Drogas

Problemas sociales. Drogodependencia. Adicción. Consumo. Efectos a corto y largo plazo. Mariuana. Cocaína. Anabolizantes. Estimulantes del Sistema Nervioso Central. Alucinógenos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad

La marihuana: una droga ilegal y peligrosa

La marihuana es una droga que altera la mente, conocida también como maría o hierba y procede de las hojas del Cannabis Sativa. Utilizada por los chinos como remedio de enfermedades, por los egipcios para ceremonias y por los árabes que son los que extendieron su consumo.

La marihuana es una droga ilegal establecido en la Convección Única de 1961 y se declaró prohibido cultivar, traficar o vender marihuana.

  • ¿Cómo se consume la marihuana?

La marihuana contiene una sustancia química: tetrahidrocannabinol (THC). Cuando se fuma la marihuana en porros o canutos, esta sustancia pasa a la sangre a través de los pulmones y afecta rápidamente el cerebro. Esta droga también se puede beber, inyectar o comer.

  • ¿ Por qué se considera la marihuana una droga peligrosa?

El consumo de marihuana produce problemas físicos y psicológicos, tiene efectos estimulantes, depresores y alucinógenos en dosis altas.

Efectos físicos: - aceleración del pulso

  • disminución de la temperatura corporal

  • sequedad de la boca y garganta

  • tos

  • irritación de los ojos

  • apetito

Efectos mentales: - problemas de memoria

  • de concentración

  • de aprendizaje

  • los adolescentes pierden interés por la escuela y por realizar actividades.

La marihuana puede producir miedo, ansiedad y alucinaciones (falsas percepciones en el que una persona cree que es real algo que no existe).

Cuando se fuma marihuana se liberan sustancias químicas en el organismo como el benzopireno (también presente en el tabaco) que puede causar cáncer.

El consumo de marihuana también puede afectar al sistema inmunológico, cuya función es defender al organismo de las enfermedades y combatirlas.

  • ¿Qué es el hachís?

Otro derivado del Cannabis Sativa, la cual se obtiene de su resina. También es llamado chocolate o costo y se fuma en porros o canutos.

Tiene una elevada concentración de THC por lo que es más fuerte y peligroso para la salud física y mental que la marihuana.

  • ¿Por qué no sabemos todo lo que hay que saber acerca de la marihuana?

Todavía se están averiguando los efectos de la marihuana, aunque ya se conocen algunos.

Algunos científicos han descubierto que el THC es soluble en las grasas, por lo que se almacena en tejidos como el cerebro y los órganos reproductores, esta sustancia permanece en ellos durante semanas o meses produciendo su efecto.

También se ha confirmado que la marihuana produce tolerancia (necesidad de hacer más frecuente su consumo para sentir los efectos) y dependencia ( fuerte deseo de sentir los efectos). Aunque también se presentan síntomas de abstinencia cuando se deja de consumir como inquietud, irritabilidad, sudoración e insomnio.

La cocaína: una droga muy peligrosa

La cocaína es una droga estimulante que actúa en el sistema nervioso, acelerando y excitando su funcionamiento. Se obtiene del Erthroxylon Coca.

En las poblaciones indígenas de los Andes la costumbre era y es masticar hojas de coca ya que proporciona una mayor resistencia al frío y a la fatiga.

Las hojas de coca fueron conocidas en España al descubrirse en Nuevo Mundo y en el siglo XIX se extendió su uso a la medicina porque era un analgésico potente que aliviaba el dolor.

Sigmund Freud, psicólogo influyente, popularizó la utilización de esta droga en el tratamiento de la depresión. Pero finalmente su uso se prohibió en medicina y en ciertos productos de consumo en el que se había añadido como la coca-cola, ya que dañaba seriamente la salud y producía dependencia.

A pesar de ser una droga ilegal, su consumo se extendió en la década de los 60, pero en España cuando más se consumió fue en la década de los 80.

  • ¿Cuáles son las diferentes formas en que se presenta la cocaína?

Las formas que presenta y los métodos que se siguen para obtenerlas son distintas.

El proceso de producción de las formas empieza con la obtención de pasta de coca, a partir de las hojas. Esta pasta es la base para elaborar cocaína que se puede esnifar o inyectar y se presenta de forma de polvillo blanco (coca, perica o una raya).

La cocaína también se mezcla con otros productos químicos (bicarbonato o solventes volátiles) y es como se obtiene la cocaína fumable.

La cocaína siempre aparece mezclada con sustancia, adulterada.

  • ¿Cómo se consume la cocaína?

Se consume de varias maneras, la más común es inhalarla por la nariz, produce mucosidad, infecciones respiratorias y puede llegar a destruir el tabique nasal.

También se puede inyectar en las venas, aumentando el riesgo de sufrir una sobredosis que puede llevar a la muerte. Inyectarse cocaína con una jeringuilla de otra persona aumenta el riesgo de contraer enfermedades infecciosas como el SIDA.

