Drácula; Bram Stoker

Literatura universal contemporánea. Narrativa (novela) de misterio y terror. Argumento. Personajes. Temas. Vampiros. Espacio y tiempo

  • Enviado por: Veronica Domnguez Morales
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


INDICE

Apartado Página

I - Sinopsis página 3

II - Personajes página 6

III - Espacios y Tratamiento del Tiempo página 9

IV - Bram Stoker y Cosas de Vampiros página 10

V - Comentario Personal, a la Caza del Error página 11

I - Sinopsis.

Nos encontramos en 1462, momento en el que las tropas del sultán Mohamed conquistan Constantinopla y emprenden camino hacia la conquista del resto de Europa. Al frente de ellas está el príncipe rumano Vlad Dracul (Gary Oldman), de Transilvania, guerrero inmejorable y valiente como pocos pero un presentimiento le hace pensar en su hogar y volver a casa, donde descubre que su prometida Elisabeta (Winona Ryder) se ha suicidado. Ella se suicidó al recibir una flecha con un mensaje que anunciaba la falsa muerte de su prometido.

Mientras vemos el cuerpo de Elisabeta en la capilla, el sacerdote conversa con Vlad y le hace saber que su prometida se ha condenado a los infiernos al suicidarse. Vlad al saberlo, reacciona liberando toda la furia que hay en él. Culpa a Dios, se siente engañado. Él ha ayudado a Dios luchando contra los enemigos del cristianismo y Él se lo paga así... arrebatándole lo que él más quería. Vlad reniega de Él mientras jura que castigará al mundo entero por lo que le han hecho y que tomará los poderes de las tinieblas. Seguidamente Dracul clava su espada en la cruz de piedra que hay en la capilla, de l cual empieza a manar sangre de un modo incontrolable, él la bebe a la vez que grita cada vez más fuerte: “¡la sangre es vida!”.

Seguidamente la película nos lleva hasta el Londres de 1897. Por primera vez vemos a Jonathan Harker (Keanu Reeves), un joven abogado al que su jefe, Mr. Hawkins (Jay Robinson) envía en viajes de negocios a Transilvania para gestionar una compra de propiedades en Inglaterra por parte de un tal Conde Drácula, un noble de origen rumano. Antes de irse, Jonathan no puede dejar de visitar a Mina Murria (Winona Ryder) para despedirse de ella. Va a visitarla a la casa de una amiga donde está pasando unos días, su amiga se llama Lucy Westenra (Sadie Frost) y vive en Hillingham. Allí Mina y Jonathan se prometen matrimonio tan pronto como él vuelva de su viaje.

Jonathan viajará en tren por toda Europa, viaje en el cual tendrá oportunidad de revisar sus notas, escribir en su diario y releer unas cuantas veces la carta en la que el Conde le comunica que un carruaje le esperará en Borgo para recogerle. Jonathan llega hasta Borgo en diligencia, allí una mujer le regala un crucifijo y le dice en rumano “ya que los muertos viajan deprisa”, comentario que Harker no entiende demasiado bien.

Pasado un tiempo un coche negro llega hasta el lugar donde está Harker, el cochero, un individuo de lo más inquietante, hace subir a Jonathan y lo lleva hacia el castillo. Por el camino pasan por mitad de un bosque y Jonathan ve como sus peores pesadillas están a punto de cumplirse cuando distingue una manada de lobos que los persigue sin que el cochero ni si quiera se inmute por su presencia.

Al llegar al castillo es recibido por el Conde Drácula (Gary Oldman), un anciano de lo más inquietante, de aspecto un tanto frágil que viste una túnica roja. El Conde invita a Harker a cenar mientras hablan de la historia de la familia Drácula y de su próxima mudanza a Inglaterra. Más tarde ambos firman los documentos referentes a la compra-venta de los terrenos y Drácula ve, por accidente, la fotografía de la prometida de Harker, en ese momento Drácula, que no es más que Vlad Dracul, se emociona y advierte el gran parecido entre Elisabeta y Mina. Es en este momento cuando Drácula insta a Harker a quedarse unos días con él en el castillo.

