Drogas y drogodependientes

Drogodependencia. Clases. Drogadicción. Opiáceos. Cannabis. Límite terapéutico. Tabaco y nicotina. Inhalantes. Cocaína

  • Enviado por: Jorge Santalices
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 20 páginas
publicidad

DROGAE MENTES CAPTUS INCREBESCUNT

Conceptos generales y clasificación de las drogas

Droga (de abuso): Substancia que produce tolerancia y dependencia, a la vez que causa un perjuicio en la persona que la consume, y una alteración en la sociedad.

Tolerancia: Necesidad de aumentar la dosis y la vía de administración para que la sustancia produzca el mismo efecto que las primeras veces que se consume. Para que en una persona aparezcan tolerancia y dependencia tiene que consumir de forma habitual (las drogas se pueden consumir de distintas formas: aguda, crónica, experimental, esporádica...).

Dependencia: Necesidad de consumir una substancia porque los efectos que produce te molan, o para evitar los efectos desagradables que produce el no consumirla, a esto último se le llama síndrome de abstinencia (el “mono” en el caso de la heroína).

Factores que inician a una persona en el consumo de drogas

  • Curiosidad.

  • Querer pertenecer a un grupo de iguales.

  • No querer parecerse a alguien.

Para que una sustancia se considere droga, tiene que actuar sobre el SNC (estimulando o inhibiendo) Esto se puede manifestar mediante sueño, taqui/bradicardia, alucinaciones...

Lo habitual cuando una persona empieza a consumir drogas, es que las primeras veces experimente sensaciones desagradables. Después, los efectos se van haciendo cada vez más agradables. Una persona consume drogas porque le gusta, y sigue consumiendo porque desarrolla una dependencia.

Para que un drogata consuma habitualmente una substancia tienen que coincidir una serie de factores sociales, familiares, personales etc., que a su vez se deben a los efectos que produce esa droga.

Clasificación de las drogas

  • Legales/Ilegales. En Marruecos está permitido el consumo de tabaco y derivados del cáñamo.

  • Blandas/duras. Es una braga de clasificación, se consideran blandas a los derivados del cáñamo.

  • Según su efecto en el organismo:

  • Opiáceos. Todas las substancias que se obtienen del opio, deprimen el SNC. Son agonistas opiaceos las sustancias que sin obtenerse del opio, producen los mismos efectos. Antagonistas opiaceos son los que se unen a receptores específicos evitando que a éstos se les unan los opiaceos, NO SON DROGAS, y por sí solos no producen ningún efecto.

  • Otros depresores del SNC. Benzodiacepinas (valium...) y barbitúricos.

  • Alcohol. Deprime el SNC, jamás estimula.

  • Cocaína. Estimula el SNC.

  • Otros estimulantes del SNC. Anfetaminas, xantinas (teobromina, teofilina y cafeína, que están presentes en chocolate, té y café)

  • Tabaco y nicotina. Estimulan el SNC

  • Derivados del cáñamo. Las primeras veces estimulan, cuando se consume de forma crónica, deprimen. También pueden ser alucinógenos.

  • LSD. Alucinógeno.

  • Inhalantes. Deprimen y estimulan (es que son muy originales)

  • Drogas de síntesis. Las hay depresoras, estimulantes y alucinógenas (como el polvo de ángel)

  • Opiaceos

    Receptor opiáceo. Es una proteína específica que permite su unión a una substancia concreta. Las substancias que actúan al nivel de los receptores opiaceos son: opiaceos, opiaceos endógenos, agonistas opiaceos y antagonistas opiaceos.

    Los opiaceos no se absorben por vía digestiva, se usa preferentemente la vía inhalatoria (fumar chinos).

    El opio se obtiene de la dormidera, que es como una amapola. Existen dos variedades nigra et albicans. La nigra tiene rayas negras en la base de la hoja. Pierde las hojas de color y la cápsula está verde, se le practican unas incisiones a través de las cuales sale un líquido de color blancuzco, que es el opio (no se hacen todas seguidas, sino poco a poco, de otro modo la amapola se secaría), a partir de este líquido, por reacciones químicas se obtienen morfina, heroína, codeína y otras sustancias que no son drogas.

    Cuando una persona consume opiaceos, nos podemos encontrar con una de las siguientes situaciones:

  • Sobredosis. Ocurre por un consumo mayor de aquel al que el sujeto está acostumbrado. Puede dar síntomas de depresión cardiorespiratoria: sueño, ataxia, bradipnea/cardia. Si no se retira el opiáceo, puede desembocar en PCR. Este bloqueo se revierte mediante un antagonista opiáceo, como la naloxona. Si los receptores están unidos al opiáceo, el antagonista lo quita para ponerse él, eliminando los síntomas de sobredosis y produciendo síndrome de abstinencia. Denominamos afinidad a la fuerza con que una droga se une a su receptor, el antagonista tiene mayor afinidad por el receptor que el propio opiáceo, y esa es la gracia.

  • Síndrome de abstinencia. Siempre que se consuma una droga, la ausencia de ésta producirá efectos contrarios a los que produce su presencia, QUE LO SEPAS. Este síndrome aparece cuando el adicto se ve privado de la droga que consume habitualmente. Los síntomas que puede producir son: diarrea, náuseas, vómitos, piloerección, intervalos frío - calor... y aparecen unas 8 horas después de la última dosis, apareciendo también gran agresividad.

  • Tratamiento del síndrome de abstinencia.

