Drogas ilegales en los adolescentes

Psicopatologías. Adicciones. Drogadicción. Dependencia. Drogodependencia. Problemática social. Problemas de adolescencia. Drogadicto. Consumo

  • Enviado por: Malu
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 19 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

DROGAS ILEGALES EN LOS ADOLESCENTES

Seleccionamos para investigar el tema drogas ilegales en los adolescentes por que, el aumento en el índice de consumo de drogas entre los adolescentes es cada vez mayor y el problema parece cada vez más difícil de resolver.

Con este trabajo estamos pretendiendo que las personas tomen conciencia de que la drogadicción es un problema de todos y que no afecta solo al enfermo, sino a todo su entorno, y en consecuencia a la misma sociedad en la cual el individuo esta inmerso.

También estamos dando un mensaje de no discriminación al enfermo, ya que es principal motivo por el cual un adolescente decide entrar en este circulo y tal vez, sin la ayuda de, en primer lugar, la familia, amigos y gente de su entorno, o bien sin la ayuda de un profesional, nunca pueda salir.

La población que se estudiará en este trabajo será la de los adolescentes entre 15 y 19 años.

Se utilizaran a lo largo del desarrollo los siguientes conceptos:

Adicción: La adicción, fármaco dependencia o drogadicción es el estado físico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir un fármaco en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y en ocasiones para evitar el malestar producido por la privación de éste, o el llamado síndrome de abstinencia.

Droga adictiva: Es una sustancia capaz de interactuar con un organismos vivo, de tal forma que produce un estado de dependencia psíquica, física o ambas.

Droga psicoactiva: Es una sustancia capaz de alterar el funcionamiento mental ( pensamiento, juicio, razonamiento, memoria, etc)

Dependencia física: La dependencia física es el estado de adaptación fisiológica de un organismo que requiere la presencia de una droga para continuar su funcionamiento normal y que se manifiesta por la aparición de intenso malestar físico si se suspende su administración.

Dependencia psicológica: La dependencia Psicológica es la necesidad emocional y compulsiva de un individuo por consumir una droga para sentirse bien, aunque fisiológicamente no le sea necesaria.

Las drogas han sido parte de nuestra cultura desde mediados del siglo pasado. Popularizadas todavía más en los años 60 por la música y los medios de comunicación, las drogas han invadido hoy día todos los aspectos de la sociedad. El problema ofrece muchos ejemplos, desde el presidente de una empresa adicto a la cocaína, hasta el ama de casa que no puede llegar al final del día sin las pastillas que toma contra la depresión, pasando por el estudiante de universidad que baila frenéticamente tres días sin parar durante un delirio causado por el éxtasis o el alumno de primaria adicto al ritalín. Es probable que casi todos tengamos un amigo, familiar o compañero de trabajo afectado por las drogas.

Para desarrollar el tema podemos empezar por hacernos las siguientes preguntas: ¿qué es la drogadicción?, ¿Cuál es el origen de la misma?¿Qué efectos provoca sobre el individuo?

La drogadicción es una enfermedad crónica, ( enfermedad que no se cura totalmente, el drogadicto rehabilitado deberá cuidarse todo el resto de su vida, pues que de nuevo contacto con la droga lo llevará innecesariamente al abuso y a la dependencia, por más que haya pasado un largo tiempo de abstinencia.), progresiva, de origen social y familiar caracterizada por el abuso en el uso de sustancias químicas que modifican el estado de ánimo, capaces de provocar compulsión irracional e irresistible para continuar con el uso de dichas sustancias, y genera inevitablemente un daño para el individuo y la sociedad, y que si no se trata puede ser mortal.

La drogadicción implica un vinculo enfermo entre un individuo y la droga.

La drogadicción es una enfermedad progresiva, es decir que con el tiempo amplia sus perjuicios; y lo hace en dos sentidos. En uno el organismo desarrolla un fenómeno conocido como “tolerancia” ( el adicto se va acostumbrando a la droga, por lo cual busca aumentar la cantidad de droga para conseguir igual efecto).

