Drogadicción en la sociedad actual

Sociología. Problemática social. Adicciones. Drogas. Drogodependencia. Alucinógenos. Barbitúricos. Efectos psicológicos y riesgos para la salud

  • Enviado por: Majo
  • Idioma: castellano
  • País: Uruguay Uruguay
  • 22 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las drogas:

¿Solución o problema? 'Drogadiccin en la sociedad actual'

*Se ha ido observando que en las comunidades se ven jóvenes drogados, deambulando por las calles bajo los efectos de las drogas. Sustancia tóxica, que inhibe la mente y conlleva a los individuos a cometer actos delictivos, tales como, robo, crímenes, violaciones entre otros actos, para sostener sus vicios, actitudes que atentan contra la moral, la integridad física y las buenas costumbres de la población; y por consiguiente, desarticula el núcleo principal de la sociedad, que es la familia.

“La droga está destruyendo a la sociedad, fomentando el delito, esparciendo enfermedades como el Sida y acabando con nuestros jóvenes y nuestro futuro”

Kofi Annan, Secretario General de la ONU

Por estas razones, surgen las siguientes interrogantes:

¿Hasta qué punto son los padres causantes de que sus hijos tiendan a caer en este vicio?

¿Será por la poca educación de parte de los padres que los jóvenes se ven sumidos en este vicio?

Por tales motivos, se tratarán de responder estas inquietudes anteriores y otras más que puedan surgir en el transcurso de la investigación para así poder llegar a una clara conclusión de por qué pasa esto hoy en día en nuestro país y en el mundo entero...un mundo que cada día va transformándose más en un caos, donde abundan sumamente los malos hábitos, la corrupción, la maldad, el desinterés, la avaricia, el abuso, la envidia, entre oras cosas.

OBJETIVOS

General:

Investigar el problema de la drogadicción en el Uruguay y en el mundo.

Específicos:

  • Analizar el medio ambiente en el que viven los jóvenes, para así verificar como influye el entorno en el problema de la drogadicción.

  • Describir las causas que llevan a los jóvenes al uso de las drogas para poder investigar más a fondo la raíz del problema.

  • Determinar las consecuencias que enfrentan los jóvenes consumidores de las distintas drogas para verificar como está afectando este mal en la sociedad.

  • JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

    Al realizarse el planteamiento del trabajo por parte del profesor he decidido que este problema que hoy día afecta tanto a nuestra sociedad, debe ser motivo de mucho interés, para así poder ayudar a quienes están en esta situación, y para nosotros mismos que no lo estamos, no caer en ella.

    El tema orienta a buscar soluciones a los problemas que afectan directamente a nuestra sociedad.

    INTRODUCCIÓN

    Aunque el narcotráfico y la drogadicción han estado afectando las diferentes sociedades desde tiempos inmemoriales, ha sido, básicamente en los últimos años cuando en mayor proporción el género humano ha enfrentado los devastadores efectos de este terrible mal social.

    El narcotráfico es uno de los problemas con mayor impacto que existe hoy en día, sobre todo en los países latinoamericanos como Uruguay.

    El lugar más afectado en estos tiempos es Colombia, el cual tiene el mayor índice de narcotráfico desde la década de los setenta, cuando se empezó a exportar cocaína y otras drogas, pero la realidad es que no hay un solo país que no escape a esta triste realidad.

    Pero el conflicto que ha dado mucho que hablar es la búsqueda de una medida para terminar o combatir con el narco - terrorismo, el cual cada día toma más fuerza en estos países.

    Las guerrillas existentes, como por ejemplo la Junta Nacional de Drogas en Uruguay se encargan de tratar de combatir este problema, pero cada vez se hace más difícil, ya que el problema radica en la corrupción dentro de las mismas personas que están encargadas de combatir el narcotráfico.

    Los Estados Unidos han pretendido constituirse en la vanguardia en la lucha internacional contra el narcotráfico y consumo de drogas, sin embargo, siendo la sociedad norteamericana la de mayor consumo a nivel mundial, y donde se producen los más espeluznantes crímenes del narcotráfico, es poca la fuerza moral que pueden exhibir para lograr resultados positivos en el loable empeño.

    ¿QUÉ ES UNA DROGA?

    Es cualquier sustancia que una vez introducida en el organismo a través de diferentes vías (esnifada, fumada. Inyectada o tragada) , tiene la capacidad de alterar o modificar las funciones corporales, las sensaciones, el estado de ánimo, o las percepciones sensoriales.

    Para determinar los efectos que pueden producir las drogas, hay que considerar en primer lugar los principios activos que las componen, pero también las experiencias y los efectos son diferentes en las personas dependiendo de distintas circunstancias como por ejemplo:

    a) La composición y riqueza del producto.

    b) Las características fisiológicas del consumidor.

    c) Las expectativas del consumo de la droga (lo que le han dicho que produce y por tanto espera al tomarla).

    d) Experiencias previas con la droga en cuestión.

    e) La frecuencia de uso.

    DROGADICCIÓN Y DROGODEPENDENCIA

    * La drogodependencia es el estado tanto físico como psíquico, causado por la interacción entre un organismo vivo y una droga, que se caracteriza por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible a tomar la droga de forma continua y periódica. A fin de experimentar sus efectos psíquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación. Es la sujeción (el enganche) del individuo a la droga. La dependencia aparece como consecuencia de los efectos farmacológicos de la droga sobre el organismo a través del uso continuado de esa droga. Esta atadura del sujeto a la droga puede ser de dos formas:

    - Dependencia psicológica: La droga produce un sentimiento de satisfacción y bienestar, así como un impulso psíquico que lleva al individuo a un consumo regular o continuo para experimentar placer o para evitar dolor.

    - Dependencia física: Se caracteriza por la aparición de intensos trastornos físicos cuando se suspende la administración de la droga de una forma brusca o rápida. Estos trastornos constituyen el Síndrome de Abstinencia (S.A.).

    Su abuso puede provocar diferentes tipos de trastornos:

    - Físico: cuando, como consecuencia de su toxicidad, dañan el organismo de la persona consumidora, por ejemplo: una bronquitis crónica causada por el consumo habitual de tabaco.

    - Psicológico: cuando inciden negativamente sobre la relación de la persona consigo misma o con su entorno afectivo, como ocurre en los conflictos de pareja por el abuso de alcohol.

    - Sociales: cuando impactan sobre la comunidad, como ocurre con los accidentes de tráfico provocados por conductores bajo los efectos de las drogas.

    La drogadicción es una enfermedad, y no un asunto moral como muchas personas creen.

