Drogadicción

Historia. Drogas legales e ilegales. Tipos. Estimulantes. Depresivas. Efectos. Café. Tabaco. Alcohol. Cannabis. Cocaína. Crack. Heroína. Hielo. Causas y consecuencias del consumo. Centros de rehabilitación. Motivación. Apoyo familiar

  • Enviado por: Ramón Benítez Monarrez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 56 páginas
publicidad
publicidad

Centro de Estudios Universitarios

Vizcaya de las Américas

“Drogadicción y los factores biopsicosociales de rehabilitación”

Materia: Metodología de la investigación.

Uruapan, Mich. Octubre 2008

INDICE

Introducción. . . . . . . . . 1

Antecedentes . . . . . . . 1

Planteamiento del problema. . . . . . 1

Objetivo. . . . . . . . . 2

Hipótesis. . . . . . . . . 2

Delimitación. . . . . . . . 3

Justificación. . . . . . . . 3

Capitulo 1.- Drogadicción . . . . . . 4

1.1 Concepto. . . . . . . . 4

1.1.1 Historia. . . . . . . . 4

1.2 Clasificación de drogas. . . . . . 6

1.2.1 Drogas legales. . . . . . . 7

1.2.2 Drogas ilegales. . . . . . . 7

1.3 Tipos de drogas. . . . . . . 8

1.3.1 Estimulantes. . . . . . . 8

1.3.2 Depresivas. . . . . . . 9

1.4 Las drogas y sus efectos. . . . . . 10

1.4.1 Café. . . . . . . . 10

1.4.2 Tabaco. . . . . . . . 12

1.4.3 Alcohol. . . . . . . . 14

1.4.4 Cannabis. . . . . . . . 15

1.4.5 Cocaína y crack. . . . . . . 17

1.4.6 Heroína. . . . . . . . 20

1.4.7 Hielo. . . . . . . . 21

Capitulo 2 Factores biopsicosociales. . . . . 23

2.1 Causas. . . . . . . . . 23

2.1.1 Placer. . . . . . . . 24

2.1.2 Curiosidad. . . . . . . 24

2.1.3 Pertenecer a un grupo de amigos. . . . 24

2.1.4 Antagonismo de la familia. . . . . 25

2.2 Consecuencias. . . . . . . 25

2.2.1 Consecuencias físicas . . . . . 25

2.2.2 Consecuencias Psicológicas . . . . 26

2.2.3 Consecuencias sociales. . . . . 27

2.2.4 Consecuencias penales. . . . . 28 2.3 Factores biopsicosociales. . . . . . 29

2.3.1 Médico. . . . . . . . 29

2.3.2 Psicólogo. . . . . . . 29

2.3.3 Familia. . . . . . . . 30

2.4 El centro de rehabilitación. . . . . . 30

2.4.1 Misión. . . . . . . . 31

2.4.2 Visión. . . . . . . . 31

2.5 Proceso de rehabilitación. . . . . . 31

2.6 Pláticas de motivación. . . . . . 33

2.7 Egreso del centro. . . . . . . 35

2.8 Apoyo familiar. . . . . . . 36

Conclusiones. . . . . . . . . 38

INTRODUCCIÓN:

Antecedentes:

La colonia Luís Martínez Villicaña, se encuentra al oriente de la ciudad de Uruapan, colinda al norte con la colonia 12 de diciembre y al sur con la colonia 18 de marzo, al este con la colonia 14 de julio. Los primeros pobladores llegaron al lugar en 1980, haciendo una invasión del predio, trazaron las calles y dividieron el terreno en lotes, para después hacer casas para habitar, la población allegada fue de escasos recursos económicos, eran familias de colonias vecinas, que no contaban con una casa propia para vivir, y no fué sino hasta 10 años después que el municipio de Uruapan les concedió la posesión legal de los predios, y pudieron contar con los servicios básicos como luz y agua. Actualmente todavía hay algunos predios que no cuentan con titulo de propiedad, aunque ya tienen pavimento, teléfono y drenaje.

Personas que viven en la colonia desde su fundación, coinciden en que en los primeros años de residir allí, éste era un lugar tranquilo para vivir, no había delincuencia ni problema de drogadicción con los jóvenes, pero desde hace algunos ocho años a la fecha el problema de la drogadicción fué en aumento, generando diferentes tipos de problemas propias de la adicción.

Planteamiento del problema:

Al no poder los individuos utilizar de un modo racional el consumo de drogas, ésta se convierte en un problema de tipo social, el individuo se convierte en un adicto del cual derivan más problemas tanto psicológicos como físicos, y otros de tipo social como la violencia familiar, delincuencia y un sin fin de consecuencias para el propio individuo como para la familia y la sociedad a la cual pertenece.

Cada día que pasa va creciendo el número de personas que se hacen adictas a alguna droga, la mayoría empieza por probarlas por la curiosidad de saber “que se siente”, otros recurren a las drogas para ser aceptados por los miembros de su misma sociedad, algunos mas por buscar una salida fácil a sus problemas, sin saber que solo harán crecer el problema del cual están huyendo; cualquiera que sean los factores, la adicción a las drogas va en aumento y va generando mas problemas a la sociedad.

Objetivo:

El objetivo de la busqueda es dar con la información adecuada para las familias que tratan con individuos con problemas de adicción y motivarlos a una exitosa rehabilitación con el fin de disminuir el índice de drogadicción en la colonia Martinez Villicaña, por el bien de la comunidad y de ellos mismos, utilizar las herramientas con las que se cuenten, ya sean médicos, psicólogos, centros de rehabilitación, pláticas informativas y todo lo necesario para ese fin.

 Hipótesis:

Los factores de recuperación que el tratamiento biopsicosocial en personas adictas de la colonia Martinez Villicaña, creemos que es necesario el apoyo de la familia para una rehabilitación de un individuo, ya que es muy difícil que una persona pueda lograr salir de la adicción con el sólo hecho de convencerse él mismo de dejar de consumir drogas, el llevarlo a un centro de rehabilitación no es una garantía de una rehabilitación exitosa. Para ellos tendremos que acuidir con los familiares y de profesionales como médicos y psicólogos para ver su punto de vista, de esa manera encontraremos las respuestas a nuestra hipotesis

Delimitación

La presente investigación va enfocada en la ciudad de Uruapan, específicamente al centro de rehabilitacion denominado “Luz de luna” ubicado en la colonia Martínez Villicaña, enfocada a hombres jóvenes entre 20 y 40 con familia, que por algunos motivos han llegado al consumo inapropiado de drogas ilegales.

Justificación

El consumo de drogas en esta colonia viene afectando a amigos y familiares, es por eso que se escogió esta colonia, además de que cada uno de los integrantes del equipo ha tenido familiares con problemas de adicción, asimismo de encontrar personas dispuestas a ayudar con ésta investigación. Para la realización de la misma se hizo un trabajo de investigación de campo, con observación, entrevistas, encuestas, consulta de libros, internet y algunos periódicos.

CAPITULO 1

DROGADICCIÓN

1.1 concepto

Una droga es toda sustancia natural o sintética que genera adicción, es decir, la necesidad imperiosa o compulsiva de volver a consumir para experimentar la recompensa que produce, que es sensación de placer, euforia, alivio de la tensión, y según el diccionario de la real academia de la lengua española es: “una sustancia mineral, vegetal o animal, que se emplea en la medicina, en la industria o en las bellas artes sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno.”

En la antigüedad se les llamaba drogas a los medicamentos o remedios con un fin curativo, ahora en la actualidad el término droga suele utilizarse para referirse a la adicción o modificación de las funciones del organismo de alguna sustancia, la mayoría de las veces de venta ilegal.

1.1.1 Historia

Desde tiempos remotos, el hombre ha consumido diversos tipos de drogas extraídas de plantas que crecían en su medio natural, se han encontrado vestigios en diferentes culturas sobre el uso de éstas, se cree que la amapola se sembraba en territorios de lo que hoy es Europa desde la edad de piedra. En la antigua civilización sumeria ya se consumía opio, también desde hace miles de años ya se fumaba este producto en China. En las naciones islámicas, la droga que se consumía era el cannabis; las propiedades embriagadoras del cáñamo de la India fueron utilizadas para algunas ceremonias religiosas. Los Incas utilizaban la hoja de coca, que para ellos era una planta sagrada, la que mascaban para fines curativos y para superar el agotamiento. Por otra parte, en México los aztecas consumían el peyetl (botones de peyote) y algunos hongos como el teonanacatl, ellos los tenían como “plantas mágicas”, al llegar los conquistadores españoles las observaron, y según los médicos de la época (S. XV y XVI) decían que éstas drogas causaban locura, los curas católicos las consideraban diabólicas, la inquisición prohibió los sacramentos de los nativos, pero tales sacramentos llegaron a sobrevivir por medio de prácticas secretas.

