Dramática clásica

Lenguaje dramático. Elementos. Personajes. Ambiente. Características. Actores. Teatro. Épica. Lírica. Drama griego. Teatros griegos y romanos. Tragedias griegas. Obras

  • Enviado por: B3boT
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación y Deporte

U. E. Don Simón Rodríguez

Maracaibo – Edo. Zulia

Grado:

4º “B”

ESQUEMA

  1. Introducción

  2. Desarrollo

  1. Clases de Lenguaje dramática

  2. Concepto de dramática

  3. Elementos que la configura

  4. Comparación de épica, lirica y dramática

  5. Dramática griega

    1. Fiesta y cultos

    2. Los actores

  6. Los teatros griegos y romanos

  7. Trágicas griegos, características y obras

  1. Anexos

  2. Conclusión

  3. Bibliografía

DESARROLLO

  1. Clases de lenguaje dramática:

Existen tres clases de lenguaje dramático:

  • La Tragedia:

Es una obra dramática cuyo final es desastroso, catastrófico, no por no haberse podido resolver el conflicto, sino por la desaparición de personajes que lo vivían. Alta tensión, desesperanza, fatalidad son las palabras más acomodadas para la tragedia.

  • El Drama:

Es una obra dramática cuyo final es amónico. No necesariamente ha de ser feliz; si la razón pide que sea infeliz, ése será su final. Pero sigue la ley de la razón, no la de la fatalidad.

  • La Comedia:

Es una obra dramática cuyo final es regocijante, feliz. El mismo conflicto dramático es intranscendente y por un constante desequilibrio entre el fondo y la forma, provoca la risa del espectador.

  1. Concepto de dramática:

El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.

La palabra dramático proviene de “drama”; esta palabra corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.

Este género está destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este género abarca a todas las manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público.

Una característica esencial es la acción. Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramáticas sin palabras, osea mudas, en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto).

  1. Elementos que la configura:

  • La Acción:

El conflicto entre el Yo y el Tú se desarrolla en una acción que hace encontrarse y entrecruzarse de metas e intereses. La acción tiene tres momentos:

  • Exposición:

Planteamiento del problema.

  • Nudo:

El conflicto inicial se enreda, porque entran nuevos elementos en la acción o porque crece el dinamismo pasional del “yo” y del “tú”.

  • Desenlace:

El conflicto, tras haber pasado por un estado critico, se desenreda o llega a un final: Si es feliz (Comedia); si es armónico (Drama): si es infeliz (Tragedia).

  • Los Personajes:

El yo y el tú (que pueden ser muchos) se llaman personajes.

Son las personas que encarnan las fuerzas que chocan:

  • Protagonista:

Principal y destacar en la acción.

  • Antagonista:

Con intereses encontrados o distintos del protagonista.

  • Secundarios:

Van a favor del protagonista o del antagonista y tejen acciones secundarias o colaterales para hacer más interesantes la obra dramática. (En las telenovelas aparece todo esto con claridad y exactitud).

De acuerdo a cómo esté presente la Psicología en los personajes, se puede hablar de:

  • Prototipos:

Que encarnan en forma eminente, una actitud humana: Segismundo, Fausto, Hamlet.

  • Tipos:

Que encarnan determinadas actitudes humanas, pero no en casa forma eminente: el avaro, el envidioso…

  • El Ambiente:

El conflicto que viven los personajes, para que el espectador lo vea, necesita un encuadre; esto es el ambiente: El ambiente aparece en el escenario fue muy simple; después se complicó para ser, ahora, nuevamente sencillo.

  • Forma estructural:

La acción que viven los personajes, dentro de un ambiente, se presenta en la forma estructural de la obra literaria.

Esta estructura formal en que se ofrece el contenido dramático suele constar de:

  • Actos o jornadas:

Que son las partes principales en que se divide una pieza teatral.

  • Cuadros:

Determinados por un cambio en el decorado.

  • Escenas:

Determinadas por la entrada o salida de un personaje.

  • El Lenguaje: Los personajes, con todo su mundo pasional en efervescencia, comunican su mundo interno en conflicto con el mundo externo, a través del lenguaje

El lenguaje se les ofrece a los actores a través de un libreto. Pero no debemos olvidar que no sólo las palabras hablan. Dentro de una obra teatral encontramos estas variedades en el lenguaje:

  • Dialogo:

O conversación entre dos o más personajes.

