Drogas

Sustancias psicotrópicas. Marihuana. Cocaína. Heroína. Peyote y mescalina. Adicciones. Factores drogadicción. Cáñamo. Estimulantes. Depresores. Alucinógenos

  • Enviado por: Sergio Rojas
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 19 páginas

publicidad
cursos destacados
Aritmética
Aritmética
En este curso de Aritmética se estudian temas necesarios y básicos de esta área. Se muestran las...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Química General
Ejercicios resueltos de Química General
Serie de ejercicios resueltos de Química General 

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información


D R O G A S

CONCEPTO Y CLASIFICACIONES

Droga:

Conforme a la organización Mundial de la Salud (O.M.S.), dependiente de las Naciones Unidas, a nivel mundial se dice que droga "Es toda sustancia natural o sintética, simple o compuesta, que administrada en dosis, puede alterar, modificar o transformar la salud física o psíquica de los seres vivos".

Clasificación de las drogas, según sus efectos

  • Estimulantes: Son aquellas drogas que estimulan el Sistema Nervioso Central, es decir, lo hiperactivan. Ej.: Cocaína, anfetaminas, etc.

  • Depresores: Son aquellas drogas que deprimen o inhiben el Sistema Nervioso Central. Ej.: Tranquilizantes, sedantes, alcohol, derivados del opio, etc.

  • Alucinógenos: Son aquellas drogas que provocan percepciones sensoriales, que surgen en la mente del individuo, sin una realidad objetiva, es decir, alucinaciones o ilusiones (ópticas y auditivas). Ej.: L.S.D., marihuana, etc.

Clasificación de las drogas:

T i p o

E f e c t o

Status Jurídico

Legal

Ilegal

Estimulantes

• Euforia

• Insomnio

• Hiperactividad

• Menor cansancio

• Autoconfianza

• Cafeína

• Anorexigenos

• Pseudoefedrina

• Anfetamina

• Cocaína

• Pasta base

Depresores

• Relajación

• Tranquilidad

• Tranquilizantes

• Hipnóticos

• Opiáceos

• Analgésicos

• Heroína

• Opio

Alucinógenos

• Distorsión temporal

y sensorial

• Euforia suave

• Neopren

• Ziprepol

• Bencina

• Solventes

• Artane

• Marihuana

• LSD

• Peyote

Marihuana.-

La planta de CANNABIS SATIVA, conocida como la planta del CAÑAMO o MARIHUANA, crece en forma silvestre en la mayoría de las zonas tropicales y templadas del mundo, es una variedad única. Esta planta se ha cultivado por mucho tiempo debido a la fibras resistentes de su tallo, la semilla empleada en mezclas de alimentos y el aceite como ingrediente de la pintura.

El principal ingrediente psicoactivo (que altera la mente) en la marihuana, es el T.H.C. (Delta 9 o Tetrahidrocanabinol), pero la planta contiene otros 400 elementos químicos diferentes. Un cigarrillo (pito) de marihuana, se fabrica con las partículas de las hojas secas de la planta, la cantidad de T.H.C. en la marihuana determina la intensidad de su efecto.

Entre algunos de los efectos físicos inmediatos de la marihuana, están los siguientes:

  • Aceleración de los latidos del corazón y pulso.

  • Enrojecimiento de los ojos.

  • Sequedad de la boca y garganta.

Los estudios de los efectos mediatos de la marihuana, indican que la droga puede dañar o reducir la memoria a corto plazo, alterar el sentido del tiempo, reducir la capacidad de hacer cosas que requieren concentración, reacciones rápidas como conducir un automóvil. Otra reacción adversa a la marihuana, es la ansiedad con pánico agudo que produce. Las personas afectadas descubren esta reacción como un miedo extraño a perder el control que ocasiona pánico, lo normal es que los síntomas desaparecen a las pocas horas. Las personas que consumen marihuana regularmente, puede hacerse psicológicamente dependientes de la droga. Es muy difícil que puedan limitar su consumo, ya que cada vez aumenta la dosis para sentir los efectos deseados, la droga puede convertirse en el aspecto más importante de su vida. Un importante preocupación existe con la marihuana, dado a sus efectos sobre los jóvenes en su etapa de crecimiento.