Así, otras culturas paralelas a la nuestra han consumido drogas con la finalidad de ayudarse en su lucha contra la fatiga, la angustia y el dolor, o de procurarse nuevas sensaciones y formas de placer. Generalmente cada cultura tiene un tipo de droga que acepta y permite que se utilice en las relaciones sociales, en las ceremonias religiosas, en el trabajo o bien durante el tiempo de ocio. Los individuos que integran cada tipo de cultura aprenden a utilizar estas drogas, saben que dosis son adecuadas, cuáles son sus efectos, qué ocurre en casos de sobredosis, y qué riesgos o peligros pueden acarrear un consumo prolongado. En definitiva, aprenden a usarlas de un modo racional, selectivo y controlado. 

Como se ha visto, el consumo de drogas era sustentada en una concepción médica y religiosa, es decir las drogas funcionaban como un instrumento sanador y como purificadores de “males”, en algunas ocasiones la droga era administrada a los pacientes, inclusive por familiares del enfermo y por el mismo brujo o curandero para alcanzar la fuerza sanadora.

El hecho de que el consumo de drogas se utilizara únicamente en rituales, sirvió para que no se convirtiese en un problema de índole social en aquella época, ahora el consumo tiene otras características mas individualistas, donde un drogadicto solitario se une a otro igual, unidos únicamente por sentimientos de desprotección y de dependencia común a las drogas. Aunque desde la antigüedad el consumo de drogas ha estado presente en todas las culturas, no es sino hasta los últimos 40 años cuando empieza a presentarse como un verdadero problema social en el mundo. Cada una de las naciones ha adoptado una diferente postura respecto a la legislación de las diferentes drogas. Apenas en el siglo pasado aparecieron nuevas drogas que se han hecho muy populares en la sociedad. En este capitulo habrá de mostrarse la historia y la clasificación de las drogas mas consumidas en la colonia Luís Martínez Villicaña.

1.2 Clasificación de drogas:

Las drogas se pueden clasificar en legales e ilegales. Existen varias clasificaciones de las sustancias adictivas de acuerdo a su estructura y propiedad química y a los efectos que producen en el sistema nervioso central. Una clasificación de utilidad práctica es la de NIDA (Por sus siglas en inglés: National Institute of Drug Abuse) clasificado por el efecto estimulantes y depresores y que habrá de verse en el siguiente subtema.

1.2.1 Drogas legales

Según Santillana en su libro Educación para la salud dice “Las drogas legales son aquellas que se pueden comprar en diferentes negocios sin que exista alguna penalización por vender o comprar cierta sustancia, como por ejemplo: son las que puede prescribir un doctor, cotidianamente conocidas como remedios, y también entran en la categoría el café, el tabaco y el alcohol por su capacidad de modificar las funciones del organismo y por tener un gran poder adictivo”.

Cabe aclarar que en la venta de alcohol, el tabaco y algunos solventes como el thinner o pegamentos como el cemento plástico, sí existen restricciones legales, como el no vendérsela a menores de edad o incluso venderse únicamente en horarios preestablecidos en el caso del alcohol.

1.2.2 Drogas ilegales

Las drogas ilegales son aquellas que existe una penalización por la venta, posesión y el consumo de éstos, se dividen en diferentes clases, las estimulantes incluyen la cocaína y sus derivados como el crack y las anfetaminas, las metanfetaminas, el crystal y el ice (hielo), los alucinógenos como el LSD, el peyote, la marihuana y los inhalantes, entre otros.

Existen medicamentos que únicamente se venden con una receta médica, hasta aquí este tipo de drogas son legales, pero se convierten en ilegales cuando llegan a personas que las utilizan sin prescripción medica, tal es el caso de un medicamento llamado Asenlix (Clorhidrato de clobenzorex) la cual es utilizada por algunas personas en la colonia villicaña como auxiliar en el tratamiento de la obesidad y por choferes de camiones para no dormir mientras manejan. Otra de ellas es el diazepán que se receta como un tranquilizante, pero que es utilizado por algunas personas como una droga.

1.3 Tipos de drogas

Existen drogas que afectan el sistema nervioso central, acelerando todas sus funciones, y otras drogas lo deprimen, así es como se clasifican en estimulantes y depresivas.

1.3.1 Estimulantes

Se les denomina estimulantes a las drogas que aceleran la actividad mental, produciendo una sensación de bienestar y euforia. También da la impresión de que se tiene una gran fuerza muscular, por eso el consumidor muchas veces se considera más fuerte que los demás. Retrasan la aparición de la fatiga y proporcionan una gran agilidad mental. Algunas veces se presentan efectos contrarios. Un ejemplo de ellos es la cocaína que en el siglo antepasado se le consideró como anestésico y fue a partir de 1902 que comenzó a consumirse como droga,

Las anfetaminas Son sustancias estimulantes obtenidas por síntesis química, y fabricadas a gran escala por laboratorios multinacionales, en forma de productos farmacéuticos. En muchos casos son un sustitutivo legal de la cocaína pues sus efectos son similares, sin embargo, su consumo no comporta el riesgo de la clandestinidad.

Dentro de las drogas clasificadas como estimulantes encontramos además los alucinógenos, la marihuana, el LSD, hongos etc.

1.3.2 Depresivas

Se les denomina drogas depresivas a las que disminuyen la actividad del sistema nervioso. Si se emplean moderadamente, disminuyen el dolor y la ansiedad e inducen al sueño. En dosis mayores tienen el poder de hacer dormir, y en dosis muy fuertes pueden causar coma e incluso la muerte.

El sistema nervioso está formado por las neuronas y los ejes o axones de las mismas, el cerebro y la médula espinal. Cuando se ataca el sistema nervioso central, hay una inhibición o ausencia de transmisión de impulsos nerviosos. Se altera el comportamiento de la persona y frecuentemente se desordena: los reflejos pierden elasticidad y se desorganiza la coordinación motora.

Entre los depresivos encontramos diversas sustancias que pueden englobarse en: alcohol (al comienzo excita y con más dosis deprime), somníferos (hipnóticos), tranquilizantes y narcóticos. Aunque está legalizado, el alcohol no deja de ser una verdadera droga. Mas adelante se describirá el alcohol y otras drogas utilizadas en la colonia Luís Martínez Villicaña con más detalle.

Otras sustancias catalogadas como depresivas son los barbitúricos, son otros sedantes de los cuales también se abusa. Se trata de comprimidos y cápsulas utilizadas en la medicina desde principios de siglo para curar insomnio, tensión y ansiedad, en dosis bajas reducen la tensión nerviosa y la muscular, y ayudan a conciliar el sueño. Los tranquilizantes usan frecuentemente en la medicina, a causa de sus efectos sedantes. Una dosis efectiva disminuye las reacciones emocionales y la ansiedad sin perturbar la percepción, el pensamiento o la conducta. En dosis más elevadas provocan náuseas, aturdimiento, disminución de la coordinación motriz y pérdida del equilibrio. Los narcóticos son drogas que en dosis apropiadas usualmente producen sueño y estupor y que mitigan el dolor. El opio se obtiene de una variedad de la amapola. También entre los depresivos se encuentra la heroína, la morfina y algunos inhalantes.

  • Las drogas y sus efectos

  • En los siguiente subtemas se detallan cada una de las drogas mas consumidas por las personas que habitan la colonia Luís Martínez Villicaña, no necesariamente son drogas ilegales, pero a final de cuentas crean una adicción en las personas que las consumen.

    1.4.1.- El Café

    El café es una droga aunque no lo parezca, su venta es completamente legal, sin restricción alguna sobre la edad del consumidor, no requiere receta médica para su compra, está constituido principalmente por cafeína (aunque existen otros productos que la contienen como el chocolate y el té, aunque en menor cantidad). Existen algunas historias en relación al origen del café, una de ellas dice que un pastor llamado Kaldi conducía a su rebaño en Etiopía, un día las cabras encontraron unos cafetos y comieron sus bayas y masticaron las hojas, llegada la noche las cabras en lugar de dormir se pusieron a retozar alegremente y mantuvieron la energía toda la noche.

    Así como tiene perjuicios también contiene una gran variedad de beneficios, en un consumo moderado, previene el cáncer de colon, alivia dolores de Cabeza causados por la migraña, estimula al cerebro (memoria, la atención y la concentración), disminuye la incidencia de depresión, suicidios, cirrosis, aumenta la energía física, aumenta en 10% el rendimiento escolar, mejora el aprendizaje escolar y previene la depresión.

    Hoy en día se cuenta con una gran variedad de formas de preparar el café, el café americano por ejemplo, su costo varía en los negocios de café entre $10.00 a $15.00 pesos por una taza. La cafeína también se vende bajo diversas marcas comerciales como Cafeaspirina y Saridón, y es recomendada para contrarrestar la fatiga y para tratar la migraña. En conjunción con analgésicos hace que éstos trabajen mejor. También es recomendada como antídoto para la depresión respiratoria en sobredosis de heroína y otros psicoactivos opiáceos. Una taza de café puede contener entre 60 y 110 mg. de cafeína. En el mercado negro suelen circular las llamadas “pastas para mantenerse despierto” que llegan a tener entre 100 y 200 mg. La dosis letal de cafeína es de 5,000 mg, el equivalente a 40 tazas cargadas de café consumidas en un periodo excesivamente corto de tiempo. El uso prolongado de cafeína puede producir gastritis. Cantidades más altas en el torrente sanguíneo pueden producir ansiedad, irritabilidad, insomnio, sudoración, taquicardia y hasta diarrea. Este tipo de consumo también parece estar asociado con disfunciones cardíacas y la aparición de ciertos tipos de cáncer asociados a los alquitranes del café.

