Drogas

Drogadicción. Adicciones. Origen de las drogas. Tipos de drogas. Alcohol. Anfetaminas. Éxtasis. Designer drugs. Cocaína. Crack. Heroína. LSD (d-Lysergic Acid Diethylamide). Hongos. Marihuana. Esteroides. Efectos de las drogas

  • Enviado por: Malek
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
En este curso se resuelve una serie de problemas muy interesantes relacionados con la recta tangente a una curva. Ver más información

Ejercicios Resueltos Cálculo Integral
Ejercicios Resueltos Cálculo Integral
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Integral Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información


INTRODUCCIÓN

En nuestro primer apartado encontramos la revisión de la literatura, donde se explica como el adolescente comienza a experimentar diversas sustancias a lo largo de su vida.

Después encontramos la definición de lo que es una droga, y lo que llega a producir; la definición de fármaco dependencia, al igual que la de una adicción.

En nuestro siguiente apartado encontramos el origen de las drogas en donde explicamos detalladamente cómo es que surgieron y quienes fueron los primeros en utilizarlas, también le damos una definición, varios tipos de drogas, las legales e ilegales.

Para nuestro siguiente apartado encontramos quienes usan las drogas en este caso nosotros lo enfocamos a los adolescentes que abarca de lo 12 años a 18 años, se dan a conocer distintas posturas acerca de lo que probablemente puede ocasionar que el adolescente caiga en el vicio, también se le da una posible alternativa para poder estar alertas y que el adolescente no quede expuesto.

A continuación la vulnerabilidad que destaca sólo los puntos importantes de que toda la sociedad es vulnerable sin importar sexo, raza, posición social, política, económica, religiosa, etc.

Después viene como es que principia el problema damos cuatro factores principales que son: la curiosidad, presión de amigos, necesidad de imitar a otros y para aliviar algún malestar.

Para lo siguiente se muestran una lista de diferentes tipos de drogas, como se les llama, tipo de droga si es depresivo o estimulante, datos importantes para los padres, forma de consumo y efectos.

Ahora se muestran diversas alternativas para la solución del problema.

Posteriormente tenemos que ha hecho el gobierno para poder combatir este problema de salud publica que ha afectado a toda la población en general, leyes, y medidas.

A continuación mostramos algunas de las perspectivas las analizamos y según nuestro criterio optamos por la que más nos intereso.

Y ya para terminar se muestra porqué es importante para nosotros abordar este tema, además de decir que las drogas es el dinero sucio del gobierno también se mostramos pruebas recientes de cómo es que el gobierno ha estado apoyando el consumo de drogas, ¿Cómo? Sencillo de responder mostramos artículos del periódico de mas circulación en Saltillo donde se muestran los delitos que cometen algunas autoridades publicas.

Y…. Para terminar distintas Teorías sobre las drogas su consumos y utilización.

REVISION DE LA LITERATURA

La mayoría de los individuos han mantenido experiencias con las drogas, la mayoría experimenta un poco y deja de usarlas, o las usa ocasionalmente sin tener problemas significativos. Algunos jóvenes están en mayor riesgo que otros de desarrollar problemas relacionados con la droga; aunque el uso de drogas se han mantenido constante recientemente, el uso de otras esta en aumento.

Los adolescentes comienzan a fumar desde temprana edad corren un grave riesgo, estas sustancias son típicamente las drogas umbral que llevan a la marihuana y a otras drogas ilícitas, la mayor parte de estos adolescente siguen usando las primeras drogas que utilizaron en adicción a otras.

¿QUÉ ES UNA DROGA?

Es toda sustancia que introducida al organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración de algún modo del funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además susceptible de crear dependencia, ya sea psicología, física o ambas.

FARMACODEPENDENCIA

Es el estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y un fármaco, caracterizado por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible por tomar el fármaco en forma continua o periódica a fin de experimentar sus efectos y a veces para evitar el malestar producido por la privación.