Las investigaciones indican que cuanto antes empiezan las personas a usar drogas, más rápido comenzarán a experimentar con drogas más fuertes, además cuando el joven comienza a usar marihuana, pierde el interés y no se siente motivado para cumplir con sus deberes, ya sean estos escolares, familiares o sociales.

Los experimentos realizados demuestran que la marihuana afecta adversamente una amplia gama de aptitudes requeridas para conducir con seguridad, se entorpecen las facultades mentales y los reflejos, lo que hace difícil para el conductor responder a eventos repentinos e inesperados; disminuye además, la capacidad del conductor de seguir su vida o carril en las curvas, frenar rápidamente, mantener la velocidad y la distancia apropiadas entre vehículos. Las experiencias indican que un solo cigarrillo de marihuana disminuye las aptitudes del conductor por espacio de 4 a 6 horas de fumada.

El consumo de marihuana, antes y durante el embarazo, producen bebés prematuros y de bajo peso al nacer. Estudios realizados con hombres y mujeres que fuman marihuana, han demostrado que esta droga puede influir en algunas hormonas relacionadas con la sexualidad, las mujeres tienen ciclos menstruales irregulares, y tanto hombres como mujeres, pueden sufrir pérdidas de fecundidad, lo que indica lo nocivo que resulta ser su consumo durante la adolescencia. Además, está comprobado que afecta el ritmo cardíaco hasta en un 50%, según la cantidad T.H.C., que contenga el cigarrillo.

La marihuana es, especialmente, dañina para los pulmones, ya que quienes fuman aspiran profundamente el humo sin filtrarlo, manteniéndolo en sus pulmones y dificultando su funcionamiento. El humo de esta droga contiene los mismos ingredientes que el tabaco, más los que pueden ocasionar efisema y cáncer.

Muchas personas que fuman marihuana, fuman además tabaco, con lo que aumentan al doble la posibilidad del daño. Cuando se fuma marihuana, el T.H.C., su agente activo es absorbido por la mayoría de los tejidos y órganos del cuerpo, sin embargo, se encuentra en los tejidos grasos, como el cerebro, axila, etc. El cuerpo en su afán por eliminar el producto químico extraño, transforma químicamente el T.H.C., en metabolitos, los cuales se pueden encontrar en el cuerpo mediante un examen de orina, hasta después de un mes de haber consumido la droga.

Cocaína.-

La cocaína es una droga extraída de las hojas del arbusto llamado "ERYTROXILON COCA", que crece en Sudamérica, principalmente en Bolivia y Perú. Es una droga estimulante del Sistema Nervioso Central, bajo diferentes formas.

El Clorhidrato de Cocaína, en una de las formas disponibles de la droga, a menudo es un polvo fino blanco, parecido al cristal, aunque a veces viene en trozos mayores. La cocaína se aspira, aunque algunos dependientes se inyectan la droga.

Otra forma de la droga es la Pasta Base de Cocaína, es un producto crudo que generalmente se fuma puede ser fumado solo, en pipas artesanales, con tabaco o marihuana, estas formas de consumo son altamente peligrosas, por los elementos que contiene esta droga, tales como: la parafina, el cal y el ácido sulfúrico.

Los dependientes de la cocaína, pueden experimentar efectos tales como: sentimiento de bienestar, sentirse más enérgico o alerta y con menos sueño y apetito.

Los peligros del consumo de la cocaína, varían según la forma de administración, la dosis y el individuo. Algunos dependientes regulares de la droga, declaran sentimientos de desazón, irritabilidad, ansiedad e insomnio, en algunas personas, las dosis bajas de cocaína pueden crear problemas psicológicos. Las personas que consumen dosis elevadas a través de un largo período, pueden experimentar lo que se llama psicosis de cocaína, este estado puede incluir alucinaciones de los sentidos del tacto, olfato, gusto y vista, por alteraciones a la pituitaria.

El consumo ocasional puede producir goteo u obstrucción de la nariz, mientras que la aspiración crónica puede ulcerar las membranas mucosas de la nariz, la inyección con equipos no estériles, pueden ocasionar hepatitis u otras infecciones. Las muertes por sobredosis de cocaína generalmente se producen por ataques múltiples, seguidos de suspensión de la actividad respiratoria y cardíaca.

