Drácula; Bram Stoker

Literatura universal contemporánea. Narrativa (novela) de misterio y terror. Argumento. Personajes. Temas. Espacio y tiempo

  • Enviado por: Astaroth
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Resumen del libro

Todo comienza cuando Jonathan Harker un joven agente inmobiliario debe realizar un viaje a Transilvania para concluir el trabajo de su compañero, George Renfield, que tenía que terminar de comprar unas propiedades en Londres para el Conde Drácula, Renfield se encuentra ingresado en un manicomio desde su viaje a dicho paraje de la cordillera de los Cárpatos. En un principio la estancia de Jonathan en la morada del Conde Drácula es normal, pero según van pasando los días se comienza a dar cuenta de la extraña naturaleza

de su anfitrión (ve que no se refleja en los espejos, que no produce sombra, etc.). A medida que pasaron los días el anciano agradable que Jonathan había conocido en un principio, se convierte en un ser despreciable, ruin y despiadado, hasta el punto de encerrar dentro del castillo o en ocasiones dentro de su habitación al pobre Jonathan. Mientras en Londres Mina Murray prometida de Jonathan Harker comienza ha impacientarse por su tardanza. Teniendo al joven Harker prisionero en su castillo, el Conde decide viajar a Londres, pero este debe realizar el viaje metido en cajones con tierra de Transilvania, ya que debe descansar en la tierra sagrada de su patria. Para alcanzar su destino debe viajar en carruaje hasta un puerto cercano y después embarcar en barco hasta un puerto de la costa sur de Inglaterra. Al mismo tiempo la joven Mina decide pasar una temporada con su amiga Lucy Westernra, para encontrar un poco de descanso. Lucy es una amiga de la infancia de Mina. Pasa el tiempo, y Jonathan sigue recluido en el castillo de Drácula. Mientras, en Londres, Lucy sufría unos extraños síntomas: palidez extrema, debilidad y dos pequeños orificios en su cuello, producidos por una supuesta enfermedad, pero lo que en realidad le pasaba a la joven, es que estaba convirtiéndose en vampiresa debido a que Drácula le absorbía la sangre el cual necesitaba la sangre de los vivos para sobrevivir y rejuvenecer. El problema es que no conseguían determinar que enfermedad padecía. Al no mejorar la salud de Lucy su prometido Lord Arthur Holwood, Quincey Morris y Lord Godlaming junto con Mina pidieron consejo al doctor Seward. Este médico es el director del manicomio en el que se encuentra Renfield, y además de buen amigo de Lucy de la que estuvo muy enamorado.

Al observar que la salud de la que había sido su amada no mejoraba, decidió pedir consejo al doctor Abraham Van Helsing, un atípico médico, experto en temas acerca de enfermedades oscuras, y que había sido su profesor en sus años de carrera. Tras pasar el tiempo y después de realizar numerosos tratamientos y probar infinidad de remedios y de transfusiones, Lucy muere. El doctor Van Helsing sospechaba que se había convertido en vampiresa, por lo que tuvieron que realizar un rito para que esta pudiera descansar en paz (le hincaron una estaca en el corazón). Anteriormente el sufrimiento de Jonathan Harker ya había finalizado, porque consiguió escapar del castillo descendiendo por los altísimos muros. En su huida Jonathan llegó hasta un convento en el que las monjas se pusieron en contacto con Mina para que esta acudiese a buscar a su amado. Jonathan y Mina tras haberse casado en el convento llegan a Londres. Mina tras volver de su boda compartió su experiencia con el doctor Van Helsing y al cual contó todo lo que sabía Este fue quién averiguó que el conde Drácula era el rey de los vampiros, por lo que decidieron darle muerte. Primero intentaron acabar con él Londres, pero no lo consiguieron. El Conde al encontrarse acorralado partió hacia su castillo en Transilvania. Todos querían acabar con él. Sabían que el conde había huido porque en las sesiones de hipnosis que le practicaban a mina esta decía que oía agua y olas (podía introducirse en la mente del conde por que se estaba convirtiendo en vampiresa, lo cual beneficiaba y a la vez perjudicaba a todos).Primero se separaron en tres grupos y fue cada grupo por su lado para poder acorralar al conde. Tras días de viaje llegaron al castillo Drácula lugar donde estuvieron esperando la llegada de Drácula. Llegó poco después metido en un cajón de tierra, llevado y flanqueado por los zíngaros que tenía a su servicio. Se libró un combate, el cual terminó cuando el puñal de Jonathan cortó el cuello del Conde al tiempo que Morris antes de caer por la puñalada mortal propinada por un zíngaro, atravesó el corazón del Conde, terminando para siempre con el conde Drácula.

