Drogas y sus efectos

Sociología. Tolerancia. Efectos. Drogadicción. Dependencia. Abuso. Sobredosis. Clasificación. Heroína. Alcohol

  • Enviado por: Marujito
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Indice

  • Introducción.

  • El mundillo de las drogas. Definiciones.

      • 2.1 - Abusando de las drogas.

      • 2.2 - La drogodependencia.

      • 2.3 - Sobredosis.

      • 2.4 - Dependencia psicológica.

      • 2.5 - Dependencia física.

      • 2.6 - Tolerancia.

      • Clasificación de las drogas.

      • La heroína.

      • El alcohol.

      • Tablas de diferentes drogas.

      • 1º- Introducción.

        “ Toda sustancia que, introducida en el organismo puede modificar una o más funciones de este, capaz de generar dependencia caracterizada por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre la pulsion a tomar la sustancia, de un modo continuado o periódico, a fin de obtener sus efectos y, a veces de evitar el malestar de su falta”.

        Esta es la definición de “droga” realizada por la Organización Mundial de la Salud, es interesante saberla ya que la mayoría de nosotros tomamos productos o sustancias que se pueden considerar drogas y ni siquiera lo sabemos, o si...

        Me he decantado por trabajar este tema ya que está tan de moda y se sabe bien poco cuales son los “efectos secundarios” de las drogas. No pretendo que este sea un dosier para aleccionar a la gente sobre su uso sino todo lo contrario, pretendo explicar las características de algunas sustancias y sus efectos para demostrar que no todo es tan bonito como en un principio parece.

        Da igual que los colegas las tomen o que digan que se es menos macho por no tomarlas, cada uno tiene que tener la cabeza suficiente para decir NO a las drogas.

        Despues de esta breve introducción, comienza la teoría.

        2º- El mundillo de las drogas. Definiciones.

        Lo primero voy a aclarar cierta confusión que hay entre los términos droga y farmaco, basandome en dos características.

        1.La administración o autoadministración.

        2.La finalidad con que se utiliza.

        Así pues hay que distinguir:

        Fármaco : Sustancia que se administra por su utilidad terapéutica.

        Droga : Sustancia que aún teniendo en algunos casos propiedades terapéuticas, no se utiliza con tal fin, sino que se autoadministra con la intención de obtener una serie de efectos gratificantes.

         

        2.1 Abusando de las drogas.

        Al utilizar cualquier droga, siempre hay riesgo de generar en la persona una situación de abuso, este riesgo es diferente en cada droga y depende de tres factores:

        • La farmacología de la droga, es decir, la forma que tiene de actuar en el organismo y especialmente en el Sistema Nervioso Cetral (snc)

        • Las características de personalidad y circunstancias personales del sujeto.

        • Las condiciones socioculturales en las que está envuelto el individuo, como la presión que ejerzan sobre él hacia el consumo o la facilidad de adquisición de la sistancia.

        Por lo tanto decimos que una situación de abuso es aquella en la que la utilización de la droga provoca en el individuo un grave riesgo para su salud. 

        2.2 La drogodependencia.

        La drogodependencia o toxicomanía es una situación en la que el individuo establece una relación particular entre él y la sustancia que ingiera, el individuo da prioridad al consumo de esta sustancia antes que a otros comportamientos o necesidades.

        2.3 - La sobredosis.

        La sobredosis se produce al tomar mucha cantidad de droga en un intervalo de tiempo muy reducido. La sobredosis puede ser:

        1º VOLUNTARIA.

        La sobredosis voluntaria va acompañada la mayoría de veces de un intento de suicidio (ingesta masiva de barbitúricos), o no, como ocurre en los estados precomatosos tras un comsumo desmesurado de alcohol.

        2º INVOLUNTARIA.

        La sobredisis involuntaria viene determinasa por el desconocimiento de las características farmacológicas de la sustancia ingerida, o bien por desconocer la calidad o procedencia de la droga que se consume.

        * INGESTA DE DROGAS EN PEQUEÑAS DOSIS PERO CON SITUACIONES DE RIESGO.

        Que nadie piense que por ingerir una pequeña cantidad de cualquier droga es totalmente inofensivo, puede que no dañe demasiado al SNC, pero lo que cuenta es la situación en la que se encuentre el individuo, por ejemplo: en el embarazo puede poner en riesgo la salud del feto. O también si se ingiere alguna droga y se conduce un vehículo la desorientación del individuo a causa de los efectos de la droga.

        El riesgo no viene dado tan solo por los efectos tóxicos de la sustancia, sino en la costumbre de consumirla, o la mezcla de dos o más drogas, potenciando los efectos que ambas producen por separado (anfetaminas-alcohol, barbitúricos-alcohol, etc).

        2.4 - Dependencia psicológica.