Las personas consumen cocaína en forma repetida, porque buscan los efectos que ella provoca y puede llevar al extremo de centrar sus vidas en torno a la búsqueda del consumo de la droga. Al fumar pasta base de cocaína, los riesgos de dependencia aumentan, las personas que han estado consumiendo la droga por cierto período, siguen utilizándola para evitar los efectos de angustia y depresión, que experimentan al dejar de usarla o al pasar los efectos de la droga.

La creciente demanda de cocaína, su precio y la limitada oferta de esta droga, han llevado al empleo difundido de drogas sustitutivas que se asemejan a la cocaína y que pueden tener efectos estimulantes. Las imitaciones de cocaína contienen ingredientes que son legales y que también aparecen como impurezas en muestras de cocaína en la calle. Entre las sustancias que se utilizan para cortar o aumentar la cocaína, figuran artículos del hogar tales como: harina, bicarbonato de sodio y también como otras sustancias entre las más comunes los anestésicos locales y productos químicos.

Los solventes.-

La Organización Mundial de la Salud, organismo que regula lo atingente con las drogas, a definido a los solventes, como toda sustancia química volátil que no tiene un uso terapéutico y en cuya composición química, contiene benceno, tolueno y xileno. Estas sustancias como drogas producen un efecto depresor del Sistema Nervioso Central, por lo que su clasificación está comprendida dentro de las drogas depresoras.

Vías de administración.-

Los solventes se administran por vía aérea, es decir ingresan al sistema respiratorio por medio de la inhalación, lo que se lleva a efecto de diversas maneras, como por ejemplo: verter las sustancias dentro de una bolsa de papel o polietileno, para luego proceder a inhalar y exhalar los vapores que ésta produce.

Características de los solventes.-

Estos solventes o las sustancias químicas incluidas en este rubro, contienen sustancias que pueden clasificarse de la siguiente manera:

  • Hidrocarburos aromáticos: Benceno, Tolueno, Xileno, etc.

  • Hidrocarburos alogenados: Tetracloruro de carbono y Cloroformo.

  • Eteres: Acetato de Metilo, Butilo, y Amilo.

  • Alcoholes: Alcohol Metílico, Etílico, Isopropílico, Sutílico, Amilico, y Grisol

Dentro de la inhalación de sustancias volátiles, se ha podido detectar la práctica de inhalar gasolina, aceite, éter y principalmente pegamentos industriales como: Neoprén y Agoret, en una población joven entre los 5 y 16 años preferentemente varones de baja escolaridad y con graves carencias materiales, sociales, culturales y afectivas. Al mismo tiempo la inhalación de solventes se ha visto asociada a la vagancia, mendicidad, al consumo de alcohol y con diferentes delitos.

Esta práctica se encuentra presente a principios del siglo XIX, con el uso de anestésicos, tales como: el cloroformo y el éter. En nuestro país el fenómeno se encuentra con un uso masivo y creciente desde el año 1975.

En Chile, al igual que en otros países no existen cifras exactas sobre el número de usuarios de solventes. Esto puede deberse a diferentes causas, entre ellas: la falta de una legislación apropiada o a la carencia de ella, la práctica de ella en lugares inaccesibles, la poca conciencia de la gravedad del problema tanto de los padres como la mayoría de la población, hacen difícil estimar la magnitud del problema.

Formas de inhalación, dependencia y asociación con otras drogas.-

En cuanto a la forma de inhalación, la práctica más usada es acompañado de otras personas, lo que nos explica que esta es una práctica fundamentalmente grupal, probablemente como una forma de comunicación e interacción entre grupos de pares. Respecto a la inhalación solitaria, esta práctica no es motivada por una patología psiquiátrica, esta forma obedece fundamentalmente a los efectos de agresividad que se producen por influencia de las sustancias en el Sistema Nervioso Central (vuelo), por lo que los menores optan por abandonar las prácticas grupales, de este modo, según ellos, evitan meterse en líos.

Con respecto a la asociación con otras drogas, ésta en baja, no considerándose como una escalada sistemática, como sucede con otras drogas. Específicamente esta asociación se realiza con alcohol y marihuana.

Heroína.-

Se presenta como un polvo blanco puro, gris o castaño, soluble y utilizable en forma de inyección, aunque puede ingerirse convertida en píldora y también se puede fumar. Los drogadictos la utilizan sola, después de haber llegado a ella directamente o a través del consumo previo de otras drogas de intercambio creciente.

