Drogas

Estupefaciente. Opio. Drogadicción. Narcóticos. Alucinógenos. Anfetaminas. Barbitúricos. Alcoholismo. Cocaína. Heroína. Tabaco. Marihuana. LSD

  • Enviado por: Cruz Manel Guedez
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 65 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCION.

Desde épocas inmemoriales, personas de todas las clases sociales han usado los estupefacientes y hasta ahora, no se ha probado que exista algún grupo racial o étnico que sea inmune a las toxicomanías. Es probable que el hombre en épocas muy remotas conociera sustancias capaces de provocar nuevas sensaciones y por consiguiente nuevos estados de conciencia, que unidos al deseo de enmascarar la realidad, serían el punto de partida del uso inadecuado de estas sustancias.

El uso de las drogas estupefacientes es un problema social relativamente moderno, no tanto porque la sociedad haya tomado conciencia por sí misma de que el uso de estas sustancias acarrea problemas sociales y problemas individuales, sino más bien, porque solo hoy, el “vicio” ha adquirido la fisionomía de “fenómeno social del siglo XX”. No fue sino a finales del siglo XIX cuando se consideró el uso y el tráfico de estupefacientes como un problema internacional; anteriormente se le veía como un negocio más o menos legítimo y hasta se pensó que el uso de determinadas “drogas” (opio, hojas de coca, marihuana, etc) provenían de hábitos muy arraigados en algunos grupos sociales en determinados países. Sin embargo, la realidad demostró lo contrario ya que la situación actual es más compleja, porque además del abuso de estupefacientes se usa y abusa de las llamadas “sustancias sicotrópicas”, hasta tal punto que las Naciones Unidas promovieron el control internacional de esas sustancias mediante la “Convención de Viena” realizada en 1971.

Gran número de estupefacientes y sustancias sicotrópicas son productos naturales o sintéticos, que en general tienen uso médico sobre la actividad mental y el estado de ánimo del usuario. En consecuencia, cuando son utilizadas bajo control médico son beneficiosas para la salud; por el contrario, cuando son usadas indiscriminadamente, sin ningún control, cuando en general se abusa de ellas, son nocivas a la salud, al usuario y a la sociedad.

Este folleto está fundamentalmente destinado a impartir conocimientos sobre las drogas a todas las personas interesadas en el mismo, especialmente a los jóvenes para que de esta manera tomen conciencia del daño que puedan ocasionar las drogas a su salud y para la sociedad.

a) Habituación: es algo que realizamos a diario y que se hace costumbre. El consumo habitual de “Drogas” puede llegar a la dependencia.

b) Dependencia: es la necesidad física de consumir frecuentemente y en cantidades cada vez mayores, dando como resultado problemas físicos y sicológicos al individuo.

Estos dos términos se relacionan en gran cantidad:

1º.- Los dos son realizados diariamente.

2º.- Ambos le hacen daños al cuerpo.

c) Causa de la habituación y dependencia.

* Existen factores de orden social, económico y cultural que pueden conducir a la habituación y dependencia.

* El inadecuado manejo de las emociones y sentimientos, que impiden una buena comunicación con los demás miembros del grupo social y familiar. Esto produce un aislamiento del individuo.

* El desequilibrio en las relaciones de autoridad, la paternidad irresponsable y despreocupada, así como la falta de responsabilidad y respeto en el hogar, deterioran la relación entre padres e hijos.

* La disminución de la autoestima o valorización que tiene el individuo de sí mismo, provoca en él sentimientos de incapacidad y frustraciones que lo deprimen.

* La fácil disponibilidad de las drogas.

* La poca información sobre las drogas, uso y consecuencias.

* La curiosidad, el joven tentado por la curiosidad puede consumir drogas.

* Por inducción cuando condicionan el ingreso del joven a un grupo sino consume drogas.

d) Medidas preventivas a la habituación y a la dependencia.

º Campañas para informar a la colectividad de manera objetiva y actualizada sobre las drogas, su uso y consecuencias.

º Orientar al joven para lograr sus metas, valorándolo individualmente y propiciando su participación en actividades para las cuales tenga mejores aptitudes.

º Fomentar la participación de la juventud en actividades deportivas, culturales y recreativas, para alejarlos del vicio.

º Informar a la colectividad sobre la existencia de centros de orientación, capacitación y rehabilitación de farmacodependientes de forma tal, que éste y sus familiares sepan donde acudir para su tratamiento.

º Luchar coordinadamente entre el estado y su administración, ministerio de justicia, ministerio de la defensa, sanidad, familia, P.T.J., medios de comunicación y la colectividad en general, contra el consumo y tráfico de drogas.

Cada ser humano es un individuo “único”, con características propias, virtudes y defectos, facilidades y limitaciones. Es por lo que cada cual debe orientar sus metas en el sentido que considere sea capaz de lograrlas. Así evitarán frustraciones que puedan llevar al individuo a consumir drogas.

a) Adicción: es el consumo de una droga o la participación en una actividad se convierte en adicción, si a pesar de que le causa problemas en su vida, usted sigue haciéndolo.

b) Causas:

entre las causas más abundantes son los problemas familiares, la curiosidad y los amigos. Entre otros factores:

el proveniente del adicto: siempre se encuentran algunas áreas de personalidad que pueden estar alteradas tales como: características depresivas con su carga de minusvalización o baja autoestima, mal manejo de la agresión, elementos de inmadurez de personalidad, con su carga de inmediatismo y búsqueda constante de placer sin medir consecuencias a largo plazo o a mediano.

Estas y muchas otras son algunas de las causas del adicto que se hacen conocer e investigar en el tratamiento.

c) Tipos de adicciones.

- No solo se puede ser adicto a sustancias (alcohol, medicinas, tranquilizantes, drogas) también se puede ser adicto a algunas actividades (comer, ver televisión, trabajo) con los mismos motivos y la misma evasión que las drogas. A continuación se tratarán algunas de estas actividades:

* La adicción al trabajo.

La adicción al trabajo se ve como algo respetable. Al fin y al cabo, los laboradictos son excelentes empleados. No obstante, en su interior quizás no se sientan realizados. El trabajo puede servir tanto para distraer la atención de los sentimientos dolorosos como para buscar obsesivamente la aprobación de otros.

Tal como el hielo protege al patinador de ahogarse en el agua, la actividad protege al laboradicto de ahogarse en sus sentimientos. Al igual que el patinador puede causar admiración en los que lo contemplan. Pero todo es superficial. ¿Qué suele haber escondido debajo? Linda T. Stanford, consejera especializada en salud mental, escribe: “cuando el laboradicto no está absorto en su trabajo, puede verse abrumado por espantosos sentimientos de depresión, ansiedad, ira, desesperación y vacuidad”.

La inherente compulsión de muchos laboradictos hace pensar que se trata de una característica arraigada desde hace mucho tiempo, posiblemente desde la infancia.

* Teleadicción: Hay personas que manifiestan que no pueden vivir sin la televisión. Como en el caso de aquellos que dicen que la TV los tranquiliza de los problemas. Se ha destacado que el ver demasiada TV obstruye la capacidad de pensar; también permite que el espectador se aísle del mundo real y entrar en un mundo mental pasivo y agradable. Sin embargo, la TV trae mucho más daño a los individuos con poca capacidad. Peor aún en el mejor de los casos, la TV no es más que un sucedáneo de la vida real.

* Adicción al juego. El jugador compulsivo suele ser mucho más que la cuestión del dinero. Es exactamente como tomar una droga. Para el jugador compulsivo el estar jugando ya es en sí una recompensa lo cual cambia el ánimo y produce una sensación semejante a la euforia de la droga. El juego trae como consecuencia perder sus amigos, familiares y prácticamente todo su dinero.

* Adicción a la comida.: Los trastornos de apetito, a veces sirven para desviar la atención de sentimientos desagradables. A otros les proporciona una falsa sensación de control y puede que sea el último campo en el que se sientan que puede ejercer cierto grado de autoridad.

Como vencer la adicción a diversas sustancias.

Abandonar una adicción es como mudarse de la casa donde uno es criado. Aunque vieja y deteriorada, cuesta dejarla, pues ha sido nuestro hogar. Romper con la adicción no será fácil pero el esfuerzo merecerá la pena.

El primer paso es abstenerse de las sustancias adictivas, deshaciéndose enseguida de toda existencia que tengan en su poder y de todos los relacionados a éstos. Este paso lo podríamos definir como el experimental y el más difícil, ya que van a pasar por una serie de síntomas desagradables; el adicto va a sentir que está caminando en la cuerda floja, que siente temor al mirar hacia abajo por tenerle miedo a las alturas, esto quiere decir, que el miedo de fracasar tal vez lo haga razonar: “Como de todas formas me voy a caer, debo tener el esfuerzo para superarme”. Los problemas no son atacados personalmente, son situaciones que debemos enfrentar.

Pero el adicto no puede resolver su problema solo. Necesita una ayuda profesional para vencer la adicción en su totalidad.

Una plaga de adicción mundial.

º Una encuesta llevada a cabo en México reveló que una de cada ocho personas con edades comprendidas entre los 14 y los 65 años es alcohólica.

º La asistente social Sarita Broden comenta que en Japón proliferan los trastornos del apetito. Dice “Entre 1940 y 1965, la incidencia de los trastornos del apetito fue aumentando paulatinamente, para dar un gran salto entre 1965 y 1981 tanto en los pacientes internos como en los externos. Pero desde 1981 el aumento de los casos de anorexia y bulimia ha sido espectacular”

º En China parece que la cantidad de consumidores de heroína aumenta muy deprisa. El Dr. Li Jianhua, que trabaja en el Centro de Investigación sobre el Consumo de Drogas de Kunming, dice “La heroina se ha extendido desde la región fronteriza hasta el interior, desde el campo hasta las ciudades, y está llegando a personas cada vez más jóvenes”.

º En Zurich (Suiza), un mercado al aire libre de carácter experimental para la compraventa de drogas resultó un fracaso. “Pensábamos que conseguiríamos descubrir a los vendedores, pero no fue así”, dice el Dr. Albert Weittstein, lamentando que solo habían conseguido atraer a vendedores y consumidores de lugares lejanos.

* Diferencia entre adicción y abuso.

Hay muchas personas que abusan de ciertas sustancias, sin embargo, existe una diferencia entre abuso y adicción. Hay muchos que abusan de ciertas sustancias, mas no son adictos a ellas. Pueden dejar de consumirlas sin sentir el impulso irresistible de volver a tomarlas. Pero los adictos descubren que no pueden dejar el objeto de su adicción. Además, cualquier placer eufórico que antes derivaban queda eclipsado por una sensación de angustia. En el caso de los adictos, es típico que llegue un momento en que empiecen a odiarse a sí mismos y a sentirse horriblemente atormentados por el dominio que la adicción ejerce sobre ellos.

El término adicciones puede aplicarse a toda clase de comportamiento compulsivo.

HISTORIA DE LA DROGA.

La historia del consumo de productos tóxicos por el hombre se remonta a épocas perdidas en la niebla del pasado. Tanto en el nuevo como en el viejo mundo existen registros de diversas prácticas realizadas hace siglos, quizás milenios, relacionadas con la utilización de sustancias alteradoras dela mente o embriagantes.

Desde tiempos muy remotos ha sido un recurso utilizado por los shamanes, sacerdotes y brujos para entrar en trance al fin de llevar a cabo sus actividades religiosas como profetizar, adivinar, sanar enfermos e invocar a los espíritus para comunicarse con él. No lo usaban en forma repetitiva para crear estado de euforia y placer.

Los habitantes de ciertas regiones de Africa y los Altiplanos de Perú y Bolivia mascan nuez de betel, hojas de coca u otros alcaloides para disminuir la sensación de hambre y cansancio.

