Drogas en España

Psicopatologías. Consumo en España. Plan Nacional y Municipal de Drogas. Drogadictos. Prevención. Tipología. Asistencia. Reinserción. Legislación

  • Enviado por: Arale
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 60 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Índice:

Introducción

Consumo de Drogas en España:

- ¿QUÉ tipos de Drogas se consume?

Plan Nacional Sobre Drogas:

  • Observatorio Español Sobre Drogas

  • Organigrama

  • La Prevención del Consumo

  • La Atención a Consumidores: Asistencia y reinserción

  • Cooperación Internacional

  • Estrategia Nacional Sobre Drogas

Plan Municipal Sobre Drogas:

  • ¿QUÉ es?

  • Programa de Prevención

  • Plan de Intervención con menores

  • Plan de Atención

  • Programas de Inserción

Agencia Anti Droga:

  • Actividades

  • Programas

  • Recursos

Legislación

ConclusiónIntroducción: metodología

He elegido este tema, porque es el área en la que me gustaría trabajar.

Primero voy a hacer una breve introducción sobre las Drogas, lo que son.

Después entraré en cómo define el PNSD, el PMSD y la Agencia Anti Droga lo que son éstas y las respuestas que facilitan

Y las prestaciones que ofrece para que el consumo de drogas baje.

Hablaré de las Leyes que rigen el consumo y pertenencia de sustancias de

este tipo.

Utilizaré también noticias de periódicos.

Consumo de Drogas en España

Los años 90 han traído una serie de transformaciones en las drogas consumidas y en los patrones de consumo que apuntan a una situación diferente respecto a la existente en la pasada década. Así, mientras en los años 80 y primeros 90 la "droga" emblemática era la heroína, hoy existen claras evidencias sobre la estabilización, e incluso descenso, de su consumo. Esto no significa que no suframos aún durante años las graves consecuencias del mismo.

De hecho, la antigüedad en el consumo de muchos drogodependientes y la presencia del sida y otras enfermedades asociadas generan un gran número de problemas individuales y familiares, tanto en la esfera sanitaria como social. Frente a esta situación, la década de los 90 viene marcada por la utilización de nuevas drogas (fundamentalmente las llamadas "drogas de síntesis") y la adopción de nuevos patrones de consumo de sustancias ya utilizadas anteriormente (alcohol).

Estos nuevos estilos de consumo, especialmente en el caso de los jóvenes, no suponen en general posiciones contraculturales o comportamientos marginales, como sucedía anteriormente. Nos encontramos con nuevas modas, nuevas formas de estar en sociedad, que afectan a grupos importantes de jóvenes aceptablemente integrados en su medio familiar y social. Las principales tendencias del consumo de drogas en estos momentos son:

Heroína

Todos los datos apuntan a un descenso de su consumo en todas las modalidades (tanto en el consumo experimental, como en el ocasional o habitual). Un aspecto importante en el consumo de esta sustancia, desde una perspectiva de salud pública, es el cambio de vía en cuanto a su administración: continúa disminuyendo la práctica de la inyección y aumentando la de fumar o inhalar esta droga.

Drogas de síntesis (éxtasis y similares)

Se trata de psicofármacos sintéticos que, en general, son variantes de la anfetamina, un estimulante del sistema nervioso central. La más conocida, el éxtasis o MDMA, está incluida desde 1985 en la lista I del Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de las Naciones Unidas, que es donde se agrupan las sustancias consideradas más peligrosas y, por ello, más sujetas a control internacional. Estas sustancias aparecieron en España en lugares de fuerte predominio turístico (Ibiza y el Levante), y, en un primer momento entre extranjeros. Su consumo se extendió con una gran rapidez a comienzos de los años 90 y en un breve espacio de tiempo.

Cocaína

No parecen apreciarse grandes cambios en el consumo de esta sustancia en la población general, si bien sí se ha detectado un ligero incremento durante los últimos años entre la población juvenil. El hecho más relevante con relación a la cocaína es el significativo aumento del número de personas con problemas por su consumo que solicitan atención en servicios sanitarios y sociales durante los últimos dos años.

Cánnabis

Sus derivados, fundamentalmente el hachís, siguen siendo las drogas ilegales más consumidas en España. Aproximadamente, uno de cada cinco españoles ha probado alguna vez esta sustancia. Se ha producido una expansión de este consumo en la población juvenil y adolescente durante los últimos años.

Alcohol

El alcohol es la sustancia tóxica más consumida por los españoles, aunque según los últimos datos disponibles, su consumo no parece estar aumentando. Entre los jóvenes el consumo de alcohol posee unas características peculiares: se localiza principalmente en ámbitos públicos o lugares de diversión, se produce mayoritariamente durante el fin de semana y se centra en la cerveza y los combinados como bebidas preferentes. Un elevado porcentaje de la población de 15 a 28 años mantiene un patrón de consumo de fin de semana. El consumo diario y, por tanto, más problemático se centra sobre todo en los mayores de 49 años.

Tabaco

El tabaco es, junto con el alcohol, la sustancia tóxica más consumida por los españoles. Una gran mayoría de la población la ha probado en alguna ocasión, siendo la edad media de contacto con la misma los 16.6 años.

Los jóvenes actuales se inician antes en el hábito de fumar, con un porcentaje apreciable que lo ha hecho antes de los 14 años. Las mujeres de 15 a 18 años empiezan a fumar antes que los varones de la misma edad y, en el sector de jóvenes de esa edad que fuma todos los días, es superior el porcentaje de mujeres que lo hacen que el de varones.

El Plan Nacional sobre Drogas es una iniciativa gubernamental destinada a coordinar y potenciar las políticas que, en materia de drogas, se llevan a cabo desde las distintas Administraciones Públicas y entidades sociales en España.
De acuerdo con la situación actual que presentan las drogodependencias, pueden señalarse las siguientes líneas de actuación del Plan:

Drogas
Promover una política de prevención que haga posible una disminución de la oferta y de la demanda de drogas.
Drogas
Fortalecer una red de centros para la asistencia y rehabilitación de personas con problemas derivados del consumo de drogas, impulsando su incorporación a la vida social.
Drogas
Desarrollar las reformas legales necesarias para afrontar con éxito los problemas relacionados con el consumo y tráfico de drogas.
Drogas
Coordinar la actuación conjunta y eficaz de todos los organismos del Estado destinados al control de la oferta. Impulsar los programas y actividades que las distintas instituciones autonómicas, locales y Organizaciones no Gubernamentales realizan en este ámbito.
Drogas
Fomentar la responsabilidad y la participación de todos los ciudadanos.

La estructura organizativa del Plan es la siguiente:
Drogas
Un Grupo Interministerial, presidido por el Ministro del Interior y del que forman parte los Ministros de Justicia, de Educación y Cultura, de Sanidad y Consumo, de Trabajo y Asuntos Sociales, así como el Secretario de Estado de Hacienda, el Secretario de Estado de Economía y el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. La Secretaría de este Grupo Interministerial la ostenta el Delegado del Gobierno para el PNSD.
Drogas
La relación entre la Administración Central y las CC.AA. se efectúa a través de dos órganos:

a) La Conferencia Sectorial, presidida por el Ministro del Interior, órgano de decisión política, formado por los miembros del Grupo Interministerial y los Consejeros responsables de la política de drogodependencias en el ámbito autonómico y,
b) La Comisión Interautonómica, presidida por el Delegado del Gobierno para el PNSD, de la que forman parte los responsables directos de los Planes Autonómicos sobre Drogas existentes en las 17 CC.AA. y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, que eleva propuestas de carácter técnico a la Conferencia Sectorial y ejecuta las directrices emanadas de la misma.

La participación de la sociedad civil ­Organizaciones no Gubernamentales, iniciativa privada, fundaciones, empresas, etc.­ se articula mediante variadas fórmulas de cooperación. Funciones de la Delegación del Gobierno para el PNSD

El Real Decreto 1449/2000, de 28 de julio, de estructura básica del Ministerio del Interior, regula en detalle las funciones que le corresponden a la Delegación del Gobierno. Entre éstas cabe destacar:
Drogas
Preparar e informar los asuntos que hayan de someterse al Grupo Interministerial para el Plan Nacional sobre Drogas.
Drogas
Desarrollar las acciones y propuestas derivadas de los acuerdos de este Grupo Interministerial y velar por su ejecución.
Drogas
Ejercer, cuando proceda, la coordinación en este ámbito, entre los Servicios o Unidades de los distintos Departamentos ministeriales.

Drogas
Mantener relaciones con las diferentes Administraciones Públicas y Organizaciones no Gubernamentales, así como con otras instituciones privadas y expertos, tanto nacionales como extranjeros.
Drogas
Dirigir el Sistema de Información sobre Drogas.
Drogas
Coordinar la asignación de los recursos presupuestarios del Plan Nacional sobre Drogas.
Drogas
Participar en las reuniones de los Organismos Internacionales correspondientes e intervenir en la aplicación de los acuerdos que se deriven de las mismas.
Drogas
Llevar el Registro General de Operadores de Sustancias Químicas Catalogadas, y ejercer las demás competencias que al Ministro del Interior le atribuye la Ley 3/1996, de 10 de enero, de medidas de control de sustancias químicas catalogadas susceptibles de desvío para la fabricación ilícita de drogas. La recepción, análisis y estudio de la información sobre tráfico de drogas y blanqueo de capitales relacionado con dicho tráfico.
Drogas
Proponer programas de actuación para la lucha contra el tráfico y el consumo de drogas.
Drogas
Gestionar el Fondo procedente de los bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados, a fin de que se destinen a la prevención, asistencia y rehabilitación de drogadictos, así como al apoyo a la represión de la oferta de drogas.
Drogas
Servir como órgano estatal de comunicación con el Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías en el ejercicio por éste de las competencias que tiene reconocidas en la normativa comunitaria, así como realizar y coordinar en el territorio español, a efectos internos, actividades de recogida y análisis de datos y de difusión de la información sobre las drogas y las toxicomanías, definiendo, a tales efectos, indicadores y criterios, y actuando como Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías.
Drogas
Podrá corresponder al Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, por delegación del Secretario de Estado de Seguridad, en cuanto a la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las competencias en materia de:
Drogas
Delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales relacionados con dicho tráfico, cometidos por organizaciones criminales.
Drogas
Delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales relacionados con dicho tráfico, cuyo enjuiciamiento corresponda, por razón del territorio, a la Audiencia Nacional.
Drogas
Delitos conexos con los anteriores, o relacionados con ellos, por razón de la utilización de beneficios económicos procedentes de los mismos.

Observatorio Español sobre Drogas

Entre las medidas que la Delegación del Gobierno para el PNSD ha puesto en marcha en los últimos años para mejorar la información y el análisis del fenómeno de las drogodependencias en nuestro país, cabe destacar el Observatorio Español sobre Drogas (OED).

El Real Decreto 783/1998, de 30 de abril, establece en el Ministerio del Interior este Observatorio y atribuye a dicho Ministerio, a través de la Delegación del Gobierno para el PNSD, la competencia relativa al desarrollo en el ámbito estatal de las actividades de recogida y análisis de datos y de difusión de información sobre las drogas y las toxicomanías correspondientes en el ámbito interno a las encomendadas a nivel europeo al Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías.

El OED se concibe como una estructura cooperativa, integrada por diferentes fuentes de información procedentes de instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, especialistas y científicos, sobre la base del respeto de las responsabilidades y competencias respectivas.

Su función básica es la evaluación de la situación de las drogodependencias en España, basándose en la recogida y análisis de información, y poniendo a disposición de las instituciones, profesionales que gestionan y/o trabajan en este campo y público interesado los resultados de su actividad. El Observatorio supone también la existencia de un instrumento eficaz en la toma de decisiones por los responsables del PNSD para una adecuada planificación y puesta en marcha de actuaciones en esta materia.

Drogas

La constitución del Observatorio Español ha supuesto la realización de las siguientes actuaciones:

Drogas
Creación de un Consejo Asesor que actúa como elemento consultivo y que está integrado por miembros de los grupos sociales, profesionales, técnicos y científicos relacionados con la lucha contra las drogas en nuestro país. Otros órganos de funcionamiento del OED que también se han constituido son: el Comité Científico, el Comité de ONGs y el Comité Técnico de Profesionales que Intervienen en Drogodependencias.

Drogas
Elaboración de un "Sistema de Información del OED" que, integrando los indicadores de anteriores sistemas incorpora nuevas fuentes informantes y nuevos indicadores: Sondas de Información Rápida y Servicios Telefónicos de Información y Alerta Inmediata.

Drogas
Elaboración de informes periódicos donde se analizan diversos aspectos de la situación de las drogodependencias en España.

Drogas
Realización de encuestas anuales dirigidas tanto a la población general como a la población escolar.

Drogas
Desarrollo de un Centro de Información y Documentación que pone a disposición de organismos públicos e instituciones privadas, investigadores y público en general los documentos y publicaciones más actualizadas sobre el desarrollo del fenómeno.
Entre los servicios que presta el Centro se cuenta la realización de búsquedas bibliográficas en sus bases de datos, y en otras de otros centros de documentación, con los que mantiene colaboración; consulta de fondos documentales y acceso a los mismos en función de las posibilidades existentes, e información sobre la situación de las drogodependencias en nuestro país, y las actividades desarrolladas en el marco del Plan Nacional sobre Drogas.

Entre los objetivos futuros del OED figura la profundización en la coordinación con los Observatorios existentes en los Planes Autonómicos de Drogas y con el Observatorio Europeo con sede en Lisboa, y el impulso a la constitución de Observatorios en aquellas Comunidades Autónomas que carezcan de este organismo.

Por otra parte, y dentro de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información, especialmente en relación con el fenómeno de Internet, la Delegación del Gobierno para el PNSD, ha diseñado una web propia.

La página quiere ser útil a una amplia diversidad de usuarios (Planes autonómicos y Municipales sobre Drogas, ONGs, equipos de investigación universitarios, profesionales de la sanidad y los servicios sociales, etc.), acortando la distancia que se produce entre éstos y un organismo público de carácter nacional.

La web se estructura en distintos puntos de acceso con contenidos muy diversos, donde se encuentra información sobre recursos y servicios de asistencia, programas de prevención, publicaciones, actividades en el ámbito internacional, direcciones útiles, etc.

La prevención del consumo

La prevención del uso indebido de drogas es el objetivo prioritario establecido por el Plan Nacional sobre Drogas. La prevención que desde el Plan Nacional sobre Drogas se propugna se basa en algunos principios básicos, entre los que hay que destacar:

Drogas
Una prevención concebida como educación en valores, competencias y habilidades sociales.
Drogas
Una prevención que precisa de la evaluación y el rigor metodológico.
Drogas
Una prevención que parte de la articulación de estrategias globales coordinadas.
Drogas
Una prevención que se apoya en el conocimiento objetivo de la realidad.
Drogas
Una prevención universal que trata de hacerse compatible con la priorización de los grupos de alto riesgo.
Drogas
Una prevención que sólo puede llevarse a cabo mediante el fomento de la participación de toda la sociedad.

A la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, como máximo órgano responsable de la ejecución del Plan, le compete definir una política estratégica global que, desde el consenso, posibilite la estabilidad de los programas y actuaciones preventivas, su constante evaluación y su progresiva mejora.

Las Comunidades Autónomas, en colaboración con las Administraciones locales, tienen la función de planificar y ejecutar unas adecuadas políticas autonómicas y locales en esta materia, así como sus correspondientes apoyos financieros y técnicos.

Entre los diferentes sectores de población y líneas de actuación en los que se desarrollan los programas preventivos, hay que señalar:

Comunicación social

En este ámbito se incluyen tanto las campañas dirigidas a informar y sensibilizar a la sociedad, como las acciones específicas de cooperación con los medios de comunicación.

Comunitario

Es, sin duda, el ámbito de actuación propio de las Administraciones más cercanas al ciudadano -autonómica y local-, de las organizaciones y colectivos sociales y de la familia como base de nuestra organización social. En este nivel se sitúan los "mediadores sociales" como representación formal y dinamizadores de la comunidad.


Escolar

Los programas de prevención en la escuela se desarrollan en coordinación con el Ministerio de Educación y Cultura y las Consejerías Autonómicas competentes en esta materia. Los programas escolares se apoyan básicamente en las siguientes actividades:

Drogas
Formación del profesorado
Drogas
Participación y formación de los padres de alumnos
Drogas
Aplicación de proyectos educativos en los centros

En la actualidad, se está procediendo a una generalización de los programas preventivos a toda la población escolar, promoviendo especialmente aquellos que han demostrado su validez tras haber sido evaluados.

Laboral

Se promueve la prevención del uso indebido de drogas en el lugar de trabajo, mediante el establecimiento de acuerdos de colaboración entre los Planes Autonómicos sobre Drogas y las organizaciones sindicales y empresariales. Estos acuerdos priorizan los sectores de producción y los colectivos de trabajadores en situación de riesgo y también aquellos cuyo desempeño laboral pueda suponer un riesgo para terceros ­conductores de vehículos de servicios públicos, profesionales de la seguridad, etc.


Para impulsar este tipo de actuaciones, existe una Comisión Nacional para la Prevención y el Tratamiento de las Drogodependencias en el Ámbito Laboral, en la que participan la Delegación del Gobierno para el PNSD, la Confederación Sindical de CC.OO., la U.G.T. y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

Otros

Otros sectores en los que también se desarrollan programas de carácter preventivo son el militar (con cursos de formación para mandos, y actividades informativas para los soldados profesionales y de reemplazo), y el penitenciario (con programas diversos que se desarrollan en los centros penitenciarios, llevados a cabo en colaboración por los profesionales de estos centros y de los recursos comunitarios de las administraciones autonómica y local).

La atención a los consumidores: Asistencia y reinserción

En la actualidad, España cuenta con una red de programas y recursos, consolidada y diversificada que atiende a la población drogodependiente, realizando una oferta variada de actuaciones en función de las diferentes necesidades que los consumidores y sus familias presentan. Esta red depende de las Comunidades y Ciudades Autónomas, las Entidades Locales y las Organizaciones no Gubernamentales que intervienen en drogodependencias.

Dado que estas personas presentas diferentes problemas, y que en cada caso existe una manera más adecuada de abordarlos, la red de atención a las drogodependencias dispone de una diversidad de recursos cuyo número y tipología puede observarse en el gráfico adjunto.

La mayoría de las personas atendidas, lo son en centros ambulatorios de atención, siendo el segundo tipo de recurso más utilizado los servicios de prescripción y/o dispensación de metadona.

Drogas

A este respecto cabe destacar el importantísimo incremento que este último tipo de programas (de mantenimiento con metadona) y, en general, todos aquellos encaminados a la reducción del daño asociado al consumo de drogas (programas de vacunación, programas de dispensación e intercambio de jeringuillas y kits sanitarios, etc.) han venido experimentando en los últimos años.

Otros programas tienen como objetivo facilitar la incorporación a la sociedad de las personas afectadas por toxicomanías que están en tratamiento.

Estos programas contemplan tanto actividades de formación académica y profesional, como programas de integración laboral (trabajo en talleres artesanos, reserva de plazas en empresas, programas específicos de empleo, promoción de cooperativas de autoayuda, etc.) o de apoyo residencial (mediante pisos tutelados o no, acogimiento temporal en familias, etc.).

En relación con el impulso a los programas de incorporación laboral hay que señalar que el 28 de mayo de 1997, se firmó un Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, instrumentado mediante un Protocolo establecido entre la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y el Instituto Nacional de Empleo.

En virtud de este Acuerdo, el INEM ofertó cinco mil plazas para promover la inserción laboral de drogodependientes, a través del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional y de la subvención de proyectos de Escuelas Taller y Casas de Oficios.

Además, es preciso destacar la articulación de un plan global de intervención sobre la problemática de los drogodependientes con problemas jurídicos-penales a través del desarrollo de las siguientes estrategias:

a) fomento de los cumplimientos alternativos a la pena privativa de la libertad,

b) impulso de los programas en comisarías y juzgados y,

c) consolidación de programas de intervención en instituciones penitenciarias, especialmente los tratamientos con metadona. En España todos los recursos y servicios de atención de carácter público o concertados desde el sector público con la iniciativa privada, tienen carácter gratuito para sus usuarios.

Cooperación internacional

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas analiza el problema de las drogas desde una perspectiva global e integrada, afectando a múltiples ámbitos de la sociedad. Bajo este enfoque es preciso actuar de forma coordinada y conjunta en los diferentes campos de acción. En este esquema de trabajo, dentro de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, la cooperación internacional se constituye como un área de especial importancia que posibilita la participación activa de España en todos los foros multilaterales en los que se trata el fenómeno de las drogas así como el desarrollo de las relaciones de colaboración bilateral con países con los que compartimos este problema común.

Los principios en los que se basa esta participación son los siguientes:
1. Compromiso activo de España en el debate internacional de drogas.
2. Enfoque global del problema de las drogas, nivelando las políticas de demanda y oferta.
3. Asunción del principio de responsabilidad compartida.
4. Mejora de los sistemas de prevención frente a nuevos patrones de consumo y nuevos fenómenos como las drogas de síntesis.
5. Defensa de una política común en materia de drogas en el seno de la Unión Europea.
6. Desarrollo de los mecanismos regionales de colaboración y cooperación con Ibero América y la cuenca mediterránea.
7. Incremento de los sistemas de formación, información y colaboración en materia de lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado relacionado con dicho tráfico, y otros delitos conexos.
8. Reforzamiento de la cooperación internacional en la lucha contra el blanqueo de capitales.
9. Mejora del intercambio de información contra el comercio ilícito de precursores.

En el ámbito de la Unión Europea, siguiendo la prioridad de profundizar sus relaciones con Ibero América se destaca la constitución del Mecanismo de Cooperación y Coordinación entre la Unión Europea e Ibero América y el Caribe en 1998, culminado con la elaboración de un Plan de Acción en Ibero América. Asimismo, España participa activamente en los trabajos que desarrollan el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT) y la Unidad de Drogas de Europol (UDE/Europol), estructuras comunitarias especializadas en el análisis e investigación del problema de las drogas. España también es miembro del Grupo Dublín, dedicado a la consulta y coordinación de información acerca de los problemas mundiales, regionales y específicos de cada país en relación al problema de la droga. España ostenta la Presidencia del Grupo Regional Dublín (América Central y Méjico).

En el marco de Naciones Unidas, España ha incorporado a su ordenamiento jurídico las Convenciones suscritas en la lucha contra la droga. Por su trascendencia hay que destacar los trabajos de España en la aplicación de las medidas contenidas en la Declaración Política aprobada en Nueva York los días 8 a 10 de junio de 1998, los Principios rectores de la reducción de la demanda de drogas y las Medidas de fomento de la cooperación internacional en la lucha contra el problema mundial de las drogas.

En Ibero América, se han potenciado las relaciones con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA, a través de diversos proyectos de cooperación. También se llevan a cabo diversos seminarios de capacitación en materia de drogas, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Entre ellos cabe destacar el 1er Seminario iberoamericano sobre cooperación en drogodependencias, celebrado en Cartagena de Indias (Colombia) en abril de 1998, que sirvió de foro para la creación de la Red Iberoamericana de ONGs que Trabajan en Drogodependencias (RIOD).

España participa también en los trabajos del Grupo Pompidou del Consejo de Europa. Se trata de un grupo interdisciplinar que aborda materias de reducción de la oferta y demanda de drogas ilegales.

Dentro de la actuación del Grupo Financiero de Acción Internacional (GAFI), la valoración del sistema español de prevención y represión del blanqueo de capitales fue muy positiva. España ha reforzado su compromiso en la lucha contra esta práctica mediante su elección como miembro del Comité Director del GAFI en junio de 1998 y su próxima Presidencia para el periodo 2000-2001.

En cuanto a las relaciones bilaterales, España ha concluido Acuerdos bilaterales y desarrolla fluidas relaciones de colaboración con la mayor parte de los países iberoamericanos y europeos, con Estados Unidos y Marruecos.

Estrategia Nacional sobre Drogas:

Un nuevo Plan Nacional sobre Drogas

Tras quince años de vigencia, el Plan Nacional sobre Drogas necesitaba adecuarse a la realidad siempre cambiante de las drogodependencias, sobre todo dadas las transformaciones tan importantes que ha experimentado este fenómenos en los últimos años.

Por otro lado, los compromisos internacionales adquiridos por España también nos obligaban a ello. Así, la XX Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de Naciones Unidas, celebrada en junio de 1998, aprobó una declaración en la que se pedía a todos los Estados la elaboración de estrategias nacionales para conseguir una serie de objetivos centrados en dos fechas: los años 2003 y 2008.

De acuerdo con todo lo anterior, la Delegación del Gobierno para el PNSD decidió elaborar un documento donde se recogiesen de forma clara y precisa las metas y objetivos a alcanzar en esas fechas en las diferentes áreas de intervención del Plan.

En la elaboración de ese documento, denominado Estrategia Nacional sobre Drogas han participado todos los Planes Autonómicos, habiendo colaborado asimismo diversos órganos de la Administración Central y Organizaciones no Gubernamentales del sector. La Estrategia Nacional fue aprobada por Consejo de Ministros, mediante Real Decreto en diciembre de 1999. La Estrategia Nacional que, constituye una auténtica puesta al día del Plan Nacional sobre Drogas aprobado en 1985, tiene unas características que se pueden resumir en diez puntos:

1. Un plan participativo e integrador
Se trata de un Plan que está abierto a la participación del conjunto de las Administraciones Públicas, instituciones y sectores de la sociedad interesados por los problemas de las drogas y que integra la totalidad de las estrategias necesarias para enfrentarse a este fenómeno: desde la prevención, rehabilitación e inserción de los afectados hasta el control de la oferta de drogas.