Esta droga proporciona satisfacción, también aparece en el individuo sensaciones de alegría, acrecienta la autoestima y al individuo le envarga una sensación de poder, a esta fase de euforia le sigue otra la relajación que es mucho más intensa cuando el drogadicto se encuentra más excitado emocionalmente.

Anfetaminas.-

Éstas han sido utilizadas como drogas estimulantes durante años.

Alles sintetizo una anfetamina y descubrió su naturaleza estimulante, muy similar a la acción del Sistema Nervioso.

Las anfetaminas se absorben rápidamente en el conducto intestinal y también cuando son administradas en otras formas. Una proporción relativamente grande de esta sustancia se excreta a través del riñón, por lo que se encuentra en la orina rápidamente después de la ingestión.

También éstas producen efectos subjetivos de euforia, de bienestar, reducción del hambre (anorexia), locuacidad, hiperactividad y sensación de aumento de la capacidad física y mental.

Un problema muy común de relación de las anfetaminas y el desempeño es de variabilidad de la droga y la complejidad en su administración. La dosis, la pureza, y el tiempo en consumirla son ejemplos de factores que pueden alterar el metabolismo de la droga y la reacción del individuo hacia ella.

El Poyote y la Mescalina.-

El Peyote es un cactus que crece en la regiones semidesiertas, tiene una flor blanca algodonosa y recia y surge del suelo árido y rocoso.

El Peyote contiene nueve alcaloides, siendo el principal la Mescalina.

Otros alcaloides son la Anhalodina, que produce somnolencia y sensación sorda en la cabeza, mientras que otra, la Peyotlina, origina una sensación de fatiga, acompañada de un sentimiento de aversión para cualquier esfuerzo intelectual físico. La Lofoforina es el alcaloide más tóxico del Peyote, origina un fuerte dolor en la nuca y es el antagonista de la Mescalina. Estos alcaloides desde el punto de vista químico se relacionan unos con la morfina y otros con la estricnina.

En una intoxicación con Peyote, produce en el individuo excitación general, euforia, como también pereza física y de tranquilidad nerviosa, en la cual se presentan las visiones coloreadas.

Las primeras dosis del Peyote provocan disminución de la frecuencia del pulso. Pasadas 3 ó 4 horas cuando las imágenes cromáticas han empezado a aparecer el corazón vuelve otra vez a su ritmo normal.

MOTIVACIÓN DEL INDIVIDUO POR LAS DROGAS

Drogas

En el gráfico se pretende explicar la motivación del placer. Si un sujeto toma droga para sobrellevar el aburrimiento o para buscar excitación y placer, la droga puede producir ese fin, sin embargo, cuando el efecto a pasado, el sujeto vuelve al mismo punto de partida, por lo tanto no ha ocurrido ningún avance personal.

Es así, que la verdadera motivación por placer, no es la causa más importante, a menos que sea el paso inicial hacia motivaciones más serias en individuos susceptibles, por ejemplo: beber socialmente NO es la causa del alcoholismo.

Búsqueda espiritual.-

En la actualidad la población dependiente a las drogas persigue fines netamente "hedonísticos" relacionados con el placer, como producto de los profundos cambios sociales operados en los últimos años.

En esta motivación entendida como la búsqueda de la autotranscendencia al sentido de la vida y la razón para la propia existencia es tan antigua como la historia. A ningún individuo o grupo se le puede ocurrir de que las drogas pudieran ayudar a esta búsqueda, pero lo indios y ciertos pueblos, como Aztecas han usados substancias químicas que alteran la mente durante años, para comunicarse con lo que ellos llaman "su poder sobrenatural".

Enajenación social.-

Es aquella que sufre un individuo o un grupo completo a causa de la sociedad dominante. La situación social que vive la juventud contemporánea, en cuanto a causa y efecto, podemos considerar que la mayoría de los individuos implicados en la contra-cultura fueron impulsados a superar las fantasías de sus padres, que no obstante haber trabajado arduamente han vivido frustrados por la mecanización y la burocracia. Estos, al ser incapaces de adoptar una posición determinante, dieron mayor libertad a sus hijos como una forma de revelarse contra el sistema educacional liberal en el cual se dota a la juventud de un super "EGO" anímico.

