Drogas, tabaco y alcohol

Adicciones. Drogadicción. Dependencia. Drogas excitantes. Estimulantes. Alcoholismo. Estupefacientes

  • Enviado por: Sonia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 57 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

DROGAS

Drogas, tabaco y alcohol

TABACO

Y

ALCOHOL

INDICE

1) Introducción

2) Trafico de drogas

3) Concepto y clasificaciones

4) Características de las drogas más usuales

5) Características generales

6) Ampliación de datos sobre el cannabis y sus derivados

7) Propiedades de las drogas

8) Cañamo

9) Opiáceos

10) Morfina

11) Codeína

12) Heroína

13) Estupefacientes”sintéticos y semisintéticos”

14) Estimulantes naturales

15) Estimulantes sintéticos

16) Fármacos alucinógenos

17) Mescalina

18) DMT

19) DET

20) PCP

21) Deprimentes naturales y sintéticos

22) Clasificación de los deprimentes

23) Estimulantes y deprimentes más usados

24) Argot: palabras utilizadas por los consumidores

25) Drogas(argot)

26) Clasificación de las drogas:

26.1 -por su origen

26.2 -por los efectos en el hombre

27) Fenómeno grama de la droga

28) Alcoholismo, causante de graves problemas médicos

29) Otras dimensiones

30) Alcohol

31) Tabaco

32) La cafeína

33) Opinión personal

34) Bibliografía

  • INTRODUCCIÓN

  • La droga, sustancia con efectos sobre el sistema nervioso central (psicotropa) que crea adicción, taquifilaxia y cuadros de abstinencia (véase Toxicomanía.

    El término ha perdido sus antiguos significados de sustancia química (droguería), de fármaco (sustancia química con actividad terapéutica) y de psicotropo (sustancia con actividad farmacológica en el sistema nervioso central).

    Los efectos psicotropos de las drogas son complejos y multiformes, variables según los estímulos ambientales. Pueden clasificarse en euforizantes y excitantes (cocaína, anfetaminas, alcohol en su primera fase, nicotina en su segunda fase), relajantes, sedantes y depresores (opiáceos —heroína, morfina—, benzodiacepinas —ansiolíticos, relajantes musculares e hipnóticos—, alcohol en su segunda fase, nicotina en su primera fase, barbitúricos, Cannabis —marihuana—, inhalantes), y alucinógenos (LSD, peyote, fenciclidina).

    Adicción es la necesidad imperiosa de consumir droga regularmente (no ser capaz de moderar el consumo o suprimirlo). Viene determinada por fenómenos psíquicos y físicos.

    Taquifilaxia es la necesidad de consumir dosis cada vez mayores para conseguir los mismos efectos. La presentan muchos fármacos porque el organismo potencia sus mecanismos de degradación de la sustancia, pero a las drogas se añade un fenómeno de `tolerancia' psicológica.

    Los cuadros de abstinencia siempre son psicológicos y, en el caso de algunas drogas, son además síndromes físicos que pueden resultar mortales (véase Alcoholismo). Pueden controlarse con medidas terapéuticas sintomáticas o substitutivas (sustancias menos nocivas, de efectos parecidos, que se retiran progresivamente).

    Drogas psicodélicas

    término utilizado durante la década de 1960 para referirse a las sustancias que producían cambios en la percepción o en el humor. Véase también Barbitúricos; Cornezuelo del centeno; Alucinación; Dietilamida del ácido lisérgico; Marihuana; Peyote; Psicofármacos; Estimulantes.

    2) Tráfico de drogas,

    Delito consistente en facilitar o promocionar el consumo ilícito ajeno de determinadas sustancias estupefacientes y adictivas que atentan contra la salud pública con fines lucrativos, aunque esta definición puede variar según las distintas legislaciones penales de cada Estado.

    Con el nombre de droga se designa en sentido genérico a toda sustancia mineral, vegetal o animal que se utiliza en la industria o en la medicina y que posee efectos estimulantes, depresores o narcóticos o, como establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), a cualquier sustancia que, introducida en un organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones. A efectos penales, el concepto de droga (a pesar de las diferentes formas de actuación en el organismo) engloba también las sustancias estupefacientes y psicotrópicas, naturales o sintéticas, cuyo consumo reiterado provoca la dependencia física u orgánica, así como el deseo irrefrenable de seguir consumiéndolas en mayores dosis a fin de evitar el síndrome de abstinencia. La OMS menciona entre los estupefacientes el Cannabis y sus resinas, las hojas de coca y cocaína, heroína, metadona, morfina, opio y codeína; y como psicotrópicos, los barbitúricos, las anfetaminas y los ampliadores de la conciencia, como el ácido lisérgico, la mescalina o la psilocibina.

    Por tráfico de drogas se entiende no sólo cualquier acto aislado de transmisión del producto estupefaciente, sino también el transporte e incluso toda tenencia que, aun no implicando transmisión, suponga una cantidad que exceda de forma considerable las necesidades del propio consumo, ya que entonces se entiende que la tenencia tiene como finalidad promover, favorecer o facilitar el consumo ilícito (entendiéndose como ilícito todo consumo ajeno). En algunas legislaciones se considera delito solamente el tráfico, pero no la tenencia de drogas en cantidades reducidas a las necesidades personales del consumidor, mientras que otras tipifican como conductas delictivas tanto el tráfico como la tenencia. Unas y otras legislaciones han de integrarse en los convenios internacionales y, en concreto, en la Convención de las Naciones Unidas sobre el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, suscrito el 20 de diciembre de 1988 en Viena.

    3) CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS

    • CONCEPTO:

    En un concepto muy amplio, entendemos por drogas, aquellas sustancias que ingeridas o administradas por cualquier vía en el organismo humano, producen alteraciones físicas o psíquicas en el individuo.

    Al ser tan poco limitado este concepto, que abarca desde los narcóticos más potentes a las sustancias más inocuas, no es útil para definir lo que en los momentos actuales entendemos por drogas; por ello nos parece práctico apoyarnos, de un lado, en la clasificación legal y, de otro lado, en la clasificación basada en fisiopatología y efectos sobre el consumidor.

    • CLASIFICACIÓN LEGAL:

    El Convenio Único de Nueva York de 31 de marzo de 1961, al que anexionó España el 27 de julio de 1961, y en el que se regulan las drogas que pueden llegar a producir daños a la humanidad, las clasifica y define de forma precisa ( B.O.E. 22-4-66 y 26-4-67).

    La clasificación de las drogas queda recogida concretamente en :

    - Lista I.- En la que se incluye una larga serie de productos naturales, como el opio, la coca en hojas, cannabis y sus resinas, semisintéticos como la heroína, cocaína, tebaína y en general los derivados del opio y morfina y algunos preparados sintéticos. La lista es muy extensa por lo que citamos a título de ejemplo solamente algunos de ellos, como la Petidina, metadona, Levorfanol, oxicodona.

    - Lista II.- En la que se incluyen derivados del opio como la codeína etilmorfina y otros similares.

    - Lista III.- Incluye productos en cuya preparación se ha utilizada un cantidad limitada de productos de la Lista II (debe ser menor de 100 mg. Por unidad posológica individual y menos del 2,5 % del preparado en los no divididos).

    - Lista IV.- El texto original incluye la heroína, desomorfina, cetobemidona, y cannabis y sus resinas (posteriormente se amplió con otros productos como algunas anfetaminas y alucinógenos como el peyote y la mescalina).

    A los preparados de las listas I y II se les denomina estupefacientes.

    A partir de este Convenio Internacional, se han ido celebrando nuevas reuniones de las que han salido nuevas correcciones y ampliaciones para incluir productos como las anfetaminas y alucinógenos en las distintas listas según correspondiera por su grado de peligrosidad.

    A tenor de estos aspectos legales, podemos entender que la clasificación se puede resumir en:

    I.- Productos que tiene utilidad médica y están sujetos a controles severos por tener graves riesgos.

    II,. Productos de similares características pero de bajo riesgo.

    III.- Medicamentos en los que se emplean algunos de los productos de I ó II en pequeñas cantidades.

    IV.- Productos que, aunque pueden tener utilidad médica, se consideran muy dañinos: Suelen ser incluidos en la lista I.

    Es importante comentar que existen preparados con denominación general química, como las anfetaminas y otros psicotropos que se incluyen en uno u otro de los epígrafes según sus características.

    Pero con esta clasificación, si bien se puede llegar a tener una idea de la valoración a efectos jurídicos de cada una de las drogas según estos acuerdos internacionales, no se logra una idea de lo que debemos entender por “drogas” según los conceptos actuales.

    Los problemas que sufrimos hoy debido a las drogas, no están siempre ocasionados por las ilegales o prohibidas, y a veces se trata de preparados tan inocentes como un pegamento para juguetes (su inhalación constituye un grave problema en los EE.UU). Por todo ello y para estudiarlas con un cierto criterio unitario, vamos a utilizar una clasificación fisiológica y farmacológica.

    • CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS SEGÚN SUS EFECTOS

    FISIOPATOLÓGICOS:

    Según los efectos que producen al ser humano, las drogas se pueden clasificar en tres grandes grupos:

  • Depresoras.

  • B. Excitantes

    C. Alucinógenos

  • Depresoras.

  • Son aquellos productos que disminuyan las funciones del sistema nervioso central, pudiendo llegar en la mayoría de ellas hasta producir la muerte con una dosis adecuada, tal es el caso de la morfina, heroína, el alcohol y barbitúricos. Otros depresores de menor actividad sólo llegan hasta niveles de obnubilación como algunos miorrelajantes (diacepóxidos y tranquilizantes) , otros como la codeína sólo derimen el centro de la tos.

  • Excitantes

  • Como su nombre indica son aquellos que aumentan la actividad del sistema nervioso central, principalmente el sistema simpático produciendo sensación de alegría y actividad incontroladas. Pueden llegar a conducta sin control pero raramente existen dosis mortal en estos preparados, entre los que se incluyen la cocaína, anfetaminas e incluso la cafeína y productos adelgazantes, como ejemplos típicos.

  • Alucinógenos

  • Son sustancias que producen alteraciones de las percepciones sensoriales. Los sentidos se deforman y el mundo que vive el sujeto es completamente irreal. En este grupo se incluyen el cannabis con sus derivados, el L.S.D., la mescalina, el cacto peyote, la bufoteína, el Khat y un si fin de derivados anfetamínicos que poseen tal capacidad de excitación que deforman las percepciones y que suelen ser conocidos por sus iniciales de la composición química V.G., PMA,TMA,DOM.

    El término “psicótropo” se emplea para designar un grupo de sustancias que afectan a las funciones psíquicas del individuo. No tiene porqué ser estupefacientes y también se pueden subdividir en los apartados ya nombrados. Conviene destacar que al margen de cualquier clasificación, la más potente de todas las formas de consumo es la llamada “polidrogadicción”, o ingestión de varias de ellas al mismo tiempo.

  • Grupo de drogas depresoras:

  • Tipo opiáceas y sus derivados:

  • -Naturales: Opio

    Morfina

    Codeína

    Tebaína

    - Semisintéticos: Heroína

    Hidromorfina

    Oxicodeína

    Etorfina ( 100 más potente que la morfina)

    -Sintéticos: Meperidina

    Metadona

    L.A.A,M (Levo alfa acetil metadol)

    Levorfanol

    Propoxifeno

    Pentazocina

  • Tipo alcohol y barbitúricos:

  • Alcohol

    Hidrato de cloral

    Barbitúricos

    Oxiquinileína

    Benzodiacepinas

    Metaqualon

    Meorobromato

  • Grupo de drogas excitantes o estimulantes:

  • - Naturales: Hoja de coca

    Efedrina ( usada por los chinos hace 5000 años)

    Khat

    • Semisintéticos

    y sintéticos:

    Cocaína

    Anfetaminas

    Fenmetracina

    Metilfenidato

    Fentermina

    Fenfluramina

  • Grupo de alucinógenos:

  • LSD.- Serotomina- antagonista

    Mescalina.- Peyote (Carne de Dios)

    Butofenina .- Amannita muscaria

    Psilocina.- Psilocibina

    Ibogaina

    DOM.- Dimetoxi-metil-anfetamina

    DMT.- Dimetil triptamina

    MDA,. Metilin dioxi anfetamina

    MMDA.- Metoxi-metileno-dioxianfetamina

    DOB.- Bromo-dimetoxianfeyamina

    PCP.- Fenciclidina- fenciclimexilamina

    PHP.- Fencicli-hexil- pirrolidina

    PCC.- Piperidin- Ciclohexanocarbonitrilo

    THC.- Tetra-hidro- cannabinol

    TCP.- Tieril- ciclohexil.- pirrolidina

    PCE.- Etil-phenciclo- exilamina

  • Grupo de disolventes:

  • Grupo de productos que dan origen a excitación y alucinaciones de forma combinada. La mayoría son disolventes de ciertas colas y pegamentos. Citamos:

    Tolueno- benceno

    Acetona

    Tetracloruro de carbono

    Metanol

    Glicoles

    Cloruro de etilo ( eter)

    Nitrito de amilo

    Algunos hidrocarburos halogenados

    4) CARACTERÍSTICAS DE LAS DROGAS MÁS USUALES:

    Para su estudio seguiremos la clasificación de tipo farmacológico en:

  • Depresoras:

  • 1º.- Opio y sus derivados:

  • Opio:

  • Es el látex de la cápsula de la adormidera extraído por excisión, concretado por el ambiente y fermentado.

    La adormidera es una planta herbácea anual, criada en la región mediterránea oriental y cultivada en casi todos los países cálidos o templados, en especial Arabia, Egipto, Irán, Siria, Turquía, Chipre, India, China, Thailandia y México.

    La recogida del opio se practica mediante las incisiones verbales de la cápsula, se somete a la acción del sol hasta que se endurece, se maxala en morteros y amasa en forma de pan.

    Se presente en general, en masas redondeadas o cúbicas de color pardo oscuro o casi negro. Su peso suele oscilas entre los 100 o 170 gr. Su superficie aparece recubierta por frutos de Rumex y hojas de adormidera con la finalidad de que no adhieran los panes entre sí.

    El opio se fuma, se inyecta en forma líquida, se masca o puede mezclarse con bebidas. Lo mismo puede aplicarse a los residuos del opio.

    El concretado de paja de adormidera está desplazando al opio en algunos países como fuente de obtención de sus alcances. Procede de la extracción total de la planta y posterior concentración. Se presenta como un líquido de color pardo y es bastante rico en morfina.