2. Un plan global
El nuevo Plan Nacional sobre Drogas aborda el fenómeno de las drogas desde una perspectiva global, lo que supone incorporar todas las sustancias que puedan ser objeto de uso y abuso, con especial atención al alcohol y al tabaco.

3. Generalización de la prevención escolar
El Plan prioriza la prevención como la estrategia más importante para enfrentarse al problema de las drogas y tiene muy en cuenta los consumos de carácter recreativo de fin de semana. Propone una prevención basada fundamentalmente en la educación y en la utilización saludable del ocio por los jóvenes. Para ello, se propugna una generalización de los programas preventivos a toda la población escolar, superando las actividades aisladas y puntuales y priorizando los grupos de alto riesgo.

4. Prevención en el medio laboral
Se promueve el establecimiento de acuerdos de colaboración entre los Planes Autonómicos sobre Drogas y las organizaciones sindicales y empresariales, semejantes al ya existente en el plano nacional y dirigidos a promover la prevención de drogodependencias en el ámbito laboral.

Estos programas priorizarán los sectores de producción y los colectivos de trabajadores en situación de riesgo y también aquellos cuyo desempeño laboral pueda suponer un riesgo para terceros ­conductores de vehículos de servicios públicos, profesionales de la seguridad, etc­.

5. Normalización de la asistencia a los drogodependientes
Un objetivo fundamental del nuevo Plan Nacional sobre Drogas consiste en normalizar las redes asistenciales a drogodependientes integrándolas de forma coordinada en los Sistemas Públicos de Salud y Servicios Sociales. Los diferentes recursos que formen parten del denominado Sistema de Asistencia e Integración Social de Drogodependientes, sean públicos o privados, tienen que estar debidamente autorizados y/o acreditados y se deben caracterizar por su profesionalización, interdisciplinariedad y fácil accesibilidad. Este sistema continuará incidiendo en los programas de reducción de daños e incorporará estrategias para abordar el tratamiento de los problemas relacionados con el alcohol, las nuevas drogas y los nuevos patrones de consumo.

6. Plena cobertura asistencial
Según este nuevo Plan, el Sistema Nacional de Salud garantiza la plena asistencia ambulatoria a los drogodependientes en el ámbito de su Comunidad o Ciudad Autónoma y dentro del área de salud de su residencia. Igualmente, contempla que cumplidas las necesidades de cobertura universal asistencial, se preste especial atención a las desigualdades y muy especialmente a aquellos colectivos de drogodependientes que no contacten con las redes asistenciales.

7. Integración laboral de los drogodependientes
Se proponen medidas concretas que faciliten a las personas con problemas por el uso de drogas -en proceso terapéutico o no- su incorporación a la sociedad en calidad de miembros activos de la misma. A estos efectos, los Planes Autonómicos sobre Drogas y los municipios de más de 20.000 habitantes tendrán programas de formación y empleo normalizados o específicos para drogodependientes. Estos programas se llevarán a cabo en colaboración con las agencias públicas de empleo.

8. Investigación y formación
Se creará el Instituto Nacional de Investigación y Formación sobre Drogas, dependiente de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Desde este Instituto se promoverá la puesta en marcha y consolidación de equipos estables de investigación y se definirán las áreas de actuación preferente en esta materia. De igual modo, se velará por la idoneidad y adecuación de los contenidos en la formación tanto de profesionales como del voluntariado. Se contempla una formación organizada en tres niveles: de pregrado, de postgrado universitario y de actualización o reciclaje.

9. Observatorio Español sobre Drogas
El nuevo Plan Nacional sobre Drogas desarrolla las posibilidades del Observatorio Español sobre Drogas impulsando nuevos sistemas de información y evaluación. Asimismo, se constituirán Observatorios sobre Drogas en la totalidad de las Comunidades Autónomas.

10. Control de la oferta
El control de la oferta ilícita de drogas se potenciará a través de tres ejes fundamentales:

Drogas
Adecuación del marco normativo a las actividades de tráfico de drogas y blanqueo de bienes producido por el mismo.
Drogas
Coordinación y potenciación de las unidades especializadas de investigación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Drogas
Incremento del control del tráfico de drogas a pequeña escala en determinados lugares y épocas del año que registren un especial aumento de esta actividad.

Plan

Municipal

Sobre

Drogas


¿Que es el Plan Municipal contra las Drogas?

Es una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid que trata de ofrecer una respuesta global y cohesionada al problema de las drogodependencias en nuestra ciudad. La complejidad de esta problemática requiere de abordajes múltiples que contemplan tanto los aspectos preventivos como los de rehabilitación e inserción social.
Para articular esta respuesta integral se cuenta con la colaboración de diferentes Áreas Municipales: Servicios Sociales, Salud y Consumo, Cultura, Educación, Juventud y Deportes, Seguridad y Policía Municipal, Promoción de la Igualdad y el Empleo, Instituto Municipal para el Empleo y la Formación Profesional, además de las Juntas Municipales de Distrito.
La dirección técnica del Plan Municipal contra las Drogas es asumida por el Área de Servicios Sociales.

¿Que líneas de actuación desarrolla?

El plan Municipal contra las Drogas: Impulsa diferentes líneas de actuación en una serie de ámbitos complementarios entre si:

  • Programa de Prevención: Su objetivo es prevenir el uso y abuso de sustancias por parte de adolescentes y jóvenes.

  • Programa de Intervención con menores y adolescentes: Pretende detectar de forma precoz a los menores que se inician en el consumo de drogas e intervenir para evitar una evolución desfavorable

  • Programa de Atención a las Drogodependencias: Ofrece un tratamiento adecuado a las diferentes necesidades de los drogodependientes del Municipio de Madrid y sus familiares.

  • Programa de Inserción Social: Dirigido a aquellas personas que debido a su adicción a las drogas precisan de un apoyo externo para lograr su plena inserción social.

Programa de Prevención

¿En que consiste?

Se trata de un conjunto de estrategias planificadas que tienen como objetivo prevenir el uso y el abuso de sustancias, así como reducir los daños asociados en su posible consumo.
Por eso pretende facilitar información y propiciar el cambio de actitudes frente a las drogas mejorando los recursos y habilidades personales y actuando sobre los factores de riesgo y protección que puedan influir en los comportamientos sociales e individuales de los adolescentes y jóvenes.

¿A quien se dirige?