    Se puede tratar de forma ambulatoria o en el hospital, lo suyo es que se trate ambulatoriamente de modo que el pobre infeliz pueda seguir en casa. Partes del tratamiento:

  • Desintoxicación. Hay que dejar los receptores opiaceos libres de cualquier substancia, se puede hacer de dos formas:

  • Esperando a que los receptores queden libres, los síntomas desaparecen a los 7 días si se trata de un heroinómano, y 21 si se trata de un consumidor de metadona (porque dura más tiempo en el organismo)

  • Desintoxicación con metadona. También es una droga, se usa para desintoxicar porque es una substancia legal, en esos 21 días se va a ir reduciendo la dosis progresivamente hasta que en el día 21 ya no haga falta. Para desintoxicar con metadona a un heroinómano hacen falta 7 días. Se desintoxica con metadona a dos grupos de personas: Los que tengan enfermedad física o mental a la vez que su adicción; y mujeres embarazadas, más que nada para evitar los abortos y malformaciones congénitas que puedan ocurrir a consecuencia del síndrome de abstinencia. La metadona debe administrarse en gotas o jarabe (solución extemporánea) para desintoxicar, si no se cura seguiremos administrando.

  • Un tratamiento que no se puede dar ni a embarazadas ni a enfermos físicos o mentales, es con el agonista ð2-adrenérgico, que no es droga y se usa como hipotensor, provoca la liberación de AD y NA que producen síndrome de abstinencia, el agonista ð2-adrenérgico se llama Clonidina, su nombre comercial es Catapresán. El ð2-adrenérgico se une a receptores adrenérgicos. Durante el periodo de desintoxicación hay que tener al drogata en casita, lejos de sus amigotes. Mientras consuma el Catapresán, no sufrirá síndrome de abstinencia, aunque sí puede sufrir caídas de tensión (la próxima vez que se lo piense), a pesar de que AD y NA son hipertensores.

  • Al final del tratamiento, sus receptores están vacíos, ya está desintoxicado.

  • Mantenimiento. Vamos a utilizar un antagonista opiáceo puro, por vía oral, igualito que la naloxona, cada 24 horas, la naldrexona, nombre comercial Celupán. Forma de administración: Lo primero es firmar un contrato (que no tiene validez, pero crea ambiente) entre grupo terapéutico, familiar y enfermo. La familia tiene que comprometerse a darle la pastilla todos los días, a una hora determinada, machacada (es amarga), Hay que dársela con el estómago vacío, para que la absorción sea mayor y más rápida. Cuando consumen el antagonista, pueden hacer vida normal, y si consumen heroína no ocurre nada porque los receptores ya están ocupados.

  • Notita: Las drogas que se esnifan se absorben en la mucosa nasal (por ej. La cocaína). Las que se inhalan por nariz o boca, se absorben a través de los alveolos. Se consideran de igual rapidez vía inhalatoria e IV.

    Al tratar a un ADVP debemos evitar también las vías parenterales, ya que también desarrollan adicción a los pinchazos, que provocan la liberación de endorfinas.

    Cortar una droga consiste en añadirle otra substancia, normalmente inocua, del mismo color, de forma que aumente el volumen. Para que la heroína se disuelva mejor se calienta, y se le añade limón, porque los opiáceos se absorben mejor el medio ácido.

    Los ADVP habituales se pinchan siempre donde menos se vea, bajo la lengua, en el cuero cabelludo, vena dorsal del pene, tatuajes... La heroína tiene, las primeras veces que se consume, un efecto estimulante que no tienen morfina y metadona, que desaparece al poco de consumirla de forma habitual. Los consumidores habituales de opiáceos tienen el umbral del dolor disminuido.

    Derivados del cáñamo

    Cannabis

    Se conoce a sí al “cannabis sativa” o “cáñamo indio”, natural del Asia central. Otro nombre es “haschis” que en árabe significa y hierba seca.

    Puede llegar a medir seis metros de altura, es una planta dioica (a la vez femenina y masculina) ambas tienen las mismas cualidades y cantidad de droga. Sin embargo la femenina es más pequeña y dura más.

    Fue usada durante siglos por sus propiedades psicoactivas, su uso más antiguo data de China, medicamento homeopático, se ha utilizado en el tratamiento de epilepsia, reumatismo, tétanos y rabia. También tiene propiedades, como analgésico, relajante muscular y anticonvulsionante.

    Formas y tipo de consumo

    El isómero responsable de casi todos los efectos psicológicos es el 9-D-tetrahidracannabinal (THC) aunque contiene aproximadamente 60 tipos de cannabinoides y sustancias más, con propiedades de psicoactivas, en forma de precursores.

    Formas de consumo

    Marihuana se obtienen de la titulación de flores, hojas pequeñas, tallos y semillas (cañamones). Tiene una concentración de THC de entre el 1 y el 14%.

    Haschis se obtiene de la trituración de hojas y flores, pasando después por una compresión para formar bolas o pastillas que son las que se deshacen con los dedos o calor. Después se mezcla con tabaco y se lía con papel de fumar (porro o canuto) tiene un contenido de THC del 15%.

    Otro modo de consumo es recogiendo la resina que segregan las hojas y los cañamones tras el hervido de la planta, y con el aceite obtenido se preparan tacos o galletas para su consumo en oral. Tiene una concentración de THC del 10 al 20%; Otra forma más es el consumo de aceite de hachís que se obtiene por la destilación de la planta con sustancias orgánicas. Dando lugar a un exudado de resinoso. Tiene una concentración de THC del 30 al 40%, con un pincel se extiende en un cigarro que se fuma.