En segundo lugar, se amplia hacia la polidrosadirreción, esto quiere decir que no utiliza solo drogas, sino que agrega otras sustancias como el alcohol, pues busca mayores efectos globales. Este fenómeno se conoce con el nombre de “escala”, que designa el aumento en cantidad y calidad de las drogas.

También se incluye el pasaje a otras vías de entrada a la drogadicción, por ejemplo, la de la inhalación y la de la inyección.

Las causas de esta enfermedad son muy variadas, no habiendo una única, sino interactúan varias de ellas para desembocar en la patología. Los efectos que la producen o la facilitan pueden ser:

  • biológicos

  • socioculturales

  • económicos

  • ambientales y psicológicos

Todos estos factores unidos a situaciones ambientales, desencadenan el fenómeno. No se puede atribuir una explicación única de las toxicomanías, ya que influyen problemas sociales tan variados como el delito, los problemas familiares, la anomia, impulsos autodestructivos, curiosidad, aburrimiento, falta de estímulos, desarraigo, desempleo, problemas de salud y muchos otros.

Es por eso que La drogadicción es uno de los grandes males del mundo actual. El consumo, fomento y distribución de las drogas son causa de matanzas, extorsiones, tragedias familiares, degeneración de la juventud y autodestrucción física y mental

Las causas por la cuales muchos adolescentes eligen las drogas:

  • La búsqueda de nuevas experiencias ( el adolescente se siente algo aburrido de la rutina, y decide probar nuevas alternativas, que le produzcan placer)

  • Los problemas afectivos (la mayor causa por la que los adolescentes penetran en el mundo de la droga es por la falta de cariño y comprensión ya sea por parte de su familia, amigos o entorno)

  • La crisis de la familia ( la familia cumple un papel importantísimo en la construcción de la sociedad, es la encargada de insertar al individuo, transmitiéndole todo lo propio de su sociedad, como normas, valores, ... al entrar la familia en crisis, este no cumple su tarea satisfactoriamente y el individuo ya inmerso en la sociedad es más propenso a optar por las drogas.)

  • El deseo de escapar al control social ( en algunos casos los adolescentes ingresan al mundo de las drogas por el deseo de escapar al control de la sociedad, por el simple hecho que no les importa como, pero desean hacer lo contrario a establecido. Las drogas ilegales en la sociedad son vistas como exóticas y no son aceptadas, por el solo hecho de ser ilegales y esto es lo que atrae a los adolescentes. )

  • La marginación ( la marginación es uno de los problemas de la sociedad por los cuales el adolescente decide entrar al mundo de las drogas. Este en la mayoría de los casos se siente discriminado y hasta excluido de la sociedad.)

  • La presión que ejercen ciertos mercados ( la publicidad cumple un papel muy importante, ya que inconscientemente empuja al adolescente a la salida fácil y al placer.)

  • Como forma de rebelión hacia la gente ( los jóvenes, en la actualidad, se sienten muy “controlados” en cuanto a que cosas pueden hacer o son bien vistas por la sociedad y cuales no. Por eso es que los adolescentes buscan llamar la atención de sus mayores y de esta forma sentir que son más poderoso y que pueden rebelarse contra lo que sus padres han establecido.

  • Para sentir que se pertenece a un grupo, pandilla o club (Es muy común que en el grupo de pares, los amigos, se presenten estas nuevas experiencias a diario. Y muchas veces los jóvenes tratan de formar parte del grupo, haciendo lo que hacen los demás, solo por simpatizar y caer bien y ser aceptado.

  • Porque les gustan los riesgos (el adolescente de hoy en día se siente invencible y cree que cuantos más riesgos pueda tomar mejor va a ser. Por esto es que los adolescentes optan por tomar decisiones riesgosas para sentirse bien)

  • Porque les parece divertido ( las drogas entran en la vida de los adolescentes como una diversión, se sienten capaces de usarlas por diversión)

  • Porque está de moda (en este aspecto los medios de comunicación y la publicidad juegan un papel muy importante, ya que son quienes muestran el modelo a seguir por todos los adolescentes.)

