Droga: Dependencia y desintoxicación

Drogadicción. Toxicomanía. Drogodependencia. Dependencia. Adicción. Tipos. Efectos. Tratamiento

  • Enviado por: Kaleatisana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 27 páginas

publicidad

2.CONCEPTOS BÁSICOS.

2.1 DEFINICIÓN DE LA DROGA.

Eligimos la definición de la O.M.S. que entiende por droga toda sustancia que introducida en un organismo vivo pueden modificar una o más funciones de éste.

debemos detectar que introducida en el cuerpo por culaquiera de los mecanismos de administración (inhalación ... ), es capaz de producir una modificación sobre el Sistema Nervioso central (SNC) hasta provocarle una alteración física o intelectual, nuevas sensaciones o la modificación de su estado psíquico. Esta modificación, condicionada por los efectos inmediatos o persistentes de la droga, predisponen a una reiteración continuada del consumo del producto.

De la definición se desprende que para considerar una sustancia como droga es necesario tener en cuenta:

a) Los efectos farmacológicos.

b) El uso al que se destina.

2.2. DROGODEPENDENCIA.

Es el estado tanto físico como psíquico, causado por la interacción entre un organismo vivo y una droga, que se caracteriza por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible a tomar la droga de forma contínua y periódica. A fin de experimentar sus efectos psíquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación.

Su aparición dependerá de la interacción de estos tres factores:

1. EL SUJETO: Con sus características personales y antecedentes.

2. LA DROGA: Las características farmacondinámicas de las drogas; teniendo en cuenta: cantidad, frecuéncia, tiempo de consumo y vía de administración.

3. EL AMBIENTE: Las características del medio natural del sujeto.

Para su aparición es necesario que se den estas circunstancias:

a) La necesidad de seguir consumiéndola y consiguiéndola por culaquier medio.

b) La tendencia a aumentar la dosis para lograr los mismos efectos.

c) La dependencia psíquica y a veces física, como consecuéncia de sus efectos.

2.3. USO DE LAS DROGAS.

Se divide en tres partes:

1.EXPERIMENTAL: Se prueban las drogas sin continuar consumiendo después. Esta forma puede estar motivada por:

- La curiosidad.

- El grupo.

- La moda.

- La publicidad.

2.OCASIONAL: Se refiere a la persona que discrimina el tipo de droga que quiere tomar y dónde quiere utilizarla. El consumo de drogas es por motivos sociales y fortuítos, también depende del tipo de drgoa que vamos a consumir, es decir, si es legal o no. Se caracteriza más por ser objetiva y la forma de uso que por la forma del consumo, el usuario controla su hábito. Se incluye en:

- Fiestas.

- Ceremonias.

etc ...

3.HABITUAL: A medida que el uso ocasional o experimental se va haciendo más frecuente en el sujeto consumidor crea dependiencia/ adición física y/o psicológica. La conducta y los aspectos físicos tienden a sufrir cambios. Lo único que importa: conseguir la droga, idependientemente de su calidad. La dependencia no tiene porque ser permanente, puede dejar de consumir durate un tiempo.

Su uso regular puede generar procesos conocidos como:

- Tolerancia: Es el estado de adaptación biológica a la presencia regular de una cierta droga que se caracteriza por una disminución de la respuesta a una misma cantidad de una droga determinada, lo que obliga a la ingestión de dosis cada vez mayores para producir los mismos efectos que hasta entonces se conseguía.

2.4. ABUSO DE LAS DROGAS.

Cuando el consumo de cualquier droga se hace muy frecuente, diario o varias veces a la semana.

De una forma, casi sin darse cuenta, el sujeto que está haciendo uso de las drogas llega al uso intensivo o compulsivo. Su abuso puede provocar diferentes tipos de dependencia:

1. DEPENDENCIA: Es la sujeción (el enganche) del individuo a la droga. La dependencia aparece como consecuéncia de los efectos farmacológicos de la droga sobre el organismo a través del uso continuado de esa droga. Esta atadura del sujeto a la droga puede ser de dos formas:

- Dependencia psicológica: La droga produce un sentimiento de satisfacción y bienestar, así como un impulso psíquico que lleva al individuo a un cosumo regular o contínuo para experimentar placer o para evitar dolor.

- Dependencia física: Se caracteriza por la aparición de intensos transtornos físicos cuando se suspende la administración de la droga de una forma brusca o rápida. Estos transtornos constituyen el Síndrome de Abstinencia (S.A.).

Su abuso puede provocar diferentes tipos de transtorno:

- Físico: cuando, como consecuencia de su toxicidad, dañan el organismo de la persona consumidora, p ej: una bronquitis crónica causada por el consumo habitual de tabaco.

- Psicológico: cuando inciden negativamente sobre la relación de la persona consigo misma o con su entorno afectivo, como ocurre en los conflictos de pareja por el abuso de alcohol.

- Sociales: cuando impactan sobre la comunidad, como ocurre con los accidentes de tráfico provocados por conductores bajo los efectos de las drogas.

2.5. EFECTOS GENERALES DE LAS DROGAS.

a) EFECTOS FÍSICOS:

- Sobredosi: muerte, es el más grave.

- Alteraciones: memoria, problemas de concentración, insomnio ...

- Problmeas de funcionamiento sexual.

- Se puede producir una parada cardio-respiratoria.

- Enfermedades infeccionsas (SIDA, Hepatitis B y C )

b) EFECTOS PSICOLÓGICOS:

- Personalidad neurótica.

