Drogas y su consumo

Drogadicción. Consumo. Efectos. Prevención. Narcotráfico. Dependencia

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

Drogas

Introducción

Contenido

Biografía

Conclusión

Introducción:

La adicción es una enfermedad, primaria, de etiología multifactorial, física, mental, social y espiritual, es crónica, progresiva y frecuentemente fatal, además es sistemática afectando a todo el entorno del individuo, incluyendo a la familia.

Es también una enfermedad tratable, y cuando el enfermo y su familia realizan las conductas apropiadas para la rehabilitación tiene un muy buen índice de recuperación.

Esta enfermedad se caracteriza por una perdida del control del uso de alcohol o drogas en la que inciden factores genéticos, neurobioquimicos, mentales, sociales y espirituales, enmarcada por dos grandes componentes: el deseo irreprimible (obsesión) por consumir y la incapacidad de parar una vez que se inicia el consumo (compulsión).

La enfermedad se comporta como cualquier otra enfermedad, es evolutiva y graduable, se inicia con el uso, avanza al abuso y termina en la dependencia; lo mas importante es que en el individuo se establece una relación patológica cada vez mas fuerte con la sustancia y se disminuye, o se deteriora la relación con sus seres queridos, con el mismo y con su significado existencial (espiritual).

El paciente es libre para experimentar emocionalmente el significado de las consecuencias de beber alcohol o usar drogas, una meta es ayudar a los pacientes a identificar comportamientos autodestructivos que los llevan a usar sustancias y es importante que sepan que el tratamiento y el programa es tan solo el principio y que cualquier decisión que tomen es su responsabilidad, la opción de intoxicarse o de estar sobrio es únicamente de ellos. Si ellos eligen la sobriedad, no es por el programa del tratamiento, sino que es por motivaciones y fuerzas internas re-encontradas. La experiencia es que con el tratamiento la persona puede reconocer que necesita relacionarse con su familia, con su trabajo, con el mismo y con un Poder Superior.

La esencia del tratamiento está orientada a romper los sistemas de negación y ayudar al paciente a encontrar un significado existencial y espiritual de su vida.

Información General sobre las Drogas

¿Cuáles son los tipos, aspecto, consumo, EFECTOS, y Riesgos de las drogas?

Sustancias

¿Qué aspecto tiene?

¿Cómo se toma?

¿Qué efectos produce?

¿Cuáles son los riesgos de su uso?*

ALCOHOL

Líquidos, de varios colores, sabores y texturas.

Se bebe.

Relaja, disminuye el dolor y la ansiedad, desinhibe. Provoca decoordinación y torpeza y altera la atención y el rendimiento intelectual.

Alteraciones en el aparato digestivo (inflamaciones, úlceras, degeneraciones, circulatorio (infartos, arterioesclerosis) y mentales (demencia, delirios).

TABACO

Hojas secas en forma de hebras o de color marrón.

Se fuma.

Estimula y favorece el estado de alerta. Puede funcionar como un hábito tranquilizador.

Alteraciones en el sistema respiratorio: bronquitis, enfisema, cáncer. Alteraciones en el sistema circulatorio: infartos y arterioesclerosis.

FÁRMACOS ESTIMULANTES
(anfetaminas)

Cápsulas, comprimidos o ampollas inyectables.

Se tragan o se inyectan.

Estimulan, excitan, quitan el sueño, aumentan la vivencia de energía y disminuyen la sensación de fatiga y el apetito.

Alteraciones mentales (delirios, alucinaciones, insomnio, irritabilidad). Alteraciones cardiocirculatorias: hipertensión, taquicardia, infartos.

FÁRMACOS DEPRESORES
(barbitúricos, tranquilizantes, hipnóticos)

Cápsulas, comprimidos o ampollas inyectables.

Se tragan o se inyectan.

Tranquilizan, calman la excitación nerviosa y dan sueño.

Alteraciones neurológicas: temblores, vértigo. Alteraciones mentales: irritabilidad, depresión, deterioro psicológico general.

HACHÍS
(porros)

Bolas o planchas; como barro prensado de color marrón oscuro (chocolate). Hojas secas.

