Drácula; Bram Stoker

Literatura universal contemporánea del siglo XIX. Narrativa. Novela de misterio. Novela de terror. Argumento. Personajes. Leyenda

  • Enviado por: Natalia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

PERSONAJES

El conde Drácula/

Es el jefe de los vampiros el cual:

¨ Tenía un rostro fuertemente aguileño, con el puente de su delgada nariz muy alto y las aletas arqueadas de forma peculiar, la frente alta y abombada, y el pelo ralo en las sienes aunque abundante en el resto de la cabeza. Sus cejas, muy espesas, casi se juntaban en el ceño y estaban formadas por un pelo tupido que parecía curvarse por su misma profusión. La boca o lo que se veía de ella por debajo del bigote, era firme y algo cruel, con unos dientes singularmente afilados y blancos; le salían por encima del labio, cuyo color rojo denotaba una vitalidad asombrosa para un hombre de sus años. Por lo demás, sus orejas eran pálidas extremadamente puntiagudas en la parte superior; tenía la barbilla ancha y fuerte y las mejillas firmes, aunque delgadas. La impresión que

producía era de una extraordinaria palidez ¨

Al principio parece bueno pero con forme vas leyendo el libro te vas dando cuenta de que no es así, sino que es todo lo contrario; un ser despreciable y cruel al cual los Antagonistas deben “matar”. Es egocéntrico y cree que todo gira en torno a él. En el libro se dice que sus presas principales son las mujeres de las cuales se “enamora” y no las deja hasta conseguir su fin. Era fuerte , aparece y desaparece cuando quiere, domina seres y elementos como lobos, niebla, tempestad..

Es ahuyentado con ajos y material religioso pero para destruirlo hace falta clavarle una estaca en el corazón.

Es el personaje principal de la obra.

Mina Murray

Es una joven muy bella y nacida en Inglaterra , la prometida de Jonathan Harker y luego esposa. Destaca por su serenidad, su gran paciencia y su fuerza de voluntad aunque también es inteligente, de corazón noble , creativa y curiosa.

Siempre esta presenta en todos los capítulos del libro ya que si no actúa ella la mientan los diferentes personajes destacando aun mas su personalidad. Destacó fuerza y carácter cuando asumió que estaba convertida en casi una vampiresa, y su bondad cuando ayuda sin cesar a su amiga Lucy. Es un personaje muy importante en la obra

Jonathan Harker/

Era un joven que hasta su viaje era pasante de abogado aunque en la obra ya es abogado, tenía 27 años y vivía feliz y muy enamorado de su prometida y luego esposa Mina Murray hasta que lo envía su jefe a Transilvania a explicarle a un extranjero ( el conde Drácula) las gestiones sobre la compra de una propiedad en Londres.

De carácter es bueno, amable bondadoso y muy calculador y sereno ya que cuando esta prisionero del conde planea su huida y es cociente de que si no se mantiene en sus cabales va ha morir. Demuestra su valentía y su integridad psicológica, aunque hay una parte que parece que pierde la cabeza, pero luego vuelve en si. Casi toda la información que recibimos de el es por parte de las anotaciones diarias que hace en su diario y por los lamentos de su esposa al verlo que no regresaba.

Doctor Seward/

Es un excelente partido : guapo, rico y de buena familia. Es medico e inteligente de verdad. Tiene solo veintinueve años y ya dirige un manicomio enorme.

Tiene una fuerte mandíbula y la frente ancha aparenta ser frívolo pero es nervioso

Estaba enamorado de Lucy y le propone el primero matrimonio y aunque es rechazado le desea que sea feliz con su amado. Aunque lo pasa mal por este rechazo se centra en su trabajo ya que mas tarde tendrá que diagnosticar a Lucy, lo cual no consigue.

Estudia mucho el caso de uno de sus pacientes: George Renfield , es muy inseguro lo cual demuestra en varios episodios aunque también muy inteligente y obseso en sus anotaciones

Lucy Westerna /

Era una joven muy guapa, la mejor amiga de Mina y la prometida de Arthur, aunque también estaban enamorados de ella dos amigos de este: Morris y Seward.

Es una chica muy atractiva un poco inmadura y despreocupada pero a su vez es muy amiga de sus amigas, también es muy sensible y llorona y un poco fantasiosa.

Aunque sufre una despiadada transformación por mano de Drácula que la convierte en vampiresa y muy cruel, despiadada, sensual, fría..llega a secuestrar niños para chuparle la sangre.

