Dulce compañía; Laura Restrepo

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa. Novela. Argumento. Ángeles. Religiosidad

  • Enviado por: Adriana
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Cantabria en la Época Contemporánea. Política, Sociedad, Economía y Territorio
UNED
¿Te gustaría conocer los aspectos más relevantes de la historia de Cantabria? Conoce el origen y causas de su...
Solicita InformaciÓn

Humanidades (Título Propio)
Universidad Católica de Ávila
Si eres un apasionado de la historia, tienes la oportunidad perfecta de convertirte en un experto en ello y además...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Dulce compañía

Cual es la pregunta que nos hacemos al terminar de leer el libro: ¿es o no es un ángel?, hay muchos mensajes en él que nos hacen creer cosas que quizá no son ciertas y por eso se generan en nuestra cabeza muchas hipótesis acerca de esta pregunta.

“No hubo presagios que anunciaran los hechos. O tal vez los hubo, pero no supe interpretarlos”. Es la forma en que comienza la narración de la obra. Muchas de las cosas que pasan en este mundo ocurren por eso, nunca nadie se da cuenta de que algo va a pasar o si alguien se da cuenta resulta no siendo verdad. La forma en que la periodista toma la aparición del supuesto ángel hace que la historia se ponga más interesante, pues se sabe que no todos los días se puede ver a un ángel. Pienso que ella tiene sus razones para dudar de él, pues hasta ahora no ha presentado ninguna reacción que tendría un ángel de verdad, además, en la historia jamás dice que ella alguna vez haya tenido contacto con otro, y nadie le puede asegurar que es real.

Las palabras del ángel que aparecen al final de este primer capítulo se tornan un poco confusas al principio, pero a menudo que va redactando lo que siente, expresa unos profundos sentimientos de amor, respeto y admiración hacia Dios, además, afirma que él no es nada a su lado y que no es nadie para pronunciar su nombre.

“Yo quedé conmovida con su historia, y dudando cual era más fascinante como personaje, si el ángel o su madre.”. Esta frase del segundo capítulo demuestra que la periodista está algo emocionada con todo lo que está viviendo en Galilea, pues dice que no sabe quien es más interesante como personaje de su historia, el ángel o Ara. La gente hace muchas cosas para sentirse bien y a gusto y tomo como ejemplo la actitud de la gente que quería ver al ángel o más bien que se morían de ganas por verlo, solo porque sabían que él podía sanar sus heridas pero por nada más.

Lo que más me gusto de este capítulo fueron las palabras del ángel al final porque tiene una forma muy interesante de narrar los momentos que vivió cuando la periodista se le acerco y él estaba sentado en el lavadero del patio. Él habla de su cabello, que lo llama y lo invita a tocarlo, además las palabras que utiliza hacen creer que la respuesta a la pregunta al comienzo de este ensayo es “sí” porque expresa sus sentimientos con mucha naturalidad y jamás niega nada de lo que vivió con la periodista, pero quien sabe no podemos tener clara la respuesta porque esta solo podremos saberla al final del libro.

“No fue más lo que ocurrió esa noche en el patio.” Muchas personas pueden pensar que lo que paso entre los dos no fue nada, como ella misma dice “Tal vez alguien crea que fue poca cosa:...” pero para ella fue mucho porque sus sentimientos hacia el ángel no los conoce nadie que estuviera en Galilea, solamente una persona que haya leído su declaración.


La periodista estaba muy contenta de la noche que había pasado con el ángel y doña Ara estaba muy agradecida con ella por haberlo hecho reír, porque hacía ya mucho tiempo que él no se reía de esa manera, pero Crucifija no lo podía creer por eso todas decidieron hacer un ritual para que ellos se encontraran de nuevo pero lo que la periodista no sabia era que se iban a volver a encontrar para hacer el amor.

