Drogas

Efectos en la salud. Consumo de drogas. Estupefacientes

  • Enviado por: Ifrit
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

PELIGROS PARA LA SALUD

Efectos de la marihuana en el cerebro:

Los investigadores han encontrado que el THC cambia la manera como la información sensora es procesada por el hipocampo. El hipocampo es un componente del sistema límbico del cerebro, crucial para la memoria del aprendizaje, y la integración de experiencias sensoriales con emociones, motivaciones. Las investigaciones han demostrado que las neuronas del sistema de procesamiento de información del hipocampo y la actividad en las fibras nerviosas son reprimidas por el THC. También los investigadores han encontrado un deterioro de los patrones de conducta aprendidos, también dependientes del hipocampo. Recientes investigaciones también indican que el uso prolongado de la marihuana produce cambios en el cerebro similares a los vistos después del largo uso de otras drogas.

Efectos en los pulmones:


La persona que fuma marihuana frecuentemente puede tener los mismos problemas respiratorios que los fumadores de tabaco. Estas personas pueden tener tos y flemas a diario, síntomas de bronquitis crónica, y mayor frecuencia de catarros. El uso continuo de la marihuana puede llevar al funcionamiento anormal del tejido pulmonar, debido a su destrucción o trauma.

Efectos en la frecuencia cardiaca y la tensión arterial:

Resultados recientes indican que la práctica de fumar marihuana e inyectarse cocaína al mismo tiempo puede causar un marcado aumento de la frecuencia cardiaca y la tensión arterial. En un estudio con marihuana sola, cocaína sola y luego una combinación de ambas a usuarios frecuentes de estas drogas, resultó en que cada droga produjo efectos cardiovasculares; y al combinarlas esos efectos se intensificaron y duraron más. La frecuencia cardiaca de los sujetos del estudio aumentó 29 latidos por minuto con marihuana sola y 32 latidos por minuto con cocaína sola. Al administrarlas juntas la frecuencia cardiaca aumentó en 49 latidos por minuto, y ese aumento persistió por más tiempo. Las drogas se administraron a los sujetos mientras estaban en reposo. En condiciones normales, la persona puede fumar marihuana e inyectarse cocaína y luego hacer algo que le provoque estrés físico, lo cual puede aumentar mucho el riesgo de sobrecarga del sistema cardiovascular.

EFECTOS DEL USO FRECUENTE DE LA MARIHUANA EN EL APRENDIZAJE Y LA CONDUCTA SOCIAL.

Una investigación sobre estudiantes universitarios mostró que ciertas habilidades críticas relacionadas con la atención, la memoria y el aprendizaje están alteradas en aquellas personas que consumen marihuana con frecuencia, aun después de no consumirla durante 24 horas. Los investigadores combinan 65 "consumidores frecuentes" que habían fumado marihuana con una frecuencia de 29 veces en los 30 días, y 64 "consumidores menos frecuentes" quienes habían fumado con una frecuencia media en los últimos 30 días. Después de una abstinencia de 24 horas, estrictamente controlada, a la marihuana y a otras drogas ilícitas y al alcohol, los estudiantes recibieron pruebas estandarizadas para medir aspectos de la atención, memoria y aprendizaje. Comparados con los consumidores poco frecuentes, los consumidores frecuentes de marihuana cometieron más errores y tuvieron mayor dificultad para prestar atención, cambiar la atención en respuesta a las demandas del ambiente así como registrar y procesar la información. Los resultados sugieren que la mayor barrera con la que se enfrentan los consumidores frecuentes, está probablemente asociada con una alteración de la actividad cerebral producida por la marihuana.

 Estudios longitudinales sobre el consumo de marihuana por parte de jóvenes por debajo de la media universitaria indican que los consumidores tienen menor rendimiento que los no consumidores, mayor auge de comportamientos anormales, mayor comportamiento delincuente y agresión, mayor rebeldía y relaciones más dificultosas con sus padres, y mayores asociaciones con amigos delincuentes y que consumen drogas. Las investigaciones también muestran propensión al enojo y comportamiento regresivo (chuparse el dedo y episodios de "rabietas") en los hijos cuyos padres consumen marihuana que en los hijos de padres no consumidores.