La permanencia de la fantasía de la niñez y de la dependencia en la edad adulta le sigue, generalmente un despertar abrupto y desagradable que conduce a la insatisfacción, ira y decepción en relación a la estructura social dominante.

La consideración más importante en cuanto al uso de la drogas que refleja una influencia del grupo, es que mientras más débil sea la estructura del ego del individuo mayor llegaría a ser la influencia externa. Esta puede dislizarse sutilmente en la enajenación social a un problema más profundo de autoedentidad.

Pérdida de Identidad.-

Las necesidades humanas más básicas son: alimentación, vestimenta y albergue, pero también son necesarios la realización emocional y psicológica, bajo la forma de ser aceptados y amadas por otros, para poder lograr autoestima; necesitamos poseer algunas habilidades sociales, intelectuales y físicas, en que seamos competentes y necesitamos satisfacer la necesidad de dirigir nuestro propio destino por medio de nuestras riquezas, realizaciones respecto a los demás. Cuando estas necesidades, para una buena salud son estrechas en satisfacer, el individuo puede decirme siento bien como persona. No podrán afirmar esto, aquellos que a diario abusan de las drogas, pues, es necesario estructurar nuevamente su personalidad.

En la compleja sociedad actual, se ve cada vez más la pérdida de identidad de los jóvenes. El ritmo vertiginoso y factores económicos, políticos y tecnológicos, están en la raíz del problema, ha habido un deterioro de la educación familiar en las últimas 3 décadas. Se hace latente a la tradicional ausencia del padre en el hogar, en los años recientes el incremento drástico del número de madres que trabajan, debido a esto se ha dejado la educación de los hijos en manos de las instituciones escolares, que son una ayuda complementaria a la educación general.

Apatía.-

Otra de las motivaciones para el consumo de drogas, es la presión de nuestro tiempo que se opone a la satisfacción de las necesidades básicas, es la sensación de importancia derivada de la discriminación social, sexual, de clase social y de edad. La discriminación social puede ser la respuesta opresiva dl mundo exterior hacia los incapacitados, los niños pobres o los niños de minorías sociales y puede ser el inicio de un interminable camino autocomplaciente.

Otra característica de la juventud actual, es que hoy en día no asume sus roles de adulto, cuando biológicamente y emocionalmente está preparado para dejar atrás la niñez. En cambio los abuelos de estos jóvenes tomaron la responsabilidad del trabajo y de la familia cuando tenían 16 años, hoy en día, el joven moderno es virtualmente forzado a permanecer en la escuela hasta estar preparado, esto es, con grado de una escuela superior o vocacional. En síntesis, su destino depende financieramente de sus padres hasta que puedan poner a prueba su capacidad de sobrevivir.

Efectos que produce la droga sobre el individuo.-

  • Baja autoestima y poca confianza en sí mismo.

  • Baja tolerancia a las frustraciones.

  • Incapacidad para hacer frente a la presión del ambiente.

  • Inestabilidad emocional.

  • Personalidad dependiente.

  • Problema de identidad personal.

  • Carencia de metas.

  • Curiosidad e intereses no canalizados ni satisfechos.

  • Desorientación para el uso del tiempo libre.

  • Sentimiento de incomprensión por parte de la familia, el grupo, escuela, etc.

Estos factores son más frecuentes en la ADOLESCENCIA, como consecuencia de los cambios orgánicos, psicosociales que son propio del desarrollo de la persona.

Efectos de la droga sobre la familia.-

  • Desintegración familiar.

  • Conflictos interpersonales.

  • Conflictos intergeneracionales.

  • Incomunicación.

  • Inconsistencia de la expresión de sentimientos: amor, libertad, respeto,

autoridad paterna, etc.

  • Tolerancia familiar al consumo de las drogas sociales: alcohol y tabaco.

  • Tolerancia familiar a la automedicación.

  • Pérdida de la autoridad paterna.

  • Desapego a la familia.

Efectos que produce la droga socialmente.-

  • Marginalidad afectiva.

  • Desempleo.

  • Crisis económica.

  • Patrones de conductas de CONSUMISMO.

  • Patrones de conductas de INDIVIDUALISMO.

  • Medios de comunicación social: alimentan modelos de comportamientos

compatibles con el tráfico y/o consumo de drogas.

  • Quiebre de valores sociales.

  • Ausencia de alternativas para el uso del tiempo libre.