Mientras tanto, Mina, reflexiona sobre la añoranza que siente al no tener con ella a su prometido, anotándolo todo en su diario. En ese momento Lucy entra en escena. Esta pelirroja sensual es todo lo contrario que Mina, son totalmente contrarias pero complementarias. Lucy hace que su amiga sienta vergüenza al hablarle de sexo. Esa misma noche Lucy celebra una fiesta en casa a la que acuden varios hombres que pretenden convertirse en el esposo de Lucy: Quincey P. Morris (Bill Campbel), el Dr. Jack Seward (Richard E. Grant) y Lord Arthur Holmwoos (Cary Elwes).

Seguidamente pasamos al despacho del Dr. Jack Seward, que también lleva un diario, pero en este caso lo graba en fonógrafo. Nos relata la historia de Rendfield (Tom Waits) un abogado de la misma firma que Harker y que visitó al Conde antes, cuando regresó de su viaje se volvió loco, pasó de ser un brillante abogado a un demente que se alimenta a base de insectos mientras espera a su “amo”. Llega a intentar emular a su amo, Drácula, cuando intenta morder al doctor gritando “¡la sangre es vida!”.

Ahora nos trasladamos a Transilvania, donde Harker es su habitación se afeita y se corta. Drácula se encarga de relamer la sangre disimuladamente mientras que pide a Harker que notifique a sus familiares y amigos que permanecerá un mes en el castillo, a la vez que rompe un espejo en el que no se refleja. Cuando ve el crucifijo que Harker lleva en el pecho se retira. Sorprendido, Harker observa como después de irse el Conde repta por las verticales paredes del castillo.

Poco después Harker se aventura por el castillo, unos murmullos le conducen a una habitación donde tres vampiresas le seducen, en el momento cumbre Drácula aparece entregándoles a cambio de su invitado un bebé para alimentarlas. Harker, aún sorprendido y horrorizado por lo ocurrido el día anterior vuelve a aventurarse por el castillo y ve a un grupo de hombres cargando tierra en unas cajas y la tumba del Conde.

En el mismo momento pero en Hillingahm, Lucy confiesa a Mina que ha aceptado la proposición de matrimonio de Lord Arthur, y Mina le cuenta que ha recibido una carta de Jonathan pero un tanto fría y distante. Mientras estalla una tormenta. Esa tormenta se desata también en alta mar, vemos entonces un barco, el Démeter, en el que viajan todas las cajas del castillo del Conde Drácula, y él mismo, que vuela de forma invisible pero veloz hasta Hillingahm, donde atrae a Lucy hasta él. Transformado en hombre-lobo bebe su sangre pero no puede terminar su trabajo porque aparece Mina.

Al día siguiente las cajas de tierra llegan hasta una de las propiedades del Conde en Inglaterra, de las cuales surge un Conde Drácula totalmente rejuvenecido que encontrará a Mina por las calles de Londres e intentará conquistarla. Mientras Lucy se prueba su traje de novia, pero desde aquella noche de tormenta la joven no encuentra descanso. El doctor Seward no es capaz de identificar la enfermedad de Lucy y recurre a su maestro, el Doctor Abraham Van Helsing (Anthony Hopkins) que se encamina a Londres tan rápido como puede descubriendo unas sospechosas marcas en el cuello de Lucy, justo cuando el vampiro vuelve a por su presa, y llega a la conclusión, hay algo o alguien que le quita la sangre a la joven. Las investigaciones llevaran al Dr. Van Helsing a seguir de cerca la pista de Vlad Dracul y cubrir la habitación de Lucy de flores de ajo para repeler al vampiro.

Mientras Mina y Drácula hacen diversas salidas por Londres, el Conde empieza a conquistar a la joven, que encuentra refugio en una secreta aventura mientras no tiene noticias de su prometido. Pero mientras ella se reúne en un café con Drácula, Harker logra huir de su confinamiento en manos de las vampiresas y llega hasta un convento, el de los Santos Sacramentos, es desde allí desde donde se pone en contacto con Mina por medio de la Madre Superiora.

Mina, al enterarse del grave y lamentable estado de su prometido vuelve a él y abandona a Drácula, enviándole una carta para despedirse de él, él por su parte mata a Lucy en el mismo momento en que Mina se casa con Jonathan.