Al fin el diagnostico lo lleva a cabo Arthur el cual al verla tan mal tiene que matarla.

El profesor Van Helsing

Este personaje es decisivo en la historia, por descubrir la enfermedad de Lucy ya que era especialista en enfermedades de carácter oscuro.

Es audaz, inteligente, amigo del doctor Seward y extrovertido.

El señor Quincey Morris/

Era muy educado, de modales exquisitos, divertido, dulce, caballeroso, amable y noble rival. El se describe como un hueso duro de roer, es el segundo que le pide matrimonio a Lucy el mismo día y lo hace en un tono poco serio pero luego lo hace mas formalmente. Es rechazado por Lucy pero lo acepta de buena manera.

Demostró su fuerza pero sobre todo su valentía en el viaje hacia la caza del conde drácula donde perdió la vida por mano de uno de los gitanos del conde, pero no antes de haber matado al conde.

R.M.Renfield/

Es el personaje mas místico de la historia, estaba encerrado en un manicomio desde su regreso del paraje de la cordillera de los Cárpatos.

Es el paciente del doctor Seward obsesionado con los animales: comía moscas, arañas, gorriones y ansiaba un gato. Era bastante inteligente a pesar de realizar estos actos tan extraños y macabros.

Desea ser servir a Drácula pero mediante transcurre la historia ayuda al grupo que busca al conde y por eso Drácula lo mata.

Lord Godalming/

Era otro joven enamorado de Lucy, pero este si era el correspondido. Fue el tercero en pedirle matrimonio y esta vez Lucy si acepto muy feliz. era gran amigo de Seward al cual recurre para que ayude a Lucy cuando enferma. Cuando se entera de la enfermedad de Lucy a pesar del su desmesurado amor que sentía hacia su prometida tiene el suficiente coraje de matarla cuando se convierte en vampiresa.

Al principio de la obra el personaje se llama Arthur pero cuando fallece su padre pasa a llamarse Lord Godalming.

ARGUMENTO DE LA OBRA:

Introducción/

Jonathan Harker va al castillo del conde drácula a terminar una compra de propiedades para este. A la llegada al castillo todo es muy místico y conforme pasa allí su estancia todo es mas raro sobre todo el propio conde que llega a encerrarlo en su propio castillo.

El conde deja encerrado a Jonathan en su castillo y parte rumbo a Inglaterra, mientras tanto Mina la prometida de Jonathan se preocupa mucho por su ausencia y tardanza.

Nudo/

El conde viaja a Inglaterra metido en cajas con tierra de Transilvania ya que debía descansar en su tierra.

En Inglaterra Lucy la amiga de Mina y prometida de Arthur tenia unos síntomas extraños(palidez, dos orificios en el cuello, debilidad..)Nadie reconocía la enfermedad ya que eran síntomas de la extracción de sangre de la que drácula se estaba beneficiando para rejuvenecerse. Al desconocimiento de esta enfermedad pidieron consejo al director del manicomio y enamorado de Lucy el doctor Seward, este no logro descifrar los síntomas y pidió consejo al profesor Van Helsing el cual descubre que Lucy había sido convertida en vampiresa y tuvieron que hacer un rito para que descansase en paz (clavándole una estaca en el corazón por parte de su prometido)

Un poco antes de esto Jonathan escapo del castillo de Drácula descendido por los muros y despisto a los gitanos. En su huida llego a un convento donde contacto con Mina y se caso allí con ella.

Mientras tanto el conde seguí matando gente, Mina guardaba un sentimiento extraño hacia el conde de amor y odio ya que el conde había estado muy enamorado de ella anteriormente, por eso tenían la extraña sensación de conocerse.

Regresan a Londres y al contar lo sucedido Helsing descubre que es el conde drácula

Intentaron acabar con el pero al verse acorralado se fugó a Transilvania.

Desenlace/

Allí llegaron por la hipnosis que Mina recibía del conde tras largos días de viaje y lo esperaron separados en tres grupos en la puerta del castillo, llego en la caja llena de arena por un carruaje conducido por los gitanos y comenzó un combate, que termino cuando Jonathan corto el cuello del conde a la vez que Morris atraviesa el corazón del conde mientras un gitano le da una puñalada mortal a Morris y cae muerto al suelo, terminando finalmente con el conde drácula y toda su maldición.

Drácula

Curso: 1º Bachillerato de Humanidades (A)