Drogas: Clases y efectos

Ciencias sociales. Estimulantes. Relajantes. Alterantes. Disolventes. Pegamentos. Tabaco. Alcohol. Dependencia

  • Enviado por: Clara Sánchez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Drogas: Clases y efectos
Drogas

Las drogas se pueden clasificar en muchos tipos. Aquí las voy a clasificar entre estimulantes, relajantes, alterantes de las sensaciones, tabaco, pegamentos y drogas de diseño.

Drogas relajantes del organismo:

  • Opiáceos: Opio, morfina, heroína...

Los opiáceos más conocidos son la heroína, morfina, codeína y metadona. Muchas veces se usan en medicina para evitar dolores. Crea mucha adicción, y conductas marginales, delictivas y degradantes.

Usuarios: Es utilizada por gente marginal, y no tan marginal. Por jóvenes alrededor de veinticinco años.

Consecuencias: Con el consumo de heroína, sobre todo si se inyecta en vena, se pueden producir todo tipo de enfermedades muy duras como hepatitis, SIDA, tétanos, paludismo, infecciones cutáneas, de los pulmones, del sistema nervioso... Y además crea todo tipo de problemas por las alteraciones de comportamiento, y las crisis económicas para conseguir dinero para el consumo.

Dependencia: Es la droga que crea más adicción al consumo. A partir de la tercera dosis ya hay creada una gran adicción. La dependencia es psicológica y física. Porque cada vez hace falta más dosis para tener sensaciones agradables.

  • Alcohol: Vino, cerveza, licores...

Es sin lugar a dudas la droga más consumida, ahora y antes. También es la que crea más problemas sociales. El alcohol es un producto químico depresor del sistema nervioso.

Usuarios: Es la droga más consumida en esta sociedad. Los que más la usan son los jóvenes entre 18 y 24 años. Los menores de edad han aumentado su consumo.

Drogas: Clases y efectos
Consecuencias: Sus efectos son que disminuye la conciencia y la gente hace lo que estaba reprimiendo. Podría parecer que el alcohol es excitante, pero realmente disminuye las capacidades. Cuando alguien bebe, lo hace para sentirse mejor oyendo música, por ejemplo. Pero el efecto no es disfrutar más de la música, sino que al perder capacidades, puedes escuchar cualquier cosa. También crea hipertensión, infartos, y enfermedades del hígado.

Dependencia: La adicción que crea el alcohol es terrible. Un alcohólico nunca debe dejar de beber sin supervisión, pues el ex-alcohólico puede llegar a tener alucinaciones.

  • Somníferos y sedantes: Barbitúricos y gratificantes

Se hacen con sustancias químicas, y tienen graves efectos tóxicos. Lo malo es que están a mano de todo el mundo, pues son muy baratos, y se usan de cualquier forma y en cualquier momento, como el tabaco.

Usuarios: Una quinta parte de la población consume con bastante frecuencia.

Consecuencias: Producen sueño y relajación. Son poco aconsejados incluso terapéuticamente.

Dependencia: Crean altas dependencias de todo tipo. El uso prolongado crea sin duda fuerte adicción. La persona los necesita para evitar molestias físicas.

Drogas estimulantes del organismo:

  • Mayores: Anfetaminas, cocaína, crack, xantinas...

- Anfetaminas:

Realmente es una sustancia derivada de una planta en laboratorio. Antes se conseguían legalmente con mucha facilidad, pero esto cambió y ahora son ilegales.

Usuarios: Es muy usada entre jóvenes, para la época de los exámenes, y también por conductores profesionales que tienen que pasar toda la noche conduciendo.

Consecuencias: El uso provoca delirios, sentimientos de persecución, psicosis, y depresiones profundas.

Dependencia: Son bastante mayores que los de la cocaína.

  • Cocaína (Coca, Farlopa, Perico, Nieve...)

La coca es una planta que crece en América del sur. Los indios la consumen mascando las hojas para combatir el cansancio por la altura de los Andes y la falta de alimentación. Con un proceso se extrae la cocaína.

Usuarios: Todo tipo de gente, sobre todo jóvenes.

Consecuencias: Produce bienestar. Agudiza el ingenio, la agilidad mental y la imaginación, también fuerza. Se producen alucinaciones y a veces depresiones y pérdidas de memoria.