        Desde que una persona se decide por fin a probar una droga, aún conociendo que pueda der nociva para él, hasta que llega a depender de ella, pasa un tiempo más o menos largo, en ese tiempo ocurren una serie de sucesos:

        En los primeros momentos en los cuales la persona entra en contacto con la droga, los factores que más influencia tienen son los de tipo social, estos factores hacen que el sujeto espere obtener unos efectos placenteros (esperanza de consumo), a medida que el efecto real de la droga coincida con el efecto deseado por el individuo, este tenderá a repetir el consumo para obtener el bienestar que esta le proporciona.

        Al paso del tiempo, el sujeto se irá acostumbrando a encontrar un bienestar en el consumo de drogas, habituándose a este, consumiendo así la droga para lograr este estado, pasando de lograr un bienestar a evitar un malestar ( consumo para estar agusto), es a partir de aquí desde donde podemos hablar de la instauración de una dependencia psicológica.

        2.5 - Dependencia física.

        La dependencia física hacia una droga guarda una relación con los mecanismos funcionales del organismo, el cuál se adapta a esta sustancia que se ingiere continuamente, con lo cual, si suprimimos de repente este consumo, hasta que el organismo se vuelva a adaptar a funcionar sin ella como lo hacía antes, aparecen una serie de sintomas, causados por la falta de droga en el cuerpo, esto se conoce como SINDROME DE ABSTINENCIA, y su intensidad viene dada en función de la cantidad y concentración de la droga que se estuviera consumiendo.

        *-SINDROME DE ABSTINENCIA.

        Este cuadro clínico suele aparecer, entre las 8 y 15 horas después de la administración de la última dosis, y también por la administración de un antagonista. El mono alcanza su techo entre las 30 a 50 horas y va desapareciendo progresivamente a lo largo de un par de semanas, pudiéndose resumir en cuatro fases, que regularmente se desarrollan como sigue:

        1.Fase.- Comienza entre las 8 y 15 horas después de la administración de la última dosis, y se pone de manifiesto por lagrimeo, rinorrea (secreción nasal), bostezos, sudaciones.

        2.Fase.- Sobre las 24 horas, aparece " Carne de Gallina " (los heroinomános lo llaman Pavo frío), midriasis (dilatación de las pupilas), agitación, temblores, contracciones musculares, ramalazos de calor y frío, dolores en músculos y huesos y anorexia (disminución o perdida de apetito).

        3.Fase.- Comprende desde las 25 a las 50 horas, intensificándose todos los síntomas de la 2ª fase, apareciendo además insomnio, nauseas, taquicardia, taquipnea, hipertensión, etc.

        4.Fase.- Se intensifican los síntomas de la 3ª fase apareciendo vómitos, diarrea y deshidratación que a veces pueden originar colapso y muerte.

        2.6 - TOLERANCIA.

        Al llevar un tiempo consumiendo una misma sustancia, el sujeto puede llegar a crearse una tolerancia hacia esa sustancia. Cualquier alimento o fármaco que penetra en nuestro organismo sufre inmediatamente una serie de reacciones físicas y químicas, con el objetivo de que el organismo pueda sacar de ella lo más aprovechable para él, desechando lo que no lo es; Este mecanismo recibe el nombre de metabolización.

        Estos procesos de metabolización. son mecanismos que nuestro cuerpo, en función de sus necesidades, va a poner en marcha en mayor o menor medida, de forma que al introducir una sustancia nueva, llega un momento que el organismo es capaz de metabolizarla rápidamente, y en consecuencia permanece activa durante menos tiempo y con un efecto menor que al comienzo del consumo. Esto implica que para mantener el mismo efecto que al principio, no hay mas remedio que aumentar la dosis o la frecuencia del consumo, pues el efecto de una droga depende de la cantidad de sustancia activa que hay en sangre, durante un tiempo determinado. A este fenómeno se le denomina tolerancia a una droga.

        3º-CLASIFICACION DE LAS DROGAS.

        Existen múltiples clasificaciones:

        Por su origen:

        • Naturales.

        • Sintéticas.

        Por su reconocimiento legal-social:

        • Institucionalizadas-legales.

        • Ilegales-no institucionalizadas.

        Por su farmacología:

        • Depresoras del SNC.

        • Estimulantes del SNC.

        • Alucinógenas o Psicodislépticas.

         

        Desde el punto de vista de la sociedad, se pueden clasificar teniendo en cuenta los conceptos explicados, de la siguiente manera:

        DROGAS QUE PRODUCEN DEPENDENCIA PSIQUICA, FISICA Y TOLERANCIA: Encuadrando en este grupo el alcohol, los barbitúricos, los opiáceos naturales ( morfina ), sintéticos ( metadona ), y semisintéticos (heroína),y algunos inhalables.

