Drogadicción

Drogas. Adicciones. Anfetaminas. Cocaína. Estimulantes. Alucinógenos. Inhalantes. Enajenación mental. Efectos fisiológicos

  • Enviado por: Aide Ortiz
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 19 páginas
publicidad
publicidad

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

Colegio DE ciencias y Humanidades

Plantel vallejo

Informe acerca de

Drogas

Materia:

Profesor:

Alumnos:

Ortiz zarate Mayela

septiembre - 2001

INDICE

INTRODUCCIÓN...............................................................................................3

1.-EFECTOS FISIOLÓGICOS.........................................................................4

1.1- SUSTANCIAS QUE PROVOCAN FARMACODEPENDENCIA..5

1.1.1-ESTIMULANTES......................................................................................6

1.1.2-ANFETAMINAS........................................................................................6

1.1.3-COCAINA....................................................................................................7

1.1.4-CAFEINA.....................................................................................................8

1.1.5-ALUCINOGENOS....................................................................................9

1.2-DEPRESORES..............................................................................................10

1.2.1-ESTUPEFACIENTES..............................................................................10

1.2.2-INHALANTES...........................................................................................11

2.-LAS DROGAS Y EL CEREBRO................................................................12

3.-CONDUCTAS..................................................................................................13

3.1-ENAJENACION SOCIAL..........................................................................14

3.2-ENAJENACION PSICOLÓGICA............................................................15

4.-LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS..............................16

4.1-UN FENÓMENO MULTICASUAL.........................................................17

5.-INICIATIVAS DEL GOBIERNO...............................................................18

5.1-INICIATIVAS DIPLOMÁTICAS..............................................................18

BIBLIOGRAFÍA...................................................................................................19

INTRODUCCIÓN

Definiendo científicamente lo que es la droga, podemos decir que es una sustancia que por su composición natural, afecta la estructura o el funcionamiento de un ser vivo. Esta definición abarca casi todo lo que la gente ingiere, inhala, se inyecta o absorbe.

Todas estas drogas tienen múltiples efectos y estos varían según la cantidad o según la persona que los consuma, también dependen mucho del momento y del estado de ánimo en que se consuman. Los efectos de las drogas están en función de la interacción entre la droga y la situación física psicológica y social del individuo.

Todas las drogas son peligrosas para ciertos individuos a determinadas dosis y bajo ciertas circunstancias; algunas drogas son mas peligrosas que otras, algunas personas son mas propensas a caer en las drogas, que otras. De cierta forma el propósito de este informe es lograr un buen nivel de información sobre el riesgo que implica consumir alguna droga, ya que muchos individuos no tiene idea de lo que están consumiendo, de dónde proviene, o que efectos secundarios puede causar. Pero la elección entre correr ese riesgo o no depende de cada individuo.

Existen cuatro puntos de vista o modelos principales sobre el uso de drogas:}

  • Modelo moral-legal

  • Modelo de enfermedad o salud pública

  • Modelo psicosocial

  • Modelo sociocultural

  • Cada uno tiene su limitación y ninguno de ellos solo, ofrece una comprensión total del uso y abuso de las drogas.

    1.- EFECTOS FISIOLÓGICOS

    El abuso en el consumo de drogas se ha convertido en un programa muy grave a nivel mundial.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado una definición para la farmacodependecncia :

    “Estado psíquico y a veces físico, causado por la interacción de un organismo vivo y un fármaco (droga) caracterizado por modificaciones de comportamiento, y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible por tomar el fármaco en forma continua o periódica,

    con el fin de experimentar sus efectos psíquicos y para evitar el malestar, producido por el síndrome de privación”.

    Las drogas pueden producir dos tipos de dependencias:


    FISICA: Es cuando el organismo se acostumbra al fármaco y lo necesita para poder sentirse bien, si se suspende el consumo de la droga el organismo experimenta trastornos leves o graves: vómitos, sudoración, convulsiones, etc. y en caso extremo la muerte. A estos trastornos se les conoce como Síndrome de privación..

    PSÍQUICA: Es cuando el organismo no desarrolla la necesidad por la droga, de modo que cuando se suspende tampoco experimenta el Síndrome de privación. Sin embargo el adicto siente necesitar la droga en forma desesperante al grado de cometer cualquier exceso contal de conseguirla.