El método free base es otra forma de consumirla, la cocaína se mezcla con sustancias para fumarse o inyectarse, provoca dolores de pecho y garganta, daño a los pulmones e irritación de órganos y producir una sobredosis.

Otro método es el speed ball en el que la cocaína se mezcla con una droga depresora del sistema nervioso central y se inyecta para disminuir la excitación. Provoca una acumulación tóxica de ambas drogas, y puede llevar a una sobredosis y a la muerte.

  • ¿Qué es el “crack”?

Otra forma de cocaína cuando se le mezclan otras sustancias. Se fuma o se inyecta.

Se dio a conocer en los años 80 y se convierto en un grave problema ya que es la droga más adictiva que se conoce porque sus efectos son inmediatos y solo duran unos momentos, pasados los efectos se produce una depresión, un malestar y un intenso deseo de consumir más droga. Una vez creada la adicción llevan a la persona a consumir una dosis cada 10 minutos aproximadamente.

El “crack” puede producir sobredosis, fallos cardiacos o respiratorios e incluso llevar a la muerte.

  • ¿Cuáles son los efectos de la cocaína en el organismo?

La cocaína provoca efectos peligrosos, tanto físicos como mentales.

En lo referente a los efectos físicos, la cocaína estimula el sistema nervioso, el ritmo cardiaco se acelera, la presión sanguínea y la temperatura corporal aumentan, los vasos sanguíneos se contraen y la respiración se acelera. En grandes dosis puede llegar a producir fallos cardíacos, insuficiencia respiratoria, convulsiones y la muerte.

Psicológicamente, la cocaína presenta un riesgo que es la adicción. La cocaína rápidamente llega al cerebro, cuando desaparecen sus efectos se produce malestar, están inquietos, apáticos, depresivos y tiene un intenso deseo de consumir más droga. Con el consumo prolongado de cocaína, las personas se vuelven agitadas, irritables y ansiosas, sufren de insomnio y pueden caer en una depresión grave. También puede producir una psicosis inducida por la cocaína, trastorno mental caracterizado por alucinaciones, paranoias y confusión mental.

Los esteroides anabolizantes: drogas

Deportivas

Los deportistas desde siempre han tomado algún tipo de sustancia con la intención de mejorar su capacidad física. En la antigua Grecia, los atletas olímpicos consumían hierbas porque creían que podían aumentar su fuerza.

A partir de los años 30, el consumo de sustancias es más notable. Las sustancias naturales pasan a ser productos químicos elaborados con el objetivo de aumentar la masa y fuerza muscular, y mejorar el rendimiento deportivo, y es por tanto cuando el consumo de estas sustancias aumenta entre los deportistas. En el mundo del deporte el consumo de estas sustancias se conoce como doping.

A causa de consumir estas drogas en el deporte, el Comité Olímpico Internacional decidió realizar análisis a todos los participantes de los Juegos Olímpicos, pero otras federaciones lo han incorporado como el Ciclismo, el Atletismo y el Fútbol. Los deportistas que dan positivo en los análisis son descalificados o expulsados.

  • ¿Por qué usan drogas los deportistas sanos?

Hoy en día muchos deportistas consumen drogas porque creen que les ayudarán a mejorar su actuación y obtener mejores resultados. Estos actúan bajo en efecto placebo, que consiste en creer que algo funciona cuando en realidad no funciona.

Otra razón por la que toman esta clase de drogas es por la actitud tan competitiva que se impone hoy en día en toda clase de deportes.

Muchas drogas que se toman son aditivas y pueden provocar serios problemas de salud. Las sustancias de las que más se abusa son:

  • Estimulantes del Sistema Nervioso Central

  • Analgésicos que alivian el dolor

  • Esteroides anabolizantes

  • ¿Qué son los esteroides anabolizantes?

Son drogas o sustancias químicas que se dan de manera natural en el organismo y también se pueden producir en los laboratorios. Muchos de estos anabolizantes son hormonas, sustancias químicas producidas con un propósito específico para estimular la actividad física. Una hormona es la testosterona, que estimula la producción de masa muscular y produce características físicas masculinas.

Los esteroides anabolizantes son drogas fabricadas en laboratorios que se usan para producir los mismos efectos anabolizantes de la testosterona, los deportistas creen que su uso aumentará la masa muscular, la fuerza y la resistencia. Estas drogas son administradas mediante pastillas o por inyecciones que pueden producir un daño irreversible en el organismo.

  • ¿Cuáles son los efectos negativo del uso de esteroides?

Los efectos negativos que puede producir el consumo de esteroides anabolizantes son:

  • fiebre

  • calambres en los músculos

  • dolores de estomago

  • náuseas y vómitos

  • dolores de cabeza

  • alta presión sanguínea

  • enfermedades cardíacas

  • cáncer

  • comportamiento agresivo

  • depresión

  • muerte

Estos efectos negativos van desde las sensaciones incómodas hasta problemas de salud que ponen en peligro la vida.