Pero en la actualidad la gente que vive en las ciudades del mundo industrializado, que viven en comodidades, se dedican con insistencia a usar numerosas drogas que alteran la mente y perjudican profundamente las funciones cerebrales, con el único propósito de obtener placer a cualquier costo.

ORIGEN DEL TERMINO “DROGA”.

Actualmente se utiliza el término genérico “droga” para indicar numerosas sustancias sobre todo de origen vegetal, utilizadas en las industrias de perfumería, farmacia, medicina y alimentación. Sin embargo, el término ”droga” ha experimentado notables cambios. La venta y el uso de las especies en Europa alrededor del siglo XVI, dio al término de “droga”, el sentido vago de “condimentos aromáticos”, solicitados en las comidas de la Corte o de los ricos mercaderes renacentistas. Tanto es así que en muchos relatos de la historia de la época “Drogar” significa simplemente “condimentar con drogas”(canela, pimienta, nuez moscada, etc.)

La posterior utilización por parte de la farmacopea de algunas de aquellas especies de uso entre los pueblos malayos y polinesios con fines terapéuticos o para ritos de iniciación, desplazó la acepción de “droga” hacia el campo de la medicina y se convirtió en un sinónimo de estupefaciente. Ya en el siglo 19 la práctica y el abuso de los narcóticos naturales formaban parte de las costumbres excéntricas de los artistas y bohemios, se hizo patente la idea de que la droga es “el sublime veneno que exalta y aturde de la monotonía de la vida cotidiana”.

Las drogas estimulan siguiendo un proceso de los centros nerviosos. Tal proceso va desde una fase aparente de armonía fisiológica denominada la “sinestesia” hasta la fase sucesiva de delirio y obnubilación.

En términos generales, podemos definir “droga” como agentes químicos capaces de influir, positiva o negativamente, en el proceso de trasmisión que cumple la sinapsis, su introducción en el cuerpo humano causa estados de anormalidad que repercuten tanto en la personalidad como en la vida de quienes la usan.

LA DROGA EN EL MUNDO.

En la China se han encontrado restos de fibra de cáñamo(marihuana) de una antigüedad de más de tresmil años antes de Cristo. Un tratado de medicina del siglo I, asevera que la marihuana tomada en exceso “hace ver monstruos y si se usa durante mucho tiempo puede comunicar con los espíritus y aligerar el cuerpo”.

En Guatemala, se han encontrado piedra-hongos de unos 30 cm de largo, que tienen casi dos mil años de antigüedad. Antiguamente, cuando los sacerdotes querían comunicase con su dioses y recibir un mensaje, comían de esta planta para provocar el delirio.

En España inhalaban polvo de cahoba o Yopo para comunicarse con el mundo de los espíritus. Esta droga era utilizada por los nativos de Trinidad y las islas adyacentes.

Europa austral y Occidental son el paraíso de las solanáceas alucinógenas, donde crecen en estado silvestre plantas narcóticas como el beleño, la belladona, la mandrágora y varias saturas.

En los Estados Unidos y Canadá el mercado de consumo ha logrado crecer infinitamente, no sólo porque es en su propio territorio donde funcionan laboratorios que producen drogas, sobre todo sintéticas, que se consumen masivamente, sino porque hacia allá van las inmensas cantidades de drogas que se producen en Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Brasil y que por intermedio de Venezuela casi en toda América Central van a surtir ese atractivo mercado que, además, compra en dólares.

Heroína

Morfina

Codeína

Narcóticos Paregórico

Petidina

Metadona

Barbitúricos

Tranquilizantes

Bromuro

Sedantes Alcohol

Goma de zapatero

Nicotina

Clasificación

de las drogas. Anfetaminas

Cocaína

Estimulantes Cafeína

APC

STP

LSD

Alucinógenos DMT

Mezcalina

Psilocibina

Alucinógenos Marihuana

intoxicantes

Narcóticos: Son drogas que producen dependencia física y psicológica, unos de sus efectos son la euforia, reducción del temor, de la tensión, de la ansiedad, la actividad física, produciendo insomnio, vómitos, etc.

Los drogadictos necesitan dosis más y más elevadas para lograr sus efectos, lo cual es costoso. Las víctimas inveteradas recurren a menudo al crimen para satisfacer su vicio.

Sedantes: Son drogas que deprimen y retardan las funciones del cuerpo. A menudo, estas drogas se llaman tranquilizantes y píldoras para dormir o, a veces, simplemente sedantes.

Sus efectos oscilan entre calmar a personas que experimentan ansiedad y promover el sueño. Tanto los tranquilizantes como las píldoras para dormir pueden tener ambos efectos, según la cantidad ingerida.

Estimulantes: El término “estimulante” se aplica a varios grupos de drogas que tienden a aumentar la agudeza mental y actividad física. Algunas personas emplean los estimulantes para contrarrestar la somnolencia y el sentimiento de “cansancio” producido por las píldoras para dormir. Este ciclo de estímulo-depresión es sumamente perjudicial para el cuerpo y peligroso.

Alucinógenos: Son drogas que afectan las percepciones, sensaciones, capacidad mental, conciencia y emociones de las personas.

Tipos de consumidores de drogas.

- Consumidor experimental.

º Causa más común de su consumo: curiosidad, experimentar un estado de ánimo diferente.

º Características del consumo: consumo esporádico. Individuos que llegan a probar una vez y luego la dejan y no vuelven a consumirla.

- Consumidor recreacional.

º Causa más común de su consumo: búsqueda de placer.

º Características del consumo: esporádico, de tipo social.

- Consumidor circunstancial.

º Causa más común de consumo: necesidad de lograr un fácil apoyo para enfrentar una situación determinada.

º Características de consumo: consume cada vez más para sentirse “bien” ante determinadas situaciones.

- Consumidor habituado.

º Causa más común de consumo: mantener el estado anímico, sicológico o físico que produce la droga.

º Características de consumo: una o más veces al día.

- Consumidor adicto:

º Causas más común de su consumo: necesidad permanente y compulsiva de experimentar el estado sicológico y/o físico que la droga produce.

DROGAS LEGALES.: Son aquellas drogas que se pueden divisar a simple vista, es decir, son permitidas por el Gobierno. Entre éstas podemos mencionar el alcohol, el cigarrillo, los fármacos (tranquilizantes, anfetaminas, analgésicos, barbitúricos)

El café, té o colas: Son estimulantes del sistema nervioso central, su sustancia activa es la “cafeina”

La cafeína es un alcaloide extraído del café y el té y de otros vegetales que se utilizan como estimulantes.

Los antiguos aztecas consumían bebidas rituales preparadas con granos de cacao, ricos en cafeína, con los que elaboraban chocolate. En Africa, la gente empleaba la nuez de cola. Hoy en día ingredientes de muchas bebidas. Y muchas personas beben té, que por taza contiene 50 mlg de cafeína, los que toman café consumen 85 mlg de este alcaloide. Las personas que se abstienen de tomar café y té también consumen cafeína, esta droga se encuentra en el chocolate, las bebidas de cola y otros refrescos gaseosos, algunos de los cuales están reforzados hasta con 50 mlg de cafeína en cada botella.

Pero no solo en bebidas también en píldoras para suprimir el hambre, los medicamentos anti-gripales y anti-alérgicos, de los remedios para el dolor de cabeza, incluso de un agente para dar sabor a algunos pudines, postres de leche congelados y alimentos que se cuecen en el horno.

Efectos de la cafeína: Aumenta el metabolismo, la temperatura del cuerpo y de la presión sanguínea de la persona. Entre otros efectos figuran una mayor producción de orina, niveles más altos de azúcar en la sangre, temblores en las manos, pérdida de coordinación, pérdida del apetito y sueño retrasado. Con dosis muy elevadas pueden ocurrir náuseas, diarrea, insomnio, temblores, dolores de cabeza y nerviosismo. A veces se han producido envenenamientos con cafeína y ésto puede acarrear convulsiones y deficiencia respiratoria y la muerte.

Aunque es casi imposible que se produzca la muerte por beber café o té, se han declarado muertes por el abuso de comprimidos a base de cafeína.

La cafeína produce dependencia: un bebedor regular de cafeína que ha experimentado tolerancia también puede sentir un deseo intenso por los efectos de la droga, especialmente para “ponerse en forma” por la mañana. Algunos investigadores han encontrado un síndrome parecido al de retirada entre las personas que dejan repentinamente de beber cafeína. Los síntomas son, entre otros, dolor de cabeza, irritabilidad y cambios en el estado de ánimo.

Fármacos: Son sustancias para curar o aliviar algún problema en el organismo, recetadas por un médico. Entre éstas podemos mencionar:

º Las anfetaminas:(Dexedrina, pevitin, desoxina, bentedina, etc) Son drogas estimulantes que comprenden tres drogas estrechamente relacionadas: la anfetamina, la dextranfetamina y la mentanfetamina. Se inyectan o se ingieren. El producto puede ser en tabletas, cápsulas o en líquido. En su forma pura, son cristales amarillentos. Los adictos a las drogas aspiran los cristales por la nariz o preparan una solución y se la inyectan.

Uso de las anfetaminas: Estas son utilizadas para fines medicinales, para tratar la narcolepsia (un desorden raro que se caracteriza por episodios de sueño descontrolado) y disfunción cerebral mínima en los niños; también para reprimir el apetito, etc.

Efecto de las anfetaminas:

-Efectos físicos: estas drogas causan graves problemas a nuestro organismo como el aceleramiento del ritmo cardíaco y pulmonar y la presión de la sangre, dilatación de las pupilas y reducción del apetito. Además, puede causar sequedad de boca, sudores, dolor de cabeza, pérdida de la visión, mareo, insomnio, etc. Las personas que ingieren dosis muy elevadas pueden experimentar enrojecimiento o palidez, pueden producir un ritmo cardíaco rápido o irregular, temblores, pérdida de coordinación e incluso colapso físico. Una inyección de anfetamina crea un aumento repentino en la presión sanguínea que puede producir la muerte por ataque, fiebre muy alta o insuficiencia cardíaca.

Efectos a nivel emocional: Las personas que consumen anfetaminas manifiestan un sentimiento de desazón, ansiedad y malhumor. Con dosis más elevadas se intensifican estos efectos y la persona puede mostrarse excitada y locuaz y experimentar un falso sentido de confianza en sí mismo y poder.

La persona que consume grandes cantidades de anfetaminas a través de cierto tiempo, también pueden contraer psicosis de anfetaminas: reír, oir, sentir cosas que no existen (alucinaciones), tener pensamientos o creencias irracionales (delirios) y sentirse acorralados (paranoia). Las personas que se encuentran en estado de tensión extrema presentan a menudo un comportamiento extraño y a veces, violento. Estos síntomas desaparecen por lo común cuando se dejan de tomar esta droga.

Efectos a largo plazo.

El consumo fuerte de anfetaminas a largo plazo puede acarrear desnutrición, desórdenes cutáneos (de la piel) úlceras y distintas enfermedades ocasionadas por deficiencias vitamínicas. El consumo regular de esta droga también puede producir falta de sueño, pérdida de peso y depresión. El uso frecuente de grandes cantidades de anfetaminas puede ocasionar daños en el cerebro con las consiguientes perturbaciones del habla y de la capacidad mental. Además, los drogadictos que se inyectan anfetaminas intravenosamente pueden contraer infecciones graves y mortales con el uso de equipos no estéril o soluciones contaminadas. Al inyectarse puede ocasionar enfermedades pulmonares o cardíacas.

Las anfetaminas producen dependencia.

Esta droga produce dependencia sicológica, el sentimiento de que la droga es esencial para el funcionamiento normal. Estas personas continúan tomando frecuentemente la droga para evitar la depresión que sufren cuando desaparece el efecto de las anfetaminas.

Además, las personas que consumen regularmente anfetaminas pueden adquirir tolerancia, la necesidad de consumir dosis más elevadas para obtener el mismo efecto inicial.