    1.1- SUSTANCIAS QUE PROVOCAN FÁRMACO DEPENDENCIA



    Las drogas o fármacos que producen adicción o framacodependencia se dividen en do tipos:



    ESTIMULANTES

    Anfetaminas

    Cocaína

    Cafeína

    Alucinógenos

    DEPRESORES

    Estupefacientes

    Inhalantes



    1.1.1ESTIMULANTES

    Son fármacos que excitan o aceleran la actividad del sistema nervioso central.

    Las personas que las consumen se sienten más despiertas, animadas, fuertes y activas, pero cuando pasa su efecto caen en depresión, desgano, mal humor, lo que las induce a volverlas a consumir.

    El estudio del NIDA en 1982 demostró que el 67 por ciento de la juventud , el 18 por ciento de los adultos jóvenes y el 62 por ciento de los adultos mayores han usado estimulantes por razones no médicas al menos una vez. Además, 2.9 por ciento de la juventud, 4.3 por ciento de adultos jóvenes y 12 por ciento de los adultos mayores reportaron haber utilizado estimulantes por razones médicas en un época de su vida.

    Se ha dado un incremento notable del uso de la cocaína a lo largo de la última década. A la vez que existe un amplio apoyo popular a la idea de que la cocaína es una droga relativamente inofensiva, la experiencia reciente sugiere lo opuesto. La cocaína es una de las drogas conocidas que más se refuerzan y la dependencia a esta droga es muy difícil de romper.


    1.1.2 .-ANFETAMINAS

    Las anfetaminas han sido usadas como drogas estimulantes por muchos años. En 1927 Alles sintetizó una anfetamina (Benzedrina) y supo que su naturaleza mimetizaba la acción del sistema nervioso del sistema nervioso simpático.

    Posteriores estudios indicaron que existía una anfetamina estrechamente relacionada con la Benzedrina (esta fue llamada Dexedrina) tiene mayor potencia que la Benzedrina, con efectos intermedios a los de la metilanfetamina. De las tres, la Dexedrina es probablemente la de mayor uso por que, aunque su efecto estimulante sobre el sistema nervioso central es mayor que el de las otras dos, produce menos efectos colaterales.

    Las anfetaminas son absorbidas rápidamente a partir del tracto digestivo lo mismo que desde otros sitios de administración. Una proporción relativamente grande de una anfetamina introducida al riñón; por lo tanto las anfetaminas se encuentran el la orina en muy breve tiempo después de haberse ingerido.

    Los efectos subjetivos de las anfetaminas incluyen una sensación de euforia, de bienestar , una reducción e apetito (anorexia), locuacidad, hiperactividad, y una sensación de mayor poder físico y mental. Una sola dosis de anfetamina (5 a 15 miligramos) puede producir estos síntomas y se ha considerado útil administrar la droga en emergencias cuando la persona debe mantenerse despierta y alerta durante un periodo de tiempo mayor de lo normal.

    1.1.3.- COCAINA

    La cocaína es un poderoso estimulante del sistema del sistema nervioso central, derivado de las hojas del arbusto erythroxylol coca nativo de Sudamérica, especialmente de Perú y Bolivia.

    La cocaína es una de las drogas conocidas mas antiguas. Se sabe de su uso desde hace cientos de años. En un principio la coca se empleaba en ceremonias religiosas para inducir el trance de medicación y como ayuda para comunicarse con la naturaleza.

    Esta droga disminuye la sensación de cansancio produce hipertensión, taquicardia, dilatación de la pupila.

    Provoca euforia, ansiedad, disminución de la fatiga, da una mayor sensación de fortaleza, desata el delirio de persecución, aumenta la presión sanguínea, provoca insomnio, depresión respiratoria, alteraciones visuales y auditivas, espasmos musculares y dolor abdominal.

    La dosis fatal varia de acuerdo con la tolerancia desarrollada por los usuarios. Altas dosis pueden disparar la paranoia, puede constreñir los centros bulbares y ocasionar un choque respiratorio.

    1.1.4.- CAFEINA

    La cafeína es el estimulante que contiene el café, el te y bebidas como los refrescos de cola. Es una droga que pertenece al grupo de las xantinas. Las xantinas son poderosos estimulantes del tipo de las anfetaminas, capaces de acelerar el metabolismo y crear un estado de alerta y activo. También desencadenan la liberación de las hormonas de la tensión que son capaces entre otros efectos, de aumentar el ritmo cardiaco, la presión sanguínea y al demanda de oxigeno al corazón.