  • Monologo o soliloquio:

Es una conservación a solas. Para que el despertador se entere, el personaje expresa en voz alta lo que en ese momento siente… Algunos son celebres como los de Hamlet a los de Segismundo.

  • Aparte:

Es un monólogo pequeño, que se intercala dentro del dialogo. Revela al publico algo que no desea comunicar al otro personaje de la escena.

  • Silencios:

Son situaciones sin palabras, donde los gestos o la actitud están comunicando el mundo interno de los personajes al público.

  1. Comparación de épica, lirica y dramática:

Los tres géneros poéticos.

La Épica, es donde se narra o describe, el predominio del mundo objetivo, mundo exterior, el género es de infancia de los pueblos y su origen es para masas.

La lirica, es donde canta o interpreta,

  1. Dramática griega

    1. Fiesta y cultos

En Grecia se asocia ya con las viñas y el vino …

En el ritual de esa fiesta nació la tragedia, y en el alboroto grosero y rustico nació la comedia. Veamos como:

  1. En los primeros cultos al dios figuraba una canta ritual en la que se narraba, en forma exaltada, la vida azarosa del dios, sometido a un proceso incesante de vida y muerte. Nace, crece, batalla valiente en la vida … pero se entrega a una vida de exceso y, en consecuencias , es condenado a padecer , fracasar y morir para resucitar de nuevo …

  2. Asociado su culto a la uva, el vino y la vendimia… el rito queda asociado al sacrificio de un macho cabrío o chivo, ya que este animal era considerado dañino para las vidas. Este sacrificio, echo ante el altar de Dionisos, representa la destrucción del mismo dios mitológico mientras se hacia el descuartizamiento del animal, un coro, ya seleccionado, bajo la dirección de un corifeo, cantaba los sucesos del dios.

El himno épico-lirico tiene un nombre: ditirambo

Sea porque se hacia durante el sacrificio, sea porque el coro se disfrazaba de sátiro (espíritus del bosque compañeros de Dionisos semi-hombres, semi-chivos), a estos cantos se les comenzó a llamar TRAG-ODIA (canciones de chivos).

Tragos” = chivo + “ODE” = canción

  1. El ditirambo de las fiestas rurales comenzó a enriquecerse: TESPIS extrajo del coro uno de los coreutas y lo individualizo, haciendo que alternara con el coro desde un lugar especial. Así surgió el cierto monologo y, en cierta manera, el dialogo.

Por otra parte, al tema de la vida de Dionisos se sumaron temas de héroes. De esta manera, lo que se abrió en un marco religioso comienza a hacerse profano; al menos, a entrecruzarse con lo profano

  1. Cuando Pisístrato crea las grandes dionisiacas, la representación entra en las ciudades, para nuestro caso Atenas. Se le da a un lugar especialmente construido (teatro) y, junto a las tradicionales dionisiacas, entra de lleno la rica veta de las leyendas griegas y la misma historia contemporánea….

  • Lo que nació al aire libre, tiene un lugar

  • Lo que nació espontaneo e informe, cae en el campo del arte

  • Ha nacido la tragedia como espectáculo y ha dejado de ser rito, aunque por un tiempo se conserve como homenaje.

  1. Los actores:

Eran siempre hombres. La mujer no intervenía. Quiere decir que las figuras femeninas eran representadas por hombres. Nada de extraño de hay en esto, pues en el teatro ingles en pleno renacimiento (William Shakespeare) tampoco se admitían actrices. Para eso se usaban mascaras.

En un principio un mismo actor, a veces el poeta, desempeñaba los diversos papeles. En los intervalos en que el coro danzaba, salía de escena para tomar con una nueva indumentaria y desempeñaba un nuevo papel… mas tarde, era el mismo autor quien se buscaba y preparaba a sus actores.

Como los gastos corrían por cuenta de un patrocinador (corega), se llego a tener autenticas escuelas de preparación para actores y coros bajo la orientación de un maestro (didáscalos)

  1. El teatro

Ya hemos visto que se inicio al aire libre en los claros del bosque o en las altas montañas…. Tespis introduce la novedad de una mesa y, al entrar el espectáculo en la ciudad, se construye el primer teatro de Dionisos en madera. Cuando se hunde este, se levanta en piedra.

De los teatros en piedra nos quedan numerosas ruinas. Se trata de lugares descubiertos, adosados a las colinas para obtener gradas naturales. Tres partes importantes señalamos en estas edificaciones:

  • los teatros griegos y romanos:

  • escena (skene): era el lugar destinado a los vestuarios de los actores y al almacenaje de los materiales.