    1.4.2.- Tabaco

    “El tabaco es un producto vegetal obtenido de la planta del mismo nombre originaria de América en la actualidad formado por hojas de varias plantas del género Nicotina” (Diccionario de la lengua española).

    Se puede encontrar en un cigarrillo o cigarro que es tabaco seco picado recubierto por una hoja de tabaco o papel en forma de cilindro, comúnmente acompañado por un filtro, que se enciende por un extremo y se chupa o fuma por el otro absorbiendo y después soltando el humo por la boca, su historia nos dice que “los primeros cultivos debieron tener lugar entre cinco mil y tres mil años a.c., cuando se coloniza América, el consumo estaba extendido por todo el continente. Fumar (inhalar y exhalar el humo del tabaco) era una de las muchas variedades de consumo en América del Sur. Además de fumarse, el tabaco se aspiraba por la nariz, se masticaba, se comía, se bebía, se untaba sobre el cuerpo, se usaba en gotas en los ojos y se usaba en enemas. Se usaba en ritos como soplarlo sobre el rostro de guerreros antes de la lucha, se esparcía en campos antes de sembrar, se ofrecía a los dioses. Usada por los mayas para celebraciones rituales y religiosas, fue conocida por los occidentales en 1492.

    Su particular contenido en nicotina la convierte en adictiva, actúa sobre el sistema nervioso central, El fumador sufre una dependencia física y psicológica que genera un síndrome de abstinencia, denominado tabaquismo, es factor de riesgo en enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, pinta los dientes de amarillo y es especialmente perjudicial durante el embarazo, además, no sólo perjudica a los fumadores, sino también a los que respiran el mismo aire, a quienes se les a dado el nombre de fumadores pasivos, debido a esto “El Senado de la república mexicana aprobó la ley general para el control del tabaco, que entró en vigor el 28 de agosto del presente año (2008), que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados; impone sanciones hasta de 36 días de cárcel a quien no acate esta disposición y obliga a las empresas tabacaleras a colocar en las cajetillas imágenes y advertencias sobre los efectos del consumo de cigarrillos.” (Periódico -La Crónica con fecha 28/Ago/08).

    Cuando un fumador inhala la nicotina, ésta va directamente a los pulmones y a la sangre. En siete segundos una cuarta parte de la nicotina ha llegado al cerebro, a través de la arteria pulmonar. Es una droga psicoactiva y un potente reforzador conductual, capaz de producir severa dependencia química en el consumidor. Actúa según la dosis pues a dosis bajas es psicoestimulante mejorando la capacidad mental, sobre todo la concentración, y a dosis altas tiene un efecto sedante al actuar como depresor. La vida media de la nicotina es de dos horas, oscilando entre 1 a 4 horas de acuerdo a la variabilidad individual, y la mayor parte se metaboliza en el hígado transformándose en uno de sus metabolitos inactivos la cotinina y solamente el 7 % de la nicotina se excreta por vía renal sin transformarse junto con la cotinina. También pasa a la leche materna y atraviesa la barrera placentaria. El tabaquismo es catalogado médicamente como una enfermedad adictiva no curable y, como tal, necesita de un tratamiento para ser controlada. El tabaquismo es una adicción, y una adicción es una enfermedad.

    1.4.3.- El alcohol

    El alcohol es una droga legal en nuestro país. Las bebidas alcohólicas contienen “Etanol alcohol etílico, es un alcohol que se presenta como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 °C” (wikipedia.org/etanol). La elaboración se puede distinguir entre bebidas producidas por fermentación alcohólica como el vino y la cerveza en las que el contenido en alcohol no supera los 18-20 grados, y las producidas por destilación, generalmente a partir de un producto de fermentación licores y aguardientes entre otros.

    Hoy en día se les da el nombre de alcohólicas a todas aquellas personas que son dependientes al alcohol, cuando ceden a la tentación y beben el primer vaso de alcohol, siguen bebiendo vaso tras vaso hasta llegar a la embriaguez, los síntomas de ésta son alteraciones motoras, principalmente incoordinación de movimientos, alteración de la conciencia, náuseas, mareos y algunas veces confusión mental, si se bebe en grandes cantidades la persona puede llegar a tener congestión alcohólica e incluso llegar a la muerte,.

    La mayoría de las de los casos de alcoholismo es por la ansiedad, por depresión o simplemente como acto social, haciéndose un vicio incontrolable por el individuo, llegando a argumentar que le es fácil dejarlo en el momento que quiera pero no es así, ya que las personas con este problema tienden a desarrollar dependencia a esta droga, que en muchas ocasiones con el exceso de ésta bebida les ocasiona problemas como la Cirrosis hepática, hemorragias internas e intoxicación alcohólica.

    1.4.4.-Cannabis

    Según entrevistas y algunos cuestionarios realizados en un centro de rehabilitación en a colonia Luís Martínez Villicaña, (ver anexo 1), algunas personas admitieron haber consumido esta droga, quienes la llaman: marihuana, mariguana, mari, mota, aunque también es conocida como: cáñamo, hierba, moy, verde Etc.

    “Es una especie herbácea utilizada como psicoactivo. Es una planta que se cultiva desde que se conoce la agricultura aproximadamente desde hace 8000 años aprox. En la antigüedad se le dieron usos medicinales, sobre todo como analgésico local e inductor del sueño, ésta sustancia se suele consumir por vía respiratoria, en forma de cigarrillo, aunque también es posible su consumo por vía oral, la forma más usual de consumo es en forma de cigarro enrollado a mano: en estos casos se usan directamente los botones, secos y desmenuzados. Otros métodos incluyen el uso de pipas comunes.

    Existen varios efectos como el físico que provoca hiperemia conjuntival, aumento de la presión arterial, disminución de la temperatura, bronco dilatación disminución de la presión intraocular, sequedad de boca, una sensación de ingravidez que según los consumidores dá la sensación de “estar volando”, sensación de hormigueo (boca y extremidades) somnolencia o euforia, perturbación de la coordinación muscular, aumento del tiempo total de sueño, pierden la percepción de la ubicación en la que se encuentran, los efectos que genera el consumo excesivo puede provocar despersonalización con sensación de extrañeza e irrealidad del propio ser, desintegración temporal (confusión entre el pasado presente y futuro), memoria a corto plazo deteriorada, disminución de la capacidad para realizar tareas que requieren múltiples pasos para lograr un objetivo especifico, disociación de ideas (perdida de la continuidad de una historia o de una plática), distorsión de la percepción, estímulos sutiles antes ignorados adquieren nueva realidad (audición mas aguda, visión realzada) disminución de la empatía y de la percepción de emociones en otra persona, preocupación de hechos simples antes ignorados, etc.

    Si el consumo es frecuente puede el sujeto sufrir infecciones en los pulmones y los bronquios, síntomas crónicos de molestias respiratorias como dolores de garganta y bronquitis, aumento de la frecuencia cardiaca, aumento de la presión arterial, en individuos susceptibles, puede producir angina de pecho, infarto al miocardio, también hay una reducción en los niveles de testosterona, reducción del número de espermatozoides, anormalidades en espermatozoides, degeneración de las células testiculares, alteraciones menstruales, supresión de la ovulación, alteraciones cromosómica (mutaciones genéticas). Aunque es peligrosa, ésta sustancia no genera dependencia física, aunque su consumo en grandes cantidades los puede llevar a la agresión y a tener alucinaciones atemorizantes. La dependencia que existe en ésta droga es de tipo psicológico, dónde la persona adicta piensa que debe seguir consumiendo la droga, según para “sentirse bien”.

    1.4.5 Cocaína y crack

    La cocaína es una sustancia ilegal y su uso no tiene ninguna finalidad médica. Es un alcaloide contenido en las hojas del arbusto Erythroxylon coca. Es un estimulante cerebral extremadamente potente, de efectos similares a las anfetaminas. Además, es un enérgico vasoconstrictor y anestésico local, siendo absorbido por las mucosas nasales cuando se la aspira, se metaboliza en el hígado y se elimina por la orina. Inicialmente se utilizó como anestésico local y como parte de un tónico estimulante, pero al evidenciarse su efecto adictivo se consideró como droga ilegal desde principios del siglo XX. Se aisló químicamente en Alemania en 1857 obteniendo el Clorhidrato de Cocaína de alto poder adictivo.