EFECTOS EN EL EMBARAZO

Cualquier sustancia de la que se abuse puede afectar la salud de la madre durante el embarazo, ya que éste es un período en el que ella debe cuidarse con especial atención. El abuso de sustancias pueden alterar la nutrición y el descanso adecuados, lo cual puede afectar el buen funcionamiento de sistema inmunológico. Algunos estudios han encontrado que los bebés de madres que consumieron marihuana durante el embarazo tienden a ser más pequeños que los de las madres que no la consumieron. En general, los bebés de menor tamaño tienden a presentar problemas de salud. La madre lactante que consume marihuana pasa parte del TCH a su bebé a través de la leche materna. En investigaciones se ha encontrado que el consumo de marihuana por parte de la madre durante el primer mes de lactancia puede impedir el desarrollo motor (control del movimiento de los músculos).

POTENCIAL ADICTIVO

 Una droga es adictiva cuando causa un deseo de búsqueda y consumo compulsivo e incontrolado a pesar de los efectos adversos sociales y sobre su salud. La marihuana cumple estos requisitos. Anualmente, más de 120.000 personas buscan tratamiento para su adicción primaria a la marihuana. Además, estudios hechos en animales indican que la marihuana puede causar dependencia física, y algunas personas han declarado tener síntomas asociados con la abstinencia.

ALGUNOS EFECTOS ADICIONALES DE LA HEROÍNA SON:


     * Dientes estropeados.
     * Inflamación de las encías.
     * Ronquera.
     * Capacidad visual disminuida.
     * Contracción de las pupilas.
     * Pérdida de memoria y de rendimiento.
     * Introversión.
     * Depresión.
     * Pústulas en la cara.
     * Nauseas.
     * Pérdida de apetito.
     * Insomnio o sonambulismo.
     * Paranoia.
     * Vómitos.
     * Dificultades digestivas.
     * Estreñimiento.
     * Capacidad sexual reducida e impotencia a largo plazo en los hombres.
     * Trastornos menstruales en las mujeres.
     * Incapacidad de alcanzar el orgasmo (mujeres y hombres).
     * Sudor frío.
     * Picores.
     * Debilitación del sistema inmunológico.
     * Coma.
     * Enfermedades respiratorias.
     * Parálisis

LOS EFECTOS DE LA COCAÍNA Y EL CRACK

Cambios del carácter y del comportamiento:

· Miente

· Ha perdido la ilusión por las cosas.

· Es incapaz de mantener un puesto de trabajo.

· Se siente confuso.

· Sufre alucinaciones.

· Paranoia.

· Le cuesta concentrarse.

· Esta desanimado.

· roba.

· Se muestra irascible.

· está deprimido.

· es propenso a los accidentes

· tiene ansiedad.

· Ataques de pánico.

· pierde interés por el sexo.

Efectos fisiológicos:

· Aumento del ritmo cardíaco.

· Taquicardias.

· Temblores incontrolables.

· Respiración acelerada.

· Fiebre.

· Impotencia.

· Sudor frío.

· Estreñimiento.

· Visión borrosa.

· Congestión nasal.

· Respiración irregular, aumento de la presión sanguínea.

· Pérdida de peso, pérdida del apetito.

· Insomnio.

· Espasmos musculares.

· Palidez.

· Pupilas dilatadas.

· Fatiga.

· Dolores de cabeza.

· Convulsiones.

EFECTOS DEL EXTASIS

Según una encuesta del ISPA, mas de la mita de los consumidores de éxtasis (55%) han tenido por lo menos una mala experiencia.


· 55% sentimiento de pérdida de control.
· 50% angustia, miedo.
· 49% fatiga y malhumor.
· 45% depresión, tristeza.
· 36% problemas en el entorno (familia, amigos, cónyuge).
· 33% alucinaciones.
· 32% angustia o paranoia.
· 24% malestar, desmayos.
· 15% problemas en el trabajo o en la escuela.
· 8% problemas con la policía.

Se ha realizado un estudio sobre el éxtasis, que demuestra entre otras cosas:

· Incluso la ingestión de media píldora de éxtasis puede provocar GRAVES SÍNTOMAS (como el caso de una joven que sólo se pudo salvar gracias a un trasplante de hígado)

· Otras drogas y productos peligrosos (matarratas) se encuentran mezclados en los comprimidos.

· El éxtasis puede desencadenar verdaderos estragos en el cerebro, riñones e hígado, "lesiones a veces peligrosas e incluso duraderas."

· Esta droga puede provocar un efecto neurotóxico irreversible en las neuronas, incluso en dosis pequeñas.

· El éxtasis cambia la estructura de los genes que componen un ser humano y su funcionamiento. (En otras palabras, modifica el ADN).