  • Libre acceso a las drogas sociales: alcohol y tabaco.

  • Relativa facilidad para conseguir drogas ilícitas.

  • Falta de solidaridad social.

Alternativas de rechazo.-

En este aspecto debemos considerar como alternativas de rechazo, todas las actitudes acciones que se puedan adoptar a nivel individual, familiar y social, con el objeto de superar o contrarrestar los factores de riesgo señalados precedentemente. Es importante considerar de que estas acciones van a variar de acuerdo al caso o a la motivación que se pueda tener el individuo y que lo lleven al consumo de drogas.

ÁMBITO JUDICIAL

Artículo 5º.-

Las penas establecidas en el Artículo 1º se aplicarán también a los que trafiquen a cualquier título, con las sustancia a que se refiere dicho artículo o con las materias primas que sirvan para obtenerlos y a los que, por cualquier medio, induzcan, promuevan o faciliten el uso o consumo de tales sustancias.

Se entenderá que trafican los que, sin contar con la autorización competente importen, exporten, transporten, adquieran, transfieran, sustraigan, posean, suministren, guarden o porten consigo tales sustancias o materias primas, a menos que justifiquen que están destinadas a la atención de un tratamiento médico o a su uso personal exclusivo y próximo en el tiempo. En este último caso se aplicarán los mismos de los Artículos 41º y siguientes.

De las faltas y su procedimiento

Artículo 41º.-

Los que consumieren algunas de las drogas o sustancias estupefacientes o psicotrópicas a que hace mención el Artículo 1º, en lugares públicos o abiertos al público, tales como: calles, caminos, plazas, teatros, cines, hoteles, cafés, restaurantes, bares, estadios, centros de bailes o de música, o en establecimientos educacionales o de capacitación, serán sancionados con alguna de las siguientes penas:

  • Multa de media a diez unidades tributarias mensuales.

  • Asistencia obligatoria a programas de prevención hasta por sesenta días, en instituciones consideradas como idóneas por el Servicio de Salud de la ciudad asiento de la Corte de Apelaciones respectiva.

  • Se aplicará también, como pena accesoria, la suspensión de la licencia para conducir vehículos motorizados por el plazo máximo de seis meses. Idénticas penas se aplicarán a quienes tengan o porten en tales lugares las drogas o substancias antes indicadas para su consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo.

    Asimismo, serán sancionados con las mismas penas quienes consuman tales drogas en lugares o recintos privados, si se hubieren concertado con tal propósito.

    La tenencia, porte o consumo por prescripción médica no será sancionada. El juez del crimen determinará la sanción correspondiente de acuerdo con las circunstancias personales del infractor y que conduzcan mejor a su rehabilitación.

    Si la falta se cometiere en lugares de detención, recintos militares o policiales o en establecimientos educacionales por quienes tienen la calidad de docentes o son funcionarios o trabajadores, la sanción pecuniaria se aplicará en su máximo.

    Los que quebrantaren la condena o fueren reincidentes en las faltas a que se refiere este artículo, serán sancionados con las os penas establecidas en el inciso primero; o con el duplo de una de ellas; o con prisión en su grado mínimo a medio, según resulte de la aplicación del inciso sexto.

    Si el sentenciado no pagare la multa dentro de los cinco días de notificada la sentencia, sufrirá por vía de substitución y apremio la pena de prisión, regulándose un día por cada media unidad tributaria mensual, sin que ella pueda exceder de 30 días.

    El juez, una vez ejecutoriada la sentencia y con acuerdo expreso del infractor, salvo que éste haya quebrantado la condena, podrá conmutar la sanción establecida en la letra a) del inciso primero y las correspondientes del inciso octavo, por la realización de trabajos determinados en beneficio de la comunidad. La resolución que otorgue la conmutación deberá señalar expresamente el tipo de trabajo, el lugar donde deba realizarse, su duración y la persona o institución encargada de controlar su cumplimiento. Los trabajos se realizarán por un tiempo no inferior al fijado para la sanción que se conmute, ni superior al doble de ella, de preferencia sin afectar la jornada laboral que tenga el infractor y en los fines de semana, con una máximo de ocho horas semanales. La no realización cabal y oportuna de los trabajos determinados por el tribunal dejará sin efecto la conmutación por el solo ministerio de la ley, y deberá cumplirse íntegramente la sanción primitivamente aplicada, a menos que el juez, por resolución fundada, determine otra cosa.