¿QUE ES LA ADICCIÓN A LAS DROGAS?

La drogadicción, drogodependencia o también llamada dependencia a sustancias psicoactivas es la imperiosa necesidad que una persona tiene por consumir bebidas con un contenido alcohólico u otra clase de droga.

¿QUÉ ES UNA ADICCIÓN?

Es el habito de quienes se dejan dominar por el uso de alguna droga toxica. El empleo de drogas o fármacos, la depravación de los cuales provocan síntomas de gran malestar y un irresistible impulso de volver a tomarlos.

ORIGEN DE LAS DROGAS

El origen, entonces de las drogas, es el inicio de la civilización, pues las drogas no son para intoxicarse. Paracelso lo dice en el siglo XVI, todo es veneno, solo la cantidad que se consuma es la que puede hacer daño.

¿Y cómo surgieron o porqué empezaron a utilizarse?

Una leyenda asegura que el hombre descubrió el café, al ver unas cabras de Yemen comiendo un fruto que las alteraba profundamente, o se ha observado a los elefantes ingerir algunos frutos que fermentados les produce borrachera y los gatos comen hierbabuena que los aletarga, y los tordos consumen los frutos del espino cerval en grandes cantidades para alucinar.

Las plantas han sido las primeras formas de vida en manifestarse, ya que han sido encontrados fósiles vegetales, cuya antigüedad es de tres mil 200 de años.

De las plantas se obtiene todo, es decir, comida, energía, medicamentos, pero también hay algunas plantas que tienen efectos inexplicables, y transportan la mente humana a regiones de maravillas etéreas, estas son los alucinógenos. Algunos de estas, cuando los humanos necesitaron desentrañar todos los fenómenos naturales, fueron considerados divinidades y otras fuerzas espirituales; por lo tanto, la intima relación entre los hombres y el mundo vegetal es fácilmente identificable, pero lo que no se reconoce de manera oficial es la existencia y producción de substancias que afectan las profundidades de la mente y el espíritu.

Ahora bien, cada civilización suele incorporar una droga a sus ritos; por ejemplo, los brasileños emplean el fruto del guarana, el chamanismo siberiano usa el hongo llamado amanita muscaria, los huicholes usan para sus visones y rituales el cactus, conocido como el peyote, y los indios de Norteamérica crearon toda una religión alrededor de este cactus, los apaches, los kiowas y los sioux, lo han utilizado como los hindúes lo hacían con el soma y el hachís y la nuez moscada en los pueblos de Europa, y el "ungüento de bruja" estaba compuesto por estramonio, beleño y belladona, ingerido en la época medieval. Así como los cristianos y católicos utilizan el vino o alcohol en el ritual de la Eucaristía.

En nombrar a cada pueblo significa mencionar una sustancia que de acuerdo a su cultura tiene la capacidad de alterar "su percepción" y "su realidad" para llevar un equilibrio espiritual y cosmogónico con el universo.

En Gabón, África los Bwiti utilizan el iboga, mientras en Brasil la Waika hacen sus ritos con el árbol virola, y los Peruanos, Colombianos y Bolivianos utilizaban la hoja de coca para suplir y acrecentar su energía y fortaleza, y como los huicholes cercanos a nuestra cultura, los mazotecos, zapotecas, tzotziles, han utilizado de manera medicinal y ritual el teonanacatl o para decirlo en castellano el Hongo Sagrado, que en la época de los años 60' pusieron de moda los famosos Beatles y toda la cultura Hippie, que además fue el primer grupo que utilizo una de las primeras drogas de laboratorio creadas por el hombre y el LSD. "Ácido".