A ella no le importaba para que todas estuvieran haciendo todo eso por ella, lavarle el cabello, vestirla y arreglarla, ella solo pensaba en volverlo a ver y volver a recordar todo lo que habían vivido la noche anterior en el patio. En tanto lo que piensa el ángel sobre lo que pasaría entre ellos dos es que por muy mal que parezca para Dios que un ángel vaya a unirse con una mujer a él no le importaba porque él solo quería hacerla suya en la caverna donde se vieron por primera vez, y si Dios quería castigarlo por lo que haría y aborrecer y considerarla a ella como una ramera, que lo hiciera pero él solo quería quedarse con ella.

A mi me parece muy correcta la forma de pensar de la periodista, porque no pensaba en lo que tenían que hacer por cumplir con el ritual, sino en estar con él y volverlo a ver.

Lo mismo del ángel, no le importa lo que su Dios pueda pensar sobre lo que hizo con una mujer, él también piensa lo mismo que la periodista, pasar un rato juntos y olvidarse del mundo entero.


No hay mucho que decir del cuarto capítulo, aquí habla sobre toda la catástrofe que causó el ángel en Galilea, la actitud que tomó la periodista cuando Orlando se lo dijo y como hizo ella para calmarlo.

Descubrieron que Orlando era hijo de Ara y del padre Benito y por lo tanto hermano del ángel, también descubrieron a una banda llamada M.A.F.A. que significaba “Muerte Al Falso Ángel” y por el significado de las siglas ya todos sabemos cual es el fin de esta banda.

Después cuando se llevaron al ángel con Ofelia todas quedaron muy tristes sobre todo Ara y la periodista, pero todas con la ilusión de que él se iba a recuperar. La periodista estuvo un poco más tranquila porque ella conocía a Ofelia y también a él y sabía que se pondría mejor.

Todos los momentos que ellos dos han pasado son muy extraños, porque la que más habla es la periodista y en casi todas las veces el ángel no pronuncia una sola palabra y si dice algo no se le entiende porque habla en Arameo, como paso en el Asilo cuando ella le estaba aplicando el suero en los labios, solamente la vio y se volvió a incorporar en su cama, pero sabemos que a ella eso no le importa porque solo piensa en que él este bien y no le pase nada más, nada malo, por eso le pedía perdón cuando le estaba untando la crema en el cuerpo, cuando le decía “perdón, perdón por todo el mal que te hemos hecho...”, porque sabía que él sufría por todo lo que le pasaba en Galilea y sobre todo por la forma en que Crucifija lo mal trataba.

“La vida hace las cosas a su manera y como le viene en gana, y por más que pretendamos planificar y anticipar, es ella la que decide por

nosotros”. ¿por qué la periodista piensa eso?. Por toda la angustia que el ángel le hizo pasar. Pero hay muchas personas que también piensan así, porque hay cosas que les salen mal o porque ni siquiera les salen y nunca les pasan. Yo pienso que si algo en la vida nos sale mal es porque Dios no quiere que nos pase o porque no nos conviene, pero en fin todos tenemos distintas formas de pensar.

En este capítulo no pensé en ningún momento que la periodista no volvería a ver a su ángel, y creo que otra persona que haya leído este libro tampoco lo hubiera pensado, por lo general o mejor dicho en todos los casos las historias tienen un final feliz, y eso que pasó no sería un final muy feliz para el libro.

Pero hubo algo que no me quedó muy claro, por que el ángel se escapó del asilo, si sabía que estaba recuperado, por que no esperó a que le dijeran que podía irse. Pero bueno si de verdad es un ángel, lo hizo porque sabía lo que le pasaría, pero si no era, por que lo hizo.

El final del libro me gustó, pero todavía me queda la inquietud si “Manuel” era un ángel, porque desapareció muy misteriosamente. La última vez que lo vieron fue en esa piedra donde estaba sentado y gritando pero me parece muy bueno todo lo que pasó con la periodista, con doña Ara, Orlando y todo Galilea.

Digo sinceramente que me gustó mucho el libro, porque no es una historia común y tiene muchas palabras confusas que lo hacen muy interesante.

Radio Receptor con Cristal de Germanio

Presentado por:

10B

Pereira, Jueves 12 de Agosto

2004