    Es altamente adictiva físicamente ya que el organismo no presenta síntomas de saturación (como en el alcohol o la nicotina). El adicto, si tiene acceso a ella, puede suministrarse dosis constantemente provocando la muerte por agotamiento, ataque al corazón o bien derrame cerebral. Su potencial adictivo en promedio es "alto" y su consumo puede ser: Inhalada (Clorhidrato de cocaína, polvo blanco); Fumada (base libre, crack); o bien por inyección intravenosa, siendo estas dos últimas las formas de consumo más adictivas. Produce un alto grado de tolerancia y desarrolla una intensa dependencia tanto física como psicológica. Presenta un grave síndrome de supresión al dejar el consumo. Efectos físicos: Anestésico local, energizante cerebral, insomnio y anorexia, aumento de pulso, temperatura, dilatación de las pupilas, ojos vidriosos, tos crónica, taquicardia, irritación y sangrado nasal, sudoración o escalofríos, nauseas o vómitos, alucinaciones visuales y táctiles, gripas crónicas etc.

    Efectos psicológicos: Producen sensación de euforia y de extrema seguridad en sí mismo, además de un estado de alerta intenso, seguido de depresión. Provoca actitudes agresivas y temerarias, así como estados de paranoia y cambios en el estado de ánimo. Hace apenas algunos años el consumo de la cocaína se asociaba con poder, prestigio y dinero., pero éstos siguen siendo mitos, puesto que en la realidad la persona que utiliza cocaína pierde dinero, ya que es extremadamente cara, el prestigio que le ofrece es únicamente en el medio en que se mueve la droga.

    La duración de los efectos eufóricos inmediatos de la cocaína (que incluyen hiperestimulación, agudeza mental y disminución de la fatiga) dependen de la forma de administración. Cuanto más rápida sea la absorción, más intensa será la euforia pero más breve será su duración. La euforia puede durar de 15 a 30 minutos si se inhala la cocaína, y de 5 a 10 minutos si se fuma (crack). Un aumento en el uso de cocaína puede reducir el período de tiempo de euforia en el usuario y aumentar el riesgo de adicción. Muchos son los adictos que informan tratar en vano de conseguir que la droga les produzca el mismo placer que sintieron la primera vez que la usaron.

    Las diferentes maneras de consumo de la cocaína pueden ocasionar diferentes efectos adversos. Por ejemplo, la inhalación regular de la cocaína puede llevar a la pérdida del sentido del olfato, sangrados nasales, problemas para tragar, ronquera y secreción nasal crónica. La ingestión de cocaína puede causar gangrena intestinal grave debido a la reducción del flujo sanguíneo al intestino.

    Las personas que se inyectan cocaína pueden experimentar una reacción alérgica aguda y al igual que cualquier usuario de drogas inyectables, tienen mayor riesgo de contraer el VIH y otras enfermedades de transmisión sanguínea.

    Un peligro adicional: el etileno de cocaína, cuando las personas combinan el consumo de cocaína con alcohol, están agravando el peligro que presenta cada una de estas drogas y, sin saberlo, realizan en sus propios cuerpos un experimento químico complejo. Varios investigadores auspiciados por el NIDA han encontrado que al combinar el uso de cocaína con alcohol, el hígado humano fabrica una tercera sustancia, el etileno de cocaína, que intensifica los efectos eufóricos de la cocaína y potencialmente aumenta el riesgo de muerte repentina.

    La inhalación de cocaína consiste en aspirar el polvo a través de la nariz, (donde es absorbida hacia el torrente sanguíneo a través de los tejidos nasales), una dosis puede variar entre los $100.00 y $200.00 pesos, en las colonias de Uruapan, suele venderse en bolsitas de plástico conteniendo el “polvo blanco”, que es conocida también como soda, blanca, coca, nieve etc. Los adictos a esta sustancia la colocan en un vidrio, preferentemente en un espejo, y con la ayuda de una navaja, la cortan, para hacer de ésta un polvo mas fino, (ver anexo 2) con la misma navaja hacen una “raya” de polvo de cocaína que terminan aspirando a través de un billete en forma de popote.

    Inyectarse consiste en el uso de una aguja para liberar la droga directamente en el torrente sanguíneo.

    Fumar crack consiste en inhalar el vapor de la cocaína o el humo hacia los pulmones donde su absorción al torrente sanguíneo puede ser tan rápida como cuando se inyecta, para esto se utilizan algunas pipas u otras formas, como por ejemplo se utiliza un bote de aluminio (de refresco), al cual se le hacen perforaciones con una aguja, después se le pone ceniza de un cigarro, y encima de la ceniza se coloca la piedra de crack, para después quemarla con el fuego de un encendedor y aspirar el humo por la parte abierta del bote de refresco.

    1.4.6 Heroína

    La heroína es otro de los alcaloides que se obtienen del opio y fue sintetizada en el siglo XIX por la industria farmacéutica Bayer que buscaba un fármaco que tuviera la capacidad analgésica de la morfina, pero sin su potencial adictivo, la heroína se utilizó inicialmente como terapia frente a la morfinomanía, aunque este uso pronto se abandonó al no mostrar los resultados deseados, la heroína puede ser administrada por vía intravenosa, inhalada o fumada, los efectos son siempre los mismos, pero varía su intensidad y la rapidez de actuación, cuando se va Inhalar la heroína se calienta sobre un papel de aluminio y se inhalan los vapores que desprende, para inyectarla la heroína se disuelve en agua y se le adiciona un poco de ácido cítrico y se inyecta directamente en una vena, este método es el de mayor riesgo por el peligro de infecciones que conlleva, entre otros padecimientos se encuentra el SIDA, la hepatitis, etc., sin importar la vía de administración, éstos conllevan una serie de riesgos para la salud, provoca euforia, sensación de bienestar y placer, los daños que ocasiona por el consumo excesivo o prolongado son alteraciones en los neurotransmisores cerebrales, dañan los vasos sanguíneos, a la larga produce problemas de memoria, alteraciones en la personalidad, trastornos de ansiedad y depresión, dependencia física y psicológica, estreñimiento, caries, anemia, aquí en Uruapan su costo es desde $100.00 pesos por una dosis.

    1.4.7 Hielo (ice)

    El hielo es una droga de las denominadas “de diseño”, están dentro de las clasificadas como metanfetaminas, es una droga altamente adictiva y es la droga de mas consumo en la colonia Luís Martínez Villicaña, también se le denomina cris, criko, ice, yelo etc. Se les suele confundir con otra droga llamada cristal, ya que la forma de consumirla es idéntica, mas no así su aspecto, el cristal suele venderse como un polvo fino de color amarillo o crema, mientras que el hielo parecen pequeños cristales de hielo, de allí su nombre. (Ver anexo 3). El precio de una dosis es de $ 100.00 pesos.

    El consumo de esta droga ha alcanzado proporciones epidémicas, causa cambios prolongados en el cerebro que se han asociado con el deterioro de la memoria y la coordinación motriz, según dice un estudio publicado en el número de marzo de 2001 de la Revista Norteamericana de Psiquiatría. Los investigadores también encontraron que estos efectos se perciben incluso en adictos que han estado alejados de la droga durante 10 o más meses.

    Esta droga es elaborada en laboratorios clandestinos, y es ampliamente consumida por varios grupos sociales, entre ellos adultos y jóvenes que asisten a fiestas desordenadas, trabajadores sexuales masculinos y femeninos, El hielo puede causar una variedad de problemas cardiovasculares. Estos incluyen latido acelerado o irregular del corazón, presión alta, y daños irreversibles que pueden ocasionar derrames a los vasos sanguíneos del cerebro. La hipertermia (temperatura elevada del cuerpo) y convulsiones ocurren con sobredosis de la droga y si no se tratan inmediatamente pueden resultar fatales. El abuso crónico puede resultar en la inflamación de las paredes internas del corazón, abscesos de la piel. Las personas que abusan de esta droga pueden tener episodios de conducta violenta, paranoia, ansiedad, confusión e insomnio. Las personas que usan la droga constantemente, demuestran deterioro progresivo en sus vidas sociales y ocupacionales. En algunos casos síntomas sicóticos pueden persistir por meses o años después de que se deja de usar la droga.

    La forma mas común de administrarse entre los adictos de la colonia Luís Martínez Villicaña, consiste en utilizar un foco, (Ver anexo 3) al cual se le hacen dos orificios, por un lado se le hace uno grande, por el cual sacan el filamento del foco, a la vez que se utilizará para aspirar el humo y un orificio pequeño para permitir la entrada de aire, la droga es introducida dentro del foco, y con un encendedor (por fuera) calientan el vidrio del foco, que a su vez empieza a calentar el hielo hasta derretirlo, allí empieza a desprender un humo que es aspirado por el adicto hacia los pulmones. Otra forma, también muy común entre los adictos de la zona, es utilizar papel de aluminio, el cual lo doblan en forma de “lancha” o “canoa”, después depositan la droga dentro de éstas, se le pone fuego bajo el aluminio, mientras por arriba se aspira el humo utilizando un popote o un papel en la misma forma, esto para introducir el humo hacia los pulmones también.

    CAPITULO 2

    FACTORES BIOPSICOSOCIALES

    Biopsicosocial se refiere a los factores biológicos psicológicos y sociales, la drogadicción no se entiende como una enfermedad únicamente como falta de salud física sino que además existe la alteración psicológica o social que determina la enfermedad. Estos factores influyen desde las causas de la drogadicción, durante el periodo de consumo y en la etapa de rehabilitación y aun después de ésta. En este capitulo se presentaran únicamente las drogas ilegales utilizadas en la colonia Luís Martínez Villicaña.