Algunos investigadores han descubierto que los esteroides son adictivos, las personas que tomas estas drogas se obsesionan con ella y piensan que no serán los suficientemente musculoso, fuertes o competentes si no la toman, y las consumen con mayor frecuencia. Los síntomas de abstinencia que aparecen cuando se interrumpe su consumo son parecidos a los que produce el alcohol.

Los estimulantes del SNC y

Los alucinógenos

Las drogas que excitan el sistema nervioso central (SNC) son:

  • Los estimulantes.

  • Los alucinógenos.

Los estimulantes del SNC aumentan la actividad física y mental del cuerpo humano, un tipo de estimulantes son la nicotina, la cocaína, la cafeína y las anfetaminas.

Los alucinógenos o drogas psicodélicas excitan el SNC, afectan la actividad mental al distorsionar la percepción de la realidad, dificultan el razonamiento lógico y el desarrollo de cualquier tipo de actividad física.

  • ¿Cuál es la historia de los estimulantes del SNC?

Uno de los primeros estimulantes que se da en la naturaleza se encontró en un té chino, este té contenía efedrina, una hierba natural que estimulaba el SNC.

La cafeína es otro estimulantes que se produce de manera natural, se obtiene de las plantas, es un estimulante leve que estimula el cerebro, aumenta la temperatura corporal y la presión sanguínea. Una persona puede hacerse dependiente de la cafeína y tener síntomas de abstinencia como dolores de cabeza, irritabilidad, falta de energía y nerviosismo.

Las anfetaminas son drogas sintéticas producidas en laboratorios, que se fabricaron con un fin medicinal en los años 30: el tratamiento del asma. El descubrimiento de los efectos estimulantes de las anfetaminas llevaron a limitar y controlar su producción y administración.

  • ¿Por qué son tan peligrosas las anfetaminas?

El consumo de anfetaminas tiene riesgos físicos y mentales. En dosis pequeñas, las anfetaminas pueden provocar nerviosismo y ansiedad. En dosis mayores pueden causar mareos, temblores, confusión, náuseas y aceleración del pulso cardíaco. El consumo frecuente produce depresión, confusión mental y hasta daños cerebrales y también una enfermedad mental que es la paranoia (persona que cree que todos hablan mal de ella y que quieren hacerle daño).

Las anfetaminas son aditivas y la abstinencia puede causar depresión, cansancio, irritabilidad y reacciones de pánico.

  • ¿Cómo se consumen las anfetaminas?

Las anfetaminas se pueden tomar oralmente mediante pastillas y también inhalando o inyectando.

Una clase de anfetamina es el speed que se puede inhalar o inyectar y los efectos que provoca son más intensos y peligrosos. Otra anfetamina muy peligrosa por su pureza es el hielo (ice) que tiene un gran poder tóxico y aditivo.

Inhalar o inyectarse cualquier tipo de anfetaminas aumenta el riesgo de sufrir una sobredosis, un derrame cerebral o un ataque cardíaco. Estos métodos de consumo producen una alta tolerancia lo que les lleva a inyectarse o inhalar dosis cada vez mayores.

  • ¿Cuál es la historia de los alucinógenos?

Las drogas alucinógenas producen alucinaciones, ven, sienten o oyen cosas no reales.

Desde la antigüedad, el hombre ha utilizado alucinógenos naturales en ceremonias religiosas.

Los alucinógenos pueden ser naturales y sintéticos. La producción de alucinógenos sintéticos en laboratorios empezó en los años 30 con la producción del ácido lisérgico dietilamida (LSD). Esta sustancia se utilizó en los años 50 en el tratamiento médico de enfermedades mentales.

En los años 60 en la “revolución psicodélica” el LSD formaba parte y fue consumido por muchos universitarios de prueba. Pero la sociedad pronto se dio cuenta de los peligros que encerraban las drogas alucinógenas, desde entonces la producción y venta de LSD se consideraron ilegales.

  • ¿Por qué son peligrosos los alucinógenos?

Son peligrosos porque sus efectos son impredecibles, nunca se sabe que efectos van a tener, algunas veces viven experiencias que provocan ansiedad, confusión, pánico y miedo a perder el control. Estas experiencias no se limita solo a los momentos en que se esta consumiendo , sino que se puede experimentar tiempo después, decimos entonces que la persona tiene escenas retrospectivas (revive las experiencias alucinógenas del pasado).

  • ¿Qué tipos de alucinógenos existen?

Los alucinógenos se dan en la naturaleza o se pueden producir en los laboratorios.

  • Alucinógenos naturales:

  • Mescalina: Se toma de forma oral pero también puede inyectarse.

  • Psilocibina: Oralmente.

  • Alucinógenos sintéticos:

  • LSD: Se consume de forma oral (pastillas) y también inyectado. Efectos: cara enrojecida, manos y pies temblorosos, aumento de la temperatura y del pulso, alucinaciones, pánico incontrolable, etc.

  • PCP o polvo de ángel: Se administra por vía oral o venosa. Efectos: mala coordinación muscular, convulsiones, estado de coma, ansiedad, violencia, paranoias, alucinaciones, etc.