    Mecanismo de acción

    Tiene un alto poder adictivo. La vía de ingesta más común es la inhalatoria, aunque también se puede usar la vía oral; la intravenosa no es factible ya que es una sustancia poco soluble en agua. La distribución de esta sustancia se realiza según el modelo bicompartimental. Pasa a la sangre y, después de la absorción se acumula en los tejidos porque es lipofílico y poco a poco se vuelve a liberar para desarrollar su efecto. Esta sustancia va por la sangre unida a lipoproteínas. Es capaz de atravesar la barrera placentaria y la hematógena, pudiéndose hallar en madres consumidores en altas concentraciones en la leche materna. Esta sustancia actúa en un receptor específico cannabinoide, con una vida media de veinte horas o más, por el lento retorno de la sustancia de los tejidos al plasma, por eso es fácilmente medible muchas semanas después de la ingesta.

    Se metabóliza en el hígado donde se transforma en metabolitos eliminados por vía biliar, en las heces en un 80% y el 20% restante en la orina.

    Efectos agudos

    Suelen comenzar entre veinte y sesenta minutos después de la ingesta por vía oral o a los quince o veinte minutos si ha sido por vía inhalatoria, es en este momento cuando alcanzaba el pico de concentración.

    Aparece una sensación subjetiva de euforia, con exaltación de la mente, tendencia a la risa fácil... Existe también alteración del tiempo o de la secuencia de los acontecimientos, despersonalización y alteraciones de la memoria. Casi siempre, a la fase de euforia le sigue otra depresiva, con aumento del sueño, sudoración e hiperreflexia.

    Esta sustancia a dosis bajas es primero estimulante y después depresora del SNC; a dosis altas es siempre depresora. Deteriora muchas de las cualidades necesarias para la conducción como: coordinación, vigilancia y percepción. Al principio es estimulante del centro del hambre, cuando el consumo es habitual inhibe el apetito.

    El consumo agudo o a dosis muy elevadas genera un “mal viaje”, que son ataques de pánico que ceden espontáneamente. También aumenta la percepción de los sonidos y los colores.

    Toxicidad y efectos crónicos

    Los efectos fisiológicos y psicológicos dependen de la dosis. Los efectos cardiovasculares son los más fácilmente medibles; se produce a un aumento de la frecuencia en el cardíaca de entre veinte y cincuenta pulsaciones por minuto, que dura una hora y es reversible. Esta sustancia no produce en si alteraciones cardíacas pero en personas con trastornos cardíacos persistentes, produce alteraciones en el ECG, también puede producir hTA.

    En el sistema respiratorio se produce una broncodilatación, que dura como mínimo una hora y a la larga puede producir bronquitis, cáncer y enfermedades obstructivas no reversibles.

    En el aparato digestivo, produce sequedad de boca y en consumidores poco experimentados, náuseas.

    En el sistema endocrino, en hombres puede aparecer ginecomastia (aumento de las mamas) y disminución de espermatozoides; en mujeres alteraciones de ciclos menstruales

    En el sistema nervioso, se produce un deterioro de la coordinación muscular y se altera el sentido del espacio - tiempo, pueden tener alucinaciones y una ligera miosis.

    Su uso crónico compromete la memoria dando lugar al síndrome amotivacional, que se caracteriza por apatía, falta de eficacia en el desarrollo de tareas complejas y comportamiento antisocial.

    En madres consumidoras, los recién nacidos presentarán poco peso al nacer y otras alteraciones producidas por hipoxia fetal. Dentro de la psicopatología hay tres reacciones:

    • Flashbacks: cuadros intensos meses después de la última dosis.

    • Reacciones psicóticas: la aparición de una reacción esquizofrénica o psicosis del cannabis.

    • Reacciones no psicóticas: se caracterizan por cambios en el carácter, alteraciones en el estilo de vida y niveles neuróticos de densidad y depresión.

    Tolerancia

    Con una dosis diaria de 100 mmg de THC, consumidos durante 11 a 21 días se produciría adicción y tolerancia. En un porro de María hay entre 2 y 30 mmg de THC; también influye el modo de inhalación, ya que al fumar un cigarrillo se absorbe un 20% del THC contenido en la María, mientras que si se fuma en pipa de agua se absorberá un 45%.

    La tolerancia y dependencia se caracterizan por la aparición de irritabilidad, alteración del apetito, sudoración, vómitos, diarrea y alteración del sueño.

    Debido a que estas sustancias se liberan del tejido poco a poco no se produce una deprivación busca, y por tanto no se desarrolla síndrome de abstinencia.

    Esta sustancia refuerza y aumenta el riesgo de consumo de otras, así en casi toda España se empezaría consumiendo cannabis, excepto en Levante y Baleares, donde el consumo suele comenzar por inhalantes.

    Existen tres modos de detección de esta sustancia:

    • Análisis de orina, donde se puede detectar un consumo entre una hora y cuatro semanas antes de la prueba.

    • Análisis de sangre, que confirma un consumo en las 12 horas anteriores.

    • Análisis de en saliva.

    Intervención interdisciplinar en drogodependencias

    Cuando hablamos de drogodependencias manejamos a la vez tres conceptos: uno es la sustancia en sí, otro el sujeto, y otro es el ámbito social. Por este motivo si eliminamos la sustancia, no se soluciona el problema, ya que quedan todavía los otros dos factores.

    Factor social

    Existen distintos ámbitos sociales. Uno de los que constituyen mayor riesgo es el referido al grupo de iguales, otro ámbito importante en este aspecto es el marco familiar, el primer lugar donde se aprenden hábitos, y donde se desarrolla el niño.

    Normalmente el inicio en el consumo de drogas se produce durante la adolescencia, el mencionado grupo de iguales (socialización o secundarias).