Al día siguiente Seward no puede salir de su asombro cuando Van Helsing le pide su ayuda y la de sus amigos para cortarle la cabeza al cadáver de Lucy y clavarle una estaca en el corazón para darle descanso eterno. Mientras tanto Harker y Mina llegan a Londres, y él reconoce al conde entre la gente. Van Helsing y los demás se encaminan hacia el cementerio y se sorprenden aún más cuando ven que Lucy no está en la tumba. Ella llega con una niña a la que pretende matar, los hombres la detienen y la hacen retroceder hasta su sepulcro, le clavan una estaca y la decapitan. Van Helsing cena con Mina y Jonathan para asegurarse de que él no es un vampiro y les propone destruir el nido del vampiro en Londres.

Los cazadores de vampiros llegan hasta el refugio del Conde en Londres pero este se convierte en murciélago y escapa llegando hasta la habitación de Mina a la que revela su verdadera identidad y la vampiriza haciendo que ella beba su sangre. En ese momento aparecen los cazadores de vampiros y Drácula desaparece convertido en una masa de ratas.

Drácula en su huida conserva un nexo de unión mental con Mina, Van Helsing la utiliza para que los lleve hasta su nido. Una vez allí se separan, Van Helsing y Mina por un lado y los demás por otro lado. Por la noche Mina intenta matar al doctor, pero este se protege de ella y de las vampiresas con la sagrada forma y con un circulo de fuego, al amanecer decapita a las tres vampiresas en el castillo.

Al caer la noche Drácula está llegando al castillo en una caja que transportan sus hombres, seguidos muy de cerca por Harker, Seward, Holmwood y Quincey. Hay una pelea entre los cazadores de vampiros y los hombres de Drácula en la que Quincey resulta herido, pero cuando aparece Drácula, Harker consigue hacerle un corte en el cuello y Quincey clavarle su cuchillo en el corazón. En este momento Mina reaparece y armada con un rifle protege a Drácula, acompañándolo al interior del castillo. Mientras, Quincey muere. Mina y Drácula llegan hasta el altar, allí Drácula toma las facciones del que fuera el príncipe Vlad Dracul y pide a Mina que le remate. Ella termina de clavar el cuchillo en el corazón de Vlad y seguidamente lo decapita. En ese momento la capilla se ilumina y la pintura de la bóveda muestra los retratos de Vlad y Elisabeta, unidos de nuevo y en paz.

II - Personajes.

    • Vlad Dracul / Conde Drácula (Gary Oldman)

En mi opinión el personaje que Gary Oldman interpreta en la película, o mejor dicho, las dos edades de este personaje dan una visión mucho más humana y realista de un vampiro. No se trata de un monstruo despiadado ni nada por el estilo, es la simple historia de un hombre condenado al sufrimiento eterno por amor a una mujer. Para mí es una historia de amor llevada hasta sus ultimas consecuencias, aunque estas sean renunciar a su religión o a su vida entre los vivos, pero todo por amor. Si lo pensamos bien, se trata de una película de los más romántico, aunque debo decir que en el libro del mismo nombre, el personaje atrae bastante más. Simboliza al eterno amante pero también la tentación y el lado oscuro de la vida.

    • Mina Murria / Elisabeta (Winona Ryder)

Winona Ryder interpreta a dos personajes en la historia, el primero es Elisabeta, un personaje que apenas aparece en un par de escenas en la película, pero que es de vital importancia para el desarrollo de la historia. Por otra parte tenemos a Mina, un joven que al principio no demuestra tener mucho carácter, pero que conforme adelantamos en la historia va revelando más acerca de su personaje, llegando a convertirse en el centro de toda la atención. Mina simboliza el amor, la fragilidad pero también la justicia, ya que prefiere matar ella al Conde antes de que lo haga cualquier otro.

    • Profesor Abraham Van Helsing (Anthony Hopkins)

El Profesor se nos presenta al principio como un personaje muy sabio pero algo pirado, hasta que el resto de los personajes se dan cuenta de lo valioso que les resultará y de lo experimentado que está. Personalmente, para mí, Van Helsing, representa la experiencia, la sabiduría. Es mayor, parece medio loco, está un poco ido, pero es una persona que ha aprendido en gran medida de la vida y de sus vivencias, que además se lanza de cabeza a lo desconocido sin pensar en las consecuencias que esto le pueda traer o si saldrá con vida de esta aventura.

