Drosophila melanogaster

Genética. Investigaciones genéticas. Drosophila melanogaster. Mosca del vinagre. Mutación genética. Cromosomas. Hipótesis. Materiales. Desarrollo del experimento. Resultados. Conclusión

  • Enviado por: Ianov
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Introducción

El objeto de nuestro estudio será Drosophila melanogaster conocida como la mosca del vinagre, elegimos a esta clase de moscas pues su ciclo biológico es corto ( 14-26 días), su genoma a sido secuenciado completamente y presenta cientos de mutaciones visibles a simple vista.

La clasificación sistemática de Drosophila melanogaster es la siguiente:

Philium ------Artropodo

Clase----------Hexapoda

Orden---------Diptera

Familia--------Drosophilidae

Género--------Drosophila

Especie-------melanogaster

El experimento se llevara a cabo en un laboratorio en condiciones controladas de unos 20-25 ºC las moscas se mantendrán y reproducirán en recipientes de vidrio , en los cuales se coloca una papilla alimenticia, y tapados por una esponja porosa que permite la respiración de las moscas pero no que escapen o interacciones con el medio.

Partiremos de parentales que en nuestro caso son hembras Write Yellow y machos salvajes e intentaremos situar ambas mutaciones en los cromosomas correspondientes.

Descripción de Drosophila melanogaster

Son moscas de unos 3mm de longitud con dos grandes alas que cubre la mayor parte de su tórax y abdomen, tienen dos ojos compuestos en posición lateral y de color rojo , en el torax poseen una serie de quetas y de el parten tres pares de patas y su abdomen esta compuesto por terdigos en la parte dorsal y esternitos en la parte ventral. El color general es oscuro y en las alas transparentes se pueden observar las venaciones de un color mas oscuro.

Dimorfismo entre machos y hembras

En general las hembras son de mayor envergadura que los machos, ademas el abdomen termina redondeado y negro en machos mientras que en hembras es puntiagudo y de color claro, los machos poseen en el primer par de patas un ``peine sexual´´

Mutaciones

Las mutaciones que se estudian son:

White. Las moscas que poseen esta mutación no producen los pigmentos necesarios para el color rojo salvaje y por tanto sus ojos son de color blanco y son fáciles de distinguir, el símbolo de esta mutación es (w) Esta mutación fue descubierta por Morgan

Yellow. Las moscas con esta mutación carecen de los pigmentos que producen el color oscuro característico de las moscas por lo cual las moscas yellow se ven blancas o amarillentas y las venaciones de las alas se ven doradas, el símbolo de esta mutación descubierta por E. Wallace es (y)

Materiales

  • Eterificador que consta de dos partes embudo con colector perforado y frasco con algodón empapado en éter

  • Lupa binocular

  • Éter etílico

  • Pulverizador relleno de algodón con éter

  • Rotulador , para marcar las botellas

  • Botellas y tubos con alimento.

  • Pinceles de pelo de camello

  • Papel de filtro esterilizado

  • Cementerio ( bote con alcohol de 70º para las moscas desechadas )

Método

Para llevar a cabo estudios experimentales con Drosophila melanogaster se utilizaron hembras Yellow-White y machos con el fenotipo salvaje, observando con detenimiento las características de estas moscas al presentar estas mutaciones. Para observarlas se eterifico al grupo de moscas de un cultivo determinado para observarlas mientras se encuentran dormidas.

Procedimiento para eterificar Drosophila melanogaster.
1.- En un frasco limpio y vacío con un tapón de algodón previamente impregnado con 5 ó 6 gotas de éter etílico, se coloca un embudo con un colector agujereado.
2.- Se golpeaba firmemente 2 ó 3 veces el frasco de cultivo, (tomando en cuenta las condiciones del cultivo) sobre una la palma de la mano, de manera que las moscas pasaran a la parte inferior del frasco. Este paso se realizó con mucho cuidado a fin de evitar que el frasco se rompa o que las moscas se precipiten contra el medio y queden pegadas a él, lo que ocasionaría su muerte 3.- Inmediatamente y en forma rápida se procedió a destapar el frasco colocándolo boca a boca con el embudo del eterificador 4.- Se invirtió la posición del frasco qu contiene las mocas, haciendo que el frasco eterificador quedara debajo del fraco de cultivo. Se golpea suavemente unas dos o tres veces de manera que todas las moscas del medio de cultivo pasaran al frasco eterizador.
5.- Se tapaban inmediatamente los dos frascos con sus respectivos tapones, y se esperaban unos segundos a que las moscas se durmieran para empezar a observarlas.
6.- Con ayuda de un pincel fino se transportaba y manipulaba a las moscas del eterizador a las lupas, láminas o cápsula narcotizantes.
7.- Una vez dormidas se transportaron a la lamina de papel de filtroy se observaron a la lupa, si se evidenciaba que las moscas estaban despertando, se utilizaba una placa de petri con el pulverizador de éter para tapar el área donde se encontraban las moscas y volverlas a dormir.