    Familia: Puede ser un factor de protección, o de riesgo. En lo relativo a la predisposición genética en el consumo de drogas podemos afirmar cierta tendencia, lo que no implica necesariamente que el hijo de un alcohólico vaya a ser alcohólico también.

    Durante la adolescencia se tiene como primer grupo de referencia a los amigos (quedando la familia en segundo plano).

    Otro grupo importante a tener en cuenta son los educadores, adultos que ya sea en el ámbito escolar, de actividades de tiempo libre, etcétera tienen mucha importancia y se toman también como punto referencia.

    Valores sociales. En cada contexto social, se valora de distinta forma el consumo de determinadas drogas.

    Otro aspecto que influyen en el consumo de drogas es la situación legal y la publicidad que estas reciban.

    Factor de riesgo: llamamos así a aquellas variables o situaciones relativas a la sustancia o la personalidad, y que en un momento determinado aumentan la vulnerabilidad de la persona ante las drogas.

    No existe una relación lineal, tenemos que hablar de probabilidad. Influyen también la presencia de factores de protección de forma que personas sometidas a determinados factores de riesgo no consuman.

    Factores de riesgo:

    Individuo (S1)

    La información que manejamos es muy importante, aunque no decisiva, e influye en las decisiones que tomamos. También son muy importantes las creencias (en cuanto a valores) la ideología, y componentes cognitivos del mundo exterior.

    Hay situaciones de depresión, estrés y otros estados mentales que pueden desencadenar una drogodependencia, por ejemplo estados anímicos.

    Un grupo de especial riesgo son aquellos que carecen de recursos personales, y por tanto se dejan llevar por el entorno.

    Otro importante factor de riesgo es el nivel de autoestima. La imagen que cada uno tiene de sí mismo puede determinar la convicción de que por probar determinada sustancia se pueda " acabar muy mal".

    Un quinto factor determinante es la edad, de tal forma que el factor de protección es proporcional a la edad del sujeto.

    Substancia (S3)

    Las propiedades farmacológicas de cada sustancia determinan que una persona se enganche o no, también influye la vía de administración y su rapidez (cuanto más rápida sea la vía más capacidad tiene para enganchar). Si se tiene una mala experiencia con esa droga es también muy probable que no se vuelva a probar.

    Otro factor es el dinero, la droga que se consuma estará en función del poder adquisitivo, así como de la accesibilidad que se tenga a ella.

    Existen varias teorías para explicar el proceso de las drogas:

    Teorías biológicistas:

    Genética.

    Hipótesis de la automedicación: podría ser que nuestros receptores y neurotransmisores fuesen defectuosos y necesitasen alguna sustancia para funcionar normalmente (metadona).

    Teorías psicológicas: habla más de los recursos personales, de la predisposición por tener rasgos de personalidad determinados. No se ha llegado a una conclusión.

    Teoría sociopolítica: cada sociedad consume determinadas sustancias, que fluidifican la sociedad.

    Sin embargo esta claro que no podemos quedarnos en una única teoría, hay que entrelazar distintos planos, de ahí la actuación interdisciplinar.

    Como abordar el tratamiento de personas que consumen drogas

    Multicausalidad: en el equipo multidisciplinar existen muchos profesionales que van a intervenir en el tratamiento; también existen tratamientos unidisciplinares, en los que un único profesional decide que hay que hacer y cómo se hace.

    En 1985 se aprueba el plan nacional sobre drogas. Se empieza a tener en cuenta varios aspectos a parte de los que están relacionados con la profesión médica. Un equipo multidisciplinar no es lo mismo que uno interdisciplinar (en el que las distintas disciplinas que intervienen en el proceso de rehabilitación y prevención están interrelacionadas). No hay una profesión que predomina sobre las otras en el equipo.

    Niveles de intervención

    Inespecífico incluye atención primaria y centros de especialización (hospitales y ambulatorios). En este nivel se trata de otros tipos de problemas, también tenemos servicios sociales generales y especializados (drogas, y inmigrantes,...). Son pocas las enfermeras que trabajan en equipos interdisciplinares que intervienen en drogas.

    Específico: específico en drogas (C.A.D.)

    Composición del equipo interdisciplinar

    • Psicología;

    • Trabajo Social;

    • Enfermería;

    • Medicina;

    • Terapia Ocupacional;

    • Auxiliares de Enfermería;

    • Administrativos;

    • Educación Social.

    Intervención bio-psico-social

    Hay que tener en cuenta en ciertos aspectos a la hora de trabajar en equipo:

    • Criterios comunes;

    • Roles definidos, hay que delimitar bien la función de cada profesional

    • Canales de comunicación estables, tiene que haber una figura que facilite la comunicación y la coordinación entre los distintos profesionales del grupo.

    • Profesional de referencia, la familia debe y necesitaba saber a quién puede dirigirse cuando haya cambios o problemas con el tratamiento.

    Qué es un límite terapéutico

    Hacen falta unas reglas, o normas elegidas por todo el equipo. Tenemos que ser claros y huir de las amenazas (no amenazar al drogata diciéndole que si se vuelve a pinchar le echamos del programa).

    El límite tiene que contener alternativas positivas, y no debe ser estático, se puede revisar y cambiar.

    Tabaco y nicotina

    Se obtiene de la Nicotiana tabacum.

    Formas de presentación del tabaco

    Rape son hojas de tabaco molidas, se esnifa, luego se estornuda. Esta forma de consumo empezó a caer después de la revolución francesa.

    Tacos para mascar son tacos de tabaco, se suele consumir en el litoral americano. Se masticaba y se escupe.

