Drácula; Bram Stoker

Literatura universal contemporánea. Narrativa del siglo XIX. Novela de misterio y de terror. Leyenda. Personajes de ficción. Vampiros

  • Enviado por: Kesia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Drácula

Bram Stoker

Datos Bibliográficos.

Año de publicación:

Editorial: El País Aventuras

Edición: 2004 Diario El País, S.L.

Autor.

Bram Stoker nació en Dublín, Irlanda, en 1847. Estudió ciencias exactas y alternó su trabajo con su vocación literaria, desarrollo la mayor parte de su carrera en Londres. Su interés por la magia y el ocultismo le llevaron a ingresar en Golden Dawn, una sociedad secreta relacionada con la secta de los rosacruces. Vald el empalador, un misterioso noble rumano del siglo XV, le inspiró Drácula, novela de terror, popular gracias a las distintas adaptaciones cinematográficas, fue una época de progresos debido a que sucedió después de la revolución Industrial, pero también cabe destacar un fuerte hambruna provocada por una crisis en el principal alimento de entonces, la patata.. Murió el 20 de abril del 1912 en Londres, a causa de una gran enfermedad.

Datos Técnicos.

Argumento.

Jonathan Harker es un hombre que viaja a Transilvania para tratar la compra de una casa en Londres. A su llegada al pueblo la gente le pregunta que hacia dónde se dirige y al decir que va al castillo del conde todo el mundo se asombra, una mujer le da un ajo un crucifijo, rosas silvestres y un fresno, aunque John al principio no entiende nada, va descubriendo poco a poco que el conde le oculta algo. La primera sospecha es que el conde no le permite la entrada a todas las salas del castillo porque las cierra con llave, y John ve que le tiene preso en el castillo ya que todas las ventanas dan a un paisaje abrupto por el cual es casi imposible escapar. Un conjunto de sucesos le hacen preguntarse si no estará perdiendo el juicio, (Drácula no se refleja en los espejos, camina por las paredes del castillo, del cual sale por las noches). Mientras en Londres Mina Murray, su prometida, espera impaciente a la llegada de John.

Drácula viaja a Londres y va al sur de Inglaterra. Al mismo tiempo Mina va a pasar un tiempo a casa de su amiga Lucy Westenra para descansar unos días. Tiempo después John sigue recluido en el castillo. Lucy en esos momentos muestra una palidez en la piel, dos orificios en el cuello y debilidad se cree que debido a una enfermedad pero lo que en realidad había ocurrido era que el conde drácula la había mordido, para rejuvenecerse, convirtiéndola así en vampiresa y su convalecencia se debía a su transformación.

Al no mejorar el prometido de Lucy, Arthur Holmwood, pide ayuda a su amigo el doctor Jack Seward que le comenta a Van Helsing lo ocurrido en casa de los Westenra, en concreto la hija. Jack decide prestar ayuda a Lucy ya que estuvo enamorado de ella durante bastante tiempo. Tras una serie de pruebas y de realizar numerosos tratamientos Lucy muere, el doctor Van Helsing opina que se ha convertido en vampiresa o no-muerta y que hay que realizar un ritual en el que Lucy descanse en paz, clavándole una estaca en el corazón.

Anteriormente Jonathan consigue escapar descendiendo por los altos muros del castillo. Drácula al no saber nada sobre la escapada de su prisionero continúa su estancia en Londres y se encontró con Mina porque le recordaba a su amada. Mina guardó un extraño sentimiento hacía el Conde, mezcla de odio y amor. Ambos personajes tenían la extraña sensación de conocerse. En la huída de John llega a un convento en el que se pone en contacto con Mina para que vaya a buscarle. Se casan en el convento.

Mina tras su boda habló a Van Helsing de lo que le había sucedido y le contó todo lo que sabía, el cual averiguó que Drácula era el rey de los vampiros y que tenían que darle muerte. Intentaron acabar con él en Londres, fue un intento fallido. El conde regresó a Transilvania a resguardarse en su gran Castillo, ya que todos querían matarle. Supieron que el conde regresó a su hogar por las sesiones de hipnotismo realizadas a Mina ya que por estar convirtiéndose en vampiresa ella podía introducirse en la mente del vampiro. Al llegar se separaron en tres grupos y comenzó la búsqueda. El conde regreso a su castillo en el mismo cajón que le llevó a Londres y con los mismos cíngaros que el había vampirizado y por ello le eran fieles. Se libró un combate que terminó con una puñalada en el cuello del Conde Drácula a manos de Jonathan Harker, al tiempo que Morris le atravesó el corazón al conde antes de caer muerto por una puñalada dada por un cíngaro fiel al Conde.

Personajes.

Conde Drácula. Es un hombre muy mayor, con un gran bigote blanco de nariz aguileña, pelo blanco y con entradas muy pronunciadas, que a pesar de su edad y su personalidad amable de gran anfitrión es el rey de los vampiros. Tiene poder en los animales de la noche. Su apariencia en el comienzo de la historia es de un ser que parece ocultar algo, que en el transcurso de ésta se va desenmascarando su verdadera personalidad. Se le caracteriza con el protagonista.

Jonathan Harker. Es el personaje secundario como todos, el antagonista de esta novela, y como tal valiente, decidido y arriesgado para enfrentarse a su oponente Drácula. Enamorado de su prometida hasta el final y quiere sacar a la luz los misteriosos secretos del conde, sufre por los daños que ocasiona a los suyos. Llega a pensar que está loco o que muchas cosas de las que le ocurren son sueños, y no se fía de lo que ve en el castillo, las cosas que ve al principio son las que le dan pie para desconfiar del conde (el hecho de que el conde no tenga espejos en ninguna de las salas del castillo y que siempre esté impecable, que cuando saca John el espejo de bolsillo para afeitarse ve que el conde no se refleja en el espejo, el conde se lo arrebata de las manos y lo tira por la ventana, entre otras anécdotas).

(Wilhemina) Mina Murray. Primero la prometida de Jonathan que aguarda su llegada en Wihtby Londres, y luego su esposa. Nos muestra la obra que es una mujer fuerte, ya que al ser transformada en semi-vampiresa mantuvo la calma en todo momento. Ayudó a su amiga Lucy cuando fue mordida por el conde y nadie sabía lo ocurrido, y buscó un sentido a los síntomas de Lucy junto con los demás. También fue ella la que la fue a buscar cuando escapó sonámbula de la casa.

Arthur Holmwood. Prometido de Lucy, gran amigo del Doctor Seward al cual pide ayuda para salvar a su prometida de la “enfermedad”. Hombre valiente que se atreve a matar a Lucy cuando es convertida en vampiresa. En la mitad de la novela le suceden varios problemas, muere Lucy como ya he mencionado y también su padre, hecho por el cual el pasa a llamarse Lord Godalming.

Lucy Westenra. Joven de clase social alta, ya que siempre habla de sus criadas. Aparece más notablemente cuando enferma y cuando desaparecen los niños, en las otras apariciones sólo es recordada por alguien su amiga mina o su novio pero no como un personaje activo. Le da valor a cosas insignificantes, es superficial y materialista, quizá por lo de ser rica. Se convierte en vampiresa y su transformación es cruel, fría sensual y demoníaca, incluso secuestra niños para chuparles la sangre. Morris y Seward estaban enamorados de ella. Es su amado quien acaba con ella, para darle descanso.

Quincey Morris. Es el único americano de la novela, le gustaba bastante la caza, y tal vez por eso ayudó a los demás en su busca. Es uno de los más valientes, ya que dio su vida para salvar a sus amigos, de Drácula, murió no sin antes matarle.

Doctor John Seward. Psiquiatra director del manicomio donde se encuentra loco o no tan loco Rendfield. Es inseguro pero muy inteligente y de gran corazón. Es él quien intenta en primer lugar de diagnosticar la enfermedad de Lucy aunque finalmente no es él quien lo consigue. Le apasiona estudiar a su paciente Renfield su obsesión de comer insectos y animales. (En el resumen siempre que se refiere a él, me dirijo como el Dr. Seward no como John.)

