Drogas y sus efectos

Psicosociología. Legalidad. Nicotina. Heroína. Cafeína. Marihuana. LSD

  • Enviado por: Marcos Anguita
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Nicotina:

LA NICOTINA estimula el sistema nervioso, el corazón, y otros órganos internos. El efecto que tiene sobre el sistema nervioso es una de las razones porque a las personas se les hace tan difícil abandonar el habito de fumar. La nicotina es un veneno.

La nicotina es una sustancia química vegetal compleja de una clase conocida como alcaloide. Tiene un sabor caliente y amargo. Se encuentra en pequeñas cantidades en las hojas, las raíces y las semillas de la mata de tabaco. También se puede producir sintéticamente.

La cantidad de nicotina en la mayoría de los tabacos que se venden oscila entre el 2 y el 7 por ciento. Abunda mucho en las variedades domésticas y más baratas del tabaco. En su estado original, aun una pequeña cantidad puede producir nauseas, debilitación, el pulso rápido pero débil, el colapso, y la muerte misma.

Alcaloide líquido, oleoso, e incoloro, C10H14N2, el principal componente químico activo del tabaco. La nicotina se utiliza en agricultura como un insecticida y en química como fuente de ácido nicotínico, el cual se obtiene por oxidación de la nicotina. Los fumadores de tabaco absorben pequeñas cantidades de nicotina a partir del humo inhalado, y experimentan ciertos efectos fisiológicos. En pequeñas dosis la nicotina es un estimulante nervioso, especialmente del sistema nervioso vegetativo, favoreciendo la liberación de adrenalina y de otras sustancias del organismo. En grandes dosis, la nicotina paraliza el sistema nervioso autónomo impidiendo la transmisión de impulsos a través de los espacios localizados entre las células nerviosas contiguas (espacios sinápticos). Dosis aún mayores de nicotina pueden producir convulsiones y muerte. Los efectos de la nicotina sobre el sistema nervioso varían según los individuos. En algunas personas la nicotina acelera la formación de úlceras gástricas. En la actualidad, la nicotina se considera una droga que produce adicción física y psíquica.

Heroína:

Hasta no hace mucho, le heroína era la droga de abuso por excelencia. En 1994 el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, aconsejo a los países que prohibieran su obtención, exportación e importación.

La heroína es un polvo cristalino blanco, inodoro, muy fino, pero su aspecto puede variar dependiendo de los procesos de purificación a los que haya se haya sometido. 

TIPOS DE HEROINA.

En base al grado de pureza y origen, la heroína se puede clasificar en tres tipos:

Heroína nº 1 : También llamada heroína base o Tsao-ta, procedente del sudeste asiático y fácilmente obtenible tras los oportunos procesos químicos, puede convertirse en los números 3 y 4. Su color va del gris claro al gris o pardo oscuro, también puede tener color amarillento, o rosada, presentándose mas o menos pulverilenta o granulada.  

Heroína nº 2 : O Brown Sugar, es de aspecto terroso y color marrón, sobre todo si procede del sudeste asiático. Aparece mezclada con otras sustancias como Cafeína, Estricnina, Azucares, Etc. Su contenido en heroína oscila entre un 25 y un 50 %.

Heroína nº 3 : Conocida popularmente como Tailandesa, es la que tiene el porcentaje más elevado en principio activo, superando muchas veces el 90 % de riqueza en origen. Por lo general es un polvo fino de color blanco, aunque también puede presentarse amarillento o crema.

Cafeína:

Cafeína, alcaloide (C8H10O2N4·H2O) del café, el té, el cacao y otras plantas. También la contienen la mayoría de los refrescos de cola. Se descubrió en las semillas del café en 1820. En 1838 se demostró que la teína, alcaloide descubierto en las hojas de té en 1827, es la misma sustancia. La cafeína aumenta la tensión arterial, estimula el sistema nervioso central, promueve la formación de orina e incrementa la actividad del corazón y los pulmones. La cafeína se utiliza para el tratamiento de la migraña porque produce vasoconstricción en los vasos pericraneales dilatados, que se cree, son los causantes de esta dolencia. Asimismo potencia el efecto de algunos analgésicos como la aspirina y puede aliviar parcialmente los ataques de asma porque produce broncodilatación. La cafeína se obtiene en el proceso de elaboración del café descafeinado.

