Drogas y drogadictos

Cocaína. Efectos perjudiciales. Testimonios reales

  • Enviado por: Tulio Ramírez
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Introducción

Es mi deseo que por medio de este pequeño documental se salven muchas vidas de las garras mortales de un mónstruo disfrazado de “total felicidad y completo placer'' que destruye todo motivo de vivir del ser humano sin importar estatus social, estatus econó- mico, profesión, raza o color y con esto me refiero al móunstro de la droga es aquella “madre'' que cada que concibe un hijo destruye un hogar aquella “madre” que destruye sueños y borra esperanza alguna.

Por esto les invito a conocer un poco mas sobre este asunto para poder cuidarse usted y cuidar a los suyos de enemigo de la humanidad.

Que es la Droga?

Esta es definida como sustancia que al ser introducida en el sistema nerviosos central produce en el mismo, la alteración física e intelectual, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de su estado psíquico.

Antes que todo quisiera que leyeran algunos testimonio de personas que fueron rescatadas del mar de las drogas:

1. Palabras textuales de un cardiólogo esclavo de las drogas específicamente la cocaína:

Yo era un médico en quien se podía confiar, por mi dedicación y seriedad en mi profesión, hasta que la cocaína se introdujo en mí. La consumía a cualquier hora del día, sin importar mi compromiso. Llegue a robar dinero del consultorio donde trabajaba y también a mi madre, y atendí a muchos pacientes mientras estaba los efectos de la cocaína.”

“Mi autoestima se fue a pique y creo que no confiaba ni en mi mismo. Por la gracia de Dios, nadie murió a causa de mi contínuo uso de cocaína en el trabajo. Pero tengo que admitir que en mi caso, en vez de ser una ayuda a la humanidad, me convertí en una fuerza que amenazaba a la vida”.

2. Testimonio de una joven venezolana ingeniera, experta en informática:

“Comencé a reunirme con unos amigos esporádicamente. Creía que tenía suficiente fuerza de voluntad para detener el consumo cuando así lo decidiera.

Ahí estuvo mi gran error. La cocaína fue más fuerte que yo y me venció.”

“Me convertí en su esclava de tal manera que a ella acudía para lograr la solución de cualquier problema o dificultad. Era mi compañera inseparable para todo''.

3.Joven de familia con buena posición económica en Bogotá (Colombia).

“Comencé consumiendo cocaína en reuniones sociales de mi círculo de familiares y amigos.

Nunca pasó por mi mente que me hundiría en de la manera como lo hice. La cocaína me fue cautivando hasta convertirme en su presa. Trabajaba en un negocio de mi familia y cuando ya no me quedaba un centavo de mis ahorros, comencé a robar.

Al darse cuenta de mi situación, primero trataron de rescatarme sin ningún resultado”.

“Cansados de mi irresponsabilidad y ante el temor de caer en la ruina a causa de mi adicción, me desecharon. Entonces comencé a rodar hasta degenerarme por completo. De nada valieron los consejos de familiares y amigos; seguí hundiéndome hasta tocar el fondo. Las manos misericordiosas de un buen llamado cristiano me rescataron y me llevaron a un centro rehabilitación de una institución evangélica, donde fui transformada por un milagro de Dios”.

“Después de varios meses en esa institución, puede salir como una mujer cambiada.

El vacío o desequilibrio que traté de llenar con cocaína, ya no existe. Por ese motivo le doy gracias a Dios, pues sé de varios de mis excompañeros que no corrieron con la misma fortuna y hoy están muertos.”

Que efectos se boscan en las drogas?

El drogadicto no comsume drogas solo por hacerlo; sino que este tiene un fin y proposito con esto, como son aislarse del mundo, sentir el mayor placer de su vida (producto de estimular el hipotalamo, que es donde se produce el placer). Por rebeldia a alguien, o simplemente para sentirse integrados a un grupo. Todo esto y una serie de efectos físicos son buscado por el drogadicto.