Se mezcla con tabaco y se lían unos cigarrillos que se llaman porros, petas, canutos. A veces se come.

Relaja y desinhibe. Puede funcionar como facilitador de las relaciones sociales.

Alteraciones psicológicas: dificultades de memoria y concentración, alteraciones perceptivas, dsiminución del interés y la motivación.

COCAÍNA

Polvo blanco cristalino, parecido a la sal.

Normalmente se esnifa, también se inyecta y se fuma mezclada con tabaco.

Estimula, excita, disminuye la fatiga, el sueño y el apetito. Aumenta la seguridad subjetiva y produce vivencias de bienestar. Puede provocar agitación, impulsividad y agresividad.

Alteraciones cardiocirculatorias: infartos, hipertensión, hemorragias cerebrales. Alteraciones mentales: delirios, agitación, insomnio, irritabilidad, depresión de rebote. Lesiones locales de la mucosa nasal.

DROGAS DE SÍNTESIS
(éxtasis)

Pastillas de distintas formas, tamaños y colores.

Se tragan.

Estimulan y disminuyen el sueño y el cansancio. Desinhiben y proporcionan una vivencia de fácil contacto interpersonal.

Alteraciones mentales: ansiedad, pánico, depresión de rebote, delirios, insomnio, trastornos de memoria y concentración. Riesgo de shock: golpe de calor.

ALUCINÓGENOS
(ácido, LSD

Pastillas en un trozo de papel secante impregnado con el ácido.

Se tragan.

Provocan alteraciones en la forma de ver la realidad, ampliando o distorsionando las formas de las cosas, los colores, los tamaños y los sonidos.

Alteraciones mentales: insomnio, delirios, alucinaciones, trastornos del estado de ánimo, irritabilidad.

HEROÍNA

Polvo de color blanco como la harina o marrón oscuro como el azúcar moreno.

Se inyecta, se fuma o se inhala.

Relaja y elimina el dolor y la ansiedad. Induce el sueño y disminuye el estado de alerta y el funcionamiento mental.

Alteraciones digestivas: falta de apetito, estreñimiento. Alteraciones cardiocirculatorias: hipotensión. Alteraciones del sistema nervioso: trastornos de memoria y atención, pérdida de motivación, depresión. Alteraciones metabólicas.

Sustancias

¿Qué aspecto tiene?

¿Cómo se toma?

¿Qué efectos produce?

¿Cuáles son los riesgos de su uso?

¿Cuáles son los riesgos de un consumo continuado?
Todas las drogas producen dependencia psíquica y, la mayoría, también física.

Estas son las drogas mas comunes sin embargo todos los dias se inventan nuevas drogas ya sea en laboratorios o caseras, hay gente que hace sus propias dorogas en un reportaje de un revista española venia una recesta de una droga muy usada en españa llamada Special Key, esta se hacia a base de una sustancia de facil adquirision, esta se podia comprar en una veterinaria, se ponia a calentar en baño maria hasta que se solidificara se curaba con miel y otras cosas, esta quedaba con el aspecto de coca y se administraba del mismo modo.

¿Qué es una DROGA?

Droga es cualquier sustancia que, una vez introducida en el organismo a través de distintas vías (esnifada, inyectada, fumada o tragada), tiene capacidad para alterar o modificar las funciones corporales, las sensaciones, el estado de ánimo o las percepciones sensoriales (vista, oído, tacto, gusto, olfato).Existen muchas clases de drogas. Algunas son legales como el alcohol, el tabaco o los fármacos; otras son ilegales como el hachís, la cocaína, la heroína... Todas las drogas tienen un denominador común: al ingerirlas -sea cual sea la forma- pasan a la sangre y, a través de ella, al cerebro y a todo el organismo, provocando los diferentes efectos que las caracterizan: excitar, relajar o distorsionar la realidad.

¿Cuáles son los peligros de tomar drogas?

Todas las drogas afectan a la salud de las personas y su desarrollo personal. Sin embargo, este dato se potencia aún más en el caso de los jóvenes, puesto que cada vez que se recurre a las drogas como muleta para disfrutar de la vida o enfrentarse a sus exigencias, se está limitando la oportunidad de demostrar y desarrollar los recursos y las capacidades propias.