Cuando la persona deja repentinamente las anfetaminas va a sufrir la llamada “crisis de abstinencia”: apatía, sueño largo e intranquilo, depresión, etc.

BARBITÚRICOS:(alprazolam, bromazopan, duazepan, gardenal, luminal, menbotal, seconal, etc.) son sedantes o depresores del sistema nervioso central. Sus sustancias activas son: fenobarbital, pentobarbital, amobarbital. Se ingieren o inyectan, el producto puede ser en tabletas o cápsulas.

Estas drogas que calman el sistema nervioso son susceptibles de crear adicción. Las personas que trabajan en la noche las emplean para dormir en el día, se sienten indispuestas al despertarse. Para reanimarse, recurren a las drogas o estimulantes. Existen alrededor de un medio centenar de esos hipnóticos, que difieren entre sí sólo por la rapidez y duración de su acción. Entre ellos se encuentran el seconal y fenobarbital, con efectos parecidos a los del alcohol y opuesto a los de los estimulantes. También el pentotal que es un anestésico, el membutal.

Otras drogas sedantes formadoras de hábitos muy usadas son la cloriclén, el hidrato de cloral, etc.

Efectos de los barbitúricos.

Los efectos de los barbitúricos son en muchos aspectos, análogos a los del alcohol: en pequeñas dosis son calmantes y relajan los músculos. En dosis algo mayores pueden ocasionar entorpecimiento del habla, torpeza al caminar, mal funcionamiento y reflejos lentos e inciertos; también un sueño profundo con dificultad para despertar, tendencia a la disputas y malhumor.

Peligro de los barbitúricos.

Las dosis excesivas es un factor en las muertes declaradas ocasionadas por las drogas. Entre éstas figuran los suicidios y envenenamientos accidentales con drogas. A veces ocurren muertes accidentales cuando la persona toma una dosis, sufre confusión, y sin pretenderlo toma dosis adicionales o mayores. Con los barbitúricos hay menos diferencia entre la cantidad que produce sueño y la que produce la muerte. Además, la retirada de los barbitúricos puede ser más grave que la de la heroína.

Entre otros efectos podemos mencionar la fatiga, dolores de cabeza, vértigo, angustia, fiebre y trastornos gastrointestinales son propios de la intoxicación crónica de esos hipnóticos que igualmente causan trastornos cerebrales, temblores e inquietud manifiesta.

La referida psicosis se traduce en insomnio, alucinaciones y delirio semejantes pero más prolongados que los del delirium tremens de los alcohólicos, cuyas manifestaciones suelen corresponderse con la existencia de alteraciones en el hígado y en el cerebro. Son tan graves los efectos cerebrales que si a un barbitúmano se le suprime la droga, el cerebro se le muestra incapaz de continuar funcionando.

Los barbitúricos producen dependencia al producirse la intoxicación crónica, las personas muestran un marcado deseo de continuar consumiendo la droga y aumentar la dosis. Eso ocurre porque se crea la dependencia física y la síquica y por que además funciona la tolerancia.

Los barbitúricos crean habituación. La habituación ha sido señalada como más peligrosa que la producida por la morfina, indicándose que el punto de partida es la búsqueda del sueño, con un número mayor de víctimas entre las mujeres. Esto explica que los barbitúricos sean expendidos con recetas médicas indicándose si deben ser repetidos.

Los analgésicos (aspirina, empirín, bufferin, alka seltzer, migral, tilenol, commel, panadol etc.): son medicamentos suaves para dolores de cabeza, para reducir la fiebre y aliviar dolores leves. Estas drogas, en exceso, pueden llegar a ser tóxicas. En un año se registraron 16.000 casos de intoxicación por aspirina en los Estados Unidos; y según una fuente de ese país, cada tres días muere un niño víctima de una dosis excesiva de alguno de estos medicamentos. Nuestros países latinoamericanos también tienen el mismo problema, aunque no disponemos de datos estadísticos.

Los tranquilizantes:(ecuanil, librium, dienpox, valium, leotanil, etc) estas drogas calman el sistema nervioso central y ejercen un efecto sedante sobre el cerebro. Con ellos parece haber menos tensión, menos nerviosismo. Sin embargo, las reacciones musculares y la atención pueden quedar tan débiles que llega a ser peligroso conducir un auto.

Tipos de drogas legales: Son aquellas drogas que se pueden divisar a simple vista, es decir, son permitidas por el gobierno. Entre éstas podemos mencionar el alcohol, el cigarrillo, los fármacos (tranquilizantes, anfetaminas analgésicos, barbitúricos, etc.) café, té o cola.

TIPOS DE DROGAS LEGALES:

El alcohol: es un sedante.

El alcoholismo: Es un trastorno crónico de la conducta, caracterizado por la dependencia del alcohol expresada a través de dos factores fundamentales, la incapacidad de detener la ingestión del alcohol, una vez iniciada y la incapacidad de abstenerse de ello.

Factores que inciden en el alcoholismo:

- Sociales: Las bebidas alcohólicas han sido utilizadas por el hombre desde los tiempos antiguos las cuales se consumen en las casas o festividades religiosas.

Cuando el hombre comienza a socializarse por medio del trabajo, cultura, política, etc., sufre una serie de cambios Muchas personas ingieren alcohol porque piensan que este les facilita la forma de trabajar, de relacionarse socialmente porque lo ve en otros.

- Culturales: Culturalmente el alcohol tiene influencia en el hombre, éste ingiere alcohol con diferentes finalidades, la forma de beber varía en los grupos ya que éstos siguen ciertos patrones generados por la cultura.

- Psicológicas: El alcohol ejerce influencias depresoras sobre todas las funciones psicológicas y que afectan más las funciones simples que las complejas, el consumo de bebidas alcohólicas en determinadas cantidades, ritmo y frecuencia afectan a la personalidad de la conducta del hombre, originando cambios, lesiones, sufrimientos y todo esto trae como consecuencias al organismo tanto físico como psíquico, produciendo inestabilidad, agresión, angustia, depresión y confusión mental.

- Económico: El productor de alcohol persigue como objetivo obtener utilidad con sus productos sin medir las consecuencias que éstos productos pueden generar en el individuo y lo realizan a expensas de la salud de la humanidad.

ALCOHOLISMO Y SUS EFECTOS EN LA SALUD:

Los efectos producidos por el alcohol son debidos, al alcohol etílico, el cual es absorbido rápidamente por las paredes del tubo digestivo (estómago), en un 20% y las otras porciones se absorben por el intestino delgado y en poco tiempo alcanza una concentración más o menos elevada en la sangre. Esta lo distribuye luego a todas partes del cuerpo y su eliminación del organismo se efectúa muy lentamente, 18 horas después de su ingestión quedan restos en la sangre.

EFECTOS DEL ALCOHOL SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO:

Los efectos del alcohol en el sistema nerviosos pueden dividirse en tres períodos:

- PRIMER PERIODO O DE EXCITACIÓN: Hay una sensación de euforia, gran bienestar físico y mental, con alegría y pérdida de la timidez. Las personas que se encuentran en esta etapa se sienten capaces de hacer mejor y mayor cantidad de trabajo físico o intelectual, al aumentar la acción del alcohol.

- SEGUNDO PERIODO O DE INCOORDINACION:

La falta de dominio sobre la mente y el cuerpo aumenta rápidamente. El alcohólico habla en forma incoherente, ríe o llora con facilidad, la marcha vacilante y la fuerza muscular se halla disminuída, el pulso y la respiración están aceleradas, aparecen vómitos, sobreviene la somnolencia.

- TERCER PERIODO O DE COMA: aparece un sueño profundo con pérdida de la sensibilidad y de los movimientos voluntarios, conserva el pulso y la respiración, hay transpiración y tendencia al enfriamiento del cuerpo, las pupilas se dilatan, los músculos se relajan.

EFECTOS GENÉTICOS DEL ALCOHOL:

1.- Enfermedades hereditarias que se producen por efectos mutagénicos del alcohol en las células germinales.

2.- Cáncer que se produce por los efectos mutagénicos en las células somáticas.

3.- Mortalidad prenatal y malformaciones congénitas.

BREVE DIFERENCIA ENTRE UN ALCOHOLICO SOCIAL Y UN ALCOHOLICO CRONICO.

El alcohólico no bebe en el mismo sentido en que lo hace el bebedor social, rara vez se desvía de lo que es propio a su grupo social; en cambio el alcohólico se desvía desde el principio mismo o por lo menos en la primera fase de su carrera de bebedor. Cuando bebe, el no alcohólico puede establecer contactos sociales más fáciles, quizás experimente júbilo, aumento de la confianza en sí mismo y disminución de la autoconciencia. Sin embargo, su conducta continúa controlada por la consecuencia de la misma y en considerable medida por las opiniones de sus pares.

Mientras que el alcohólico está motivado por distintos factores, por ejemplo: la necesidad de disminuir el grado de consciencia, el alivio de la sensibilidad, en algunos casos el olvido.

Hace mucho, ya que se señaló que el estado de estupor e insensibilidad con las siguientes molestias físicas y mentales, mal podían ser consideras un placer.

ALCOHOLISMO EN VENEZUELA.

El problema del alcohol data desde hace tiempo, mucho más, incluso, cuando lo ingleses felices, enviaban cientos de millones de cajas del más fino whiskey a los tercermundistas estaba barato, y cuando procedente de las más finas regiones europeas llegaba la champaña y el vino.

La devaluación nos trajo consigo un alejamiento del alcohol. Quizás de los más caros sí, pero el venezolano volvió su mirada hacia adentro y se dio cuenta del buen ron y de la buena cerveza y hasta se atrevió a fabricar un escocés venezolanizado, total que se sigue tomando alcohol hasta por los poros.

Ese consumo alcohólico significa sin embargo, que Venezuela, tenga la más alta incidencia de alcoholismo en la región. Pero va por buen camino, por que sí es un indicador de que algo pasa en nuestros compatriotas.

Porque, mientras más consumo, más problemas hay, más accidentes de tránsito, 50% de los homicidios y suicidios tienen como motorcito impulsador d esos hechos el alcohol. Veinte por ciento de la población convicta registra la bebida entre sus antecedentes.

En conclusión: en el país de cada 10 personas que consumen alcohol una es alcohólica, lo cual significaría según estimados, porque Venezuela adolece de estadísticas serias realmente a tal respecto, habrían 500.000 alcohólicos en el país lo grave de este problema que éste medio millón de venezolanos no son considerados enfermos, sino unos sinvergüenzas a los cuales no hay que tenderles la mano. “Ni siquiera el estado lo toma en serio”

LUCHA ANTIALCOHOLICA.

Para combatir el alcoholismo de manera racional y efectiva es necesario recurrir a medidas de tratamiento y rehabilitación y de profilaxis. Medidas de tratamiento y de rehabilitación para los ya afectados por el uso excesivo de la bebida, bien sea, en forma crónica o de manera periódica como es el caso de la dipsomanía y medidas de profilaxis técnicamente dirigidas, que comprenda todos los tipos de adicciones que constituyen en su conjunto la llamada comúnmente con un concepto más limitado del problema “Lucha antialcohólica” y que como sabemos se encamina a modificar y a prevenir el vicio en las generaciones aún no contaminadas.

En lo referente al tratamiento y rehabilitación de los alcohólicos conviene hacer notar que esta labor debe ser asignada a los médicos psiquiatras y a los establecimientos especializados para toxicómanos.

En la actualidad, esta parte del programa la cumplen en el país los dispensarios y hospitales de la División de Higiene Mental del Ministerio de Sanidad Y Asistencia Social y los sanatorios particulares para las enfermedades mentales.

En cuanto a la profilaxis, es imperativo hacer hincapié en que su acción debe ejercerse a través de tres tipos de medidas: pedagógicas y de propaganda, legislativas y sociales y de orden general que consideraremos separadamente.

- Terapia Ocupacional: realizando trabajos manuales, pintar, leer, hacer deportes, etc.