Descripción de espacio y tiempo

-“Detrás de las abultadas colinas verdes de la tierra de Mittel se alzaban inmensas pendientes boscosas que llegaban hasta las elevadas laderas de los Cárpatos propiamente dichos. Se erguían a derecha e izquierda, con el sol de la tarde que caía de plano sobre ellas y subraya los magníficos colores de una gama maravillosa: azul oscuro y púrpura en las sombras de las cumbres, verde y marrón allí donde se mezclaban hierba y roca, y una infinita perspectiva de rocas dentadas y riscos afilados hasta perderse en al lejanía, donde se alzaban, grandiosos, los picos nevados. De trecho en trecho aparecían enormes hendiduras en las montañas, por las que, al ponerse el sol, veíamos de cuando en cuando el destello blanco de una cascada.” (Página 16)

-“Es un lugar precioso. Un riachuelo, el Esk, fluye por un valle profundo que se ensancha a medida que se acerca al puerto. Lo cruza un gran viaducto de altos estribos, por entre los que el panorama parece más amplio de lo que es en realidad es. El valle es de un verde muy hermoso, y tan escarpado, que al mirar desde las alturas sólo se ve de una cumbre a otra, a menos que se esté lo suficientemente cerca como para ver lo de abajo. Las casas de la ciudad antigua son todas de todas de tejados rojos, y además parecen amontonadas unas encima de otras, como los dibujos de Nuremberg. Justo encima de la ciudad se encuentran las ruinas de la abadía de Whitby, que fue saqueada por los daneses, y que es el escenario de una parte de Marmion, cuando emparedan a la chica. Son unas ruinas nobles de enormes dimensiones, llenas de detalles bellos y románticos; hay una leyenda que dice que en una de las ventanas aparece una dama de blanco. Entre la abadía y la ciudad hay otra iglesia, la parroquial, rodeada por un cementerio lleno de tumbas. En mi opinión, éste es el lugar más bonito de Whitby, porque se encuentra justo debajo de la ciudad, y desde él se disfruta del panorama completo del puerto y de la bahía, hasta el punto en que un promontorio llamada Kettleness se adentra en el mar. Desciende tan abruptamente sobre el puerto, que una parte de la orilla se ha desmoronado y han quedado destruidas algunas tumbas. En este punto, una parte de la mampostería de las esculturas ha alcanzado el sendero arenoso que discurre en las orillas, El cementerio está cruzado con paseos con bancos en las orillas, y la gente se sienta allí todo el día a contemplar el hermoso panorama y a disfrutar de la brisa.

El puerto se abre a mis pies, en el opuesto; un largo muro de granito se interna en el mar, con una curva en el extremo, en cuyo centro hay un faro. Por la parte exterior corre un dique marítimo. Por el lado más cercano el dique forma un recodo curvado a la inversa, y en el extremo hay otro faro. Entre los dos muelle se abre una estrecha entrada que da al puerto, que en ese punto se ensancha súbitamente.

Es bonito con la marea alta; pero con marea baja disminuye hasta reducirse a nada y solo queda la corriente del Esk, que discurre entre orillas de arena y rocas desperdigadas aquí y allá. Al otro lado del puerto se alza un gran acantilado, de una media milla, cuyo borde afilado se extiende desde detrás del faro meridional. En el extremo hay una boya con una campana, que se balancea con el mal tiempo y lanza con el viento un sonido lúgubre”

(Páginas 70 y 71)

-“Era suficientemente lúgubre y horripilante; pero ahora, al cabo de unos cuantos días, con las flores marchitas y mustias, que tornaban en color orín el blanco y en pardo el verde: con la araña y el escarabajo que habían recuperado su acostumbrado dominio; con la piedra descolorida por el tiempo, el mortero cubierto de polvo, el hierro herrumbroso y húmedo, el latón deslustrado, y las chapas de plata empañadas reflejando el débil destello de una vela, el efecto era más triste y sórdido de todo lo que se pueda imaginar. Expresaba de modo irrefutable la idea de que la vida animal no es lo único que puede desaparecer” (Página 199)