- Alteraciones de la percepción permanentes.

- Ideas de suicidio.

- Estilo de vida en el que son necesarias las drogas.

c) EFECTOS SOCIALES:

- Soledad, depende de : - nivel social y económico.

-tipo de droga.

- Marginación.

- Delincuéncia.

- Prostitución.

3. TIPOS DE DROGAS.

3.1. ESTIMULANTES.

Se entiende por estimulante aquella sustancia que produce excitación en el Sistema Nervioso centra, aumenta el estado de alerta y dismunuye la sensación de fatiga.

3.1.1. ANFETAMINAS.

Es una droga sintética, artificial, inventada por un químico alemán en el 1.887. Pero, se tubo que esperar hasta finales de los años 30 para que fueran utilizadas como tratamiento médico, en primer lugar se utilizó para evitar el asma. Durante la II Guerra Mundial diversos ejércitos reconocieron la capacidad para aumentar el nivel de exitación: utilizaron estas píldoras los soldados británicos, alemanes y japoneses, pero solo los británicos ingirieron 72 millones de pastillas. ¡ Se decía que Adolf Hitler se inyectaba anfetaminas 5 veces al día !.

Los americanos continuaron utilizando anfetaminas durante las guerras de Corea y Vietnam, llegaron a ingerir 220 millones de pastillas.

Después de la II Guerra Mundial, se empezó a recetar anfetaminas como pastillas para adelgazar, y para tratar casos de depresión leve.

Las anfetaminas se convirtieron en una droga de moda a principios y mitad de los 70.

A finales de los 70, los médicos impusieron limitaciones voluntarias a la hora de recetar anfetaminas, por tanto se redujo la cantidad de pastillas de curso legal.

El abuso de anfetaminas fué disminuyendo gradulamente en los años 70, se convirtió en un nuevo problema de la década siguiente. La diferencia entre los años 70 y 80 es que antes las anfetaminas disponibles eran pastillas legales, mientras que en los 80 eran producidas por los laboratorios clandestinos. Holanda, Francia y Alemania son los grandes productores, los Países Escandinavos son grandes consumidores de este producto.

Esta sustancia se conoce como sulfato de anfetamina. Son unos polvos blancos o rosas que en 1.988 valían unas 2.000 o 4.000 pts/gr. Como pasa en todas las drogas ilegales, el precio varia mucho según la región. Las anfetaminas se venden cortadas (falsificadas) con otras sustancias como la cafeína.

Las anfetaminas también se conocen como: Speed pastillas.

EFECTOS:

Los efectos provocados por el consumo de anfetaminas son similares a los producidos por la cocaína.

1. Efectos psicológicos: entre los más frecuentes se encuentran:

- Agitación.

- Euforia.

- Sensación de autoestima aumentada.

- Verborrea.

- Alerta y vigilacia constantes.

- Agresividad.

2. Efectos fisiológicos: los efectos sobre el organismo del consumidor son, en esencia:

- Falta de apetito.

- Taquicardia.

- Insomnio.

- Sequedad de boca.

- Sudoración.

- Incremento de la tensión arterial.

- Contracción de la mandíbula.

RIESGOS:

1. En el plano psicológico: su consumo crónico puede dar lugar a:

- Cuadros psicóticos similares a la esquizofrenia, con delírios persecutorios y alucinaciones.

- Depresión reactiva.

- Delirios paranoides.

- Intensa dependencia psicológica.

2. En el plano orgánico: tras un consumo prolongado, además de un intenso agotamiento puede dar lugar a las siguientes alteraciones:

- Hipertensión.

- Arrítmia.

- Colapso circulatorio.

- Transtornos digestivos.

3.2. COCAÍNA.

En España 1 gr.de cocaína 72,12 euros.

Europa se ha convertido en un nuevo objetivo para los narcotraficantes colombianos, ya que el mercado de EEUU está saturado.

Se considera que la cocaína no crea adicción física pero sí psicológica. Entre los hombres ricos y famosos que han abusado de esta droga y que casi han arruinado su vida se encuentran la estrella del billar canadiense Kirk Stevens, el actor de teatro americano Richard Pryor, los actores Richard Dreyfuss y Carrie Fisher y el aristócrata inglés James Blanford. En España el canante flamenco Cameron de la Isla ha reconocido que ha tomado heroína y cocaína.

El cantante de pop Andy Gibb murió como consecuéncia de una sobredosis en 1.988 y llegó a consumir unos 1.000 dólares diarios.

La droga son unos polvos blancos que se extraen de la planta de la coca que crece en América del Sur (Bolívia, Perú, Argentina, Ecuador, Colómbia, Paraguy y Venezuela).

Desde hace más de 1.000 años los índios del "Andes" massticaban hojas de coca ya que según ellos les ayudaba a trabajar mucho y les aportaba energia. Las hojas llegaron a Europa en el s.XIX. Fueron los químicos alemanes quienes extrayeron la cocaína de estas hojas en 1.855 y 1.860. Pero, tubieron que pasar otros 20 años antes de que se descubrieran las propiedades anestésicas de este producto. Se observó que la cocaína presentaba otras propiedades, como la de estimular el Sistema Nervioso central. Durante los últimos 20 años del siglo XIX esta sustancia se convirtió enuna especie de droga para todo, utilizada para tratar desde el cancer hasta el mareo. Algunas bebidas como la Coca-Cola llevaban (hasta el 1.904) coaína y los miembros de la realeza europea y escritores como Julio Verne y Alejandro Dumas se animaban con vino tónico hecho con coca.