ORIGEN DE LAS DROGAS (Continuación)

Desde luego, en la actualidad hay innumerables que podemos conseguir, con solo una receta en cualquier farmacia de Estados Unidos o México, como es el valium, rohipnol, anfetaminas (para bajar de peso), algunos sedantes y tranquilizantes, pero ninguna de estas drogas, así como la cocaína y marihuana se utilizan para lograr las visiones que en el pasado les preocupaba una mejor comprensión con la realidad al del universo, sino todo lo contrario, hoy vemos como la juventud busca una manera de evadir con lo que tenga al alcance, o no hemos visto como los jóvenes se drogan con thiner, activo o cemento, simplemente para no sentir su apremiante necesidad de todo lo que han carecido, y que la misma sociedad le niega, ¿ no se drogan para olvidarse de su hambre?.

¿QUIÉNES CONSUMEN DROGAS?

En encuestas realizadas recientemente en Saltillo, Coah. (Fuente periódico Vanguardia en 2005) se arrojaron los siguientes resultados en su mayoría adolescentes y jóvenes que cuentan entre los 10 y 18 años admiten haber usado sustancias.

Los saltillenses perciben que una de las principales adicciones en México más grave es la drogadicción, con el 74%, respectivamente. También indicaron que durante 2005 el consumo de diversas drogas aumentó en un 79%.
Entre los aspectos que mencionaron como causantes para que la gente utilice algún tipo de droga, el 44 por ciento indicó que los problemas familiares desencadenan esa situación, en segundo lugar está la influencia de los amigos con 15% y el desempleo en tercer lugar con el 14 %.
Y como consecuencias a las que se enfrentan los adictos identificaron con el 48% la desintegración familiar, luego la violencia y daños a la salud, con el 13 y 12 % cada uno.

Ante tal panorama consideraron que el gobierno no realiza ningún tipo de acción para combatir ese mal que aqueja y destruye a la sociedad, esto porque el 74% no cree que se esté trabajando para prevenirla y sólo un 26% respondió que sí.
En relación con el patrón de consumo que los entrevistados expresaron, el 32% de los hombres acostumbra a fumar diario y beber en fines de semana un 22%; pero en cuanto a la utilización de drogas, el 98% rechazó hacerlo.

Respecto de las mujeres, el 23% dijo fumar diariamente y el 57% nunca haberlo hecho; el 51% negó beber alcohol, y en el caso de uso de los estupefacientes, el 98% señaló que nunca los ha utilizado
Ambos grupos refirieron que la edad en que comenzaron a ingerir bebidas alcohólicas, fumar tabaco y administrarse drogas fue de 17 a 19 años.

Debido a esa sustancia, los padres de familia de hijos adolescentes deben estar atentos a su desarrollo, conociendo sus actividades, hábitos grupos reuniones etc.

En la adolescencia se dan muchos cambios; si el muchacho se siente acompañado, amado, tomado en cuenta, contara con protección ante las drogas.

'Las drogas'

VULNERABILIDAD

En nuestros días, el consumo de drogas (incluye tabaco y el alcohol a aumentado considerablemente, constituyéndose como un grave problema de salud publica,

Generalmente las personas psicológicamente más vulnerables tienden a recurrir a ellas con más frecuencia y en cantidades cada vez más fuertes.

¿Cómo principia este problema?

1) LA CURIOSIDAD

Quizás se trata de la razón mas frecuente, esto es el querer saber que es lo que se siente al consumirla ya que hay tanta información errónea o distorsionada por las drogas.

2) PRESIÓN DE LOS AMIGOS

En ocasiones es importante sentirse aceptado en un grupo de amigos, barrio o en la escuela, y por desgracia algunas de estas pandillas han puesto de moda el ingerir alguna droga o algún medicamento de los que requieran receta medica especial pero se consiguen de otra manera.

3) NECESIDAD DE IMITAR A OTROS

Cuando una persona requiere adquirir su propio y personal estilo de ser y de actuar, primero trata de imitar a sus semejantes que admira o que le agrada como se comportan, y después adquiere a si mismo algo de su estilo de ser, convirtiéndolo en parte de su personalidad.