Se ha sugerido la posibilidad de que la cafeína pueda producir algún tipo de cáncer o de malformaciones congénitas, pero ningún trabajo lo ha demostrado hasta la fecha. Las personas que dejan de tomar café experimentan en ocasiones cefaleas.

Marihuana (Tetrahidrocanabinol):

Se saca de la Canabis índica, que tiene variedad macho y hembra. El principio activo está más concentrado en la hembra (recordar que la Canabis sativa sirve más para hacer cordel que para volarse). La marihuana junto con el alcohol es una de las drogas más antiguas. Los comerciantes árabes llevaron la marihuana de la China al norte de Africa, y posteriormente Napoleón la introdujo en Europa. Siempre estuvo restringida a grupos pequeños salvo en países como la India en que su consumo es masivo. La marihuana es mucho más benigna que el alcohol tanto para los individuos como para la sociedad. El marihuanero tiende a la introspecciónHay distintas formas de consumir la marihuana. La forma más pura es la resina de la flor que es el Hashish. Aquí se consume un picadillo de toda la planta.El principio activo responsible de los efectos psíquicos de la Marihuana es el d -9-tetrahidrocannabinol (THC). Este es un fco. muy liposoluble por lo tanto puede atravesar muy bien las barreras, pero su biodisponibilidad por vía oral en muy baja (4 a 12%). Cuando se fuma la biodisponibilidad aumenta a un 50%.

Tiene efectos más o menos inmediatos que se experimentan en 15 minutos y pueden durar entre 2 a 3 hrs.. Tiene una vida media de 30 hrs, y demora mucho en eliminarse, además se deposita en el tejido adiposo por lo que puede eliminarse en cantidades pequeñas, pero detectables por varias semanas.

LSD:

Dietilamida del ácido lisérgico (LSD), fármaco alucinógeno potente, también llamado compuesto psicodélico o psicofármaco, sintetizado por primera vez en Suiza en 1938 a partir del ácido lisérgico. El ácido lisérgico es un componente del moho del cornezuelo del centeno, un hongo que crece sobre el grano del centeno. Este fármaco produce cambios oníricos en el humor y el pensamiento, y altera la percepción del tiempo y del espacio.

El LSD induce alteraciones transitorias del pensamiento, del tipo de una sensación de omnipotencia o un estado de paranoia agudo. También se han descrito reacciones a largo plazo como psicosis persistente, depresión prolongada, o alteración del juicio, aunque no se ha podido establecer si éstas son resultado directo de su consumo. Respecto a sus efectos físicos, el LSD puede producir lesiones cromosómicas de las células de la serie blanca de la sangre; sin embargo no existe una evidencia firme de que origine defectos genéticos en los hijos de los consumidores.

El LSD no produce dependencia física. En la década de 1960 su empleo se extendió entre quienes buscaban alterar e intensificar sus sentidos, alcanzar la integración con el universo, la naturaleza y ellos mismos, e intensificar los lazos emocionales con los demás.

Este fármaco ha sido probado en el tratamiento del autismo infantil, el alcoholismo, y para acelerar la psicoterapia, pero no se ha establecido ninguna indicación médica. Su empleo fuera de la medicina es ilegal en la mayoría de los países del hemisferio occidental.

Los efectos que produce esta droga son: Dilatación de las pupilas, aumento en la temperatura corporal, aumento de la presión sanguínea, insomnio, temblores, y perdida de control

Índice:

1- Clasificación de las drogas.......

2- Nicotina ............

3- Heroína............

4- Cafeína...............

5- Marihuana........

6- LSD, características y efectos.....

Drogas

Colegio Nacional

Villa Alemana

Drogas

Autorizadas

No Autorizadas

  • Cafeína

  • Nicotina

  • Fármacos

  • Anfetaminas

  • Bebidas alcohólicas

  • Marihuana

  • Heroína

  • LSD

  • Cogollo

  • Pasta Base

  • Inyectables

  • Aspirables

  • Alucinógenos

  • Cualquier otra

CH3

Nn

Nn

CH3

O

C

O

O

N

O

C

O

CH3

CH3

H3C

N

O

N

N

CH3

O

N

OH

O

CH3

CH3

CH2CH2CH2CH2CH3

CH3

H

N

CH2CH3

NCH2CH3

O

C

H

CH3

N

Integrantes: