Drogas y prevención

Drogadicción. Tipología. Efectos. Cocaína. Marihuana. Anfetaminas

  • Enviado por: Marynelly
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 17 páginas

publicidad

Drogas

Drogas

INFORMACIÓN GENERAL

Las drogas son agentes naturales o químicos que afectan las funciones y la estructura del cuerpo de los seres vivientes. Cambian la manera de actuar, pensar o sentir de quienes las consumen. Los tipos más comúnmente utilizados son:

Antibióticos: sustancia producida por bacterias y otros organismos, cuya función es destruir o inhibir el crecimiento de ciertos microorganismos en el cuerpo.

Estimulantes: son drogas que estimulan el sistema nervioso central y

Sedantes: son drogas que producen calma y relajación muscular debido a que retardan el funcionamiento del sistema nervioso central.

Inhalantes: son solventes volátiles, aerosoles o vapores que se inhalan por vía nasal.

Narcóticos: son las drogas derivadas del opio, algunas de ellas sintéticas, las cuales son sumamente adictivas.

Las drogas recetadas son preparadas en su justa medida para usarse con la frecuencia adecuada, por lo que benefician nuestra salud ayudándonos a combatir las enfermedades. Sin embargo, las drogas ilícitas que se venden en la calle se consumen en su forma pura, combinaciones o derivados.

Utilizadas esporádica o adictivamente, intoxican y van deteriorando los órganos vitales hasta degradar al ser humano a un estado de total inutilidad que puede concluir con su muerte.

LA ANFETAMINA. Es una droga estimulante. En 1927 se descubrió que esta droga aumentaba la presión sanguínea, agrandaba los pasajes nasales y bronquiales y estimulaba el sistema nervioso central.

El uso de esta droga fue regulado en los años '60 por prescripción. Actualmente se utiliza contra una enfermedad rara y seria conocida como Narcolepsia, en la cual sus víctimas padecen de sueño descontrolado.

"Speed", Cruces Blancas, "Uppers", "Dixies", "Bennies" y Cristal.

En su forma pura, es un cristal amarillento que se fabrica como un comprimido en cápsulas, píldoras o tabletas.

Se ingiere oralmente, se inyecta o inhala a través de los pasajes nasales. Si se ingiere, la droga tiene un sabor agrio. En inyecciones es muy dolorosa.

Drogas

LA COCAÍNA. Es una droga derivada del arbusto de la coca, el cual crece mayormente en las montañas de los Andes, Bolivia, Colombia y Perú. Es un alcaloide estimulante.

Sal Hidroclorhídrica; La Gran C; "Lady"; Nieve; Coca; "Coke"; "Nose , Candy"; "Snowbird"; "Free Base" (Base Libre)

Usualmente se presenta como un polvo blanco fino. Se suele mezclar con substancias tales como talco, maicena, anfetaminas, quinina, ácido básico, estricnina, detergentes, formol, etc. De ahí que su pureza fluctúe entre un 5% y un 50%.

Drogas

La forma más común de utilizar el polvo de cocaína es inhalándolo. La cocaína que se vende en la calle es soluble en agua, por lo que también la inyectan por vía intravenosa.

EL "CRACK" O BASE LIBRE. Es un derivado de la cocaína. Se obtiene calentando el hidrocloruro de cocaína con éter, amonio o bicarbonato de soda (baking soda). El nombre proviene del sonido que hace la mezcla al calentarse. Se presenta en forma de rocas blancas.

El Crack que es un derivado procesado de la cocaína, suele fumarse en pipa.

LSD. Es una droga alucinógena. Fue descubierta en 1938 por el Dr. Alberto Hofmann.Se deriva del Acido Lisérgico, el cual se encuentra en el hongo Ergot que crece en el centeno y otros granos.

Acido, "Microdot", Rayo Blanco, Cielo Azul y Cubos de Azúcar.

Puede verse como tabletas coloreadas, papel secante, líquido claro o cubos cuadrados de gelatina. Se ingiere oralmente, se lame la gelatina o se coloca en los ojos.

Drogas

LA MARIHUANA. Es una mezcla verde, marrón o gris de hojas y flores secas de la planta de cáñamo Canabis Sativa. La marihuana contiene 400 productos químicos que causan euforia, pero el THC o delta-9-tetrahidrocanabinol es el ingrediente principal. La proporción de THC y de otros productos químicos varía de una planta a otra.

Pasto, Yerba, Sinsemilla, Moto, "Marijuana", "Pot", "Dope", "Ganja".

Es parecida al perejil seco, con tallos y /o semillas. Usualmente se fuma en forma de cigarrillos o en pipa, aunque hay quienes la comen.

Drogas

DISOLVENTES Y SUSTANCIAS VOLATILES

El aumento del abuso de disolventes es un fenómeno reciente, que preocupa, sobre todo, porque afecta a los niños y puede conducir rápidamente a una dependencia psíquica severa.

El término popular "esnifado de pegamentos" es demasiado restrictivo, ya que el problema alcanza la inhalación de muchas sustancias caseras, desde pinturas, a la gasolina de mecheros o los sprays de laca para el pelo. Se ha calculado que un hogar medio tendría unas 30 sustancias de las que se podría abusar.

Los efectos mas corrientes provocados por el consumo pueden ser un comportamiento ebrio y antisocial. .El abuso de disolventes puede causar serios problemas de salud e incluso muertes accidentales.

Drogas

El gas hilarante (Oxido Nitroso) se fabricó a finales del siglo XIX, y muy pronto se utilizó como droga recreativa debido a sus efectos eufóricos. Más tarde se usó cloroformo y éter para producir intoxicación. Todos ellos pueden considerarse precursores de nuestros problemas actuales con el consumo de disolventes y sustancias volátiles.

Drogas

HEROÍNA. Es una droga derivada de la morfina, la cual se obtiene de la flor de opio.

Se conoce con los nombres de Azúcar Negra, "Smack", "Horse", "Big H", "Black Tar", entre otros. Es un polvo de color blanco a marrón oscuro o sustancia parecida al alquitrán.

Se inyecta a la vena o a un músculo, se fuma o se inhala. Cuando se inyecta, su efecto llega al cerebro entre 15 a 30 segundos. Si se fuma, llega al cerebro en 7 segundos.

Drogas

LA MORFINA. La morfina es el principal alcaloide del opio, su contenido puede variar entre el 8 y el 18 %, según la región donde se cultive la planta. Es un potente supresor del dolor y produce efectos somníferos. La morfina es un polvo cristalino blanco, muy suave al tacto, siendo su olor ligeramente ácido teniendo sabor amargo. La morfina en polvo puede variar desde un color blanco sucio, hasta marrón.

Se extrae al disolver el opio crudo en agua, tratarlo con cal y luego filtrarlo. Se añade cloruro de amonio a la solución, lo que tiene como resultado la precipitación de una base cruda de morfina. Se separa y se purifica aún más con otros productos químicos. La sustancia resultante es un analgésico, de tres a cinco veces más potentes en sus efectos que el opio mismo.

La morfina destinada a convertirse en heroína, en los laboratorios clandestinos, varia de color hasta llegar al pardo o marrón claro, ya que su color es tanto más claro cuanto más refinado es el producto

Formas de uso: Inyectada y oral, generalmente inyectada en vena, aunque también puede inyectarse subcutáneamente.

Efectos: Poder depresor sobre los centros nerviosos, de la respiración y de la tos.

Síntomas de sus consumidores: Náuseas, letárgia, euforia, pupilas contraídas, marcas y abscesos en los lugares inyectados.

Reconocimiento: El polvo de morfina para uso farmacológico es blanco e inodoro y se emplea principalmente en la preparación de líquidos. Podrían ser recetados en forma de jarabes para calmar la tos, o en soluciones orales de hidrocloruro de morfina utilizadas para el tratamiento de dolores severos en enfermedades terminales.

Nombre vulgares; Morfo, Mor, Sta. Enma, Casa Blanca.

Drogas

EFECTOS DE LAS DROGAS

EFECTOS DE LAS ANFETAMINAS EN EL CUERPO.-

El consumo de anfetaminas produce en el cuerpo los siguientes síntomas:

  • acelera el ritmo cardiaco y pulmonar

  • dilata las pupilas

  • reduce el apetito

  • produce sequedad en la boca

  • sudores

  • dolores de cabeza

  • pérdida de visión

  • mareos

  • insomnio

  • ansiedad

A largo plazo y /o usadas en dosis elevadas, ocasionan:

  • temblores

  • pérdida de coordinación

  • colapso físico

  • daño a riñones y tejidos

  • depresión

  • malnutrición

  • aumento repentino de presión sanguínea que puede producir la

  • muerte por ataque, fiebre muy alta o insuficiencia cardiaca.

¿ES ADICTIVA?

Sí, es adictiva porque el organismo la asimila y crea tolerancia a la droga, lo que ocasiona que el usuario necesite cada vez mayor cantidad para lograr la misma nota estimulante.

EFECTOS DE LA COCAINA /CRACK EN EL CUERPO

La cocaína estimula el sistema nervioso central. Sus efectos inmediatos incluyen:

  • dilatación de las pupilas

  • aumento de la presión sanguínea, del ritmo cardiaco y respiratorio

  • aumento en la temperatura del cuerpo

Su uso ocasional puede producir:

  • congestión o drenaje de la nariz

  • ulceración de la membrana mucosa de la nariz

La inyección de cocaína con equipo contaminado puede producir SIDA, Hepatitis y otras enfermedades.

El uso crónico de esta droga causa los siguientes síntomas en el organismo en adición a los efectos arriba mencionados:

  • dolor abdominal

  • nauseas

  • vómitos

  • respiración irregular

  • convulsiones

  • paro cardiaco

La mezcla de cocaína con heroína, conocida como "Speedball", puede causar la muerte.

¿ES ADICTIVA?

La cocaína es una de las drogas más adictivas que hay, ya que su efecto, aunque fuerte, es de corta duración. El Crack es extremadamente adictivo.

Los síntomas siguientes alcanza un máximo entre 48 a 72 horas subsiguientes a la última dosis:

  • calambres abdominales y diarrea

  • aumento en el ritmo cardiaco y la presión sanguínea

  • escalofríos alternados con transpiración excesiva,

  • acaloramientos repentinos y debilidad

  • dolor y espasmos musculares

  • convulsiones

Una dosis excesiva puede producir coma y posible muerte. El uso de jeringas contaminadas puede ocasionar enfermedades como SIDA, Endocarditis y Hepatitis.

¿ES ADICTIVA?

Es sumamente adictiva porque se desarrolla tolerancia a la droga con mucha rapidez.

CONOCE LOS EFECTOS DEL LSD EN EL CUERPO.

  • dilatación de pupilas

  • aumento en la temperatura corporal

  • aumento de la presión sanguínea

  • insomnio

  • temblores

  • pérdida de control

A la experiencia con esta droga le llaman "un viaje",el cual puede tener una duración hasta de 12 horas. Pero muchas veces éste resulta ser una pesadilla. Algunos usuarios experimentan pensamientos y visiones aterradoras que crean en ellos tal pánico que muchos han saltado al vacío provocando su propia muerte para huir de estas sensaciones que identifican como un peligro real.

¿ES ADICTIVA?

Sí es adictiva porque quien la usa necesita cada vez una dosis mayor para lograr la misma experiencia de igual intensidad.

EFECTOS DE LA MARIHUANA EN EL CUERPO.

“LA MARIHUANA NO ES INOFENSIVA”.

Los efectos físicos observados regularmente son:

  • aceleración sustancial del ritmo

  • cardíaco

  • ojos inyectados (de sangre)

  • sequedad en la boca y la garganta

  • aumento del apetito

  • reduce la capacidad de memoria y comprensión a corto plazo

  • altera el sentido del tiempo

  • disminuye la capacidad de realizar tareas que requieren concentración y coordinación motora

  • paranoia

  • psicosis

Como los fumadores de marihuana inhalan profundamente el humo sin filtrar y lo retienen en los pulmones tanto tiempo como puedan, la marihuana es perjudicial para los pulmones. El humo de marihuana contiene más agentes carcinógenos que el humo del tabaco.

¿ES ADICTIVA?

Sí. Estudios han comprobado que el uso constante de la marihuana crea tolerancia hacia la droga. Esto significa que la persona tiene que fumar más cantidad para sentir la euforia que solía sentir con pequeñas dosis.

También crea una dependencia psicológica, lo cual significa que el usuario apetece la droga por sus efectos.

El cuerpo igualmente desarrolla una dependencia física hacia la droga, mostrando síntomas de la falta de la droga tales como dificultad de dormir, nerviosidad y mal genio.

CÓMO SABER SI UN SER QUERIDO CONSUME DROGAS.

Es posible que si su hijo, un amigo o un familiar está experimentando con drogas se identifiquen algunas de las siguientes señales:

Señales Físicas:

  • ojos vidriosos, enrojecidos y pupilas dilatadas

  • está soñoliento con gran frecuencia

  • tiene constante secreción nasal

  • le falta el apetito

  • padece de sudores

  • le dan dolores de cabeza a menudo

  • mareos

  • nausea y vómitos

  • visión borrosa

  • falta de concentración

  • disminución en coordinación muscular

  • insomnio

  • muestra marcas de pinchazos en los brazos

  • muestra marcas de quemaduras en las manos

  • toma mucha leche.

Señales Emocionales:

  • Se observa nervioso, inquieto y se irrita con facilidad muestra depresión o ansiedad

  • Tiene falta de entusiasmo o indiferencia por las cosas que antes le interesaban se dan cambios radicales en su carácter y personalidad

Cambios en el patrón de conducta:

  • Gasta mucho dinero sin que se vea en qué

  • Tiene nuevos amigos o cambia de grupo de amigos

  • Demuestra irresponsabilidad

  • Muestra dejadez en su vestir y aseo personal

  • Se ausenta de la escuela y sus notas bajan

Otros indicadores:

  • Sus camisas muestran manchas de sangre en las mangas

  • Se encuentran quemaduras en la cama o en la ropa

  • Descubre una aguja hipodérmica, un gotero o una cuchara en su cuarto o entre sus pertenencias

  • Se encuentran en su cuarto u otro lugar de la casa pequeños pedacitos de papel de celofán que hayan estado doblados

  • De la casa comienzan a desaparecer cosas de valor

Para poder identificar si su hijo está utilizando drogas, se deben de tomar en consideración la suma de varias de estas manifestaciones y no expresiones aisladas que puedan tener su origen en otro tipo de problema.

Si identificamos que nuestros hijos están experimentando en el uso de drogas, no debemos asumir actitudes irritables, agresivas ni de rechazo. La actitud debe ser una de diálogo, comprensión, confianza y búsqueda de ayuda.

QUE HACER PARA QUE SU HIJO NO LAS USE

PATERNIDAD PREVENTIVA

Muchos jóvenes escapan a través de las drogas de la falta de amor, la incomprensión, la sed de atención que experimentan en el hogar.

La tarea de criar a nuestros hijos es probablemente la que más satisfacción nos produce pero, a la misma vez, es la más exigente!

Ser madre o padre requiere tiempo, atención, paciencia y energía. Pero, ante todo, requiere amor.

Es importante desarrollar destrezas como madres y padres para estar mejor preparados y poder ayudar a nuestros hijos a desarrollar sus talentos al máximo en todos los aspectos de sus vidas.

Estas destrezas también nos ayudarán a satisfacer las necesidades físicas, emocionales e intelectuales de nuestros hijos.

Nuestro papel como madre y padre cambia a medida que nuestros hijos crecen. Durante los años infantiles, tenemos que satisfacer todas las necesidades de nuestros hijos: alimentarlos, vestirlos, bañarlos y amarlos.

Según van creciendo, nuestra función se va ampliando. Asumimos papeles de maestro y consejero.

Como Maestros, ayudamos a nuestros hijos a aprender sobre la alegría y las maravillas del mundo. Les explicamos por qué y cómo funcionan las cosas. Les contestamos preguntas de una forma que ellos pueden entender.

Como Consejeros, aconsejamos a nuestros hijos durante tiempos agradables y difíciles, dándoles amor, apoyo y orientación.