    • Jonathan Harker (Keanu Reeves)

Este brillante abogado representa el amor, al igual que Mina, pero el amor sano y sin mucha pasión, quizá represente un amor platónico. Se trata de un joven abogado que espera mucho de la vida, espera llegar lejos. Representa de algún modo, la ambición, el anhelo y la ansia por llegar lejos, al principio de la película, pero después lo representa con mayor sentimiento cuando toda su ansia es volver con vida junto a Mina. En ese momento es cuando él entiende lo que de verdad espera de la vida.

    • Los pretendientes de Lucy: Dr. Jack Seward (Richard E. Grant) - Lord Arthur Holmwood (Cary Elwes) - Quincey P. Morris (Bill Campbel)

Estos son los tres nombres de los pretendientes de Lucy, la íntima amiga de Mina. Cada uno de ellos con una personalidad distinta y con unas cualidades del todo diferentes. Su relación, es en un principio, de enemistad y enfrentamiento. Desafiantes entre ellos durante la primera parte del film, es algo que lo Lucy se encarga, en cierto modo, los provoca y ellos responden a la provocación retándose entre sí, como tantos machos de otras tantas especies animales que inician su ceremonial sexual disputándose a la hembra con el resto de los machos. Aunque, como siempre, la hembra, en este caso Lucy es la tiene la última palabra. En principio cada uno de ellos representa un estereotipo de persona, Quincey es un arrogante americano, que en mi opinión representa todo lo que es valiente y exótico para los ojos de Lucy. Por su parte el Dr. Jack Seward es un ser mucho más simple, consciente de su inteligencia pero también de sus limitaciones y no duda en asumir su papel de aprendiz al avisar a su maestro cuando tiene problemas. Representa la modestia, el aprendizaje y la inteligencia. Por último tenemos a Lord Arthur Holmwood, un apuesto aristócrata inglés, elegido finalmente por Lucy, él representa la elegancia, la riqueza y la clase. Al final los tres se unen para vengar a su amada y para ayudar a un amigo, pasan de representar la individualidad a representar el conjunto, el todo, pero sobre todo la amistad.

    • Lucy Westenra (Sadie Frost)

Lucy es un personaje que yo encuentro un poco más complejo de lo que podemos ver en realidad. Parece arrogante, independiente y sobre todo sensual y exótica. Pero resulta ser una mujer con la dependencia de los demás de un niño. Encuentro gran similitud entre ella y la fruta prohibida, tiene algo de tentación, pero termina demostrando que tras ese carácter fuerte y lleno de matices se encuentra una mujer débil y frágil que necesita de los demás tanto o más que los demás de ella. Es la antítesis, en cuanto a carácter, de Mina, pero se completan de modo que representan las dos caras de la moneda: La timidez y el descaro, la fragilidad y la fortaleza, la sensualidad y la espiritualidad... Coppola utiliza estos dos personajes para subrayar mucho más los contrastes y las diferencias.

    • R. M. Renfield (Tom Waits)

Este abogado antecesor de Harker en su viaje al castillo del Conde representa para mí la dependencia y la obediencia hacia un ser superior, pero también la codicia, ya que no duda en ofrecer sus servicios al Conde y se como él para poder obtener la vida eterna. Nos lo muestran como un demente, pero en realidad es un profeta, ya que durante su estancia en el sanatorio mental repite una y mil veces “el amo vendrá”.

    • Las Vampiresas (Mónica Belluci, Michaela Bercu y Florina Kendrick)

Sin ningún tipo de dudas por mi parte representan la tentación y la sensualidad, son una clara representación de las artimañas del mal para hacerse con el ser humano. Veo un claro paralelismo entre la serpiente del paraíso, que es capaz de tentar a Eva, y los seres a los que Harker sabe que no debe acercarse a ellos pero aún así se acerca por curiosidad, por tentación. Son sensuales y exóticas pero ante todo sexuales, se mueven por los uno de los impulsos más animales que ha habido siempre: la caza de la presa para alimentarse de ella. Se nos representan crueles como para alimentarse de él poco a poco, torturándolo y matándolo un poco cada vez.