Dependencia: Para consumidores habituales, produce adicción.

  • Menores: Café, té, bebidas estimulantes...

Drogas alterantes de las sensaciones:

  • LSD y mescalina (alucinógenos, derivados del cáñamo: Hachís, marihuana... Cannabis)

  • Alucinógenos (LSD, Tripis, Ajos, Ácidos)

Los alucinógenos alteran la percepción, y los usuarios no ven la realidad “normal”. Dentro de este grupo van incluidas muchas sustancias diferentes, pero todas ellas producen alucinaciones e ilusiones. La más conocida es el LSD. Se toma en dosis muy pequeñas llamadas viajes o Tripis. Al tomarlo, se producen cambios en el estado de ánimo, ansiedad, y cambia la forma de ver la realidad.

Usuarios: Se toman en cualquier parte, sobre todo en discotecas, y lo toman los jóvenes.

Consecuencias: A veces produce desorientación, terror y pánico durante un tiempo bastante largo. Se conoce como mal viaje o quedar colgado. Los efectos dependen mucho de la persona que lo tome. Su consumo puede producir efectos muy graves y trastornos mentales.

Dependencia: No crea mucha dependencia.

  • Cannabis (Hachís, María, Costo)

Drogas: Clases y efectos
De esta planta se extraen los derivados de la marihuana y el hachís. La marihuana es una selección de hojas de Cannabis, y el hachís es su resina preparada. Para tomarlo, se mezcla el Cannabis con tabaco rubio, y se lía la mezcla con papel de fumar. Eso se llama porro.

Usuarios: Adolescentes y jóvenes. Gente de edad escolar.

Consecuencias: Primero produce euforia y excitación, y luego somnolencia, en pequeñas dosis. Si se toman cantidades más grandes, hay alteraciones de la percepción. Los efectos aparecen con rapidez, y duran varias horas. Esta demostrado que afecta muy seriamente al embarazo y para los conductores. Además los efectos del tabaco, que se mezcla para tomar Cannabis.

Dependencia: No crea mucha dependencia.

Tabaco

Drogas: Clases y efectos
El tabaco es la droga más peligrosa, porque nadie es consciente de la dependencia que crea el tabaco, igual a la de las otras drogas.

Usuarios: Los principales usuarios del tabaco son los padres y profesores, aunque últimamente también son muy frecuentes en los jóvenes.

Consecuencias: El tabaco es el principal responsable de una serie de enfermedades respiratorias y cardiacas, también provoca cáncer, y a veces alergias. A corto plazo puede provocar la pérdida del olfato, bronquitis, irritación nasal y asma.

Dependencia: Produce dependencia física y psíquica. La mayor parte de los fumadores quieren dejarlo pero no pueden.

Disolventes y pegamentos

Esto es cualquier material que se haga gas en poco tiempo. Produce efectos eufóricos. Hay muchas sustancias como las colas de impacto, disolventes, quitamanchas, gasolinas, gases anestésicos... Sus efectos son como un estado etílico y despreocupación, apatía y euforia.

Usuarios: Los pegamentos se usan como iniciadores a consumos de drogas más duras. Se usan entre los jóvenes, normalmente entre los que tienen algún problema familiar o económico.

Consecuencias: Su uso es malo por posibles problemas respiratorios, lesiones cerebrales, y afecta al hígado.

Dependencia: Los pegamentos son peligrosos, porque duran pocos minutos, y los usuarios repiten con mucha frecuencia. Así que la gente se habitúa rápidamente y da lugar a graves intoxicaciones.

Drogas de diseño (Pastis, Pirulas)

Drogas: Clases y efectos
También llamado éxtasis, es parecido al speed. Está en pastillas de muchas formas y colores. Están hechas de cosas muy diferentes. Cambian el ánimo. Sus consecuencias pueden ser más tranquilas que los del speed, pero su uso excesivo puede conseguir efectos iguales o peores.

Usuarios: Son muy utilizadas por los jóvenes y no tan jóvenes en discotecas y lugares parecidos.

Consecuencias: Además de al cerebro, afecta también al sistema muscular, e impide el crecimiento. Algunos estudios dicen que los jóvenes en crecimiento que lo tomen periódicamente, al cabo de 5 o 10 años pueden quedar en silla de ruedas.

Dependencia: No genera una dependencia física demostrada, pero puede que cree una psicológica.