El consumo de drogas induce, por otra parte, a comportamientos "descontrolados" que se llevan a cabo bajo los efectos de las drogas, conductas, en muchos casos, en las que no se miden los riesgos, ni las consecuencias de lo que se está haciendo.

Un riesgo de las drogas -quizá el más importante- es su capacidad de crear dependencia. Todas las drogas presentan esta característica. Aunque se afirma que algunas drogas no generan dependencia física (cannabis, alucinógenos, éxtasis,...), éste es un asunto controvertido. En lo que sí hay unanimidad es en la capacidad de las drogas para provocar dependencia psicológica o emocional. Si bien es cierto que la facilidad para que se cree una dependencia física depende de muchos factores, también lo es que no hay ninguna persona tan segura que pueda afirmar que controla plenamente los riesgos de hacerse dependiente.

Además, muchas de las drogas que se encuentran en el mercado ilegal están con frecuencia sometidas a procesos de adulteración. En estos casos, el posible consumidor no sabe qué es lo que está tomando y, por lo tanto, se sitúa ante unos imprevisibles riesgos añadidos.

¿Todas las drogas causan el mismoefectoen todas las personas?

Para determinar qué efectos pueden producir las drogas hay que considerar, en primer lugar, cuáles son sus principios activos. Las experiencias y los efectos son distintos en las personas y dependen de diversas ciscunstancias:

  • La composición y riqueza del producto (cantidad de principio activo, presencia de adulterantes).

  • Las características fisiológicas del consumidor (edad, sexo, complexión física, estado del organismo en el momento de tomar la droga, etc.).

  • La personalidad del consumidor.

  • Las expectativas del consumo (lo que le han dicho que produce y, por lo tanto, espera conseguir al tomarla).

  • Las experiencias previas con la droga en cuestión.

  • La frecuencia de uso.

  • El ambiente en que se toma (espacio físico, personas con las que se consume, etc).

¿Todas las drogas entrañan riesgos?

Todas dañan la salud y, si se toman con frecuencia, algunas pueden provocar daños irreparables, biológicos o psicológicos. Asimismo, se pueden correr riesgos muy serios si se padece algún tipo de patología, como, por ejemplo, cardíaca o hipertensión, que puede que aún no se haya manifestado o no la haya diagnosticado el médico.

Las drogas ilegales, además, pueden estar sometidas a grandes procesos de adulteración, sistema utilizado por los traficantes para multiplicar los beneficios pero que supone un riesgo suplementario para quien las consume, ya que no sabe realmente qué se está tomando.

Muchas veces las drogas se ingieren mezcladas unas con otras, por ejemplo; porros y alcohol, éxtasis y alcohol, cannabis y cocaína, etc., sometiendo, de esta forma, al sistema nervioso a sacudidas contradictorias o multiplicando los efectos de ambas sustancias. En estos casos, los riesgos que se asumen son mucho más imprevisibles.

También existen riesgos relacionados con comportamientos que los consumos facilitan o impiden controlar (comportamientos impulsivos, descontrolados, desinhibidos, etc.).

Un riesgo -quizá el más importante- es su capacidad para crear dependencia. Todas las drogas presentan esa característica. Aunque se afirma que algunas drogas no producen dependencia física (cannabis, alucinógenos, éxtasis...), éste es un asunto controvertido sobre el que los expertos han manifestado opiniones muy diferentes. En lo que sí hay unanimidad es en la capacidad de todas las drogas para producir dependencia psicológica o emocional.

El hecho de tomar alguna droga se asocia normalmente a una determinada actividad como: poder ligar estando bebidos, bailar puestos de éxtasis, escuchar música emporrados, solucionar los conflictos colocándose, salir y divertirse con drogas, etc. De esta manera, la mayoría de las veces de forma inconsciente, se va fomentando un hábito de conducta en el que la droga se va incorporando a la vida cotidiana. Al cabo de un tiempo ya no se sabe ligar, bailar, solucionar los problemas, salir y divertirse sin drogas. Ha aparecido la dependencia psicológica o emocional.

