Drogas psicodélicas

Consumo de droga. Metanfetamina. Gammahidroxibutirato. Solanáceas. Éxtasis. Marihuana. Cocaina. Estimulantes. Dependencia

  • Enviado por: Socorro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

Indice

Drogas psicodélicas, Tráfico de drogas y Metanfetamina PAG 2

Peligros para la salud PAG 3

Otras. Vean en el menú la referencia descriptiva de sustancias

ya incluidas en este sitio y Medicamentos para el dolor PAG 4

Nota del NIDA PAG 6

Algunos ejemplos de hipnoticos: Rohypnol & Gammahidroxibutirato, Rohypnol PAG 7

Gammahidroxibutirato y solanáceas PAG 8

Drogas de Síntesis, Éxtasis y Peligros para la salud PAG 9

Alcance del Uso: Estudio de observación

del futuro (MTF), Grupo de Trabajo de Epidemiología Comunitaria (CEWG) PAG 10

Definiciones: Adicción PAG 11

Drogas Activa, Droga Psicoactivas, Marihana y Cocaina PAG 12

Base Libre, Estimulantes, Efectos Físicos, Psicológicos y Sociales,

Dependencia Física y Dependencia Psicológicas PAG 13

Efectos Físicos Inmediatos de Fumar Marihuana, Efectos

Psicológicos de Marihuana y Efectos Inmediatos de la Cocaina PAG 14

Relación Entre el Consumidor de Drogas y El alcohol PAG 15

La Cocaina y el Crack, el Crack, la Cocaína Y Características PAG 17

Antecedentes, Efectos Buscados y Tolerancia y dependencia PAG 18

Efectos negativos y residuales PAG 19

Dosis altas y fallecimientos y El Crack PAG 20

Drogas psicodélicas

Término utilizado durante la década de 1960 para referirse a las sustancias que producían cambios en la percepción o en el humor.

Tráfico de drogas

Delito consistente en facilitar o promocionar el consumo ilícito ajeno de determinadas sustancias estupefacientes y adictivas que atentan contra la salud pública con fines lucrativos, aunque esta definición puede variar según las distintas legislaciones penales de cada Estado.

Con el nombre de droga se designa en sentido genérico a toda sustancia mineral, vegetal o animal que se utiliza en la industria o en la medicina y que posee efectos estimulantes, depresores o narcóticos o, como establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), a cualquier sustancia que, introducida en un organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones. A efectos penales, el concepto de droga (a pesar de las diferentes formas de actuación en el organismo) engloba también las sustancias estupefacientes y psicotrópicas, naturales o sintéticas, cuyo consumo reiterado provoca la dependencia física u orgánica, así como el deseo irrefrenable de seguir consumiéndolas en mayores dosis a fin de evitar el síndrome de abstinencia. La OMS menciona entre los estupefacientes el cannabis y sus resinas, las hojas de coca y cocaína, heroína, metadona, morfina, opio y codeína; y como psicotrópicos, los barbitúricos, las anfetaminas y los ampliadores de la conciencia, como el ácido lisérgico, la mescalina o la psilocibina.

Por tráfico de drogas se entiende no sólo cualquier acto aislado de transmisión del producto estupefaciente, sino también el transporte e incluso toda tenencia que, aun no implicando transmisión, suponga una cantidad que exceda de forma considerable las necesidades del propio consumo, ya que entonces se entiende que la tenencia tiene como finalidad promover, favorecer o facilitar el consumo ilícito (entendiéndose como ilícito todo consumo ajeno). En algunas legislaciones se considera delito solamente el tráfico, pero no la tenencia de drogas en cantidades reducidas a las necesidades personales del consumidor, mientras que otras tipifican como conductas delictivas tanto el tráfico como la tenencia. Unas y otras legislaciones han de integrarse en los convenios internacionales y, en concreto, en la Convención de las Naciones Unidas sobre el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, suscrito el 20 de diciembre de 1988 en Viena.

