Drosophila melanogaster

Insectos dípteros. Mosca de la fruta. Droshophiloidae. Ciclo de vida. Morfología. Metamorfosis. Características. Cruces. Experimentos. Thomas Hunt Morgan

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Aritmética
Ejercicios resueltos de Aritmética
Serie de ejercicios resueltos de Artimética Básica.

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

Química General
Química General
En este curso de Química General, aprenderemos los conceptos fundamentales de la “Ciencia...
Ver más información

publicidad

Drosophilas Melanogaster

Características de las Drosophilas:

Una de las ventajas de uso de las drosophilas melanogaster es la cantidad de características diferenciales que posee. En los cuadros 2, 3, 4 y 5, se resumen algunas de estas características

Cuadro: 2 algunas alternativas para el color de ojos

Símbolo

Significado

Descripción

+

Salvaje o normal

Rojo mate

bw

(brown) marrón

Marrón claro

cn

(cinnabar) bermellón

Rojo brillante

cl

(clot) grumoso

Marrón cercano a sepia

pm

(plum) ciruela

Ciruela con puntos oscuros

pp

(pink) rosado

Rubí claro con tono anaranjado

pr

(purple) púrpura

Al principio rubí luego púrpura

se

(sepia) sepia

Marrón café

st

(scarlet) escarlata

Rojo brillante (o ladrillo)

v

(vermilion) bermellón

Naranja brillante

w

(white) blanco

Blanco

wa

(apricot) albaricoque

Amarillento

we

(eosin) eosina

Naranja pálido

Cuadro. 3 algunas alternativas para la forma de las alas.

símbolo

significado

Descripción

+

Salvaje o normal

Alas que sobrepasan el abdomen, paralelas al cuerpo y con los bordes completos

blo

(bloated) hinchadas

Enrolladas sobres si mismo

c

(curved) curvadas

Abiertas y curvadas hacia abajo

cp

(clipped) cortadas

Rasgadas en el borde

Cy

(curly) rizadas

Curvadas hacia arriba

D3

(dichaete) abiertas

Abierta en ángulos de 45o con respecto al cuerpo

dp

(dumpy) reducidas

Reducidas y truncadas

ho

(heldout) perpendiculares

Abiertas en ángulos de 90o con respecto al cuerpo

Ly

(lyre) lira

Bordes laterales cortados

m

(maniature) miniatura

Recortadas hasta el nivel del abdomen

vg

(vestigial) vestigiales

Vestigios de alas

xa

(xasta) guante

Reducidas a la mitad del tipo normal con entrante en el borde anterior en forma de guante

Cuadro: 4 algunas alternativas para el color del cuerpo.

símbolo

significado

Descripción

+

Salvaje o normal

Gris pálido

b

(black) negro

Negro claro

E”

(ebony) ébano

Negro oscuro brillante

stw3

(straw) pajizo

Paja seca

y

(yellow) amarrillo

Amarillo

Cuadro: 5 algunas alternativas para la forma de las setas.

símbolo

significado

Descripción

+

Salvaje o normal

Largas y puntiagudas

f

(forked) tenedor

Cortas en forma de garabato o de tenedor

Sb

(stubble) espina

Gruesas y cortas en forma de espina

Ciclo de vida de las drosophilas

  • Metamorfosis. El desarrollo embrionario que sigue a la fertilización y a la formación del cigoto se produce dentro de la membrana oval. Estadios subsecuentes en el ciclo vital incluyen la larva, la pupa, y el adulto o imago.(figura 1).

  • Duración. La duración de los estadios de la metamorfosis varia con la temperatura (cuadro 1). Dentro de ciertos límites, las altas temperaturas disminuyen la duración y las bajas la aumentan. Una exposición continuada a temperaturas por encima de los 30 grados centígrados puede producir esterilización temporal en los machos o muerte de las moscas. A bajas temperaturas el ciclo vital se prolonga y la viabilidad disminuye. La temperatura dentro de un frasco de cultivo puede exceder un poco la del ambiente debido al calor, que se desarrolla por la fermentación de las levaduras. La temperatura del laboratorio es muy adecuada.

  • Distinción del sexo en los adultos. Existen diferencias entre la hembra y el macho que permite distinguirlos uno del otro. La punta del abdomen es alongada en la hembra y redondeada en el macho. Después de cierto tiempo, el abdomen de las hembras se distiende debido a los huevos en maduración que contiene; esto permite reconocer a las moscas de este sexo a simple vista. En muchas cepas, incluyendo la salvaje (normal), las marcas mas oscuras sobre los segmentos abdominales tienen una distribución suficientemente distinta en cada sexo como para permitir su separación sin necesidad de lupa. El abdomen de la hembra tiene siete segmentos visibles, mientras que el del macho tiene solamente cinco.