    El opio posee más de 25 alcaloides con propiedades analgésicas de los cuales los dos más importantes, objeto de tráfico ilícito, son la morfina y la heroína. La morfina se presenta en polvo blanco y los toxicómanos la usan fundamentalmente por vía inyectable. La heroína constituye la droga más peligrosa de cuantas se conocen, es 12 veces más potente que la morfina y produce hábito con mucha facilidad. Se presenta como polvo blanco, higroscópico, y con frecuencia de débil olor acético.

    Su consistencia es similar a la de pez o plasticina. Puede ser muy viscoso como el “Bovril” o el extracto de malta aunque no sea normalmente brillante.

    El olor que presenta es débil de dormidera amarga si el producto se conserva e lugar de ventilación y sin haber sido embalado convenientemente.

    Las dosis individuales se envuelven generalmente en saquitos de papel. Las más importantes se contienen en embalajes precintados en proporciones de ½ a 1 libra.

    Envolturas de caucho reforzado con una banda de materia plástica, en paquetes de celofán, en tarros, en cajas de dulces, etc. O en bloques de restos de adormidera.

    Los países de origen son: Arabia, Egipto, India, México, Irán, Siria, Thailandia, Turquía y Chipre.

  • Codeína

  • Este estupefaciente se extrae del opio y se considera que su acción es seis veces más potente que la del opio en igual cantidad.

    Se trata de un polvo cristalino y blanco, pero la codeína puede presentarse igualmente en forma de comprimidos y en solución en medicamentos.

    Este tipo de estupefacientes no presenta ningún tipo de olor. El sabor que presenta este tipo de droga es amargo. Este estupefaciente puede ser extraído del opio. Los países de origen son los mismos que los de la heroína, morfina u opio.

    El modo de administración es normalmente por inyección o ingestión.

  • Morfina

  • Esta droga se extrae del opio y se considera que su acción es aproximadamente ocho veces más fuerte que la de igual cantidad del opio. Puede presentarse en bloque o en forma de polvo, en tabletas, en cápsulas o en solución. Su color puede variar del blanco cristalino al leonado o café o bien rojo oscuro. El color es tanto más claro cuanto más refinado es el producto. En forma de polvo la morfina se embala frecuentemente en saquitos de celofán transparente o en bolsas de polietileno para preservarlas de la humedad. Los países donde podemos encontrarla son Arabia, china, Irán, Singapur y Thailandia. Se administra por ingestión o inyección.

  • Heroína

  • Esta droga es un derivado de la morfina y se considera doce veces más potente en cantidades iguales. A causa de sus efectos secundarios, no se utiliza con fines médicos en el mundo occidental desde la última década. Se obtiene por síntesis de la morfina por acción del cloruro de acetilo en frío o haciendo actuar el anhídrido acético sobre un exceso de morfina a la temperatura de 85ºC. Se utilizan pues para la transformación de morfina en heroína el anhídrido acético, el negro animal y el cloruro de acetilo. Se presenta en forma de polvo cristalino cuyo color varía del blanco ligeramente teñido de gris, o del castaño al rojo.

    La heroína es un polvo fino que se asemeja a la harina, azúcar o a un polvo blanco granulado. Su olor varia dependiendo de la calidad de la heroína, si es de una calidad superior no presenta ningún olor, pero si es de una calidad inferior presenta un débil olor a ácido o a vinagre.

    Usualmente se presenta embalada en envolturas de materia plástica de celofán o de caucho. Las cantidades iguales o inferiores a 28 gr. Se presentan corrientemente en envolturas de papel o en forma de píldoras. Se administra por ingestión o inyección, a veces se mezcla con otras drogas. Los países de origen son: Arabia, China, Hong-kong, India, Irán, Singapur, Thailandia y México.

  • Derivados sintéticos del opio.

  • Se trata de estupefacientes sintéticos, fabricados químicamente con fines médicos para sustituir al opio y sus derivados. Los opiáceos se han desarrollado con la idea de obtener productos que tengan propiedades analgésicas análogas a las de heroína, morfina, etc., pero sin que creen ninguna forma de hábito. Desgraciadamente los químicos no han logrado éxito en sus investigaciones y estos productos siguen siendo peligrosos a menos que sean administrados por un médico. Se presentan en forma de polvo blanco, en cápsulas, comprimidos o como solución estéril. Entre lo opiáceos sintéticos utilizados se encuentran la petidina, demerol-petidina, metadona, lervorpan,...

    2º.- Barbitúricos.

    Son sustancias psicotrópicas o alucinógenas, químicamente derivados de la malonilurea, susceptibles de modificar la actividad del sistema nervioso mediante una acción hipnótica o sedante, según la dosis sea mayor o menor, o bien la forma de administrarlas. De ellos se emplea sólo un pequeño número en farmacia. El somnífero Veronal o ácido dietil-barbitúrico fue el primero de los descubiertos.

    La utilización de estos productos en dosis de cinco a diez veces superiores alas terapeúticas, produce obnubilación y son fuente de frecuentes suicidios. Por otra parte su uso prolongado puede producir hábito y grave toxicomanía. Se conocen más de 2500 derivados barbitúricos pero son muy pocos los que en realidad tienen aplicación médica.

    3º.- Tranquilizantes.

    Constituyen un amplio grupo con propiedades similares, aunque sus estructuras químicas sean muy dispares y sus mecanismos de acción completamente diferentes. Algunos han tenido gran auge en el extranjero y ahora se usan en España. Es importante prestar atención a este grupo ya que muchas de estas sustancias están clasificadas en las listas I-IV, existiendo ya normas para su control tanto a nivel nacional como internacional.

    B) Drogas estimulantes:

    1º.- Hojas de coca:

    Son las hojas procedentes del Erytroxylon coca, de la familia de las Eritorxiláceas, arbusto originario de Perú y Bolivia y cultivado en Java y Ceilán.

    Las hojas se caracterizan por ser finas y duras de forma aovada de color verde oliva y presentan como carácter muy específico el poseer dos líneas curvas en el limbo, que van desde la base del nervio hasta el ápice. Las hojas son usadas por los indios de Perú y de Bolivia que las mascan, lo que disminuye su sensación de fatiga y hambre. Los toxicómanos utilizan este alcaloide , bien por vía bucal o en solución acuosa inyectable.

    Son de uso muy frecuente en terapéutica las llamadas cocaínas sintéticas, que químicamente no tienen ningún parecido con la metilbenzoileogonina y que asímismo son anestésicos locales, pero presentan las mismas reacciones químicas de identificación, lo que hace muy difícil el poder diferenciarlas, siendo el único método seguro los máximos de absorbencia en el ultravioleta.

    2º.- Cocaína

    Esta droga es un alcaloide procedente de la hoja de coca. Provoca una sensación de gran actividad física, enérgica y sensaciones peculiares en la piel. Se usa raramente aislada pues provoca un estado de ansiedad aguda. Se administra generalmente mezclada con estupefacientes del tipo de la morfina para formar dosis muy potentes que se inyectan. Ciertos toxicómanos la utilizan como antídoto de los opiáceos pues tiende a atenuar los síntomas de privación. La cocaína en solución se utiliza en medicina para anestesias locales. Se debe tener extremo cuidado al tratar con personas de estar bajo influencia de esta droga pues su conducta es peligra e imprevisible.

    Se trata de un polvo cristalino blanco, parecido a copos de nieve, al azúcar... Los países de origen son: América del Sur , India, Java y Ceylán.

    Casi siempre se administra por inhalación .

    3º.- Anfetaminas:

    Estas drogas no son propiamente estupefacientes pero pueden producir síntomas similares a los de los estupefacientes y crear dependencias a veces muy graves. Se presenta en forma de tabletas, polvo o cápsulas de colores variados y se usan en medicina como estimulantes o productos para adelgazar. El abuso de las anfetaminas tales como la Ritalmina, Centramina, Prefamina... puede conducir a un cuadro clínico parecido a la psicosis paranoica. No se observa dependencia física

    Por lo que es posible la suspensión brusca. El síntoma más grave de esta suspensión es la depresión, con riesgo de suicidio. Algunas anfetaminas tienen además características de potentes alucinógenos por lo que en lugar de figurar como estimulantes han sido clasificadas en el mismo grupo clásico, como el LSD.

  • Drogas alucinógenas.

  • Constituyen un vasto capítulo de sustancias, naturales a veces y sintéticas otras, que producen un a serie de distorsiones de las percepciones sensoriales.

    Las más usuales hoy en dia son:

    1º.- LSD:

    Se trata de dietilamida del Ácido Lesérgico. Se presenta como polvo blanco y fue obtenida sintéticamente a partir de los alcaloides del cornezuleo del centeno, ensayándose en la investigación clínica para el tratamiento de la esquizofrenia, apareciendo posteriormente como droga psicotropa y extendiéndose con rapidez.

    Esta droga es muy activa, siendo suficiente la dosis de un microgramo por kilo para producir psicosis alucinatoria de pequeña duración. Se absorbe rápidamente tanto por vía oral como parenteral. Por utilizarse en tan pequeñas cantidades resulta muy dificil de detectar. No produce hábito, pero puede considerarse muy peligrosa al anular toda voluntad y ser la iniciación a otras. Se trata de una solución incolora e inodora. Comprimidos coloreados o no. Para transportarla se impregna de materia absorbente. Provocan la aparición de síntomas de esquizofrenia y perturban los centros nerviosos. A veces los efectos perduran durante meses. Los países de origen son: EE.UU, Reino Unido y Australia.

    2º.- Cáñamo Indio:

    Se trata de una planta anual del orden de las Urticales, de la clase de las Dicotiledónias, constituyendo una variedad del Cannabis Sátiva de las que no se diferencia morfrlógicamente. Posee las hojas opuestas, palmeadopartidas y pecioladas; cada hoja suele tener de tres a once segmentos lanceados y aserrados.

    Existen variedades:

  • Griffa:

  • Es de origen marroquí y la de uso más frecuente en España, se trata de la planta estabilizada y desecada que aparece como masas vegetales, aplastadas, de color verde claro a verde oscuro, acompañada de hojas y cañamones, así como inflorescencias, su actividad es muy variable, siendo frecuente la presencia pulverizada. La griffa marrón, es más activa, está formada especialmente por inflorescencias femeninas y frutos verdosos, los restos de hojas son más raros y al tacto da la sensación de mayor dureza.

  • Marihuana:

  • Comprende la variedad usada en América. La marihuana cruda, es parecida a la griffa marrón. La marihuana denominada Manicured, consiste en un pulverizado de planta, en la que rpeviamente se han eliminado los frutos y pedúnculos. La llamada “ Acapulco Gold” es una variedad especialmente activa, procedente del estado de Guerrero en México, se presenta pulverizada, de color pardo, rica en florescencias, con escasez de hojas y carece de residuos de tallos y frutos.

    Drogas, tabaco y alcohol

  • Hachís:

  • Procede de oriente medio y de Marrruecos. En un principio respondía el nombre a la planta pulverizada y estabilizada, en la actualidad, se entiende como tal, una serie de productos comerciales, diversos, que tienen en común el presentarse finalmente pulverizados, en masa terrosa de color amarillo verdoso o pardo oscuro. Se trata de la droga más activa. SE obtiene por extracción alcohólica o bien por medios mecánicos, tal como el batido de la planta, sometido posteriormente a una fuerte presión.

  • Bhang:

  • Procede de la india, se trata de una masa aglutinada, formada fundamentalmente por inflorescencias femeninas, mezcladas con alcohol recibe el nombre de LTKI, y mezclado con opio el de Mudra.

  • Churras:

  • Es el extracto resinoso del Bhang, en este aspecto es análogo el hachís.

  • Mehoum:

  • Procede de Marrruecos y Argelia, es el resultado de hervir con manteca las sumidades floridas del cannabis.

  • Kiffi:

  • Coresponde al cannabis procedente de Argelia.

    2PARTE

    5) CARACTERÍSTICAS GENERALES:

    Normalmente, todas estas clases conocidas, se fuman, pero también puede mezclarse o ingerirse en infusiones.( la aplicación inyectable origina serios trastornos. No es hidrosoluble.)

    Son muy frecuentes las mezclas con tabaco y té.

    -COLOR: Castaño a castaño claro verdoso, según el origen, la forma líquida simula cualquier aceite mineral o vegetal.

    -OLOR: Semejante al del tabaco de mala calidad. Olor característico bastante agradable.

    -MODO DE ADMINISTRACIÓN: Generalmente se fuma pero también puede cascarse o en infusión, en bebidas.

    -PAÍSES DE ORIGEN:

    Puede cultivarse en todos los países de clima templado y procede generalmente de todo el norte de África.

    En España se cultiva una variedad de “Cannabis Mediterráneo” para usos textiles, cuya planta es similar, pero los contenidos de T.H.C son tan bajos que hace que sea despreciable como droga. La importancia de esta droga es extraordinaria, pues durante mucho tiempo ha sido considerada como “blanda” y sin embargo el tiempo ha demostrado que acaba produciendo alteraciones importantes de la personalidad, que en gran número de casos acaba con la adicción a las drogas “duras”, como la heroína y la cocaína.

    3º MESCALINA

    Se trata de la trimetoxifenetilamina, alcaloide originario del peyote o cactus mexicano; procede de las cabezas floridas del lophophora willansi; usado antiguamente por los indios a los que producía alucinaciones. En la actualidad se usa puro, presentándose en forma de cristales incoloros de puntos de fusión bajos. Se trata de un psicotropo mucho menos potente que la lisérgica, siendo precisa dosis de 400 a 700 miligramos para producir alucinaciones por esto es mas utilizado que el LSD.

    4º PSILOCIBINA

    Se trata de “orto fosfortil-4 hidroxi n,n-dimetiltriptamina”. Es el princpio activo del teonanacatil, hongo mexicano que crece bajo el henmo en el campo, en eld esienrto; redondo, de pie alto, y de mal sabor. El alucinógeno extraído es muy activo y poderoso.

    6) AMPLIACION DE DATOS SOBRE EL CANNABIS Y SUS DERIVADOS

    El cannabis sativa es una planta que actualmente crece de manera salvaje en la mayoría de las áreas templadas y tropicales. Se le conoce con distintos nombres (argot) “yerba”, “hierba”, y “mata”, la presentación mas frecuente que se ofrece al mercado clandestino son: picadura, polvo, resina y extracto.