    PROBLEMAS QUE PRODUCE LA DROGA EN EL ORGANISMO

    Drogas y el cerebro.-

    El cerebro controla e integra todo movimiento y conducta humana, casi todas las drogas de las que se abusan modifican la conducta por acción que ejerce en el cerebro y tronco encefálico. Las modificaciones conductuales causadas por drogas que provocan emociones incontrolables, restricción del almacenamiento de información, capacidad limitada para tomar decisiones y otros tipos de conducta sin control, nos ha llevado a estudiar, como reaccionan a las drogas las diferentes áreas del cerebro. Si se logran entender que fenómenos se desarrollan en la célula y otras estructuras superiores más sofisticadas, se puede entender más fácilmente porque se adopta una determinada conducta.

    Tronco encefálico.-

    El cerebro y el tronco encefálico comprenden ciertas estructuras diferentes que tienen que ver con el control de acciones, pensamientos y emociones específicas, la Fig. 2,5 (que está en el anexo) representa el cerebro y el tronco encefálico, hasta la medula espinal. La alteración de las transmisiones neuronales en estas áreas afectan tanto la conducta física como mental.

    Se sabe que las drogas afectan a estas áreas, pero ciertas drogas son específicas para ciertas estructuras, por tanto, cada droga presenta características conductuales propias. La dosis es una consideración importante, por Ej. Una baja puede causar un cambio conductual mínimo y una dosis grande puede conducir a la muerte.

    El Hipotálamo.-

    Por medio de estudios experimentales se han encontrado áreas específicas del hipotálamo que provocan sensaciones de placer completamente distintivas cuando son estimuladas, estas áreas de placer y dolor son de gran importancia en el uso y abuso de drogas, porque estas provocan una intensa euforia, y esto hace que la estimulación de estas áreas de placer del hipotálamo provoquen depresión o inhibición de células de los centros correspondientes al dolor.

    Sistema Límbico.-

    El sistema límbico también está implicado en el uso de las drogas reductoras de placer, si alguien toma una droga en un ambiente agradable o recibe sensaciones agradables durante esta experiencia, su satisfacción emocional es almacenada en el Sistema Límbico y puede volverse un estímulo para repetir la experiencia.

    Corteza cerebral.

    Esta es el área de sensaciones temporales que está implicada en los procesos de aprendizaje y memoria, el área de sensación frontal está especialmente relacionada con el uso de las drogas, ya que es la primera en ser afectada por el alcohol y otras drogas depresivas, suprimiendo así las inhibiciones sociales.

    R e s u m e n.-

    Las implicaciones de las drogas depresivas, alucinantes o excitantes, en una discusión sobre el Sistema Nervioso Central, son muchas y variadas. Subsiste un caudal de información psicofarmacológica que un individuo puede explorar, pero un condicionamiento básico de las funciones de las células nerviosas y del cerebro le permitirá una mayor comprensión de cada una de las drogas.

    OTRAS DEFINICIONES DE INTERÉS SOBRE DROGAS

    Narcóticos.-

    Son drogas que provocan sopor o embotamiento.

    Estupefacientes.-

    Son drogas de origen natural, que provocan estupor y son utilizadas médicamente.

    Psicotrópicos.-

    Son drogas sintéticas que actúan como depresores del Sistema Nervioso Central, en su mayoría son fármacos.

    Barbitúricos.-

    Son drogas de origen sintético, que actúan como depresores del Sistema Nervioso Central, y se obtienen de la condensación del ácido malónico y urea. Se utilizan principalmente para tratamientos médicos, como la epilepsia.

    Alcaloides.-

    Son drogas en base a compuestos orgánicos nitrogenados, de carácter básico, generalmente de origen vegetal, Ej. en la marihuana es el T.H.C., en la heroína es la atropina.

    Toxicómano, adicto, drogadicto, drogadependiente, o dependiente.-

    Se denomina al individuo que sufre un estado e intoxicación periódica o crónica perjudicial para la salud, producto de la administración repetida de una droga, es decir, se trata de una persona enferma. Se caracteriza por tres fenómenos distintos, pero íntimamente relacionados, a saber:

    Tolerancia.-

    Es la capacidad que desarrolla el individuo para seguir aumentando, progresivamente, la dosis para obtener el efecto de la primera vez o experimentar con drogas más nocivas.