Durante la II GM corrieron rumores de que las tropas británicas esnifaban cocaína, rumores que, cuando el país se encontraba aún en estado de emergencia, llevaron al govierno a prohibir la droga. En 1.920 se aprobó la primera Lei sobre Fármacos Peligrosos.

En EEUU, ya en 1.914, 46 estados habían dictado leyes que prohibían la venta y consumo de coaína. A pesar de que los médicos americanos continuaron utilizandolo como anestésico local, el consumo de coca no se volvió a extenderhasta finales de los 70. Fue cuando la cocainomania rencaió, probablemente en la escasez de heroína en ese período. La demanda de coca aumentó durante los 70 y los 80.

Las hojas de coca, sometidas a diversos procesos de elaboración química, dan lugar a distintos derivados:

-clkorhidrato de cocaína, la forma principal de consumo en Europa, conocida populrmente como cocaína.

- sulfato de cocaína (pasta de coca, también conocida como basuko), que se fuma mezclada con tabaco o marihuana.

- cocaína base (crack, que se fuma mezclada con tabaco).

El consumo de las dos últimas es absolutamente minoritario. La cocaína se consume fundamentalmente esnifada, mediante la aspiración nasal del polvo, colocado a modo de "línea" o "raya", a través de un billete enrollado o una cánula. Su uso es, en gran medida, recreativo. Al igual que ocurre con las anfetaminas, es utilizado con frecuencia para aguantar sin dormir las noches de los fines de semana.

En el año 2.000 se incautaron en España 6.164 Kgr. de cocaína.

Dentro de la cocaína encontramos el crack que se obtiene de esta después de un proceso conocido como free fase, durante el cual se mezcla "el hidroclorido" con soda de coción y agua. La pasta resultante se cuece hasta formar pequeños cúmulos de droga pura. El crack ha sido descrito como la droga de la calle "definitiva" de los 80 y causa adición de manera casi instantánea: al fumarlo chispea y hace "crac" (de ahí viene su nombre) y el impacto se transmite al cerebro en 9 segundos. Aunque es más caro que la cocaína, se hace menos cantidad para colocarse, ya que se fuma.

El crack se ha convertido en un problema grave en los EEUU, ya que niños de 8 y 9 años la consumen regularmente.

La cocaína también se conoce como: coca, nieve, polvitos, cramelo nasal, copo, chica, polvitos de estrellas, polvitos de felicidad y polvitos de oro.

EFECTOS:

La cocaína es una droga psicoestimulante, consumida generalmente por inhalación. Su fácil absorción hace que llegue rápidamente al cerebro, provocando unos efectos que se manifiestan a los pocos minutos del consumo.

1. Efectos psicológicos:

- Euforia.

- Locuacidad.

- Aumento de la sociabilidad.

- Aceleración mental.

- Hiperactividad.

- Deseo sexual aumentado.

Los consumidores crónicos, a medida que desaparecen estos efectos sobreviene un estado de cansancio y apatia que puede inducir a repetir el consumo.

2. Efectos fisiológicos: los más habituales son:

- Disminución de la fatiga.

- Reducción del sueño.

- Inhibición del apetito.

- Aumento de la presión arterial.

RIESGOS:

1. En el plano psicológico: tras años de consumo de cocaína aparentemente sin consecuencias, en la actualidad cabe afirmar que:

- el consumo crónico y abusivo de cocaína puede provocar importantes transtornos psíquicos, similares a los provocados por las anfetaminas tales como ideas paranoides y depresión.

- la dependencia psíquica de la cocaína es una de las más intensas entre las provocadas por las drogas.

- la supresión del consumo tras un período prolongado, da lugar a un fenomeno de rebote, caracterizado por somnolencia, depresión, irritabilidad, letargia, etc.

2. En el plano orgánico: tanto por su actividad cerebral como por la vía habitual de administración, el consumo crónico de cocaína puede causar:

- Pérdida de apetito.

- Insomnio.

- Perforación del tabique nasal.

- Patologias respiratorias: sinusitis e irritación de la mucosa nasal.

- Riesgo de infarto/hemorragias cerebrales.

- Cardiopatía isquémica.

También el consumo esporádico puede ocasionar consecuencias adversas al consumidor.

3.3. SEDANTES ( O DEPRESIVOS):

a) BARBITÚRICOS.

En el año 1.865 un científico belga descubrió el ácido barbitúrico. Se dice que lo bautizó así en honor de Santa Bárbara, ya que fue el día que lo descubrió. Los médicos empezaron a recetar barbitúricos en 1.903. Son productos que calman al individuo (sedantes), y que en dosis mayores, se pueden tomar como pastillas para dormir (hipnóticos).

Los problemas asociados con su uso se manifestaron en la década de los 50, cuando se comprobó que la adicción a los barbitúricos era más seria que la propìa adicción a la morfina. Los científicos demostraron que presentaba graves efectos secundarios.

Personajes de la fama de Marilyn Monroe y Jimmy Hendrix murieron por sobredosis de barbiturio.

En la actualidad estos fármacos casi no se recetan. En 1.989 en España habían 1.300.000 usuarios habituales de hipnóticos. En general se han substituido a los barbitúricos por "benzodiacepinas" (tranquilizantes suaves), que a su vez han producido sus propios problemas de adicción.

Al reducirse la disponibilidad de barbitúricos también se reduce el nombre de afectados. Este fármaco sigue siendo popular entre los heroinómanos los cuales consumen a falta de heroína o lo mezclan con esta y alcohol, una práctica muy peligrosa.