Abraham Van Helsing. Amigo del Doctor Seward, ya que fue su profesor. Especialista en enfermedades oscuras. Es un hombre muy inteligente, audaz e intuitivo, ya que fue éste quien descubrió el verdadero padecimiento de Lucy, y es en ese momento cuando tiene más importancia su personaje, porque sin él se habría tratado como una enfermedad cualquiera y no como vampirismo.

Renfield. Paciente del Psiquiátrico de doctor Seward. Es el más extravagante de la novela y tiene ideas un poco macabras, ya que comía moscas, arañas y golondrinas, era zoófago. Era fiel sirviente del conde, hasta que comienza a dar pistas a los demás sobre el conde y éste le mata a la mitad de la novela más o menos. Era sensible y violento a la vez.

Punto de vista del narrador.

El narrador aparece siempre en primera persona pero hay varios tipos de narradores:

Narrador principal: Vive la historia que le sucede en ese momento o que expresa un personaje su diario. Ejemplo: Capítulo 14, página 229, Diario de Mina Harker - Me levanté y lo saludé con una inclinación de cabeza (...).

Narrador secundario: Presencia la escena pero no la vive, es decir, le ocurre a alguien cercano pero no al personaje que cuenta los hechos. Ejemplo: Capítulo 3, página 52, Diario de Jonathan Harker - (...) había tres mujeres, jóvenes que por su porte y la ropa que llevaban parecían damas (...).

No es una historia cronológica. Hay saltos en el tiempo al pasado y al futuro

Análisis de la Obra.

Extractos del texto.

Al principio de esta novela lo más importante para mi son los primeros indicios de que el conde oculta algo no muy bueno. En el 2º capítulo la página 38 cuando Jonathan Harker piensa asustado: Pero ¡no se refleja!, refiriéndose al espejo en el que el se está afeitando.

Capítulo 9, Diario del doctor Seward, página 139 (23 Agosto) “Siempre ocurre lo inesperado” la verdad es que es interesante esta frase también porque creo que la novela se basa en cosas inesperadas, en parte todo el mundo sabe que drácula era un famoso vampiro gracias a Bram Stoker pero yo al principio de la novela no esperaba que muriese tanta gente.

Esta novela aunque es de intriga y miedo a mi hay conversaciones y frases que me hacen sonreír que aunque no tienen mucho que ver con la historia que se cuenta al relacionarlo con lo que sucede hoy en día tiene bastante razón. Por ejemplo casi al final de la novela cuando Mina es medio vampiresa le dice a Jonathan (cap.23-pág 389-Diario de John)¡Gracias sean dadas a Dios por los hombres buenos y valientes! La verdad es que estoy totalmente de acuerdo con Mina tanto antigua como actualmente quedan pocos hombres así.

Precedentes del Tema.

Jonathan viaja a Transilvania para tratar la compra de una casa en Londres, para el Conde Drácula, cuando descubre que está encerrado en el castillo y no tiene escapatoria. El conde viaja a Londres y deja a John recluso.

Consecuencias y Repercusiones.

El conde ataca a Lucy y a Mina en todo el transcurso de la novela para convertirlas en vampiresas, se suceden una serie de hechos que hacen que todos los conocidos y amigos de John se alteren cada vez más por su tardanza, en especial su prometida. Al acabar con la vida del conde todo vuelve a la normalidad.

Observaciones.

Este libro me ha parecido interesante pero detalla demasiado los lugares que recorren todos y cada uno de los personajes y a éstos también. Lo que no me ha gustado ha sido que la historia no se cuenta de forma cronológica si no que va dando saltos en el tiempo de forma que en varias ocasiones me he perdido con respecto a los sucesos que acontecen en la novela ya que al cambiar también de personaje de diario, cartas a alguien etc. En realidad está muy bien pero es un libro muy pesado, si fuera igual de grueso pero con más contenido, o más cosas inesperadas o sucesos, me gustaría más.

5