Dublineses; James Joyce

Literatura universal contemporánea siglo XX. Narrativa y novela psicológica. Temática social. Dublín. Ambiente Irlanda

  • Enviado por: Mony
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad

DUBLINESES

Dublineses escrito en 1904 y publicado en 1914 por el irlandés James Joyce, fue la obra que consolido al autor como uno de los mejores exponentes de la Literatura Mundial a principios del siglo XX, debido a lo excelente de su narrativa y la profundidad que presentaban sus personajes en el aspecto psicológico.

Dublineses consta de un compendio de quince cuentos que tratan acerca de distintos temas, en donde se muestra una amplia visión de la Irlanda de principios del siglo XX y de la problemática social de la clase trabajadora de aquella época. Además de contar con la especial narrativa del autor, en donde se mezclan distintas técnicas que le dan aún un toque más especial al libro.

Dublineses no es un libro que se pueda encasillar en un sola temática debido a la diversidad de temas presentados en cada cuento, entre los que podemos destacar: el alcoholismo, la invención de las máquinas, las represiones sexuales.

Otro aspecto muy importante a considerar para el análisis del texto es la técnica literaria del autor antes mencionada. Conforme se va leyendo el libro, el lector se puede percatar de ciertos aspectos que no pasan desapercibidos. El primero podría ser el hecho de que la mitad de los cuentos se desarrollan dentro de espacios cerrados, dándonos así una perspectiva oscura y sombría de esas historias. Por otra parte, tenemos que la otra mitad se desarrolla en espacios abiertos como campos o calles, brindando así una visión mas abierta y lúcida de la historia. Con este Joyce logra que el autor se introduzca por completo en la historia, pues le deja a éste la tarea de imaginar con detalle a su muy personal percepción, cada detalle del escenario que se está narrando. Con esto se brinda también una panorámica amplia acerca de la Irlanda de esos tiempos y de cómo la vida de cada personaje se va desarrollando de manera simultánea. Esto es uno de los aspectos más importantes del libro.

Otro punto relacionado también con el anterior, es el hecho de que el autor no describe detalladamente el aspecto físico de los personajes, y esto hace también, que la imaginación del lector fluya libremente, y los imagine a su manera muy particular. Tal vez en algún párrafo Joyce mencione el color de ojos o la estatura de alguno de los protagonistas, pero no pasa de ahí, pues el resto lo deja de manera ambigua ciertamente, para así fomentar la imaginación u opinión personal.

La religión es otro tema que se trata en el libro y aunque no se trata a profundidad o de manera específica, en la mayoría de los cuentos se hace alusión a una iglesia, un sacerdote, un católico, etc. Lo que el autor tal vez quisiera transmitir con este tema, es el papel que desempeñaba para Irlanda la religión durante ese tiempo, que como se puede observar juega un papel fundamental, pues en algunos cuentos los personajes son sacerdotes, otros de los personajes están relacionados con sacerdotes, se mencionan algunas iglesias, y se hace alusión a la religión a la que pertenecen ciertas personas, ya sea judía, católica o protestante.

Todos los cuentos presentan un final que puede resultar desconcertarte para el lector. El final de cada cuento rompe el esquema tradicional de cualquier tipo de novela, pues es dejado también de manera ambigua o se da un fin un tanto abrupto, a diferencia de otros cuentos o novelas en los que se está acostumbrado a observar el típico párrafo que da fin a la historia, acomodando a cada personaje en un lugar y dando una percepción de que ahí acaba toda la historia. Joyce por su parte, deja los finales de cierta manera abiertos, para que el público se imagine el resto, y para que también, probablemente, se de la perspectiva de que esas es solo una historia más de la que desarrollan en Irlanda e incluso en el mundo. Es como si nos detuviéramos en alguna determinada calle, y miráramos hacia dentro de las ventanas de todas las calles de ese lugar y observáramos todas las historias que tienen lugar ahí dentro. Este tal vez sea uno de los aspectos más importantes del cuento si no es tal vez el principal. Esta técnica utilizada por Joyce es ciertamente poco común, pero como se ha mencionado anteriormente, deja fluir la imaginación del lector libremente, y le permite familiarizarse con cada historia y con la vida de todos los personajes, comprendiendo así toda la temática que envuelve cada cuento y los hechos que presentan en común, así como la problemática social de Irlanda.

Tal vez se podría asegurar que el hecho de que James Joyce era de nacionalidad irlandesa, haya influido en algo con la temática que trata acerca de Irlanda y de su problemática social. Probablemente el autor haya querido plasmar en estos cuentos la visión que el tenía de la Irlanda de esa época. Joyce hace alusión a una serie de aspectos que estaban ocurriendo para entonces, como la importancia que iban tomando las máquinas ya para ese tiempo, así como una sociedad que de ciertamente había perdido ciertas valores y en donde el alcoholismo y los temas relacionados con la sexualidad eran factores predominantes, así como la automatización del hombre, en una vida en la que las cosas realmente importantes pasan a segundo plano. y a su vez obtienen mayor importancia, cosas de menor importancia cómo el ajetreo diario, las presiones acerca del trabajo, etc. También se hace alusión a la forma de vida en la que las actividades diarias se realizan en una especie de proceso gris y obligatorio, que no produce satisfacción alguna. Cabe también destacar, que debido a la época, la sexualidad haya representado para Joyce una tema tabú del que no era bien visto hablar libremente o sin tapujos; y es por esta razón que en el libro los aspectos relacionados con el sexo, son tratados de a manera de represiones sexuales o libertinaje. Sin duda, si el libro hubiera sido escrito actualmente, el sexo sería visto tal vez de manera distinta. Por ejemplo en uno de los cuentos titulado “La casa de huéspedes” la dueña de la misma, quiere obligar a uno de sus huéspedes a casarse con su hija por haber tenido relaciones sexuales con ella, y debido también, a que habían empezado a surgir habladurías al respecto, y la señora Mooney no quería que se manchara la honra de su hija. Actualmente, debido a el cambio en la escala de valores de toda sociedad o a la pérdida de algunos otros, sería difícil que alguien obligara a su hija a contraer matrimonio por el hecho de haber tenido relaciones extramaritales.

“Dublineses” es sin duda un libro en el que escritor irlandés presenta técnicas literarias muy innovadoras para la época; así como también trata temas que anteriormente no habían sido tratados a profundidad o tal vez de los cuales la gente ni siquiera se había percatado, abordándolos de una manera muy especial, y facilitando a su vez el entendimiento al lector y tal vez anticipando el panorama del mundo en años posteriores no muy lejanos a su época. Son estas razones, las que han consolidado a James Joyce como uno de los mejores exponentes de la literatura mundial del siglo XX.