    -PICADURA.

    Esta constituido por la parte floral de la planta femenina, desecada y troceada hasta el tamaño de picadura y de colores que van desde el marrón oscuro al verde. Se considera de alta o baja calidad según su contenido de THC. La mayor parte de la marihuana que se consume contiene del 1,0 al 2%.

    -POLVO.

    Las denominaciones más generalizadas son: has, hachis, chocolate, etc.

    Corresponde esta fracción a unos pelitos huecos de tamaño microscópico alojados en las hojas u flores femeninas, cuyo interior esta relleno de una sustancia aceitosa que contiene los principios activos del THC, en un 4 al 11%.

    -RESINA.

    Cuando se obtienen de una manera natural la sustancia que esta contenida en los pelos glandulosos de la planta femenina, proporciona una masa briosa de color oscuro. Su contenido activo de -THC puede ser superior al 50%

    -EXTRACTOS.

    Las denominaciones más comunes son: , haschis liquido, marihuana liquida y aceite de haschis. Por medios de disolvente se realiza la función de sustancias englobadas en la glándula y pelo, una vez disueltos, los líquidos empelados son concentrados por el calor hasta que dejan un residuo verde oscuro o negro y su consistencia varia desde la del aceite de resina a la de la brea. Su contenido en THC alcanza el 65%; si se purifica mediante destilación, proporciona un producto muy activo conocido por el nombre de aceite rojo.

    -MANERAS DE CONSUMIR ESTA DROGA

    La marihuana o la grifa, se consume inhalando su humo como si se tratara de un cigarro de tabaco, al que se le llama canuto o porro.

    El haschis se consume inhalando su humo en pipas que están echas de papel de plata o en arguillas que son mas sofisticadas y con líquido en su interior, agua coca-cola, menta, etc de forma que al pasar el humo por el liquido se ablande y no haga daño a la garganta, también se puede mezclar con alimentos.

    -COMPARACION DROGA-ALCOHOL.

    Cuando se compara la marihuana con el alcohol zoilo se atiende a un lado subjetivo, y si bien es verdad que pueden presentarse ciertas similitudes para el profano que establece la comparación, el paralelo metabólico de las dos moléculas mayoritariamente responsables de la acción y que son en las bebidas alcohólicas el etanol, y en la marihuana el THC, tendremos que tener en cuanta que mientras el primero y sus metabolismos son hidrosolubles es decir solubles en líquidos órganicos y por ello fácilmente eliminados por vía renal, el segundo es liposoluble o sea ósea solubles en grasas por lo que necesitan transformaciones mas complejas para ser eliminados, la eliminación de la sustancias en el organismo tarda algo mas de siete días en desaparecer.

    7) PROPIEDADES DE LAS DROGAS

    - DROGA O FÁRMACO.

    Sustancia que altera el estado emocional, la percepción o la consciencia y que es usada indebidamente, causando perjuicios al individuo y a la sociedad.

    -DEPENDENCIA FÍSICA.

    Estado de adaptación que se manifiesta por la aparición de intensos trastornos físicos cuando se interrumpe la toma del fármaco

    -SINDROME DE ABSTINECIA.

    Son los síntomas anteriores pero que se manifiestan en forma de síntomas psíquicos y físicos.

    -DEPENDENCIA PSÍQUICA

    Estado en el que un fármaco produce sensación y satisfacción y un impulso psíquico que exige la administración periódica o continua de la droga.

    -TOLERANCIA

    Capacidad de las células para adaptarse a la presencia de una droga. La tolerancia varia en función de fármaco, individuo, frecuencia de consumo, y dosis.

    -ABUSO

    Uso excesivo persistente o esporádico, compatible o no con la medicina.

    -FARMACODEPENDENCIA

    Estado psíquico y a veces físico, causado por la interacción entre un organismo vivo y un fármaco. La fármaco-dependencia se caracteriza por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible a tomar el fármaco de forma continuada o periódica a fin de experimentar sus efectos psíquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación, puede ir o no acompañado de tolerancia.

    -CONSUMIDORES POR VIA YATRIGENA

    Persona que para curar la enfermedad se ha administrado analgésicos poderosos y le ha creado fármaco-dependencia.

    -CONSUMIDOR EXPERIMENTAL

    Prueba una o varias drogas que causan dependencia una o más veces sin continuar luego

    -CONSUMIDOR ESPORÁDICO El que lo hace con ocasión de una fiesta amistosa que puede durar una o varias horas

    -CONSUMIDOR OCASIONAL

    Consumo que se realiza de forma intermitente, sin llegar a adquirir dependencia física o psíquica.

    -CONSUMIDOR SISTEMATICO

    Consumo propio del fármaco-dependiente o toxicómano

    -FARMACOGNOSIA

    Ciencia que estudia la identificación de las drogas. Su campo se limita a las de origen animal y vegetal.

    -TOXICOLOGIA

    Estudia los venenos y como actúan en los organismos

    -POSOLOGIA Estudio de las dosis, conocimiento de la cantidad necesaria para producir el efecto terapéutico deseado en el individuo.

    -QUIMIOTERAPIA

    Empleo de agentes químicos en el tratamiento de una enfermedad infecciosa

    -TERAPEUTICA

    División de la farmacología que trata de las fuentes descripción y preparación de las drogas

    -FORMAS DE ACCION Actúan sobre los tejidos humanos, estimulándolos, deprimiéndose o causando alucinaciones.

    -ESTIMULANTES

    Producen un aumento en la actividad de ciertas células

    -DEPRIMENTES

    Producen una disminución en la actividad de ciertas células.

    -ALUCINOGENOS

    Aquellos fármacos que aumentan el campo de la conciencia y de la percepción, así como de los procesos fisiológicos y se caracterizan por producir alucinaciones.

    -DOSIFICACION

    Depende de los siguientes factores: tamaño de la persona, edad, sexo, hora en que se administre y método de administración.

    -ADMINISTRACION

    Su forma puede ser: acciones locales”en la piel, membranas mucosas y en los ojos”; acciones rectales, acciones sublingual “aplicándola en la membrana existente debajo de la lengua”; acción bucal, acción endovenosa. esta determinada por sus propiedades físicas, el punto en que debe actuar y la rapidez con que debe producir el efecto deseado.

    LAS DROGAS POR SU ORIGEN PUEDEN SER:

    Naturales: derivadas en su mayor parte de tres plantas: adormidera, el arbusto de coca y el cañamo indiano, también de un cactus mexicano llamado “peyote” y de un arbusto africano el “iboga”

    -SINTETICOS:

    lo que se contienen artificialmente en laboratorios por procedimientos químicos,

    -SEMISINTETICOS:

    los formados por parte natural y sintética, ejemplo: LSD,

    LA DROGA PUEDE ENCONTRARSE EN TRES FORMAS

    Sólida, pulverizada y liquida

  • CAÑAMO

  • Conocido como: cannabis sativa. es una planta herbácea, de la familia de las hurticoráceas, es anual y produce plantas masculinas y femeninas. la planta masculina produce polen y flor y muere a las 14 semanas, la femenina produce fruto y flores y muere a las 18 semanas de 50 plantas sales de 5 a 8 machos ,el resto son hembras.

    -COLOR

    Verde amarillento.

    -SUELO

    La tierra debe de estar removida, si el terreno es cálido, tiene mas THC

    Los países productores son: Montaña de retama en Marruecos, India, países árabes, extremo oriente y México

    -SIEMBRA

    En los meses de marzo o abril.

    -FLORECE

    Según el fotoperiodo (calor), cuando florece deja de crecer

    -RECOLECCION

    Julio o agosto, para droga cuando comienzan las hojas inferiores de la planta a amarillear, previa eliminación anteriormente de la planta macho con objeto de que no plinicen las flores femeninas.

    -PAISES PRODUCTORES

    Montaña de Ketama en Marruecos, la India, Países Arabes, Extremo oriente y México.

    -QUE ES EL THC

    Es uno de los principales activos del cannabis, en 1964 se logró sintetizar al descubrirse los ingredientes activos de su estructura y a partir de entonces se consigue sintéticamente más de 80 derivados. A este T.H.C. sintético se le rama Delta 9, el THC se detecta aproximadamente al comienzo de la fotosíntesis, con mas potencia de más a menos en bracteas, hojas nuevas, hojas viejas, pedúnculos, tallos o copa.

    La semilla no tiene TCH y es libre su comercio:

    Tipo droga tiene un alto contenido en THC y bajo en CBN.

    Tipo industrial bajo contenido en THC y bajo en CBN.

    THC es alucinógeno. CBN es deprimente.

    El THC delta 9 y delta 8 son isómeros, son activos (isómeros es que tienen la misma fórmula previa, difieren en alguna de sus propiedades, al existir alguna diferencia en su estructura molecular.

    -GRIFA

    Esta compuesto para fumar de hojas, ramas y frutos de las sumidades floridas de la planta femenina del cañamo, una vez que se ah obtenido la resina.

    -MARIHUANA EN BRUTO

    Se obtiene de las flores, tallos y semillas.

    -MARIHUANA REFINADA

    Se obtiene de las hojas y flores de la planta femenina

    -ORO DE ACAPULCO

    Se conoce a una marihuana muy refinada de un estado de guerreros en mexico

    -EFECTOS QUE PRODUCE

    Intoxicación, dilatación de pupilas, zumbidos de oidos, vómitos, palidez, uñas quebradizas, caries dentales, enfermedades capilares. Cuando se fuma actúa y altera el proceso mental, sobre una parte del cerebro llamado CORTE (llamado veneno de la inteligencia). También actual sobre las emociones y los sentidos, según la dosis y la potencia produce una perdida de coordinación, aumento del pulso, disminución de la temperatura, hambre, inflamación de las membranas mucosas, pérdida del sentido del espacio. Sus efectos comienzan a partir de los 15 minutos.

    Drogas, tabaco y alcohol

    La herbácea anual Cannabis sativa, llamada cáñamo o cáñamo índico, se cultiva en Chile, Europa, Estados Unidos y Asia con fines muy variados. Las fibras de la corteza interior del tallo extraídas poco después de la polinización se usan en la elaboración de tejidos suaves; con las obtenidas a partir de tallos maduros se fabrican tejidos toscos, cordelería y lonas. De flores y hojas se extraen narcóticos, como el hachís y la marihuana.

    -SOBREDOSIS

    Alucinaciones, pánico, temor a la muerte, ilusiones paranoicas, lesiones estomacales y ulcerosas.

    -HACHIS

    Preparado que se obtiene de la resina extraída de las sumidades floridas y hojas de la planta femenina de la Cannabis.

    Los efectos que produce es unas cinco veces mayor que la del cannabis.

    En el mercado se presenta en múltiples formas: en pastillas de 100-250-500-1000 gr etc, en forma de huevo que los camellos la pasan introduciéndose dichas bolas en el ano y la vagina en cantidades hasta el momento de 1000 gr en la vagina y 750 en el ano de un hombre. Lo habitual es el paso de bolas en el intestino con un peso de 250 gr en total.

    Se suele consumir bebido, comiéndolo o fumándolo. Bebido en forma de maceración acuosa de hojas. Infusiones como el té, machancándolo con soluciones o jarabes perfumados como flor de naranjo, jazmín, etc.

    Por ejemplo el “MAOJUN” es una mezcla de haschis, dátiles frutos secos, daturas y cantaridas, dicen que el la más conocida.

    En el tema del aspesto clínico; esta toxicomanía es el primer peldaño de las escala que conduce a la cocaínomania, a la heroinomanía y hasta sustancias alucinógenas de tipo L.S.D, siendo su progresión en el mundo aterradora.

    En conclusión podemos decir que las hojas y tallos superiores florecientes de la planta de cañamo(Cannabis Sativa y Cannabis Indica) están cubiertas con una resina que contiene el ingrediente activo CANABINA, que es la planta de la marihuana. La resina comprimida es el haschis que tiene efecto eufórico sobre el usuario diez veces más fuerte que la marihuana.

  • OPIACEOS

  • -ADORMIDERA Es una planta perteneciente a la familia de las papaveráceas.

    Es anual, se siembra en otoño; la floración empieza en primavera y da flores de cuatro pétalos que van del blanco al rojo. Las hojas son verdes y van unidas al tallo, producen un fruto llamado cabeza o cápsula de forma redondeada, más ovalada en su parte inferior y es del tamaño de una nuez.

    El opio es una sustancia que tiene propiedades analgésicas e hipnóticas, así como efecto euforizante y sedantes.

    Drogas, tabaco y alcohol

    Esta adormidera muestra una cápsula verde que contiene las semillas, con una flor madura en segundo término. El opio se recoge después de que todos los pétalos de la flor han caído. Se efectúan unos cortes a lo largo de la circunferencia de la cápsula que permiten que el látex lechoso fluya y se endurezca. Después de extraer el opio en forma de goma viscosa, se puede refinar en heroína, morfina y derivados de la codeína; todos crean dependencia a los narcóticos. El opio se utiliza mucho como sedante y analgésico.

    Podemos considerarlas por dos vertientes:

    LEGAL.

    Unos dos meses después de su floración, la adormidera se seca, cosechándose mecánicamente y la paja mediante un laborioso proceso se obtiene directamente la morfina.

    ILEGAL.

    Pasados de 10 a 15 días después de la caída de los pétalos, a la caída del sol, con una, rascadera especial llamada espátula, hacen unas incisiones externas en la cápsula que pueden ser todas horizontales, verticales, inclinadas o en espiral, evitando que dichas incisiones lleguen a su parte interior. Durante la noche sale un líquido blancuzco de aspecto lechoso que queda adherido a las incisiones praticadas. Este líquido se oscurece al ponerse en contacto con el aire. A la mañana siguiente y antes de que el sol caliente, recogen el jugo adherido y lo colocan en recipientes.

    Los países que producen que producen mayor cantidades de esta sustancia son: India, China, Triángulo de oro(Birmania, Tailandia, Laos) Medio Oriente( Afganistán, Pakistán e Irán), Turquía y México.

    Los efectos que produce son euforia, somnolencia, letargo, contracción de pupilas, depresión respiratoria, reducción de la visión, nauseas, apatía, falta de apetito, esclerosis, en el terreno sexual se atrofian los órganos genitales, ausencia de espermatozoides, impotencia e interrupción de la menstruación.

    Los efectos duran de 3 a 6 horas.