    Picadura son hojas secas de tabaco picadas, para fumar en pipa.

    Cigarros se distinguen cuatro partes:

    • Chimenea, atraviesa el cigarrillo por la parte central, se produce una combustión incompleta del tabaco, alcanzándose temperaturas de 800 °C,

    • Laterales, la combustión es incompleta, se producen sustancias tóxicas para el organismo.

    • Filtro, aparece una mancha amarilla (correspondiente a la chimenea).

    • Humo, distinguimos dos corrientes de humo: el que se desprende al exterior y el que inhalamos, es peor el que se desprenden exterior sin que organismo lo depure.

    Puros no llevan envoltura externa ni filtro. La envoltura externa produce, al combustirse, sustancias tóxicas, como no tiene envoltura estas sustancias no se producirán.

    Los puros producen cáncer de lengua y de boca, el cigarrillo produce cáncer de pulmón.

    Componentes químicos del tabaco

    Nicotina, es un componente activo y adictivo. Un alcaloide, que presentará absorción en las mucosas oral, alveolar y gastrointestinal; atraviesa la barrera hematoencefálica, acumulándose en sistema nervioso central y áreas del cerebro; metabolismo hepático y excreción de un renal; en lo relativo a la en excreción, ésta está relacionada con el pH, de tal forma que la cantidad excretada es proporcional a la acidez.

    El tabaco es estimulante del sistema nervioso central, relaja debido a su efecto psicológico. Aumenta la síntesis y liberación de algunos neurotransmisores, a la vez que disminuye su recaptación, algunos de estos neurotransmisores son dopamina, serotonina, y noradrenalina, estimulantes todos del sistema nervioso central.

    Actúa sobre receptores específicos de ganglios autónomos y en algunas zonas del cerebro.

    La presentación de la nicotina es distinta en cigarrillos y en puros: en cigarrillos su pH es ácido y se absorbe en el epitelio alveolar; en puros es básica y se absorbe en la mucosa oral.

    Alquitrán e hidrocarburos aromáticos, produce cáncer, pueden actuar de tres formas:

    • Siendo cancerígenos en sí;

    • Actuando como iniciadores tumorales;

    • Actuando como cocancerinógenos.

    Monóxido de carbono, reacciona con la hemoglobina produciendo carboxihemoglobina y compitiendo con el oxígeno, produciendo por tanto hipoxemia y posteriormente hipoxia.

    Óxido nitroso, está comprobado que cuando éste no procede de la combustión del tabaco tiene efectos devastadores (por ejemplo parálisis), siendo producto de la combustión del tabaco, el organismo lo acepta mejor,

    Irritantes como su propio nombre indica irritan la mucosa bronquial, alterando la función alveolar, y los movimientos ciliares.

    Ac. Cianhidrico, proviene del cianuro, es altamente tóxico. Altera mecanismos enzimáticos celulares.

    Efectos del tabaco

    Agudos: en los primeros consumos produce náuseas, vómitos, mal sabor de boca, tos (la denominada borrachera nicotínica), la tolerancia y la dependencia hacen que estas sensaciones desaparezcan, aprendiendo el organismo "a fumar bien".

    Crónicos: disnea, astenia, efecto anorexígeno (sensación de plenitud gástrica), tos y flemas (toilette matinal).

    El consumo prolongado produce alteraciones:

    • Respiratorias: bronquitis, y enfisema (EPOC).

    • Cardiovasculares: IAM, angina de pecho, en proteínas plasmáticas aumenta LDL y disminuye HDL, produciéndose placas de ateroma (colesterol), también produce vasoconstricción, y por tanto hipoxemia.

    • Cáncer: aparece en pulmón, laringe, boca, lengua, vesícula y próstata.

    Embarazos: el niño que viene con bajo peso molecular, debido a la hipoxia, vasoconstricción y CO.

    Tabaquismo pasivo

    Síndrome de abstinencia

    El paciente presenta irritabilidad, insomnio y aumento de peso (el que ha perdido). Se puede tratar con tranquilizantes (para el insomnio).

    Formas para dejar de fumar

    • Parches (como efectos desagradables están que tiñe la piel, y que produce vasoconstricción).

    • Chicles de nicotina.

    • Acupuntura.

    Inhalantes solventes

    Llamamos así a un grupo de productos que se caracterizan por ser gases o líquidos volátiles, y de alta liposolubilidad. Por este motivo tienen muy buena absorción en el pulmón. Alcanzan el sistema nervioso central deprimiéndolo, estas sustancias están presentes el muchos productos comerciales:

    • Pegamentos y colas.

    • Esprais en aerosol (insecticidas, algunos desodorantes,...).

    • Carburantes (gasolina,...).

    • Quitaesmaltes y quitamanchas.

    • Óxido nitroso (anestésico).

    • Nitritos volátiles.

    Aspectos tóxico-cinéticos

    Al absorberse en el pulmón evitar la circulación enterohepática, consiguiendo concentraciones plasmáticas muy elevadas en poco tiempo.

    Atraviesa las barreras hematoencefálica y placentaria y al igual que los derivados del cáñamo se acumulan en tejido graso, incluso en el cerebral.

    Características del consumidor

    El consumidor suele ser un hombre joven (entre ocho y catorce años), en un ambiente urbano y de nivel socioeconómico bajo. Se distinguen tres grupos de personas:

    • Jóvenes entre doce y trece, en su mayoría consumidores ocasionales.

    • Adolescentes que consumen este y otros tipos de droga.

    • Adultos que tiene en un consumo muy elevado y secuelas importantes.