Los barbitúricos también se conocen como: baldosa (EL AMYTAL), caramelos y somníferos.

b) OPIÁCEOS:

De la familia del opio, la morfina y la heroïna (derivados de la adormidera).

La adormidera puede presentar pétalos rojos, azules o blancos y crecen en países como en Tailandia y la India entre otros. La mayor parte se cultiva para el mercado ilegal, aunque existen cultivos legales para el mercado médico (codeína) en zonas de la India, Turquia, etc.

b.1) OPIO:

Utilizado con intenciones terapéuticas y recreativas, desde hace miles de años es conocido por los egípcios, griegos y romanos. En el s.XVI se popularizó en Chine e India y al s.XVII llegó a Europa.

En 1.868 la ley redució la venta de opio en las farmacias.

b.2) MORFINA:

Principal componente del opio y 10 veces más potente. Se recomendaba la morfina para curar la adicción al opio. A mediados del siglo pasado los médicos aún no habían descubierto sus propiedades adictivas: al final de lla Guerra Civil americana unos 45.000 soldados se habían convertido en morfinómanos.

Hoy en día está considerardo como un poderoso anargésico y la utilizamos en casos extremos, aunque no sule utilizarse en exceso ya que produce mareo.

b.3) HEROÍNA:

Se obtiene calentando la morfina con anhídrido acético: el producto resultante es mucho más fuerte que la propia morfina. Fue inventada en 1.874 por un químico alemán. En principio se comercializó como jarabe contra el resfriado y para tratar a los morfinómonos.

Tiene la reputación mundial de ser el "coco" de todas las drogas. Provoca adicción física psíquica y una vez se depende de ella las dosis son mayores.

No daña si se toma con receta médica, tansolo en 4 países permiten que sea utilizada como anargésico, especialmente en casos terminales. Los peligros físicos del consumo iliegal de la heroína están en la manera de cómo se toman, inyectándola con jeringuillas o agujas que pueden estar infectadas (por mucho que se informe sobre los riesgos del SIDA).

Casi toda la heroína viene de fuera: en los 70 procedía de la zona conocida como el Triángulo de Oro pero en los 80 procedía del Creciente Oro. A diferencia de la heroína farmacéutica que es blanca la heroína que se trafica sule ir del blanco bruto al marrón claro incluso negra. Esto se debe a la impureza natural que no se consigue eliminar al procesar la heroína.

La pureza de la heroína que hoy se vende ha bajado del 60 al 10%. Según su nivel de adicción, un usuario puede necesitar una cuarta parte de gramo al día. Un gramo puede costar entre 120 y 180 euros.

La heroína también se conoce como caballo, jaco y papelina.

EFECTOS:

Durante el primer timpo de consumo, los efectos principales de la administración de heroína son los siguientes:

1.EFECTOS PSICOLÓGICOS:

- Eufória.

- Sensación de bienestar.

- Placer.

2. EFECTOS FISIOLÓGICOS:

- Analgesia: falta de sensibilidad al dolor.

- En los primeros consumos no son raras las náuseas y vómitos.

- Inhibición del apetito.

RIESGOS:

Es probablemente, junto con el alcohol, la droga mejor conocida entre nosotros, como consecuéncia de que la mayor parte de las personas en tratamiento por problemas asociados al consumo de drogas ilícitas, hayan sido hasta ahora consumidores de heroína. Sus riesgos más frecuentes son:

1. EN EL PLANO PSICOLÓGICO:

- Alteraciones de la personalidad.

- Al teraciones cognitivas, como problemas de memoria.

- Transtorno de ansiedad y depresión.

- Dependencia psicológica, que hace que la vida del consumidor gire obsesivamente entorno a la sustancia.

2. EN EL PLANO ORGÁNICO:

- Adelgazamiento.

- Estreñimiento.

- Caries.

- Anemia.

- Insomnio.

- Inhibición del deseo sexual.

- Pérdida de la menstruación.

- Infecciones diversas ( Hepatits, Endocarditis, etc.) asociadas a las condiciones higiénico-sanitarias en que tiene lugar el consumo, y al estilo de vida del consumidor.

- Su consumo habitual genera tolerancia con rapidez, por lo que el consumidor necesita aumentar la dosis para experimentar los mismo efectos. Ello explica el riesgo de sobredosis tras un período de abstinencia.

- Elevada dependencia, acompañada de un desagradable síndrome de abstinencia (el mono) si se suspende el consumo, o se administran dosis inferioriores a aquellas a las que el organismo se ha habituado. Éste síndrome se caracteriza por síntomas como: lacrimeo, sudoración, rinorrea, insomnio, náuseas y vómitos, diarrea, fiebre, dolores musculares, etc... acompañados de una fuerte ansiedad.

d) TRANQUILIZANTES:

Existen dos tipos de tranquilizantes: los mayores y los menores. Los mayores se utilizan en caso de transtornos mentales graves y resultan poco atractivos para el drogadicto. Los tranquilizantes menores se recetan en casos de ansiedad y, en dosis mayores, como los somníferos. En esta última categoría destacan "benzodiacepinas", estas aparecieron en los 70 para sustituir a los barbitúricos, muy adicctivos, hoy en día se conocen en todo el mundo como los fármacos más recetados para modificar el estado de ánimo. Solo en el Reino Unido 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 10 hombres toman benzopiacepinas.

e) DISOLVENTES Y COLAS:

El actual consumo de disolventes y colas se remonata a finales de los 50. Se les dió mucha publicidad y en 1.965 el fenómeno ya se había exinguido por todos los estados. El consumo empezó a finales de los 70 con los "puncks": estos empleaban un tipo de gomina para el pelo, se colocaban al olerla y por eso no sentían daño alguno al clavarse imperdibles por la nariz, etc.

Se consume en todo el mundo, desde las grandes ciudades hasta en el rincón más escondido, se sabe que algunos aborígenos australianos o los propios indios americanos esnifaban los vapores de la gasolina. Tina Turner realizó un anuncio en 1.988 advirtiendo a los aborígenos sobre los peligros que conlleva esnifar estas sustancias. Se ha demostrado que el número más elevado de víctimas son los adolescentes entre 12 y 16 años, animados por los amigos a probarla "una sola vez". Son un minoria los que inhalan durante un período de tiempo largo (años): la mayor parte solo se "enganchan" a los disolventes durante unos meses. Se trata de una actividad en grupo.

Los vapores del disolvente pueden actuar como un depresor al inhalar el individuo experimenta una serie de "borrachera" que puede provocar torpeza como mareo y en algunos casos pérdida de la conciéncia. En ocasiones experimentan alucinaciones (algunos usuarios han llegado a afirmar que algunos personajes y animales que han visto "hablan").

La venta de disolventes no es iliegal, pero puede llegar a serlo si se potencia a los jóvenes.

4. SEDANTES.

4.1. CANNABIS.

Produce efectos diferentes según la persona y el momento. Según su consumidor, casi parece ajustarse al estado de ánimo de cada uno. Relaja suavemente al usuario, aumenta la percepción de la música y los colores y a su vez borra el sentido del tiempo. En algunos casos puede agobiar y alucinar. Es un depresor que en un primer momento actua como estimulante.

Es la droga ilegal más utilizada y la más controvertida.

El cannabis procede de la Cannabis Sativa (o hachís). Existen plantas machos y hembras, que llegan a los 6 metros de altura (las macho son más altas) y crecen en todas partes: Líbano, Marruecos, Pakistán, Afganistán, Sur América, India, EEUU y el Reino Unido. En la mayoría de los países, su cultivo con finalidad tóxica es ilegal, pero en otros se cultiva legalmente para consumir el "cáñamo" (fibra procedente de la planta maco que se utiliza para producir cuerdas y tejidos) y semillas con la finalidad de comercializarlas. En este sentido la Unión Soviética es el mayor productor de cannabis.

Los componentes psicoactivos (que alteran el estado de ánimo) más importantes de la planta son los tetrahidrocannabinoles (THC), es mucho más fuerte que la marihuana.

El cannabis se ha utilizado con una finalidad terapéutica. Al s.xv, los chinos la consideraban como un anestésico muy efecaz. Un siglo después, el Doctor Reynolds, lo escribió como "uno de los medicamentos más válidos de los que disponemos". No se sabe seguro si causa dependéncia física o psicológica: algunos opinan que las dos pero la gran mayoría piensa que crea psicológica que se puede desarrollar toleráncia y que los consumidores habituales pueden desarrollar síndrome de abstinencia.

El cannabis también se conoce como: hierva, maría, cocolate, mierda, hachís, marihuana.

EFECTOS:

Al consumirse fumado, es fácilmente absorvido por los pulmones,por lo que llega al cerebro con rapidez. En pocos minutos empiezan a manifestarse sus efectos, que pueden durar entre dos y tres horas.

1. EFECTOS PSICOLÓGICOS:

Inevitablemente se entremezclan reacciones buscadas por el consumidor con respuestas indeseadas. Los efectos más frecuentes son:

- Relajación.

- Deshinibición.

- Hilaridad.

- Sensación de lentitud en el paso del tiempo.

- Somnolencia.

- Alteraciones sensoriales.

- Dificultad en el ejercicio de funciones complejas:

- expresarse con claridad

- memoria inmediata

- capacidad de concentración

- procesos de aprendezaje

2. EFECTOS FISIOLÓGICOS:

Tras el consumo del cannabis pueden darse diversas reacciones orgánicas, las más frecuentes de las cuales son las siguientes:

- Aumento del apetito.

- Sequedad de la boca.

- Ojos brillantes y enrojecidos.

- Taquicardia.

- Sudoración.

- Somnolencia.

- Descordinación de movimientos.

RIESGOS:

Los riesgos asociados al consumo de derivados del cannabis se explican tanto por las pecurialidades de su principal principio activo, el THC, como por el hecho de que se consuma habitualmente fumado.

EN EL PLANO PSICOLÓGICO:

El THC es particularmente soluble en aceite, por lo que tiende a concentrarse en los tejidos grasos del organismo, como es el caso del cerebro. Tiene una vida media de una semana, por lo que a los siete días de su consumo aún se mantiene sin eliminar el 50% del principio activo, favoreciendo su acumulación encuante el consumo es regular. Como consecuencia de este proceso existen algunos riesgos a considerar:

- El consumo diario de hachís puede ralentizar el funcionamiento ecológico del usuario, entorpeciendo sus funciones superiores relacionadas con el aprendizaja, la concentración, y la memoria.

- La ejecución de tareas complejas que requieran lucidez mental y coordinación psicomotora, como pueden ser conducir un vehículo a motor, tomar decisiones o subir a un andamio.

- Pueden darse reacciones agudas de pánico y ansiedad.