- Asamblea Informativa: son dirigidas al alcohólico para informarle los daños y consecuencias que tiene el ingerir bebidas alcohólicas.

- Readaptación: dirigida a la reincorporación del paciente a su medio.

- A ustedes jóvenes a quien va dirigido este trabajo corresponde tomar medidas que impidan que el alcohólico continúe siendo una plaga que destruya al hombre, su núcleo familiar y en consecuencia a la sociedad. Recuerden que la mejor forma de prevenir el alcoholismo es participando en campañas que combatan el consumo de bebidas alcohólicas e informar a la colectividad sobre los daños que están ocasionando al individuo y brindar apoyo y afecto a las personas con problemas, que tiendan a refugiarse en las bebidas para que reconozcan su enfermedad y busquen y acepten la asistencia médica.

RESULTADO DE ENCUESTA.

En jóvenes, adultos (mujeres y hombres)

1.- Jóvenes: edad comprendida entre los 16 y 25 años.

Número de preguntas: 30.

PREGUNTAS:

1.- ¿Has consumido alcohol?. De los 30 respondieron 28 si en forma airosa.

2.- ¿Qué los llevó a consumir alcohol?

20 respondieron por amigos que me invitan a beber y los otros 10 coincidieron que tomaban en fiestas o reuniones sociales y que eso no era su hobbie preferido.

3.- ¿Se ha embriagado alguna vez?

28 respondieron sí y 10 de los 30 que bebían empedernidamente.

4.- ¿Han recibido algún rechazo?

25 concluyeron que no, más bien nos acompañan a beber.

5.- ¿Qué grado de instrucción tienes?

Algunos respondieron que tenían 5to y 6to grado y otros eran analfabetas.

En conclusión que el porcentaje de bebedores es muy alto y que los bebedores empedernidos van creciendo paulatinamente influenciados por factores diversos como lo cultural, psicológico, social, etc.

También logramos diferenciar los bebedores sociales que generalmente tienen un grado de instrucción mayor que los alcohólicos empedernidos o alcohólicos.

2.- Adultos: edad comprendida entre 35 y 50 años.

El 99% bebía y un 40% era alcohólico y le daba pena decirlo, algunos de los alcohólicos recibía malos tratos y no se le miraba con ojos críticos, ni se le ayudaba a su enfermedad sino que lo despreciaban por la sociedad, algunos recibían trato en Alcohólicos Anónimos, pues en Venezuela ni en Sucre hay suficientes infraestructuras para atender a ese medio millón de personas afectadas.

Su grado de instrucción es bajo.

3.- Mujeres: en todas las edades:

El 30% bebía y el 10% lo hacía regularmente, bebían a consecuencia de problemas amorosos, familiares, por complejos (es decir, ellas se hacían notar mediante los efectos del alcohol) para que se le tome en cuenta o por simples problemas genéticos y ambientales, que se combinan eficazmente en la formación de un alcohólico quien quiera que sea, la mayoría de las mujeres tienen un grado de instrucción muy bajo o son hasta analfabetas.

PREGUNTAS DE SALUD.

1.- Explique la relación que existe entre los accidentes de tránsito y el consumo de alcohol y droga.

La relación que existe entre los accidentes de tránsito y el consumo de alcohol y droga es muy estrecha; el conductor de un vehículo debe tener presente en todo momento la seguridad de él y del pasajero en tal caso que lleve, pero sin embargo la gran mayoría de accidentes es por el consumo de alcohol y de droga, son algunas causas que se origina con frecuencia los accidentes. El alcohol y la droga hacen que el conductor disminuya los reflejos y en general todos los proceso mentales.

EL TABACO

En la actualidad el tabaco se consume quemando las hojas de las plantas o pladas contenidas en un cilindro recubierto de papel. También puede mascarse o aspirarse en forma de rapé o tabaco en polvo. El consumo de cigarrillos manufacturados es una práctica que data de hace algo más de cien años.

“Los exploradores europeos tuvieron sus primeros contactos en las Antillas en 1492, cuando los nativos le ofrecieron hojas de la planta a Cristóbal Colón y a sus hombres como signo de amistad”

Muchos investigadores desconocían porque esta planta era tan sagrada; luego descubrieron que en pequeñas dosis, actuaba como estimulante, supresor del hambre y de la sed y como analgésico. También descubrieron que se utilizaban cantidades pequeñas para fines sociales, como: consolidar amistades, estimular las negociaciones, en danzas y en consejos de guerra.

DIFUSION DEL TABAQUISMO EN EL MUNDO.

La primera guerra mundial señaló el momento de la gran difusión del tabaco en el mundo. Miles de soldados fumaban en los cuarteles y el humo calmaba su nerviosidad y los distraía durante los intervalos de inactividad en las batallas.

Con la segunda guerra mundial se produjo un enorme aumento en el consumo del cigarrillo. Posteriormente, las guerras de Corea y VietNam contribuyeron a la formación de nuevos adictos de distintas razas.

Más recientemente, las intensa campañas publicitarias han generalizado el consumo de cigarrillos en la mayor parte del mundo entre hombres, mujeres, adultos y adolescentes.

Existen factores sociodemográficos fundamentales que han facilitado el comienzo y desarrollo del tabaquismo entre la población de América Latina y el Caribe. Ellos comprenden:

- El crecimiento de los grupos con tendencia a fumar.

- La difusión del estilo de vida urbano.

- El mayor acceso a la educación y la participación de la mujer en la población económicamente activa.

HECHOS QUE DEBEN CONOCERSE ACERCA DEL CIGARRILLO.

1.- 80% de los fumadores que tratan de abandonarlo fracasan.

2.- La nicotina, compuesto químico que se encuentra únicamente en el tabaco, es utilizada comercialmente para eliminar la maleza.

3.- La nicotina, sustancia adictiva, llega al cerebro en el lapso de 7 segundos en el momento que el fumador inhala.

4.- Si se respira el humo del cigarrillo dentro de un automóvil cerrado, se puede producir envenenamiento transitorio con monóxido de carbono.

5.- El humo que sale de un cigarrillo contiene cinco veces más monóxido de carbono, tres veces más alquitrán, cuatro veces más carcinógenos y 46 veces más amoníaco que el humo inhalado por el fumador.

6.- El humo del cigarrillo contiene más de 3.000 tóxicos.

EFECTOS DEL TABACO EN EL CUERPO HUMANO.

El tabaco y el aparato respiratorio, la nicotina, el alquitrán, el monóxido de carbono y otros compuestos químicos tóxicos del humo del cigarrillo ejercen sus maléficos resultados sobre todos. No respetan ni a ricos ni a pobres, a buenos ni a malos, a sabios ni a ignorantes. El caso que sigue es muy interesante le hablaremos sobre los efectos y enfermedades que ocasiona al aparato respiratorio:

El fumador habitual que a los pocos años de practicar el vicio no tenga ya uno o varios trastornos iniciales de las vías respiratorias, que son un anticipo de infecciones más graves que sobrevendrán en el futuro. Los que suelen verse con más frecuencia son:

1) Tos seca y persistente que ocasiona molestia

2) Expectoración que suele ser más abundante por las mañanas al levantarse; ésta puede ser de consistencia y color diferentes: blanquecina como moco, amarillenta, verdosa y hasta gris. Puede provenir de la nariz, del fondo de la boca, de la garganta o de los bronquios, por que los componentes del tabaco afectan y dañan todos estos lugares.

Les vamos a mencionar las principales enfermedades que causa el tabaco en el aparato respiratorio.

* La bronquitis crónica: es una inflamación persistente que produce lesiones destructivas en la membrana mucosa y en los conductos que llevan el aire al interior de los pulmones y lo extraen de ellos. Aparece acompañada generalmente de inflamación de traquea y hoy está demostrado que su causa más frecuente es el hábito de fumar.

* Cor pulmonare o corazón pulmonar: es la insuficiencia cardíaca y que está hinchando porque su pulmón funciona mal en esta fase, el sufrimiento es muy grande y el enfermo depende completamente de los demás.

* Enfisema pulmonar: es la más grave enfermedad crónica del aparato respiratorio y, como consecuencia de ella produce la ruptura de los alvéolos o diminutos sacos de aire distribuidos por todo el tejido pulmonar.

  • El cáncer: podríamos definir el cáncer como la formación de una colonia de células que en ese crecimiento sin control daña a los tejidos normales. El cáncer figura como una de las principales causas de muerte, por eso se ha transformado con justa razón en un verdadero problema para la humanidad ya que el tabaco es el originador del cáncer en el pulmón, cuerdas vocales, etc.

CLASIFICACIÓN DE LOS FUMADORES.

1.- Los que fuman automáticamente: éstos fumadores no se percatan que tienen un cigarrillo en sus labios. Les parece que se sienten mejor cuando fuman, pero realmente no experimentan ningún cambio.

2.- Los que fuman para intensificar el placer: Estos fumadores fuman porque desean experimentar el efecto estimulante del tabaco, aunque ese efecto no sea de larga duración, fuman para relajarse o como culminación de otras actividades placenteras

3.- Los que fuman para mitigar sus momentos de frustración: Estos fumadores usan el cigarrillo para disminuir sus temores, vergüenzas, timideces o disgustos de cualquier clase. Sienten necesidad de fumar frente a las tensiones de la vida diaria, pero no cuando están alegres o de vacaciones.

4.- Los que fuman por adicción: Son fumadores que desean fumar y están pendientes de sus cigarrillos, de modo que cuando no lo sienten así, se sienten incómodos y desean fumar.

EL TABACO Y EL SISTEMA NERVIOSO.

La arterioesclerosis de las arterias que irrigan al cerebro es la causa principal de estos accidentes vasculares. Tanto el régimen alimentario inadecuado como el hábito de fumar, contribuyen al depósito de colesterol en las paredes de las arterias, por lo que el fumador es blanco señalado, o candidato seguro para la senilidad y los ataques cerebrales.

“Sentirse cansado, despertar angustiado y perder las ganas de trabajar son tres molestias de origen nervioso. El tabaco intoxica lentamente el cerebro, donde se hallan los centros que regulan el funcionamiento de todo el cuerpo. Al intoxicarse el cerebro los órganos funcionan mal; la persona siente un vago malestar, un cansancio inexplicable, sopor y modorra, sueño a deshora. Estos trastornos los intenta combatir fumando más, pues le parece que de momento, el tabaco le aumenta la vitalidad, pero luego de cada cigarrillo queda peor que antes”.

* Las células nerviosas.

Las células del sistema nervioso pueden ser lesionadas y destruídas por la acción directa contra ellas de venenos, sustancias químicas, tóxicas o bacterianas y también por la carencia de sustancias nutritivas o por la falta de oxígeno. Cualquier circunstancia que suprima la irrigación de una parte del cuerpo, produce como resultado la muerte o lesión de millares de células.

Estas células requieren cinco veces más oxígeno que el exigido por las de cualquier otro órgano de nuestro cuerpo, y no puede quedar más de tres minutos sin oxígeno sin ser seriamente perjudicadas.

Cuando el hombre fuma, llega menos sangre oxigenada a sus células nerviosas como consecuencia de la vasoconstricción de las arterias, lo que hace que el cerebro del fumador resulte invariablemente perjudicado en mayor o menor grado.

* La nicotina y el sistema nervioso.

“La nicotina estimula el sistema nervioso; en dosis mediana provoca temblor, las dosis altas convierten los temblores en convulsiones. El tabaco seda al fumador mientras fuma, luego éste se va poniendo progresivamente más nervioso hasta el próximo cigarrillo”

“La nicotina ejerce su acción directa sobre el sistema nervioso autónomo, el cual controla las funciones inconscientes o automáticas del organismo. Primero estimula, luego deprime y hasta puede llegar a paralizar la actividad de esos nervios”.