Metanfetamina

La metanfetamina es una droga estimulante adictiva que activa mucho ciertos sistemas del cerebro. Guarda una estrecha relación química con la anfetamina, pero su efecto en el sistema nervioso central es mayor. Ambos productos tienen algunos usos médicos, sobre todo para el tratamiento de la obesidad, pero su uso terapéutico es limitado.

La metanfetamina se fabrica en laboratorios ilegales y hay una alta probabilidad de que se abuse y se dependa de ella. El producto vendido en la calle se conoce por muchos nombres, tales como "speed", "meth" y "chalk" (anfetas, meta y tiza). El clorhidrato de metanfetamina consiste en cristales transparentes en pedazos parecidos al hielo, que se pueden inhalar al fumarlos y se llaman "ice", "crystal" y "glass" (hielo, cristal y vidrio).

Peligros para la salud

La metanfetamina libera altos niveles del neurotransmisor llamado dopamina, que estimula las células cerebrales y mejora el estado de ánimo y los movimientos del cuerpo. También parece tener un efecto neurotóxico, ya que daña las células cerebrales que contienen dopamina y serotonina, otro neurotransmisor. Con el tiempo, la metanfetamina parece reducir los niveles de dopamina, lo que puede resultar en síntomas similares a los de la enfermedad de Parkinson, un trastorno grave del movimiento.

La metanfetamina se toma por vía oral o intranasal (inhalación del polvo), se inyecta por vía intravenosa y se fuma. Inmediatamente después de la inhalación o la inyección intravenosa, el usuario experimenta una intensa sensación inicial, conocida como "rush" o "flash" (arrebato o fogonazo) que dura algunos minutos y se dice que es sumamente placentera. El uso oral o intranasal produce euforia, es decir, un estímulo, pero no una sensación intensa. Los usuarios de este producto pueden convertirse rápidamente en adictos y usarlo con más frecuencia y en dosis cada vez mayores.

Algunas investigaciones hechas con animales durante más de 20 años muestran que las altas dosis de metanfetamina dañan las terminaciones de las neuronas. Las neuronas que contienen dopamina y serotonina no se mueren después del uso de metanfetamina, pero sus terminaciones (terminales) se recortan y parece que el proceso de volver a crecer es limitado.

La acción que tiene en el sistema nervioso central el consumo aun de pequeñas cantidades de metanfetamina incluye prolongación del estado de vigilia, mayor actividad física, reducción del apetito, aumento de la frecuencia respiratoria, hipertermia y euforia. Otros efectos en ese mismo sistema incluyen irritabilidad, insomnio, confusión, temblores, convulsiones, ansiedad, paranoia y agresividad. La hipertermia y las convulsiones pueden causar la muerte.

Además, la metanfetamina aumenta la frecuencia cardíaca y la tensión arterial y puede causar lesión irreversible de los vasos sanguíneos cerebrales, por lo que produce derrames cerebrales. Otros de sus efectos incluyen problemas respiratorios, irregularidad de los latidos del corazón y anorexia extrema. Su uso puede ocasionar colapso cardiovascular y la muerte.

Un estudio realizado en Seattle confirmó que el uso de metanfetamina estaba generalizado entre las poblaciones homosexuales y bisexuales de la ciudad. De estos grupos, aquellos que usaban metanfetamina declararon que tienen costumbres sexuales y de uso de agujas que los exponen al riesgo de contraer y transmitir el VIH y el SIDA.

Otras : Vean en el menú la referencia descriptiva de

sustancias ya incluidas en este sitio

· Anfetamina.

· Benzfetamina.

· Clorfentermina.

· Cocaína.

· Dietilpropion.

· Dimetlanfetamina.

· Etilanfetamina.

· Fencanfamina.

· Fendimetrazina.

· Fenmetrazina.

· Fentermina.

· Meclofenoxtato.

· Metilanfetamina.

· Metilfenidato

· Norseudoefedrina.

· Pemolina.

· Pipradol.

· Prolintano.

Medicamentos para el dolor

El dolor es una de las razones más comunes que hace que la gente vaya al doctor. Durante mucho tiempo, los médicos se han enfrentado a un dilema cuando tratan el dolor: ¿Cómo puede un médico aliviar el sufrimiento del paciente y al mismo tiempo evitar la posibilidad de que el paciente se vuelva adicto a un medicamento opiáceo fuerte?