- En personas predispuestas, puede favorecer el desencadenamiento de transtornos psiquiátricos de tipo esquizofrénico.

EN EL PLANO ORGÁNICO:

En primer lugar, hay que tener en cuenta que los derivados del cannabis se consumen fumados, por lo que su uso habitual puede reforzar los riesgos asociados al consumo de tabaco, favoreciendo la aparición de alteraciones de diversa naturaleza. Entre las principales consecuencias de su uso, hay que citar:

- Respiratorias: tos crónica y bronquitis en consumidores habituales de dosis elecadas.

- Cardiovasculares: empeoramiento de síntomas en personas que padezcan hipertensión o insuficiencia cardiaca.

- Sistema endocrino: altera las hormonas responsables del sistema reproductor y de la maduración sexual.

- Sistema inmunitario: el uso crónico del cannabis reduce la actividad de este sistema.

- Los riesgos derivados del consumo de las diversas drogas no pueden aislarse del modo en que son habitualmente consumidos. En el caso del hachís, la pauta más frecuente es un consumo combinado con alcohol, con lo que los efectos se multiplican, pudiendo favorecer la aparición de lipotimias.

4.2. LSD.

Es el alucinógeno más famoso y es muy fuerte, puede producir alteraciones notorias en la mente, como el experimento por casualidad del químico que lo descubrió en 1.943.

El Doctor Albert Hoffman se dedicaba a estudiar un hongo que se decía "Ergot" (se encuentra en el centeno y otras hiervas). Durante la Edad Media se utilizaba con la ayuda médica en los partos, pero también se sabía que los que manejaban pan de centeno infectado tenían alucinaciones. El Dr. Hoffman había mezclado el "Ergot" con una sustancia llamada dietilamina en su investigación.

Había experimentado el LSD en animales pero no con humanos hasta que él mismo lo absorvió con una cantidad muy pequeña y según él tubo que irse a casa de todo aquél mundo de fantasia que sentía.

En las décadas de los 50 y 70, en EEUU y Canadá el LSD se utilizó en pacientes psiquiátricos, a la vez que se creía que era un anargésico más eficaz que los opiáceos en casos de cáncer terminal. Los militares americanos y los de la CIA también se interesaron por el LSD.

Este y otros alucinógenos se hicieron cada vez más populares en los años 60 y 70, especialmente para los hippies y los que buscaban experiencias religiosas "intensas". En una ocasión Paul McCartney afirmó que el LSD "le había habierto los ojos y le había hecho ver la existencia de un dios".

El LSD puede producir reacciones desagradables y en ocasiones el usuario puede tener alucinaciones meses después de haber ingerido esta droga.

En la actualidad la droga procede de EEUU y Holanda. Puede llegar en forma de pastillas, en un terrón de azúcar, dentro de unas hojas de papel que aparecen llenas de sellos o cubierto de gelatina.

El LSD también se conoce como: ácido lisérgico y flash.

EFECTOS:

Una de las características principales del LSD es su potente efecto a dosis mínimas. A la media hora de su consumo, empiezan a manifestarse sus efectos que duran alrededor de 8 horas.

1. EFECTOS PSICOLÓGICOS:

El consumo de alucinógenos disloca el funcionamiento del cerebro humano, diluyendo los límites entre el sujeto y la realidad. Las principales manifestaciones de este proceso son las siguientes:

- Alteración de la percepción, incluyendo la propia autoimagen.

- Hipersensibilidad sensorial.

- Deformación de la percepción del tiempo y el espacio.

- Alucinaciones.

- Ideas delirantes.

- Euforia.

- Confusión mental.

- Verborrea.

- Hiperactividad.

- Experiencia mística.

2. EFECTOS FISIOLÓGICOS:

Tras su consumo, el usuario experimenta los siguientes efectos:

- Taquicardia.

- Hipertermia.

- Hipotensión.

- Dilatación de las pupilas.

- Descordinación motora.

RIESGOS:

1. EN EL PLANO PSICOLÓGICO:

Las consecuéncias más severas del consumo de LSD pueden ser:

- Reacciones de pánico (bad trip: mal viaje).

- Intentos de suicidio.

- Reacciones psicóticas.

- Reapariciones espontáneas de la experiencia alucinógeno sin consumo de la sustancia (flash-back). Una de las principales características para producir el llamado flash-back, esto es , el riesgo de revivir la experiencia alucinógena sin que tnega lugar un nuevo consumo. Este efecto tan negativo destaca entre los exconsumidores como uno de los principales motivos para abandonar su consumo.

2. EN EL PLANO ORGÁNICO:

Dado lo esporádico de su consumo, no existen pruebas de daños físicos, siendo en la esfera psicológica donde se manifiesta la mayor probabilidad de consecuencias adversas.

5. DROGAS LEGALES.

5.1. ALCOHOL.

Su inicio fue casual en el año 5.000 a.n.e. . Se quedaron unos gramos de uva y fermentaron.

EFECTOS:

Los efectos del alcohol dependen de verios factores:

- La edad (beber alcohol mientras el organismo todavia se encuentre madurando, es especialmente nocivo).

- El peso (afecta de modo más severo a las personas con menor masa corporal).

- El sexo (por factores fisiológicos, la tolerancia femenina es menor que la masculina).

- La cantidad y rapidez de la ingesta (a más alcohol en menos tiempo, mayor intoxicación).

- La ingestión simultánea de comida (el estómago lleno, sobre todo de alimentos grasos, dificultan la intoxicación).