La nicotina es también un estimulante del sistema nervioso periférico. Esta es la razón por la cual los fumadores sienten las mismas sensaciones cuando la nicotina penetra por la vía respiratoria, o por la vía anal, en forma de supositorios, o a través de una inyección intravenosa o muscular.

* Tres trastornos.

a) Neurastenia matinal.

Significa literalmente, depresión nerviosa y agotamiento. Es una forma leve de enfermedad mental. El síntoma principal es la fatiga excesiva y la pérdida de energía.

b) Cefalalgia.

La cefalalgia o dolor de cabeza, es probablemente el más común de todos los malestares. No es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma común a muchos desórdenes orgánicos, y casi siempre va acompañado de otras manifestaciones.

c) Insomnio.

La neurastenia y el dolor de cabeza, sumados a la quema de las energías de reserva ocasionada por el uso del tabaco, determinan con frecuencia la aparición del insomnio, lo que produce al fumador un debilitamiento general con consecuencias diversas, todas ellas negativas.

La nicotina produce dependencia:

La nicotina actúa sobre el sistema nervioso central y produce un efecto conocido como tolerancia, o sea, exige dosis cada vez mayores para sus usuarios se satisfagan. La nicotina también genera crisis de abstinencia, lo que hace que el acto de dejar de fumar sea mucho más complejo.

En el caso de quien fuma una cajetilla por día, la nicotina de cada cigarrillo se metaboliza en unos 40 minutos puesto que baja el nivel o índice de nicotina en la sangre, es natural que el fumador vuelva a sentir enseguida el deseo es motivado por la dependencia de la nicotina.

EL TABACO Y LOS ÓRGANOS DIGESTIVOS.

1) El cigarrillo y los dientes:

La causa más frecuente de la caída de los dientes se relaciona con el hábito de fumar. Cada vez que una persona fuma, los vasos sanguíneos se contraen, disminuye su calibre, se produce una reducción del flujo sanguíneo, lo que debilita los dientes. Las sustancias tóxicas y degenerativas del tabaco penetran en la membrana periodóntica o bolsas gingevales que rodean las raíces de los dientes causando degeneraciones, retracciones gingivales, piorreas, gingivitis, las llamadas infecciones periodontales, caída de los dientes y cáncer.

2) El cigarrillo y el cáncer bucal:

El cáncer bucal comienza generalmente como pequeñas heridas o manchas que aparecen sobre todo en los fumadores que “aprovechan” el cigarrillo hasta su última porción, donde se concentran las mayores cantidades de veneno. O bien se produce a partir de esas llaguitas de aspecto inocente que surgen en las comisuras de los labios (estomatitis), que en vez de desaparecer en unos cinco días, permanecen durante un tiempo mayor en los fumadores.

3) Cáncer de la lengua.

* Aparece con mayor frecuencia en las personas que fuman en pipa o que mascan tabaco. Las sustancias carcinógenas existentes en el tabaco actúan como irritantes químicos sobre las lesiones primitivas de la lengua.

4) El tabaco y el esófago.

Se sabe que los venenos del tabaco atacan los tejidos y mucosas por donde pasan, agrediendo también las paredes rugosas del esófago, todo lo cual produce serias consecuencias.

Además de esta agresión directa, el esófago sufre también una indirecta, causada por los agentes del tabaco. En efecto, el acto de fumar hace que, a través de las contracciones del estómago, los alimentos pasen con mayor rapidez del estómago al duodeno.

5) El cáncer de estómago.

Es uno de los tipos de cáncer que produce mayor número de muertes. Comienza, casi siempre, por una gastritis. Y en la mujer, sigue en frecuencia al cáncer del útero.

El paciente puede quejarse de digestión lenta e incompleta, sensación de plenitud gástrica, aún cuando haya comido poco. Hay pérdida de peso y adelgazamiento. Al comienzo, la víctima puede no sentir dolor, o puede sentir dolor, o puede sentir desde la simple sensación de pesadez gástrica hasta dolores intensos. Posteriormente, puede aparecer una úlcera que es maligna y que ocasiona dolor. Hay también vómitos, ocasionados al principio por la gastritis, que se producen de mañana en ayunas, sin esfuerzo y con mucosidades. Más tarde, se vomitan los alimentos debido a la estrechez del píloro. Ya en la etapa bien avanzada se producen vómitos hemorrágicos. Este tipo de cáncer aparece, generalmente, después de los 40 años y sus víctimas habituales son los fumadores (80% de los casos).

6) El cigarrillo y el cáncer de vejiga y riñones.

Numerosas investigaciones realizadas con animales y seres humanos, demostraron que la orina de los fumadores contiene sustancias químicas reconocidas como causantes del cáncer de vejiga, las que también se encuentran en el humo del cigarrillo.

DERECHOS DE LOS NO FUMADORES.

La Conferencia Internacional sobre el tabaco y salud proclamó lo siguientes derechos de los no fumadores:

1.- Derecho de respirar aire puro.

2.- Derecho a protestar con firmeza pero con educación, cuando un fumador encienda un cigarrillo en un lugar público donde no está permitido fumar.

5.- Derecho a actuar de acuerdo con las leyes de cada país para conseguir que se extienda la prohibición de fumar en todos los locales públicos.

MEDIDAS LEGISLATIVAS CONTRA EL TABAQUISMO.

Las medidas legislativas más importantes que se han adoptado en distintos países en la lucha contra el tabaquismo son:

1. Restricción de la venta de cigarrillos a menores de edad, además la venta de cigarrillos por unidades en Colegios.

2. Restricciones a la publicidad, propaganda y promoción de todos los productos del tabaco.

3. Avisos explícitos y variados acerca de los efectos del tabaco sobre la salud, impresos en las cajetillas de cigarrillos.

4. Publicación del contenido de nicotina, alquitrán, monóxido de carbono y aditivos en todos los productos que contengan tabaco.

5. Restricción de los lugares públicos donde se puede fumar, empezando por los lugares más obvios, hasta concluir con la prohibición de fumar en los lugares de trabajo.

6. Aplicación de impuestos progresivos a los productos del tabaco, destinado un porcentaje de lo recaudado a financiar las campañas educativas y demás actividades contra el tabaquismo.

II.

DROGAS ILEGALES

Son las que están prohibidas por la ley. Entre ellas podemos mencionar:

LA MARIHUANA:

En las décadas de los 60 y 70, contrariamente de lo que sucede en la actualidad, los drogadictos usaban marihuana de baja potencia que no producía gran efecto euforizante, ni mucho daño: daban algunos chupadas al pitillo y eso era todo.

Además las investigaciones iniciales acerca de la marihuana eran inconcluyentes y limitadas. Los investigadores sostenían que no estaban seguros, que necesitaban estudios adicionales, que no podían aplicar los resultados a los seres humanos. Todo eso fue interpretado por la prensa y por numerosos científicos como indicación de que la marihuana era inofensiva.

Hace mucho que sabemos que la marihuana era peligrosa, pero lo que no se ha descubierto aún es hasta qué punto se extienden los limites de su peligrosidad.

En términos generales podemos decir que la marihuana es un alucinógeno no intoxicante con el nombre de una droga cruda fabricada con la planta Cannabis Sativa. El principal ingrediente psicoactivo en la marihuana es el THC, pero la planta también contiene más de otros elementos químicos.

Efectos de la marihuana.

Entre algunos efectos físicos inmediatos de la marihuana figuran los siguientes: aceleración de los latidos del corazón y del pulso, enrojecimiento de los ojos y sequedad de boca y garganta.

Los fumadores de marihuana sufren frecuentemente dolores de cabeza, de palpitaciones y ansiedad intensa capaz de convertirse en temor a la muerte. Además padecen de trastornos en la secreción salival, náuseas, vómitos y molestias abdominales.

la risa inmotivada y frecuente prolongada en los consumidores de esta droga es producto de las alteraciones del humor que dan lugar a una especie de euforia vacía.

El desdoblamiento de la personalidad de estos fumadores es característico y les comunica una sensación de que asisten a la proyección de cintas cinematográficas en las cuales ellos son los protagonistas.

El cáncer del pulmón es un riesgo con muchas posibilidades en estos fumadores que en número mayor al de los fumadores de tabaco, contraen la enfermedad. Se ha encontrado que el humo de la marihuana contiene los mismos agentes cancerígenos que los del tabaco.

Al fumar marihuana se aumenta en ritmo cardíaco hasta en un 50%, según la cantidad de THC que contenga el cigarrillo. La marihuana puede ocasionar dolores de pecho en las personas que tengan suministro sanguíneo insuficiente al corazón y produce éstos efectos con mayor rapidez.

La atrofia cerebral tampoco es extraña en las personas que fuman marihuana durante largos años (diez o más. Por la misma razón se acepta científica que el THC produce lesiones cerebrales, como igualmente produce lesiones en el cromosoma, actuando como factor mutágeno, causa daños en las células de la reproducción.

Por último, el sistema reproductivo. Algunos estudios de investigación indican que el consumo de marihuana durante el embarazo puede producir bebés prematuros y de bajo peso al nacer. Los estudios realizados con hombres y mujeres que fuman marihuana han demostrado que esta droga puede influir en los niveles de algunas hormonas relacionadas con la sexualidad. Las mujeres pueden tener ciclos menstruales irregulares y ambos sexos pueden sufrir una pérdida temporal de fecundidad.

Efectos de la marihuana sobre la capacidad de conducir.

Los experimentos realizados demuestran que la marihuana afecta adversamente a una amplia gama de aptitudes requeridas para conducir con seguridad: se entorpecen las facultades mentales y los reflejos, se hace más difícil para los conductores responder a eventos repentinos e inmediatos.

También se ve afectada adversamente la capacidad del conductor para seguir en su vía o carril en las curvas, frenar rápidamente y mantener la velocidad y la distancia apropiada entre los automóviles. La investigación demuestra que estas aptitudes sufren un deterioro menos por espacio de 4 a 6 horas después de fumar un solo cigarrillo de marihuana, en riesgos de accidentes aumenta enormemente. La marihuana produce un peligro patente en la carretera.

La marihuana puede producir dependencia:

Las personas que consumen marihuana regularmente y a largo plazo puede hacerse psicológicamente dependiente de la droga. Puede serles muy difícil limitar su consumo, puede necesitar una mayor cantidad de la droga para producir el mismo efecto y pueden encontrar problemas en sus puestos de trabajo y en sus relaciones personales. La droga puede convertirse en el principal aspecto de suicidio.

¿Qué se entiende por “estar quemado por la marihuana”?

“Quemado” es un término utilizado inicialmente por los fumadores de marihuana para describir el efecto de un consumo prolongado. Las personas que fuman marihuana asiduamente por largo tiempo pueden experimentar torpeza, lentitud de movimientos y falta de atención. Estos fumadores “quemados” se muestran tan inconscientes de lo que los rodea que no responden cuando les hablan y no comprenden que tienen un problema.

LA COCAINA

Los primeros relatos de los españoles prueban que la coca era ya bien conocida antes de la conquista y gozaba de gran prestigio entre los indígenas.

Algunos españoles fueron aficionándose a la droga personalmente y, sobre todo, apreciando sus cualidades para hacer trabajar más y con menos nutrición de la mano de obra indígena. Era indispensable que los obispos encontraran un modis vivendi pronto y así fue que se toleraría el cultivo siempre que quedase condenada su utilización en cualquier tipo de ceremonia religiosa, y se gravaría con un impuesto cualquier transacción. De este modo, si en 1569 un decreto de Felipe II atribuía sus efectos a la voluntad del maligno, en 1573 una ordenanza del virrey Francisco de Toledo la legaliza oficialmente y determina que el 10% del valor de la compra-venta de estas sustancias corresponderá al clero.

Para el año 1840, algunos consideraban que el empleo moderado de la coca promovía la salud y prolongaba la longevidad, también consideraban que no era un fármaco, sino que tenía propiedades nutritivas, algo así como un alimento para los nervios.