Los programas de prevención solo pueden ser eficaces si toman parte los ciudadanos, tanto individualmente como a través de las diferentes estructuras sociales: la familia, los centros escolares, los medio de comunicación, el tejido asociativo, etc., especialmente aquellos que de alguna manera están implicados en la tarea de educar.

¿Que lineas lo definen?


El PMCD impulsa programas que se desarrollan en los siguientes ámbitos:

  • Ámbito familiar:
    Constituye una de las prioridades de actuación del PMCD y tiene como objetivo sensibilizar a los padres/madres sobre la importancia de su papel como agentes preventivos y apoyar a las familias para prevenir los problemas de consumo en los hijos.

  • Ámbito comunitario:
    Las propuestas de prevención solo podrán ser eficaces con la participación del conjunto de la sociedad, para ello se desarrollan diferentes actuaciones dirigidas a informar, sensibilizar y potenciar la participación e implicación de la sociedad civil, reducir la oferta y disponibilidad de las drogas, capacitar al mayor número de Mediadores Sociales, y facilitar la puesta en marcha de Proyectos de Prevención Comunitaria en distintas zonas de Madrid.

  • Ámbito escolar:
    Estos programas tienen como finalidad reducir el consumo de drogas entre la población escolar, retrasar la edad de inicio en el consumo de drogas y dotar a los escolares de habilidades que les permitan enfrentarse y resolver con eficacia las diferentes presiones sociales que influyen directa o indirectamente en el consumo de drogas.

Tabla Programa de Prevención

Plan de Intervención con menores


 

¿Que ofrece el Plan Municipal a los menores que consumen drogas?

La evolución que se ha producido en los patrones de uso de determinadas sustancias y en contacto temprano tan generalizado de los adolescentes con el alcohol ha llevado al Plan Municipal contra las Drogas a desarrollar un Programa de Intervención con Menores que permite identificar e intervenir precozmente con los menores que se inician en el consumo de drogas y ofrece una respuesta asistencial adecuada a las características de los adolescentes con adicción a las drogas, y a sus familias.
En cada Centro de Atención a las Drogodependencias (CAD) existe un Equipo de Menores (médico, enfermero, psicólogo, trabajador social, terapeuta ocupacional y educador)que, en colaboración con los recursos comunitarios que trabajan con adolescentes, realizan la detección de menores en situación de riesgo por el abuso de drogas y de menores drogodependientes, desarrollando con ellos intervenciones que van dirigidas bien al desarrollo de actividades alternativas al consumo de drogas (menores en situación de riesgo), bien al tratamiento de la drogodependencia (menores que abusan o dependen de las drogas).


 

¿Como se accede a este Programa?

Tanto los propios adolescentes como sus familias, los profesores o las instituciones pueden solicitar los servicios del Programa dirigiéndose al Equipo de Menores del CAD de su zona.


 

¿Que servicios se ofrecen desde el Programa?


 

Orientación y Asesoramiento a Familias y a otros Mediadores Sociales.

Ofrece a las familias de menores consumidores de drogas, profesores y otros mediadores sociales un asesoramiento especializado que les permita abordar la problemática del consumo de drogas en el ámbito familiar, en los centros educativos y el medio social próximo al menor.

Intervención con Menores en Situación de Riesgo.

Desarrollo de actividades socioeducativas con los menores, de forma que supongan una alternativa al consumo de drogas. Seguimiento individualizado de los menores de alto riesgo por parte de los educadores del programa.

Tratamiento en el CAD de los Menores Drogodependientes.

Cuando la drogadicción ya se ha instaurado, se presta un tratamiento especializado a estos menores y a sus familias. 

Plan de Atención

¿Que ofrece el Plan Municipal contra las drogas para el tratamiento de las drogodependencias?

El Plan Municipal contra las Drogas pone a disposición de los ciudadanos madrileños con problemas de drogodependencia una amplia variedad de recursos para su tratamiento: centros ambulatorios, comunidades terapéuticas, pisos de apoyo al tratamiento, talleres...A estos recursos que integran la Red Municipal de Atención a las Drogodependencias se accede a través de los Centros de Atención a las Drogodependencias (CAD)

¿Que es un CAD?

El CAD es la puerta de entrada a todos los recursos que el Ayuntamiento de Madrid tiene para el tratamiento de la drogodependencia.
El CAD está integrado por un equipo interdisciplinar compuesto por médicos, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales.
Este equipo estudia la situación particular de cada drogodependiente y su entorno familiar y social, y establece un programa individualizado de tratamiento, adecuado a las características de cada sujeto.

¿Que programas de tratamiento ofrece el CAD?

El CAD se realizan tratamientos ambulatorios de diversos tipos:
Programas libres de drogas, para el tratamiento de la adicción a la heroína ,cocaína, cánnabis, drogas de síntesis y otras drogas, incluido el alcohol, con el objetivo de lograr la abstinencia y conseguir una integración social satisfactoria.

Programas de Sustitutivos Opiáceos, en el que se utiliza metadona u otros fármacos para facilitar el logro de objetivos que van desde la reducción de daños a cambios en el estilo de vida y la abstinencia total.
Programa de Reducción de Daños, dirigido a aquellas personas que consumen drogas y que no se plantean, de forma inmediata dejarlas.
Su objetivo es disminuir los riesgos sociosanitarios asociados al consumo. Para ello se utiliza una gran diversidad de estrategias como son: Intercambio de jeringuillas, distribución de preservativos, talleres de prevención del VIH/SIDA (sexo más seguro y consumo de menor riesgo), talleres de educación para la salud, etc.
Programa de Atención e intervención familiar, ofrece atención a las familias que acuden al CAD, realizando diferentes actuaciones según se trate de familias con un miembro drogodependiente, familias con un joven en riego de iniciarse al consumo o familias preocupadas por el tema e interés por su prevención.

¿Donde están los CADs?

El plan Municipal contra las Drogas dispone de 7 CADs. A cada distrito municipal le corresponde un CAD determinado:

Distritos

CAD.

Dirección

Teléfono

Latina y Carabanchel

I

c/Camarena,10

917198988

Usera y Villaverde

II

Pº Plata y Castañar,36

917954111

Puente de Vallecas, Vallecas Villa y Moratalaz

III

c/Puerto Monasterio,1

915886041

Ciudad Lineal, San Blas, Vicálvaro y Barajas

IV

c/Alcalá,527

913206020

Chamartín y Tetuán

V

c/Pinos Alta,122

913151594

Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca

Chamberí y Moncloa-Aravaca

VI

Pº de la Chopera,10

915886189

Hortaleza y Fuencarral-El Pardo

VII

c/Minaya,7

913822530

Drogas

¿Como se accede a un CAD?