    En el síndrome de abstinencia, más conocido vulgarmente como “El Mono” , crea unos síntomas desde ansiedad, inquietud, diarrea, hasta aumento del ritmo sanguíneo. etc.

    Crea una gran dependencia tanto física como psíquica.

    En conclusión podemos decir que el opio es un estupefaciente de origen natural, depresor analgésico, crea dependencia tanto física como psíquica, se administra por vía oral y fumada.

    Es una sustancia pegajosa parecida a la brea, de color entre marrón oscuro y negro.

  • MORFINA

  • Es el principal alcaloide o principio activo del opio.

    Se obtiene por procedimientos químicos a partir del opio. Hay dos procedimientos para obtenerlo: legal e ilegal. La morfina es 10 veces más potente que el opio. Tiene un gran uso médico, ya que es un potente analgésico. Los efectos son casi iguales a los del opio, aunque un poco más potentes.

    En conclusión la morfina obtuvo su periodo más glorioso en este siglo: alcanzó a los combatientes de la guerra de Crimea, a los de la guerra del 70, a los poetas, etc. sobre todo a los cirujanos.

    Los primeros morfinómanos fueron indiscutiblemente los médicos, los cirujanos y el personal enfermo que manipulaba con una ligeras escandalosa ese auténtico veneno. Al más pequeño dolor de cabeza, al menor cólico se aplicaba una inyección subcutánea de morfina.

    El alcaloide puro tiene el aspecto de prisma brillante, agujas finas o polvos cristalinos y puede parecer tiza. El color puede variar del blanco al marfil, a canela o a café. Un tipo de morfina tiene el aspecto de algodón. Los bloques de color blanco marfil indican una morfina más refinada que los colores oscuros.

    3PARTE

  • CODEINA

  • Codeína (Metalmorfina):

    Es otro de los alcaloides del opio, que se encuentra contenido en un 0´4% aproximadamente y se puede obtener a partir de la morfina ya que entre el 80 y un 90% de ella se puede transformar en codeína mediante un proceso conocido por “Metilización” por Yoduro de Mitilo y Potasa.

    La obtuvo en 1.932 un químico francés llamado Robiquet.

    La codeína se puede obtener también de una planta adormidera denominada PAPAVER BRACTEATUM o amapola de la tebaína, rica en este último alcaloide. La tebaína es susceptible de transformarse en codeína, pero difícilmente en morfina.

    Uso Médico:

    Anti-tusígena, para combatir la tos, ejerciendo un ligero efecto analgésico.

    Presentación:

    En forma de polvo blanco, cristalino o en forma líquida (jarabes para la tos).

    Administración:

    Oral, inyectada y en supositorios.

    Efectos:

    Los efectos duran aproximadamente de 3 a 6 horas y son parecidos a los del opio y morfina pero en tono menor.

    Resumen:

    Es un derivado de la morfina. Su uso esta muy generalizado como ingrediente de jarabes para la tos, tales como “TERPIN HYDRATE” y “CHERACOL”.

    La codeína puede encontrarse en forma de cristales blancos inodoros, polvo cristalino, tabletas, cápsulas o en soluciones, como en los jarabes para la tos.

    Las tabletas de codeína ilícitas han sido generalmente robadas u obtenidas con recetas médicas falsificadas o robadas.

  • HEROINA

  • Heroína:

    Conocida por Diacetilmorfina, es una sustancia que se obtiene mediante un proceso de acetilación de la morfina.

    Se aisló por primera vez en1.908, por el químico alemán Dresser, que trabajaba en los laboratorios Bayer.

    Aspecto:

    Similar a cristales pequeños, azúcar fina en polvo, harina muy refinada o detergente.

    Potencia:

    De 4 a 10 veces más potente que la morfina.

    Color:

    Varia del blanco al marrón, pasando por el gris, mate, canela, marrón etc.

    Según su Color:

    Heroína europea y medio oriente, muy clara.

    Heroína mejicana, oscura y aspecto granulado.

    Heroína lejano oriente, color rojizo, se le conoce por “Pollo Rojo” con un granulado desigual, parecido a trocitos de corcho.

    Olor:

    Ligeramente a vinagre que puede ser muy fuerte.

    Usos Médicos:

    Ninguno.

    Pureza:

    Al consumidor le llega con un máximo de pureza de un 3 al 10%.

    Adulteración:

    Con lactosa, quinina, azúcar, talco, cafeína y cualquier otro producto similar.

    Clases de Heroína:

    Heroína nº 1, se le llama Alcohol Pitziu, fácil de transformar en la nº 4.

    Heroína nº 2, llamada heroína base o TSAO-TA, fácil de transformar en la nº 3 y 4.

    Heroína nº 3, BRAUW-SUGAR, con pureza del 40 al 55%, marrón granulado.

    Heroína nº 4, con pureza en un 95%, aspecto a talco o detergente.

    Dosis:

    20 miligramos son peligrosos para una persona normal, pero el farmacodependiente soporta unos 450 miligramos.

    Administración:

    Esnifada, por vía oral, fumada, inyectada en la vena para conseguir unos resultados más óptimos mediante una aguja hipodérmica. Otra forma es mezclada con cocaína y se llama en el argot Speed-Ball (bola rápida), combinada con barbitúricos y se le llama “Caza del Dragón”.

    Argot:

    Caballo, H, Juk, Teka, Polvo, Brauw-sugar, Blanca, Nieve, White horse, Red Rok...

    Productos Necesarios para la Fabricación de Heroína:

    Morfina, anhídrico acético, éter, alcohol, cloroformo, oxido de calcio, amoniaco, ácido clorhídrico, carbonato de sodio y carbón vegetal activado.

    El anhidrico acético es el más usado para la transformación de la morfina en heroína. Es usado también en las industrias de fabricación de plásticos, fibras sintéticas y farmacéuticas.

    Es mas pesado que el agua, de forma que al verterlo sobre ésta, se precipita y forma como un sedimento.

    El óxido de calcio es una sustancia que se presenta en forma de terrones de color blanco.

    El ácido clorhídrico se presenta en el mercado en forma concentrada. Al moverse el recipiente pueden desprenderse humos de color blanco.

    Resumen:

    La heroína constituye la más temible de las intoxicaciones opiáceas, dando lugar a una rápida habituación. Es peligrosa, embrutecedora y degradante.

    Existen unas píldoras de heroína llamadas “píldoras rojas”, que han suplantado a las píldoras del opio, gratas a los opiógrafos orientales. Estas píldoras se han vendido bajo la sabrosa marca del “tigre feroz” y del “caballo mágico”.

    La heroína, puede dar lugar a una reacción convulsiva y provocar en sus víctimas verdaderas crisis de epilepsia y posterior muerte.

    Los heroinomanos pasan largas horas postrados al ser posible en cama, mirando a un punto fijo como si estuviera ausente.

    La heroína es un estupefaciente depresor para el hombre y que afecta al sistema nervioso central.

    En 2 semanas con tres dosis diarias, una persona se hace farmacodependiente.

  • ESTUPEFACIENTES “SINTETICOS Y SEMISINTETICOS”

  • Debido a los grandes problemas que ocasionaban los opiáceos, los hombres de ciencia y dentro de ellos los alemanes, comprobaron que en el año 1.941 se encontraban en el país una reserva muy baja de morfina, procediéndose a una serie de estudios por parte de los doctores Schausman y Eirleb los cuales consiguieron una fórmula que se llamó HOESCHST 10.820, fórmula ésta que se apoderaron los científicos americanos cuando invadieron Alemania y llevándosela a EE.UU, en donde consiguieron un producto denominado METADONA.

    Se llama sintéticos porque se producen enteramente en los laboratorios.

    La Organización Mundial de la Salud, clasifica a estos estupefacientes en 4 grupos:

    Grupo 1º:

    Tipo morfina (semisintético) y entre ellos se encuentra: Hidromorfona, Oxicodona, Etorfina, Dipremorfina e Hidrocodona.

    HIDROMORFONA (Dihidromorfona), comercialmente conocido por “Dilauid” y es el 2º más viejo narcótico-analgésico semisintetico, se encuentra en forma e tabletas e inyectable. Es de 2 a 8 veces más potente que la morfina. Es una droga objeto de abuso por los drogadictos que la obtienen de falsas recetas.

    OXICODONA, se sintetiza a partir de la Tebaina, similar a la Codeína y se comercializa en combinación con otras drogas, tales como el “PERCODAN” para alivio de los dolores. Se toma oralmente o disolviendo las grageas en agua.

    ETORFINA Y DIPREMORFINA, ambas sustancias son dependientes de la Tebaína. La 1ª es 100 veces más potente que la morfina, por lo que este fármaco no es usado por el hombre por el peligro de sobredosis, pero si se usa en veterinaria para inmovilizar grandes animales.

    HIDROCODONA, fármaco que ha gozado de mucha popularidad cuando estaba permitido, pero a partir de clasificarse como estupefaciente ha perdido su interés por comprarlo.

    Grupo 2º:

    Tipo Petidina, Meperidina, Dolantina y Domerol.

    MEPERIDINA, se le conoce también como petidina, dolantina y domerol, fueron descubiertos en el año 1.935, siendo un analgésico distinto a la morfina, pero su potencia es similar. Utilizado para alivio y moderación de fuertes dolores, se administra oral o en inyecciones.

    Desarrollada con su uso crónico y en amplias dosis pueden desembocar en convulsiones.

    Grupo 3º:

    METADONA, (argot-muñecas), lograron sintetizarlo los alemanes durante la 2ª Guerra Mundial, se introdujo en EE.UU en 1.947 y se comercializó como analgésico bajo el nombre de “Amidona” y “Dolofina”.

    Se utilizó en la década de los 60 en el tratamiento de los toxicómanos o heroinómanos. Sus efectos duran más de 24 horas.

    Grupo 4º:

    PALFIUN, se le conoce como R-875, de acción muy fuerte y los médicos recomiendan que una vez tomadas, permanezcan tendidos unos 30 minutos.

    Resumen:

    Los estupefacientes sintéticos aparecieron en el mercado con la pretensión de eliminar los riesgos toxicomanígenos de la morfina, pero tras un largo periodo de uso se ha podido llegar a otras conclusiones. La dependencia tarda más en manifestarse y es menos perentoria que el caso de la morfina, pero es indudable que existe una capacidad en estos fármacos para causar dependencia su utilización por los farmacodependientes se realiza muchas veces como sustitución de la heroína o morfina, pues son relativamente fáciles de sustraer de las farmacias y establecimientos hospitalarios.

  • ESTIMULANTES NATURALES

  • Hojas de Coca:

    Proviene de un arbusto americano llamado ERYTHOXILONCOCA, de hoja perenne, que crece en la cordillera Andina “Bolivia y Perú” también en Colombia, Chile, Paraguay, Brasil, Ecuador, Las Antillas, Java, Ceylan etc.

    Drogas, tabaco y alcohol

    Planta de la coca

    La coca, Erythroxylon coca, produce hojas que contienen el alcaloide cocaína y otros derivados similares. Aislada originalmente en 1855, fue utilizada por primera vez como un anestésico local en cirugía menor. Sin embargo, cuando se descubrió su naturaleza adictiva fue reemplazada como anestésico por otros fármacos que no creaban dependencia. En la actualidad, la cocaína se considera un narcótico. Su uso habitual origina una fuerte dependencia psicológica.

    Clima:

    Húmedo 80 al 90%.

    Cálido:

    15 a 20 grados.

    Altitud:

    De 500 a 2.500 metros.

    Terreno:

    Rico en nitrógeno, se toma de las descargas eléctricas de las tormentas.

    Cultivo:

    En diciembre y mediante semilla se coloca en semilleros de arena o arcilla, cuando alcanza medio metro de altura se trasplanta a los cocales y se envuelve el tronco para que los que expiden unos hongos incidan sobre las hojas.

    A los 18 meses se hace la primera recolección de hojas, pudiendo hacerse de 3 a 4 por año durante 50 años y alcanza una altura de hasta 2 metros.

    Hojas:

    Las hojas son lisas, ovaladas y dispuestas en racimos de 7 hojas cada tallo, y su tamaño oscila entre 5 a 8 cm.

    Tipos de Hojas:

    Las de Perú llamadas “Trujillo”, son de color verde intenso, menos alcaloides, pero de sabor agradable para masticarla, larga y puntiaguda.

    Las de Bolivia llamadas “huanaca”, más corta, más redonda que la anterior, sabor amargo, mayor cantidad de alcaloides y lo usan mas los traficantes de cocaína.

    Rendimiento:

    1/3 de Ha. da 875 kg. de hojas de coca y éstas dan a su vez 6 kg. de clorhidrato de cacaina.

    Bolivia y Perú producen aproximadamente unas 65.000 toneladas de hojas de coca.

    Para usos médicos se precisan unas 500 Tm en todo el mundo.

    Alcaloides:

    Las hojas actúan en las paredes del estomago y no se siente hambre, se puede permanecer 3 días sin comer y la fuerza física aumenta, haciéndolo para trabajos duros, pero adelgaza, produce insomnio y desgaste corporal. La hoja de coca no tiene alimento.

    Consumo:

    Masticándola (acullicar), consiste en coger las hojas verdes, se les quita los nervios, partes duras y los bordes y el “coquero”, se las introduce en la boca en forma de bola una vez que han sido humedecidas en el interior de un recipiente que contiene cal viva, o también en caparazones de moluscos machacados o cenizas de cereales, con objeto que los alcaloides sean más solubles.

    Un coquero suele masticar de 50 a ½ kg. de hojas.

    Síntomas del Coquero:

    Andar vacilante, carnes flacas, labios temblorosos, ojeras, farfullar palabras incoherentes.

    Aspecto:

    Polvo fino, blanco, ligero y cristalino que puede parecerse a copos de nieve, azúcar, alcanfor o sales de magnesio.

    Olor:

    Inodoro.

    Sabor:

    Amargo.

    Como se Fabrica la Cocaína:

    Hojas de coca, carbonato potásico, un disolvente, ácido sulfúrico, permanganato potasico.

    Uso:

    Anestésico local.

    Duración de los Efectos:

    De 1 a 2 horas.

    Dosis:

    Mínima 1 gramo, media de 1 a 3 y alta de 3 a 5 gramos, en tres veces al día.

    Administración:

    Esnifada, inyectada, mezclada con vino, mezclada con heroína (Speed-Ball, bola rápida).