Podemos definir a la cocaína como un alcaloide extraído de las hojas de la coca, planta que crece en Sur América; al igual que las anfetaminas, es un estimulante del sistema nervioso central. La cocaína aparece en distintas formas. El clorhidrato de cocaína es la forma más disponible de la droga y se utiliza médicamente como anestésico local. A menudo, es un polvo fino, blanco, parecido al cristal, aunque a veces viene en trozos mayores que en la calle se denominan ”rocas”. De ordinario, la cocaína se aspira o introduce por la nariz, aunque algunos adictos se inyectan o fuman una forma de la droga llamada “base libre”.

Otra forma de la droga es la pasta de coca. Es un producto crudo fumado en Sudamérica. Puede ser especialmente peligroso ya que también tiene contaminantes tales como el queroseno que puede ocasionar daños a los pulmones.

MÉTODOS DE CONSUMO.

La cocaína puede consumirse por vía nasal, subcutánea, intravenosa.

Método del consumo nasal de la cocaína: La vía de elección más frecuente es la nasal, por lo que es absorbida, en inhalación, bajo la forma de polvo. Se calcula que el 80% de consumidores lo hacen por esta vía.

Método del consumo subcutáneo de la cocaína: La vía subcutánea, por inyecciones, es poco usada debido a los inconvenientes que trae aparejados: uso de inyectadoras y la facilidad de producir accesos por falta de asepsia.

Método de consumo intravenoso de la cocaína: Generalmente esta vía es usada por consumidores inveterados. Lo más frecuente es que se trate de un consumidor de heroína, que utiliza por vía intravenosa una mezcla de heroína-cocaína (en el argot se conoce como “bola rápida”).

Efectos de la cocaína.

Cuando la cocaína se introduce por la nariz, los efectos comienzan a sentirse en cuestión de unos minutos, alcanzan el punto máximo de un intervalo de 15 a 20 minutos y desaparecen en el lapso de una hora. Estos efectos son, entre otros, dilatación de las pupilas y aumento de la presión sanguínea, del ritmo de pulsaciones del corazón y de la respiración del cuerpo. El adicto puede experimentar un sentimiento de bienestar y sentirse más enérgico o alerta y con menos apetito.

Este alcaloide va acompañado con un estado de irritabilidad que hace difícil la convivencia con sus semejantes. Se torna agresivo, impulsivo, celoso, etc. En este período el sentido genésico se halla exaltado; poder genital que pronto ha de desaparecer para dar lugar a la impotencia o frigidez.

Todo esto trae un debilitamiento progresivo de la inteligencia; paulatinamente la voluntad, los sentimientos afectivos y el sentido de moral desaparecen, transformando al individuo en un degenerado.

Los trastornos circulatorios se exteriorizan por alteraciones cardíacas; taquicardia, síncopes, crisis dolorosas, arritmias, etc.

Los trastornos digestivos se inician con pérdida del apetito, presentándose la anorexia en forma irregular; la piel se hace subictérica, la flacura es bien manifiesta.

Los trastorno urinarios se manifiestan por albuminurias, oligurias, crisis de poliuria.

DEPENDENCIA DE TIPO COCAINICO.

La dependencia de tipo cocaínico es un estado provocado por la administración repetida de cocaína o de un agente de propiedades semejantes a las de la cocaína en forma periódica o contínua. Sus principales características son:

1) Un invencible deseo o necesidad de seguir tomando la droga y de obtenerla por todos los medios.

2) Ausencia de tolerancia para los efectos de la droga durante la administración contínua de ésta; en la administración episódica, que es la más frecuente, la droga se toma a veces a pequeños intervalos, acumulándose hasta producir una intensa reacción tóxica.

3) Una dependencia psíquica respecto a los efectos de la droga, relacionada con una aparición subjetiva e individual de esos efectos.

4) Ausencia de dependencia física y, por tanto de síndrome de abstinencia al suprimir repentinamente la droga; esa supresión va acompañada de un trastorno psíquico que se manifiesta por un deseo vehemente de obtener la droga.

L A H E R O I N A .

Es un derivado de la morfina, obtenido por acetilación.

La heroína es una droga prohibida en casi todos los países del mundo y sus posibles acciones terapéuticas han sido sustituídas por otros analgésicos menos peligrosos.

La heroína es cinco veces más potente en lo que se refiere a producir dependencia física y psicológica.

La difusión del uso indebido de la heroína ha adquirido proporciones alarmantes en algunos países. El consumo de esta droga se hace de diversos modos.:

1) Inhalación de la heroína en polvo. El polvo de la heroína se coloca en la tabaquera anatómica de la mano y luego se acerca ésta a los orificios nasales, y se aspira fuertemente el polvo. Los heroinómanos que utilizan la droga en esta forma se clasifican habitualmente en:

a) pequeños heroinómanos, cuya dósis diaria no pasa de 0,25 gramos.

b) Grandes heroinómanos, que inhalan grandes cantidades y pueden llegar a dósis de 4,5 gramos por día.

2) Heroína fumada. La heroína puede ser fumada de diversas maneras, tal como a continuación se describe:

a) Heroína fumada en pipa: existen pipas especiales para fumar heroína y la droga es preparada para esta fina- lidad en forma de píldoras especiales, que se introdu cen el el hornillo de la pipa. El tubo de la misma - debe ser suficientemente largo, porque el fumador no pega directamente la boca a la boquilla del tubo, sino por el contrario, la abre bien y aspira el humo que sale de ella.

b) La “caza del dragón”: es un procedimiento más elabo rado. Muchos antiguos fumadores de heroína, pero bajo a forma de “caza del dragón”, traducción de la expre sión cantonesa “Chui Lung”.

c) “Disparar el cañón antiaéreo”: para ello se hunde el extremo encendido de un cigarrillo en polvo de he- roína. Para evitar que la heroína se caiga, el sujeto tiene que fumar el cigarrillo con la cabeza inclinada hacia atrás, de manera que el extremo encendido del - cigarrillo “apunta” hacia arriba, como lo hace un ca cañón antiaéreo en acción. Una variante de este proce dimiento consiste en fumar cigarrillos que con tengan heroína.

3) Heroína administrada por vía parental: Esta forma de la heroína está muy extendida en Norteamérica y en algunos países europeos. Las primeras experiencias se hacen con heroína inhalada, luego por inyecciones y finalmente por vía intravenosa. Una de las razones para usar esta vía es la adulteración que sufre la heroína, hasta el punto de que el índice de pureza no supera el 3 o 5%, entones, la droga adulterada sólo produce el efecto deseado por el toxicómano, cuando se emplea por vía intravenosa.

a) Vía subcutánea: los heroinómanos que usan esta vía de administración, emplean un cuarto o un quinto de la - dosis equivalente de la morfina, pero su tolerancia - es tal que pueden llegar a inyectarse hasta 4 o 5 gra mos por día.

b) Vía intravenosa: Cuando la tolerancia es muy elevada el heroinómano recurre a la vía intravenosa. El uso múltiple de estupefacientes es un rasgo común entre los usuarios de heroína y en ciertos países está ex - extendida la pràctica de inyecciones intravenosas de una mezcla de heroína-cocaína (“bola rápida”) o de heroína-anfetamina (“bola de fuego”).

PROBLEMAS PARA LA SALUD CON LA HEROINA.

Los consumidores regulares de la heroína, derivada de la adormidera, pronto se vuelven psicológica y físicamente dependientes de la droga. La dependencia sicológica causa un ansia incontrolable de sentir los efectos de la droga, la dependencia física se presenta cuando el cuerpo necesita la droga para quitar el malestar de su supresión.

Algunos estudios han demostrado que la heroína no causa daño cerebral. La droga incapacita a los usuarios. Estos se contentan con sentirse y soñar en un estado eufórico debido a que la heroína suprime el hambre. Además, la heroína elimina el reflejo de a tos, lo cual puede terminar en bronquitis crónica. También provoca deshidratación y enfermedades provocadas por el empleo de jeringas contaminadas.

Las mujeres que consumen heroína pueden experimentar complicaciones y problemas médicos durante l embarazo y l parto. Las enfermedades cardíacas, la hepatitis y la neumonía se cuentan entre los padecimientos más comúnes. Los riesgos de salud que entraña la heroína no se imitan a las madres. Las adictas suelen dar hijos más pequeños que el promedio, propensos a infecciones graves y con tasas de mortalidad altas. Según algunos expertos, estos niños también nacen con la adicción y muestran síntomas de privación de la coca poco después de nacer.

E L O P I O .

El opio (del griego “opión”, “opos”, que significa “jugos”) se obtiene de una variedad de la amapola.

Concretamente es el jugo lechoso del fruto no maduro de una planta cuyo nombre científico es “papaver somníferum”. Es una droga natural que no tiene entre nosotros demasiados adictos. Contiene alcaloides (morfina, codeína, tebaina, narcotina, etc.) que producen dependencia.

El opio fue una de las primeras drogas utilizadas por el hombre para calmar el dolor. Los griegos que conocieron y apreciaron el opio fueron los difusores por Persia, India y China.

A partir del siglo XIII fueron los cruzados quienes la llevaron a Europa y comenzó a utilizarse como una medicina. A finales del siglo XVII había alcanzado la categoría de “droga social”, es decir, la consumía mucha gente.

De el, o sea utilizándolo como materia prima, se extraen otras dos drogas que producen efectos mucho más (morfina y heroína).

SINTOMAS DE INTOXICACION POR OPIO.

los síntomas más importantes son los que se enumeran a continuación:

- Disminución de la apreciación de las impresiones externas. Un estímulo puede desencadenar una respuesta normal o exagerada.

- Las facultades de concentración y juicios están perturbadas.

- En oportunidades se pueden provocar sensaciones de calor, dolor y prurito.

- A dosis tóxicas provoca intensas convulsiones.

- Actúa sobre las pupilas provocando “miosis” bastante característico, lo cual permite orientar el conocimiento, en los cuadros de intoxicación.

- Sobre el aparato circulatorio es capaz de provocar descenso de la tensión arterial y trastornos del ritmo cardíaco.

- Acción sobre la piel: provoca diaporesis, eritema y congestión.

- Sobre el tracto digestivo ocasiona: náuseas, vómitos, anorexia y estreñimiento.

- A nivel del aparato urinario: puede provocar disminución de la diuresis y espasmos del esfinter vesical.

SINTOMAS DE ABSTINENCIA DEL OPIO.

Síntomas leves: bostezos, lagrimeo, rinorrea, estornudos, perspiración.

Síntomas moderados: anorexia, midriaxis, temblores, piel de gallina,

Síntomas intensos: Aumento del ritmo y profundidad respiratoria, fiebre, agitación, insomnio, hipertensión.

Síntomas graves: vómitos, diarreas, pérdida de peso.

L S D - 2 5.

Es la droga alucinógena sintética más fuerte que se conoce.

Tan pronto como se ingiere, causa vértigo, agitación, dificultades en la concentración, trastorno visuales y accesos de risa.

Los trastorno visuales vierten las caras de las personas en máscaras grotescas y gesticulantes, cambiando las figuras y colores reales por imágenes fantásticas y desagradables.

La sensibilidad auditiva llega al extremo de transfomarse en sensación óptica, por eso, intoxicados con LSD-25 dicen que “ven” los sonidos al mismo tiempo que gritan o hablan a solas.

Muchos han denominado al LSD-25 la “droga diabólica” que conduce con mayor prontitud al suicidio, a actos antisociales y a la locura. Los “viajes” que motiva son verdaderas escapadas de la realidad causada por las perturbaciones globales que produce en el sistema nervioso.

Igual que con la cocaína, esta droga dilata las pupilas; además, disminuye el ritmo de la respiración y de los latidos del corazón, produce hipo, lagrimeo, sudoración, náuseas, vómitos y hay sensación de “piel de gallina”. Todo esto, como puerta de entrada de las alucinaciones de todo tipo, pero principalmente ópticas.