  • proscenio (proskeion): plataforma de unos 3 metros de altura aproximadamente; sobre ella se llevaba a cabo la representación.

  • orquesta (orchesta): espacio donde los integrantes del coro danzaban y cantaban. En su centro se elevaba un altar dedicado a Dionisio.

  • teatro (theatron): gradería semicircular donde se acomodaba el publico y desde donde se podían contemplar las evoluciones del coro, pues rodeaba la orquesta.

  • Entrada lateral (parodos): entrada por la cual se accedía a la orquesta y a la gradería.

El teatro romano, si bien tenia las mismas partes que el griego, se diferenciaba de este por las particularidades siguientes:

  • Al fondo de la escena se hallaba un muro o pared (frons scenae) que simulaba la decoración de un palacio y era el decorado único para todas las representaciones que allí se efectuaban.

  • la gradería (cávea) era el lugar destinado al publico. Se dividía en tres zonas: parte inferior (ima cavea), parte intermedia (media cavea) y parte superior (summa cavea) ocupadas por las autoridades, los hombres y las mujeres respectivamente.

  • el telón del que carecía el teatro griego, subia al iniciarse la obra y la bajaba al terminar.

  1. trágicos griegos, características y obras:

La tragedia griega y sus representantes:

“…poco a poco la tragedia fue creciendo al desarrollarse los elementos que le eran propios, hasta que, tras muchas transformaciones, su evolución se detuvo una vez hubo alcanzado su naturaleza especifica.

Esquilo aumento, el primero, el numero de actores de uno a dos, rebajo la importancia del coro y dio preponderancia al dialogo. Sófocles aumento el numero de actores a tres, e introdujo la escenografía. Aparte de esto se dignifico en extensión, abandono los argumentos breves y la dicción burlesca que hasta entonces había tenido en razón de haber nacido de los coros de sátiros, y adquirió mas tarde una mayor majestad”.

Aristóteles, poética. Traducción de j. Alsina.

Aristóteles menciona en su comentario a esquilo y a Sófocles. Solo nos falta añadir a Eurípides, y tendremos una visión completa de la tragedia griega que ha proporcionado temas y personajes a la literatura dramática de todos los tiempos.

  • trágico: esquilo (siglos VI-V a.c)

  • características generales:

- obras de gran carga religiosa en las que los personajes sufren los designios del destino y están estrechamente relacionados con las divinidades.

- sus héroes alcanzan la salvación a través del dolor.

- obras muy espectaculares: figuras de aspecto horrible, apariciones de muertos…

  • algunas obras: se cree que escribió unas 90 obras, de las cuales solo se han conservado completas siete:

  • Los persas,

  • Los 7 contra Tebas,

  • Las suplicantes,

  • Agamenón,

  • Las coeforas,

  • Las Euménides y

  • Prometeo encadenado

  • trágico: Sófocles(siglo v a.c)

  • características generales:

- sus obras se acercan más a lo humano.

- Los personajes representan seres humanos mas complejos, movidos por sus vacilaciones y arrebatos.

- Refleja el esplendor del pensamiento de la época clásica Pericles.

  • Algunas obras: a pesar de que escribió entre 120 y 130 obras, solo conservamos 7:

  • Áyax,

  • Antígona,

  • Las traquinias,

  • Edipo rey,

  • Edipo en colono,

  • Electra y

  • Filoctetes.

  • trágico: Eurípides (siglo v a.c)

  • características generales:

- se acerca aun mas a lo cotidiano y refleja mas la sociedad a su tiempo

- temática: las relaciones entre personas, la situación de la mujer, el poder del amor, la guerra, la política democrática de la Atenas del siglo v a.c.

- manifiesta un gusto especial por la retorica, y usa un lenguaje muy elaborado.

  • Algunas obras: escribió alrededor de 90 obras y se han conservado18. Algunas de estas son:

  • Alcestis,

  • Medea,

  • Hipólito,

  • Andrómaca,

  • Hécuba,

  • Electra,

  • Las troyanas,

  • Ifigenia en tauride,

  • Ifigenia de aulide,

  • Orestes.

ANEXOS







BIBLIOGRAFIA

  • Libro informaciones y muestras de literatura, 1 ciclo diversicado, editorial saleciana

  • www.wikipedia.com