4) ALIVIO DE DOLENCIAS

Por el efecto obtenido como prescrito por un medico durante un tiempo limitado y que la persona usaría en cuestión decide continuar con el uso bajo su propio riesgo, En muchas ocasiones estos medicamentos se obtienen en el mercado negro o también falsificando recetas.

TIPOS DE DROGAS Y EFECTOS:

Nombre de Droga: Alcohol

Tipo de Droga: Depresivo

Datos para los Padres: 28 % de los estudiantes en segundo grado de secundaria admiten haberse intoxicado por lo menos una vez.

Otros Nombres: Cerveza, vino, licor, booze.

Forma de Consumo: Oral

Efectos: Adicción (alcoholismo), mareos, nausea, vómitos, resacas, dificultad de expresión, sueño interrumpido, problemas motores, conducta agresiva, problemas al embarazo, depresión respiratoria y muerte (en dosis altas).

Nombre de Droga: Anfetaminas

Tipo de Droga: Estimulante

Datos para los Padres: El uso crónico puede causar psicosis con síntomas de esquizofrenia

Otros Nombres: Speed, uppers, ups, hearts, black beauties, pep pills, capilots, bumble bees, Benzedrine, dexadrine, footballs, biphetamine

Forma de Consumo: Oral, inyectado, jalado o fumado.

Efectos: Adicción, irritabilidad, ansiedad, presión alta, paranoia, psicosis, depresión, agresión, convulsiones, pupilas dilatadas, mareos, falta de sueño, falta de apetito, malnutrición, altos riesgos al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si es inyectado.

Nombre de Droga: Meta-anfetaminas

Tipo de Droga: Estimulante

Datos para los Padres: Algunos usuarios no duermen por 3 a 15 días.

Otros Nombres: Speed, meth, crank, crystal, ice, fire, croak, crypto, white cross, glass. "Ice" es el nombre que se le conoce en las calles para el tipo que se fuma.

Forma de Consumo: Oral, inyectado, jalado o fumado.

Efectos: Adicción, irritabilidad, agresión, hipertermia, derrames cerebrales, paranoia, psicosis, convulsiones, toxicidad en el corazón y los vasos sanguíneos, alucinaciones, arritmia, formicación (la sensación de que insectos andan por debajo de la piel).

Nombre de Droga: Éxtasis

Tipo de Droga: Estimulante

Datos para los Padres: Es la droga más popular en fiestas nocturnas (llamadas raves) y es la más común de las conocidas como "designer drugs".

Otros Nombres: XTC, Adam, MDMA

Forma de Consumo: Oral

Efectos: Disturbios psiquiátricos como el pánico, la ansiedad, la depresión y la paranoia. Tensión muscular, nausea, visión borrosa, transpiración, palpitaciones elevadas, estremecimientos, alucinaciones, desmayos, escalofríos, problemas para dormir y falta de apetito.

Nombre de Droga: Ritalin

Tipo de Droga: Estimulante

Datos para los Padres: Algunos niños la compran o se la roban a sus compañeros en la escuela.

Otros Nombres: Speed, west coast

Forma de Consumo: La pastilla es reducida a polvo y es jalada o inyectada.

Efectos: Falta de apetito, calenturas, convulsiones y dolores de cabeza severos. Alto riesgo al VIH, hepatitis y otras infecciones. Paranoia, alucinaciones, repetición de movimientos y tareas sin sentidos excesivos, estremecimientos, tics musculares.

Nombre de Droga: Herbal Éxtasis/Efredina

Tipo de Droga: Estimulante

Datos para los Padres:

Otros Nombres: se desconocen

Forma de Consumo: Oral

Efectos: Palpitaciones elevadas y presión alta. Ataques epilépticos, infartos, derrames cerebrales y muerte.

Nombre de Droga: Designer Drugs

Tipo de Droga: Estimulantes

Datos para los Padres: El cambio estructural de las moléculas de una droga para crear una sustancia nueva resulta en lo que se conoce como "Designer Drugs"

Otros Nombres: Synthetic heroin, goodfella

Forma de Consumo: Inyectado, jalado o fumado.

Efectos: Parálisis respiratoria instantánea. Alta posibilidad de sobredosis por su potencia. Muchos de los mismos efectos de la heroína.

Nombre de Droga: Cocaína

Tipo de Droga: Estimulante

Datos para los Padres: Una droga muy adictiva. Uso frecuente puede producir la paranoia, alucinaciones, agresión, insomnio y depresión.

Otros Nombres: Coke, snow, nose candy, flake, blow, big C, lady, white, snowbirds.

Forma de Consumo: Jalado o disuelto en agua e inyectado.

Efectos: Adicción, dilatación de las pupilas, presión y latidos del corazón elevados. Respiración elevada, ataques epilépticos, infartos, insomnio, ansiedad, inquietud, irritabilidad, temperatura elevada, muerte de una sobredosis

Nombre de Droga: Crack

Tipo de Droga: Estimulante

Datos para los Padres: Una forma barata que puede ser aún más adictiva.

Otros Nombres: se desconocen

Forma de Consumo: Fumado

Efectos: Adicción, dilatación de las pupilas, presión y latidos del corazón elevados. Respiración elevada, ataques epilépticos, infartos, insomnio, ansiedad, inquietud, irritabilidad, temperatura elevada, muerte de una sobredosis

Nombre de Droga: Heroína

Tipo de Droga: Opiáceos

Datos para los Padres: Los que usan la heroína rápidamente desarrollan una tolerancia a la droga en forma que necesitan más y más para sentir los efectos o para sentirse bien.

Otros Nombres: Smack, horse, mud, brown, sugar, junk, black tar, big H, dope.

Efectos: Adicción. Vocalización poco clara, paso lento, pupilas contraídas, párpados perezosos, problemas con la visión nocturna, adormecimiento, depresión respiratoria o falta de respiración, resequedad de la piel, infecciones epidérmicas. Alto riesgo a VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas.

Nombre de Droga: PCP

Tipo de Droga: Alucinógeno

Datos para los Padres: Los cigarrillos de marihuana pueden ser bañados en PCP sin que el fumador se entere.

Otros Nombres: Ángel dust, ozone, rocket fuel, peace pill, elephant tranquilizer,

Forma de Consumo: Jalado, fumado, oral o inyectado.

Efectos: Alucinaciones. Experiencias de desdoblamiento, problemas con la coordinación motriz, inhabilidad de sentir dolor, ataque respiratorio, desorientación, temor, pánico, agresión, alto riesgo al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si se inyecta. Muerte.

Nombre de Droga: LSD (Lysergic Acid Diethyl amide)

Tipo de Droga: Alucinógeno

Datos para los Padres: El más común de los alucinógenos. Las pastillas normalmente son decoradas con diseños coloridos o personajes animados.

Otros Nombres: Ácido, Acid, microdot, tabs, doses, trips, hits, sugar cubes

Forma de Consumo: Oral o como gelatina/ líquido puesto en los ojos.

Efectos: Temperatura y presión elevada, falta de apetito, falta de sueño, estremecimientos, alucinaciones crónicas.

Nombre de Droga: Hongos

Tipo de Droga: Alucinógeno

Datos para los Padres: Muchos de los consumidores consiguen las esporas de los hongos por correo.

Otros Nombres: Shrooms, caps, magic mushrooms

Forma de Consumo: Masticados o hervidos y tomados como té.

Efectos: Presión elevada, transpiración, nausea, alucinaciones.

Nombre de Droga: Inhalantes

Datos para los Padres: Cientos de productos caseros son jalados o inhalados para drogarse. Todos pueden ser tóxicos

Forma de Consumo: Los vapores son inhalados.

Efectos: Dolor de cabeza, debilidad muscular, dolor en el abdomen, cambios drásticos en el humor, agresión, nausea, sangra la nariz, daño al hígado, el riñón y los pulmones, desequilibrios químicos peligrosos, falta de coordinación, fatiga, falta de apetito, se disminuye la capacidad de oír y la respiración; hepatitis o neuropatía periférica por uso constante.