- La combinación con bebidas carbónicas (Coca-Cola, etc) que aceleran la intoxicación.

2.EFECTOS PSICOLÓGICOS:

En función de la dosis, pueden experimentarse diversos efectos:

- Deshinibición.

- Euforia.

- Relajación.

- Aumento de la sociabilidad.

- Dificultades para hablar.

- Dificultad para asociar ideas.

- Descordinación motora.

3. EFECTOS FISIOLÓGICOS:

Los efectos del alcohol dependen de la cantidad presente en la sangre (tasa de alcoholemia, medida en gr/l de sangre):

- 0,5 gr/l euforia.

- Sobrevaloración de facultades y disminución de reflejos.

- 1 gr/l: deshinibición y dificultades para hablar y coordinar los movimientos.

- 1,5 gr/l embriaguez, con pérdida de control de las facultades superiores.

- 2 gr/l descoordinación del habla y de la marcha, y visión doble.

- 3 gr/l estado de apatía y somnolencia.

- 4 gr/l coma.

- 5 gr/l muerte por parálisis de los centros respiratorios y vasomotor.

RIESGOS:

Se llama "unidad de bebida estándard" (UBE) a la cantidad de alcohol contenida en un vaso de vino en una caña de cerveza. La investigación ha establecido un número de UBE's a partir del cual existe evidencia de riesgo para la salud. A lo largo de una semana, tales cantidades son las siguientes: 35 unidades para los hombres y 20 para las mujeres. Se recomienda no pasar de 21 unidades a los hombres y de 14 a las mujeres.

1. EN EL PLANO PSICOLÓGICO:

Además de una intensa dependencia psicológica, sentida como necesidad apremieante de beber alcohol, el abuso regular puede provocar:

- Pérdida de mamoria.

- Dificultades cognitivas.

- Demencia alcohólica.

2. EN EL PLANO ORGÁNICO:

El abuso crónico de alcohol está asociado a diversos problemas de salud:

- Depresor: actua sobre el sistema nervioso.

- Coma etílico: es el efecto más grabe, muerte por parada cardiaca.

- Cerebro: alteración de la conducta y de la consciencia.

Degeneración y atrofia, con uso continuado.

- Sangre: disminución de leucocitos y plaquetas.

Anemia.

- Estómago: Gastritis.

- Intestino: Úlcera gastroduodenal.

Alteración de la absorción de los nutrientes (glúcidos, vitaminas y grasas).

- Hígado: Cirrosis hepática.

- Corazón: Cardiopatías.

Insuficiencia cardiaca.

- Páncreas: inflamación.

- Tolerancia y dependencia física, con un síndrome de abstinencia caracterizado por ansiedad, temblores, insomnio, náuseas, taquicardia e hipertensión, que puede desembocar en un "delirium tremens" si no se recibe tratamiento adecuado.

5.2. TABACO.

Fue introducido en Europa a partir del descubrimiento de América.

Parece ser que el primer en llevar las plantas de tabaco fue el embajador francés Jean Nicot al jardín de Catherina de Mèdici para evitarle el dolor de cabeza.

EFECTOS PSICOLÓGICOS:

El tabaco es consumido en busca de algunos efectos positivos entre los que cabe citar los siguientes:

- Relajación.

- Sensación de mayor concentración.

EFECTOS FISIOLÓGICOS:

Entre los más importantes efectos que provoca el consumo habitual de tabaco podemos mencionar los siguientes:

- Disminución de la capacidad pulmonar.

- Fatiga prematura.

- Merma de los sentidos del gusto y del olfato.

- Envejecimiento prematuro de la piel de la cara.

- Mal aliento.

- Color amarillento en dedos y dientes.

- Tos y expectoraciones, sobretodo matutinas.

RIESGOS:

El tabaquismo es considerado en la actualidad como la principal causa prevenible de enfermedad y muerte prematura.

1. EN EL PLANO PSICOLÓGICO:

- Dependencia psicológica.

- Reacciones de ansiedad y depresión consecuentes a la dificultad para dejar el tabaco.

2. EN EL PLANO ORGÁNICO:

De los múltiples riesgos sanitarios demostrados podemos resaltar los siguientes:

- Faringitis y laringitis.

- Estomago: Úlcera gástrica.

- Pulmones: Cáncer pulmonar.

Tos y expectoraciones.

Dificultades respiratorias.

Bronquitis y emfisema pulmonar.

- Cáncer de boca, laringe, esófago, riñón y vejiga.

- Sistema circulatorio: favoreve la formación de coágulos sanguíneos.

- Cardiopatias: infartos de miocardio y anginas de pecho.

Favorece la formación de coágulos sanguíneos.

- Cerebro: actúa sobre los centros de: vómitos.

Equilibrios.

Respiración.

Apetito.

La dependencia del tabaco, de características tanto psíquicas como físicas, es difícil de superar aún cuando el fumador se encuentre motivado para ello. Cuando se deja de fumar es habitual la aparición de un síndrome de abstinencia cuyos síntomas más frecuentes son: ansiedad, irritabilidad, insomnio, dolor de cabeza, fatiga, aumento de apetito, dificultad de concentración, etc. Éste síndrome, que aparece a las pocas horas de terminar el último cigarrillo puede prolongarsedurante 7-10 días. El deseo de encerder un cigarrillo puede mantenerse durante años.

EL TRATAMIENTO DE LAS DROGODPENDENCIAS.