El acceso es directo, prestándose atención inmediata y gratuita a todos los ciudadanos de Madrid que lo soliciten. Además, otros Servicios Públicos pueden derivar de los CADs:

-Los Servicios Sociales Generales de las juntas Municipales de Distrito.
-La Red Sanitaria.
-Instituciones Públicas.
-Organizaciones no gubernamentales que desarrollan su actuación en el ámbito de las drogodependencias.

¿Que otros recursos existen para el tratamiento de las drogodependencias?

Para adecuar los programas de tratamiento a las necesidades particulares de cada drogodependiente, la Red Municipal de Atención a las Drogodependencias cuenta con otros recursos que apoyan el trabajo hecho desde los CADs.

Recursos

Servicio que presta

Acceso/Localización

Comunidades Terapéuticas.

Tratamiento de régimen de internado

A través de CAD.

Unidades de desintoxicación hospitalaria.

Desintoxicación en un Hospital

A través de CAD.

Pisos de apoyo al tratamiento.

Apoyo convivencial durante el tratamiento.

A través de CAD.

Centros Ocupacionales.

Actividades Socio-educativas.

A través de CAD.

Unidad de Análisis Clínicos de las drogodependencias.

Analíticas toxicológicas y análisis clínicos.

A través de CAD.

Centro de Contacto y Atención Socio-sanitaria para Drogodependientes.

Atención sociosanitaria básica (alimentación, detección de enfermedades,
curas, motivación para el tratamiento, intercambio de jeringuillas, reparto de preservativos.)en horario de 20h.a 8h.

Acceso Directo c/fucar, 8 Tel.91 429 1960 través de CAD.

Servicio de Asesoramiento a jueces e información al drogodependiente.

Asesoramiento a jueces e información al detenido y sus familiares.

A través de los juzgados de Guardia. Plaza de Castilla. Tel 91 379 15 88.

Centros Específicos del Tratamiento con Sustitutivos Opiáceos.

Tratamiento con apoyo de metadona u otros fármacos.

A través de CAD.

Programa de Inserción

¿Como se hace la reinserción social desde el Plan Municipal contra las Drogas?

Con la finalidad de que los drogodependientes que presenten algún problema de inserción social vayan normalizando progresivamente su estilo de vida, el Plan Municipal contra las Drogas dispone de una serie de recursos de apoyo a la inserción social. Estos recursos pretenden reforzarlos procesos de rehabilitación, brindando apoyo en ámbitos tales como el convivencial, el ocupacional, el formativo-laboral y el relacional.

Recursos

Servicio que presta

Acceso/localización

Pisos de Reinserción

Espacio convivencial para drogodependientes que carecen de apoyo socio-familiar al realizar su tratamiento de reinserción.

A través del CAD

Talleres socio-laborales (en colaboración con ONGs)

Formación de diversas especialidades:
marroquinería, patronaje industrial, reparación de calzado, informática,
carpintería, ebanistería,
electricidad, reparación de automóvil.

A través del CAD

Proyectos de formación y empleo en colaboración con (INEM-IMEFE)

Cursos de Formación para la Inserción Profesional (FIP).
Escuelas taller.
Casas de Oficio.
Proyectos de Inserción Laboral.

A través del CAD Servicios Sociales. Generales y Orientador Sociolaboral.

Actividades desarrolladas en la Agencia Antidroga

  • Información y Orientación al Ciudadano en materia de drogodependencias

  • Información y Sensibilización de la opinión pública

  • Coordinación, apoyo técnico y colaboración con las Entidades Públicas y la Iniciativa Social

  • Planificación, coordinación y financiación de los recursos y programas de prevención, asistencia y reinserción

  • Mantenimiento de la red pública de atención a la drogodependencia

Programas Preventivos

Orientados a Niños y Jóvenes

Adultos

Programas Libres de Drogas

Subprogramas:

Recursos:

Programas con Sustitutivos Opiáceos

Recursos:

Programas Sanitarios

Programa de Atención Psiquiátrica

Recursos:

Programas de reducción del  riesgo asociado al consumo

Recursos:

Objetivos:

  • Reducir:

    • Las infecciones más frecuentes

    • La transmisión del VIH

    • La transmisión de hepatitis víricas

  • Identificar patologías emergentes

  • Disminuir el número y consecuencias ( mortalidad) de las reacciones agudas a drogas

  • Facilitar el acceso a la red específica de la Agencia Antidroga y a las redes sociosanitarias generales

  • Potenciar el autocuidado

  • Adiestrar a los sujetos en el empleo de técnicas correctas en venopunción 

  • Favorecer el cambio a vías de consumo menos peligrosas

  • Paliar el impacto social del consumo intravenoso en espacios públicos.

Población diana:

  Consumidores de drogas por vía endovenosa alejados de los circuitos asistenciales; consumidores que constituyen el grupo de más alto riesgo dentro de la población consumidora de sustancias psicoactivas

Condiciones de utilización:

  • El usuario de este dispositivo ha de ser mayor de edad

  • Ha de entrar con su ÚNICA DOSIS

  • Ningún profesional del dispositivo interviene directamente sobre el usuario ni con la sustancia de abuso, salvo en caso de RIESGO VITAL.

  • El usuario de la sala lo es VOLUNTARIAMENTE y es informado de los riesgos que asume.

  • El usuario VOLUNTARIA y PERSONALMENTE podrá identificar la sustancia que va a consumir.

  • Cada usuario debe AUTOADMINISTRARSE su dosis.

P. de intervención en centros penitenciarios

P. de reinserción

La reinserción social de drogodependientes, objetivo final de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, está enmarcada por tres criterios:

  • Forma parte de un plan global que comprende el abordaje de los aspectos biológicos, psicológicos y sociales del problema y la intervención sobre el individuo, su entorno y la comunidad.

  • Debe apoyarse en los recursos personales y sociales del sujeto, previamente adquiridos, recuperados o potenciados

  • Los agentes, recursos, servicios comunitarios y la participación activa ciudadana son indispensables para cualquier acción de socialización.

Objetivos:

  • Normalización de la situación personal y social de las personas con problemas de drogodependencias.

  • Sensibilización de la sociedad, transmitiendo a la población, una visión de la drogodependencia ajustada a la realidad para favorecer actitudes sociales más eficaces y solidarias.

  • Potenciación de redes comunitarias de apoyo social y colaboración con la iniciativa social.

  • Dotación de dispositivos y recursos específicos, entendidos como complementarios y transitorios a los recursos normalizados.