Efectos Fíisicos:

- Estimulación general

- Euforia

- Sensación de energía

- Despreocupación

- Sensación de intimidad

- Sensualidad

- Aumento de la autoestíma

Esto concierne a las metas que el drogadicto desea alcanzar constante mente; pero hay otros efectos que no son deseados por nadie ni buscados por ningún mortal, pero que están ligados estrechamente con el placer, la euforia, etc.

Efectos Secundarios:

- Taquicardia

- Sudoración

- Insomnio

- Pérdida del apetito

- Temblor

- Oscilaciones espasmódicas de los globos oculares

- Dilatación de las pupilas

- Alucinaciones visuales

- Movimientos compulsivos de la mandíbula

  • Náuseas

Como podemos ver por cada gustazo hay un trancazo y no solo eso sino que sobre todo esto hay otros efectos que quedan en el drogadicto aun después pasada su depresión.

Efectos residuales:

- Irritabilidad

- Depresión

- Apatía

- Agotamiento

- Paranoia

- Ansiedad

Así las drogas van comiéndose el alma lenta pero constantemente hasta que no haya nada mas que comer. La muerte

Como funcionan las drogas?

Esto varia según la droga que sé este consumiendo, varia en el intervalo de tiempo de las alucinaciones, en la intensidad de las alucinaciones, en los efectos secundarios, etc.

Pero de manera general las drogas tienen un proceso para poder llegar al cerebro y este es el sgte. :

Primero tiene que librar la barrera hematoencefálica, la cual, a través de una serie de filtros protege al cerebro de la entrada de sustancias nocivas.

Nota:

“En estado natural al cerebro maquinar una función este pasa la información eléctricamente de una neurona a otra a la información llegar a la una neurona, la neurona que le sucedió la información se apaga, es decir, no sigue mandando la misma señal”.

Las drogas impiden ese proceso de disparo resultando así la repetición de la orden de disparo eso además de estimular excesiva- mente la vía de la norepinefrina que pasa por el área de placer del hipotálamo.

Este bloqueo hecho al proceso, afecta los transmisores neurológicos y distorsionan las señales enviadas al cuerpo, a los pulmones, los músculos y todo el cerebro.

Las drogas activan la respuesta de lucha o huida. Distorsiona el estado de pánico.

Obstruye los sensores de transmisión de las células, impidiendo la liberación de la energía química, produciendo esto que el drogadicto lo exagere todo.

El drogadicto no siente hambre ni sed ni necesidad por el sexo luego de haberce drogado, y esto debido a que las drogas estimulan el área que controla cada actividad y el individuo se siente satisfecho sin haber hecho nada.

Conclusion

Finalmente mi estimado lector quisiera que no caigas tu, ni dejes que otros lo hagan debido que esto no es un juego ni es un sueño la droga tiene efectos reales e irreversibles en su mayoría. Efectos negativos que afectan gravemente el cerebro e intoxican muchas partes del cuerpo.

Consumir drogas es un suicidio sutil pero seguro. Y en esto hago nota en que en muchas cosas los norteamericanos son dignos de imitar, pero no en esto.

El pueblo Estadounidense ocupa solo el 5% de la población mundial sin embargo consume el 60% de las drogas producidas en el mundo en unos cuantos años esta gran nación quedara compuesta por desechos humanos y buenos para nada debido a la perdida de la lucidez mental.

Y te invito amigo a que aporte tu granito de arena en este asunto, y que cortes esta mala yerba de raíz.

Y la raíz esta en la escala de los valores humanos, sé que suena extraño pero este problema no se resolverá edificando cárceles más grandes o más centros de rehabilitación, sino inculcando en cada cual que el fin principal del hombre no es el placer sino participar activamente en glorificar a Dios.

Y esto quiere decir responsabilidad, deseo de ser útil para la sociedad, cuidar tu cuerpo, etc.

Principios que la droga nos arrebata de las manos cuando la consumimos.

Bibliografia

  • Autor: Pedro J.Tejera

Cocaína: placer que mata

Publicado por SPD (Servicio de Prevención a la Drogadicción. Miami, Florida

  • Diccionario Larousse

1985 Librairie Larousse. Marsella, México.

Décima edición