    El acto de inhalación normal lo hacen (en general) en grupos de cuatro personas, todas del mismo sexo y esto lo denominan "acto social". Normalmente se junta el grupo de amigos, pero cuando dejan de estudiar (más o menos a los quince años) se separan y dejan de inhalar.

    Métodos utilizados para el abuso

    Meten el producto a inhalar en una bolsa, se la ajustan a la boca o nariz, y lo inhalan. También lo ponen en un pañuelo o en la manga de la camisa o jersey (también para inhalarlo).

    Para aumentar los vapores lo meten en una lata metálica, y lo calientan.

    Para inhalar en público llevan inhaladores de bolsillo, latas y/o naranjas (le quitan la pulpa y meten el inhalante dentro).

    Intoxicación aguda

    Es muy parecida a la intoxicación etílica. Al principio aparecen los efectos deseados por el consumidor, que son excitación con euforia, alucinaciones visuales y auditivas, trastornos de la conducta que puede ser de auto o heteroagresividad y el último síntoma que aparece es la hiperactividad motriz, que suele ser muchas veces de tipo masturbatorio.

    Aparecen otros síntomas (cuando la dosis inhalada es más alta), que son más molestos como lagrimeo, irritación de la conjuntiva y mucosa nasal, náuseas y vómitos. Si continúan inhalando se produce una depresión del S.N.C. aparece diplopía (visión doble y borrosa), confusión, torpeza mental y cefaleas; si se sigue inhalando puede desencadenar en coma con convulsiones epileptiformes, y por último la muete.

    Tratamiento

    Al existir receptores específicos, puede producirse síndrome de abstinencia, el tratamiento de éste será sintomático:

    • Mantener la permeabilidad de la vía aérea.

    • Repone a líquidos,

    • Mantener la corporal.

    Estos síntomas suelen verse potenciados al combinar inhalantes con alcohol.

    Los inhalantes producen dependencia física ya que se acumulan en tejido graso y ahí se produce una deprivación brusca de la sustancia. Cuándo se desarrolla en un cierto grado de tolerancia las necesidades de dosis aumentan.

    Complicaciones algunas de consumo

    La complicación más importante es la muerte (aunque llegados a este, se soluciona el todos los problemas de drogodependencia). De estos un 43% morirían por el efecto tóxico directo, un 15% por traumatismos secundarios a la alteración de conducta, un 16% por asfixia causada por la misma bolsa que utilizan para inhalar (hay que ser gilipollas), y otro 16% por aspiración de contenido gástrico.

    Complicaciones del abuso crónico

    son raras y se darían en adultos:

    • lesiones cutáneas, eritema, la en crecimiento alrededor de nariz y ir, boca,

    • secuelas neurológicas y,

    • Trastornos digestivos, vómitos, hemorragias digestivas y náuseas.

    • Trastornos musculares, causados por la hiperactividad,

    • Alteraciones hidroelectrolíticas y renales, según el tipo de substancia que se consuma producirán unos metabolitos u otros.

    • Alteraciones Hematólogicas.

    • Alteraciones fetales.

    • Posible gracia a la cárcel no ajena, el toro bueno es el que mayor potencia le carcinoma que no tiene,

    Acción del óxido nitroso

    Este compuesto fue utilizado durante el siglo pasado, se le conoce como gas hilarante, y es el primer anestésico inhalado conocido, se usa sobre todo en Estados Unidos en estomatología. Estos son los principales usuarios ilícitos de esta sustancia, el óxido nitroso puede alterar el sistema de nervioso central y dar síntomas neuropsiquiátricos que mejoran cuando cesa el consumo.

    Nitritos volátiles

    Aquí destaca el nitrito de y es utilizado principalmente por homosexuales, por tener una efecto euforizante, afrodisíaco y relajador del esfínter anal.

    Sus efectos negativos son entre otros cefalea, debida a la vasodilatación generalizada hipotensión, síncope y delirio.

    Estos nitritos tienen potencial carcinogénico, por qué al metabolizarse se elimina el nitrato que puede dar lugar a nítrosaminas que son substancias carcinogénicas. Los homosexuales también utilizan el cloroetilo y el popper.

    Alcohol etílico o etanol

    Es una substancia lipofílica. Se puede obtener por dos métodos: fermentación anaeróbica de hidratos de carbono, consiguiendo cerveza, vino y sidra, y destilación, obteniendo ron, whisky, etc...

    El aporte calórico del etanol es de 7,1 Kcal/g.

    Propiedades

    • Es un depresor sin receptor específico.

    • Tiene propiedades psicoactivas, produciendo tolerancia y dependencia física y psíquica.

    • Efectos fisiológicos, es un gran vasodilatador, que abre el apetito y facilita la digestión (sobretodo de grasas).

    Farmacocinética

    Por vía oral, tiene una absorción en el estómago del 20%, el resto se absorbe en el intestino. El ritmo de absorción depende de varios factores (los que se citan aumentan el ritmo de absorción):

    • Ingesta con el estómago vacío.

    • Mezcla con bebidas gaseosas.

    • Ingesta rápida (es el caso de los chupitos).

    Cuanto mayor sea la gradación de las bebidas mayor será su absorción.

    Cuando la concentración de alcohol sea superior al 15 o 30% dañará la mucosa gástrica y disminuirá la motilidad. A través del sistema porta, el alcohol llega al hígado oxidándose en un 90%, el metabolito resultante es el acetaldehído, que es tóxico.

    El alcohol se metaboliza a través de tres vías:

    • Vía alcohol deshidrogenasa.

    • Vía de las catalasas.