        DROGAS QUE PRODUCEN DEPENDENCIA PSIQUICA Y TOLERANCIA, PERO NO DEPENDENCIA FISICA: Tales como las anfetaminas, los alucinógenos, los tranquilizantes, las xantinas (cafeína, teofilina), y el tabaco (en éste último, existen trabajos que parecen demostrar la existencia de un síndrome de abstinencia tras el cese de su consumo, lo que implicaría el reconocimiento de la dependencia psíquica al tabaco.)

        DROGAS QUE PRODUCEN DEPENDENCIA PSIQUICA, PERO NO DEPENDENCIA FISICA NI TOLERANCIA: Tales como el cannabis (hachís, marihuana), y la cocaína cuando se consume inhalada, dado que si la forma de consumo es intravenosa, se desarrolla tolerancia y dependencia física.

        Según esta clasificación, se observa qu lo común a todas las drogas es que se llega a depender psíquicamente de ellas, o lo que es lo mismo, que una sustancia no puede considerarse como droga mientras no haya un sujeto que dependa psicológicamente de ellas

        4º. La heroina.

        Hasta no hace mucho, la heroína era la droga de abuso por excelencia. En 1994 el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, aconsejo a los países que prohibieran su obtención, exportación e importación.

        Drogas

        La heroína es un polvo cristalino blanco, inodoro, muy fino, pero su aspecto puede variar dependiendo de los procesos de purificación a los que haya se haya sometido.

        * - Tipos de heroina.

        En base al grado de pureza y origen, la heroína se puede clasificar en tres tipos:

        • Heroína nº 2 : También llamada heroína base o Tsao-ta, procedente del sudeste asiático y fácilmente obtenible tras los oportunos procesos químicos, puede convertirse en los números 3 y 4. Su color va del gris claro al gris o pardo oscuro, también puede tener color amarillento, o rosada, presentándose mas o menos pulverilenta o granulada.

        • Heroína nº 3 : O Brown Sugar, es de aspecto terroso y color marrón, sobre todo si procede del sudeste asiático. Aparece mezclada con otras sustancias como Cafeína, Estricnina, Azucares, Etc. Su contenido en heroína oscila entre un 25 y un 50 %

        . Drogas

        • Heroína nº 4 : Conocida popularmente como Tailandesa, es la que tiene el porcentaje más elevado en principio activo, superando muchas veces el 90 % de riqueza en origen. Por lo general es un polvo fino de color blanco, aunque también puede presentarse amarillento o crema.

        Drogas

        * - Adulterantes.

        Entre los adulterantes más utilizados para " Cortar " heroína encontramos; glucosa, lactosa, cafeína, leche en polvo, cacao, bicarbonato, procaína, anfetamina, estricnina, etc.

         

        * - Formas de uso.

        La heroína puede ser ingerida en forma de comprimidos, o secante con unas gotas, aspirada por la nariz, hasta 3 y 4 gramos diarios, fumada (países orientales fundamentalmente), aunque generalmente su administración más frecuente es la inyectada, ya sea intravenosa o subcutánea.


        * - Efectos.

        Los efectos de la heroína son iguales que la morfina pero más graves, elimina la sensación de dolor y la percepción, y es depresor del sistema nervioso central.

        * - Dependencias.

        Al igual que la morfina, pero más agravado, creando fuertes dependencias físicas y psíquicas, al igual que rápida tolerancia, en función de la potencia o riqueza de la heroína.

        5º. El alcohol.

        * - Historia.

        La Biblia ya menciona el consumo y los efectos de la droga más universal, el alcohol, cuando describe a Noé embriagado y a su hijo Cam burlándose de él. El alcohol ha sido sin duda la droga por excelencia de los pueblos mediterráneos, actualmente el alcohol se ha utilizado en nuestro país con unas pautas de consumo generalizadas, y ha sido aceptado como pieza habitual, en nuestros hábitos de vida ( rara es el domicilio donde no se vea una botella de alcohol ).

        * - Tipos de bebidas alcoholicas.

        Son dos.

        • Las bebidas fermentadas , son aquellas que proceden de un fruto o de un grano, y que por acción de levaduras, han sufrido un proceso de fermentación. ( vino, cerveza, sidra etc.)

        • Las bebidas destiladas, las cuales se obtienen destilando una bebida fermentada, es decir, eliminando por el calor, parte del agua que contiene. Una bebida destilada tiene mayor graduación, que una bebida fermentada

        * - Efectos farmacológicos.