    Parece ser que la cafeína interfiere con la adenosina, una sustancia natural que actúa como un sedante natural en el cerebro. La adenosina se fija a sitios de las neuronas y las hace menos sensibles a otros neurotransmisores que normalmente las excitarían. La cafeína también se fija a las células cerebrales e impide que la adenosina cumpla su acción en las neuronas, volviendo a las neuronas receptoras mas sensibles a la estimulación química (Rinzler, 1983).

    1.1.5.- ALUCINÓGENOS

    Se sabe que los usuarios de hongos alucinógenos desarrollan tolerancia, y que existe dependencia psicológica. Pero aun no queda claro si también existe dependencia física y síndrome de abstinencia.

    Sus efectos comienzan con alucinaciones y provocan distorsión de la distancia, tiempo y espacio, alteraciones de juicio, temblores, nauseas, transpiración profunda y despersonalización.

    Su sobre dosificación es casi imposible. Al igual que el peyote su ingestión excesiva provoca nauseas y quien los consume elimina el exceso a través del vómito.

    En casos extremos provoca manifestaciones psicóticas .

    1.2.- DEPRESORES

    Los depresores son fármacos que frenan o disminuyen la actividad del sistema nervioso central.

    1.2.1.- ESTUPEFACIENTES

    Se les conoce también como narcóticos y se obtienen de las cápsulas de la flor de la amapola, es la morfina la del consumo mas común se presentan en forma de polvo fino blanco que suele inyectarse en la vena o inhalarse.

    Heroína: es una sustancia procesada a partir de la morfina. Se aplica por vía intravenosa luego de la disolución del polvo. Es posible inhalarla o fumarla.

    Luego de la inyección de la heroína el usuario reporta la sensación de euforia acompañada de un flujo en la piel, boca seca y extremidades pesadas. Le sigue un estado de mareo placentero y adormecimiento que se prolonga por horas.

    Los estudios indican que la segunda dosis produce dependencia al a la heroína.

    Los usurarios suelen combinarla con alcohol, tranquilizantes u otras drogas y el resultado puede ser fatal. Los usuarios crónicos pueden desarrollar graves problemas de salud, tales como venas colapsadas, abscesos, celulitis, abortos espontáneos, hepatitis y desordenes hepáticos. Se le asocia con complicaciones pulmonares como neumonía y depresiones respiratorias

    1.2.2.- INHALANTES

    No son propiamente una droga, son sustancias obtenidas mediante procesos químicos industriales, creados con otro fin , pero su uso entre la niñez es escandaloso. Sus consumidores se encuentran principalmente en las zonas urbanas. Si bien existen restricciones legales para la venta a menores, las autoridades no han podido evitar el consumo desmedido.

    Hay dependencia inmediata, y provoca alucinaciones, episodios de pánico euforia y pérdida de inhibiciones. Las muertes repentinas asociadas a la inhalación de estas sustancias suelen atribuirse a alteraciones cardiacas (arritmias).

    A largo plazo provoca daños en la nariz, faringe, laringe, tráquea, riñones, hígado, corazón, pulmones, músculos, huesos, sangre y cerebro. Destruye neuronas.

    2.- LAS DROGAS Y EL CEREBRO

    El sistema nervioso central como cualquier otro sistema del organismo esta compuesto e células especializadas. La célula especializada del sistema nervioso es la neurona o célula nerviosa. La neurona ha sido definida como una unidad electroquímica, cuya acción depende del constante flujo de cargas eléctricas a través de sustancias químicas. La acción de muchas drogas puede ser explicada solamente por su presncia en la célula nerviosa.

    El cerebro controla e integra todo movimiento y conducta humana. Casi todas las drogas, en exceso modifican la conducta, por la acción que ejercen en el cerebro y en el sistema nervioso central.

    El cerebro y el tronco encefálico (Médula oblongada, puente y mesencéfalo) comprenden ciertas estructuras diferentes que tienen que ver con el control de acciones, pensamientos y emociones específicos. La alteración de transmisiones neuronales en estas áreas afecta tanto la conducta física como mental. Se sabe que las drogas afectan estas áreas, pero para ciertas estructuras resultan específicas por lo tanto cada droga produce características de conducta particulares. La dosis de una droga es algo que se debe tomar en cuenta; dosis bajas pueden causar un cambio de conducta mínimo o nulo, mientras que dosis muy altas pueden causar la muerte.

    Las drogas llegan al sistema nervioso central por medio de la sangre. Las drogas inyectadas en la vena viajan directamente al corazón y este los impulsa inmediatamente al sistema nervioso, las drogas inhaladas entran al torrente sanguíneo con menor rapidez, ya qué las sustancias implicadas deben pasar por los alvéolos de los pulmones, las drogas ingeridas tardan aún más tiempo porque deben disolverse primero.

