Drogas y sus efectos

Adicciones. Droga. Drogadictos. Dependencia. Sindrome de abstinencia

  • Enviado por: Erika Janeth
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

¡Ejercicios resueltos de Derivadas de Funciones!
¡Ejercicios resueltos de Derivadas de Funciones!
En este curso de 7 horas, el profesor Willians Medina explica de manera impecable el tema de Derivadas de funciones,...
Ver más información


LAS DROGAS Y SUS EFECTOS

LO MALO

Las drogas son sustancias naturales o sintéticas que cuando se introducen en el organismo pueden modificar una o más funciones, podernos agregar que su uso afecta al individuo de modo tal que provoca alteraciones psíquicas, físicas y de comportamiento.

Drogas

La drogadicción es la unión de dos palabras: droga y adicción. La adicción a las drogas es un estado de intoxicación provocado por el consumo repetido de una droga. Sus características son: un deseo o necesidad (compulsión) para seguir consumiendo la droga, una tendencia a aumentar la dosis (tolerancia), una dependencia psíquica y casi siempre física en cuanto a los efectos de la droga.

Existe una clasificación de tipos de drogas según los efectos que producen en el organismo humano; por ejemplo:

  • se consideran estimulantes a las anfetaminas y cocaína;

  • depresores o sedantes a los barbitúricos y tranquilizantes

  • narcóticos al opio y sus derivados (como la morfina y heroína)

  • alucinógenos a la marihuana y el LSD.

  • Inhalantes: como gasolina, tiner, removedores de esmaltes, resistol, etc

Drogas

La dependencia es cuando el sujeto ya no busca experimentar las sensaciones generadas por la droga, sino evitar el sufrimiento que le produce su carencia. Las drogas pueden causar dos tipos de dependencia la psicológica y la física.

Dependencia psicológica: Ocurre cuando la sustancia toxica se integra en el metabolismo del cuerpo, la persona depende de la droga para sentirse mejor en sus actividades cotidianas.

Por lo general, quienes muestran dependencia psicológica buscan sustancias más fuertes, debido a que el organismo desarrolla tolerancia o capacidad de resistencia a los efectos de la droga. La tolerancia aumenta cuando el uso repetido, por lo que, con el tiempo, se requiere una dosis mayor para provocar los efectos originales. De esta forma se pasa de la dependencia psicológica a la física.

Dependencia física: El uso cotidiano de la droga afecta las funciones del organismo; Por lo mismo, si la persona pretende dejar de consumirla o no puede usarla por un tiempo, sufre malestares graves.

Síndrome de abstinencia: Cuando existe abstinencia física y se suspende la administración regular de la droga, se presenta una serie de síntomas psicológicos y fisiológicos sumamente desagradables. La tolerancia y la abstinencia a menudo provocan la muerte; la primera, por el aumento constante de la dosis, y la segunda, porque los síntomas se tornan peligrosos cuando se interrumpen bruscamente el consumo de las cantidades de droga al que el organismo estaba acostumbrado.

Drogas

LO BUENO

¿HAY DROGAS BENIGNAS?

NO, un organismo sano o normal no necesita drogas. A corto plazo, todas son malignas o destructivas. Hay una tendencia a clasificar las drogas en legales e ¡legales, siendo las legales aquellas que, recetadas por un profesional, están indicadas para tratar dolencias específicas. Aún el consumo de estas drogas debe ser controlado y restringido al máximo para evitar caer en adicciones.

Drogas

Algunas drogas en la medicina son utilizadas muy comúnmente ya que se ha comprobado que estas ayudan en el tratamiento de diversas enfermedades ya que pueden calmar el dolor y llegan a disminuir la gravedad de esta. Por ejemplo:

  • Hiperactividad: Se les da un estimulante: Ritalin

  • Enfermos de SIDA: Se les da algo para estimular el apetito. Son derivados del Cannabis.

  • Enfermos de SIDA y Cáncer, Radioterapia: Se les da un antivomitivo derivado del cannabis: Marinol.

  • Muchas drogas se utilizaban como anestésicos, sobretodo en veterinaria, pero ya se han retirado del mercado.

  • Pacientes premórbidos (probabilidad de una esquizofrenia) hay una mala interacción con el cannabis, tienen más probabilidades de desarrollar la esquizofrenia si consumen esta sustancia.

Drogas
Drogas

ARGUMENTOS

Argumento a favor

Las drogas utilizadas en la medicina son buenas ya que ayudan al paciente a aliviar tanto el dolor y algunas veces la enfermedad.

El 45% de los casos en los que se detecta una enfermedad a tiempo y esta es tratada utilizando algunas drogas como medicamento, el diagnostico ha sido favorable.

Drogas

Argumento en contra

Las drogas utilizadas sin prescripción medica son malas ya que afectan el sistema nervioso central de la persona y modifican su comportamiento de una manera negativa.

El uso indebido de una droga provoca en el individuo un deterioro cada vez más serio que puede llevarlo a la muerte. LO más habitual es que una sobredosis, es decir una cantidad excesiva, provoque la muerte pero hay que grabarse que tocios los caminos de la droga, (violencia, locura, sobredosis, SIDM, conducen a la muerte.

Producen daños cerebrales, dado que las drogas afectan a las neuronas y una célula nerviosa o neurona que se destruye no puede ser reemplazada.

Drogas

CONCLUSION

LAS DROGAS IMPLICAN UNA RENUNCIA DEL HOMBRE A PENSAR, A QUERER Y ACTUAR COMO PERSONA LIBRE Y LO LLEVAN A NO PODER EXPRESAR SUS PROPIOS SENTIMIENTOS

Drogas

BIBLIOGRAFIA:

ORIENTACION EDUCATIVA; ROBERTO VELAZQUEZ Y MA ELENA VELAZQUEZ; EDIT. SANTILLANA; QUINTA EDICION.36-45

http://www.marin.edu.ar/esperanza/5.asp

CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL

HAYDEE GARZA OLIVO