    Es una enfermedad con dos facetas, una alergia física acompañada de una obsesión mental. Esta enfermedad puede ser detenida pero no curada.

    Sólo la abstinencia completa del uso de drogas o del alcohol (droga legal), bajo cualquiera de sus formas, incluyendo la medicinal, pueden detener esta enfermedad.

    Nadie, ni los médicos, ni la familia pueden evitar que el adicto deje de consumir drogas, sólo él o ella puede hacerlo.

    Se ha comprobado que el uso compulsivo de la droga no indica falta de afecto a la familia , ni es un problema de amor, es una enfermedad.

    El adicto ha perdido la capacidad de elegir en materia de drogas; aún cuando sabe lo que le sucederá cuando tome el primer trago, píldora...el lo hará.

    La aparición de estas dos dependerá de la interacción de estos tres factores:

    EL SUJETO: Con sus características personales y antecedentes.

    LA DROGA: Las características farmacodinámicas de las drogas; teniendo en cuenta: cantidad, frecuencia, tiempo de consumo y vía de administración.

    EL AMBIENTE: Las características del medio natural del sujeto.

    Para su aparición es necesario que se den estas circunstancias:

    a) La necesidad de seguir consumiéndola y consiguiéndola por cualquier medio.

    b) La tendencia a aumentar la dosis para lograr los mismos efectos.

    c) La dependencia psíquica y a veces física, como consecuencia de sus efectos.

    USO DE LAS DROGAS

    Se divide en tres partes:

    EXPERIMENTAL: Se prueban las drogas sin continuar consumiendo después. Esta forma puede estar motivada por:

    - La curiosidad.

    - El grupo.

    - La moda.

    - La publicidad.

    OCASIONAL: Se refiere a la persona que discrimina el tipo de droga que quiere tomar y dónde quiere utilizarla. El consumo de drogas es por motivos sociales y fortuitos, también depende del tipo de droga que vamos a consumir, es decir, si es legal o no. Se caracteriza más por ser objetiva y la forma de uso que por la forma del consumo, el usuario controla su hábito. Se incluye en:

    - Fiestas.

    - Ceremonias, etc.

    HABITUAL: A medida que el uso ocasional o experimental se va haciendo más frecuente en el sujeto consumidor crea la dependencia o adición física y/o psicológica. La conducta y los aspectos físicos tienden a sufrir cambios. Lo único que importa: conseguir la droga, independientemente de su calidad. La dependencia no tiene porque ser permanente, puede dejar de consumir durante un tiempo.

    Síntomas del Síndrome de Abstinencia:

    • Sudor intenso

    • Insomnio

    • Agitación

    • Temblores

    • Pupilas dilatadas

    • Dolores intensos

    • Escalofríos

    • Aumento de la presión

    • Calambres intestinales

    • Paro cardíaco y muerte

    • Nausea, vómito, diarrea

    TIPOS DE DROGAS

    Estimulantes:

    Se entiende por estimulante aquella sustancia que produce excitación en el Sistema Nervioso central, aumenta el estado de alerta y disminuye la sensación de fatiga.

    Por ejemplo: té, café, anfetaminas, cocaína, etc.

    Anfetaminas

    Es una droga sintética, artificial, inventada por un químico alemán en el 1.887. Pero, se tubo que esperar hasta finales de los años 30 para que fueran utilizadas como tratamiento médico, en primer lugar se utilizó para evitar el asma. Durante la II Guerra Mundial diversos ejércitos reconocieron la capacidad para aumentar el nivel de excitación: utilizaron estas píldoras los soldados británicos, alemanes y japoneses, pero solo los británicos ingirieron 72 millones de pastillas.

    Las anfetaminas se convirtieron en una droga de moda a principios y mitad de los 70.

    A finales de los 70, los médicos impusieron limitaciones voluntarias a la hora de recetar anfetaminas, por tanto se redujo la cantidad de pastillas de curso legal.

    El abuso de anfetaminas fue disminuyendo gradualmente en los años 70, se convirtió en un nuevo problema de la década siguiente. La diferencia entre los años 70 y 80 es que antes las anfetaminas disponibles eran pastillas legales, mientras que en los 80 eran producidas por los laboratorios clandestinos. Holanda, Francia y Alemania son los grandes productores, los Países Escandinavos son grandes consumidores de este producto.

    Esta sustancia se conoce como sulfato de anfetamina. Son unos polvos blancos o rosas .Como pasa en todas las drogas ilegales, el precio varia mucho según la región. Las anfetaminas se venden cortadas (falsificadas) con otras sustancias como la cafeína.

    Las anfetaminas también se conocen como: Speed pastillas.

    Efectos:

    Los efectos provocados por el consumo de anfetaminas son similares a los producidos por la cocaína.

    1. Efectos psicológicos: entre los más frecuentes se encuentran:

    - Agitación.

    - Euforia.

    - Sensación de autoestima aumentada.

    - Verborrea.

    - Alerta y vigilancia constantes.

    - Agresividad.

    2. Efectos fisiológicos: los efectos sobre el organismo del consumidor son, en esencia:

    - Falta de apetito.

    - Taquicardia.

    - Insomnio.

    - Sequedad de boca.

    - Sudoración.

    - Incremento de la tensión arterial.

    - Contracción de la mandíbula.

    Riesgos:

    1. En el plano psicológico: su consumo crónico puede dar lugar

    - Cuadros sicóticos similares a la esquizofrenia, con delirios persecutorios y alucinaciones.

    - Depresión reactiva.

    - Delirios.

    - Intensa dependencia psicológica.

    2. En el plano orgánico: tras un consumo prolongado, además de un intenso agotamiento puede dar lugar a las siguientes alteraciones:

    - Hipertensión.

    - Arritmia.

    - Colapso circulatorio.

    - Trastornos digestivos.

    Cocaína

    Se considera que la cocaína no crea adicción física pero sí psicológica.

    La droga son unos polvos blancos que se extraen de la planta de la coca que crece en América del Sur (Bolivia, Perú, Argentina, Ecuador, Colombia, Paraguay y Venezuela).

    Desde hace más de 1.000 años los indios del "Andes" masticaban hojas de coca ya que según ellos les ayudaba a trabajar mucho y les aportaba energía. Las hojas llegaron a Europa en el siglo XIX. Fueron los químicos alemanes quienes extrajeron la cocaína de estas hojas en 1855 y 1860. Pero, tuvieron que pasar otros 20 años antes de que se descubrieran las propiedades anestésicas de este producto. Se observó que la cocaína presentaba otras propiedades, como la de estimular el Sistema Nervioso central. Durante los últimos 20 años del siglo XIX esta sustancia se convirtió en una especie de droga para todo, utilizada para tratar desde el cáncer hasta el mareo.

