Duadomenos. Friso de las Panateneas

Arte griego. Escultura griega. Periodo clásico. Relieves. Partenón. Policleto. Fidias

  • Enviado por: Carlos Hidalgo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

El Duadomenos

Esta escultura pertenece a la época clásica y es una copia, porqué el original se ha perdido. La copia romana hecha en mármol se encuentra en el Museo de Atenas. El Duadomenos, al igual que el Díscobolo, es una obra escultórica que representa el ideal griego de la belleza. Representa a un atleta después de haber realizado ejercicios. Entonces los atletas se ponían cintas en el pelo y se untaban aceites. Utilizaban pedestales para realizar esta operación. El Duadomenos representa una movilidad casi general. Los Cuatro miembros se encuentran en tensión y en movimiento. El torso se encuentra inclinado, y la cabeza girada hacia un lado. Todo el peso de la escultura cae en el pedestal mediante la pierna derecha, apoyada en éste.

Se han encontrado más de treinta copias romanas del Duadomenos, éstas se han repartido por diferentes ciudades del mundo: Atenas, Londres, Madrid, Trípoli, etc. El desnudo que muestra el Duadomenos, es un avance hacía el colorismo, con ligeras variaciones frente al Doríforo, también de Polícleto.

Policleto basa su éxito en establecer las proporciones ideales que dan su perfección al cuerpo. La consigue afirmando que la cabeza es la 6ª parte del cuerpo, es decir modifica el canon y dice que el cuerpo son seis cabezas, en vez de siete como anteriormente. Policleto trabajó muy bien el peinado y tocado del pelo del Duadomenos, por ello incluyó una fotocopia del tocado del cabello.

En definitiva, el Duadomenos representa a un atleta ciñéndose la cinta del triunfo. Es una figura joven, musculosa y bien formada.

Friso de las Panateneas

Fue esculpida por Fideas entre los años 447-438 a.C. Este friso pertenece a los relieves que Fideas realizó en el Partenón. El fragmento al que se refiere la fotocopia representa la procesión de las panateneas. El friso, en conjunto, medía 160 metros de entorno, y en él se esculpió la representación de una procesión ateniense. En ella quedaba reflejada toda la sociedad ateniense, representada ordenadamente por niveles de importancia. Este cortejo contaba con más de 350 figuras, entre las cuáles habían : Dioses, semidioses, magistrados, sacrificadores, jinetes, músicos, plebeyos, portadoras y portadores de ofrendas a las diosas, etc. Fideas sorprendió con el gran dominio de interpretación y técnica.

Fideas fue también el escultor más fecundo y el que gozó de mayor fama en la antigüedad. Como autor y dirigente de los trabajos decorativos del Partenon adquirió mucha fama y prestigio. Las metopas del Partenon realizadas por Fideas, se distinguen de otras por la desaparición de las líneas rectas.

En los bajorrelieves del friso, detrás de la columnata, se representaba el cortejo de las Panateneas.

Por éste cada cuatro años, toda la ciudad subiendo por la Vía Sacra acudía a entregar un nuevo pelo a la diosa. La procesión se ordenaba bajo el frontón oeste y se distribuía en los semicoros de las tragedias.

En cuánto a aspectos técnicos, destacaremos el hecho de que se intenta mejorar la frontalidad de un modo excepcional. Pese a ser un friso se supera la barrera de la frontalidad. Las figuras tienen la cara girada pero lo más importante, se da soltura y movimiento a los hombros que dan una sensación de realismo increíble. A este triunfo, añadamos el genial tocado del ropaje y las curvas que éste deja entrever.