Droga y drogodependencia

Pedagogía. Sociedad. Tolerancia. Dependencia. Economía. Política. Metadona. Sistema nervioso central. Uso. Abuso. Síndrome de abstiencia. Síntomas. Clasificación. Jurisdicción. Epidemiología. Prevención

  • Enviado por: Jonathan
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 36 páginas
publicidad

TEMA 1: CONCEPTO DE DROGA, DROGODEPENDENCIA

Características de las drogas que las diferencian de otros fenómenos:

La sociedad actual es muy ambivalente en cuanto a las drogas. Penaliza determinadas drogas y es más permisiva con otras. Además se toman drogas para todo x.ej. Benzodiacepinas, Prozac para la depresión, otras para estudiar, adelgazar, aliviar el dolor... La sociedad está tomando sustancias para diferentes estados de ánimo y esas sustancias son drogas. A veces hacemos un uso legal en cuanto a algunas y un uso ilegal en cuanto a otras. La justificación es: “Como “x” sustancia me la ha recetado el médico, yo no estoy tomando drogas.

Los fenómenos de tolerancia y dependencia no son por sí mismos requisitos únicos para explicar una adicción. Hay personas que nunca desarrollan una dependencia. Esto no se da tanto es sustancias como heroína, cocaína... pero podríamos encontrar algún caso. No se sabe el porqué de que algunas personas no desarrollen dependencia. La probabilidad de que alguien que consume una sustancia empiece a consumir otra es elevada. Muchas personas, al volver de la guerra de Vietnam, tuvieron que ponerse en tratamiento para superar su adicción a la heroína.

El valor reforzador de la heroína en un chaval de 15 años es fundamental, en uno de 20 ó 30 con una vida más o menos estable no lo es tanto.

Factor económico: En los negocios unas veces se gana y otras se pierden. En el tema drogas nunca se pierde. Produce muchos beneficios y se rige por el tema de la oferta y la demanda. Los productos que están en el mercado están pensados para un colectivo. Las drogas también. La elección de la sustancia no es algo personal, uno no lo decide.

Política: ¿Qué tipo de países producen drogas? Los países del tercer mundo producen heroína, cocaína, hachís... las drogas de síntesis son producidas por Europa. Los intereses de los países son los que deciden que hacer con las drogas. Y no por criterios de peligrosidad, dependencia... sino más bien por criterios de fuerza política.

Nosotros como país ha seguido mucho el modelo americano, aunque luego nos hemos desmarcado con la metadona. Hemos usado incluso la terminología americana:

Drug: Lo usan para fármaco y para droga

Drug Use: Usar drogas (legales)Nosotros lo llamamos Fármaco

Drug Abuse (o Misuse): Mal uso de las drogas, dosis inadecuadas Nosotros lo llamamos Drogas.

¿Cómo llamamos a la Metadona?

  • Si se vende en el mercado negro: Droga.

  • Si se vende recetada: Fármaco.

Drogas según la O.M.S.: Cualquier sustancia que tiene un principio activo que afecta a nivel psicológico (es decir, que tiene un principio psicoactivo) y afecta a la conducta, a la cognición... es decir, afecta a nivel conductual, cognitivo y de salud.

Son sustancias con capacidad de alterar el comportamiento del sujeto porque tienen principios activos.

  • Los anabolizantes se producen, distribuyen... de forma ilegal, pero no son drogas. Son fármacos usados de forma ilegal. No afectan a la psique.

  • Si que están en la clasificación el alcohol y el tabaco, porque tienen principios psicoactivos. Los solventes volátiles también (pinturas, pegamentos...)

Las drogas actúan directamente sobre el S.N.C. La interacción con el S.N.C. es lo que hace que el usuario desee volver a consumir. Cuando no consumes una droga liberas unas determinadas sustancias que dejas de liberar cuando la tomas. Por eso cuando el usuario rompe el equilibrio debe recuperarlo mediante el consumo.