    Durante la II Guerra Mundial corrieron rumores de que las tropas británicas consumían cocaína, rumores que, cuando el país se encontraba aún en estado de emergencia, llevaron al gobierno a prohibir la droga. En 1.920 se aprobó la primera Ley sobre Fármacos Peligrosos.

    En USA, ya en 1914, 46 estados habían dictado leyes que prohibían la venta y consumo de cocaína. A pesar de que los médicos americanos continuaron utilizándola como anestésico local, el consumo de coca no se volvió a extender hasta finales de los 70. Fue cuando la cocainomanía renació, probablemente en la escasez de heroína en ese período. La demanda de coca aumentó durante los 70 y los 80.

    Las hojas de coca, sometidas a diversos procesos de elaboración química, dan lugar a distintos derivados:

    -clorhidrato de cocaína, la forma principal de consumo en Europa, conocida popularmente como cocaína.

    - sulfato de cocaína (pasta de coca, también conocida como bazuco), que se fuma mezclada con tabaco o marihuana.

    - cocaína base (crack, que se fuma mezclada con tabaco y otras sustancias)

    La cocaína se consume fundamentalmente esnifada, mediante la aspiración nasal del polvo, colocado a modo de "línea" o "raya", a través de un billete enrollado o una cánula. Su uso es, en gran medida, recreativo. Al igual que ocurre con las anfetaminas, es utilizado con frecuencia para aguantar sin dormir las noches de los fines de semana.

    Dentro de la cocaína encontramos la pasta base que se obtiene de esta después de un proceso conocido como free fase, durante el cual se mezcla "el hidroclórico" con soda de cocción y agua. La pasta resultante se cuece hasta formar pequeños cúmulos de droga pura. La pasta base ha sido descrito como la droga de la calle "definitiva" y actualmente es la que más se consume en nuestro país y en Latinoamérica. Llega al cerebro en aproximadamente unos 9 segundos. Aunque es más cara que la cocaína, se hace menos cantidad para colocarse, ya que se fuma.

    La cocaína también se conoce como: coca, nieve, polvitos, nasal, copo, chica, polvitos de estrellas, polvitos de felicidad y polvitos de oro.

    Efectos:

    La cocaína es una droga psicoestimulante, consumida generalmente por inhalación. Su fácil absorción hace que llegue rápidamente al cerebro, provocando unos efectos que se manifiestan a los pocos minutos del consumo.

    1. Efectos psicológicos:

    - Euforia.

    - Locuacidad.

    - Aumento de la sociabilidad.

    - Aceleración mental.

    - Hiperactividad.

    - Deseo sexual aumentado.

    Los consumidores crónicos, a medida que desaparecen estos efectos sobreviene un estado de cansancio y apatía que puede inducir a repetir el consumo.

    2. Efectos fisiológicos: los más habituales son:

    - Disminución de la fatiga.

    - Reducción del sueño.

    - Inhibición del apetito.

    - Aumento de la presión arterial.

    Riesgos:

    1. En el plano psicológico: tras años de consumo de cocaína aparentemente sin consecuencias, en la actualidad cabe afirmar que:

    - el consumo crónico y abusivo de cocaína puede provocar importantes trastornos psíquicos, similares a los provocados por las anfetaminas tales como delirios y depresión.

    - la dependencia psíquica de la cocaína es una de las más intensas entre las provocadas por las drogas.

    - la supresión del consumo tras un período prolongado, da lugar a un fenómeno de rebote, caracterizado por somnolencia, depresión, irritabilidad, etc.

    2. En el plano orgánico: tanto por su actividad cerebral como por la vía habitual de administración, el consumo crónico de cocaína puede causar:

    - Pérdida de apetito.

    - Insomnio.

    - Perforación del tabique nasal.

    - Patologías respiratorias: sinusitis e irritación de la mucosa nasal.

    - Riesgo de infarto o hemorragias cerebrales.

    Sedantes o depresivos:

    Barbitúricos

    En el año 1865 un científico belga descubrió el ácido barbitúrico. Se dice que lo bautizó así en honor de Santa Bárbara, ya que fue el día que lo descubrió. Los médicos empezaron a recetar barbitúricos en 1903. Son productos que calman al individuo (sedantes), y que en dosis mayores, se pueden tomar como pastillas para dormir (hipnóticos).

    Los problemas asociados con su uso se manifestaron en la década de los 50, cuando se comprobó que la adicción a los barbitúricos era más seria que la propia adicción a la morfina. Los científicos demostraron que presentaba graves efectos secundarios.

    Personajes de la fama de Marilyn Monroe y Jimmy Hendrix murieron por sobredosis de barbitúricos

    En la actualidad estos fármacos casi no se recetan.

    Al reducirse la disponibilidad de barbitúricos también se reduce el nombre de afectados. Este fármaco sigue siendo popular entre los heroinómanos los cuales consumen a falta de heroína o lo mezclan con esta y alcohol, una práctica muy peligrosa.

    Los barbitúricos también se conocen como: baldosa (el amytal), caramelos y somníferos.

    Opiáceos

    De la familia del opio, la morfina y la heroína (derivados de la adormidera).

    La adormidera puede presentar pétalos rojos, azules o blancos y crecen en países como en Tailandia y la India entre otros. La mayor parte se cultiva para el mercado ilegal, aunque existen cultivos legales para el mercado médico (codeína) en zonas de la India, Turquía, etc.

    Dentro de los opiáceos encontramos :

    Opio:

    Utilizado con intenciones terapéuticas y recreativas, desde hace miles de años es conocido por los egipcios, griegos y romanos. En el siglo XVI se popularizó en China e India y al siglo. XVII llegó a Europa.

    En 1868 la ley redució la venta de opio en las farmacias.

    Morfina:

    Principal componente del opio y 10 veces más potente. Se recomendaba la morfina para curar la adicción al opio. A mediados del siglo pasado los médicos aún no habían descubierto sus propiedades adictivas: al final de la Guerra Civil americana unos 45.000 soldados se habían convertido en morfinómanos.

    Hoy en día está considerado como un poderoso analgésico y la utilizamos en casos extremos, aunque no suele utilizarse en exceso ya que produce mareos.

    Heroína:

    Se obtiene calentando la morfina con anhídrido acético: el producto resultante es mucho más fuerte que la propia morfina. Fue inventada en 1874 por un químico alemán. En principio se comercializó como jarabe contra el resfriado y para tratar a los morfinómanos.

    Tiene la reputación mundial de ser el "coco" de todas las drogas. Provoca adicción física psíquica y una vez se depende de ella las dosis son mayores.

    No daña si se toma con receta médica, tan solo en cuatro países permiten que sea utilizada como analgésico, especialmente en casos terminales. Los peligros físicos del consumo ilegal de la heroína están en la manera de cómo se toman, inyectándola con jeringuillas o agujas que pueden estar infectadas (por mucho que se informe sobre los riesgos del SIDA).

    A diferencia de la heroína farmacéutica que es blanca la heroína que se trafica suele ir del blanco bruto al marrón claro incluso negra. Esto se debe a la impureza natural que no se consigue eliminar al procesar la heroína.

    La pureza de la heroína que hoy se vende ha bajado del 60 al 10%. Según su nivel de adicción, un usuario puede necesitar una cuarta parte de gramo al día. La heroína también se conoce como caballo, jaco y papelina.

    Efectos:

    Durante el primer tiempo de consumo, los efectos principales de la administración de heroína son los siguientes:

    1.Efectos psicológicos:

    - Euforia.

    - Sensación de bienestar.

    - Placer.

    2. Efectos fisiológicos:

    - Analgesia: falta de sensibilidad al dolor.

    - En los primeros consumos no son raras las náuseas y vómitos.

    - Inhibición del apetito.

    Riesgos:

    Es probablemente, junto con el alcohol, la droga mejor conocida entre nosotros, como consecuencia de que la mayor parte de las personas en tratamiento por problemas asociados al consumo de drogas ilícitas, hayan sido hasta ahora consumidores de heroína. Sus riesgos más frecuentes son:

    1. En el plano psicológico.

    - Alteraciones de la personalidad.

    - Alteraciones cognitivas, como problemas de memoria.

    - Trastorno de ansiedad y depresión.

    - Dependencia psicológica, que hace que la vida del consumidor gire obsesivamente entorno a la sustancia.

    2. En el plano orgánico:

    - Adelgazamiento.

    - Estreñimiento.

    - Caries.

    - Anemia.

    - Insomnio.

    - Inhibición del deseo sexual.

    - Pérdida de la menstruación.

    - Infecciones diversas ( Hepatitis, Endocarditis, etc.) asociadas a las condiciones higiénico-sanitarias en que tiene lugar el consumo, y al estilo de vida del consumidor.

    - Su consumo habitual genera tolerancia con rapidez, por lo que el consumidor necesita aumentar la dosis para experimentar los mismo efectos. Ello explica el riesgo de sobredosis tras un período de abstinencia.

    • Elevada dependencia, acompañada de un desagradable síndrome de abstinencia si se suspende el consumo, o se administran dosis inferiores a aquellas a las que el organismo se ha habituado. Éste síndrome se caracteriza por síntomas como: lagrimeo, sudoración, insomnio, náuseas y vómitos, diarrea, fiebre, dolores musculares, acompañados de una fuerte ansiedad.

    Tranquilizantes:

    Existen dos tipos de tranquilizantes: los mayores y los menores. Los mayores se utilizan en caso de trastornos mentales graves y resultan poco atractivos para el drogadicto. Los tranquilizantes menores se recetan en casos de ansiedad y, en dosis mayores, como los somníferos. En esta última categoría destacan "benzopiacepinas”,estas aparecieron en los 70 para sustituir a los barbitúricos, muy adictivos, hoy en día se conocen en todo el mundo como los fármacos más recetados para modificar el estado de ánimo. Solo en el Reino Unido 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 10 hombres toman benzopiacepinas.

    Disolventes y colas:

    El actual consumo de disolventes y colas se remonta a finales de los 50. Se les dio mucha publicidad y en 1.965 el fenómeno ya se había extinguido por todos los estados. El consumo empezó a finales de los 70 con los "punk” estos empleaban un tipo de gomina para el pelo, se colocaban al olerla y por eso no sentían daño alguno al clavarse imperdibles por la nariz, etc.

    Se consume en todo el mundo, desde las grandes ciudades hasta en el rincón más escondido, se sabe que algunos aborígenes australianos o los propios indios americanos aspiraban la gasolina.

    Los vapores del disolvente pueden actuar como un depresor al inhalar el individuo experimenta una serie de "borrachera" que puede provocar torpeza como mareo y en algunos casos pérdida de la conciencia.En ocasiones experimentan alucinaciones (algunos usuarios han llegado a afirmar que algunos personajes y animales que han visto "hablan").

    La venta de disolventes no es ilegal, pero puede llegar a serlo si se potencia a los jóvenes.

    Alucinógenos o sedantes

    Cannabis o marihuana:

    Produce efectos diferentes según la persona y el momento. Según su consumidor, casi parece ajustarse al estado de ánimo de cada uno. Relaja suavemente al usuario, aumenta la percepción de la música y los colores y a su vez borra el sentido del tiempo. En algunos casos puede agobiar y alucinar. Es un depresor que en un primer momento actúa como estimulante.

    Es la droga ilegal más utilizada y la más controvertida.

    El cannabis procede de la Cannabis Sativa (o hachís). Existen plantas machos y hembras, que llegan a los 6 metros de altura (las macho son más altas) y crecen en todas partes: Líbano, Marruecos, Pakistán, Afganistán, Sur América, India, EEUU y el Reino Unido. En la mayoría de los países, su cultivo con finalidad tóxica es ilegal, pero en otros se cultiva legalmente para consumir el "cáñamo" (fibra procedente de la planta maco que se utiliza para producir cuerdas y tejidos) y semillas con la finalidad de comercializarlas. En este sentido la Unión Soviética es el mayor productor de cannabis.Los componentes psicoactivos (que alteran el estado de ánimo) más importantes de la planta son los tetrahidrocannabinoles (THC), es mucho más fuerte que la marihuana.El cannabis se ha utilizado con una finalidad terapéutica. Al siglo xv los chinos la consideraban muy eficaz. Un siglo después, el Doctor Reynolds, lo escribió como "uno de los medicamentos más válidos de los que disponemos". No se sabe seguro si causa dependencia física o psicológica: algunos opinan que las dos pero la gran mayoría piensa que crea psicológica que se puede desarrollar tolerancia y que los consumidores habituales pueden desarrollar síndrome de abstinencia.

    El cannabis también se conoce como: hierva, maría, chocolate, hachís, marihuana.

    Efectos:

    Al consumirse fumado, es fácilmente absorbido por los pulmones, por lo que lega al cerebrocon rapidez. En pocos minutos comienzan a manifestarse sus efectos los que pueden durar dos o tres horas.

    1. Efectos psicológicos:

    Inevitablemente se entremezclan reacciones buscadas por el consumidor con respuestas indeseadas. Los efectos más frecuentes son:

    - Relajación.

    - Desinhibición.

    - Sensación de lentitud en el paso del tiempo.

    - Somnolencia.

    - Alteraciones sensoriales.

    - Dificultad en el ejercicio de funciones complejas:

    - expresarse con claridad

    - memoria inmediata

    - capacidad de concentración

    - procesos de aprendezaje

    2. Efectos fisiológicos:

    Tras el consumo del cannabis pueden darse diversas reacciones orgánicas, las más frecuentes de las cuales son las siguientes:

    - Aumento del apetito.

    - Sequedad de la boca.

    - Ojos brillantes y enrojecidos.

    - Taquicardia.

    - Sudoración.

    - Somnolencia.

    - Descoordinación de movimientos.

    Riesgos:

    Los riesgos asociados al consumo de derivados del cannabis se explican tanto por las peculiaridades de su principal principio activo, el THC, como por el hecho de que se consuma habitualmente fumado.

    El THC es particularmente soluble en aceite, por lo que tiende a concentrarse en los tejidos grasos del organismo, como es el caso del cerebro. Tiene una vida media de una semana, por lo que a los siete días de su consumo aún se mantiene sin eliminar el 50% del principio activo, favoreciendo su acumulación en cuanto el consumo es regular. Sus consecuencias son:

    - El consumo diario de hachís puede ralentizar el funcionamiento ecológico del usuario, entorpeciendo sus funciones superiores relacionadas con el aprendizaje, la concentración, y la memoria.

    - La ejecución de tareas complejas que requieran lucidez mental y coordinación psicomotora, como pueden ser conducir un vehículo a motor, tomar decisiones o subir a un andamio.

    - Pueden darse reacciones agudas de pánico y ansiedad.

    - En personas predispuestas, puede favorecer el desencadenamiento de trastornos psiquiátricos de tipo esquizofrénico.

    En el plano orgánico:

    En primer lugar, hay que tener en cuenta que los derivados del cannabis se consumen fumados, por lo que su uso habitual puede reforzar los riesgos asociados al consumo de tabaco, favoreciendo la aparición de alteraciones de diversa naturaleza. Entre las principales consecuencias de su uso, hay que citar:

    - Respiratorias: tos crónica y bronquitis en consumidores habituales de dosis elevadas.

    - Cardiovasculares: empeoramiento de síntomas en personas que padezcan hipertensión o insuficiencia cardiaca.

    - Sistema endocrino: altera las hormonas responsables del sistema reproductor y de la maduración sexual.

    - Sistema inmunitario: el uso crónico del cannabis reduce la actividad de este sistema.

    - Los riesgos derivados del consumo de las diversas drogas no pueden aislarse del modo en que son habitualmente consumidos. En el caso del hachís, la pauta más frecuente es un consumo combinado con alcohol, con lo que los efectos se multiplican, pudiendo favorecer la aparición de lipotimias.

    LSD.

    Es el alucinógeno más famoso y es muy fuerte, puede producir alteraciones notorias en la mente, como el experimento por casualidad del químico que lo descubrió en 1943.

    El Doctor Albert Hoffman se dedicaba a estudiar un hongo que se decía "Ergot" (se encuentra en el centeno y otras hiervas). Durante la Edad Media se utilizaba con la ayuda médica en los partos, pero también se sabía que los que manejaban pan de centeno infectado tenían alucinaciones. El Dr. Hoffman había mezclado el "Ergot" con una sustancia llamada di etilamina en su investigación.

    Había experimentado el LSD en animales pero no con humanos hasta que él mismo lo absorbió con una cantidad muy pequeña y según él tubo que irse a casa de todo aquél mundo de fantasía que sentía.

    En las décadas de los 50 y 70, en EEUU y Canadá el LSD se utilizó en pacientes psiquiátricos, a la vez que se creía que era un analgésico más eficaz que los opiáceos en casos de cáncer terminal. Los militares americanos y los de la CIA también se interesaron por el LSD.

    Este y otros alucinógenos se hicieron cada vez más populares en los años 60 y 70, especialmente para los hippies y los que buscaban experiencias religiosas "intensas". En una ocasión Paul McCartney afirmó que el LSD "le había abierto los ojos y le había hecho ver la existencia de un dios".El LSD puede producir reacciones desagradables y en ocasiones el usuario puede tener alucinaciones meses después de haber ingerido esta droga.

    En la actualidad la droga procede de EEUU y Holanda. Puede llegar en forma de pastillas, en un terrón de azúcar, dentro de unas hojas de papel que aparecen llenas de sellos o cubierto de gelatina.

    El LSD también se conoce como: ácido lisérgico y flash.

    Efectos:

    Una de las características principales del LSD es su potente efecto a dosis mínimas. A la media hora de su consumo, empiezan a manifestarse sus efectos que duran alrededor de 8 horas.

    1. Efectos psicológicos:

    El consumo de alucinógenos disloca el funcionamiento del cerebro humano, diluyendo los límites entre el sujeto y la realidad. Las principales manifestaciones de este proceso son las siguientes:

    - Alteración de la percepción, incluyendo la propia auto imagen.

    - Hipersensibilidad sensorial.

    - Deformación de la percepción del tiempo y el espacio.

    - Alucinaciones.

    - Ideas delirantes.

    - Euforia.

    - Confusión mental.

    - Hiperactividad

    2. Efectos fisiológicos:

    Tras su consumo, el usuario experimenta los siguientes efectos:

    - Taquicardia.

    - Hipertermia.

    - Hipotensión.

    - Dilatación de las pupilas.

    - Descoordinación motora.

    Riesgos:

    1. En el plano psicológico:

    Las consecuencias más severas del consumo de LSD pueden ser:

    - Reacciones de pánico (bad trip: mal viaje).

    - Intentos de suicidio.

    - Reacciones psicóticas.

    - Reapariciones espontáneas de la experiencia alucinógeno sin consumo de la sustancia (flash-back). Una de las principales características para producir el llamado flash-back, esto es , el riesgo de revivir la experiencia alucinógena sin que tenga lugar un nuevo consumo. Este efecto tan negativo destaca entre los exconsumidores como uno de los principales motivos para abandonar su consumo.

    2.En el plano orgánico:

    Dado lo esporádico de su consumo, no existen pruebas de daños físicos, siendo en la esfera psicológica donde se manifiesta la mayor probabilidad de consecuencias adversas.

    *Hablando en el plano de nuestro país, podemos observar que en los últimos dos años, la droga ha ganado un lugar bastante importante en los jóvenes, que incoherentemente coincide con la época en que nuestro país comenzó a sufrir la gran crisis del año 2002.A partir de ese momento la droga y los jóvenes drogadictos se han convertido en algo muy común; los podemos ver por las calles como algo totalmente normal y lamentablemente cada vez se hace peor; hasta la propia música insita a consumir drogas, cuando hasta hace un tiempo era algo que no se mostraba.

    La droga que actualmente está en el primer plano de todos los jóvenes consumidores, es la llamada aquí en Uruguay “pasta base”, y es una droga bastante fuerte...se fuma, y es un derivado de la cocaína ya que nos es más que una pasta que se forma por la mezcla de la hoja de la cocaína con sustancias como acetona, queroseno, ácido sulfúrico, etc.

    Su efecto es bastante fuerte y solo llega al cerebro en unos segundos, lo que provoca que el consumidor se ponga violento y realice por consiguiente todo tipo de delitos.

    Ahora vamos a ver una entrevista que la radio uruguaya “Carve”, en su programa “La palabra y el poder”, le realizó al Director General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas; Julio Guarteche, donde se habla especialmente de esta “pasta base”:

    - Estamos en los estudios de Radio Carve con el Director General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, el comisario inspector Julio Guarteche. ,a quien invitamos al programa para evacuar dudas en tomo a esa droga que irrumpió en los últimos tiempos en nuestro país con fuerte impacto y que todas las personas se preguntan, ¿Qué es la base de cocaína?

    -La pasta base es un proceso incompleto que tiene como destino final llegar a la cocaína vulgarmente conocida. Es un proceso que no está completamente finalizado y que por lo tanto tiene algunas características, como por ejemplo que es mucho más tóxica porque tiene entre sus componentes una cantidad de elementos químicos que la hacen más tóxica.

    -¿Por qué no llegó a completarse ese proceso?

    -Hay una cantidad de cosas. Generalmente en el tema tráfico de drogas ocurre mucho algo que se llama el "efecto globo". Los policías de la región aquí nos pusimos de acuerdo hace algunos años para tratar de estrangular al narcotráfico boliviano e impedir que el mismo pudiera llegar al clorhidrato de cocaína.

    -Al producto final, digamos ...

    -Exacto. Entonces se empezó a controlar el tránsito de productos químicos hacia Bolivia y se hizo eso con gran éxito. El tema es que al no poder fabricar clorhidrato de cocaína los traficantes bolivianos llegaron a nuestro mercado con esta pasta base, con dos propósitos y se dio una coincidencia: una de las coincidencias que se ajustaba a la gran crisis económica de la región; la pasta base tiene un precio inicial mucho barato que la cocaína. El otro propósito era instalar laboratorios para terminar ese proceso, aquí es más fácil conseguir los precursores químicos en los países, Uruguay, Chile, Argentina, Brasil, y enviar las drogas hacia Europa y Estados Unidos. Esa es la explicación de por qué está pasando el fenómeno de la pasta base. El tráfico de drogas es una forma delictiva muy dinámica y que trata de acompañar a las circunstancias que están viviendo.

    -Es decir que sale básicamente de Bolivia el producto.

    - Sí, de Bolivia.

    -¿Cómo llega a nuestro país? ¿Vía Argentina?

    -Llega de diferentes maneras, pero generalmente utilizan la frontera Bolivia-Argentina para trasladar esa pasta base, la traen directamente a Uruguay o entra a través de los integrantes de la colonia boliviana que generalmente ingresan esa droga en forma ingestada a nuestra país, o sea cuando la tragan, lo que nosotros llamamos las “tizas”

    -Es decir que llega la pasta base desde Bolivia, ingresa a través de Argentina y nuestro país. ¿Desde cuándo la Policía tiene noticias de la pasta base acá?

    -Ya había pasta base pero cuando se popularizó el consumo -aproximadamente es hablando de un año y medio- dos años que nosotros empezamos a notar el consumo que se llamó en primera instancia la lata ,ya que utilizaban unas latitas de refresco para empezar a fumar esa pasta base, ahí fue que nosotros tuvimos conocimiento

    aproximadamente entre un año y medio, dos años.

    -A partir de allí hasta ahora una fuerte penetración tuvo esta droga en todos los sectores populares.

    -Exactamente, y especialmente vino de la mano de la crisis económica. Por eso inicialmente la pasta base es más barata que la cocaína. Digo inicialmente porque si una persona quiere comprar una dosis sale 60 pesos, y la cocaína puede salir 250 pe más el gramo, pero la persona después entra en un proceso donde tiene que consumir y consumir y entonces nos encontramos que en definitiva la pasta base está haciéndolo gastar más y siendo más cara. Más cara en todo sentido porque los costos que tiene desde el punto de vista físico, psicológico y psiquiátrico son tremendos.

    -Para los traficantes, ¿la pasta base es más negocio que otras drogas?

    -Inicialmente fue más negocio porque al producirse una rotación mucho más fuerte tienen más ganancia a través de la venta continua al mismo individuo de una cantidad de dosis en un día. Si usted vendía un gramo de cocaína a una persona, le termina vendiendo seguramente 10 gramos de pasta base a un mismo consumidor si es que está consumiendo pasta base. Es decir que las ganancias que ellos obtienen son mayores. Ahora se está transformando en un problema porque como está tan en la prensa, hay revuelo con el tema de la pasta base, una de las cosas que no le sirve al traficante es que el tema esté en el tapete.

    -¿Por qué?

    • Porque hay una respuesta de las autoridades mucho más fuerte, cualquiera de estos si cae con un poquito de pasta base o con algún indicio de que puede ser un distribuidor, inmediatamente los jueces están tomando medidas muy fuertes con ellos. De manera que los más inteligentes están abandonando éste tráfico porque están viendo que las respuestas de las autoridades han sido contundentes y no quieren saber nada con eso.

    -¿Son los mismos los que trafican la pasta base y la marihuana por ejemplo?

    -Son los mismos. Inclusive las rutas son las mismas, es todo lo mismo.

    -¿Y qué efectos produce la pasta base?

    -Por lo que ha trascendido de los casos más notorios de consumidores de pasta base, se ven comportamientos a veces muy agresivos, muy desajustados a lo que rompen las normas de convivencia, a diferencia de repente de otras drogas que no causan tanto estrago.

    -¿Con qué se han encontrado en materia de comportamiento de consumidores de esta base de cocaína?

    -Hay una violencia notoria que se manifiesta, entran en un estado que los hacen cometer generalmente una cantidad de delitos para obtener la pasta base. En algunos casos inclusive se ha llegado al homicidio para robar el dinero y así comprar la droga.

    -Pero el estado de desesperación en que el individuo entra, es mucho más fuerte de lo que nosotros habitualmente vemos, ya que delinquen en sus propios hogares, robándole a sus propios padres.

    -Muchas consultas de los padres a los psiquiatras no es para dejar la pasta base, sino que van desesperados para que los ayuden a dejar de robar. La verdad es sorprendente.

    Todas estas drogas mencionadas anteriormente, son las llamadas drogas ilegales, ya que estas no están autorizadas para la venta, pero si tenemos las drogas legales.

    DROGAS LEGALES.

    Alcohol

    Su inicio fue casual cuando unos gramos de uva fermentaron.

    Efectos:

    Los efectos del alcohol dependen de varios factores:

    - La edad (beber alcohol mientras el organismo todavía se encuentre madurando, es especialmente nocivo).

    - El peso (afecta de modo más severo a las personas con menor masa corporal).

    - El sexo (por factores fisiológicos, la tolerancia femenina es menor que la masculina).

    - La cantidad y rapidez de la ingesta (a más alcohol en menos tiempo, mayor intoxicación).

    - La ingestión simultánea de comida (el estómago lleno, sobre todo de alimentos grasos, dificultan la intoxicación).

    - La combinación con bebidas carbónicas (Coca-Cola, etc) que aceleran la intoxicación.

    2.Efectos psicológicos:

    En función de la dosis, pueden experimentarse diversos efectos:

    - Desinhibición.

    - Euforia.

    - Relajación.

    - Aumento de la sociabilidad.

    - Dificultades para hablar.

    - Dificultad para asociar ideas.

    - Descoordinación motora.

    3. Efectos fisiológicos:

    Los efectos del alcohol dependen de la cantidad presente en la sangre (tasa de alcoholemia, medida en gr/l de sangre):

    - 0,5 gr/l euforia.

    - Sobrevaloración de facultades y disminución de reflejos.

    - 1 gr/l: deshinibición y dificultades para hablar y coordinar los movimientos.

    - 1,5 gr/l embriaguez, con pérdida de control de las facultades superiores.

    - 2 gr/l descoordinación del habla y de la marcha, y visión doble.

    - 3 gr/l estado de apatía y somnolencia.

    - 4 gr/l coma.

    - 5 gr/l muerte por parálisis de los centros respiratorios y vasomotor.

    Riesgos:

    Se llama "unidad de bebida estándar" (UBE) a la cantidad de alcohol contenida en un vaso de vino en una caña de cerveza. La investigación ha establecido un número de UBE's a partir del cual existe evidencia de riesgo para la salud. A lo largo de una semana, tales cantidades son las siguientes: 35 unidades para los hombres y 20 para las mujeres. Se recomienda no pasar de 21 unidades a los hombres y de 14 a las mujeres.

    1. En el plano psicológico:

    Además de una intensa dependencia psicológica, sentida como necesidad apremiante de beber alcohol, el abuso regular puede provocar:

    - Pérdida de memoria.

    - Dificultades cognitivas.

    - Demencia alcohólica.

    2. En el plano orgánico:

    El abuso crónico de alcohol está asociado a diversos problemas de salud:

    - Depresor: actúa sobre el sistema nervioso.

    - Coma etílico: es el efecto más grabe, muerte por parada cardiaca.

    - Cerebro: alteración de la conducta y de la conciencia.

    Degeneración y atrofia, con uso continuado.

    - Sangre: disminución de leucocitos y plaquetas.

    Anemia.

    - Estómago: Gastritis.

    - Intestino: Úlcera gastroduorenal

    Alteración de la absorción de los nutrientes (glúcidos, vitaminas y grasas).

    - Hígado: Cirrosis hepática.

    - Corazón: Cardiopatías.

    Insuficiencia cardiaca.

    - Páncreas: inflamación.

    - Tolerancia y dependencia física, con un síndrome de abstinencia caracterizado por ansiedad, temblores, insomnio, náuseas, taquicardia e hipertensión, que puede desembocar en un "delirium tremens" si no se recibe tratamiento adecuado.

    Tabaco:

    Fue introducido en Europa a partir del descubrimiento de América.

    Parece ser que el primer en llevar las plantas de tabaco fue el embajador francés Jean Nicot al jardín de Catherina de Mèdici para evitarle el dolor de cabeza.

    1 Efectos psicológicos:

    El tabaco es consumido en busca de algunos efectos positivos entre los que cabe citar los siguientes:

    - Relajación.

    - Sensación de mayor concentración.

    2 Efectos fisiológicos:

    Entre los más importantes efectos que provoca el consumo habitual de tabaco podemos mencionar los siguientes:

    - Disminución de la capacidad pulmonar.

    - Fatiga prematura.

    - Merma de los sentidos del gusto y del olfato.

    - Envejecimiento prematuro de la piel de la cara.

    - Mal aliento.

    - Color amarillento en dedos y dientes.

    - Tos y expectoraciones, sobretodo matutinas.

    Riesgos:

    El tabaquismo es considerado en la actualidad como la principal causa prevenible de enfermedad y muerte prematura.

    1. En el plano psicológico:

    - Dependencia psicológica.

    - Reacciones de ansiedad y depresión consecuentes a la dificultad para dejar el tabaco.

    2. En el plano orgánico:

    De los múltiples riesgos sanitarios demostrados podemos resaltar los siguientes:

    . -Faringitis y laringitis.

    -Estomago: Úlcera gástrica.

    -Pulmones: Cáncer pulmonar.

    -Tos y expectoraciones .

    -Dificultades respiratorias.

    -Bronquitis y enfisema pulmonar

    -Cáncer de boca, laringe, esófago, riñón y vejiga.

    -Sistema circulatorio: favorece la formación de coágulos sanguíneos

    -Cardiopatías: infartos de miocardio y anginas de pecho.

    -Favorece la formación de coágulos sanguíneos.

    -Cerebro: actúa sobre los centros de: vómitos.

    La dependencia del tabaco, de características tanto psíquicas como físicas, es difícil de superar aún cuando el fumador se encuentre motivado para ello. Cuando se deja de fumar es habitual la aparición de un síndrome de abstinencia cuyos síntomas más frecuentes son: ansiedad, irritabilidad, insomnio, dolor de cabeza, fatiga, aumento de apetito, dificultad de concentración, etc. Éste síndrome, que aparece a las pocas horas de terminar el último cigarrillo puede prolongarse durante 7-10 días. El deseo de encender un cigarrillo puede mantenerse durante años.

    Aunque a veces muchos crean que no es así, las drogas legales, son las más peligrosas y de eso no hay ninguna duda, pues significa que está al alcance de todos.

    TRÁFICO DE DROGAS

    Tráfico de drogas, delito consistente en facilitar o promocionar el consumo ilícito ajeno de determinadas sustancias estupefacientes y adictivas que atentan contra la salud pública con fines lucrativos, aunque esta definición puede variar según las distintas legislaciones penales de cada Estado.

    Por tráfico de drogas se entiende no sólo cualquier acto aislado de transmisión del producto estupefaciente, sino también el transporte e incluso toda tenencia que, aun no implicando transmisión, suponga una cantidad que exceda de forma considerable las necesidades del propio consumo, ya que entonces se entiende que la tenencia tiene como finalidad promover, favorecer o facilitar el consumo ilícito (entendiéndose como ilícito todo consumo ajeno). En algunas legislaciones se considera delito solamente el tráfico, pero no la tenencia de drogas en cantidades reducidas a las necesidades personales del consumidor, mientras que otras tipifican como conductas delictivas tanto el tráfico como la tenencia. Unas y otras legislaciones han de integrarse en los convenios internacionales y, en concreto, en la Convención de las Naciones Unidas sobre el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, suscrito el 20 de diciembre de 1988 en Viena.

    EL TRATAMIENTO DE LAS DROGODPENDENCIAS.

    A la hora de abordar el tratamiento de una drogodependencia es necesario tener en cuenta que, cuando se ha producido una dependencia a la droga, el usuario no es un drogodependiente porque quiere serlo, sino porque existe ya una necesidad de consumir droga que está por encima de su voluntad. Las drogas pueden originar dos tipos de dependencia: física y/o psicológica. estas dos formas de dependencia condicionan el deseo del sujeto a abandonar el consumo de la droga, y hacen que a éste le resulta tan difícil renunciar a ella. La finalidad última del tratamiento debe ser la reintegración social del sujeto drogodependiente y no solo el hecho de que deje de consumir.Para llevar a cabo un tratamiento de drogodependencia es necesario descubrir el por qué y el para qué de ese consumo. Es necesario descubrir las múltiples causas que inciden sobre el problema de toxicomanía y tratar de actuar sobre ellas. Estas causas pueden ser:

    - las psicológicas propias del sujeto, con su pasado y presente.

    - las relaciones perturbadoras de su propio grupo familiar

    - el grupo de sus amistades.

    - los efectos propios de las drogas que está usando.

    - los aspectos sociales y culturales que actúan negativamente.

    Por tanto, todo abordaje terapéutico deberá actuar sobre las diferentes causas y deberá hacerse desde aspectos:

    - médicos.

    - psicológicos.

    - sociales.

    MOTIVACIÓN PAR EL TRATAMIENTO.

    La motivación significa, de una manera sencilla las causas o el por qué se actúa o se toma una determinación. Es decir, aquellas causas que determinan o dirigen el comportamiento humano. Motivación no quiere decir fuerza de voluntad. Por tanto no puede pretenderse que un toxicómano pueda abandonar el consumo de drogas solo con fuerza de voluntad. Para lograrlo es necesario contar con la motivación del sujeto, con la intención de dejarlas. El nivel de motivación o deseo de abandonar la droga que se tenga, al iniciar el tratamiento, guarda una relación muy estrecha con las posibilidades del éxito del mismo. Una motivación alta del sujeto al iniciar el tratamiento es una condición favorable para la continuación del mismo; una motivación baja es lo que generalmente hace que el sujeto abandone.

    Hay dos tipos de motivos por los que quiere tratarse el heroinómano (en este caso) que son los positivos o los negativos:

    - Motivos positivos: son los más importantes para la eficacia del tratamiento, se trata de todos aquellos incentivos que le joven puede encontrar para abandonar el consumo de las drogas. Una pregunta sería: ¿qué obtengo a cambio de no consumir drogas? por tanto, en el desarrollo de la motivación abandonar el consumo de drogas es necesario plantearse qué puede ofrecerse el joven así mismo a cambio de dejarlas. Los motivos positivos hacen referencia a las razones personales, internas, planteadas por el sujeto mismo, de abandonar el consumo de la droga.

    - Motivos negativos: son motivos por los que se desea inicial un tratamiento, pero no por razones internas, sino por presiones que pueden ser internas (mal estar físico por carencia de la droga), o externas (problemas con la familia, con el trabajo o la pareja, problemas legales, falta de dinero, falta de droga en el "mercado", etc.).Estos motivos son de escaso valor para mantener un tratamiento largo y dificultoso como es el de las drogodependencias.El descubrimiento, comprensión y potenciación de los motivos positivos que llevan a un joven a "desengancharse" es una tarea difícil, pero necesaria, que la familia debe plantearse.

    POSIBLES SOLUCIONES A ESTE PROBLEMA

    Después de haber concluido esta investigación, aportamos las siguientes posibles soluciones para al menos disminuir el consumo de drogas en nuestro país y el mundo entero.

    • Las autoridades gubernamentales y/o educativas, deben fomentar programas y charlas de orientación en los diferentes barrios de la comunidad, más propensos al consumo de las drogas.

    • Los clubes de los barrios deben impartir charlas, presentar testimonios personales y hasta videos si es posible, que especifiquen los daños que causan las drogas.

    • Las instituciones académicas, deben introducir en su programa una sección para enfocar el problema de las drogas, y así servir de orientación y prevención.

    • Los padres, deben percatarse de las compañías de sus hijos y estar siempre al acecho, para así estar al tanto del comportamiento de éstos.

    • La iglesia debe impartir secciones dedicada a la información de las consecuencias que tienen las drogas.

    • Debe existir un control más eficaz para someter a la acción de la justicia a las personas que se encargan de vender y/o comercializar drogas.

    • Las farmacias debe percatarse de vender medicamentos prohibidos (con drogas), a menos, que sea con recetas médicas.

    • No maltratar a los adictos, sino ofrecerle ayuda, ya que esto es una enfermedad.

    • Implementar jornadas educativas en los barrios continuamente.

    Realmente no sabemos si estas posibles soluciones servirán de algo, pero lo importante, es que no tenemos que rendirnos, hay que luchar para que los jóvenes como nosotros que están en esa situación, puedan salir de ella...