Drogas

Tipos. Ambitos de actuación. Desintoxicación. Asociaciones. Drogodependencia. Adicción. Efectos. Alcohol. Anfetaminas. Cannabis

  • Enviado por: Trinity
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

TRABAJO DE E.FISICA SOBRE LAS DROGAS:

INDICE

INTRODUCCIÓN

TIPOS DE DROGAS:

-Alcohol

-Alucinógenos

-Anfetaminas.

-Cannabis.

-Cocaína.

-Drogas de síntesis.

-Heroína.

-inhalables.

-LSD

-Metadona.

-psicofármacos.

-Tabaco.

-AMBITOS DE ACTUACIÓN.

-DESINTOXICACIONES

-ASOCIACIONES CONTRA LAS DROGAS Y MAS DATOS DE INTERES.

-BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCIÓN:

El término droga se utiliza para referirse a aquellas sustancias que provocan una alteración del estado de ánimo y son capaces de producir adicción. Este término incluye no solo las sustancias que popularmente son consideradas como drogas por su condición de ilegales, sino también diversos psicofármacos y sustancias de consumo legal como el tabaco, el alcohol o las bebidas que contienen xantinas como el café; además de sustancias de uso doméstico o laboral como las colas, los pegamentos y los disolventes volátiles.

Las drogas, pueden ocasionar dependencia, tanto física como psicológica. Cuando se refiere al primer tipo de dependencia, se trata de una situación en la que la droga se incorpora al metabolismo del sujeto, de tal manera que el organismo se habitúa a tenerla presente en una cierta cantidad en la sangre, y cuando no es así, aparece el característico Síndrome de Abstinencia. Sin embargo, cuando se refiere a la dependencia psicológica, se trata de un sentimiento de consumir la droga que se esté tomando para sentirse bien, o para eliminar un aspecto afectivo negativo.

  • El alcohol:

'Drogas'
Introducción. El alcohol se extrae de la fermentación de diversos frutos y plantas. Incluye el vino, cerveza, licores,... Es una de las drogas de uso más antiguo y amplia aceptación en la cultura mediterránea. Por sus efectos, está clasificada como droga depresora del Sistema Nervioso Central.

El alcohol es una droga con alto poder adictivo, si bien la amplia tolerancia social y su fácil adquisición la convierten en una sustancia “doméstica”, con presencia constante en nuestra cultura occidental.

Efectos: Estos dependen según el sujeto, la edad, el peso, el sexo, la cantidad y rapidez q se ingesta, ingestión simultanea de comida,la combinación con bebidas carbonicas(tonica...aceleran mucho mas la intoxicación)

Sicológicos: deshinibición,euforia,relajación,aumento de la sociabilidad, dificultades para hablar, dificultad para asociar ideas, descoordinación motora.

Riesgos: perdida de memoria, dificultades cognitivas, demencia alcoholica.

Alucinogenos:

'Drogas'
Introducción.

El LSD es “Dietilamida del Ácido Lisérgico”, una droga alucinógena o psicodélica que se extrae químicamente del cornezuelo del centeno. Se vende en forma de minúsculos sellos con diferentes formas colores. En la calle también se le llama “tripi” o “ácido”.

Efectos.

Los efectos que se experimentan cuando se toma LSD son descritos como un “viaje” porque se experimenta una sensación de traslación a otro lugar-espacio-tiempo. Esta experiencia se puede dividir en cuatro fases:

    • Fase de Subida: Entre treinta minutos y una hora tras la toma, los colores empiezan a ensombrecerse, los objetos en movimiento dejan tras de si una estela. Incluso con los ojos cerrados se pueden tener visiones similares.

    • Fase de Meseta: Alrededor de la segunda hora, los efectos se hacen más intensos. Aparecen visiones fantásticas y alucinaciones visuales.

    • Fase o Pico Máximo: El tiempo parece que se detiene y se experimenta una especie de traslación a otro mundo. Esta experiencia puede ser algo místico o, por el contrario, producir temor y miedo.

    • Fase de Caída o bajada: Entre cinco o seis horas después de la toma, van desapareciendo todos los efectos de la sustancia.

Vía de administración.

Se toma siempre de forma oral, ingiriendo o tragando los micropapeles impregnados con el LSD.

Riesgos y daños.

El uso de LSD puede producir graves alteraciones mentales como estados de paranoia, alucinosis, esquizofrenia, ansiedad extrema o ataques de pánico. El uso frecuente de LSD produce cambios drásticos en la personalidad del individuo que influyen negativamente en su desarrollo posterior.

'Drogas'
ANFETAMINAS: La anfetamina es un tipo de droga estimulante del Sistema Nervioso Central. Se presenta en forma de pastillas o cápsulas de diferente forma y color.

Efectos.

Las anfetaminas producen sensaciones de alerta, confianza y aumenta los niveles de energía y autoestima. Hace desaparecer la sensación de hambre y de sueño. Son drogas adictivas, capaces de generar dependencia. A veces se usan como estimulante químico para mejorar el rendimiento en una tarea o actividad concreta de forma artificial, sin embargo, la energía alcanzada es ficticia y puede poner al organismo en un sobreesfuerzo.

Administración.

Las anfetaminas pueden ingerirse vía oral, esnifarse o inyectarse.

Riesgos y daños.

La pérdida del apetito es frecuente lo que conlleva a una situación de desnutrición y mayor vulnerabilidad a enfermedades e infecciones. El síndrome de abstinencia se presenta con un cuadro muy grave de depresión, letargia y cansancio, lo que puede llevar a tomar grandes dosis de anfetaminas para mitigar este estado. El o excesivo de anfetaminas puede generar psicosis: las personas se sienten fuera de si mismas, creen que las persiguen o que les vigilan.

CANNABIS:

Se cultiva en amplias extensiones de clima cálido y seco como Oriente Medio y Lejano, gran parte de África, zonas centrales del Norte y Sur de América, etc. Farmacológicamente se clasifica como un alucinógeno menor. Los constituyentes químicos de la planta son muy complejos y variados; de entre ellos, los más conocidos son los cannabinoles, en concreto el tetrahidrocannabinol (THC), responsable de casi todos los efectos característicos de estas sustancias. Para su consumo se suele presentar de tres formas: "marihuana o hierba" preparada a partir de las hojas secas, flores y pequeños tallos de la Cannabis sativa; "hashish o hash", que se elabora prensando la resina de la planta hembra, dando lugar a un bloque de color marrón. Su contenido de THC (hasta un 20%) es superior al de la marihuana (del 5 al 10%), por lo que su toxicidad es potencialmente mayor. Por último, existe un concentrado líquido conocido como "aceite de cannabis o aceite de hachis"