Nombre de Droga: Marihuana

Tipo de Droga: En promedio, la primera vez que los adolescentes la prueban es a los 14 años.

Datos para los Padres: Weed, pot, reefer, grass, dope, ganja, Mary Jane, sin semilla, herb, Aunt Mary, skunk, boom, kif, gangster, chronic, 420.

Otros Nombres:

Forma de Consumo: Fumada o consumida.

Efectos: Ojos rojos, boca seca, uso de razón limitado o afectado, razón del tiempo alterado, habilidades que requieren concentración o coordinación son afectadas, como manejar un auto; paranoia, ataques de ansiedad intensificados, percepción alterada, se dificulta el asimilar información nueva, problemas con el aprendizaje, la memoria, la percepción y el criterio, problemas con el habla, con escuchar, pensar, atención de información y resolución de problemas.

Nombre de Droga: Esteroides

Tipo de Droga: Los que la usan están sujetos a más de un 70% de efectos secundarios dañinos.

Datos para los Padres:

Otros Nombres: Rhoids, juice

Forma de Consumo: Oral o inyectado al músculo.

Efectos: Cáncer del hígado, esterilidad, rasgos masculinos en mujeres, y femeninos en hombres, agresión, depresión, acné, cambios de humor.

¿QUÉ ES LO QUE SE PUEDE HACER PARA AYUDAR A QUIEN PADECE EL PROBLEMA?

Si un miembro de la familia, pareja o amigo desea auxiliar a un adicto puede seguir una seguir esta serie de sugerencias:

ð No intente convencer a un adicto que abandone las drogas, mucho menos cuando esta intoxicado

ð Niéguele la entrada a la casa cuando esta intoxicado y prohibirle que tenga las drogas o que las consuma dentro del hogar.

ð No le diga mentiras, Hable con el y dígale que esta enterado de la situación, de las consecuencias negativas y que existen algunas soluciones, mismas de las que usted esta informado.

ð No califique de vicioso o de persona débil, o sin fuerza de voluntad.

ð No lo sobreproteja.

ð Permítale que enfrente y arregle las consecuencias negativas de sus actos.

ð No le amenace con algo si no lo va a cumplir.

ð Póngale limites a su capacidad destructiva y haga que respete el hogar.

¿QUÉ HA HECHO EL GOBIERNO?

Se ha dado a la tarea de crear leyes en contra de todo aquel individuo que atente contra la salud de otro, de la constitución mexicana del artículo 7 "delitos contra la salud" se menciona lo siguiente:

Art. 193: Se considera narcóticos a las sustancias vegetales o sintéticas, a quien utilice estas sustancias se pondrá a disposición del ministerio público que hará la averiguación correspondiente.

Art. 194: Se castigara con cárcel de 10 a 25 años y hasta 500 días de salario

mínimo en multa a quien transporte, produzca, trafique, comercialice o suministre algún tipo de droga. Así al que posea algún narcótico sin autorización.

Art. 197: Se impondrá de 3 a 9 años de prisión a quien adquiera algún fármaco si es menor de edad o incapacitado

Art. 198: Se impondrá de 1 a 6 años a quien reincida por primera vez el cultivar, sembrar o cosechar marihuana, amapola, peyote etc. Esta pena aumenta hasta 25 años si ha cometido el mismo delito varias veces.

¿PORQUE PARA NOSOTROS ES IMPORTANTE?

En nuestros días el consumo de drogas ha aumentado considerablemente, constituyendo un problema grave para la salud publica.

En 1998 5 de cada 100 personas admitieron haber consumido "sustancias" alguna vez en su vida, encuestas anteriores solo eran 4 personas (Fuente Centro de Integración Juvenil, encuestas realizadas en Coahuila 1998.)