  • Los machos poseen los llamados peines sexuales, un cepillo de aproximadamente diez fuertes setas negras en la articulación basal del tarso del primer par de patas.

    Mediante estos caracteres es posible distinguir el macho de la hembra, ya por inspección visual o, en casos dudosos, con la ayuda de lentes de poco aumento.

    Debe tenerse cuidado cuando se usa pigmentación abdominal como criterio de diferenciación, porque en moscas recién nacidas la pigmentación no es completa. Un macho recién nacido es tan pálido como la hembra y puede ser confundido. Cuando hay dudas, debe buscarse el peine sexual.

    Cuadro 1. Duración en días, de las fases del ciclo vital de Drosophila melanogaster a diferentes temperaturas.

    'Drosophila melanogaster'

    Temperatura (ºC) Huevo Larva Pupa Adulto Ciclo Completo

    20 8 3 - 6 12 - 15

    25 5 2 - 4 8 - 10

    Explicar el proceso las Drosophilas desde las hembras virgen y la realización de los cruces.

  • Quite el tapo del eterizado (frasco vació con tapo de al condón)

  • Afloje el tapón del frasco de cultivo y muévalos lentamente de manera que las moscas permanezca en la parte inferior.

  • Destape el frasco de cultivo y rápidamente póngale encima el eterizador evitando que se escapen las moscas.

  • Con unas de sus manos coja ambos frascos por donde se unen e intervalo. No los mantenga en posición vertical porque puede deslizarse el medio.

  • Dirija los frascos hacia una lámpara para obligar las moscas a pasar al eterizador.

  • Cunado todas las mocas han pasado al eterizador, separe los frascos y tape rápidamente el eterizador y luego el frasco de cultivo.

  • ponga unas gotas de éter en la parte inferior del tapón del eterizador para dormir a las moscas. El algodón no debe empaparse, pues causaría la muerte de las moscas, ya sea por contacto directo o por sobreeterizacion. Las moscas no deben permanecer más de 50 segundos en el frasco eterizador.

  • Una vez eterizadas las moscas (dormidas) pueden ser colocadas en una tarjeta blanca y separarse por sexo y fenotipo con la ayuda de un pincel fino. En el caso de características que deben ser observadas a través de una lupa, es recordable colocarlas las moscas sobre una canaleta de cartulina blanca, la cual puede desplazarse debajo de ocultar.

    Si las moscas comienza a despertarse sobre la tarjeta o canaleta, estas pueden reeterizarse colocándolas debajo de una tapa de caja de petri junto a un algodón impregnando en éter que estos insectos empieza a copular a las ochos horas de nacidas. Deben obtenerse por los menos cinco vírgenes para cada cruzamiento.

    Establecimientos de los cruzamientos. Las hembras y los machos deben ser eterizados antes de introducirlos al frasco de cultivo. Este frasco debe ser colocado en posición horizontal y debe mantenerse en posición hasta que las moscas se despierten, de lo contrario, estas se podrían pegar en el cultivo.

    Estas moscas constituyen la generación paterna o simplemente los padres.

    Si el cruce para obtener una primera generación filar ( f1) se usaran hembras vírgenes y machos de la cepas originales, estableciéndose en algunos casos el cruce recíproco. Se quieres obtener una f2, se tomaron por lo menos cinco parejas de f1, donde las hembras no necesariamente deben ser vírgenes. Para obtener una retrocruza se escogerán hembras vírgenes f1 y machos mutantes de la cepa originar o machos de f1 y las hembras vírgenes de la cepa originar.

    Eliminación de padres .los padres deben sacarse antes de que aparezcan los adultos de la nueva generación con la finalidad de evitar que crucen individuos de dos generaciones diferentes. Dicha operación se realiza ocho días después del establecimiento del crece o al observar las pupas. Estos padres se transfieren a un cultivo nuevo con la finalidad de obtener un duplicado.

    Observación de las primeras nacidas. Esta observación es necesaria porque la Aparicio de los primeros adultos permite determinar la fecha máxima hasta la cual se puede hacer recuentos

    Recuentos .deben realizarse en el laboratorio entre los cincos y los ochos días después de que emergen los primeros adultos. con ese propósitos se eterizan las moscas , luego se clasifican de acuerdo a fenotipos t a su sexo y se cuentan .tanto el contaje como frasco de cultivo debe ser entregado a uno

    De los profesores de la cátedra, quien certifica la valides de dicho recuento.