Hoy en día la profesión médica ha concluido que muchos doctores recetan muy poco calmante fuerte porque sobrestiman la posibilidad de que los pacientes se vuelvan adictos a estos calmantes, que comprenden a los opiáceos (de opio) como la morfina y la codeína, y a las sustancias naturales relacionadas por su estructura a la morfina. El término "opioides" se utiliza para describir la clase completa de sustancias químicas (sintéticas y naturales) que tienen una estructura similar a la morfina. Aunque estas drogas llevan el riesgo extremo de adicción para muchas personas, muchos médicos no están conscientes de que estas drogas muy raramente se abusan cuando se utilizan para propósitos medicinales.

De acuerdo a varios estudios, cuando los médicos limitan los calmantes, miles de pacientes sufren sin necesidad. Este dilema sobre la prescripción de calmantes fuertes continúa mientras los investigadores buscan nuevas maneras de controlar el dolor. Los investigadores auspiciados por NIDA están encabezando la búsqueda de nuevos calmantes que sean eficaces y no adictivos.

El opio, jugo amargo y seco de la adormidera, se ha utilizado durante siglos para aliviar el dolor. Las propiedades analgésicas del opio vienen de la morfina, que es el componente activo principal del opio.

En los años 1970 y 1980, los investigadores descubrieron sustancias similares a la morfina que ocurren naturalmente en el cuerpo, los péptidos opioides endógenos.

Sin embargo, los efectos secundarios debilitantes que los medicamentos opiáceos pueden producir, como nausea, sedación, confusión y estreñimiento, limitan su eficacia y contribuyen a la necesidad de utilizar otros analgésicos.

Los investigadores auspiciados por el NIDA están abordando esta necesidad a través de varios métodos experimentales. Estos comprenden:

· el desarrollo de compuestos opioides, derivados sintéticos de opiáceos, que promueven el alivio del dolor sin producir la euforia, u "onda," que lleva a la adicción;

· el desarrollo de "compuestos promotores" que realzan los efectos calmantes de dolor de los opioides, de forma que se pueda usar dosis más pequeñas; y

· el desarrollo de analgésicos no opioides que funcionan por medio de diferentes procesos para calmar el dolor y supuestamente no producirán los efectos secundarios adversos de los opioides.

Años de investigación han descubierto tres categorías de opioides: agonistas, como el Demerol y la metadona, que imitan los efectos de opioides endógenos; antagonistas, como la naloxona, que bloquean ciertos efectos de los opioides; y agentes opioides agonistas-antagonistas combinados, como buprenorfina y nalbufina, que activan y bloquean los efectos específicos opioides. Estos agonistas parciales-buprenorfina y nalbufina- minimizan los efectos secundarios negativos de los agonistas, incluso sedación, problemas respiratorios y posibilidad de abuso, al mismo tiempo que alivian el dolor.

Los opiáceos, como la morfina y la codeína, y los opioides, como el Demerol y el fentanilo, funcionan imitando a los péptidos opioides endógenos, sustancias químicas calmantes producidas en el cuerpo. Estos péptidos enlazan químicamente a los receptores opiáceos, activando los sistemas calmantes del dolor en el cerebro y la médula espinal. Pero los opioides pueden provocar efectos secundarios desagradables como náusea, sedación, confusión y estreñimiento. Con el uso prolongado de los opiáceos y los opioides, el individuo comienza a tolerar más las drogas, a requerir mayores dosis y a depender físicamente de la droga.

En los últimos años, la investigación ha mostrado que el temor de los doctores de que los pacientes se vuelvan adictos a los medicamentos para el dolor, que se conoce como "opiofobia", no tiene fundamento alguno. Los estudios indican que la mayoría de los pacientes que reciben opioides para el dolor, hasta aquellos que están recibiendo terapia a largo plazo, no se vuelven adictos a estas drogas. Los pocos pacientes que desarrollan una tolerancia rápida y marcada y adicción a los opioides son generalmente aquellos que tienen una historia de problemas sicológicos o de abuso previo de sustancias.