  • Por ser parte de la diversión en las fiestas. (en este caso tiene mucho que ver la influencia de los amigos o grupo de pares, ya que si entras en la misma que ellos puedes ser parte del grupo y si no entras estas excluido o fuera)

  • Porque te hace sentirte mayor

  • Como escape de las presiones de la vida moderna (muchas de las presiones de la vida moderna desencadenan en la adicción a ciertas drogas como lo son la marihuana o la cocaína)

  • Por sentirse aburridos.

Para los jóvenes, el paraíso ficticio de las drogas aparece como una forma de trasgresión de lo establecido, de enfrentamiento radical contra los principios y los valores de una sociedad que les es hostil en lo que no creen. Solo que frecuentemente, el “supuesto “ remedio tiene mayor costo que la enfermedad.

Sí, difícil es que las drogas ayuden, a largo plazo, a soportar mejor determinados problemas, imposible que contribuyan al cambio social para que desaparezcan precisamente algunas de las situaciones que conducen más frecuentemente a la drogadicción.

Las drogas ilegales que se comercializan entre los adolescentes:

Marihuana: Se conoce como “yerba”, “pasto”, “gallo”, “porro”, “chala”, y “fumo”.

Es una mezcla de hojas, tallos y flores de la planta del cáñamo, Cannabis Sativa. Esta droga se fuma o se mastica.

Cocaína: Es un alcaloide contenido en las hojas del arbusto “Erythroxylon coca” siendo químicamente un derivado de la latropina. Es un estimulante cerebral extraordinariamente potente, de efectos similares a las anfetaminas.

Opio: Narcótico que procede de la disecación del jugo de las cápsulas verdes de la amapola del opio, Papaver Somniferum. La demanda mundial de opio es de 680 toneladas métricas al año, aunque muchas veces esta cantidad se distribuye de forma ilegal.

En su forma comercial, el opio es una masa redonda de color castaño, pegajosa y más bien blanda, aunque su interior se endurece conforme pasa el tiempo.

Coca: Hoja del arbusto “Erythroxylon coca” , pertenece al grupo de los estimulantes. Su consumo es ancestral en ciertas partes de Latinoamérica.

Heroína: Es un narcótico opiáceo depresivo del SNC de gran intensidad que produce una mayor toxicidad neuropsíquica. Se presenta en forma de fino polvo blanco o como un líquido claro.

Morfina: Es uno de los derivados semisintéticos de los alcaloides opiáceos naturales. Clínicamente se sabe que la morfina y otro opiáceos actúan sobre los sistemas responsables de las respuestas afectivas y los estímulos dolorosos, produciendo un incremento en la tolerancia al dolor mientras duran sus efectos.

Base libre: Es una forma de cocaína que se fabrica convirtiendo químicamente el clorhidrato de cocaína de “la calle” en una sustancia purificada y alterada que posteriormente es más apropiada para fumarla. Al fumar la base libre se produce una intoxicación más corta e intensa que con las otras formas de consumo.

¿cómo llegan las drogas a los adolescentes?

Las drogas en todos los casos llegan por medio de narcotraficantes, que gracias a su ingenio logra meter de contrabando distintos tipos de drogas para ser distribuidas entre los adictos.

El tráfico de drogas es un delito consistente en facilitar o promocionar el consumo ilícito ajeno de determinadas sustancias estupefacientes y adictivas que atentan contra la salud pública con fines lucrativos, aunque esta definición puede variar según las distintas legislaciones del estado.

Con el nombre de droga se designa en sentido genérico a toda sustancia mineral, vegetal o animal que se utiliza en la industria o en la medicina y que posee efectos estimulantes, depresores o narcóticos o, como establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), cualquier sustancia, que introducida en un organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones

Problemas sociales relacionados con el consumo de drogas:

La drogadicción es un grave problema social. El adolescente, su familia, amistades y la comunidad donde se desarrolla este son los principales perjudicados por esta actividad.