    2.1 Causas

    Psicológicamente no se sabe con exactitud cuales serían los factores determinantes del inicio de una adicción, según la psicóloga: Maribel Guillén, considera que un individuo está compuesto por necesidades a satisfacer para mantener un equilibrio para permitir la adaptación al medio, en forma provechosa para él y la sociedad, en el momento en que se da un aumento en las necesidades sin una posible satisfacción es cuando el individuo sufre un desequilibrio. Estas necesidades pueden ser de insatisfacción, afecto, seguridad, o simplemente de necesidades físicas elementales de supervivencia, provocando la inseguridad e impotencia.

    El consumo de una droga tiene sus causas en diferentes factores, basados en entrevistas realizadas con personas con problemas de adicción en la colonia Villicaña, se encontraron ciertos comunes denominadores:

    2.1.1 Placer

    Algunos individuos afirmaron que al momento de consumir una droga sentían un placer que no supieron como explicar. El impulso de buscar un placer cada vez mayor, terminó con un consumo cada vez mayor de droga, un entrevistado, que se reservó el dar su nombre, dijo que cada día consumía hielo (Ice), y que esperaba que la droga le produciera el mismo placer que sintió la primera vez que la consumió, al no ser así, empezó a consumir más cantidades y diferentes tipos de drogas.

    2.1.2 Curiosidad

    Otros cuestionados, (ver anexo 1) aceptaron que la primera vez que consumieron alguna droga fue debido a la curiosidad de saber sus efectos, y después de sentir un alivio a sus tensiones, se les fue formando un habito y después una dependencia de la cual no lograron salir

    2.1.3 Pertenecer al grupo de amigos

    Y no era que los obligaran a consumir una droga, sino que piensan que para pertenecer al grupo de adictos se deciden por consumir alguna droga, solo para sentirse aceptados, queridos y hasta respetados.

    2.1.4 Antagonismo de la familia

    Otros cuestionados más aceptaron que se iniciaron en el consumo de drogas porque las relaciones con sus padres estaba llena de violencia física y verbal, que entre los integrantes de la familia no había comunicación, que lo que buscaban era escaparse de la realidad en que vivian y que buscaron los placeres de una droga para salir de la realidad. Aunque también aceptaron que lo único que hicieron fue agravar el problema familiar.

    2.2 Consecuencias

    El uso de las drogas, trae consigo diferentes consecuencias, que además de las biopsicosociales, también se encuentran las consecuencias penales, las cuales se dan a conocer a continuación:

    2.2.1 Consecuencias físicas

    El consumo prolongado de las drogas puede provocar ciertas deficiencias fisicas en el cuerpo humano, uno de los sujetos entrevistados de nombre Eduardo León Peralta, al responder la pregunta de las consecuencias físicas por el consumo de drogas (ver anexos), comentó que ahora, después de su rehabilitación del vicio que tenía hacia la droga llamada heroína, le han quedado secuelas fisicas, tales como dolor de cabeza y de huesos, hinchazón de venas por el abuso en el uso de agujas hipodérmicas, así como una perturbación al hablar debido a un problema permanente en la quijada.

    En ellos se presenta una notable desnutrición, causada por la perdida de apetito, y una grave descalsificación de los huesos por lo que se nota la perdida de algunos dientes, todo esto debido al consumo inapropiado de la cocaína y al hielo. Cuando llegaban a tener la abstinencia varios de ellos comentaron que presentaron convulsiones, perdida de la memoria momentánea al grado de no saber donde se encontraban, por lo que se convirtió en una necesidad fisica el drogarse para permanecer en un estado de bienestar.

    Cada una de las drogas trae consigo diferentes tipos de consecuencias físicas, que entre ellas pueden ser en el caso de la heroína: adelgazamiento, caries, anemia, insomnio, inhibición del deseo sexual, infecciones diversas como hepatitis. Y en el caso de la cocaína: cansancio, depresión, dañan el tejido nasal y pérdida de coordinación muscular, produce problemas coronarios, convulsiones, fallas respiratorias e incluso la muerte por accidentes cerebro-vasculares.

    2.2.2 Consecuencias psicológicas

    La dependecia al consumo de drogas genera también consecuencias psíquicas en los enfermos drogadictos, presentan frecuentes cambios de ánimo como son: ansiedad, depresión, iriitabilidad, impaciencia, intolerancia, nerviosismo, sentimientos de culpa, baja autoestima, entre otros.

    La psicóloga Maribel Guillén, comenta que el consumo de ciertas drogas puede alterar trastornos mentales tales como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, ya que el consumo de distintas drogas puede provocar ansiedad, alucinaciones y otras alteraciones provocando un desorden en el tratameinto de la esquizofrenia. Así tambien las drogas como el alcohol, cannabis y la cocaína crean alteraciones de la mente, problemas de nerviosismo, agresividad que provocan cambios para el transtorno bipolar, en las cuales no existe cura, solo son controlables, pero esto no quiere decir que dichas dogras provoquen estas enfermedades mentales, si no que por consumirlas retrasan los efectos de los medicamentos con que son tratadas.

    2.2.3 Consecuencias sociales

    Las personas con problemas de adicción pueden verse involucradas en agresiones o conflictos, bajo la influencia de la droga se pueden llegar a cometer crímenes tales como robos o asesinatos. el 95 % de los adictos entrevistados, (ver anexo 1) explicaron que en un principio trabajaban y mantenían relaciones sanas con amistades y vecinos, después de la adicción a ciertos tipos de drogas y mientras se volvia mas frecuente, dejaron sus amistades sanas por amistades con sus mismas aficiones a la droga, mientras avanzaba la adicción fueron dejando su trabajo ya que el tiempo lo empleaban mas en disfrutar el placer de los efectos de las drogas, dejando así, de lado, sus responsabilidades,. Al no obtener dinero lícito para seguir drogándose, empezaron a robar cosas de su misma casa para venderlas, después de sus vecinos y después de donde fuera, uno de los entrevistados de nombre Reynaldo Zárate Arriaga, comentó que chantajeaba a amigos y familiares con una receta medica, para obtener dinero para comprar más dosis de hielo.

    Llegaron a engañar a sus familiares, patrones y amigos obteniendo asi la desconfianza de ellos, abusaron de la mentira y del chantaje al ya que no poder mantener relaciones de afinidad estables, o seguir con una responsabilidad como era la de acudir a trabajar, abandonaron a su familia, o mas bien la familia abandonó al adicto a su suerte, dejando su casa ya que fueron rechazados, terminaron en la calle, acompañados de sus “amigos” en desgracia.

    2.2.4 Consecuencias penales

    El adicto a las drogas, además de las consecuencias biopsicosociales, también puede enfrentar las consecuencias de tipo penal, y no nada más por las consecuencias de los robos y otros delitos, que si bien es cierto que cometen, como lo marca el periódico ABC diario de Michoacán, con fecha del miércoles 21 de mayo del 2008 (ver anexo 4) donde señala la periodista Blanca E. Simon Ortiz, que el 70% de los delitos que se cometen en Uruapan son cometidos bajo la influencia de algún tipo de droga.

    El código penal federal en sus artículos 193 al 199 tratan los delitos contra la salud, Establecen sanciones que van desde 10 a 25 años de prisión y multa de 100 a 500 días de salario mínimo para quien viole las normas jurídicas, así como para quien “financie, siembre, cultive, coseche, fabrique, elabore, acondicione, posea, transporte, regale, venda, compre, en fin que trafique en cualquiera de sus formas cualquier estupefaciente o droga”. Aquí no entran las drogas legales como el alcohol y el tabaco, que en México están permitidas bajo control en otros códigos,

    2.3 Rehabilitación, factores biopsicosociales

    A continuación se explican cuales son estos factores. Para esto el tratamiento curativo de los adictos debe de estar enfocado en estos tres factores para poder garantizar el éxito de la recuperación.

    2.3.1 Médico

    En la actualidad existen tratamientos físicos como es el caso de la desintoxicación, que tiene como objetivo permitir al adicto superar el síndrome de abstinencia de la forma más segura y realizando paralelamente un tratamiento psicológico en el cual se debe contar con el apoyo principalmente de sus seres más cercanos. Este tratamiento consiste en el caso de los adictos a la heroína únicamente, se les administra un fármaco para ayudar a soportar lo que los adictos llaman “malilla”, que es precisamente el síndrome de la abstinencia. En el caso de los adictos a otras drogas como el hielo y la marihuana, no se les suministra ningún tipo de medicamento, al menos en este centro investigado.

    2.3.2 Psicólogo

    El centro “luz de luna” no cuenta con ayuda de psicólogos profesionales, la ayuda es de tipo terapéutica, de lunes a sábado se les da pláticas, impartidas por personas rehabilitadas, que comparten sus experiencias al igual que en los centros de alcohólicos anónimos.

    2.3.3 La Familia

    La familia es considerada como la parte más importante de las estructuras sociales, incluso se marca como una institución y la principal forma de organización de los seres humanos basada en lazos de parentesco y afinidad derivados del establecimiento de un vinculo reconocido socialmente, como el matrimonio o la adopción y por consanguinidad como el caso de los padres e hijos.

    Cuando un miembro de la familia es adicto la familia se afecta en todo su funcionamiento; Las relaciones, la comunicación y la conducta de cada uno de sus miembros cambia y se hace disfuncional, como resultado del proceso adictivo.

    2.4 El Centro de rehabilitación

    El centro de rehabilitación de ésta colonia, está dirigida por el Sr. Fernando Castillo Hernández, quien funge como director, es una persona que padeció la adicción a diferentes topos de drogas, hoy ya rehabilitado, comenta que siente como un deber el ayudar a personas que necesitan recuperarse, les ayuda para lograr una plena recuperación. Al ser cuestionados los vecinos al centro de rehabilitación, así como a un egresado del mismo que pidió quedar en el anonimato, coincidieron en que allí no someten a los internos por medio de golpes, los vecinos coincidieron en que nunca han escuchado gritos o desórdenes, así como nunca han tenido alguna queja sobre el mismo.

    2.4.1 Misión

    La mision del centro de rehabilitación llamado “Luz de luna” es ayudar a la rehabilitación de los individuos, logrando que la persona se encuentre consigo misma, su entorno familiar y social, que fueron perturbados por su adicción al alcohol y las drogas en un ambiente de amor, espiritualidad, dignidad y respeto, que aprenda a convivir, a solucionar de manera adecuada las dificultades habitualeS de convivencia, así lo expresó el Sr. Salvador Espinosa Campos, Subdirector del centro de rehabilitación.

    2.4.2 Visión

    Más que ser una opción, ser un gran apoyo como centro de rehabilitación contra las adicciones que ha logrado la recuperación fíísica, mental y espiritual para esta comunidad, sirviendo con humanismo y honestidad, teniendo como prioridad la recuperación total de los enfermos.

    2.5 Proceso de rehabilitación

    El primer paso, por lo regular, no lo da el adicto, sino que es la familia quién acude al centro, para solicitar los servicios del centro, aunque no siempre es asi, ya que el Sr, Reynaldo Zárate Arriaga, comenta en una entrevista, que fue él mismo quien acudió al centro de rehabilitación, sin dinero, y con su autoestima muy baja, comentó el haber “tocado fondo”, y haber llegado al centro pidiendo ayuda, la cual se le brindó, pero son casos aislados, así lo comenta el Sr. Salvador Espinosa. Al ser la familia los primeros en acudir al centro, muchas veces tratan de tener controlado al adicto, la familia prefiere tener a la persona recluida en un centro para no tener el pendiente de no saber dónde se encuentran sus hijos, así coincidieron la Sra. Telvina y la Sra. Esperanza Cuevas, madres de personas que no han podido lograr la rehabilitación de sus hijos. Esto explica el fracaso de la recuperación, y es que el individuo es quien tiene que dar el primer paso, convencerse él mismo que necesita recuperarse.

    Una vez arreglado el ingreso al centro, llevan al adicto al centro, al cual pasan a un cuarto aislado de los demás, iniciando así su proceso de desintoxicación. En este primer paso se le informa del modo de operar del centro, se les informa de la disciplina, y de sus obligaciones, así como las sanciones a las que podría estar sujetos de no cumplir con el reglamento interno. Entre las disciplinas del centro, según explica el Sr. Salvador espinosa, se encuentran el levantarse temprano, tender su cama, lavar su ropa, ayudar en la preparación del desayuno, el aseo de la casa, así como ayudar a otros internos en todas las labores que sean requeridas.

    El primer mes quedan aislados, no tienen contacto con amigos o familiares, después del primer mes, pueden recibir visitas los días domingos, familiares acuden al centro, llevándoles comida, regalos, ropa, cigarros entre otras cosas. Reciben pláticas de apoyo.

    El costo de recuperación del centro puede variar de un interno a otro, El Sr. Fernando Castillo, refirió una cantidad de $ 350.00 pesos promedio al mes, pero igual puede variar, primero se les hace una evaluación socioeconómica, y según las posibilidades de la familia, es el pago que realizaran al centro, también es importante aclarar que no solamente las aportaciones voluntarias de las familias es el único recurso entrante, sino que además hay aportaciones voluntarias en especie, como es la comida, algunos comerciantes aportan verduras y frutas.

    2.6 Platicas de motivación

    El centro de rehabilitacion llamado “luz de luna” mantiene en práctica las llamadas pláticas de motivación despues de la rehabilitación, que ayudan a los enfermos a mantener la confianza, el entusiasmo por la vida, trabajando para llegar a la abstinencia diariamente, en horarios 1:00 PM a 2:00 PM y de 7:00 PM a 8:00 PM por medio de la voluntad humana, la cual es guiada por el libro de los doce pasos, el cual tambíen es utilizado por la doble AA (alcoholicos anonimos reconocida mundialmente) los cuales son:

    1. Admitimos que éramos incapaces de afrontar solos el alcohol y/o la droga, y que nuestra vida se había vuelto ingobernable.

    2. Llegamos a creer que un poder superior a nosotros podría devolvernos el sano juicio.

    3. Resolvimos confiar nuestra voluntad y nuestra vida al cuidado de Dios, según nuestro propio entendimiento de él.

    4. Sin temor, hicimos un sincero y minucioso examen de conciencia.

    5. Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestras faltas.

    6. Estuvimos enteramente dispuestos a que Dios eliminase todos estos defectos de carácter.

    7. Humildemente pedimos a Dios que nos librase de nuestras culpas.

    8. Hicimos una lista de todas las personas a quienes habíamos perjudicado, y estuvimos dispuestos a reparar el mal que les ocasionamos.

    9. Reparamos directamente el mal causado a esas personas cuando nos fue posible, excepto en los casos en que el hacerlo les hubiese infligido más daño, o perjudicado a un tercero.

    10. Proseguimos con nuestro examen de conciencia, admitiendo espontáneamente nuestras faltas al momento de reconocerlas.

    11. Mediante la oración y la meditación, tratamos de mejorar nuestro contacto consciente con Dios, según nuestro propio entendimiento de él, y le pedimos tan sólo la capacidad para reconocer su voluntad y las fuerzas para cumplirla.

    12. Habiendo logrado un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a otras personas, y practicar estos principios en todas nuestras acciones.

    Las platicas motivaciones se realizan con el fin de que los enfernos no vuelvan a recaer en el vicio de las drogas y el alcohol, afronten su vida con fuerza y optimismo al terminar la rehabilitación, a ellas pueden ir cuando ellos lo deseen, aunque se dice que el enfermo drogadicto no tiene cura se debe de tratar como una enfermedad cronica, ya que el proceso de abstinencia se tiene que trabajar diariamente para que no vuelvan a drogadarse. Los doce pasos se guían por la religión por un ser supremo como base de ayuda, todos son participes de la junta, con testimonios, con entusiasmo, la mayoria acude solo ya que no son acompañados por los familiares y cada noche terminan con esta pequeña frase de aliento “Dame serenidad Señor, para aceptar las cosas que yo no puedo cambiar Valor para cambiar las cosas que si puedo y sabiduría para reconocer la diferencia” (escrita por Reinhold niebuhr, Teólogo y político norteamericano), como una forma de valor y aliento para vivir el mañana..

    2.7 Egreso del centro

    Puede ser el egreso en tres meses, según dicen todas las personas involucradas en el centro, esta es la parte mas difícil del proceso de readaptación, todos recomiendan el no visitar a las antiguas amistades, con las cuales se drogaban, buscar un empleo, vivir con su familia y asistir a las platicar de reforzamiento, si no cumplen con la rutina recomendada, es muy difícil su recuperación, recomiendan obtener un empleo y salir de su casa al empleo y del empleo a su casa, resistir la tentación de andar libres y no acudir con los amigos, quien por cierto siempre buscaran la forma de hacerlos tropezar, ya que en realidad no son “amigos”, sino personas que quieren que mas personas sean como ellas: drogadictos.

    2.8. Apoyo familiar

    Si el enfermo no quiere rehabilitarse no hay nada que hacer, ya que los adictos que son llevados por la fuerza y recluidos en los centros de reahabilitación vuelven a recaer y drogarse nuevamente, pero cuando ellos toman la decisión de rehabilitarse, los familiares lo único que pueden hacer es apoyarle durante todo el proceso, ya que saliendo del centro de rehabilitación necesitará la comprensión de los familiares cercanos, para obtener la valentía de abstenerse al consumo de las drogas.

    En entrevistas hechas a dos sujetos (ver anexo 1) concordaron que no obtuvieron apoyo de su familia cuando ellos afrontaron la realidad y observaron que eran débiles ante las drogas como la heroína, la cocaína y el hielo; una vez que salieron del centro, tratando de cambiar, buscaron a sus familiares para que los apoyaran y poder seguir con lo que se habian propuesto, la familia tardó algún tiempo en aceptarlos y volverles a tener confianza, algunos reincidentes aceptan que es exactamente aquí cuando deciden regresar a consumir drogas, ya que al no sentir una aceptación de sus familiares, el individuo de desespera, porque dicen, “si ya Salí del centro, ya estoy rehabilitado, y mi familia no cree en mí, aún no me tienen confianza, bueno pues entonces me regreso a donde antes estaba”. Pero cuando la familia les brinda la confianza de que realmente cree en él, entonces, como en el caso de las personas entrevistadas (Rey y Eduardo) gracias al apoyo que le brindaron en la familia, y gracias a la paciencia que tuvieron ellos de esperar el tiempo necesario para que su familia les demostraran su confianza y aceptación, pudieron seguir con su tratamiento de recuperación, por lo que se concluye que es importante el apoyo familiar. Algo que cabe destacar en el caso del Sr. Reynaldo Zárate Arriaga, es que señaló como algo decisivo para su rehabilitación el escuchar a un familiar que él “nunca podria rehabilitarse”, sin saber que precisamente ese comentario despectivo fuera uno de los factores mas importantes y que mas fuerza le dieron para poder superar la adiccion. Hoy en dia esta persona recuperó a su familia, se siente aceptado nuevamente en la sociedad, y sigue asistiendo a diferentes centros de rehabilitación para dar pláticas de apoyo a los internos, Asimismo el Sr. Eduardo León Peralta hoy trabaja como chofer de un microbús, aquí en Uruapan, se siente orgulloso de dar pláticas de apoyo en diferentes centros de rehabilitación y mas orgulloso se siente de decir “yo pude salir” y ser aceptado nuevamente por su familia y la sociedad.

    CONCLUSIONES:

    Las drogas son sustancias que alteran el funcionamiento normal del cuerpo y con las cuales convivimos diariamente como el cigarro, el alcohol, los remedios, el café, etc., Los que pueden provocar a largo plazo una adicción.

    También pudimos reconocer que existen distintos tipos de drogas, entendiendo el daño que estas provocan, como son los inhalantes, depresores, alucinógenas y estimulantes.

    En la actualidad existen algunos tratamientos físicos como es el caso de la desintoxicación, que tiene como objetivo permitir al adicto superar el síndrome de abstinencia de la forma más segura y realizando paralelamente un tratamiento psicológico en el cual se debe contar con el apoyo principalmente de sus seres más cercanos. Y en definitiva, para lograr una completa rehabilitación deben de unirse estos tres factores, aunada a la disposición del individuo a dejar el consumo de las drogas, si uno de estos factores falla, es muy probable que la finalidad de la rehabilitación no llegue al término esperado. Es aquí donde esta la importancia de los factores biopsicosociales.

    Al estar realizando esta investigación se logró conocer lo fácil que es conseguir drogas tanto legales como ilegales, especialmente marihuana, cafeína, alcohol y hielo dentro de la colonia Luís Martínez Villicaña. Además el estado no concreta los proyectos que hacen menos permisivo el consumo de drogas, facilitando asi el tráfico de las mismas.

    Durante la investigación, nos dimos cuenta de una falta de atención que existe después de que el paciente egresa del centro, y tiene que enfrentarse a una sociedad que desconfía de su capacidad de rehabilitarse, en el centro les recomiendan obtener un empleo, pero los empleadores tan pronto se enteran de que es un drogadicto en recuperación no les dan las oportunidades necesarias para su reintegración a la sociedad, ante esta expectativa el grupo de investigación acordó el proponer al centro de rehabilitación “Luz de luna” que se trate de contar con una bolsa de trabajo para las personas egresadas del centro, que contacten con empleadores que puedan ofrecer un empleo digno a los egresados y que bajo la supervisión del mismo centro puedan ayudar a los mismos, evitando así el tiempo libre de mas, ya que el ocio genera los mismos vicios antes descritos, además, evita el que el individuo recién egresado se desespere al no poder obtener un empleo y pueda seguir reintegrándose a la sociedad en un marco productivo para la misma.

    Bibliografía

    Titulo: En pie de Guerra

    Autor: Carlos Cuauhtémoc Sánchez año 2006

    Editorial: Diamante

    Dr. Saúl Alvarado

    www.adicciones.org (2007)

    Autor: Dr. Gustavo Castillo R.

    Profesión: Medico Cirujano Especialidad Adicciones

    Adicciones revistas 2006-2007 Mexico D.F.

    www.cafesdemexico.com/historia

    http://es.wikipedia.org

    Fotografías: www.google.com

    Periódico La Crónica 28/Agos/08

    Diccionario de la lengua española Edición Espasa Calppe S.A. 2004

    Los doce pasos Autor: AA (Alcohólicos Anónimos, A.C.)

    Libro con vigencia de 1952-1953 hasta el 2029

    Glosario

    Adictivo: Aquello cuyo empleo repetido crea necesidad y hábito; se aplica especialmente a las drogas

    Aguardiente: Bebida espiritosa que, por destilación, se saca del vino y de otras sustancias; es alcohol diluido en agua. Seguido de la prep. de y de un sustantivo, designa la sustancia de que se extrae o con la que se combina o el lugar donde se fabrica. Aguardiente de caña, de guindas, de Cazalla.

    Alquimista: El que profesaba el arte de la alquimia, en la antigüedad se les llamaba asi a los quimicos

    Alucinógeno: Que produce alucinación. Dícese en especial de ciertas drogas.

    Aminoácidos: Quím. Sustancia química orgánica en cuya composición molecular entran un grupo amínico y otro carboxílico. Veinte de tales sustancias son los componentes básicos de las proteínas.

    Aneurisma: amb. Med. Dilatación anormal de un sector del sistema vascular.

    Cafeína: Quím. Alcaloide que se obtiene de las semillas y de las hojas del café, del té y de otros vegetales; se emplea como tónico del corazón.

    Brujo: m. Hombre al que se le atribuyen poderes mágicos obtenidos del diablo.

    Cardiovasculares: del corazon.

    Cinabrio: m. Mineral compuesto de azufre y mercurio, muy pesado y de color rojo oscuro. Del cinabrio se extrae por calcinación y sublimación el mercurio o azogue

    Clandestinidad: Calidad de clandestino

    Clandestino: adj. Secreto, oculto. Aplícase generalmente a lo que se hace o se dice secretamente por temor a la ley o para eludirla

    Cronistas: com. Autor de una crónica, o el que tiene por oficio escribirlas.

    Dependencia física y psicológica: Uso habitual de estupefacientes al que el drogadicto no se puede sustraer.

    Depresiva: adj. Dícese de lo que deprime el ánimo.

    Despersonalización: tr. Quitar el carácter o atributos de persona; hacer perder la identidad.

    Dosis: fig. Cantidad o porción de una cosa cualquiera, material o inmaterial.

    Elasticidad: Fís. Una de las propiedades generales de los cuerpos sólidos, en virtud de la cual recobran más o menos completamente su extensión y figura, tan pronto como cesa la acción de la fuerza que las alteraba.

    Estimulante: adj. Dícese de lo que aviva el tono vital.

    Estupor: m. Med. Disminución de la actividad de las funciones intelectuales, acompañada de cierto aire o aspecto de asombro o de indiferencia

    Euforia: Estado de ánimo propenso al optimismo.

    Intraocular: adj. Perteneciente o relativo al interior del ojo.

    Intravenosa: adj. Dícese de lo que está o se pone dentro de una vena.

    Lípidos: Bioquím. Cualquiera de ciertos compuestos orgánicos, en especial ésteres de ácidos grasos de cadena larga, solubles en disolventes orgánicos e insolubles en agua.

    Médula espinal: Anat. Prolongación del encéfalo, la cual ocupa el conducto vertebral, desde el agujero occipital hasta la región lumbar

    Místico: Que se dedica a la vida espiritual.

    Morfinomanía: f. Uso indebido y persistente de la morfina o del opio.

    Narcótico: adj. Farm. Dícese de las sustancias que producen sopor, relajación muscular y embotamiento de la sensibilidad; como el cloroformo, el opio, la belladona, etc.

    Neurona: f. Anat. Célula nerviosa, que generalmente consta de un cuerpo de forma variable y provista de diversas prolongaciones, una de las cuales, de aspecto filiforme y más largo que las demás, es la neurita.

    Organismo: m. Conjunto de órganos del cuerpo animal o vegetal y de las leyes por que se rige

    Paranoide: adj. Perteneciente o relativo a la paranoia.

    Percepción: Sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos.

    Prescripción Médica: receta medica escrita

    Ritual: m. Conjunto de ritos de una religión o de una iglesia

    Sintética: Dícese de productos obtenidos por procedimientos industriales, generalmente una síntesis química, que reproducen la composición y propiedades de algunos cuerpos naturales.