    3.- CONDUCTAS

    El trabajo de AbrahamWikler (1973ª,b,) ha llamado la atención de la importancia de las respuestas condicionadas en el proceso de adicción. Las drogas actúan como fuerzas poderosas en el moldeamiento de la conducta tanto por sus efectos directamente placenteros, como por su capacidad para resaltar los síntomas de la retirada. Wikler planteo que las señales del medio ambiente que han estado apareadas rápidamente con los estados inducidos por las drogas pueden ser estímulos condicionados; observo que los ex adictos libres de droga, frecuentemente presentaron llanto y bostezos (signos de la retirada del opio) cuando discutían de drogas en terapia de grupo. Se ha pensado que estas respuestas condicionadas de abstinencia se deben en parte, al simple apareamiento de la abstinencia farmacológica con rasgos del medio ambiente.

    Como resultado de este condicionamiento los ex adictos llegan ha desarrollar síntomas de abstinencia cuando regresan al medio ambiente en el que con anterioridad habían usado drogas. No solo presentan un deseo vehemente por la droga, si no también pueden mostrar signos físicos reales de enfermedad.

    Cuando se administra la droga se alivia el malestar debido a la abstinencia.

    Al mismo tiempo dependiendo del nivel de tolerancia y de la dosis de la droga utilizada, el paciente puede sentirse eufórico.

    La existencia de ese fenómeno condicionado, requiere que se le considere en el tratamiento de la adicción. Varios métodos innovadores se han intentado con el propósito de influir sobre el condicionamiento o para permitir que el paciente se enfrente a la abstinencia condicionada o la búsqueda condicionada de la droga.

    PROCEDIMIENTOS DE CONTRACONDICIONAMIENTO

    Numerosos estudios publicados han descrito procedimientos para combatir la conducta de toma de drogas utilizando para ello condicionamiento aversivo. Los reportes consisten de casos aislados o de grupos de casos, algunos con excelentes resultados. Mientras que las técnicas de aversión eléctrica y química, son difíciles de aplicar a los adictos típicos.

    3.1.-ENAJENACION SOCIAL

    El termino enajenación ha sido usado para describir dos fenómenos diferentes relacionados con la motivación para el uso de drogas. Uno es de enajenación social que tiene mucho que ver con la influencia de los semejantes y es explicada mas ampliamente por las teorías del conformismo.

    La enajenación social es la alineación que sufre un individuo o grupo completo en relación a la sociedad dominante. Podemos considerar que muchos de aquellos individuos implicados en la llamada contracultura fueron impulsados a superar las fantasías de sus padres, quienes siempre habían trabajado arduamente pero habían vivido frustrados por la mecanización del trabajo, las grandes organizaciones y la burocracia; y así, incapaces de “responderle al jefe” dieron mayor libertad a sus hijos para disentir sin ser reprimidos. El hecho de acarrear hasta la edad adulta las fantasías y la dependencia de la niñez, deviene generalmente despertar abrupto y desagradable, que conduce a la insatisfacción de las esperanzas, a la frustración, ira y decepción en relación a la estructura social dominante en medida que estos jóvenes adultos desecharon los valores, la guía y la identidad establecidos, se volvieron mas dependientes de la subcultura; lo cual, en un patrón cíclico incrementa la enajenación social.

    En el uso de drogas que refleja influencia de grupo debe hacerse notar que mientras mas débil sea la estructura del ego del individuo, mayor llegara ha ser la motivación externa.

    3.2.-ENAJENACION PSICOLÓGICA

    Pueden consumirse drogas a niveles de abuso para satisfacer algunas necesidades. Los psicólogos, filósofos y antropólogos están de acuerdo en que algunas de las necesidades humanas fundamentales son la alimentación, el vestido y el albergue. Pero también son necesarias la realización emocional y psicológica a través de ser aceptados y amados por otros para poder lograr la autoestima; necesitamos poseer algunas habilidades sociales, intelectuales y físicas, en que seamos competentes; igualmente necesitamos satisfacer la necesidad de dirigir nuestro propio destino. Cuando estas necesidades de bienestar emocional son satisfechas uno puede decir confiado”!me siento bien como persona!”. En el extremo derecho de la serie se encuentran aquellos individuos que no pueden afirmar lo anterior con seguridad ellos requieren de rehabilitación mas difícil por que es necesario estructurar su personalidad.

    En la compleja sociedad actual que cambia a un ritmo vertiginoso; vemos cada ves mas la perdida de auto identidad en los jóvenes.

    Debido a que muchos padres disponen de poco tiempo para dedicar a sus hijos escuelas y guarderías tienen una responsabilidad cada vez mayor en la educación de estos.

    4.-LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS Y LA JUVENTUD

    No es posible soslayar que tanto los medios de comunicación de masas, como el mercado de consumo se constituyen en instrumentos claves en la extensión del fenómeno juvenil, pues la socialización operada a través de los medios masivos de comunicación y la transformación de pautas por influencia del mercado de consumo ha hecho posible la universalización prácticamente total del fenómeno de juventud.

    Por lo tanto los medios de comunicación de masas han hecho posible la conformación de una identidad juvenil, vía telecomunicaciones, impresos e imágenes estereotipadas que mas de las veces no son producidas por los propios protagonistas si no de acuerdo con intereses manipuladores y comerciales.

    La juventud como fenómeno sociológico, es un fenómeno multifactorial que no puede explicarse solo por uno de los elementos que lo constituyen pues cada uno de estos factores se articulan e interrelacionan de forma tal que, en su conjunto, condicionan los rasgos particulares de lo que interpretamos como juventud.

    4.1 UN FENÓMENO MULTICASUAL

    Las adicciones responden a una red multicasual de factores individuales y sociales entre los cuales destacan: la falta de perspectivas para amplios sectores sociales (principalmente jóvenes) , la desintegración familiar y la influencia de la publicidad.

    Ahora bien, si las adicciones son consideradas como un fenómeno de carácter colectivo cuyas implicaciones van mucho mas haya del deterioro de la salud de los directamente implicados, cualquier estudio sobre el particular debe explorar no solo la etiología de estas, en tanto enfermedad, si no también las causas que le dan sustento como problema social.

    5.-INICIATIVAS DEL GOBIERNO

    El gobierno se ha embarcado en una agresiva campaña para reducir la disponibilidad de drogas ilícitas mediante iniciativas diplomáticas, vigorosa ejecución legal, medidas para aumentar la educación preventiva, y ayuda para actividades de investigación y tratamiento. Esta iniciativa llamada “una estrategia federal para la prevención del abuso y trafico de drogas” (1982) establece el tono y la directriz del esfuerzo general del gobierno para reducir el abuso de drogas durante la década de 1980.

    5.1 INICIATIVAS DIPLOMÁTICAS

    En la medida que el abuso de drogas es un problema nacional e internacional, los Estados Unidos insisten que para ayudar a los gobiernos de las naciones productoras y de transito, estos gobiernos deben lograr un control sobre el cultivo, la producción y distribución de drogas. Ya que el 90% de drogas ilícitas en Estados Unidos es producido en otros países, el objetivo final del programa internacional es reducir el suministro de ellas hacia la Unión Americana. Dentro de este objetivo, una prioridad máxima es el control de cultivos en el país fuente mediante la destrucción de sembradíos ilícitos en el campo y la reducción de la producción legal para que permanezca limitada a necesidades legitimas. Una segunda prioridad es detener el transporte de drogas ilícitas tan cerca de la fuente como sea posible.

    La estrategia reconoce que el programa de control de drogas ilícitas puede ser solo tan efectivo como lo sean los programas nacionales de los gobiernos con los cuales Estados Unidos negocia colabora. El reto diplomático es elevar la conciencia internacional en relación al problema de las drogas ilícitas de modo que la aceptación de responsabilidades a nivel nacional sea una realidad internacional que se demuestre en una acción creciente por parte de los gobiernos afectados- naciones productoras, naciones de transito y naciones consumidoras. Por lo tanto la estrategia de Estados Unidos es una política multifacético y un enfoque programático dirigidos a todos los aspectos internacionales del problema de abuso de drogas.

    BIBLIOGRAFÍA

    Sin Autor editado por:

    Víctor M. Alcaraz, Víctor A. Colotla, Víctor B. Loties

    “Drogas y Conducta”

    Editorial Trillas México (1983)

    Alvarado Garibaldi Salvador

    “Jóvenes y Drogas”

    México (1994)

    Dusek Dorothy E.

    “Drogas”

    México (1990)

    Dusek Doroty E. “Drogas Un estudio basado en Hechos” México Segunda Edición (1990) Pág. 8

    4