    • Mr. Hawkins (Jay Robinson)

Este personaje se nos describe muy escueta y brevemente, aparece poco, pero está ahí para recordarnos que lo que mueve el mundo es el dinero. Sabe que su anterior enviado al castillo volvió de allí medio loco, pero por otra parte sabe que la venta de esas propiedades le supondrá un importante aumento de su capital, por lo tanto no duda en enviar a otro empleado a concluir el trabajo del primero. Para mí representa la codicia ilimitada, la ambición en su estado más puro. Lo único que le interesa es el dinero, pero en su interior sabe que posiblemente Harker no regrese nunca, y que si lo hace lo hará como Renfield, pero eso a él le da lo mismo.

III - Espacios y Tratamiento del Tiempo

En lo referente a los espacios tratados en el film sin ningún tipo de dudas puedo afirmar que son numerosos, pero que todos y cada uno de ellos es especial y da un significado muy concreto al momento o secuencia.

Tratarlos todos y cada uno de ellos haría que mi trabajo se extendiera demasiado, además, por separado seguramente perderían algo de su significado en grupo. De todos modos se pueden separar en espacios abiertos y cerrados.

Los espacios abiertos se caracterizan por dar un respiro tanto a los personajes como a las escenas, aunque los hay no dejan de ser inquietantes. Los espacios cerrados suelen ser todos bastante oscuros y tenebrosos, aunque como en el caso de los abiertos, hay algunas excepciones.

Los espacios abiertos más importantes, según mi propio criterio, son los siguientes: ante todo la batalla en la que Vlad siente la necesidad de ir al castillo, por su brutalidad. También el jardín de Lucy, que actúa como elemento conciliador. Hay escenas en las que es lugar más agradable del mundo, mientras que en otras se convierte en un lugar sombrío. Suele ser la diferencia entre día y noche, entre Mina y Drácula, entre el bien y el mal. El bosque por el que pasa Harker en su viaje al castillo y al que vuelve con el resto de personajes cuando pretenden cazar al Conde... ese es un bosque de película de miedo, pero de miedo, miedo. En las escenas a plena luz del día no es más que una masa de árboles, en cambio, por la noche se convierte en un laberinto lleno de peligros.

En lo que a los espacios cerrados se refiere, creo que debo destacar las características más básicas y repetidas en todos ellos. Casi todos ellos son oscuros, y al ver a todos los personajes con ropas de abrigo lo que produce una sensación de frío en el espectador, bueno o por lo menos a mí. Como ya he mencionado, los espacios cerrados, como por ejemplo el Café en Londres, el Castillo del Conde, el hospital psiquiátrico,... se caracterizan por ser oscuros, tenebrosos y que te crean una especie de desconfianza. Todo esto contribuye a la hora de sugestionar la mente del espectador. En mi opinión, una buena película de miedo o suspense es aquella en la que solo se te dan motivos para desconfiar de una situación, eso sí, los suficientes como para que tu mente vaya aún más deprisa que la película y ya empieces a pensar en lo que va a pasar.

Si comento el elemento tiempo, hablaré de algo muy extenso. Al principio se nos sitúa en el año 1462 en Constantinopla y en la región de Transilvania. Seguidamente damos un salto en el tiempo para situarnos en el año 1897 en Londres. Respecto a los acontecimientos de la parte principal de la película, los que se desarrollan en el año 1897, puedo afirmar que se extiende en un periodo de más de un mes, ya que Harker debe pasar un mes en el castillo con el Conde, y si sumamos su tiempo de viaje hasta allí y después su retorno con Mina a Londres y otro viaje más hasta Transilvania para matar a Drácula esto me lleva a pensar que debemos estar hablando de unos tres meses aproximadamente. Los indicios temporales que nos da Coppola son las fechas que nos ubican en cada país y las fechas de los diarios.

IV - Bram Stoker y Cosas de Vampiros.

Solo con mencionar el título de la película podemos saber en que libro se basa y quien es su autor. Se trata de un homenaje de Coppola al autor, de tal modo que hay escenas que no solo adaptan la novela al cine sino que incluso se extraen diálogos para plasmarlos en la película directamente.

Cuando hablamos de Drácula, del Conde Drácula, lo identifiquemos con un actor o con otro, estamos hablando del vampiro más famoso, del vampiro por antonomasia, un muerto viviente que ha alcanzado tanta celebridad en el cine como Frankestein o Dr. Jekyll-Mr. Hyde. Drácula ha llegada a adquirir, con el paso del tiempo, mucha más popularidad y relevancia que su creador, es escritor irlandés Bram Stoker.