Un estudio encontró que solamente cuatro de más de 12.000 pacientes que recibieron opioides para dolores agudos se volvieron toxicómanos en realidad. Hasta la terapia a largo plazo tiene posibilidad limitada de llevar a la adicción. En un estudio de 38 pacientes con dolor crónico, la mayoría de los cuales recibieron opioides durante entre 4 y 7 años, solamente 2 pacientes verdaderamente se volvieron drogadictos y ambos tenían antecedentes de abuso de drogas.

El problema de la subprescripción de opiáceos y opioides y el sufrimiento innecesario que la acompaña para millones de pacientes ha provocado una reacción oficial. En 1992 la Agencia Federal de Política e Investigación en Materia de Salud emitió pautapara el tratamiento del dolor. Las recomendaciones alientan a los profesionales de la salud a no hacerle caso a los mitos sobre la adicción a los medicamentos para el dolor y a cesar la restricción sin fundamento de la distribución de calmantes opioides. Las pautas también recomiendan mayor uso de "bombas" intravenosas de drogas, que permiten a enfermeras o a los mismos pacientes a controlar la distribución y la dosis de la droga que se está tomando. Seguir estas pautas, dijo la agencia, no sólo aliviaría el sufrimiento innecesario sino que también aceleraría recuperación de los pacientes y reduciría la estadía en el hospital y sus costos.

Nota del NIDA

· Aniledrina.

· Codeína.

· Dextromoramida.

· Dihidrocodeína.

· Dipipanona.

· Etilmorfína.

· Fenazocina.

· Heroína.

· Hidrocodona.

· Hidromorfona. · Levorfanol.

· Metadona.

· Morfína.

· Oxocodona.

· Oxomorfona.

· Pentazozina.

· Petidina.

· Piminodina.

· Tebacón.

· Timiperidina.

Algunos ejemplo de hipnoticos: Rohypnol &

Gammahidroxibutirato

Rohypnol:

Rohypnol, el nombre comercial del flunitracepam, ha sido motivo de preocupación durante los últimos años debido a su abuso como la droga de "date rape" (violación que ocurre durante una cita.). Sin saberlo, algunas personas reciben la droga que, al mezclarse con alcohol, puede incapacitar a la víctima y hacerle imposible resistir la agresión sexual. Además, el Rohypnol puede ser mortal cuando se mezcla con alcohol u otros depresores.

El Rohypnol produce efectos sedativos e hipnóticos que incluyen relajación muscular y amnesia; también puede producir dependencia física y sicológica. En Miami, uno de los primeros sitios donde se abusó del Rohypnol, los centros de control de envenenamiento informan que ha habido un aumento en las convulsiones por abstención entre las personas adictas al Rohypnol.

El uso del Rohypnol no está aprobado en los Estados Unidos y su importación está prohibida.En otros paises deberia expenderse mediante receta medica controlada. El uso ilícito del Rohypnol comenzó en Europa en los años 70. La droga empezó a aparecer en los Estados Unidos a principios de los 90, donde se conoce como "rophies," "roofies," "roach" y la droga de "date rape".

Otra droga muy similar se está vendiendo ahora como "roofies" en Miami, Minnesota y Texas. Esta droga es clonacepam, y se vende en el mercado estadounidense como Klonopin y en México como Rivotril. A veces se abusa de ella para intensificar los efectos de la heroína y otros opiáceos. Con base en información de las salas de admisión de los servicios de urgencias, Boston, San Francisco, Phoenix y Seattle parecen tener las mayores tasas de uso de clonacepam.

Gammahidroxibutirato

Desde alrededor de 1990, en Estados Unidos se ha abusado del gammahidroxibutirato (GHB) por sus efectos eufóricos, sedativos y anabólicos (fisoculturismo). Al igual que el Rohypnol y el clonacepam, el GHB se ha vinculado a la agresión sexual en ciudades en todo el país.