El que cerca de 200 mil drogadictos mueran al año en el mundo indica el preocupante aumento en el número de personas que ingieren drogas ocasionalmente o que ya son adictos y que están fuertemente influidas o relacionadas con el aumento de la violencia social y la comisión de delitos.

Existen muchos ejemplos para hacer evidente el peligro social que representan las drogas, y que permiten afirmar con absoluta certeza que, por un lado la sociedad esta jugando un papel protagónico en la influencia sobre los adolescentes, y por el otro que es la misma sociedad quien con su apatía discrimina, corroe y humilla a los adolescentes que necesitan de su apoyo y limitan en sus capacidades para desarrollarse íntegramente

las drogas son algo más que otro problema social. Las investigaciones han demostrado que el elemento en particular más destructivo presente en nuestra cultura actual son las drogas.

El consumo de drogas callejeras como la heroína, la cocaína, el polvo de ángel, la marihuana, etc. ha proliferado en todos los niveles de la sociedad. Los estudiantes de instituto y universidad se atrofian el cerebro con marihuana; a los escolares se les persuade diariamente para que tomen pastillas, tanto mediante presiones de sus compañeros como presiones del marketing de la industria farmacéutica; y, según parece, a menudo vecinos o compañeros de trabajo mantienen en secreto su drogadicción.

El consumo generalizado de drogas ilegales, muchas de las cuales eran originalmente remedios que se recetaban, ha creado una industria que mueve 500 mil millones de dólares anuales.

Con todo lo atroces y dañinas que han demostrado ser las drogas callejeras, las drogas médicas y psiquiátricas que alteran el estado de ánimo forman un vector igualmente destructivo en esta tendencia bioquímica. Ya en los años 50, el consumo diario de analgésicos y somníferos estaba tan extendido que apenas se consideraban drogas. El valium fue la primera droga que ocupó un lugar entre los tranquilizantes “predilectos”. Hoy, sin embargo, tenemos drogas como la thorazina, la stelazina, el zoloft, el prozac, el tofranil, el xanax y el ritalín, que pueden ser incluso más perjudiciales que las drogas de la calle. La forma generalizada en que se prescriben estas drogas como panacea es con frecuencia algo escandaloso para los que no están informados.

Además, aparte de las drogas, que son hoy una parte tan grande de nuestro mundo moderno, los avances tecnológicos del siglo pasado han producido muchos efectos secundarios perniciosos, cada uno de los cuales amenaza el bienestar del individuo. Vivimos en una sociedad dirigida por la química. Por ejemplo, la contaminación atmosférica era desconocida antes del auge de los centros industriales en Gran Bretaña. En la actualidad, todas las grandes ciudades del mundo advierten a sus habitantes a diario de la calidad del aire que están respirando. Hace cien años, los principales conservantes alimenticios eran la sal o el hielo. Hoy, casi todos los alimentos envasados contienen una lista de aditivos artificiales más larga que la de ingredientes naturales. Los desastres medioambientales, como la catástrofe de la central nuclear de Chernobyl, en la antigua URSS, en 1986, por no mencionar la exposición radiactiva causada por las extensas pruebas nucleares en otros lugares, comenzaron hace sólo 50 años.

No hay manera de huir de nuestra civilización contaminada. Otra cosa sería si los efectos de todos estos productos químicos fueran sólo fisiológicos, pero las drogas obstaculizan la capacidad mental y el progreso espiritual.

Como Se Desarrolla El Consumo De Drogas

Las influencias sociales juegan un papel esencial al hacer atractivo el consumo de drogas.

Las primeras tentaciones para consumir drogas pueden darse en situaciones sociales en forma de presiones para " aparentar ser adulto " y " pasarla bien " al consumir marihuana.