Los fenómenos de la despersonalización son frecuentes, como también las sensaciones e que el cuerpo se agranda o se achica, se eleva o se desplaza, perdiendo brazos y cabeza, o piernas; por todo esto, los adictos a esta droga se aislan y se sumergen en la introversión.

Las alteraciones del LSD en las nociones del tiempo y del espacio son sumamente agudas, sirviendo por tanto de plataforma a muchos de otros fenómenos que origina, esto explica que, en cuanto al pensamiento, al principio lo acelere y luego lo estanque en determinados contenidos.

La afectividad emocional también se altera. Los cuadros van desde la euforia pueril a la depresión conducente a la desesperación y al suicidio, que no solo se manifiesta en el momento de consumir la droga o inmediatamente después sino mucho tiempo después (hasta 5 meses) de haberla tomado.

Las malas formaciones congénitas de hijos cuyos padres han tomado LSD se registran en forma plural. Lo mismo ocurre con los abortos provocados con esta droga. La explicación es que si los adultos sufren las graves consecuencias que les causa el LSD y los niños son aún más sensibles que los adultos a los efectos de la droga tan dañina, con más razón el embrión y el feto, cuyos grados de desarrollo y madurez son aún menores. Los efectos de esta droga pueden causarle la muerte o nacer con problemas tanto físicos como psicológicos.

P. C. P.

La PCP (fencicleidina) se llama más frecuentemente “polvo de ángeles” fue desarrollada inicialmente como anestésico en la década de 1950. Sin embargo, se retiró del mercado para consumo humano debido a que a veces ocasionaba alucinaciones.

La PCP existe en numerosas formas. Puede ser un polvo puro, blanco, en forma de cristales o un comprimido o cápsula. Puede ingerirse, fumarse, aspirarse por la nariz o inyectarse. la PCP se rocía a veces en la marihuana o “perejil” y se consume fumándola.

Aunque la PCP es ilegal, es fácil de fabricar. A menudo se vende como mezcalina, THC y otras drogas. A veces puede incluso no ser PCP, sino un subproducto letal de la droga. Los consumidores de esta droga nunca pueden estar seguros de lo que compran ya que se fabrica ilegalmente.

EFECTOS DEL PCP.

Los efectos dependen de la cantidad consumida, de la forma en que se tome y del individuo. Entre los efectos de la droga figuran un aumento de los latidos del corazón y la presión sanguínea, acaloramiento, sudores, mareos y entumecimiento. Cuando se toman en dosis grandes, los efectos incluyen somnolencia, convulsiones y coma. Las dosis grandes del PCP pueden producir la muerte por convulsiones repetidas, fallo cardíaco y pulmonar o rotura de los vasos sanguíneos en el cerebro.

OTRAS DROGAS

A)DROGAS ALUCINOGENAS.

- El PEYOTE (DET) es el más conocido y consumido entre los hongos de origen mexicano, causa intoxicación en dos fases que comprenden la sobreexcitación general de contentamiento, de euforia, y la pereza física y de imágenes coloreadas.

Sustancia activa: N-dietil-triptamina.

Origen: obtención por síntesis.

Modo de consumo: fumado.

- La MEZCALINA (DMT): hace que el consumidor, en medio de su borrachera, luzca desinteresado por todo cuanto le rodea y que, de ordinario, le hubiese despertado la atención. Pero no lo hace por desprendimiento absoluto, como ocurre a causa del síndrome de amotivación, sino porque se siente atraído por cosas que le resultan más interesantes tanto en su mundo exterior como en el interior.

Sustancia activa: N, N dimetr-triptapina.

Orígen: Obtención por síntesis.

Modo de consumo: por inyección o fumado a dósis de 50 - 100 mg. o puede ser mezclado con fragmentos de hoja y enrrollado como el cigarrillo, disuelto en un líquido y goteado en un cigarrillo normal.

Duración del efecto: 5 - 30 minutos.

- La SILOCIBILINA (STP): contenido en otro hongo de orígen mexicano, produce más efectos de despersonalización que el LSD. Esta droga puede causar modificaciones de la afectividad, de la relación con el mundo exterior y del comportamiento, como también fenómenos psicosensoriales, transformación corporal, despersonalización.

Sustancia activa: 8-metil, z,5 dimetoxl Alfametil fenitilamina.

Orígen: por síntesis.

Modo de consumo: vía oral.

Duración del efecto: 18-72 horas.

Presentación: tabletas, ranurada simple, color blanco, naranja o durazno, también cápsulas.

B) DROGAS NARCOTICAS.

- La CODEÍNA: es un estupefaciente débil que se encuentra en baja concentración en el opio. Sin embargo, la mayor parte de la codeína que se produce hay día se obtiene de la morfina mediante un proceso de metilación. La codeina tiene propiedades análogas a la morfina aunque sus efectos analgésicos solo representa un 10% del efecto mórfico.

- La MORFINA: es obtenida a partir del opio y constituye un valioso analgésico. Pero ésta deprime el sistema nervioso central. Su sustancia activa es el sulfato de morfina. Se ingiere o se inyecta. La morfina es un polvo blanco, tableta o líquido. Sus efectos en el organismo son: euforia, adicción, constipación, inapetencia.

c) Los SOLVENTES. La inhalación de solventes comerciales parece constituir un fenómeno creciente especialmente entre los adolescentes. La inhalación intencional de los vapores que emanan de las “pegas” y “cemento” utilizados para el embalaje de juguetes.

Los síntomas de las personas que han inhalado estos vapores de acetona y otros solventes: vómitos, dolor de cabeza, trastornos respiratorios y cardíacos, disartria, incoordinación motora, irritación de la piel y coma.

EL TRAFICANTE.

El traficante, hombre o mujer, es en tal sentido, la constante que aparece sobre todos los espacios contaminados por las drogas, ejerciendo sus influencias nefastas.

Es una factor de relación cuyo concurso se nutre y robustece la expansión del problema de las drogas, como atentatorio que es contra los valores fundamentales del individuo, de la familia y del estado.

El traficante, aunque mencionado así en singular, se pluraliza en razón de las acciones antisociales que cumplen, es el delincuente cargado de inmensa peligrosidad, que se mueve en los sectores más insospechados y conjuga actividades que van desde las finanzas hasta la buhonería.

Desde luego, y como inteligentemente lo hace la Ley venezolana, la responsabilidad no es la misma para quienes trafican a escalas diferentes. Pero desde el punto de vista conceptual, el papel que cumplen los traficantes dentro de la guerra de las drogas es de alta capacidad de daño, tanto como las drogas mismas, pues el veneno que son las drogas se dinamiza y avanza en perjuicio de la sociedad por influjo de quienes trafican con ellas.

¿Qué significa “NARCOTRAFICO”?

La palabra “narcotráfico” viene del inglés la realización del problema en nuestro país.

Nosotros no tenemos problemas sociales a causa del tráfico y consumo de narcóticos como heroína y otros opiáceos.

Nuestro problema está en el tráfico y consumo de marihuana, cocaína, basuco, inhalables y medicamentos.

Si seguimos usando la palabra narcotráfico, no estamos llamando al pan, pan; ni al vino, vino.

Necesitamos hacer histórico el problema.

Usando “narcotráfico” es hacer estático el problema, cuando la heroína era lo importante y eso es falso hoy ya que el mercado de las drogas se amplió, ya no se usa sólo la heroína sino también la marihuana y la cocaína.

También si usamos la palabra “narcotráfico” estamos haciendo ver que el problema es igualito en todas partes.

La heroína se trafica y consume en algunos países de Europa, Asia y Estados Unidos, en América Latina no, aún cuando existen algunos cultivos en México y Brasil, pero esa producción va directamente a Norteamérica.

Por otra parte, el tráfico y consumo de drogas trae sus consecuencias, ya que se tiene que desplazar la mercancía de un país a otro, de un lugar a otro. Por eso, el tráfico y consumo de drogas no es igualito en todos lados. Cada país tiene su cultura y situaciones concretas de cada día.

Debemos hablar del tráfico de drogas con “s” para indicar que son varias y que son diferentes. Y no olvidemos que al lado de la mercancía tiene que estar unido el tráfico, o sea, el comercio. No hay una sin la otra. Por eso necesitamos cambiar el término “narcotráfico” por tráfico y consumo de drogas para que se refleje exactamente la realidad del problema.

LOS “CAPOS”.

En segundo lugar, tenemos a los traficantes a gran escala, los llamados “capos” de la droga, quienes reciben las ganancias más exorbitantes que cualquier negocio pueda producir. Estos “capos” se valen de una real información y distribución que les permite llevar la “mercancía” a los mejores mercados.

Una vez colocada la droga en el país en el cual va a ser distribuída, comienza la comercialización en gramos, paletas o pitillos. El precio de cada una de estas dósis varían de acuerdo al país y a la pureza de la droga, siendo más barata la marihuana, por no requerir ningún tipo de procesamiento previo a su consumo. Este sector que vende al detal, es el último favorecido por el tráfico de drogas. Sin embargo, es quien más riesgo corre de ser aprehendido debido que opera generalmente en sectores urbanos.

El tráfico de drogas como problema de Estado:

El tráfico de drogas, lejos de ser visto como problema socio-cultural que recae directamente en lo económico, se ha tratado como un problema político e ideológico- cultural, porque ha sido abordado normalmente en materia represiva o de control y fiscalización de la droga.

Según la CONACUID (Comisión Nacional Contra el Uso Indebido de las Drogas), los cambios conceptuales sobre el fenómeno de las drogas obedece a que en nuestra sociedad latinoamericana el problema de las drogas presenta toda una serie de interconexiones económicas, políticas, sociales y culturales, que debe ser tratada como un fenómeno global y lo político debe ser determinante.

!!62 MILLONES DE CONSUMIDORES EN U.S.A. !!

Un documento emitido por el mismo organismo (CONACUID), basado en estudios en los Estados Unidos, dice que Latinoamérica es una de las principales regiones del mundo productora de drogas (marihuana y cocaína) y exportadora de las mismas hacia los Estados Unidos y Europa. La comercialización de estos productos genera cerca de 500 millones de dólares a nivel mundial. Solamente en los Estados Unidos existen 42 millones de consumidores de marihuana y 20 millones consumen cocaína.

CIFRAS IMPRESIONANTES.

En México, los ingresos provenientes de la exportación de drogas, equivale a un 75% del ingreso por exportación petrolera. En Colombia, el ingreso que produce la venta de drogas, supera por lo menos tres veces a los ingresos percibidos por la exportación del café. En Venezuela, las cifras por incautación de drogas indican que se estarían manejando unos 3.400 millones de dólares (algo así como el 30% de las exportaciones petroleras y un tercio del presupuesto nacional). En el caso de Bolivia, el ingreso por concepto de drogas, representa el doble de sus exportaciones formales y para 1984 se decía que este ingreso era equivalente al producto interno bruto de la economía formal.

¿Quiénes son los culpables?

Como podemos observar, el negocio de este siglo afecta no sólo a los países tercermundistas, a los cuales se les trata de cargar las culpas de este fenómeno que varía dependiendo del punto de vista del analista. Sería necesario verlo desde dos ámbitos: primero, los responsables del fenómeno son los productores (En gran parte países tercermundistas) y en segundo lugar, los consumidores (En gran parte países industrializados). El problema es que cada uno trata con objetividad el tema y, por supuesto, siempre sale airoso el más fuerte, apareciendo éste como el más afectado. Independientemente de buscar a un culpable del tráfico y consumo de drogas, se trata o se debe tratar de solucionar el peso social que ha originado este fenómeno.

$$ EL LAVADO DE DÓLARES $$

Los traficantes de drogas necesitan, como cualquier empresario, dinero y propiedades para producir y comercializar las drogas. Para lograr sus objetivos compran la conciencia de cualquier persona que les pueda ser útil o perjudicial en el negocio. El soborno y el pago por guardar silencio, así como la amenaza de muerte, parecen ser los medios más productivos para esta gente del negocio millonario. Pero, el mayor problema que enfrentan los traficantes no es lo que les pueda costar el logro de sus objetivos sino el convertir ese dinero ilegal en legal.