    Efectos:

    Euforia, dilatación de pupilas, perdida de apetito, angustias insoportables, náuseas, dolores de cabeza, vértigo, exacerbación (irritación, fuerte enfado), insomnio, etc.

    Sobredosis:

    Alucinaciones visuales y sensoriales, ilusiones paranoicas (locura por una cosa), cosquilleo, convulsiones, posible muerte por fallos del corazón.

    Pureza:

    Llega al consumidor con una pureza de un 20 a un 25%.

    Adulteración:

    Acido bórico, ácido tartárico y bicarbonato de sodio.

    Farmacodependencia:

    Se adquiere en dos días tomando 3 tomas diarias.

    La cocaína es muy usada por deportistas, hombres de negocios y para inyectar caballos de carrera.

    Argot:

    Nieve, polvo, copo, perico, maría, dinamita, muchacha, paraíso, bernardo, coca, came, coco.

    Resumen:

    Parece que la cocaína fue aislada por Rizzi y empleada por Reclus en 1.897 como anestésico local, aunque los historiadores enseñan que desde hace unos cuatro siglos era conocida por los peruanos, los chilenos y los bolivianos. La cocaína tiene por efecto, principalmente suprimir el hambre, puede ser introducida en el organismo de mil maneras, no hay producto cuyo modo de empleo presente tantas variantes, se puede inyectar bajo la piel, beberla en forma de vino de hojas de coca, fumarla, tapizar con ella las fosas nasales, aspirarla en forma de polvo, friccionar con ella las encías o en el ano etc.

    La coca es un maravilloso “dopante”, ha sido utilizada por muchos deportistas y científicos.

    Fue a finales del siglo pasado cuando fue experimentada en ciertos morfinómanos con el fin de favorecer su desintoxicación, lo cual fue una catástrofe, ya que no se obtuvo ninguna curación, sino la desaparición de una toxicomanía en beneficio de otra aun más temible.

    Se puede absorber de cinco a diez gramos por día, pero una dosis de medio gramo es ya muy peligrosa.

    Las primeras tomas son muy desagradables, quejándose el sujeto de angustias insoportables y fuertes dolores de cabeza, las tomas siguientes producen euforia, llamado “la felicidad en movimiento”.

    Los cocainómanos se pueden clasificar en tres grupos:

    - Los intelectuales que buscan un estimulante psíquico.

    - Los deprimidos o los enfermos víctimas e dolores sobreagudos.

    - Los individuos que buscan sensaciones desconocidas.

    Muchos cocainómanos tienen la impresión de millones de insectos circulan bajo la piel, a otros de hormigas, a otros de ratones, por lo que muchos de ellos se introducen en la carne cortaplumas, agujas de punto o alfileres buscando esta hipotética plaga.

    Hay alucinaciones del oído, en la que el enfermo se siente constantemente amenazado, pretendiendo ver que se le persigue, que se muele a golpes, aún más, que se le acorrala por causa de la droga.

    El cocainómano se distingue principalmente por la necesidad de rascarse, pero sobre todo por el característico sorbetón, debido a que existe una perforación del tabique nasal.

  • ESTIMULANTES SINTETICOS

  • Anfetaminas:

    Son sustancias químicas estimulantes del sistema nervioso central, esto es, que actúan de una manera similar a la adrenalina hormonal segregada por el cuerpo humano.

    Al igual que la cocaína suprimen la sensación de apetito, aumenta la actividad física y la agilidad mental.

    Epineferina:

    Fue la primera descubierta en el año 1.890, a partir de la adrenalina animal. Posteriormente y a partir de la “EPHEDRA VULGARIS” se obtiene la EFEDRINA de efectos similares.

    Anfetamina:

    En 1.932, la Convención Internacional de Químicos la identificó como ALFA-METIL-FENIL-AMINA, que de forma abreviada se conoce como anfetamina.

    Comúnmente se les llama Aminas Sicotónicas y Aminas Sicoaminas.

    Como se Presentan las Anfetaminas:

    En polvo blanco cristalino, aglutinado en tabletas o cápsulas de diferentes colores según el colorante que se emplee, también de diversas formas y signos. Son de sabor amargo, soluble en el agua y menos soluble en alcohol.

    Usos Médicos:

    Control de peso, narcolepsia (necesidad apremiante de dormir), enfermedad del parkinson (nervios), depresiones mentales menores.

    Efectos:

    Insomnio, pérdida de apetito, irritabilidad, locuacidad, temblor de manos, dilatación de pupilas, abundante transpiración.

    Duración Efectos:

    De 2 a 4 horas.

    Administración:

    Oral, inyectada, combinada con opiáceos o barbitúricos y también con alcohol (Sinergismo).

    Sobredosis:

    Tiz nerviosa, rechinar de dientes, aumento presión sanguínea, estado de coma, hipertensión (tensión alta de la sangre, pulsaciones de 105 a 150 por minuto), taquicardia (ritmo contracciones del corazón), posible muerte.

    Dosis:

    Cada comprimido pesa de 1 a 5 miligramos. Las personas no acostumbradas toman unos 25 miligramos y los habituales e 100 a 400 miligramos.

    Uso Legal:

    Suelen usarlas para no dormirse los camioneros, deportistas, estudiantes, conductores, perros de caza, caballos de carrera. En la 1ª y 2ª Guerra Mundial abusaron muchos de ellas los pilotos.

    Sulfato de Anfetaminas:

    Tableta de color rosa en forma de corazón y comprimidos.

    Disulfato de Anfetaminas:

    Cápsulas de color negro o negro y blanco.

    Sulfato de Destroanfetaminas:

    Tabletas de color naranja en forma de corazón y cápsulas de color negro y blanco.

    Argot:

    Píldoras vigorizantes, despertadores, abreojos, copilotos, camioneros, melocotones, corazones, ruedas de carro, blancas, costa-costa, marrones, pelotas, naranjas, anfetas, etc.

    Metanfetaminas:

    Estimulante muy fuerte y sintético, es soluble en alcohol y cloroformo. Aparece como METEDRIN en comprimidos blancos y redondos o en ampollas de color claro.

    Conocidas con los:

    Nombres de CRISTAL SPEED ( velocidad), salpicadura, acelerador y bombita.

    Efectos:

    Similares a las anfetaminas, actúan más sobre el sistema nervioso central y menos sobre la presión sanguínea y el ritmo cardíaco.

    Dosis:

    Similar a las anfetaminas, por vía intravenosa es 100 veces más fuerte.

    Locos de la Velocidad:

    A los anfetamínicos se les llama locos de la velocidad, saben inyectarse en las venas, lo hacen varias veces al día, andan sin dormir de 3 a 4 días, se hacen muy agresivos y violentos, llegando si es preciso a matar a su mejor amigo, sienten fuertes dolores, chillan y afirman que son presas de paranoia (locura), cuando su resistencia cede, se inyecta Metedril y debido a su agotamiento cae en un semicoma que dura unas 24 horas.

    Resumen de las Anfetaminas:

    Bajo el nombre de anfetamina se agrupa un cierto nº de productos nuevos ( pervitina, ortedrina, maxitón, tonedrón, preludina, cafilón, linyl, derfón, etc.), los que se hacen un gran uso como estimulantes del sistema nervioso, ya sea para drogar el organismo, ya sea para disminuir el apetito en una perspectiva estética o higiénica.

    Son cuerpos aminos que tienen sensiblemente el mismo valor farmacológico que la adrenalina. Ésta es hipertensiva (tensión alta) y vasolidatoria (dilatación de los vasos sanguíneos). Las anfetaminas además de actuar sobre el sistema nervioso central, actúa sobre el encéfalo, con la consecuencia de aumentar la eficiencia mental. Las facultades intelectuales resultan exacerbadas (irritación, enfado), las ideas se hacen más ricas, desaparece la fatiga y el sueño queda momentáneamente vencido, la sensación de hambre suprimida y el humor se torna agradable.

    Las anfetaminas han sido causas de muchos estragos al ser utilizadas en técnicas de adelgazamiento.

    En 1.957, el doctor Evans, publicó observaciones realizadas sobre casos de toxicomanía provocados por la “preludina” este extraordinario anoréxico utilizado por todas las mujeres que quieren volverse guapas o seguir siéndolo.

  • FÁRMACOS ALUCINÓGENOS

  • Definición:

    Son aquellas que amplían la consciencia del individuo aumentando la intensidad de la percepción y de los procesos fisiológicos.

    Clasificación:

    Los fármacos alucinógenos se clasifican en naturales, sintéticos y semisinteticos.

    Efectos:

    Alteración del sentido de la percepción, disminución de la capacidad para distinguir entre la realidad y la fantasía, ve los sonidos y oye los colores, desproporción en el sentido de la dirección, distancia y objetividad.

    Formas de Presentación:

    En cápsulas, tabletas, liquido, polvo, en terrones de azúcar caramelo, papel secante, micropuntos, en una especie de película de “gelatina” casi transparente de unos 5 mm de lado, conteniendo cada una 4 dosis, (una dosis = a 250 microgramos).

    L.S.D.-25:

    Llamado Dietilamida del ácido Lisergico-Tartrato. Fue descubierto por Albert Hoffman. Denominado 25 porque se trata del veinticincoavo derivado de una serie de 27 compuestos análogos. Es un fármaco alucinógeno semisintetico, que se obtiene del ácido lisérgico, derivado del “cornezuelo de centeno”, hongo negro que crece en las del centeno.

    Usos Médicos:

    Unicamente en investigación y por expertos muy cualificados.

    Usos Ilegales:

    Por curiosidad, por molestar, como vía de escape, motivos filosóficos, religiosos, estimulo de los sentidos y la consciencia, por hedónico (placer).

    Identificación L.D.S.:

    Es incoloro, inodoro e insípido, también puede aparecer diluido con otros productos, se destruye en presencia de la luz.

    Método de Administración:

    Oral y por vía intravenosa, siendo el primer método el más usual.

    Dosis:

    De 100 a 250 microgramos (lo ideal sería un microgramo por kg de peso).

    Efectos del L.S.D.:

    Son variables e imprevisibles, depende de la persona y situación en que se encuentra. Empiezan los efectos desde los 20 a los 45 minutos después de la toma. Si se mezcla con cualquier cannábico se aceleran sus efectos. Dilatación de pupilas, disminución de temperatura, carne de gallina, escalofríos, falta de concentración, psicosis, suicidio, homicidio, posible daño cerebral, felicidad y tristeza a la vez, tranquilidad y tensión, perdida del apetito, modificaciones de la efectividad, del humor, del curso del pensamiento, ilusiones y alucinaciones, alteraciones de la visión, tener la impresión de estar fuera de su propio cuerpo, etc.

    Duración de los efectos:

    De 6 a 12 horas.

    Recurrencia o Salto Atrás:

    Llamado también Falsh-Back, es uno de los grandes peligros del L.S.D. ya que hay una posibilidad de volver a experimentar sus efectos sin necesidad de tomar una nueva dosis, dándose casos en que han transcurrido mas de cuatro años entre la toma y la repetición de las sensaciones.

    L.S.D

    Argot: Ácido, cubos, puertas del cielo, azul celeste, azul real, campanas de boda, azúcar, Gran D, arcón, 25, cabeza de ácido, viaje, trip, trippy.

    Resumen: El L.S.D, es una sustancia alucinógena que tiene la propiedad de provocar en un individuo sano, con una regularidad suficiente, fenómenos generalmente observados en las psicosis. Esta droga por su expresión química, es tan peligrosa como las toxicomanías producidas por el opio o cocaina, aunque no provoque hábito. El L.S.D produce alternativamente perturbaciones perceptivas, modificaciones de la efectividad, del humor, del curso del pensamiento y de la producción de ideas, una alteración de la conciencia, la confusión y el delirio.

    Fue descubierta por el doctor Hofman en 1943 señalando los efectos psicotropos después de haberlo experimentado en sí mismo, tras una absorción de 250 microgramos se vio presa de una extraña agitación, asociada a ligeros vértigos fue invadido por una serie interrumpida de imágenes fantásticas, de una extraordinaria intensidad. Esas imágenes iban acompañadas de distracciones, de colores intensos y gran dificultad en hablar de una manera coherente. Las imágenes deformadas como si se observaran en un espejo curvo. Unas seis horas después de la absorción su estado había mejorado y únicamente las alteraciones visuales eran todavía agudas.

    El L.S.D puede tener efectos retardados, llamados recurrentes, y cuando esto ocurre son víctimas de un estado de pánico que requiere el internamiento en un centro.

    Es 100 veces más potente que la cocaina o el peypte.

    Una onza de L.S.D contiene suficiente droga para 300.000 dosis.

  • MESCALINA

  • Es el principio activo que se extrae del peyote, un cactus mejicano de pequeño tamaño, carnoso y desprovisto de espinas, que crece en estado salvaje, lugares secos, pedriscos y vertientes rocosas.

    Uso: Se usa en ceremonia religiosas de tribus indígenas, para obtener visiones y efectos alucinógenos.

    Método de administración: es por ingestión, masticado, molido, en cápsulas y en infusiones como el té.

    Efectos: Produce alucinaciones, pérdida de la personalidad, percepciones torcidas, ansiedad, ver colores sicolédicos. Sus efectos dura de 5 a 12 horas y las dosis van de 350 a 500 miligramos.

    El argot por la que es conocida es botón de mescal, frígole de mescal, botón de luna, media luna, mala semilla o jefe grande.

    Drogas, tabaco y alcohol

    Peyote

    Las aréolas de este cactus acumulan mescalina; cuando se consumen desecadas, en infusión o pulverizadas en cápsulas, la mescalina que contienen actúa como alucinógeno. Los indígenas americanos utilizan el peyote desde la época prehispánica como parte de sus ritos religiosos, y atribuyen relevancia espiritual a las alucinaciones que provoca.

    Resumen: Es menos potente que el L.S.D pero causa sensaciones parecidas, aunque son menos frecuentes los “malos viajes”. Las fuentes de abastecimiento son Méjico y Estados Unidos. No crea dependencia física y “probable” dependencia psíquica.

    PSILOCIBINA Y PSILOCINA

    Son los principios activos que se encuentran en el hongo “psilocybe”, de Méjico, conocido con el nombre de “hongos” y “hongos sagrados”.

    Los efectos que produce son similares a la Mescalina aunque en igualdad de cantidad es 100 veces más potente.

    Dosis: de 4 a 8 miligramos.

    Duración de los efectos: unas 6 horas. No produce dependencia psíquica ni física.