-“Aquel lugar estaba cubierto por una gruesa capa de polvo. En el suelo tenía varias pulgadas de espesor, salvo en los lugares en que había huellas de pisadas recientes, en las que, al bajar al lámpara, descubrí señales de clavos de botas, allí donde el polvo se había apelmazado. Las paredes tenían pelusa y una gruesa capa de polvo, y en los rincones había montones de telarañas, en las que se había acumulado el polvo hasta proporcionarles el aspecto de andrajos, ya que se habían desmoronado parcialmente con el peso. En el vestíbulo, sobre una mesa, había un gran manojo de llaves, cada una de ellas con una etiqueta amarillenta por el tiempo. Las habían utilizado varias veces, pues se veían huellas en el polvo, semejantes a las que aparecieron al levantarlas el profesor” (Página 252)

-“La casa tenía aspecto de no haber sido habitada desde hacía tiempo. Las ventanas estaban cubiertas de polvo, y las persianas subidas. El tiempo había ennegrecido los artesonados y la mayor parte de la pintura se había desprendido del metal. Quedaban señales de un cartel que hasta hacía poco tiempo había estado frente al balcón; ahora estaba roto, aunque quedaban los soportes. Detrás de la barandilla del balcón había unos tableros sueltos cuyos bordes mellados parecían blancos.” (Página 266)

-“Hoy es un día gris y, mientras escribo, el sol está oculto entre nubes espesas que se elevan sobre Kettleness. Todo es gris, excepto la hierba verde, que parece de color esmeralda al recortarse contra el cielo; piedras terrosas y grises; sobre el mar gris, en el que se internan brazos de arena como dedos grises, flotan unas nubes grises teñidas por el resplandor del sol en los bordes superiores. El mar se agita sobre los bajíos y en las extensiones de arena con un rugido envuelto en la bruma marítima que se arrastra tierra adentro. El horizonte se pierde en una bruma gris. Todo es inmensidad; las nubes están amontonadas como rocas gigantes, y hay un murmullo en el mar que suena como un presagio de muerte. En la playa, desperdigadas aquí y allá, se yerguen figuras oscuras, algunas casi veladas por la bruma”

Descripción de narradores

-Por citas:

Drácula

“Dentro había un hombre alto y viejo, pulcramente afeitado, salvo por un bigote blanco y largo, vestido de negro de la cabeza a los pies” (Página 25)

“Descubrí en él una fisonomía muy marcada. Su rostro era fuerte, muy fuerte, aquilino, con el puente de la delgada nariz muy alto, y los orificios nasales arqueados de una forma muy peculiar; la frente amplia y abombada, y el pelo escaso en torno a las sienes, aunque abundante en el resto de la cabeza. Las cejas eran pobladas; casi se encontraban sobre la nariz, con un pelo espeso que parecía rizarse por su propia abundancia. La boca, a juzgar por lo que podía verse bajo el bigote, tenía una expresión fija y bastante cruel, con dientes blancos sumamente afilados; estos sobresalían por encima de los labios, de un rojo notable que demostraba una vitalidad asombrosa para un hombre de su edad .Sus orejas eran pálidas y extraordinariamente puntiagudas en el extremo superior; tenía la barbilla amplia y recia, y las mejillas eran firmes, aunque delgadas. En conjunto daba una impresión de palidez excepcional.

Hasta entonces había observado la parte superior de sus manos apoyadas en las rodillas, junto al fuego, y me habían parecido blancas y finas; pero al verlas de cerca, no pude evitar observar que eran toscas: anchas, con dedos cuadrados. Aunque parezca extraño, tenía pelos en el centro de las palmas. Las uñas eran largas y cuidadas, cortadas en pico”

(Página 27)

Doctor Seward

“Es un excelente partido: Apuesto, acaudalado y de buena cuna. Es médico, y realmente inteligente. Tiene veintinueve años y dirige un enorme manicomio él solo. Pienso que es uno de los hombre más enérgicos que conozco y, sin embargo, es muy tranquilo”

(Página 64)

Abraham Van Helsing

“Es filósofo y metafísico, y uno de los científicos más avanzados de su época, a mi entender, tiene la mente completamente abierta. Esto, junto a unos nervios de acero, un temperamento de hielo, una voluntad indomable, autocontrol y tolerancia , elevadas de simples virtudes a la categoría de bendiciones y el corazón más leal y bueno que late, funcionan tanto en la teoría como en la práctica, ya que sus opiniones son tan amplias como su comprensión, que todo lo abarca.”