Los datos anteriores muestran lo que sucede a nivel nacional, con poblaciones específicas los resultados son diferentes, a nivel bachillerato se eleva a 8 por lo que es considerado un grupo de gran riesgo para el inicio del consumo.

Es un tema de gran interés porque y que día a día va creciendo además de ver porque el gobierno no ha hecho nada ya que en estos últimos días se ha ido el consumo de drogas a menores de 12 años, en México el consumo de drogas afecta de manera alarmante a los jóvenes porque sólo por quedar bien con el amigo no desilusionarlo o por simple curiosidad empiezan poco a poco a destruirse la vida con nada.

Para poder saber cuando algún familiar o amigo llegara a andar en eso en caso de comprobarse saber como reaccionar de la manera mas conveniente si dejar a un lado la opinión del joven ya que muchas veces le entran porque les falta el cariño y atención de los padres se sienten y lo hacen sentir como el negrito del arroz, acudir de con ayuda profesional en caso de no hacerlo buscar otras opciones como centros de integración juvenil. , ayuda espiritual o centros de rehabilitación. Estas son algunas opciones posibles ya que si el paciente no pone de su parte no se puede hacer nada por el.

PERPECTIVA RELIGIOSA:

En la actualidad las adicciones están consideradas una pandemia que por diversos factores que intervienen en su aparición y desarrollo, se presentan como un problema multicasual, no solo por factores biológicos y psicológicos sino también sociales y espirituales; estos los espirituales, no en términos religiosos sino en manifestación superior de la interioridad humana. Cuando se trata de explicar las razones por la cuales las personas consumen drogas, se observan una gran variedad de elementos que contribuyen a la compresión de la situación.

La pobreza, la exclusión social, la inseguridad, la distorsión de los valores, las carencias afectivas, las presiones en el ámbito laboral, entre otros factores llevan a la perdida de la construcción de un proyecto de vida saludable, y son factores de riesgo que afectan la vulnerabilidad tanto social, como individual para el desarrollo de cualquier tipo de adicción.

El hombre espera respuestas que habían prometido la modernidad y la globalización a temas que lo atormenta.

PRESPECTIVAS SOCIAL

En los últimos años se está produciendo un extraordinario incremento en el consumo de alcohol y drogas. Los problemas que actualmente platea el consumo de drogas es sustancialmente distinto del que existía hace una década. La situación actual se caracteriza por un elevado consumo de alcohol (sobre todo en los jóvenes y adolescentes), estancamiento del consumo de heroína, aumento del consumo de cocaína y de otras sustancias estimulantes, así como de sustancias de diseño en locales de diversión. El análisis de drogas de abuso es un tema ya resuelto desde la perspectiva de la Toxicología Analítica; sin embargo, hay dos aspectos críticos que plantean problemas especiales: a) la detección de conductores de vehículos que han consumido cualquier tipo de droga utilizando la saliva como muestra (por las repercusiones que tiene sobre la seguridad vial); y b) la posibilidad de realizar un diagnóstico de certeza del consumo de drogas de forma retrospectiva, abarcando no sólo los días previos sino también meses e incluso años mediante análisis de pelo. Esto podría ser de gran utilidad para los Tribunales de Justicia en las diferentes esferas del Derecho: civil, penal e incluso laboral.

PRESPECTIVA ECOLÓGICA:

Factores ambientales: Entre los aspectos ambientales, la socialización temprana influyen en la tendencia a utilizar sustancias químicas. Otro hallazgo es que existe mayor riesgo de alcoholismo entre los hijos de padres biológicos no alcohólicos adoptados por padres adoptivos alcohólicos. Existe también una correlación entre presencia de fármaco dependencias y un ambiente familiar inestable en el sentido amplio: los hijos de separados o de hogares donde consumen sustancias químicas con frecuencias y el desarrollo de consumo mayor de sustancias químicas en la adolescencia.
Entre los factores socioculturales, existen culturas en que el modo de consumo promueve el alcoholismo, típicamente entre aquellas en las que se consume de forma episódica y en grandes cantidades.
Existen también profesiones de alto riesgo; aquellas en que está en mayor contacto con sustancias químicas, sea por razones de expendio, trafico o distribución. Así como aquellas que tienen situaciones sociales en las que le ofrecen alcohol frecuentemente o en aquellas en las que hay poca estructura en los horarios diarios, es decir, escritores, artistas o personas que recorren distancias o lugares con horarios más o menos libres.
La red social inmediata influye poderosamente en el consumo de sustancias químicas: los amigos presionan a muchos jóvenes que no hubieran consumido, siendo que esta práctica es común dentro del grupo - a veces con connotaciones simbólicas; de iniciación de pertenencia etc.
Los controles legales, sea de accesibilidad de la edad de consumo o del tráfico y distribución, están claramente ligados, así como las medidas impositivas y el costo de las sustancias legales. Estas medidas parecen estar entre las más efectivas para enfrentar el problema a un nivel de políticas de salud o de gobierno, la inestabilidad social y la falta de futuro visible, parece tener una relación clara con las tasas de consumo de drogas.
Los medios de comunicación de masas, tienen hoy día un rol central en la promoción de conductas dañinas o protectoras de la salud. Medios audiovisuales como la televisión, pueden fomentar que el uso de sustancias químicas sea en forma directa (a través de avisos promociónales) o indirecta (al mostrar a sus héroes, cantantes o actores famosos consumiendo alcohol o tabaco, y sugerir que son modelos dignos de ser imitados).
Es indudable, finalmente, que la familia tiene un rol central en la génesis y manutención de estos problemas: la actitud permisiva de los padres, y el consumo de sustancias químicas de estos, son dos factores que los estudios muestran una y otra vez que están correlacionados al consumo de drogas de los adolescentes.
Perspectiva ecosistémica: desde esta perspectiva, que agrega el análisis de la multicausalidad, el de las dinámicas de sistemas complejos e interdependientes, resulta interesante examinar las funciones que adquiere la droga en distintos niveles de organización. Estas funciones resultan de la confluencia del efecto de la droga con las vulnerabilidades preexistentes en un determinado nivel sistémico.

Después de analizar las distintas teorías que propusimos acordamos que manejaríamos la perspectiva social.

ESPECIFICACION DEL ESTUDIO

Decidimos que nuestro tema es explicativo, porqué básicamente responde a preguntas como ¿Qué efectos tiene la droga en los adolescentes?, ¿Cuáles son sus efectos? Etc.

  • ¿Qué efectos tiene las drogas en el adolescente?

  • ¿Cómo afecta la sociedad para la elección de una droga en particular?

  • ¿Cuáles son los tipos de droga de droga que el prefiere?

  • ¿Se relaciona este problema de la drogadicción con otro?

Hipótesis

  • La desintegración familiar puede ser un gran factor para que el joven caiga en el vicio.

  • El joven por no querer afrontar sus problemas busca una salida fácil.

  • Si el joven enfermo recibe menos apoya por parte de su familia es posible que no se recupere mas fácil de lo que se espera.

  • Si la droga es mas barata es probable que decida entrar por curiosidad.

  • A mayor influencia por parte de sus amigos y presión mayor posibilidad de caer en el vicio.

  • Si hay apoyo por parte de toda la sociedad en conjunto para la prevención del vicio hay muchas posibilidades de erradicar esta horrible enfermedad.

  • Los jóvenes con mayor pobreza son los mas propensos

  • Los jóvenes con problemas familiares caen en el vicio.

  • El drogadicto es un vándalo

  • La droga mas barata es la mas consumida

DEFINICION DE VARIABLES

ELECCION DEL DISEÑO DE EXPERIMENTACION.

“LAS DROGAS”

1

ESTOS SON ALGUNOS DATOS ESTADISTICOS DE LA DROGA CON LA QUE SE INICIA