A la hora de abordar el tratamiento de una drogodependencia es necesario tener en cuenta que, cuando se ha producido una dependencia a la droga, el usuario no es un drogodependiente porque quiere serlo, sino porque existe ya una necesidad de consumir droga que está por encima de su voluntad. las drogas pueden originar dos tipos de dependencia: física y/o psicológica. estas dos formaas de dependencia condicionana el deseo del sujeto a abandonar el consumo de la droga, y hacen que a éste le resulta tan difícil renunciar a ella. La finalidad última del tratamiento depbe ser la reinsección social del sujeto drogodependiente, y no solo el que deje de consumir drogas.

Para llevar a cabo un tratamiento de drogodependencia es necesario descubrir el por qué y el para qué de ese consumo. Es necesario descubrir las múltiples causas que inceden sobre el problema de toxicomanía y tratar de actuar sobre ellas. Estas causas pueden ser:

- las psicológicas propias del sujeto, con su pasado y presente.

- las relaciones perturbadoras de su propio grupo familiar

- el grupo de sus amistades.

- los efectos propios de las drogas que está usando.

- los aspectos sociales y culturales que actuan negativamente.

Por tanto, todo abordaje terapéutico deberá actuar sobre las diferentes causas y deberá hacerse desde aspectoos:

- médicos.

- psicológicos.

- sociales.

5.1. MOTIVACIÓN PAR EL TRATAMIENTO.

La motivación significa, de una manera sencilla las causas o el por qué se actúa o se toma una determinación. Es decir, aquellas causas que determinan o dirigen el comportamiento humano. Motivación no quiere decir fuerza de voluntad. Por tanto no puede pretenderse que un toxicómano pueda abandonar el consumo de drogas solo con fuerza de voluntad. Para lograrlo es necesario contar con la motivación del sujeto, con la intención de dejarlas. El nivel de motivación o deseo de abandonar la droga que se tenga, al iniciar el tratamiento, guarda una relación muy estrecha con las posibilidades del éxito del mismo. Una motivación alta del sujeto al iniciar el tratamiento es una condición favorable para la continuación del mismo; una motivación bajaes lo que, generalemete, hace lo que el sujeto abandone.

Hay dos tipos de motivos por los que quiere tratarse el heroinómano (en este caso) que son los positivos o los negativos:

- Motivos positivos: son los más importantes para la eficacea del tratamiento, se trata de todos aquellos incentivos que le joven puede encontrar para abandonar el consumo de las drogas. Una pregunta sería: ¿qué obtengo a cambio de no consumir drogas?Por tanto, en el desarrollo de la motivación abandonar el consumo de drogas es necesario polantearse qué puede ofrecerse el joven así mismo a cambio de dejarlas. Los motivos positivos hacen referencia a las razones personales, internas, planteadas por el sujeto mismo, de abandonar el consumo de la droga.

- Motivos negativos: son motivos por los que se desea inicial un tratamiento, pero no por razones internas, sino por presiones que pueden ser internas (mal estar físico por carencia de la droga), o externas (problemas con la familia, con el trabajo o la pareja, problemas legales, falta de dinero, falta de droga en el "mercado", etc.).

Estos motivos son de escaso valor para mantener un tratamiento largo y dificultoso como es el de las drogodependencias.

El descubrimietno, comprensión y potenciación de los motivos positivos que llevan a un joven a "desengancharse" es una tarea difícil, pero necesaria, que la familia debe plantearse.

5.2. ESQUEMA DE TRATAMIENTO DE LAS TOXICOMANIAS.

5.2.1 DESINTOXICACION FISICA: TRATAMIENTO MEDICO

Se trata del primer paso para resolver la dependencia a la droga. Se intenta evitar la aparición de transtornos (y muchas veces psicológicos) que aparecen cuando se interrumpe bruscamente el consumo de la droga, y evitar así, que esta sintomatología pueda representar un riesgo para la salud o un grave malestar para el sujeto.

La desintoxicación física es condición necesaria e indispensable para iniciar, posteriormente el tratamiento psicológico.

Los aspectos más importantes que hacen referencia a la desintoxicación física:

- Que es:

-El tratamiento médico y el apoyo psicológico para el síndrome de abstinencia. El tratamiento médico para solventar las complicaciones físicas producidas por la supresión brusca del consumo de una droga.

-Dónde se realiza:

- En unidades hospitalarias preparadas para tal fin.

- En el domicilio familiar, con estricto control sobre el sujeto y bajo la orientación y la ayuda del profesional.

- En otros centros especializados.

- Cuánto tiempo dura:

- Generalmente entre 7 a 15 días, dependiendo de la droga, tiempo y cantidad de consumo.

-Aspectos clínicos:

- Cuando se suprime bruscamente el consumo de alguna droga que produce dependencia aparecen una serie de manifestaciones físicas y psicológicas que para las siguientes drogas se pueden resumir en:

- Que hacer:

EN EL CASO DE LA HEROINA:

- Controlar totalmente al sujeto con el fin de que ante las dificultades que estos momentos representan para él, no recurra nuevamente a la droga para calmar los síntomas antes descritos, lo que se puede lograr con una sola toma de la droga.

- Es necesario impedirle que tenga acceso a la droga.

- Apoyarle psicológicamente para que logre superar las manifestaciones físicas y psicológicas que la carencia de la droga le ocasionan.

Debo advertir que el hecho de que el sujeto haya superado el síndrome de abstinencia no significa que se haya "desenganchado" de la droga, sino que a partir de aqui se inicia un largo camino hasta la deshabituación completa y en donde el tratamiento psicologico juega un papel muy importante.