ÁREAS DE INTERVENCIÓN EN LOS PROCESOS DE REINSERCIÓN

  • Personal y Social

Adquisición de normas de convivencia, fomento de  actitudes positivas hacia personas no consumidoras y promoción de la utilización de recursos comunitarios

    • Pisos de apoyo al tratamiento y la reinserción

    • Pisos de autogestión

    • Talleres educativos, de ocio y tiempo libre

    • Programa de escuela de padres

    • Grupos de autoayuda

    • Programa de habilidades sociales

  • Formación laboral

Fomento de conocimientos, hábitos y técnicas profesionales

    • Centro de orientación sociolaboral

    • Talleres de capacitación profesional

    • Talleres educativos y de ocio y tiempo libre

    • Programa de habilidades sociales

  • Empleo

Búsqueda y consecución de un trabajo remunerado.

    • Centro de orientación sociolaboral

    • Servicio de promoción de alternativas laborales

    • Programa de búsqueda de empleo

 

  • Educativa y Cultural

Consecución de un nivel educativo, cultural y lúdico suficiente para comprender y participar en la vida social.

    • Talleres educativos, de ocio y tiempo libre

    • Programa de habilidades sociales

 

  • Regularización jurídico-penal y jurídico-civil

    • Pisos de cumplimiento de pena

    • Cumplimiento alternativo de condena en los CAD y CAID

    • SAJIAD (Servicio de asesoramiento a jueces e información y atención al detenido drogodependiente.)

    • Programas de intervención en centros penitenciarios

 

  • Intervención comunitaria

    • Coordinación, apoyo técnico y colaboración con entidades públicas y con la iniciativa social. Servicio de información, orientación y asesoramiento directo y telefónico. Convenios y acuerdos.

    • Potenciación de los servicios sociales comunitarios. Formación y  subvenciones.

Recursos de la Agencia Antidroga

PROGRAMAS:

Programa de Cocaína

Programa de Patología Dual

Programa de Tuberculosis

Programa de Investigación

Denominación

Número de Plazas

Drogas

UDH  Hospital Gregorio Marañón

6

centro de referencia

UDH Hospital Psiquiátrico Provincial

8

centro de referencia

UDH Hospital Ramón y Cajal

2

centro de referencia

LEGISLACIÓN

Drogas

El código penal recoge como causa de exención de responsabilidad criminal el hecho de ser adicto o dependiente de una sustancia. La ley reconoce que el drogodependiente es un enfermo y que quién se droga sufre un trastorno importante de la conducta.

ART. 20 DEL CÓDIGO PENAL

Está exento de responsabilidad criminal:

El que al tiempo de cometer una infracción penal se halle en un estado de intoxicación plena, bajo la influencia de un síndrome de abstinencia, o esté impedido para comprender la ilicitud de un hecho o actuar conforme a dicha comprensión.

Todo esto, claro está, siempre que no se haya buscado a propósito cometer el delito.

Existe una relación muy estrecha entre droga y delincuencia ya que estas provocan desinhibición de la conducta. Bajo los efectos de las drogas se pierde el control de las emociones.

Las drogas y los delitos mantienen una estrecha relación a causa del dinero. Por eso, se da el robo, para conseguir el dinero para adquirir drogas.

Los drogodependientes necesitan de 60 a 300 euros al día para comprar heroína ó cocaína. Algunos heroinómanos o cocainómanos se prostituyen o roban para conseguir dinero para su dosis diaria.

El mercado negro vende a precios desorbitados, sustancias que en realidad cuestan 100 veces menos.

El código penal, en su Art. 20, prevé unas medidas de seguridad para quienes han incurrido en un delito con atenuante o exención de responsabilidad a causa de un trastorno psiquiátrico o un uso de drogas. Estas medidas sustituyen la pena de prisión por un tratamiento obligatorio, sea de tipo psiquiátrico o de la propia drogodependencia.

Todo lo relacionado con los internamientos psiquiátricos no voluntarios está recogido en el Art. 211 del código penal.

El drogodependiente puede ser, además, declarado incapacitado por el código civil.

El consumo de todas las drogas en lugares públicos, así como la tenencia ilícita, aunque no estuviera destinada al tráfico, es una infracción grave para la Ley sobre Protección de la Seguridad Ciudadana. Puede, por tal consideración, ser sancionado con multa entre 300 y 30000 euros.

Cannabis:

Los Tribunales de Justicia no consideran el cannabis dentro de las “drogas que causan grave daño a la salud”. Por tal motivo, la pena mínima para quienes lo cultiven, elaboren, trafiquen, promuevan, favorezcan o faciliten su consumo, o lo posean con tales fines, será de uno a tres años de prisión, y la multa “ del tanto al duplo” del valor de la droga.

Respecto a la conducción de vehículos a motor, el Código Penal establece una pena de arresto de 8 a 12 fines de semana o multa de 3 a 8 meses, así como privación del derecho a conducir de 1 a 4 años, para quien conduzca un vehículo a motor o ciclomotor bajo la influencia de cualquier tipo de droga.

Cocaína:

Los Tribunales de Justicia consideran la cocaína entre las drogas que causan grave daño a la salud. Por ello, las conductas señaladas al hablar del cánnabis (cultivo, tráfico,...), están penalizadas con un mínimo de 3 a 9 años de prisión y multa “del tanto al triple” del valor de la droga.

Otras (heroína, anfetaminas,..):

Las otras drogas se penalizan igual.

Alcohol:

Será sancionado aquel que se niegue a hacer las pruebas de alcoholemia, bien porque se encuentre conduciendo, bien porque esté implicado en un accidente.

También será sancionado siempre que su grado de alcoholemia se encuentre por encima del límite que se le permita.

Tabaco:

La Ley prohíbe fumar en:

  • Transportes públicos, de escolares, de enfermos,...

  • Hospitales

  • Dónde haya una mujer embarazada

  • Salas de teatro y cine

  • Ascensores

CONCLUSIONES

Elegí el tema porque es el que más me llamaba la atención, y ahora estoy muy contenta con la elección que hice.

Este trabajo me ha hecho aprender muchas cosas sobre drogodependientes que desconocía. He aprendido todos los recursos que se dan para prevenir, atender y asistir. Hay recursos y prestaciones de nivel primario, secundario y terciario.

En este trabajo he empleado muchas horas buscando información, leyendo y resumiendo; pero considero que todo este tiempo ha merecido la pena, pues si antes no estaba demasiado segura de querer trabajar en este área, ahora si lo estoy.

No queda mucho más que decir, ya que todo esta explicado en el trabajo.

59