Una encuesta aplicada en 1987 encontró que la televisión y las películas ejercían la mayor influencia sobre los estudiantes de cuarto a sexto grados al hacerles parecer atractivo el consumo de drogas; otros niños ejercían la segunda mayor influencia.

La encuesta ilustra sobre las razones por las cuales los estudiantes toman drogas. Los niños de cuarto a sexto grado piensan que el motivo más importante para consumir marihuana es " estar a tono con los demás", y enseguida porque desean " pasarla bien ". También ellos poseen una información incompleta o inexacta, esto reafirma la necesidad de poner en práctica programas preventivos desde los primeros grados, programas que se ocupen de enseñar a los niños la realidad acerca de las drogas y adiestrarlos a fin de que puedan resistir la presión de los compañeros que los inducen a consumirlas.

Los estudiantes que se vuelven hacia las drogas más potentes generalmente lo hacen después de haber usado cigarrillos y alcohol, y luego marihuana.

Sus primeras pruebas pueden no producirles un " gran viaje "; sin embargo, los estudiantes que continúan consumiendo drogas aprenden que éstas pueden alterar sus pensamientos y sensaciones.

Mientras más se enreda un estudiante con la marihuana, es más probable que comience a consumir otras drogas junto con ella.

Por lo común el consumo de drogas avanza por etapas, desde el uso ocasional hasta el uso habitual, pasando por el consumo de diversas drogas, hasta una total dependencia. En cada etapa, el consumo aumenta, se diversifica y, cada vez más, sus efectos son extenuantes.

Pero tal progresión no es inevitable. El consumo de drogas puede detenerse en cualquier etapa. No obstante, mientras más se enredan los adolescentes con las drogas, más difícil resulta detenerlos.

La mejor manera de luchar contra las drogas es empezar a prevenir su consumo antes de que los adolescentes comiencen a probarlas.

Las acciones preventivas dirigidas hacia los jóvenes son el medio más eficaz de combatir el consumo de drogas.

Algunos indicios o señales de alerta que te pueden decir si una persona consume drogas

- Cambios radicales de estado de ánimo como agresividad, euforia, ataques de risa, etc…

- Repentinamente cambia de amistades y no quiere hablar sobre ellas.

- Un descenso en sus calificaciones muy notable.

- Falta muy seguido a clases o llega muy tarde.

- Posesión de grandes cantidades de dinero que no puede justificar.

- Posesión de artículos relacionados con drogas como llaves y cucharas quemadas, alguna jeringa, papel para envolver cigarros, navajas de afeitar y espejos sucios.

- Descuido en el aseo personal.

- No se puede concentrar y se le olvidan fácilmente las cosas.

- Ojos irritados y pupilas dilatadas.

El vacío de autoridad parental, el exceso de libertad y la ociosidad (demasiado tiempo libre), son problemas por los cuales los adolescentes drogadictos han pasado. La influencia del llamado "grupo de pares" (los "amigos") en la iniciación y permanencia del consumo es indiscutible. Los varones son más proclives a consumir que las hembras y luego desarrollar la dependencia. Al parecer desde el punto de vista cultural las hembras están más protegidas porque maduran más rápidamente y porque usualmente están menos expuestas por las restricciones a su libertad. A los varones se les exige abierta o subliminalmente demostrar su "hombría" asumiendo conductas de riesgo como es el consumo de alcohol, cigarrillos, lo que los puede llevar a las drogas ilícitas. La inconsistencia en la disciplina familiar (por exceso o defecto de autoridad), la indiferencia emocional (por distanciamiento afectivo de la familia), y los padres abusadores de alcohol, cigarrillos o sedantes, son elementos que predisponen al joven a consumir alcohol o drogas. Los adolescentes que están en riesgo de convertirse en abusadores de drogas por lo general han mostrado desde muy pequeños una conducta desviada, que tiende a salirse fuera de la norma. Estudiantes deficientes, conducta rebelde, contestatarios, prematuramente libres, enredados en problemas de relación interpersonal y asociados a amigos parecidos a ellos, estos jóvenes buscan las drogas como otra de sus aventuras extravagantes.

