Drogas de síntesis

Tipos. Efectos psicológicos y fisiológicos. Distribución. FAD. INID. IEA

  • Enviado por: Snk
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


DROGAS DE SINTESIS

* ¿Qué son?

•Sustancias de síntesis (sin componentes naturales) elaboradas en laboratorios clandestinos.

Aunque se dieron a conocer hace décadas, se popularizaron a finales del siglo XX con el nombre de “drogas de diseño o síntesis”. Generalmente se trata de derivados de las anfetaminas.

En realidad, la mayoría de las drogas de diseño son productos, que en su día fueron sintetizados por la industria farmacéutica, durante los procesos de investigación para descubrir nuevos medicamentos ; desechando numerosos productos resultantes, bien por no reunir las acciones para las que van destinadas, o por ser considerados dañinos para el organismo.

Tipos

Su composición y concentración varía mucho de unas a otras:

-MDA ( Metilendioxianfetamina) o DROGA DEL AMOR descubierta en el año 1910, por químicos alemanes, sin efectos terapéuticos conocidos. Curiosamente con escasos efectos sobre el comportamiento sexual. Ya en 1981 se registra un caso de muerte asociada a su consumo.

-Aparece en formas similares al éxtasis y probablemente se vende como tal.

-MDMEA también conocida como EVA.

-METANFETAMINA o SPEED, descubierta, al igual que la anfetamina a finales del siglo pasado.Su forma cristalizada es la que se conoce con el nombre de ICE o HIELO. Esta forma de presentación suele fumarse en pipas especiales, por inhalación o en forma de comprimido como el resto de las anfetaminas, siendo sus efectos tóxicos muy potentes.

-DOM o STP (Serenidad, Tranquilidad, Paz), sintetizada en 1964. De efectos similares a la mescalina. Su consumo desencadena episodios alucinatorios de hasta 72 horas de evolución.Tiene una variedad denominada DOB, cuya potencia es cien veces superior.

-Una nueva variedad, MBDB, ha sido incautada en Baleares en fechas recientes.

-PMA, detectada como droga de abuso a principios de 1970, en Estados Unidos. La más peligrosa de todo el grupo.

-LSD, fue descubierta casualmente en 1938 por el químico de la Empresa Sandoz. Se consume por vía oral en diversas formas : micropuntos, hojas de papel absorbente con diversos motivos gráficos, terrones de azúcar impregnados... A la media hora de su consumo, empiezan a manifestarse sus efectos que duran alrededor de ocho horas.

Efectos Psicológicos y Fisiológicos

Psicológicos

Dan lugar a una experiencia mixta entre la estimulación y la percepción alterada. Modificando determinados radicales químicos permiten, por una parte, ajustar los efectos a los deseos de quien la encargue (en lo que se conoce como drogarse "a la carta"), y por otra, sustraerse a la acción judicial ya que la más mínima modificación deja en la indefinición legal a la sustancia y, por tanto, en la impunidad al traficante.


Estimulante, aunque en ocasiones también alucinógeno.


Subida o “subidón”


-Sociabilidad

-Sensación de autoestima aumentada

-Desinhibición

-Empatía

-Perdida del cansancio

-Locuacidad

-Euforia

-Deseo sexual aumentado


Bajada o “bajón”

Los efectos anteriores van desapareciendo y se hace presente:


-Cansancio físico y mental

-Agobio

-Confusión

-Estado de ánimo bajo

-Ansiedad

-Inquietud

-Irritabilidad


Fisiológicos


-Tensión mandibular

-Boca Seca

-Sudoración

-Aumento de la Temperatura del cuerpo

-Temblores

-Deshidratación


-Arritmia -Convulsiones -Rabdomiólisis

-Insuficiencia renal -Coagulopatía -Hemorragias

-Escalofríos -Insuficiencia hepática

En el caso de la LSD se produce también:

-Reapariciones espontáneas de la experiencia alucinógena sin consumo de la sustancia


-Alteración de la percepción (visión, tiempo y espacio)

-Hipersensibilidad sensorial

-Ideas delirantes

-Verborrea


-Experiencia mística -Reacciones de pánico -Intentos de suicidio

-Hipotensión -Dilatación de la pupila -Descoordinación motora

Distribución

•Se venden en pastillas o cápsulas, de ahí que sean conocidas en la calle como “pastis”, “rulas”, “tostis”, "píldoras del amor", "speed", "ice", "Adan", "Eva" u otros sinónimos.
Van asociadas a un logotipo. Sobre su superficie, se graban diversos dibujos, que sirven como método de identificación.

•Las drogas de síntesis han consolidado su presencia en el amplio menú psicoactivo a disposición de los jóvenes españoles las noches de los fines de semana.

•En la actualidad, las anfetaminas con destino al mercado negro se producen en laboratorios químicos clandestinos.

ONGS

'Drogas de síntesis'

Fundación de ayuda contra la Drogadicción

FAD)

Institución privada, sin ánimo de lucro, aconfesional e independiente, dedicada a la lucha contra las drogodependencias, posee status consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Tiene como objetivo satisfacer la demanda documental sobre drogodependencias de estudiantes, profesores universitarios, investigadores y profesionales, abarcando todos los ámbitos de las drogodependencias: social, sanitario, legal, etc.

La FAD desarrolla su actividad en todo el territorio nacional y colabora con instituciones públicas y privadas, con la Administración del Estado y con las Administraciones Autonómicas y Locales, así como Universidades y organizaciones de carácter cultural y deportivo.

S.M. la Reina Doña Sofía es su Presidenta de Honor.

'Drogas de síntesis'
Instituto de Investigación de Drogodependencias (INID)

Iniciativa para la adecuada canalización de todas las vertientes que entran en acción alrededor de las drogodependencias que posibilita, por una parte, la investigación del problema, y por otra, la aplicación de soluciones desde las fórmulas más óptimas conocidas, mediante la formación de profesionales, la aplicación de programas asistenciales y preventivos y la colaboración con instituciones.

'Drogas de síntesis'
Instituto para el Estudio de las Adicciones (IEA)

Es una ONG independiente, sin ánimo de lucro, que desarrolla su actividad en el ámbito del Estado Español, que tiene como objetivos, en todo lo relacionado con las conductas adictivas, prestar servicios tanto de prevención como de asistencia; promover la formación de profesionales; realizar y divulgar investigaciones y estudios científicos.