No hay problema...
yo sólo me coloco el fin de semana

Algunos jóvenes piensan que limitar el consumo de alcohol o de otras drogas al fin de semana las hace inofensivas, pero no es así.

En primer lugar, se va creando una asociación sistemática entre salir-colocarse-divertirse, de tal forma que, a la larga, resulta cada vez más difícil hacerlo sin ellas.

En segundo lugar, pasarse todos los fines de semana -más de 100 días al año, sin contar los periodos de vacaciones- supone una situación de riesgo nada despreciable, además de las grandes cantidades y mezclas que se pueden tomar en cortos periodos de tiempo, aunque sea distanciados en la semana.

En tercer lugar, los principios psicoactivos de la mayoría de las drogas se van eliminando lentamente del cuerpo, acumulándose y manteniéndose en algunas partes del organismo (tejidos grasos, pulmones, hígado, etc.) durante varios días. Muchas veces, antes de que se hayan podido eliminar, ya están la sangre y el cerebro recibiendo y almacenando nuevas dosis.

Por otro lado, la resaca se suele prolongar a los primeros días de la semana siguiente, impidiendo funcionar con normalidad.

Por último, hay que tener en cuenta el peligro que conllevan algunos comportamientos bajo los efectos de las drogas: conducir un coche o una moto, mantener relaciones sexuales sin precauciones, complicarse en peleas y actos de violencia en el antro o fiesta, cometer imprudencias, etc.

A mí no me va a pasar nada... yo controlo

Las personas tendemos a ver siempre los problemas en los demás y pocas veces nos fijamos en nosotros mismos; esto también ocurre con las drogas. Los jóvenes que abusan del alcohol piensan que ellos nunca serán alcohólicos porque éstos son los que están tirados en la calle; los que abusan de otras drogas piensan que ellos no serán nunca drogadictos, porque sólo lo son los Yoquis; ellos nunca llegarán a ser drogadictos, porque cuando quieran lo pueden dejar, etc. Todas estas afirmaciones ponen de manifiesto la convicción de que se controla, lo que se transforma es un síntoma de riesgo adicional. Siempre creemos que podemos controlar todas las situaciones y, en el caso de las drogas, esta creencia puede hacer que nos confiemos y perdamos de vista los peligros de algo con lo que estamos jugando.

Si bien es cierto que muchos de los que consumen drogas no llegan a ser drogadictos, no lo es menos que los drogodependientes no llegaron a serlo de la noche a la mañana, sino que todos ellos empezaron primero probando a ver qué pasaba, luego tomando ocasionalmente, después un poco más a menudo... hasta que, casi sin darse cuenta, se fue convirtiendo en un hábito. En algún momento todos creyeron que controlaban e, incluso, algunas personas enganchadas siguen manteniendo que ellos cuando quieran lo pueden dejar.

Cosa que es muy dificil sin ayuda profecional.

¿Drogas al volante?

Para conducir un coche o una moto es necesario tener buenos reflejos para, de esta forma, poder reaccionar ante cualquier imprevisto, tomar decisiones rápidamente, ser capaz de coordinar la vista, el oído y los movimientos de los brazos y las piernas, tener al cien por cien nuestros sentidos y nuestra capacidad de concentración.

El consumo de cualquier droga afecta directamente a todas estas capacidades. Si existe alguna verdad incuestionable es que conducir una moto o un coche bajo los efectos de las drogas constituye un riesgo excesivo para las personas que lo hacen y para quienes se encuentran con ellas. El peligro no está en conducir borracho como una cuba o en estar totalmente ciego (normalmente en este estado no se conduce), sino en conducir cuando se está algo colocado y se supone que se conduce mejor, siendo en realidad todo lo contrario. En ese momento, se tiene la sensación de poseer una mayor soltura al volante y es entonces cuando se producen las conducciones temerarias.

Se piensa que uno puede manejar menor por que estando drogado, pierdes el temor que todos tenemos en cierta instancia al estar conduciendo, al tener el valor de hacer esto es cuando vienen los problemas.

Es muy significativo el número de accidentes, muchos de ellos mortales, que se producen los fines de semana entre jóvenes: la mayoría de ellos por conducir bajo los efectos del alcohol, de otras drogas o de una mezcla de ambas.