  • D.M.T (DIMETILTRICTAMINA)

  • Conocido por “psicosis de 45 minutos) y “especialidad hombre de negocios”.

    Es un fármaco sintético, que puede obtenerse del carbón de unos arbustos de Las Antillas y América del sur llamado Caobas.

    Administración: fumada sola o combinada con cannabicos, oral o inyctada vía intravenosa. Las dosis son de unos 150 miligramos, los efectos aparecen a los 15 minutos y su duración es de 2 a 4 horas aproximadamente.

  • D.E.T (DIETELTRIATAMINA)

  • Sustancia que posee fuertes propiedades alucinógenas y está químicamente relacionada con la psilocibina y sus efectos son de corta duración.

    Suele fumarse con tabaco, perjil y marihuana, o bien inyectada en dosis de 50 a 60 miligramos.

    BUFOTENINA

    Es sintético y natural. Se relaciona en sus efectos al D.M.T. se obtiene también en glándulas desecadas de ciertos sapos, también del hongo “Amnita”.

    Suele ser inyectada en dosis de 15 miligramos y sus efectos don rápidos; también tiene propiedades alucinógenas.

    IBOGAINA

    Se obtiene de las raíces, corteza, tallo y hojas de un arbusto africano, antiguo Congo Belga, llamado Iboga.

    Sus efectos son similares a las drogas anteriores.

    D.O.M

    Se le reconoce como S.T.P (serenidad, tranquilidad y paz).

    Es sintético y se conoce muy poco en materia terapéutica, farmacológica y psicológica. La dosis es de 1 a 3 miligramos y es 10 veces menos potente que el L.S.D.

  • P.C.P (FENCICLIDINA)

  • Conocido por “píldoras de la paz”, polvo de ángel y marihuana sintética, la super maría o super hierba.

    Es utilizado por los veterinarios como anestésico. Aparece con forma de tabletas , cápsulas y polvo.

    El consumo se hace por ingestión, aunque también se usa la vía pulmonar mezclándola con hojas troceadas (orégano, menta, etc) para hacer cigarrillos que se fuman. También se utiliza para adulterar otras drogas (cocaina, anfetaminas, L.S.D, etc) y mezclándola con otros menos potentes (marihuana) para elevar sus efectos.

    Actúa sobre el sistema nervioso central, puede estimular o deprimir, según la cantidad tomada. Los efectos aparecen en un periodo de uno a cinco minutos y proporcionan un estado de euforia embriaguez durante 4 o 6 horas.

    Las dosis bajas suelen producir distorsiones en la percepción, falta de coordinación muscular, incapacidad verbal, dificultad de concentración, apatía, etc. (la sobredosis produce síntomas de casos agudos de esquizofrenia).

  • DEPRIMENTES NATURALES Y SINTÉTICOS

  • Los deprimentes son compuestos naturales y sintéticos que introducidos en el organismo afectan al sistema nervioso central disminuyendo sus actividades.

    • Deprimentes naturales:

    Sustancias existentes y encontradas en la naturaleza, generalmente en las plantas o en los extractos de ellas, las cuales cuando se ingieren , al sistema nervioso central desaceleran sus actividades.

    • Deprimentes sintéticos:

    Son compuestos químicos y sus efectos son similares a los deprimentes naturales.

    Los deprimentes pueden ser hipnóticos, sedantes y calmantes, y actúan según su composición, dosificación y administración.

    • Deprimentes hipnóticos: son compuestos que una vez ingeridos producen o inducen al sueño.

    • Deprimentes sedantes: compuestos que una vez ingeridos producen un estado de relajamiento y puede conducir al sueño.

    • Deprimentes calmantes: alivian la ansiedad, relajan los músculos y ejercen tranquilidad, sin causar sueño.

    ÁCIDO BARBITÚRICO:

    Es un deprimente sintético que fue descubierto en 1963 por un químico alemán llamado Adolfo Von Bayer, mediante la condensación del ácido malónico y urea, consiguiendo ácido barbitúrico.

    Este ácido se caracteriza porque no tiene propiedades hipnóticas, pero sus sales y derivados si lo tienen.

    En 1903 se sintetizó el ácido dietil barbitúrico, llamado barbital, y se comercializó bajo el nombre de Veronal.

    En el año 1912 aparece el Fenobarbital y se comercializó con el nombre de Iluminal.

    Existen en el mercado más de 2500 derivados.

    • Uso médico: como relajante o sedante, en operaciones pre o pos operatorias, inductor al sueño, alivio de la tensión y anestésico para pequeñas cirugías. Se administra por vía oral o inyectada.

    • Dosis: Hasta 200 miligramos, poca dependencia.

    De 200 a 400 provoca farmacodependencia.

    De 1000 a 2000 miligramos, puede sobrevenir la muerte o estado de coma.

    • Automatismo: consiste en olvidar el número de drogas ingeridas y puede culminar en dosis excesivas y por consiguiente la muerte por sobredosis.

    • Dependencia física: alta por la necesidad de tomarla.

    • Dependencia psíquica: por el placer de un relajamiento, necesidad para dormir y escapar del medio ambiente que le rodea.

    • Tolerancia: alta, necesidad para los fármaco-dependientes de administrarse hasta 400 miligramos.

    • Sinergismo: es la aceptación de los efectos de una droga mediante la toma con otra de efectos distintos.

    • Sintomatología: hablar farfullante, inseguridad al caminar, somnolencia, mala coordinación, apariencia de embriaguez, náuseas, pupilas contraidas, paros respiratorios...

    • Síndrome de abstinencia: Insomnio, ansiedad, temblores, náuseas, vómitos. Estos síntomas se tornan más a las 24 horas de no tomarlo, y entre las 36 a las 72 horas, puede sobrevenir convulsiones que pueden durar hasta el octavo día; tiene periodos de delirios y alucinaciones.

    Las razones por las que se abusa de los barbitúricos es que se usa como vía de escape, suicidio, por antecedentes alcohólicos, problemas familiares, personas de carácter débil e insegura, por temor al fracaso, las mujeres en edad madura temen perder la juventud, para mezclarla con opiáceos...

  • CLASIFICACIÓN DE LOS DEPRIMENTES:

  • BARBITÚRICOS: pueden ser hipnóticos y calmantes.

    Hipnóticos: se clasifican en acción prolongada, acción corta intermedia, y acción ultra corta.

    acción prolongada: barbital conocido como Veronal; Fenobarbital conocido como Luminal. Se caracteriza por su desplazamiento lento por la sangre. Tarda de 30 a 60 minutos en surtir sus efectos, dura unas 8 horas, se elimina lentamente dejando resaca.

    Acción corta intermedia: amobarbiotal comercializado como Amital; Secobarbital comercializado como Seconal; Pentobarbital comercializado como Nembutal. Sus efectos son más rápidos y también su eliminación. Los efectos se reproducen de 10 a 15 minutos y duran 6 horas. No deja resaca.

    Acción ultra corta: tiopendal comercializado como Pentotal, Metoexital comercializado por Brebital. Sus efectos son muy rápidos y de duración muy corta. Empiezan antes de los 10 minutos y dura de 15 a 20 minutos. Es muy útil para la inducción del comienzo rápido de anestésicos a vapor.

    Calmantes: pueden ser deprimentes barbitúricos mayores y deprimentes barbitúricos menores.

    Calmante mayores: tipo fenotiacema, ripediril, Promacina, Piperidil y Piperacina. Las ventajas que tiene es la improbabilidad de conciencia, uso prolongado y escaso peligro de insuficiencia respiratoria. Por el contrario los inconvenientes son que crea cierta tolerancia, pérdida de control muscular, temblores y posibilidad de afecciones cutáneas y epáticas, somnolencia.

    Calmantes menores: actúan en el sistema nervioso central y relajan a su vez los músculos. Son de acción anticonvulsiva. Clordiasepoxid-librium diazepan, conocido por Valiun; Meprobamato conocido por Milton. Otros grupos de acción supresora son Hidroxidina, Buciclina y Triavin. Las ventajas que tiene es que son usados en casos leves de ansiedad y tensión. Por el contrario los inconvenientes son que pueden producir dependencia psíquica y la física es moderada. Tiene efctos de potenciación.

    NO BARBITÚRICOS:

    Metacualona: conocida por Qualude, Sopor, Parest y Mandras. Se usa de día como sedante y de noche como hipnótivo (dormir). Crea dependencia psíquica y física moderada.

    Hidrato de coral: se le conoce por Kessodrate, Fensules y Exnoctes. Es un sedante de día e hinótico de noche; comienza a los 30 minutos y su duración es de 4 a 8 horas.

    Argot: amarillas, avispas, coloradas, rosadas, pájaros rosados, damas rosadas, cielos azules, bolas de tontos, píldoras para dormir, árbol de navidad...

  • ESTIMULANTES Y DEPRIMENTES MÁS USADOS

    • Estimulantes: anfetaminas, sulfato de anfetamina, sulfato de dextro anfetamina, clorhidrato de metanfetamina.

    • Deprimentes: amobarbital sódico, pentobarbital sódico, secobarbital sódico, combinación de amobarbital y secobarbital

  • ARGOT: PALABRAS UTILIZADAS POR LOS CONSUMIDORES


  • Aceite: Hachich oleaginoso

    Afgano: id de Afganistán.

    Alucinado: ha tomado L.S.D

    Angolena: grifa de Angola.

    Bacilar: estar bajo efectos del cannabis

    Banderilla: aguja.

    Burro: encargado de pasar droga.

    Canuto: cigarrillo de cann.

    Coca: cocaina

    Colocado: drogado

    Costo: partida de droga.

    Cucaracha:Colilla del cann

    China:Trozo de hachich

    Chocolate: hachis

    Chutosa: jeringa.

    Echada: persona enviada por la policía

    Enrrollarse: drogarse

    Flasch: máximo efecto.

    Grifa: cannabis

    Hazme un rollo: estar citado para una compra

    Hoya: cuchara

    Libra: 100 pesetas

    Met: Metedrina o metanfetamina.

    Monki: síndrome de abst.

    Montana: la ketama, zona de Marruecos.

    Muertito: colilla hachis

    Perico: cocaína

    Pasotismo: pasar de todo

    Picar:Inyectarte

    Polvo: morfina o heroína

    Postura: trozo pequeño de hachis.

    Privar: beber alcohol

    Red point: grifa colombiana. Punto rojo

    Rollo: mundo de las drogas:

    Snifar: tomar cocína

    Tate: haschis

    Talego: carcel. 1000 ptas de haschis.

    Till: tilitrate, fármaco

    Viajar:star bajo los efectos alucinógenos

    Trapichueo: venta pequeña

    Yonki: heroinómano.

    Ácido: L.S.D. 25

    Agustisimo: bajo efectos de una droga

    Anfeta: anfetamina

    Arpon: aguja de inyectare

    Bajar al moro: ir a Marruecos

    Blanca: heroína

    Bus: bustaid

    Caballo: heroína y metanfetamina

    Caramelo: pequeño trozo de grifa

    Colgado: enviciado por las drogas

    Camello: encargado de pasar drogas

    Colombiana: grifa colombiana

    White horse: caballo blanco. Heroína

    Cuartel:poca cantidad qse pasan amigos

    Darse pases: inhalar cocaína o canabis

    Enganchado: drogadicto que utiliza jeringuilla.

    Fular: pañuelo para hacer torniquete

    Hash: haschis

    Hierba: grifa

    Henna: haschis poca calidad.

    Kimita: envoltorio del cannabis

    Mandanga: droga

    María: grifa

    Mata: pegarla a la cannabis

    Mierda: grifa o haschis

    Mono:síndome de abstinencia

    Muermo: mala experiencia con drogas

    Nieve: cocaína. Heroína

    Papela: pasaporte o D.N.I

    Pase: contrabando

    Pegar: fumar drogas

    Overdosis: sobredosis de drogas

    Papelina: envoltorio pequeño de droga

    Petardo: cigarrillo de cannabis

    Redondas o rueda: pastillas de bustaid

    Red rock: heroína

    Spit: excitación nerviosa

    Suela: trozo de haschis aplastado

    Speed ball: mezcla de heroína y cocaína

    Subida: primeros efectos alucinógenos

    Trafica: traficante

    Trip: dosis de L.S.D

    Veinticinco: L.S.D


  • DROGAS (ARGOT)

  • Abrirse....................................................... marcharse, huir

    Arguill ....................................................... pipa especial para fumar haschis

    Bajada ....................................................... moment qempiezan a desaparecer los efectos

    Basuko ...................................................... cocaina

    Estar blanco ............................................... no tener antecedentes

    Bola ........................................................... conseguir la libertad

    Bombona ................................................... coche de la policía

    Boqueras .................................................... funcionario de prisiones

    Cargado ...................................................... traficante que tiene droga en ese momento

    Congo ........................................................ cannabis de Angola

    Cortar ........................................................ adulterar para ganarle peso

    Crack .......................................................... cocaína

    Cuartel .......................................................comisión o regalo que hace un traficante

    Currelar ...................................................... trabajar

    Chicharra .................................................... colilla de un cigarro de droga

    Chungo ....................................................... falso

    Chute .......................................................... heroína

    Divino/a ..................................................... droga muy buena

    Emporrado ................................................. drogado con grifa o haschis

    En ácido...................................................... drogado con L.S.D

    Estupas ........................................................ policias de la brigadas anti drogas

    Fardar ......................................................... chulear, vestir bien

    Feten ........................................................... auténtico, bueno

    Estar frito .................................................... que no tiene droga y la necesita

    Gindar ......................................................... engañar, quitar por engaño

    Guita ........................................................... dinero

    Hacer una pipula ......................................... engañar a alguien

    Hacerselo guapo .........................................vender drogas en cantidad con buena técnica

    Hach............................................................ haschis

    Hacholl ....................................................... aceite de haschis

    Isidro .......................................................... incauto

    Julait............................................................ primo

    Libra ...........................................................100pesetas

    Ligado ........................................................ detenido

    Macarra ...................................................... chulo

    Mandanga ................................................... cannabis

    Manteca ...................................................... Dinero

    Media libra .................................................50 pesetas

    Micropunto ................................................. variedad de L.S.D

    Morder ........................................................ reconocer a un policia

    Najar ............................................................ correr huir

    Papela .......................................................... D.N.I

    Pase.............................................................. que vende droga