Informes de Detroit indican que el GHB líquido se está usando en los clubes nocturnos para obtener efectos similares a los del Rohypnol. También se encuentra comúnmente en los clubes en Phoenix, Honolulu y Texas, donde se conoce como "liquid ecstacy," "somatomax," "scoop" o "grievous bodily harm." En Miami, las llamadas al centro para el control de envenenamientos han reflejado problemas relacionados con el aumento en el uso del GHB, incluyendo la pérdida del conocimiento. En la Ciudad de Nueva York, ha habido informes sobre el uso del GHB entre las personas de la industria de la moda. En Atlanta, se usa comúnmente como un esteroide sintético en los centros de ejercicio y en los gimnasios.

Después del abuso del GHB puede producirse coma o convulsiones y cuando se mezcla con metanfetamina parece haber un riesgo más alto de convulsiones. Combinar su uso con otras drogas como el alcohol puede producir náuseas y dificultad para respirar. El GHB también produce efectos de abstención, incluyendo insomnio, ansiedad, temblores y sudor. Debido a la preocupación que existe por el abuso del Rohypnol, el GHB y otros sedativos hipnóticos similares, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la "Ley sobre la Prevención y el Castigo de la Violación Inducida por Drogas de 1996" en octubre de 1996. Esta legislación aumentó las penas federales para el uso de cualquier sustancia controlada que se utilice en la agresión sexual.

SOLANACEAS

Las solanáceas han jugado un papel importante dentro de la cultura popular europea. Ya desde la antigüedad era utilizado por los celtas, que las utilizaban en su <Filtro de Cirse> (compuesto por el beleño, la belladona y el estramonio), o por los druidas y hechiceras en sus pociones "mágicas". También han estado muy emparentadas con la brujería y durante la Inquisición estaba prohibido su consumo. Tal vez este alto grado de difusión este motivado por la germinación de estas plantas en cualquier lugar y clima.

- MANDRAGORA (M. autumnalis).

Es una planta acaule con una roseta de hojas enteras o dentadas del centro de

 

DROGAS DE SÍNTESIS

Éxtasis

La metilendioximetanfetamina (MDMA), cuyos nombres en la calle son "Adam", "éxtasis" o "X-TC", es una droga sintética sicoactiva (que altera la mente) con propiedades alucinógenas y similares a las de las anfetaminas. Su estructura química (3-4 metilendioximetanfetamina) es similar a la de la metilendioxianfetamina (MDA) y a la de la metanfetamina, otras dos drogas sintéticas, causantes de daños cerebrales.

Peligros para la salud

Las creencias con respecto al éxtasis hacen recordar afirmaciones similares sobre la LSD en los años cincuenta y sesenta, que resultaron ser falsas. Según los proponentes de su uso, la MDMA puede fomentar la mutua confianza y acabar con las barreras entre terapeutas y pacientes, amantes y familiares.

Muchos de los problemas de la MDMA para los usuarios son similares a los observados con el uso de anfetaminas y cocaína. Estos son:

· Dificultades sicológicas, incluyendo confusión, depresión, problemas con el sueño, deseo vehemente de administrarse drogas, ansiedad grave y paranoia mientras se toma la MDMA y a veces varias semanas después de tomarla (se han notificado aún episodios sicóticos);

· Síntomas físicos como tensión muscular, apretamiento involuntario de los dientes, náusea, visión borrosa, movimientos oculares rápidos, desmayo y escalofrío o sudor.

· Aumento de la frecuencia cardíaca y la tensión arterial, un riesgo particular para las personas con enfermedad circulatoria o cardíaca.

La MDA, el fármaco de origen de la MDMA, es una droga similar a la anfetamina que también ha sido abusada y tiene una estructura química similar a la de la MDMA. Las investigaciones han mostrado que la MDA destruye las neuronas productoras de serotonina, que regulan directamente la agresión, el estado de ánimo, la actividad sexual, el sueño y la sensibilidad al dolor. Es probable que esta acción sobre el sistema productor de serotonina dé a la MDA sus supuestas propiedades causantes de intensificación de la experiencia sexual, tranquilidad y sociabilidad.

La MDMA también guarda relación en su estructura y sus efectos con la metanfetamina, la cual ha demostrado ser causante de la degeneración de las neuronas que contienen la sustancia neurotransmisora dopamina. La esión de estas neuronas es la causa básic a de las alteraciones motoras observadas en la enfermedad de Parkinson.