¿Sexo seguro?

Son bien conocidos los riesgos de un encuentro secual imprevisto: un embarazo no deseado o un contagio de enfermedades de transmisión sexual como puede ser el SIDA.

Pese a la divulgación, entre los jóvenes, de amplia información sobre los mecanismos adecuados de prevención ---que la mayoría conocemos---, continúan produciéndose los dos hechos.

Las razones son muchas, pero algunas de ellas tienen que ver con la ausencia de precauciones bajo los efectos de las drogas.

Cuando no e afronta una relación sexual con la conciencia despejada, cosa que suele ocurrir cuando estamos borrachos, drogados o excesivamente animados se pasa de adoptar medidas preventivas que eviten lo que no queremos que suceda.

Es decir en ese momento te llevas por impulsos y no piensas en lo que pueda traer esto, en ese momento solo piensas en ese momento y no mides las consecuencias.

¿Qué son factores o situaciones de riesgo?

Los factores de riesgo de consumo de drogas son aquellas circunstancias que potencian la vulnerabilidad de las personas ante el consumo. Son situaciones y características, tanto personales como ambientales, que conducen a unas personas más que otras hacia una situación de fragilidad ante las drogas y, por consiguiente, aumentan la peligrosidad. Existen distintos factores o situaciones de riesgo relacionados con los tres elementos que componen el consumo de drogas: sustancias, personas y ambientes.

  • Las sustancias por sí solas no significan nada; adquieren sentido a partir de un sujeto que las usa, para el cual cumplen una función determinada, y en un ambiente socio-cultural que les adjudica unos significados y símbolos precisos. En relación a las sustancias un factor de riesgo es, sin duda, su composición farmacológica, su capacidad para crear dependencia, los efectos que produce...

  • Las personas son el elemento clave en el consumo de drogas. Las drogas no tienen vida propia y, al contrario que un virus, no se introducen en el cuerpo sin que la persona lo desee, existe siempre una voluntariedad al ingerirlas. Hay oferta de drogas, porque hay gente dispuesta a tomarlas. El quid de la cuestión está en determinar por qué y para qué las necesitan.

Entre los factores de riesgo de consumos problemáticos destacan algunas limitaciones en el desarrollo de la personalidad, tales como: falta de autonomía en la toma de decisiones, escasa capacidad crítica ante las presiones del entorno, incapacidad para la resolución de conflictos o problemas, deficiente autocontrol, mínimo desarrollo del sentido de la prudencia, un sistema de valores poco definido, marcado por una ausencia de responsabilidad en los comportamientos, y un concepto bajo de uno mismo que repercute en una falta de autoestima.

  • El ambiente en que se mueve la persona también es decisivo a la hora de consumir drogas. Existen ambientes en los que estas sustancias gozan de prestigio social, está bien visto tomarlas, se asocian al ocio y a la diversión, están de moda y, todo ello, facilita su consumo. Estas situaciones originan la selección y manipulación de la información, que suele ser sesgada o parcial, sobre los efectos de las sustancias; se minimizan los riesgos y se exageran sus ventajas. Los consumos de drogas generan una cultura e incluirse en esta cultura facilita los consumos.

Determinadas circunstancias ambientales originan conflictos sociales (violencia colectiva, desarraigos, marginalidad, etc.) que, al repercutir inevitablemente sobre grupos e individuos, también se transforman en factores de riesgo o vulnerabilidad.

¿POR QUÉ LA GENTE TOMA drogas?

Es difícil responder esta pregunta, ya que cada persona es diferente y, por consiguiente, cada una persigue algo distinto cuando toma drogas: experimentar algo nuevo, animarse y divertirse, olvidar problemas, superar la angustia o la tristeza, relacionarse mejor con los demás, etc.

No es correcto buscar una causa única de los consumos puesto que habitualmente son múltiples los factores relevantes que los condicionan. Entre ellos, las características de la personalidad o las circunstancias del ambiente en que se mueve cada sujeto.

¿Para quiénes pueden ser un problema LAS DROGAS?