    Pasada ...........................................................droga vieja

    Pasapiro......................................................... pasaporte

    Pestaña ...........................................................policía

    Pico...............................................................guardia civil


  • CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS

  • naturales

  • por su origen

  • sintéticas

    opiáceos

    hipnóticos

    depresoras sedativos

    tranquilizantes

  • por sus efectos en el hombre estimulantes

  • alucinógenos

    cannábicas y otras

    estupefacientes

  • por su régimen internacional

  • psicotrópicos

  • por su régimen nacional


  • 26.1 -CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS POR SU ORIGEN

    opio

    Naturales hojas de coca

    Cannabis y derivados

    morfina

    codeina

    A partir de productos heroina

    naturales, pero por cocaina

    procedimientos químicos tetrahidrocannabinoles y derivados

    mesclina y psilocibina

    L.S.D

    Analgésicos poderosos

    barbitúricos

    Depresores hipnóticos y sedativos glutemida

    metaqualona

    tranquilizantes mayores

    tranquilizantes menores

    Sintéticos

    anfetaminas

    estimulantes

    derivados anfetamínicos

    alucinógenos

    cannabis

    hoja de coca

    metadona

    mormetadona

    Estupefacientes morfina

    Opio

    Heroína

    Tebaina

    Petidina

    DET, DMHD, STD, PCP, LED-24,DOM

    Alucinógenos

    Mescalina, psilocibe, cannabinoles e ISOM.

    anfetaminas

    Estimulantes

    Derivados anfetamínicos

    Sustancias

    sicotrópicas

    Depresores

    Sedativos barbitúricos

    Somníferos

    Medicamentos diversos

    26.2 -CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS POR SUS EFECTOS EN EL HOMBRE

    naturales

    opiáceos

    sintéticos

    depresores

    barbitúricos

    hipnóticos

    tranquilizantes (no hipnóticos)

    hojas de coca cocaína

    estimulantes

    anfetaminas

    mescalina

    naturales THC

    psilocibina

    alucinógenos

    LSD- 24

    Sintéticos DET

    DMT

    PCP

    Marihuana o grifa

    Hachich

    Cannabis y otros

    Hachich líquido

    Otras preparaciones


  • FENOMENOGRAMA DE LA DROGA

  • Tipo de droga

    Uso médico

    Dependencia

    Física Química

    Duración efectos

    Administración

    Posibles efectos

    Marihuana hachis-aceite

    No

    No

    Ligera

    2 a 4 horas

    Oral y fumada

    Relajación, euforia, aumento y falta de apetito, confusión en el tiempo, muermo.

    Opio

    Analgésico

    Antidiarrea

    Alta

    Alta

    3 a 6 horas

    Oral y fumada

    Euforia, soñolencia, náuseas, pérdida de peso, cansancio, pupilas contraídas, ojos acuosos y nariz que gotea.

    Morfina

    Analgésico

    Alta

    Alta

    3 a 6 horas

    Inyectada y fumada

    Heroína

    No

    Alta

    Alta

    3 a 6 horas

    Inyectada y snifada

    Codeína

    Anti tusígene

    Ligera

    Ligera

    3 a 6 horas

    Oral, inyectada, supositorios

    Metadona

    Analgésico

    Alta

    Alta

    12 a 24 horas

    Oral e inyectada

    Biosedal, elixir, ludóno, dolotil, tilitrate, pentazooina.

    Analgésico

    Alta

    Alta

    3 a 6 horas

    Oral, inyectada y supositorios

    Efectos parecidos a los anteriores pero en tono menor. El tilitrate y pentazoocina alivian el mono(Sindrom abstinencia)

    Cocaina

    Analgésico local

    Posible

    Alta

    10 a 12 horas

    Inyectada y snifada

    Animo, seguridad en sí mismo, excitación, pupilas dilatadas, incremento del pulso, alucinaciones, dolores de estómago, tejido nasal deformado, sensaciones desagradables bajo la piel.

    Alucinógeno

    LSD-25, DMT, MDA, mesclina, peyote, PCP.

    No

    No

    Grado desconocido

    10 a 12 horas

    Ilusiones y alucinaciones, visiones monstruosas, irritabilidad, pereza, Flash-Back

    Estimulantesanfetaminas, bustaid, mi- nilip,centra-mina,simpatina

    Frana el apetito, narcolepsia, fatigas y depresion

    Si

    Alta

    2 a 4 horas

    Disminución apetito, mejora condición física, ansiedad, dolores de cabeza y estomago, dilatación de pupilas, incremento pulso y presión sanguínea y agitaciones.

    Tipo de droga

    Uso médico

    Dependencia

    Física Química

    Duración efectos

    Administración

    Posibles efectos

    Barbitúricos: dormileno, fenobarbital, nembutal, luminal

    Sedantes anticonvulsivos

    Alta

    Alta

    1 a 14 horas

    Falta de atención, excitación nerviosa, vértigo, somnolencia, falta de aireación pulmonar, pupilas contraidas y sinergismo.

    Analgésicos: optalidon

    Calmante

    No

    Ligera

    1 a 2 horas

    Sinergismo y deterioro físico

    Tranquilizan-tes: librium, valium, ata- rax,meprobamato,oaxil, relax, meleril

    Anti ansiedad

    Ligera

    Ligera

    4 a 8 horas

    Parecidos a los barbitúricos pero más suaves, vértigo y mareo

    Nitrito amilo, nitrato butilo, oxido nitroso, tricloroetilen, pegamentos.

    No

    Si

    No

    variable

    Relajación, euforia, taquicardia, mareos, grandes dolores de cabeza, pérdida del conocimiento.

  • ALCOHOLISMO, CAUSANTE DE GRAVES PROBLEMAS MÉDICOS

  • Las personas que beben mucho alcohol pueden aumentar el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, especialmente de el hígado. También puede causar cirrosis del hígado, problemas en el sistema de inmunidad, daño cerebral, etc

    Drogas, tabaco y alcohol

    El alcohol pone en particular peligro al hígado. Aquí, el alcohol se convierte en una sustancia aún más tóxica, acetaldehído, que causa un daño sustancial, incluyendo cirrosis hepática.

    Cáncer

    El alcohol quizás no cause cáncer, pero probablemente puede aumentar los efectos carcinogénicos de otras sustancias, como el humo del cigarrillo. El beber a diario aumenta el riesgo de contraer cánceres del pulmón, esófago, estómago, páncreas, colon y recto, cánceres de las vías urinarias, tumores cerebrales, linfomas y leucemias. Cerca del 75% de los cánceres del esófago y 50% de los cánceres de la boca, la garganta y la laringe se atribuyen al alcoholismo. El tabaquismo combinado con la bebida alcohólica aumenta de manera extraordinaria los riesgos de contraer la mayoría de estos cánceres. El riesgo de contraer cáncer del hígado aumenta en los alcohólicos, y aún en la persona que toma de manera moderada --tres a nueve bebidas a la semana-- puede aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer de la mama en las mujeres.

     

    Neumonía y otras infecciones

    El alcohol suprime el sistema inmunitario y las personas que sufren de alcoholismo están propensas a las infecciones. El alcoholismo agudo en particular se asocia con una forma grave de neumonía, la cual puede deberse a factores diferentes al deterioro del sistema inmunitario. Un estudio en animales indica que el alcohol daña específicamente la capacidad que tienen las células del pulmón de combatir bacterias.
     Trastornos mentales y neurológicos

    Un estudio reciente encontró que el alcohol ejerce efectos en el cerebro. Parece suprimir la actividad en las partes del cerebro donde se realizan el aprendizaje y la memoria e incrementa la actividad en las áreas relacionadas con la emoción, las respuestas sensoriales y el estrés.

    El uso habitual de alcohol deprime el sistema nervioso central, produciendo depresión clínica y confusión. En los casos crónicos, la materia gris se destruye, posiblemente conduciendo a la psicosis y los trastornos mentales. El alcohol también puede causar problemas neurológicos más leves, incluyendo insomnio y dolor de cabeza (especialmente después de tomar vino tinto). Excepto en los casos graves, el daño neurológico no es permanente y la abstinencia casi siempre conduce a la recuperación de la función mental normal.El alcoholismo severo está asociado con la osteoporosis, emaciación muscular con hinchazón y dolor, heridas de la piel y comezón. Además, las mujeres dependientes del alcohol parecen enfrentar un mayor riesgo de daño muscular, incluyendo los músculos del corazón, a raíz de los efectos tóxicos del alcohol.

     

  • OTRAS DIMENSIONES


  • Diabetes

    El alcohol puede causar hipoglicemia, una disminución en el azúcar sanguíneo, que es especialmente peligroso entre las personas con diabetes que toman insulina Los diabéticos que están ebrios quizás no pueden reconocer los síntomas de la hipoglicemia, una enfermedad particularmente peligrosa.

    La malnutrición y el síndrome de Wernicke-Korsakoff. Una pinta de whiskey proporciona cerca de la mitad de las calorías diarias que necesita un adulto, pero no tiene valor nutritivo. Además de reemplazar los alimentos, el alcohol también puede interferir en la absorción de las proteínas, vitaminas y otros nutrientes. La malnutrición puede causar muchos problemas en las personas que sufren de alcoholismo, pero la carencia de la vitamina B tiamina es un riesgo específico. Puede dar lugar a una grave enfermedad, el síndrome de Wernicke-Korsakoff, el cual puede causar un daño cerebral permanente y la muerte. En un estudio de persona bajo tratamiento contra el alcoholismo, el 40% de las que sufrían de este síndrome murieron. Los síntomas consisten en una severa confusión y pérdida de la memoria. Otro problema nutricional grave es la carencia de ácido fólico de vitamina B, lo cual puede causar anemia severa.

    Síndrome de dificultad respiratoria agudo
    El síndrome de dificultad respiratoria agudo (ARDS, según siglas en inglés) es una forma a veces mortal de insuficiencia pulmonar que puede ser causado por varias afecciones médicas (incluyendo cirugía de desvío del corazón y el pulmón, infección severa, trauma, transfusiones de sangre, neumonía y otras infecciones del pulmón). Un estudio reciente indica que los pacientes en cuidados intensivos con antecedentes de abuso de alcohol corren un riesgo significativamente mayor de desarrollar ARDS durante la hospitalización.

  • ALCOHOL

  • Drogas, tabaco y alcohol

    La utilización de bebidas alcohólicas como medio para alcanzar la divinidad trascendiendo lo humano, es la versión mediterránea de la comunicación con los dioses que han tenido otras culturas a través de otras drogas. La expansión del Imperio Romano contribuyó a la introducción de la vid y de los procesos de fermentación en todos los territorios dominados. Parece ser que fueron los árabes los que descubrieron el proceso de destilación entre los siglos VIII y IX, con lo que se consiguió aumentar el grado alcohólico de las bebidas fermentadas. Lentamente, en diferentes puntos de Europa, generalmente en Monasterios, se van elaborando los primeros licores destilados que alcanzan fama y relevancia, algunos de los cuales han llegado hasta nosotros como cognac, benedictine, chartruse. Luego la técnica llegaría a Irlanda y Escocia, en este último país en el siglo XV comienza a elaborarse un aguardiente de cebada llamado visge beatha (agua de la vida en gaélico escocés) que es lo que en inglés se denominó whisky. En el intertanto la industria cervecera comenzaba a cimentarse entre los siglos XIII y XV en la abadía benedictina de Sankt Gallen, en suiza.

    Dos acontecimientos importantes para la difusión de las bebidas alcohólicas tienen lugar en el siglo XVII:

    Primero: el monje benedictino dom Pierre Pérignon (1638-1715) modifica y perfecciona la técnica de elaboración y fermentación del vino, dando como resultado lo que hoy conocemos como champán.

    Segundo: los comerciantes y propietarios agrarios españoles y portugueses comienzan la exportación y plantación masiva de caña de azucar en las Antillas y Brasil, con lo que se desarrolló la producción y difusión del ron.

    La investigación científica de Louis Pasteur (1822-1895) permitió un mejor conocimiento de los procesos de fermentación y destilación lo que contribuyó a la industrialización, mejoramiento y abaratamiento del alcohol. Todo esto contribuyó al mayor consumo de

    bebidas alcohólicas. Así, nos encontramos hoy en día invadidos mundialmente por esta droga legal, que cada día tomó más espacio en la sociedad del siglo XX y lamentablemente inicia con fuerzas renovadas nuestro siglo XXI.

    Luego de esta breve reseña por los siglos, debemos preguntarnos, dejando de lado el romanticismo de la historia, ¿Como nos encontramos nosotros los chilenos en este inicio de siglo con relación al alcohol?, bueno, este es un tema preocupante si consideramos que en nuestro país la edad de inicio de consumo en su percentil cinco es de 10 años, también es importante señalar que cada día es más creciente el consumo de mujeres jóvenes. Pero cuando el producto en cuestión tiene mucho más de 5.000 años de existencia y de repente nos damos cuenta que nos está perjudicando tanto, y que incluso es capaz de terminar con nuestras vidas y las de los que nos rodean, al punto que entre el alcohol y el tabaco se registran más muertes en el mundo por su consumo que el que provocan todas las otras drogas juntas, nos preguntamos ¿Qué hace que sea tan difícil terminar con él? ¿La costumbre? ¿La necesidad de consumirlo por encima de los prejuicios que representa? ¿El placer que nos provoca el riesgo? ¿O simplemente el placer de consumirlo?. Resulta paradojal que después de 5.000 años de convivencia nos encontremos tratando de advertir a nuestros hijos sobre el peligro que esta bebida representa, los dejamos consumirla pero le advertimos que no se puede abusar de ella y nos empeñamos en esto, desde nuestra posición de consumidores de alcohol, sin renunciar a él, y sin salir del triste pero cierto dicho de "Haz lo que yo te diga, pero no lo que yo hago", desde la base un mensaje contradictorio.

    Luego los especialistas pensamos que el deporte es excelente para prevenir el consumo y "decepción, gran decepción" llegamos tarde, nos encontramos que los principales equipos de futbol, que es el gran deporte masivo de nuestra sociedad, están auspiciado por bebidas alcohólicas y que el dinero que estas empresas gastan en un año en publicidad sería suficiente para rehabilitar a todos los adictos de nuestro país, grandes paradojas de nuestra época. Felices quedamos cuando leemos, en una revista especializada, que las exportaciones de vino el año pasado aumentaron a 503 millones de dólares, y que los mayores importadores de este producto resultaron ser los asiáticos, a mi me parece curioso con la llamada "Crisis Asiática" pienso que los orientales aumentaron su consumo de este producto como resultado justamente de la crisis, recordemos que el alcohol es un depresor del sistema nervioso central por lo tanto nos "ayuda" a anestesiar también las crisis.