Bram Stoker (1847-1912) era miembro de la secta ocultista Hermetic Order of the Golden Dawn (Orden Hermética del Alba de Oro) que se dedicaba a la enseñanza y práctica de la magia que se atribuía a Ermes. En esta secta se agrupaban y aglutinaban gran número de personajes importantes, algunos de ellos relacionados también con la literatura.

Aunque Stoker escribió su novela basándose en los datos suministrados por su amigo Arminicius, que descubrió en Bucarest dos manuscritos en los que los turcos daban testimonio de las crueldades del príncipe valaco Drácula, es evidente que para su novela reunió en un mismo personaje el tema del vampirismo, la necromancia y los sistemas de magia aprendidos de libros ocultistas y de la Orden Hermética del Alba de Oro. En mi opinión es totalmente evidente que el vampiro Drácula representa claramente el ciclo “vida - muerte - vida” es decir, el proceso de la reencarnación.

Stoker mezcla, con gran éxito y mucho atino, elementos tan dispares como el sadismo, el masoquismo, la sensualidad, el sexo, el peligro, la intriga, el miedo y la atracción por el peligro desconocido, tan sumamente comunes en la vida de cualquier ser humano.

Nuestro autor se preocupó de estudiar las tradiciones que existían en Transilvania relacionadas con los vampiros, así como de leer obras anteriores de otros autores y que trataban un tema similar.

El padre literario de uno de los personajes más importantes del cine escribió varias novelas con la misma temática, como La Dama del Sudario o una narración corta que es una introducción a Drácula, El Invitado de Drácula. Pero esta última fue suprimida por los editores ingleses al no encontrarla de su agrado.

V - Comentario Personal, a la caza del error.

Para empezar esta última parte de mi trabajo, creo que debo empezar por justificar mi elección. Elegí esta película en parte porque la he visto más de mil veces y en parte porque me gustó la idea de analizarla más profundamente, no quedarme solo en lo que podríamos llamar la carátula, me apetecía profundizar un poco más en ella, en sus temas, sus contenidos y sus aspectos más ocultos.

Como ya he dicho anteriormente, la he visto varias veces, y por eso he tenido la oportunidad de ir fijándome cada vez en más cosas. Debo reconocer que tengo mis escenas favoritas, al igual que hay diálogos que casi recuerdo completos de memoria. Supongo que cuando algo te gusta pasa esto ¿no?

Posiblemente mis conocimientos se queden cortos ante un argumento un tanto denso pero no complicado, que no tenga criterio como para hacer una crítica del todo objetiva y termine cayendo en la subjetividad, pero bueno, este es mi trabajo y he pretendido que sea lo más ameno posible, que se centre en los aspectos más básicos del film para no caer en partes que no pudiera comentar o comentarlas pero de mala manera. He querido comentar la esencia de la película, que el fin y al cabo trata de un vampiro romántico que vaga por el tiempo hasta recobrar a su amada.

No pretendo gran cosa con este trabajo, ya que seguramente esta película me queda grande, pero de todos modos yo lo he intentado, he tratado el tema con un tanto muy importante de objetividad y he hecho lo que he podido. Han sido bastantes noches de trabajo, tanto viendo la película y tomando notas, pasando y releyendo todo este trabajo, como de una infructuosa búsqueda por Internet, esa herramienta, donde todos se empeñan en decir que está todo. Pues puede que si, pero después de consultar algunas páginas sobre cine no he encontrado ninguna lo suficientemente objetiva como para que no influyese en mi trabajo. Yo no buscaba un trabajo hecho ni una crítica tremendamente liosa ni nada por el estilo, yo buscaba simplemente información, como por ejemplo datos de la banda sonora o alguna curiosidad sobre el autor. Con todo esto he terminado dándome cuenta de que este Vampiro de ficción terminó siendo muchísimo más famoso que su padre literario, al que eclipsó desde un primer momento.