Las siguiente encuesta conlleva el objetivo de saber los datos estadísticos de la población adolescente de nuestra ciudad acerca de el grado de compromiso y de información que tienen los adolescentes sobre el tema que nos preocupa.

Propuesta de trabajo:

Edad:_______ Sexo M ( ) F ( )

¿Qué opinas de las drogas?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué drogas conoces?

( ) cocaína

( ) marihuana

( ) estimulante

( )opio

( ) heroína

( ) otras ¿cuáles? _____________________________________________________________________

¿Has consumido? ¿Cuál de ellas?___________________________________________________________

¿Qué piensas de la gente que consume drogas?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿De que origen crees que es el problema de las drogas entre los adolescentes? (social, psicológico, otro...)

_______________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________

¿Cuál seria tu reacción si un amigo tuyo te confiesa que está consumiendo y te pide ayuda?¿Cómo lo ayudarías?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Los porcentajes de algunas de las respuestas son:

Drogas ilegales en los adolescentes

Drogas ilegales en los adolescentes

Drogas ilegales en los adolescentes

Drogas ilegales en los adolescentes

A la conclusión que arribamos gracias a la encuesta es que muchos de los adolescentes en edad escolar no saben nada de las drogas, piensan que es un problema individual de quien consume y no tienen en cuanta la gravedad del asunto.

Piensan que la solución puede llegar a ser hablar con los afectados sin tener en cuenta la importancia de un profesional especializado.

La drogadicción es un grave problema social. El adolescente, su familia, amistades y la comunidad donde se desarrolla este son los principales perjudicados por esta actividad.

El que cerca de 200 mil drogadictos mueran al año en el mundo indica el preocupante aumento en el número de personas que ingieren drogas ocasionalmente o que ya son adictos y que están fuertemente influenciadas relacionadas con el aumento de la violencia social y la comisión de delitos.

Existen muchos ejemplos para hacer evidente el peligro social que representan las drogas, y que permiten afirmar con absoluta certeza que, por un lado la sociedad esta jugando un papel protagónico en la influencia sobre los adolescentes, y por el otro que es la misma sociedad quien con su apatía discrimina, corroe y humilla a los adolescentes que necesitan de su apoyo y limitan en sus capacidades para desarrollarse íntegramente.

Está comprobado científicamente que las adicciones provocan trastornos físicos y de comportamiento, pues si bien durante mucho tiempo ha caudado desconcierto el hecho de que algunos individuos se intoxiquen de manera voluntaria y aparentemente irresponsable, en la actualidad es de suma importancia reconocer a los fenómenos adictivos como trastornos que requieren atención especializada y con un enfoque distinto a todo padecimiento, ya que el adicto presenta características peculiares que lo hacen diferente a otros enfermos.

Seria muy bueno para los adolescentes adictos que la sociedad se involucre más en los problemas de los individuos de la misma, de ese modo podría ver las fallas que tiene como sociedad, y por las cuales los adolescentes sienten este rechazo tan grande que los lleva a cometer delitos, a las drogas, a buscar siempre la manera fácil de resolver los problemas de la vida cotidiana, etc.

Hay que destacar, sin embargo que hay muchas instituciones (como el C.P.A) quienes se encargan de ayudar a adolescentes con problemas con las drogas, el alcohol, violencia familiar, etc. Por eso es importante que la misma sociedad coopere con ellos para que cada día realicen mejor su trabajo y puedan de esa manera ayudar a la sociedad y lo que es más importante aún a los adolescentes, que son el futuro inmediato y para quienes las cosas no están tan fáciles.

Tenemos que concientizarnos que las drogas ya son un gravísimo problema, y que estas afectan a toda la población mundial, y solo unidos luchando por la misma causa podemos liberarnos de las drogas...

Bibliografía consultada:

/wjer

17