    • Vía oxidativa microsomial hepática.

    El 10% no oxidado es el que llega al sistema nervioso central y produce los efectos, se elimina a través de sudor, lágrimas, respiración y leche materna. El 90% restante se elimina por orina.

    Fases del proceso alcohólico

  • Fase prealcohólica: existe un consumo frecuente, a modo de gratificación.

  • Fase prodrómica: El paciente bebe a escondidas, piensa constantemente en el alcohol y, suele tener botellas escondidas. Experimentara un sentimiento de culpa, pero se autojustifica.

  • Fase crítica o crucial: el sujeto sufre pérdidas de control, con agresividad, es comparable a la doble personalidad.

  • Fase crónica o de embriaguez prolongada: presenta síntomas físicos y psíquicos; se produce tolerancia inversa (tienen una concentración de alcohol en sangre constante, que no eliminan, con lo cual, una copa es suficiente para emborracharlos).

  • Diagnóstico

    • En estados avanzados, a la exploración física, se encuentra rubefacción facial, también pueden aparecer ictericia, ascitis (acumuló de líquido en la cavidad abdominal, que se encuentra hinchada) y edemas.

    • Mediante alcoholemia y/o alcoholuria: en alcoholemia se aprecia un aumento de las transaminasas (GGT, GOT, GPT) también se puede ver un aumento de la bilirrubina y el volumen corpuscular medio. Estarían disminuidas las proteínas y la protrombina (coagulan mal).

    Síndrome de abstinencia

    Cocaína

    Es un excitante de S.N.C. contiene alcaloides en mayor proporción. También contiene metilecgonina. Algunas de sus características son:

    • Se puede obtener como éster de la metilecgonina.

    • Es un cristal transparente, incoloro e inodoro.

    • Soluble en éter.

    • Forma sales (clorhidrato de cocaína).

    • Se puede obtener a partir de la hoja de coca, y de forma semisintética desde la metilecgonina.

    Formas de uso

    • Esnifada (a través de la mucosa nasal).

    • Fumaba.

    • Inyectada.

    También se puede consumir mezclada con otras sustancias como son pasta de coca o basuco (cocaína, queroseno y ácido sulfúrico); spacebasing (mezcla crack y PCP, el cual es una droga de síntesis alucinógena).

    Mecanismo de acción

    Impide la recaptación de aminas (dopamina, noradrenalina y serotonina) a la vez que estimula su síntesis y liberación, por lo tanto tiene un efecto estimulante.

    Cuando al consumo es crónico aumenta la permanencia del neurotransmisor en el espacio intersináptico, lo cual estimula la aparición de más receptores de neurotransmisores. Una persona puede estar consumiendo de forma aguda durante cinco años (ya que la cocaína produce poca adicción).

    Tiene también un efecto anestésico local.

    La absorción disminuye si se administra por vía intravenosa (debido a la vasoconstricción).

    El consumo crónico aumenta el número de receptores postsinápticos, y tiene efectos sobre miocardio, sueño (disminuye la fase R.E.M.) y disminuye el apetito.

    Acciones farmacológicas

    • Sistema cardiovascular: taquicardia, actúa sobre el miocardio.

    • Sobre el ojo: produce midriasis y disminución de la secreción lacrimal.

    • S.N.P.: bloqueo reversible, anestésico local.

    • Sexualidad: retrasa el orgasmo, afrodisíaco.

    • Sobre sueño: disminuye la fase R.E.M.

    • Temperatura: aumenta la temperatura corporal; flashes frío - calor.

    • Aumento del psiquismo y euforia

    • Disminuye la fatiga y aumenta la motricidad. Puede producir convulsiones.

    • Acciones cíclicas: euforia, cansancio, apatía, angustia.

    • Alucinaciones: táctiles, ideas paranoicas.

    Progreso de la adicción a la cocaína

    • Uso experimental.

    • Uso regular (como recompensa, porque no produce efectos adversos, creencia de inocuidad).

    • Uso adictivo (necesidad irresistible de consumir la sustancia. Imposibilidad de autolimitar el uso; uso continuado; negación del problema).

    Complicaciones de la cocaína

    Muerte, reacciones tóxicas, intoxicación crónica y otras... El recuerdo de cuando se consumía, o ver gente con la que se solía consumir, induce la liberación de neurotransmisores.

    Muerte por cocaína

    • Ocurre pocas veces, pero es impredecible.

    • No está relacionado con dosis, tiempo ni frecuencia. (se producen por aneurisma cerebral, infarto de miocardio...)

    • El término sobredosis es erróneo; sí se habla de uso compulsivo de la cocaína (una ralla detrás de otra).

    • Muerte por déficit de pseudocolinesterasa (enzima que metabóliza la cocaína)

    • Es frecuente cuando se consume crack, Speedball (mezcla de cocaína y heroína) y cuando se consume cocaína pura.

    Reacciones tóxicas agudas

    • Taquicardia y arritmias

    • Fibrilación auricular.

    • Aneurisma cerebral (también aparece en recién nacidos de madre cocainómana).

    • Crisis epilépticas.

    • Parada respiratoria

    • Hipertermia.

    Profesionales de enfermería en drogas

    Existen dos tipos de programas de interacción con drogodependientes:

  • Reducción del daño (de riesgo) incluye programas de intercambio de jeringuillas; programa de heroína, centros de emergencia social... y también programas dirigidos a consumidores activos, y programas de sustitución (metadona, laam y buprenorfina).

  • Los objetivos que el programa de metadona son:

    • Suprimir el consumo ilegal de opioides.

    • Incidir en el mercado negro a la baja.