    Preocupémonos, el consumo de alcohol en nuestro país es alarmante, más aun, como país hemos perdido el control del consumo de nuestros jóvenes, ¿Que nos ha pasado?, si un adolescente quiere ir a una discoteca está obligado a salir de su casa después de la media noche porque antes "no pasa nada", con el sacrificio que hacemos para tratar de dar lo mejor a nuestros hijos terminamos a los 14 o 15 años exponiéndolos a los riesgos que acompaña "el carrete nocturno", y lo peor de todo es que no hacemos nada, y quién se anima a hacer algo es más cuestionado que apoyado, tenemos el caso de Enrique Evans con su propuesta "Más temprano mejor", a la cual yo adhiero, y que siendo una excelente iniciativa, protectora de la familia, absolutamente preventiva del consumo, se cuestiona.

    Hay países en los que las discotecas para menores de 18 años funcionan en la tarde de los Sábados y Domingo de 14:00 a 20:00 horas y está prohibido vender bebidas alcohólicas en su interior en estos horarios. Habiendo visto muchas experiencias en diferentes países yo me pregunto ¿Por qué, si somos un país que copia comportamientos, no copiamos los positivos y con ello protegemos a nuestros hijos?, ¿Cuantos padres saben realmente donde o con quién está, su hijo o hija adolescente de 15 o 16 años, a las 4 de la mañana?, es realmente penoso pero con la "Ley del Avestruz" no funciona la prevención.

    Examinemos otras cifras, Carabineros afirma que el 70% de los delitos son cometidos bajo la influencia del alcohol, el 50% de los detenidos son por alcohol. Investigaciones advierte que en 9 de cada 10 homicidios aclarados en nuestro país está la presencia de drogas o alcohol. En el último estudio de Paz Ciudadana se concluye que en los delitos de homicidio, el 59% de los homicidas y el 55% de las victimas, se encontraba bajo los efectos del alcohol. Una muerte causada por una persona que conduce en estado de ebriedad está tipificada como un Cuasi Delito, porque se supone que no hay intención de matar, pero un vehículo es un ARMA en manos de alguien que se encuentra en estado de ebriedad y ¿Para que portar un arma si no se está dispuesto a usarla? otra de nuestras paradojas, lo peor de todo es que como sociedad no queremos reconocerlo, ¿Donde están nuestros legisladores, los que nosotros como ciudadanos hemos elegido, los que en periodo de campañas prometen y prometen y a la hora de legislar permiten que los proyectos de ley duerman por años? ¡total ya fueron elegidos!. ¿Donde estamos nosotros como sociedad para exigirles que cumplan su función de servidores públicos?.

    ¿Y que pasa con el alcohol en las empresas?, sabemos largamente que el alcohol ha sido fuente de grandes pérdidas de dinero tanto de empresarios como de empleados y obreros por diferentes conceptos tales como:

    • Ausentismo laboral (San Lunes) Accidentes del trabajo

    • Desperdicio de material

    • Atrasos reiterados

    • Licencias médicas

    • Descuido del lugar de trabajo

    • Baja productividad, etc, etc, etc.

    Podríamos hacer una larga lista, pero no es la finalidad del presente artículo, simplemente compartir que el 25% de los trabajadores del país bebe en exceso, por eso es importante que las empresas también tomen parte en la Prevención del consumo de drogas como de alcohol que también es una droga. Son importante los Programas Preventivos al interior de la empresa, definir políticas claras con relación al consumo de sus empleados, definir formas de ayuda a sus funcionarios, recordemos que en Estados Unidos se ha calculado que por cada dólar gastado en rehabilitar a un funcionario de la adicción a drogas o alcohol la empresa recupera 4 dólares, básicamente por:

    • Aumento de la producción

    • Compromiso por parte del empleado que está agradecido de su empresa que le tendió una mano cuando lo necesitó

    • Eliminación o baja sustancial de las licencias médicas

    • Aprovechamiento del material, etc.

    También es importante que un empresario sepa que con el costo de rehabilitación, en el área privada, de un empleado financia un Programa de Prevención de un año en una empresa con 500 funcionarios, las cifras hablan por sí mismas pero ¿Por qué los empresarios no invierten en Prevención?, ¿ Por qué tanto miedo a mostrarse tal cual es?, el mundo de las imágenes nos corroe y permite que cada día aumente más el problema, señores empresarios no necesitamos tanta imagen, lo que necesitamos es un verdadero compromiso con quienes hacen posible que sus empresas puedan dar los beneficios que ustedes esperan, invertir en la persona y hacerlos crecer, además gran parte de esto está subvencionado por Cense y así y todo anualmente no se aprovechas millones de pesos que podrían ser utilizados mediante esta franquicia.

    Preguntémonos, cuestionémonos, problematicémonos, esta es la única manera de crear conciencia en relación al tema preventivo y desarrollar verdaderas instancias, concretas, sin tanto bluf, hoy en día se habla mucho de drogas o alcohol pero se hace muy poco, como individuos, como sociedad, como país tenemos el deber de involucrarnos en nuestras problemáticas para juntos dar respuesta, este es el desafío, ¿Hasta donde cada uno de nosotros está dispuesto a aceptarlo, y hasta que punto estamos dispuestos a pagar el costo que significa el involucrarnos de verdad?, esta es la reflexión que deberíamos hacernos muy en conciencia.

  • TABACO

  • Tabaquismo
    Un estudio reciente concluye que los alcohólicos que fuman corren un riesgo mayor debido al tabaco, que del que corren debido al alcohol. El tabaquismo es dos á tres veces más prevalente entre las personas que abusan de las drogas que entre la población en general; se cree que los alcohólicos constituyen un cuarto de todos los fumadores. Más alcohólicos mueren de las enfermedades relacionadas con el tabaco, como la cardiopatía o el cáncer, que de la enfermedad hepática crónica, la cirrosis u otras enfermedades relacionadas con el consumo excesivo de alcohol.

    Estudios médicos sobre el tabaquismo

    Los estudios médicos han determinado que el índice total de mortalidad es dos veces más alto en fumadores hombres de mediana edad que en los que no fuman; y más alto aún en los que fuman más cigarrillos al día o han fumado por más tiempo.

    Entre los cánceres causados por el tabaco, encabeza la lista el de pulmón, de manera que el índice de esta enfermedad es siete veces mayor en los fumadores que en los no fumadores. Además, los fumadores tienen cinco veces más riesgo de desarrollar cáncer de laringe, esófago y en la cavidad bucal. También se atribuye al tabaquismo un tercio de todos los cánceres de vejiga, riñón y páncreas.

    El tabaquismo también quintuplica el riesgo de muerte por bronquitis crónica y enfisema, y lo duplica en muertes por enfermedades coronarias y del corazón. Un informe de 1988 basado en un estudio sobre 4.255 residentes de un barrio de Boston (EEUU) indicaba que el tabaquismo incrementa el riesgo de apoplejía en un 50%, 40% en los hombres y 60% en las mujeres. Otra investigación ha demostrado que las madres que fuman dan a luz con más frecuencia a niños prematuros o con poco peso, debido probablemente a la menor afluencia de sangre a la placenta. Tres estudios publicados en 1981 apuntan que en las parejas en las cuales uno de los cónyuges es fumador pasivo, éste sufre mayor riesgo de cáncer de pulmón, y otros estudios revelan que el índice de enfermedad es mayor en hijos no fumadores de padres fumadores. En España se ha estimado que el 14% del total de las muertes se debe al tabaco. El consumo diario de un paquete de cigarrillos acorta 6 años la expectativa de vida, multiplica por 3 las bajas laborales y en un 15% la duración de las bajas por enfermedad.

    Abandono del tabaquismo

    Los estudios sobre personas que han dejado de fumar revelan que el riesgo de muerte por enfermedades relacionadas con el tabaco disminuye con cada año de abstinencia. Por otro lado, los datos disponibles muestran que las mujeres, las personas mayores y aquellas que presentan problemas de salud son las que más dejan de fumar.

    Hay muchos programas para ayudar a dejar de fumar. Algunos lo hacen con grupos de apoyo, mientras que otros emplean técnicas de aversión en que los participantes fuman muchos cigarrillos en muy poco tiempo hasta llegar a sentir asco con ellos.

    No obstante, muchos millones de personas en el mundo dicen que les gustaría dejar de fumar pero no pueden. Una de las hipótesis que explica este problema es que el fumador echa de menos el efecto de la nicotina que contiene el humo. Un informe de 1988 declaraba que la nicotina es una droga adictiva comparable a otras sustancias adictivas en su capacidad de producir dependencia. El informe también indicaba que los costes monetarios y humanos del tabaquismo eran bastante superiores a los atribuidos a la cocaína, el alcohol o la heroína.

    Hay proyectos en marcha para ayudar a la gente a dejar de fumar mediante asesoramiento o participación en grupos de apoyo. Los que tienen una fuerte dependencia física de la nicotina pueden sustituir esta sustancia por un chicle que la contiene, para así aliviar el síndrome de abstinencia. Los parches de nicotina también pueden ser de utilidad como alternativa o como refuerzo del chicle.

    Drogas, tabaco y alcohol

    Tejido pulmonar de un fumador

    Los pulmones tienen unos diminutos sacos llamados alveolos, donde el dióxido de carbono que procede del organismo se intercambia por oxígeno procedente del aire. Varias enfermedades que afectan a los pulmones destruyen directamente los alveolos, caso del enfisema, o bien dañan su capacidad para intercambiar gases. Esta fotografía muestra los efectos del enfisema (provocado por el hábito de fumar) sobre el tejido pulmonar.

    Uso del tabaco

    Numerosos estudios médicos han vinculado el consumo de tabaco con el cáncer de pulmón, las afecciones vasculares del corazón, el enfisema y otras enfermedades; todo ello ha llevado a muchos países a financiar intensas campañas orientadas a restringir el uso y la venta de tabaco. En general, el consumo ha disminuido en occidente, aunque ha aumentado entre ciertos grupos sociales, como las mujeres de los países del sur de Europa. Un reglamento del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) autoriza a los países signatarios a "considerar la salud humana más importante que la liberalización del comercio", pero el comercio internacional de tabaco sigue creciendo a buen ritmo. En los países en desarrollo, el consumo aumenta a razón del 2% anual.


  • LA CAFEÍNA

  • La cafeína es una sustancia química conocida con el nombre de trimetilxantina, un alcaloide con propiedades suavemente estimulantes, que tiene la característica de oxidarse casi instantáneamente después de su consumo. Las semillas del café tienen una composición química compleja.

    Drogas, tabaco y alcohol

    -EFECTOS QUE CAUSA EL CONSUMO DE CAFÉ

    La cafeína tiene la particularidad de oxidarse casi inmediatamente después de su consumo; esta ingestión causa la elevación del nivel de azúcar en la sangre. Una vez que este nivel de azúcar ha descendido, las glándulas suprarrenales y el páncreas comienzan a exigir de nuevo más de esta bebida aromática. Si la dosis de cafeína es negada, la víctima se siente nerviosa y temblorosa a medida que el cuerpo reclama más glucosa.

    Drogas, tabaco y alcohol

    - La cafeína estimula el Sistema Nervioso, eleva el ritmo del corazón, y ello causa irregularidades en el mismo.

    - Los efectos intensos en las funciones del hígado, el páncreas y las glándulas suprarrenales son peligrosos para el diabético, quien tiene que enfrentarse con un nivel de azúcar en su sangre que está por debajo de lo normal.

    Efectos Físicos

    - Dependencia física.
    - Aumento de la Tensión Arterial.
    - Incrementa la actividad de los Pulmones.
    - Gastritis.
    - Ulcera Gástrica.

    -Estimulación del Sistema Nervioso Central.
    - Taquicardia.
    - Arritmia.
    - Temblores.
    - Somnolencia.

    Efectos Psicológicos

    - Dependencia psicológica.
    - Sequedad en la boca.
    - Nerviosismo.
     Para liberarse de la cafeína hay dos recursos importantes:

    1.- La determinación de abandonar el hábito.
    2.- Estar informado de los efectos dañinos hasta quedar totalmente convencido.
     

  • OPINIÓN PERSONAL

  • Antes de hacer este trabajo sabíamos que las drogas, tabaco y alcohol eran una potente droga pero no hasta tal punto.

    Pensabamos como todo el mundo, que las drogas las asocias a la cocaína, heroína...pero hay otras,(no decimos que estas no hagan daño), pero estas que vamos a mencionar a continuación están presentes en nuestras vidas diaria y lo más grave es que se consideran legales. Por ejemplo el tabaco, cuanta gente que fuma en nuestro entorno o hasta nosotros mismos, crea una adicción inimaginable, cuanta gente cuando va siendo más mayor, va al médico, y se pregunta que le pasará, y le dicen que tiene que dejar de fumar; la mayoría no pueden porque su dependencia es tan grande. También está el café que aunque sea más inofensivo, no es menor su importancia porque crea hipertensión, enfermedades circulatorias, etc.

    Cuantas leyes sacan a lo largo del año, que si no al botellón, etc. Quien no ha visto alguna vez a unos menores comprar alcohol en un supermercado por ejemplo, que ni por asomo aparentaban ser mayores de edad. En los bares, pubs y discotecas... que pasa?, pues que es un negocio y todo negocio su objetivo principal es vender y ganar dinero; también hay que comprender lo del botellón, hay muchos jóvenes que no trabajan y no se pueden permitir cada vez que salen pagar unos 6 €, por cada copa, por eso sale más rentable reunirse varios amigos y comprar un par de botellas entre varios.

    En general este problema en concreto del botellón es de todos, porque el primer paso que deberían dar los empresarios es bajar los precios.

    En conclusión no entiendo como jóvenes con la misma edad que nosotras, pueden estar metidos ya en este mundo. Este problema cada vez es mayor y la sociedad hace oidos sordos, llegara un momento que en vez de regalarte con la entrada de algún pubs una consumición te regalen una pastilla. Pues está es nuestra opinión que está totalmente en contra de las drogas como se ha podido observar.

  • BIBLIOGRAFÍA

  • Internet

    -aldeaeducativa.com

    -buscadores

    Enciclopedia cd-rom encarta

    Revistas

    Algunos más...