En experimentos de laboratorio, una sola exposición a la metanfetamina en dosis elevadas o el uso prolongado en dosis bajas destruye hasta un 50% de las células cerebrales que usan dopamina. Aunque este daño tal vez no sea aparente de inmediato, los científicos creen que con el envejecimiento o la exposición a otros agentes tóxicos, pueden aparecer síntomas de la enfermedad de Parkinson con el tiempo. Estos comienzan con falta de coordinación y temblores y a la larga pueden causar una forma de parálisis.

Alcance del Uso: Estudio de observación del

futuro (MTF)*

En 1996, el estudio de observación del futuro empezó a recoger datos sobre el uso de MDMA por los estudiantes de secundaria. Las tasas de uso permanecieron relativamente estables entre 1996 y 1997. En 1997, 6,9 por ciento de los estudiantes de último año de secundaria, 5,7 por ciento de los de 10° grado y 3,2 por ciento de los de 8° grado habían usado MDMA al menos una vez en la vida.

Grupo de Trabajo de Epidemiología Comunitaria

(CEWG)

El uso de MDMA se reportó con mayor frecuencia entre adultos y jóvenes asistentes a clubes, fiestas con música ácida y conciertos de rock en Atlanta, Miami, St. Lois, Seattle y algunas áreas de Texas.

* El estudio de observación del futuro (MTF) es una encuesta anual sobre uso de drogas y actitudes conexas de los adolescentes en Estados Unidos que comenzó en 1975. La encuesta la realiza el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan bajo los auspicios del NIDA.

** El Grupo de Trabajo Epidemiológico Comunitario (CEWG) es una red de investigadores patrocinados por el NIDA en 20 importantes zonas metropolitanas de los Estados Unidos y países extranjeros seleccionados que se reúnen dos veces al año para discutir sobre la epidemiología actual del abuso de drogas. El informe más reciente del Grupo de Trabajo Epidemiológico Comunitario es Tendencias epidemiológicas del abuso de drogas, volúmenes I y II, diciembre de 1996.

La prevención del consumo de drogas es tarea de todos, pero los medios de comunicación tienen un papel de indiscutible en ella. La televisión mexicana ha elaborado programas para apoyar las distintas campañas de prevención de drogas apoyados por diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

El aumento en el índice de consumo de drogas entre adolescentes es cada vez mayor y el problema parece cada día más difícil de resolverse, por lo que nuevos programas de prevención drogas son importantes pretendiendo disminuir el consumo en adolescentes.

Estas nuevas campañas emprendidas por la televisión mexicana tienen como objetivo principal el de promover la reflexión sobre la importancia de la tarea de prevenir la drogadicción principalmente entre los jóvenes que son el grupo de mayor riesgo para consumir drogas.

Dado lo anterior, surge el interés de investigar sobre este problema que se puede afrontar empleando métodos más eficaces para la prevención de la drogadicción en los adolescentes.

Por eso es que en esta investigación se plantea la hipótesis siguiente:

¿ Cuál es la actitud de los adolescentes estudiantes de 15 a 19 años, ante los anuncios de prevención en televisión. ?

Variables

Las variables que se tomaran para investigar este tema son:

¿Cuál es la actitud de los adolescentes? (v.d).

Los anuncios en televisión de prevención contra la drogadicción (v.i).

La población que se estudiara en este trabajo será la de adolescentes estudiantes de 15 a 19 años. La muestra que se tomara de esta población, para lograr que sea representativa del total será de 50% hombres y 50% mujeres consumidores y no consumidores de drogas.

En esta investigación revisaremos la literatura actual sobre el tema donde se estará analizando lo siguiente: Qué es la drogadicción, sus efectos físicos, sociales y Psicológicos, su influencia en los adolescentes, la relación estrecha entre el alcohol y las drogas, además de la importancia de los medios masivos como la televisión en la lucha contra la drogadicción

Definiciones:

ADICCION

La adicción, farmacodependencia o drogadicción es el estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir un fármaco en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y en ocasiones para evitar el malestar producido por la privación de éste, o el llamado síndrome de abstinencia.