“Es un hombre de mediana estatura, de constitución fuerte, con los hombros bien erguidos sobre un pecho ancho y un cuello equilibrado con el tronco. La actitud de la cabeza indica inmediatamente reflexión y fuerza; es noble, de buen tamaño, ancha y de amplia nuca, una boca móvil, grande y resuelta, y una nariz de buenas proporciones, bastante recta, aunque de aletas vivas y sensibles que parecen ensancharse cuando se bajan las cejas y se endurece la boca. La frente es amplia y hermosa; al principio se eleva casi recta y después se inclina hacia atrás por encima de dos protuberancias o crestas muy separadas; en semejante frente no es posible que el cabello rojizo le caiga encima. Por el contrario, se extiende de forma natural hacia atrás y a los lados. Los ojos, grandes y de color azul oscuro, están muy separados, y son rápidos y tiernos o graves, según el estado de ánimo” (Página 185)

Lucy westerna (Forma de vampiro)

“Jamás había visto tal expresión de maldad y desconcierto en una cara; y confío en que nunca vuelvan a verla ojos mortales. El bello color se tornó lívido; los ojos parecieron despedir chispas de un fuego infernal; las cejas se contrajeron como si los pliegues de la piel fuesen las espirales de las serpientes de medusa, y la hermosa boca manchada de sangre se abrió hasta formar un cuadrado, como las máscaras de las pasiones de los griegos o los japoneses. Si un rostro puede expresar la muerte, si las miradas matan, nosotros lo vimos en aquel instante” (Página 214)

-Sin citas:

Jonathan Harker

Es una persona buena, amable y obediente. Posee una gran sabiduría, tiene un gran carácter, valeroso, paciente, calculador y ambicioso ya que siempre intenta superarse para poder avanzar en su espíritu.

Mina Murray

Destaca por su serenidad, su gran paciencia y fuerza de voluntad. Es un personaje que está presente en todos los capítulos del libro y demuestra una gran serenidad a pesar de estar sumida en un caos y la fuerza de voluntad para salir y perseguir al conde hasta el final conseguirlo.

Lucy Westerna

Es la amiga del alma de Mina. Es una bella joven de clase acomodada que vive en Londres.

Tiene los típicos rasgos de una niña rica; es banal, superficial y despreocupada. Solo aparece en los capítulos en los que está enferma.

Datos del autor y periodo literario

Bram Stoker es conocido universalmente por ser el creador de Drácula, el más famoso de todos los vampiros. Nacido en Irlanda en 1847, este funcionario y crítico teatral desarrolló la mayor parte de su carrera en Londres. Su origen irlandés explicaría su interés por las antiguas leyendas, y su fascinación por el tema del vampirismo, que juega un importante papel dentro del folklore irlandés. Su relación con el mundo teatral londinense le llevo a conocer muy diversos personajes, y se dice que Van Helsing esta inspirado en un profesor húngaro experto en folklore transilvano que le presento su amigo Henry Irving. Asimismo, las conversaciones que tuvo con un egiptólogo le inspiraron en la escritura de La joya de las siete estrellas. Lo onírico, lo romántico unido a lo horrible así como las maldiciones constituyen constantes en su obra maestra. Murió el 20 de abril del 1912 a causa de una gran enfermedad. El mundo en el momento en que se escribía la obra: La época victoriana fue la época en la que Bram Stoker paso la mayor parte de su vida y por tanto fue en la época que se escribió drácula, una historia inigualable de la cual se han hecho cantidad de películas y de versiones diferentes. La época Victoriana y en general ese siglo es el tiempo del progreso en muchos aspectos la mayoría a causa de la revolución Industrial. Centrándonos mas en la literatura tengo que decir que fue un siglo muy importante y que paso a la historia conocido con el nombre de Romanticismo. Los románticos, escribían sobre todo de temas relacionados con la muerte, cementerios, apariciones y otro tipo de cosas de la familia, es decir, dejaban un poco de lado a la realidad porque se veían libres en todos los aspectos.

Valoración personal

El libro en sí me ha parecido bastante bueno, todo un ejemplo de novela del romanticismo.

El problema que le encuentro es la distribución del libro mediante diarios, cartas y demás escritos.

Pienso que el libro comienza con una historia (El castillo de Drácula) y después vuelve al principio del libro con diferentes puntos de vista de personas diferentes y se viven momentos paralelos a la estancia de uno de los protagonistas en el castillo. Además, el autor escribe recortes de periódicos, telegramas o cartas entre varios personajes que aparentemente no tienen importancia y ayudan a la confusión del lector que espera a que continúe la aventura de Jonathan que es la que se le plantea al principio y después se le desvía hacia otras aventuras más cortas y que no tienen nada que ver al principio aunque al pasar algunos capítulos las aventuras se hagan una.

Quitando esa objeción pienso que es un libro bastante bueno