Debemos estar conscientes de las necesidades de nuestros hijos. Las siguientes son las necesidades más importantes de que ellos tienen:

NECESIDADES FISICAS

  • Buena nutrición

  • Descanso

  • Cuidado médico

  • Ropa apropiada

  • Seguridad física

NECESIDADES EMOCIONALES

  • Amor

  • Aceptación

  • Sentido de pertenencia

  • Reconocimiento

  • Seguridad emocional

NECESIDADES INTELECTUALES

Comunicación: Hablemos con nuestros hijos. A medida que nuestros hijos crecen, debemos hablar con ellos, explicarles lo que vemos, lo que hacemos y por qué, animándoles a hacer preguntas.

Participación es su labor académica.

Participemos en la educación de nuestros hijos. Debemos conocer los maestros de nuestros hijos y lo que le enseñan. Ayudemos a nuestros hijos con sus asignaciones escolares, pero no las hagamos por ellos.

Desarrollo del potencial creativo.

Fomentemos la habilidad creadora. Dejemos que nuestros hijos exploren su mundo. Fomentemos interés en los deportes, la música, el baile, la escritura, el drama, etc.. Proveamos medios alternos de aprendizaje Dependiendo de la edad de sus hijos, considere cubos, rompecabezas, modelos y libros como medios alternos de aprendizaje.

Nosotros, las madres y los padres, tenemos la responsabilidad de ayudar a nuestros hijos a desarrollar un comportamiento apropiado. Esto lo podemos hacer con las siguientes recomendaciones:

  • Castigue con amor: Asegúrese de que existan reglas en el hogar y que sus hijos las conozcan y las comprendan. Que ellos sepan que es importante seguirlas. De no seguirlas, castigue con firmeza, pero con amor. No entre en una lucha de poder con sus hijos. Este es el error más grande que cometemos como padres y madres. Nuestros hijos deben saber que, si ellos no cumplen con sus responsabilidades y deberes, habrá consecuencias. Es nuestra responsabilidad cumplir con las consecuencias en una forma firme pero con mucho amor y sin gritar ni perder la paciencia.

  • Enseñe habilidades sociales: Los buenos modales, compartir, escuchar y respetar las necesidades, opiniones y diferencias de los demás son importantes para un desarrollo saludable.

  • Enfrente la frustración: Enseñemos a nuestros hijos que las emociones son normales, pero que gritar, golpear, etc., no son las mejores maneras de expresar sentimientos. Es importante animarlos a que hablen sobre sus sentimientos, en vez de comportarse de forma inadecuada.

  • Comunicación efectiva:

  • Hablemos con nuestros hijos acerca de sus experiencias y sentimientos. Seamos francos, pero no juzguemos a nuestros hijos. Nuestras críticas deben ser constructivas. Esto animará a planes y sueños.

  • Siempre debemos explicarles lo que nosotros creemos y por qué establecemos las reglas. Cuando nuestros hijos no están de acuerdo con nosotros, debemos escucharlos y estar dispuestos a negociar con ellos dentro de lo que sea posible y razonable.

  • Debemos ser imparciales cuando nuestros hijos tienen disputas con sus hermanos o amistades. Debemos escuchar a todos con cuidado antes de intervenir.

  • Debemos recordar que los niños aprenden mucho imitando a los demás. Como padres y madres, somos los mejores o peores modelos para nuestros hijos:

  • Si mostramos amor, nuestros hijos harán lo mismo.

  • Si respetamos a nuestros hijos, ellos nos respetarán a nosotros y a otros también.

  • Si tenemos autodisciplina, ellos también la tendrán.

  • Si tratamos a los demás cortés e imparcialmente, nuestros hijos lo harán también.

  • Si actuamos con serenidad cuando las cosas van mal, nuestros hijos harán lo mismo ante la adversidad.

  • Si actuamos con coraje y rencor, nuestros hijos lo harán también.

  • Si nosotros enfrentamos nuestros problemas con una actitud positiva ("puedo hacerlo") en vez de qué hago ahora?"), nuestros hijos harán lo mismo.

  • ¡ NO A LAS DROGAS ¡