    Sistema De Cruces Trabajo De Thomas Hunt Morgan

    La drosophila resulto ser un material experimental ideal para el trabajo que se realizaba. Ellos observaron muchas desviaciones con respecto a la tercera ley de Mendel (herencia independiente) para muchos pares de caracteres en los cruces dihíbridos los resultados experimentales mostraban una irregularidad en cuanto a la herencia de los caracteres.

    En los experimentos realizados Morgan, Calvin, Herman, Muler, y A. Sturtevant, observaron que cuando se cruzaban moscas hembras de ojos rojos con moscas machos de ojos blancos en la primera generación, todo resultaba de acuerdo con los postulados de Mendel; es decir todos los descendientes eran idénticos y todos se parecían a uno de los progenitores; en este caso a la madre. Esto puso de manifiesto que el carácter de “ojos rojos” era dominante con respecto al de “ojos blancos”. Sin embargo, al cruzar los descendientes entre, se obtenían resultados muy curiosos. Aunque se daba la segregación 3:1 (o sea: por cada tres individuos de ojos rojos, había uno de ojos blancos) carácter recesivo), se observó que no había ninguna hembra de ojos blancos y, en cambio, entre los machos, la mitad tenía ojos rojos, y la otra mitad ojos blancos.

    Mucho más sorprendentes eran los resultados que se obtenían cuando se cruzaban hembras de ojos blancos con machos de ojos rojos. En este cruce, la primera generación no era homogénea, lo que contradecía las leyes mendelianas. Aún más: la segregación era 1:1, es decir, el 50 % de la descendencia presentaba ojos rojos y el otro 50 % ojos blancos. A esto se sumaba que todos los individuos de ojos rojos eran hembras y todos los de ojos blancos eran machos.

    1) Datos:

    R= ojos rojos

    r= ojos blancos

    X= +

    Y= 'Drosophila melanogaster'

    P1= R+ +R X r + 'Drosophila melanogaster'

    G2= R+ r+ 'Drosophila melanogaster'

    F1= R + + r R+ 'Drosophila melanogaster'

    P2= R+ + r X R+ 'Drosophila melanogaster'

    G2= R+ + r R+ 'Drosophila melanogaster'

    F2=

    'Drosophila melanogaster'

    'Drosophila melanogaster'

    'Drosophila melanogaster'

    R +

    R + + R

    R+ 'Drosophila melanogaster'

    r+

    R + + r

    r+ 'Drosophila melanogaster'

    Fenotipo F2= 50% Hembras ojos rojos

    25% Machos ojos rojos

    25% Machos ojos blancos

    Genotipo F2= 25% Homocigo dominante

    25% Heterocigoto

    25% Hemicigoto dominante

    25% Hemicigoto recesivo

    2) Datos:

    P1= r+ + r x R+ 'Drosophila melanogaster'

    G2= r + R+ 'Drosophila melanogaster'

    F1= R+ + r r+ 'Drosophila melanogaster'

    P2= R+ + r x r+ 'Drosophila melanogaster'

    G2= R+ + r r+ 'Drosophila melanogaster'

    F2=

    'Drosophila melanogaster'

    'Drosophila melanogaster'

    'Drosophila melanogaster'

    R +

    R + + R

    R+ 'Drosophila melanogaster'

    r+

    r + + r

    r+ 'Drosophila melanogaster'

    Fenotipo F2: 25% Hembras ojos rojos

    25% Hembras ojos blancos

    25% Machos ojos rojos

    25% Machos ojos blancos

    Análisis

    En el primer cruzamiento de hembra ojos rojos con macho ojos blancos se observo en la primera generación filial que los descendientes eran 50% hembras ojos rojos, y 50% machos ojos rojos, ambos con las características de su madre, pero en la segunda generación filial se observo que el 50% eran hembras ojos rojos, el 25% eran machos ojos rojos y el 25% salio macho ojos blancos; en cambio en el segundo cruzamiento de hembra ojos blancos con machos ojos rojos, se observo en la primera generación filial que los descendientes eran 50% hembra ojos rojos, y 50% machos ojos blancos, y en la segunda generación filial se obtuvo 25% hembra ojos rojos, 25% hembra ojos blancos, 25% machos ojos y 25% machos ojos blancos.

    Esto quiere decir que no se obtienen los mismos resultados aunque crucen moscas ojos blancos con ojos rojos, y según los resultados obtenidos el carácter ojos rojos es dominante sobre el carácter ojos blancos.

    Mosca De La Fruta Normal

    Mosca De La Fruta Alas Cortas

    Mosca De La Fruta Alas Rizadas

    +

    R

    +

    r