    Sistema nevioso: Anat. Conjunto de órganos, de los que unos reciben excitaciones del exterior, otros las transforman en impulsos nerviosos, y otros conducen estos a los lugares del cuerpo en que han de ejercer su acción

    Solvente: Quím. Dícese de la sustancia que puede disolver, es decir, que produce una mezcla homogénea con otra

    Somnífero: adj. Que da o causa sueño. Dícese especialmente de medicamentos

    Vestigios: m.huella, señal que queda en la tierra del pie del hombre o animal

    Anexo 1

    Cuestionario de los rehabilitados del centro “luz de luna”
    1° entrevistado 

    Nombre: Eduardo León Peralta

    Profesión: chofer de un urbano

    ¿Hasta que año fue a la escuela? Fui hasta el cuarto año

    ¿Donde conoció las drogas? En el cerezo me metieron por una equivocación, me acusaron de violación, yo no había cometido el delito y los demás compañeros me mostraron la heroína después seguí con el hielo, que es la droga que se mete a un foco para quemarla.

    ¿Por qué empezó a consumir drogas? Porque tenia muchos problemas, me metieron injustamente a la cárcel y la tristeza me llevo a querer quitarme la vida, dentro del cerezo los compañeros me dieron la heroína, que es una bolita como un dulce de color negro, lo ponía en un aluminio o una ficha de refresco, lo disolvía con agua y después lo inyectaba en la vena.

    ¿Cuánto tiempo duro consumiéndola? 12 años, me costaba 5 pesos en aquel tiempo dentro del cerezo, ahora está como a 50 pesos, me la vendían, solo esperaba los domingos y los jueves para que mis familiares me dieran dinero para comprarla
    ¿Tuvo problemas familiares por consumir droga? Si, mis padres me corrieron de la casa, dormí en la central camionera, después conocí a un amigo que era del centro de rehabilitación de aquí cercas se llamaba la “La paz” pero ya lo cerraron, allí dure 15 o 22 días y después me llevaron a otra clínica para internarme, salí pero seguí con el hielo, me gastaba de $300.00 a $400.00 pesos diarios, bueno, en realidad me gastaba todo lo que trajera en la bolsa, pedía limosna para poder comprarlo, pero nunca mezclé la heroína con la coca me dicen que se ven las cosas chiquitas.
    ¿Alguna vez tuvo que robar para comprar la droga? Si, a mi familia.

    ¿Cuándo ingreso a este centro, alguien lo ayudo? Le pedí ayuda a mis hijos, quería dejar la droga, también a mi esposa, platique con ellos.

    ¿Le causo algún daño la droga? sé que la droga me causó algunas deficiencias físicas al hablar, me sentía culpable después de consumir la droga, sentía una desesperación, me dolía la cabeza, los huesos, pera cuando la consumía me sentía mejor, me dejó muchos daños, me duele la cabeza y en ocasiones el cuerpo, y la quijada me da problemas para hablar.

    ¿Alguna vez intentó dejarla droga sin ayuda? Si, prometí dejarla muchas veces más o menos 5 veces, y a la sexta pedí ayuda a mis hijos y ya llevo 2 años y 4 meses limpio.

    ¿Alguna vez lo detuvieron por traer droga? Si, tuve muchos problemas con las drogas, me hallaron muchas bolsitas con heroína, se me hacia fácil guardarla si me sobraba, y me encerraban hasta investigar si tenia antecedentes penales y después de unas horas me soltaban.

    ¿Ahora que está rehabilitado cuál es su meta en la vida? Cuidar de mi esposa y mis hijos, tenemos una costumbre de rezar todos los días a las ocho y darle gracias a Dios por mi rehabilitación, me gusta que ahora que es rehabilitado me aprecien, antes cuando era adicto la sociedad me despreciaba sentía que mas me hundía en el vicio, ahora voy a ayudar a este centro de rehabilitación y a dos más, uno donde hay puras mujeres.

    ¿Crees que el apoyo de tu familia fué importante para tu rehabilitación? Muchos dicen que pueden solos, pero no pueden necesitan de la ayuda de su familia, cuando salen y vuelven a caer, está en la decisión de uno por volverse a juntar con las mismas amistades, la familia puede ayudarlo darle buenos consejos y no dejar sus juntas, cuando se sale del centro es cuando empieza el trabajo de la familia, el apoyo moral, amor, comprensión, no orillarlo a que vaya a consumir, darle confianza y consejos.
    ¿Algún comentario más que quieras aportar? Mi consejo sería que cuando salgan demuestren que si quieren a sus familias y tener mucha fuerza de voluntad.

    ¿Nunca le hablaron de la droga y sus consecuencias? No, nunca me hablaron de la droga, ni de los efectos que causaba, porque yo vivía en un rancho y cuando vivía aquí en la colonia empecé a conocer los “pericos”, son pastillas mitad blanca mitad verde es para no dormir, pero no me interesaba probarla.

    ¿Por qué empezó a consumir drogas? No les hacia caso a mi familia, inicié con la marihuana porque mis amigos la consumian, poco a poco me alejé de mi familia y mi trabajo,

    2° entrevistado

    Nombre: Reynaldo Zarate Arriaga de 32 años

    Profesión: Albañil

    ¿Hasta que año fue a la escuela? solo termine la primaria

    ¿Donde conoció las drogas? Antes de casarme, empecé con la marihuana, tenia 16 años, después sentía que no me hacia el mismo efecto y seguí con mas, buscando algo mas fuerte.

    ¿Cuánto tiempo duró consumiéndola? Desde los dieciséis, ahora tengo 3 años rehabilitado, le pedí ayuda a Dios, a la religion para no volver a reincidir, he estado en 2 anexos (centros), mucha gente no sabe como ayudarte, consumí marihuana después cocaina, cristal y al ultimo hielo.

    ¿Tuvo problemas familiares por consumir droga? Anduve muy desorientado, robé, ofendí a los vecinos, a mi familia, abandoné mi responsabilidad con mi familia e hijos, muchos se matan, yo sentía que nadie me quería, cuando estaba en la adicción me sentia solo,

    ¿Alguna vez tuvo que robar para comprar la droga? Me era fácil conseguir la droga, cuando consumía cocaína yo trabajaba, pero cuando consumía hielo trataba de conseguir el dinero, dejé a mi familia, mi trabajo, no comía, mi mentalidad solo era tener y consumir mas droga y no me importaba nada más

    ¿Cuándo ingresó a este centro, alguien lo ayudó? La gente para criticar es buena, peno no para ayudar, lo que me acuerdo mucho, fué de que un tío le dijo a mi mamá: “Este güey nunca se va a recuperar”, yo lo escuché, y eso se me quedo grabado y me dió fuerzas para demostrarle a los demás, a mi familia, a mis parientes, a mi tío y a mi mismo que si podía, cuando llegué al centro, llegué solo, le dije al que estaba allí que me hiciera el “paro”, que quería dejar esa “mierda”, me apoyaron, no me cobraron, pues ¿que me cobraban?, no tenía ni un peso, en estos centros te hacen el “paro” si no tienes lana no te cobran, lo que importa es que te quieras rehabilitar, ya después contactaron a mi familia, pero ellos no quisieron pagar.

    ¿Le causó algún daño la droga? Toqué fondo, me quedé sin trabajo, escuchaba voces, me quedé en lotes baldíos, eso si, nunca comí desperdicios, fuí rechazado por mi madre y esposa, yo traté de ayudarme a mi mismo.

    ¿Alguna vez intentó dejar la droga sin ayuda? Sin un centro de rehabilitación uno no se puede rehabilitar, al menos yo siento que no, a veces quisiera volver a drogarme, claro, si se me antoja, pero recuerdo como ha sido el perder a mi familia, mi esposa y mis hijos y se me quitan las ganas.

    ¿Alguna vez lo detuvieron por traer droga? No, nunca

    ¿Ahora que esta rehabilitado, cuál es su meta en la vida? Ahora que sé que si se puede, quiero ayudar alguien, le estoy ayudando a mi hermana para rehabilitarse, hice la promesa de ayudar a otros y asistir 2 o 3 veces por semana al centro, a las pláticas

    ¿Crees que el apoyo de tu familia fué importante para tu rehabilitación? Si, definitivamente si, si la familia no te apoya es fácil recaer nuevamente.


    ¿Algún comentario que quieras aportar? Muchas veces los familiares no saben como ayudarnos a los enfermos, pero estas terapias son buenas para ellos, para que sepan como ayudarnos. Me refiero a las terapias para los familiares.

    ¿Nunca le hablaron de la droga y sus consecuencias? Muy buena pregunta Srita. No, nunca me hablaron, bueno le dicen a uno los amigos pero no gente que sepa de las consecuencias.

    Anexo 2

    'Drogadicción'

    La cocaina es cortada para hacer un polvo mas fino

    'Drogadicción'

    Lista para consumirla y aspirarla a través de un popote hacia la nariz

    'Drogadicción'

    Utensilios utilizados para el consumo de crack (un derivado de la cocaína)

    Anexo 3

    'Drogadicción'

    Droga llamada Hielo o ice.

    'Drogadicción'

    Una sola “piedra” de hielo o ice

    'Drogadicción'

    Este foco fue utilizado en el consumo de Hielo (Ice)

    2

    'Drogadicción'