        El alcohol, es un depresor del S.N.C., aunque en pequeñas dosis tiene efecto estimulante e inhibitorio. Los síntomas que experimenta un sujeto tras la ingesta de alcohol, dependen de la cantidad ingerida, y la capacidad de asimilación por el cuerpo humano, así como la tolerancia a esa droga ( no es lo mismo que un hombre de 100 kilogramos beba un litro de cerveza, que un hombre de 60 kilogramos ), estos síntomas pueden variar desde mínimas alteraciones de la conducta hasta el coma y muerte por depresión del centro respiratorio (se calcula que esta situación podría presentarse con una tasa de 5 gramos de alcohol por litro de sangre ).

        6º. Tablas. 

        DROGAS ESTIMULANTES 

        POSIBLES EFECTOS

        POSIBLES   
        CONSECUENCIAS FISICAS 

        CAFE

        Disminuye la somnolencia y la fatiga.

        Inquietud, agitación, temblores, insomnio, problemas digestivos

        TABACO, NICOTINA

        Desinhibición, sensación de calma

        Trastornos pulmonares y circulatorios. Afecciones cardíacas. Infartos y Cáncer.

        ANFETAMINAS

        Alerta intensificada, hiperactividad, perdida del apetito, falta de sueño, taquicardia, locuacidad

        Dilatación pupilas, nerviosismo intenso, estado de alerta permanente, insomnio, escalofríos, anorexia, 

        COCAINA

        Excitación, acentuada desinhibición, hiperactividad, perdida del apetito, ansiedad, aumento de la presión sanguínea y pulsaciones del corazón,

        Desasosiego, agitación , hipertensión, trastornos cardio-respiratorios, desnutrición, anemia. Hasta daños hepáticos, renales y cerebrales  

        En embarazo, fetos defectuosos

        DROGAS DEPRESORAS

        POSIBLES EFECTOS

        POSIBLES   
        CONSECUENCIAS FISICAS 

        ALCOHOL

        Euforia inicial. Desinhibición, disminución de la tensión. Embotamiento mala coordinación, confusión

        Trastornos hepáticos y de los nervios periféricos, dificultad para hablar, marcha inestable, amnesia, impotencia sexual, delirio

        HIPNOTICOS, BARBITURICOS, SEDANTES

        Depresión del sistema nervioso central. Tranquilidad, relajamiento

        Irritabilidad, risa/llanto sin motivo, disminución de la comprensión y de la memoria, depresión respiratoria, estado de coma.

        OPIO, HEROÍNA, METADONA

        Sensaciones exageradas a nivel fisico-emocional, ansiedad, disminución de la razón, el entendimiento y la memoria, retardo psicomotor

        Estados de confusión general, convulsiones, alucinaciones , contracturas musculares, disminución de la presión arterial

        DROGAS ALUCINOGENAS

        POSIBLES EFECTOS

        POSIBLES   
        CONSECUENCIAS FISICAS 

        MARIHUANA

        Diminuye la reacción ante los estímulos y reduce los reflejos, desorientación temporoespacial alucinaciones.

        Reducción en el impulso sexual, daño en las funciones reproductoras, psicosis tóxica deterioro neurológico

        LSD

        Alucinaciones, desorientación temporoespacial flasback

        Delirio, despersonalización, terror, pánico, trastornos en la visión hipertensión arterial, problemas respiratorios

        Con estas tablas me despido y espero que a nadie se le ocurra utilizar ninguna de las sustancias aquí nombradas, creo que ya está bién explicado cuales son sus consecuencias.* - Intoxicación aguda.

        Síntomas habituales:

        • Alteración de la visión y de la percepción

        • Lenguaje farfullante

        • Trastornos de la coordinación

        • Confusión mental y desorientación.

        Hay una reducción de la capacidad autocrítica, cambios absurdos del estado de humor y emotividad ( depresión, euforia, etc. ), afectación de la memoria y empobrecimiento de las funciones del pensamiento. Todas estas manifestaciones, pueden variar según la tolerancia que cada sujeto haya desarrollado hacia el alcohol.

        * - Intoxicación crónica.

        El consumo abusivo de alcohol de forma continuada, conlleva la aparición de la dependencia psíquica, tolerancia y dependencia física, esta dependencia física es la causante de que la interrupción del consumo de bebidas alcohólicas, de lugar a la aparición del síndrome de abstinencia.

        Como consecuencia de la intoxicación crónica, el organismo va sufriendo los efectos tóxicos del alcohol, siendo el hígado el principal afectado.

        El S.N.C. sufre también una serie de lesiones como consecuencia de la acción tóxica del alcohol, que se va a manifestar en una serie de trastornos que van desde cambios de carácter, alteraciones de la memoria, confusión mental, hasta enfermedades mentales irreversibles donde hay una merma de las capacidades psíquicas, físicas e intelectuales del individuo.

        El consumo continuado, además de la dependencia psíquica, produce dependencia física, por la que la deshabituación, tras un largo tiempo de ingesta, debe hacerse con control médico.