LOS MÉTODOS.

La DEA enumera cuatro: las casas de cambio, las casas de corretaje de bolsa, los depósitos directos y el contrabando de moneda. Siempre desde la óptica de Estados Unidos al exterior.

EN VENEZUELA SE LAVAN DOLARES.

De acuerdo con informes de la DEA, existen siete centros de lavado de dólares y uno de ellos es Venezuela. El principal de estos centros es Panamá y algunas islas del Caribe.

ECONOMIA SUBTERRANEA.

Por otra parte, el comité antidrogas del senado de Estados Unidos, señala que el flujo de capital que produce este negocio supera los 120.000 millones de dólares anuales. La maffia, al no tener capacidad para invertirlo en operaciones legales, lo pone en fideicomiso en ciertas instituciones financieras, las cuales por no obtener tampoco capacidad para invertirlo, redepositan estos recursos en la reserva federal e igualmente lo invierten comprando bonos del gobierno norteamericano.

* LEGALIZAR LA COCAINA PARA DERRIBAR EL PODER DEL NARCOTRAFICO.

Cuando el narcotráfico se convierte en un estado paralelo, tan, y a veces más poderoso que el legítimo, capaz de comprar conciencias, penetrar en las instituciones, dominar la economía e imponer sus propias leyes (leyes del terror), no hace falta una gran capacidad polìtica para comprender que situaciones de esa naturaleza no son permanentes.

¿EL NARCOTRAFICO ESTA GANADO LA PELEA?

Son los extremos del problema. En Colombia el narcotráfico es un problema de estado. Es un adversario frente al cual no se ha podido luchar con éxito. En los Estados Unidos es un problema social, un problema de drogadicción. Pero también económico.

¿Usted habla de legalizar la droga sólo en Colombia?

La legalización aumentaría el consumo. Países como Venezuela se verían afectados. Sobre todo porque ya penetra el narcotráfico.

¿Cómo derribar el poder del narcotráfico?

La legalización del tráfico tendría para empezar un resultado económico inmediato: se vendría abajo el precio del producto. El cultivo de la coca, en efecto, ni es difícil ni es costoso, ni exige mucho efecto, ni exige mucho trabajo.

* EL CASO VENEZUELA: LA “MANZOPOL”.

A raíz de las denuncias hechas por el ex-candidato presidencial JOSE VICENTE RANGEL y el “Diario de Caracas” sobre el narcotráfico en la campaña electoral y, aún antes, sobre la “Manzopol”, una policía paralela ilegal, se destapó la olla de una presunta corrupción al más alto nivel. O sea, que el ministro de justicia con una mano atacaba a los traficantes y a la droga y hasta en Estados Unidos pasaba como uno de los abanderados de la lucha contra ella. Pero con la otra, era el director de orquesta de los traficantes de la “manzopol” y de la droga. Lo que no sabemos es cuántos millones recibía por el negocio.

* La droga en la política.

¿Vivimos en una democracia?

Parece mentira que aún las llamadas “fuerzas del orden” no se hayan dado cuenta de que el más alto índice de corrupción y tráfico se ha encontrado en los diferentes cargos burocráticos de toda nuestra historia democrática, sin distinción de color político.

La democracia ha generado una especie de espíritu oportunista por parte de los llamados “líderes”. Vivimos en un constante “dime tú que yo te diré”, sin excepción. Hemos visto a ministros incapaces cometer barbaridades, todas en nombre de la democracia.

* VENEZUELA EN EL TAPETE.

En Venezuela se habla constantemente del tráfico y el consumo de drogas, sin embargo, no se toman medidas preventivas, sino represivas que lejos de disminuir el consumo lo que logran es aumentarlo. Se sabe de un centro de ayuda al drogadicto cuya capacidad y recursos no alcanzan a atender ni a la mitad de las personas necesitadas.

El consumidor de drogas es considerado como un desadaptado social, pero, ¿cuáles son las alternativas que se le presentan a este desadaptado?.

¿QUE DEBEN HACER LOS PADRES PARA EVITAR LA DROGADICCION EN LOS HIJOS?

E V I T E:

- Hablar como si lo supiera todo, sin escuchar las opiniones de sus hijos.

- Ignorar los problemas escolares y personales de sus hijos porque considera que son “cosas de niños”

- Adoptar medidas de coacción, sin razonar, que limiten su libertad abusivamente.

- Mantener posturas excesivamente permisivas.

- Ocultar información de todo lo que les pueda afectar en el presente o futuro.

- Que exista contradicción entre lo que exige a sus hijos y lo que usted mismo hace al respecto.

- Hacer de su hogar un sitio inaguantable.

- No tener tiempo para ellos.

- Que dependan excesivamente y sin necesidad de usted.

P R O C U R E :

- Sentirse a gusto con ellos. Participe del ambiente familiar y ellos participarán con usted.

- Escucharlos y razonar cuando no esté de acuerdo con ellos.

- Seguir su rendimiento escolar y atender a los problemas que vayan surgiendo en su desarrollo.

- Ayudarles y facilitarles la comunicación con los demás.

- Informar a sus hijos sobre el tema desde los 10 u 11 años, con veracidad y credibilidad, dosificándole la información según la edad.

- No olvide que somos un modelo a imitar. Su conducta será más importante que sus consejos.

- Seguir actividades de tiempo libre, deportivas, culturales y de entretenimiento fomentándolas desde la familia.

LOS HOGARES “CREA”.

Es una organización comunitaria, residencial, libre de drogas, sin fines de lucro, fundada en el año 1968, con el propósito de ofrecer servicios de prevención y tratamiento para la adicción a drogas.

Esta organización ofrece programas de prevención tales como: conferencias, programas de radio y TV, folletos informativos y otros. Además, ofrece un programa de tratamiento debidamente estructurado, a través del desarrollo del carácter del adicto.

Cada hogar CREA es una comunidad donde el adicto encuentra un verdadero hogar con los elementos físicos, emocionales y espirituales que le ayudan a formar un carácter sano. En ese medio el adicto va creciendo y madurando emocional y espiritualmente.

En los hogares CREA se recibe a toda persona de cualquier edad o sexo, que presente una condición adictiva y esté dispuesto a someterse a tratamiento.

En el caso de los menores y adolescentes, no sólo se confronta la problemática de adicción, también se consideran aquellos casos que presentan problemas de conducta o disciplina.

EL CULTIVO DE LA VOLUNTAD.

Los que se encuentran metidos en el cenegal de las drogas y de pronto comprenden que si no hacen algo ellos mismos se hundirán irremediablemente en él, tienen a su disposiciòn un valioso recurso personal que pueden utilizar para escapar de la destrucción.

Señalaremos a continuación algunas maneras prácticas, entre otras, que contribuyan a cultivar en forma positiva la voluntad:

(1) A través de un plan de adicción, lograr una disciplina y ordenamiento interiores y exteriores de la vida.

(2) Cumplir con fidelidad y puntualidad los diversos deberes, sin eludirlos jamás al no haber causas justificadas.

(3) Ser fiel en los compromisos libremente adquiridos.

(4) Actuar con mayor dedicación cuando más cuesta algo, o cuando hay menos deseos de hacer algo.

(5) Lograr un espíritu de sacrificio que lleve a vencer todos los obstáculos que se presenten en el camino.

(6) Adquirir un dominio de los sentimientos y afectos que nacen del corazón. Esto se conseguirá con un amor puro y desinteresado hacia Dios y al prójimo, olvidándose de sí mismo.´

(7) Adquirir el dominio de las pasiones, las tendencias, los instintos y los afectos desordenados.

(8) Hacer un esfuerzo constante para ir, de a poco, buscando ideales serios y profundos para el futuro y, a su vez, tratar de ir realizándolos.

(9) Poner empeño por mantener la paz interior y exterior en medio de los diversos trabajos y problemas.

(10)Revisar la vida constantemente mediante un examen de conciencia, por el cual se afirmará el buen propósito y se enmendará en lo que se encuentre mal.

Cada ser humano es un individuo “único”, con características propias, virtudes y defectos, facilidades y limitaciones. Es por lo que cada quien debe orientar sus metas en el sentido que considere sea capaz de lograrlas. Así evitarán frustraciones que puedan llevar al individuo a consumir drogas.

Preguntas de salud.

2.- ¿Qué consecuencias traería en una situación de emergencia el desalojo de personas ebrias o drogadas?

El desalojo de una persona ebria o drogada traería como consecuencia muy graves y hasta mortales, porque estas personas no están en su pleno razonamiento y no entenderían lo grave de la situación, por ejemplo esta persona podría impedir, con su actitud de agresividad el desalojo de las restantes personas.

3.- ¿Qué tipo de emergencias (quemaduras, asfixia, insolación, shock.) podría sufrir una persona ebria o drogada?

Las personas ebrias o drogadas traerían como emergencia quemaduras, asfixia y shock, de estas personas en este estado como no están en su pleno razonamiento podrían producir un incendio como comúnmente sería con una colilla de cigarrillos, la asfixia podría ser por medio de cualquier cosa y el shock se produce por la intranquilidad de la persona ebria o drogada.

C O N C L U S I O N E S .

El problema del consumo y abuso de drogas es muy complejo, ya que existe una red internacional que la controla; tan poderosa, que ha incursionado hasta lo más alto del nivel político y económico de algunos o de casi todos los países, de allí el nombre de nuestro folleto: “LAS DROGAS NO TIENEN FRONTERAS”. No distingue razas credos, clases sociales, etc.

El consumo de drogas, especialmente en los jóvenes, es tan alarmante, que se han organizado conferencias a nivel mundial para implementar medidas que frenen al tráfico y consumo de las mismas.

Las drogas en nada benefician nuestra salud, por el contrario, la dañan tanto física como mentalmente mas cuando se abusan de ellas ya sean legales (cigarrillo, alcohol, etc.), ilegales (cocaína, marihuana, etc.). El otro tipo de adicción como a las comidas, TV, trabajo, juegos, etc., ocasionando el deterioro en el núcleo familiar y por ende una descomposición social.

Por lo anteriormente escrito, se hace necesario compenetrar mejor la familia, la comunidad y en general la sociedad actual con el problema a fin de trabajar y hallar una solución.

BIBLIOGRAFÍA

BAUTISTA, D. Costa Juan Cómo dejar de fumar y vivir sano y feliz. APIA. Miami, 1993.

BRITO, Azenilto. Vida si, drogas no. APIA. Miami, 1993.

CAPDEVILA, Carlos. Humo, placer y lágrimas. Edit Sudamericana. Buenos Aires, Argentina.

CARRERO, Alfredo. Drogas que producen dependencia. MonteAvila. Caracas, 1973

CASTRO, Edinson. Narcotráfico. Ediciones paulinas. Caracas, 1993.

CONACUID El problema del tráfico y consumo de drogas. Corpoven. Caracas. s/f

DESPERTAD “¿Quién se hace drogadicto y porqué?1994.

Enciclopedia “La Salud” vol IIX. El abuso de los productos nocivos. Salvat. Pamplona, 1980.

Enciclopedia “Saber más” Vol III. Drogas y venenos Burguera. España, 1978.

MERINO L., Santos. ¿Es tu hijo drogadicto? Ediciones paulinas. Caracas. 1989.

MORALES, David. Las drogas contra todos. Editr Latinoamericana De Armas. Caracas, 1985.

MURAD, José. Cómo enfrentar el abuso de drogas. De bello Horizonte. Brasil, 1988.

PONTE, Lowell. “Verdades sobre la cafeína”. en Selecciones del reader digest. De Latinoamericana, 1983.

Elaborado por Cruz Manuel Guédez P. Cumaná, 1999.