DROGA ADICTIVA

Es una sustancia capaz de interactuar con un organismo vivo, de tal forma que produce un estado de dependencia psíquica, física o ambas.

DROGA PSICOACTIVA

Es una sustancia que altera el funcionamiento mental (pensamiento, juicio, razonamiento, memoria, etc.).

MARIHUANA

La marihuana (yerba) es el nombre común de una droga cruda fabricada con la planta Cannabis sativa. El principal ingrediente psicoactivo (que altera la mente) en la marihuana es el THC (delta-9-tetrahidrocarbinol), pero la planta también contiene más de otros 400 elementos químicos. Un "porro" (cigarrillo de marihuana) se fabrica con las partículas secas de la planta. La cantidad de THC en la marihuana determina la intensidad de sus efectos. La clase de planta, el clima, el suelo, la época de la recolección y otros factores determinan la potencia de la marihuana. La potencia de la marihuana actual es hasta diez veces superior a la de la marihuana utilizada a principios de los años setenta.

Esta marihuana más potente aumenta los efectos físicos y mentales y la posibilidad de problemas de salud para el que la consume. El hachís se fabrica extrayendo la resina de las hojas y flores de la planta de marihuana y presionándola hasta formar planchas o láminas. De hecho, el hachís es más potente que la marihuana cruda y puede contener de cinco a diez veces más THC. El aceite de hachís puede contener hasta 50% de THC. Casi nunca se dispone de THC puro, excepto para investigación.

COCAINA

La cocaína es una droga extraída de las hojas de la coca, planta que crece en Sudamérica. Al igual que las anfetaminas, es un estimulante del sistema nervioso central. La cocaína aparece en varias formas diferentes. El clorhidrato de cocaína es la forma más disponible de la droga y se utiliza médicamente como anestésico local. A menudo es polvo fino blanco parecido al cristal, aunque a veces viene en trozos mayores que en la "calle" se denominan "rocas". La cocaína se aspira o introduce por la nariz, aunque algunos adictos se inyectan o fuman una forma de la droga llamada base libre.

BASE LIBRE

Es una forma de cocaína que se fabrica convirtiendo químicamente el clorhidrato de cocaína de la "calle" a una substancia purificada y alterada que posteriormente es más apropiada para fumarla. Al fumar la base libre se produce una intoxicación más corta e intensa que con las otras formas de consumo de la droga ya que el fumar es la forma más directa y rápida de llevar la droga al cerebro. Debido a que se transportan al cerebro cantidades mayores con mayor rapidez, el fumar la droga también aumenta los riesgos asociados con la cocaína. Entre otros riesgos figuran confusión, dificultad del habla, ansiedad y graves problemas psicológicos.

ESTIMULANTES

El término estimulante se aplica a varios grupos de drogas que tienden a aumentar las agudeza mental y la actividad física. Algunas personas emplean los estimulantes para contrarrestar la somnolencia y el sentimiento de "cansancio" producido por las píldoras para dormir y el alcohol. Este ciclo de estimula-depresión es sumamente perjudicial para el cuerpo y peligroso. Las anfetaminas, la cocaína y la cafeína son todas ellas drogas estimulantes.

Efectos Físicos, Psicológicos y Sociales

Como ya se expuso anteriormente, en las adicciones presentan efectos psíquicos y físicos, lo que implica dos tipos de dependencia. La mayoría de las drogas pueden generar una de las dos clases de dependencia, aunque en algunos casos se producen ambas.

DEPENDENCIA FISICA

La dependencia física es el estado de adaptación fisiológica de un organismo que requiere la presencia de una droga para continuar su funcionamiento normal, y que se manifiesta por la aparición de intenso malestar físico si se suspende su administración (síndrome de supresión o de abstinencia). Esta dependencia es causada predominantemente por los depresores del Sistema Nervioso Central (SCN).

DEPENDENCIA PSICOLOGICA

La dependencia psicológica es la necesidad emocional y compulsiva de un individuo por consumir una droga para sentirse bien, aunque fisiológicamente no le sea necesaria. Este tipo de dependencia es causada en forma predominantemente por los estimulantes del S.N.C. y los antidepresivos.