    • Evitar accidentes sanitarios.

    • Evitar efectos reforzantes (euforia...).

    • Disminuir la conducta antisocial.

  • Programas tendentes a abstinencia (se apoyan en la naldrexona). También se llaman programas libres de drogas.

  • En los programas de reducción del daño se asignan los pacientes a un tipo de programa u otro en función de variables políticas, individuales...

    Para fumar chinos hay que explicarles que es mejor calentar el papel de aluminio antes, ya que sino, se desprenderán sustancias que irán directamente a los alveolos.

    Programa de heroína

    En España no hay enfermeras en programas de heroína, la finalidad de este programa es que una persona que no se adapten a un programa de metadona pueda adaptarse a uno de heroína.

    Centros de emergencia social

    Son lugares dirigidos a personas con grandes carencias bio-psico-sociales (personas que viven en la calle, poblados marginales...) se admite a drogodependientes activos, se les da una asistencia bio-psico-social y sanitaria. No hay camas, sino sillas, se les da la posibilidad de hablar, ver la tele...

    Equipos de atención de drogas de prisiones

    Los drogatas no acceden a los programas de forma voluntaria, sino por beneficios secundarios (reducción de penas...) aún que desde luego el interno tiene todo el tiempo del mundo.

    C.A.D. (Centro de Atención al Drogodependiente)

    Encontramos programas de drogas legales e ilegales. Cuando hablamos de reducción del daño nos referimos a cocainómanos y heroinómanos.

    papel de enfermería en el C.A.D.

    Papel de la enfermería en el C.A.D.

  • Recepción de la demanda: se valora el problema, y se plantea un tratamiento. No todas las demandas son iguales. Tenemos que analizar:

    • Que se nos pide (la demanda manifiesta).

    • Y lo implícito de la demanda (la demandada la que entre)

    • El factor familiar (a veces la demanda procede de la familia).

    • Motivación de la persona (familiar; legal; personal, por ejemplo, cuando se lleva tiempo consumiendo y se toca fondo).

    Valoración del paciente: es interesante que también la hagan otros profesionales del equipo interdisciplinar, cada uno en su despacho. Nosotros tendremos que pedir analíticas (de sangre, orina, PPD -Mantoux-, serología -hepatitis B y C, V.I.H., sífilis...-

    También tenemos que hacer una historia clínica, donde se recoja información sobre la sustancia de la que estemos hablando (fecha de inicio en el consumo, vía de administración, frecuencia, cantidad...); contexto: inicio y mantenimiento (donde empezó, con quien...). Intervenciones previas: si ha tenido alguna vez acceso a algún otro programa. Hábitos de salud: higiene, alimentación...

    Tratamiento

    • Programas sustitutivos (de opiáceos y nicotina) tenemos una fase de estabilización, y una segunda fase opcional de desestabilización.

    • Programas libres de drogas: incluyen desintoxicación y mantenimiento de la abstinencia.

    Se tiene que empezar el programa por donde el paciente quiera.

    Papel de la enfermería en el tratamiento

    • Seguimiento y derivación de patologías asociadas.

    • Administración y/o supervisión de fármacos (por ejemplo naldrexona).

    • Control de la abstinencia (marcadores biológicos y analíticas toxicológicas).

    • Educación sanitaria: es lo más importante que podemos hacer, se puede hacer a nivel individual, de grupo y social. En problemas de drogas es mejor una educación sanitaria en un por grupo.

    Características psicológicas de los drogodependientes

  • Necesidad compulsiva de consumir.

  • Son personas pasivas, que carecen de motivación.

  • Rechazan los valores sociales.

  • Son de personalidad débil e inmadura.

  • Carecen de un proyecto realista de futuro. Tienen dificultades porque el consumo de drogas hace que se muevan en expectativas de tiempo a corto plazo. El problema es que alguien que tiene prisa por de realizar un tratamiento puede no terminarlo.

  • Funcionan por impulsos.

  • No toleran bien la frustración, no saben aceptar los fracasos, y los solucionan con otra dosis.

  • Sustanciacentrismo, conseguir la dosis sin importarles nada.

  • Dificultad para aprender de los errores anteriores.

  • Capacidad para la manipulación, son capaces de hacer cualquier cosa con tal de conseguir la dosis.

  • Habilidades de relación limitadas a lo relativo al consumo, tienen dificultades para volver a establecer relaciones sociales.

  • Características de las familias de drogodependientes

  • Desestructuración, los roles que debe desempeñar cada miembro de la familia no se desarrollan de forma adecuada debido a la ausencia de un miembro. Esté cambio puede ser lo suficientemente importante como para que uno de los hijos y tenga que ejercer de padre.

  • Ausencia de guía moral (papel de los padres).

  • Falta de comunicación.

  • Confusión de los límites relacionales, a veces los padres limitan sus relaciones con el medio.

  • Modelados negativos, basados en el aprendizaje por la observación.

  • Roles de superprotección.

  • Clima de distensión.

  • Desajuste psicosocial, respecto a los planes de futuro "con lo bueno que era mi hijo, esperaba que fuese ingeniero..."

  • Formas de consumo según el consumidor

    • Perverso consume drogas ilegales, pero no cuestiona el sistema.

    • Conversos consume drogas legales y no cuestiona el sistema. Si el perverso empieza a consumir drogas legales, se convierte en converso.

    • Subversivo, revolucionario, cuestiona el sistema social, es el consumo típico de los hippies (consumían drogas psicodislécticas como LSD y tripies).

    • Reversivo cuestiona el sistema social, llegando hasta los últimos límites (la muerte).

    19

    20