Las drogas pueden ser un problema para cualquier persona que las consuma. Actualmente los estereotipos sociales identifican las drogas como una cosa de los jóvenes o de personas marginadas, sin embargo están presentes en todos los estratos sociales y se toman a todas las edades.

Es cierto que existen algunas drogas más consumidas por los jóvenes, como puede ser la coca, pero el consumo de la mayoría de las drogas está extendido por todos los grupos de edad. Los adultos también consumen drogas, muchas de ellas legales (alcohol, fármacos, tabaco) y otras ilegales (cocaína, heroína).

Normalmente, también se suele relacionar uso de drogas con marginación. Sin embargo en todas las clases sociales se consumen drogas.

La uncia diferencia de la drogadiccion en distintas clases sociales es el tipo de droga que se emplea un albañil nunca podra aspirar a comprar heroína o morfina que son de las drogas mas fuertes por a la vez mas caras.

Aunque estos estereotipos (por ejemplo droga = heroína = marginado) pueden contener una parte de verdad, el problema aparece cuando a partir de esa parte de verdad se define el todo, convirtiendo la realidad en tópicos a los que la gente recurre para dar explicaciones simplificadas a hechos complejos.

¿Cómo podemos disfrutar la vida sin drogas?

Podemos hacerlo intentando:

  • Informarnos sobre los efectos y los riesgos reales que provocan las drogas, cuestionando y contrastando los tópicos que circulan sobre ellas.

  • Mantener una actitud crítica ante las presiones para consumir. No olvides que las drogas, al igual que se hace con cualquier otro producto, son objetos de consumo que nos intentan vender. Rebeldía no es hacer lo que está de moda.

  • Romper los tópicos que la sociedad adulta atribuye a los jóvenes: noche, música desenfrenada, superficialidad, pasarlo bien y ante todo y divertirse... drogas. La juventud no es una masa uniforme, sino que existen los y las jóvenes, con muchas cosas en común, pero también con grandes diferencias. ¡Atrévete a ser diferente!

  • Defender las propias opciones. En algunos grupos de amigos, las opiniones y las actitudes las establecen siempre los mismos y el resto se deja llevar por estos cabecillas o líderes del grupo. Suelen ser grupos intolerantes que no permiten expresarse ni ser cómo quieren a sus miembros.

  • Ser tolerante con las opiniones y decisiones que tomen tus colegas está bien, muy bien, aunque no tienes por qué reirles las gracias si están borrachos o pasados, pero, sobre todo, ¡fórmate tu propia opinión y mantén firme tu actitud, aunque los demás piensen de otra manera! ¡No seas un borrego!

  • Decidir en libertad. Libertad es poder decidir, pero también es darse cuenta de qué estás decidiendo. Es lo más opuesto a dejarse llevar y, para no dejarse llevar, lo mejor es pensar lo que vamos a hacer y valorar si va contra nuestros intereses ¿por qué hago esto?... ¡Haz lo que tú quieras, no lo que tus amigos quieran que hagas!

  • Manifestar nuestras propias experiencias personales con energía, pero sin necesidad de ser un borde. No se trata de rechazar a la persona, sino lo que nos propone hacer y nosotros no queremos ¡Aprende a decir "no"! y mantener tu decision no por que ellos te digan “mariquita”(por no decir otras palabras) tienes que estar firme en tu decision y no por que ellos lo digan lo eres o ellos realmente piensan que lo eres.

  • Atrevernos a hacer frente a la incertidumbre, a los problemas y a los desafíos por nosotros mismos, sin apoyarse en muletas químicas, asumiendo el riesgo de equivocarnos. Sólo así podremos desarrollar y entrenar nuestras capacidades para manejar las situaciones conflictivas que se nos presentan a lo largo de la vida.

  • Ocupar nuestro tiempo libre y divertirnos de maneras distintas; no todo es salir y bailar. Podemos hacer excursiones al campo y a la playa, descubrir y disfrutar de la naturaleza, viajar y conocer mundo, hacer deporte, realizar y asistir a actividades culturales (cine, teatro, exposiciones de pintura, etc.), escuchar y practicar música... que eso te hace estar a l amoda y eso le llama mas la atencion a las personas que realmente valen al pena a tener la fama de ser un borracho o un drogo, por que muchos piensan que si tienes esa fama eres mejor que los demas, mas relajiento mas divertido, mas vividor.