Eliminación de moscas: Para eliminar las mocas basta con depositarlas en el bote ``cementerio´´ con alcohol de 70º

Modo de realización del experimento

1.-Colocamos 4-5 parejas paréntales en un vial con alimento

2.-A los siete días eliminamos a los parentales introducidos

3.-Más o menos 14 después del comienzo del experimento nacen los individuos correspondientes a la F1, los identificamos y colocamos unas 5 parejas en una botella con alimento.

4.-El día 21liminamos la F1 para no contaminar la F2

5.- Los días 28 y 35 contamos unos 300 individuos de F2 aunque si contásemos menos seria valido pero con menor exactitud y si contásemos mas seria as exacto.

Hipótesis

Partimos de la hipótesis de que tanto la mutación Write con la mutación Yelow estan situadas en el Cromosoma sexual X. y ligados.

Resultados Y Discusión

Partimos de macho salvaje y hembras mutantes para las mutaciones Write y Yellow , tanto machos como hembras son homocigóticos.

Generación parental :

XWY XWY X XW+Y+ Y

& ( ojos blancos y cuerpo amarillo) &( salvaje )

F1: &&

1/2 XW+Y+XWY X 1/2 XWYY

&( salvaje ) & ( ojos blancos y cuerpo amarillo)

F2:

Segregación de genotípica observada en el experimento es la siguiente:

W+Y+

W+Y

WY+

WY

&

126

6

9

115

&

128

7

6

119

  • W+Y+ ---- Cuerpo salvaje ojos salvajes

  • W+Y ------Cuerpo amarillo ojos salvajes

  • WY+ -------Cuerpo salvaje ojos blancos

  • WY ---------Cuerpo amarillento ojos blanco

Segregación típica esperada para dos mutaciones situadas en el Cromosoma X y ligadas. En la cual se espera una posible recombinación:

½ XYW

½ Y

½(1-P) X WY

122 &

122&

½(1-P) X W+Y+

122&

122&

½ (P) XWY+

7&

7&

1/2 (p) XW+Y

7&

7&

Numero de individuos reconvinantes

P=

Numero de individuos totales observados

6+6+7+9 28

P= =

126+128+115+119+6+6+7+9 516

P= 0,054

Para comprobar que la desviación en el numero de individuos esta causada por el azar y no por alguna causa ajena a nuestro estudio realizaremos la prueba del Chi cuadrado para siete grados de libertad

La formula del X2

'Drosophila melanogaster'

(126-122)2 (128-122)2 (115-122)2 (119-122)2 (6-7)2 (6-7)2 (9-7)2 (7- 9)2

X2= + + + + + + +

122 122 122 122 7 7 7 7

X2=1.758782202

X= 1,326

Comparamos con la tabla para grado de libertad 7 y de esta sacamos que no es significativo hasta 14,07

Por tanto la desviación entre numero de ejemplares visualizados y esperados es debida al azar

Conclusión

Se comprobó la hipótesis inicial sobre la situación de la mutaciones Write y Yellow en el cromosoma X y ademas sabiendo que la distancia entre ambas solo es de 5,4 centiMorgan se da por terminado con éxito el experimento.

Bibliografía

Griffith,A; Miller, J; Suzuki, D; Lewontn, R. y Gelbart, W.(1995). Genética Editorial McGraw-Hill.

Puertas,M.(1993). Genética. Fundamentos y Perspectivas.Editorial McGraw-Hill.

6