Está comprobado científicamente que las adicciones provocan trastornos físicos y del comportamiento, pues si bien durante mucho tiempo ha causado desconcierto el hecho de que algunos individuos se intoxiquen de manera voluntaria y aparentemente irresponsables, en la actualidad es de suma importancia reconocer a los fenómenos adictivos como trastornos que requieren atención profesional especializada y con un enfoque distinto a otros padecimientos, ya que el adicto presenta características peculiares que lo hacen diferente a otros enfermos.

EFECTOS FISICOS INMEDIATOS DE FUMAR

MARIHUANA

Entre algunos de los efectos físicos inmediatos de la marihuana figuran los siguientes: aceleración de los latidos del corazón y el pulso, enrojecimiento de los ojos y sequedad de boca y garganta. No existen pruebas científicas que indiquen que la marihuana mejore la sensibilidad del oído, la vista y el tacto.

 

 

EFECTOS PSICOLOGICOS DE FUMAR

MARIHUANA

Los estudios de los efectos mentales de la marihuana indican que la droga puede dañar o reducir la memoria a corto plazo, alterar el sentido del tiempo y reducir la capacidad de hacer cosas que requieren de concentración, reacciones rápidas y coordinación, tales como conducir un automóvil u operar maquinaria.

Las personas que consumen marihuana regularmente y a largo plazo pueden hacerse psicológicamente dependientes de la droga. Puede serles muy difícil limitar su consumo, pueden necesitar una mayor cantidad de la droga para producir el mismo efecto y pueden encontrar problemas en sus puestos de trabajo y sus relaciones personales. La droga puede convertirse en el aspecto más importante de su vida.

EFECTOS INMEDIATOS DE LA COCAINA

Cuando la cocaína se introduce por la nariz, los efectos comienzan a sentirse en cuestión de unos minutos, alcanzan el punto máximo en un intervalo de 15 a 20 minutos y desaparecen en el lapso de una hora. Estos efectos son, dilatación de las pupilas y aumento de la presión sanguínea, del ritmo de pulsaciones del corazón y de la respiración y la temperatura del cuerpo. El adicto puede experimentar un sentimiento de bienestar y sentirse más enérgico o alerta y con apetito.

PROBLEMAS SOCIALES ASOCIADOS CON EL CONSUMO DE DROGAS

La drogadicción es un grave problema social. El adolescente, su familia, amistades y la comunidad donde se desarrolla este son los principales perjudicados por esta actividad.

El que cerca de 200 mil drogadictos mueran al año en el mundo indica el preocupante aumento en el número de personas que ingieren drogas ocasionalmente o que ya son adictos y que están fuertemente influidas o relacionadas con el aumento de la violencia social y la comisión de delitos.

Existen muchos ejemplos para hacer evidente el peligro social que representan las drogas, y que permiten afirmar con absoluta certeza que, por un lado la sociedad esta jugando un papel protagonico en la influencia sobre los adolescentes, y por el otro que es la misma sociedad quien con su apatía discrimina, corroe y humilla a los adolescentes que necesitan de su apoyo y limitan en sus capacidades para desarrollarse íntegramente.

RELACION ENTRE EL CONSUMO DE DROGAS Y

EL ALCOHOL

Existe una estrecha relación entre los problemas de las drogas y el alcohol. El alcohol es claramente el más grande problema de estupefacientes que existen actualmente. Una radical reducción en su consumo, probablemente sería la medida más positiva en la lucha contra las drogas.

De no atacar este problema, dentro de muy poco tiempo la droga de cualquier tipo correrá el riesgo de ser aceptada socialmente tal y como sucede con el consumo del alcohol.

¿ Cuál es la relación de los adolescentes con las drogas?

Muchos son los factores que influyen en cuanto a la decisión de un adolescente sobre el ingerir o no una droga, Existe una gama tan impresionante de motivos o excusas que usan los adolescentes en edad escolar de nivel medio superior que seria imposible determinar un solo tratamiento para evitar que este mal siga creciendo.