  • Podemos hacer muchas cosas y divertirnos sin necesidad de drogas.

  • Vivir en colectividad. Vivimos en una comunidad con problemas y conflictos. No nos situemos al margen de ella para luego quejarnos de que se margina a los jóvenes. Es importante interesarse, opinar y actuar ante los problemas de nuestra sociedad (injusticias, racismo, desigualdades sociales, problemas ecológicos, etc.). Nuestra participación es clave. Hay muchas maneras de hacerlo a través de las múltiples formas existentes.

  • ¿Qué es hacer prevención?

    Prevenir es anticiparse, adelantarse, actuar para evitar que ocurra algo que no queremos que pase, en este caso, que se consuman drogas. Pero, si ya se están tomando drogas, prevenir es intentar evitar que el problema vaya a más y, en caso de existir alguna situación de dependencia, ayudar a las personas a recibir tratamiento para superarla y a salir de ella.

    Comentario: Yo creo que la mayoría de los jóvenes lo que mas se preguntan es lo que los adultos en platicas no quieren decir, como son cuanto cuestan, como se vende etc.

    Según lo que yo he oído.... (información no confiable)

    La marihuana mejor conocida entre la juventud como mota, es una hierba verde, pero hay muchas variedades y tipos esto modifica el color no se bien de las variedades pero si se que el color cambia a un rojizo y amarillo, la marihuana no se trafica en la forma que todos la conocemos por los collares hipéis de un hoja con picos verde, su precio no lo se exactamente pero si se que es muy barata, por eso hay gente que cambia el alcohol por marihuana por que con 5 pesos de marihuana obtienes el mismo efecto que con 100 pesos de alcohol (dicen la verdad no se bien) el efecto dicen que es muy parecido al del alcohol, donde se consigue, normalmente siempre se empieza en la escuela ahí hay dilers, que la venden a Precio mas caro que de lo que realmente cuesta por que ellos tiene que comprarla a alguien mas y ellos tienen que ganar, por la tanto ya ha estado en varias manos antes y su precio se eleva por lógica.

    La cocaína se encuentra en varias presentaciones estas son en polvo y en pierda, la coca por lo general se aspira por la nariz esta tiene forma de polvo cristalino así como la sal pero más fina, la coca que se consume comercialmente esta muy rebajada, si un consumidor aspirara la cantidad que aspira normalmente de coca pura se muere de una sobredosis la coca comercial creo que tiene un 3% de coca pura, la cocaína también se fuma, ya sea combinada con tabaco o con alguna otra droga, también se encuentra en piedra esta se fuma, dicen que el efecto es distinto, esto no se a que se debe puesto que se supone que es la misma sustancia, esta se vende por el peso, es decir 1 gramo 2 gramos pero también por líneas, grapas o papeles todos son sinónimos, sobre precios no tengo ni idea una vez oí que un papel costaba 50 pesos, no sé que cantidad venga en un papel.

    La heroína viene en polvo no en liquido como yo pensaba al principio, es un polvo que se pone en agua caliente para que se disuelva, de ahí va a la jeringa y de ahí directo a la sangre como esta entra directamente al torrente sanguíneo el efecto se presenta inmediatamente de hecho hay gente que todavía no acaba de inyectarse todo cuando ya esta en el suelo con la jeringa colgando, no se cuanto cueste la heroína pero supongo que es de las mas caras por su dificultad de conseguir.

    Esta información es de comentarios que yo he escuchado por que nunca he platicado con alguien que realmente sepa de esto y que su información sea confiable.

    Drogas

    Conclusión:

    En este trabajo intento de dar la información que yo tengo con información obtenida en la británica este trabajo esta dirigido mas bien para un joven, creo que es un tema muy interesante por que tarde o temprano todos nos tenemos que ver involucrados en esto y es un tema en el que la mayoría no sabe que es por su poca amenidad del tema y es algo que normalmente no se platica con un adulto, por miedo pena etc.

    Biografía:

    Enciclopedia Británica.