¿Qué más puedo decir de una película que me encanta? Al final he terminado por ser totalmente subjetiva, pero en el fondo de eso se trata. Me gusta este tipo de películas y no debo dejar de decir que la temática de los vampiros me atrae. Entre mis películas favoritas, que son muchísimas, en lo que a este tema se refiere, resalto Entrevista con un Vampiro, Drácula 2002, La Sombra del Vampiro,... e incluso algunas de las más clásicas y de las que no conozco ni el título, películas de esas que encuentras en TV3 un sábado por la noche cuando llegas de marcha y no tienes sueño, de esas en las que el doblaje se parece más a un asesinato que a un buen trabajo, en fin, películas antiguas. Eso sí, me gustan las películas de vampiros en las que estos seres no son unos terribles monstruos sin sentido, me gusta el mito del vampiro un tanto romántico y chapado a la antigua.

Un perfecto ejemplo de paralelismo entre Drácula de Bram Stoker y otra película es La Sombra del Vampiro, en la que podemos ver escenas que son casi idénticas y que solo se diferencian por estar rodadas por otros actores, por tratarse de una película dentro de otra y por ser en blanco y negro.

Cuando ya has visto una película tantas veces no es difícil encontrar algún gazapo o alguna pifia. Hay unas cuantas, pero no son muy graves, solo atentan contra la tradición vampírica, aunque en algunos casos se trata de errores que ya vienen de la obra de Bram Stoker. La adaptación es tan fiel a la novela que no se ha adaptado a las leyendas de vampiros tradicionales de folklore europeo y no se ha contado con algunos detalles como por ejemplo:

    • La tradición vampírica nos dice que debido a su pacto con el diablo, los vampiros no tienen sentimientos, y por lo tanto no podrían llorar. Pero en este caso hablamos de un Drácula romántico, un vampiro que se siente de lo más desdichado cuando se siente traicionado por Dios y cuando por fin cree reencontrar a su amada llora con lagrimas moradas que se case con otro.

    • Al igual que las lágrimas, en algunos momentos vemos que el Conde Drácula se desplaza de forma independiente a su sombra, pero los vampiros no pueden proyectar sombra ni reflejos, ya que, las leyendas de vampiros nos dicen que estos son símbolos del alma, de lo que se supone que un vampiro carece.

    • Algo muy importante a la hora de matar a un vampiro, para darle descanso eterno es clavarle una estaca de madera en el corazón. En la escena en la que los hombres se proponen hacérselo a Lucy, lo hacen con una estaca, sí, pero de hierro.

    • Un gazapo importante: nos situamos en la fiesta de Lucy, cuando presenta sus pretendientes a Mina. La cómica escena de Coppola donde se representa la rivalidad entre el Dr. Seward y Quincey, el Seward aplasta el sombrero de Quincey al sentarse, cosa bastante difícil si Quincey tiene el sombrero en las manos ¿no?

    • Puede parecernos un error que el Conde Drácula pueda reptar por las pareces sin que su capa sufra los efectos de la gravedad, pero no es así. Tanto en la película como en el libro se nos describe el castillo como un lugar donde las leyes de la física no tienen lugar, por ejemplo las ratas corren por el techo o las gotas de un frasco caen hacia arriba.

    • Por último comentar algo que a mí me llamó la atención, en alguna escena de las calles de Londres vemos el reflejo de la cámara en un escaparate, pero más importante me parece que al principio, cuando Elisabeta ha muerto y Drácula reniega de Dios, mana sangre de todas partes y casi sobrepasa ya el nivel del cuerpo de la chica, pero enseguida nos ponen un plano en el que la sangre se aproxima a ella poco a poco. Supongo que es un pequeño fallo al montar la escena.

Bueno, pues estas son mis ideas y proposiciones sobre la película. Supongo que cualquiera que lea este trabajo y vea la película tratará de buscar estos pequeños guiños y fallos de poca importancia.

Para mi este trabajo ha sido curioso, laborioso también, pero da lo mismo, en el fondo lo he pasado bien. Solo me queda comentar un poco la banda sonora de la película, y que banda sonora! La canción que sale después de los créditos Love Song for a Vampire, es una canción escriba por Annie Lennox y cantada por ella. Es preciosa, aunque en general, toda la banda sonora acompaña bastante a la historia. Lentas cuando se necesita calmar los ánimos, animada cuando necesitamos un poco de acción y tétrica cuando el director quiere crear un poco de expectación.

12