    Dependencia física.-

    Es la condición física anormal, ocasionada por el uso repetido de una droga y que hace necesario el uso continuado de la misma para evitar los síntomas del "síndrome de privación". En otras palabras el cuerpo exige más consumo de drogas.

    Dependencia psicológica.-

    Condición psicológica del individuo que usa la droga y considera que los efectos que la misma produce, son indispensable para su bienestar. Esta dependencia se manifiesta en una exagerada preocupación por adquirir y abusar de una determinada droga.

    Síndrome de privación.-

    Es un conjunto de síntomas, reacciones, o trastornos sufridos por el dependiente, que se manifiestan al suspender la administración de la droga. La intensidad del síndrome va a variar según el grado de dependencia física desarrollada por el toxicómano.

    SINTOMOLOGÍA DEL DEPENDIENTE A DROGAS

    Una persona que consume, en forma habitual, algún tipo de droga no importando el efecto que produce, va a presentar diferentes síntomas, sin que sea necesario la observación de todos estos al mismo tiempo, entre ellos:

    Midriasis.-

    Dilatación anormal de la pupila.

    Miosis.-

    Contracción anormal de las pupilas.

    Inyección conjuntival.-

    Enrojecimiento de la esclerótica.-

    Facies.-

    Aspecto que ofrece el semblante de una persona cuando revela una enfermedad.

    Dislalia.-

    Dificultad de articular palabras, por Ej. lengua traposa y hablar balbuceante.

    Taquicardia.-

    Frecuencia del ritmo de las contracciones cardíacas.

    Anorexia.-

    Falta anormal del apetito.

    Verborrea.-

    Abundancia de palabras en la locución.

    Hipertensión arterial.-

    Aumento de la presión sanguínea del cuerpo.

    Estupor.-

    Disminución de la capacidad intelectual, acompañado de cierto relajamiento o somnolencia.

    V O C A B U L A R I O

    Fisiología Ciencia que trata de las funciones orgánicas por medio de los cuales se manifiesta la vida y que aseguran el mantenimiento de la vida individual.

    Sicofarmacología Estudia las percusiones de los nicotrópicos en el Sistema Nervioso y en las funciones síquicas.

    Locuacidad Individuo que habla demasiado.

    Tolerancia Propiedad que posee el organismo de reportar, sin sufrir por ello ciertos agentes químicos.

    Euforia Estado de excitación psíquica que se acompaña de un alto tono efectivo.

    * * * * * * * * * * * * * *

    I N T R O D U C C I Ó N

    En el tiempo y en el espacio, desde que se tiene consciencia y se poseen documentos de la cultura humana, sus actores, los hombres, siempre han mostrado una curiosidad, un deseo y una necesidad por alguna droga. Lo que espera el hombre de ésta es satisfacerse de una u otra forma, pero cuyas consecuencias pueden ser fatales.

    La droga la han experimentado miles de personas y se ha extendido muy rápidamente en la juventud universitaria y trabajadora, siendo el grupo más vulnerable el comprendido entre 16 y 22 años.

    Se ha podido comprobar que en este siglo y en el último decenio, estamos viviendo el gran boom de las drogas, tanto así que de cada 100 jóvenes 5 son, en algún momento drogadictos.

    En este trabajo damos a conocer las drogas más comunes en su amplio y multiforme sentido de estupefacientes, alucinantes y narcóticos, en su daño social, psicológico y fisiológico, como también las sanciones que le dan al individuo por el uso y abuso de éstas.

    Realmente en este trabajo tocamos un tema que está de manera tangencial y superficial para todo el mundo, un conflicto humano muy complicado, muy grave y muy crítico, ya que muchas personas huyen de la realidad que lo rodea y de si mismo introduciéndose en el mundo de las drogas.

    * * * * * * * * * * * *

    B I B L I O G R A F Í A

    -) Libro "Drogas y Toxicomonías"

    Autor: Octavio Aparicio

    -) Libro "Drogas"

    Autor: Dusek Girdano

    -) Código Civil

    -) Fuentes de información: Carabineros de Chile (O.S.-7)

    -) Investigaciones de Chile (Narcóticos)

    * * * * * * * * * *