Drácula; Bram Stoker

Literatura universal contemporánea. Siglo XIX. Novela de terror. Narrativa fantástica. Misterio. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Medjay
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Informe Nº 3

"Drácula"

Bram Stoker

Resumen

Jonathan viaja al Castillo del Conde Drácula, por motivos de trabajo. Allí descubre que el Conde es un ser maligno y que mantiene en cautiverio a Jonathan. Drácula viaja a Inglaterra y ataca a Lucy la cual se va enfermando, John le pide ayuda a Van Helsing para que la curen pero finalmente ella se convierte en vampiresa. Así que Arthur decide acabar con ella para que su alma descanse en paz.

Luego Jonathan, Arthur, John, Van Helsing, Mina y Quincey deciden ir en busca de Drácula para destruirlo, Drácula ataca a Mina y ella se va convirtiendo en vampiresa de a poco así que para evitarlo deben acabar lo más pronto posible con él, lo persiguen y lo acorralan en su castillo cuando era llevado por los gitanos. Jonathan y Quincey lo matan pero Quincey resulta herido de muerte.

Análisis

El narrador en esta obra es un poco más complicado de analizar, aunque se muestra siempre como Narrador Protagonista, aunque también pasa a ser narrador testigo cuando relata acontecimientos realizados por otro personaje.

Este narrador va pasando por todos los personajes ya que el libro es un “collage” de fragmentos de cartas, telegramas y diarios de vida.

Utiliza el estilo indirecto libre al incluir diálogos en algunas partes y en otras narrador es quien menciona los diálogos. En cuanto a los recursos utilizados existe el racconto, en el principio, cuando Drácula le cuenta a Jonathan la historia de su pueblo y cuando Lucy le envía una carta a Mina contándole lo ocurrido con sus 3 enamorados.

El lenguaje utilizado es culto, ya que utiliza en forma correcta el idioma, no aparecen demasiados modismos, también incluye la jerga médica y la naval (aunque ésta sólo aparece por un pequeño momento), además este tipo de lenguaje es propio durante esta época de fines del Siglo XIX, la era Victoriana, y más en Inglaterra donde se trataba de ser lo más respetuoso posible.

El tiempo está dado por las fechas en la que se escribieron las cartas algunas de las cuales no están en el orden cronológico correspondiente.

Está ambientada a fines del siglo XIX y sus ambientes son diversos, van desde Transilvania, hasta las distintas localidades de Inglaterra por donde viajan los personajes. También está presente Budapest, Hungría que es el lugar donde Jonathan es acogido (recibido, aceptado) hasta que se recupere y donde se casa con Mina. Algunas de los ambientes son:

  • Londres: lugar donde reside Jonathan cuando no esta viajando y lugar al que quiere viajar Drácula en busca de sangre fresca. Este lugar tiene un importante papel en la historia ya que en el los personajes lo descubre.

  • Bistritz: Desde este lugar Jonathan nos empieza a escribir su diario y también el comienzo de la historia. Se encuentra en Transilvania (Rumania). También es donde descubre la superstición de los habitantes del país al advertirles del peligro y tratar de evitar su contacto con Drácula.

  • Whitby: Ciudad en la que vive Lucy, es una ciudad muy bonita y costera. Es el lugar en el que desembarcó drácula en su viaje a Inglaterra. Allí es donde la historia se ubicó cuando ocurre la enfermedad de Lucy.

  • Castillo del Conde: Es un castillo muy grande y bastante bonito por fuera pero que por dentro casi esta despoblado de muebles, en el faltan muchas cosas, especialmente espejos, ya que el conde no puede reflejarse en ellos y trata de que no descubran su condición de vampiro. Aparentemente por las descripciones, la habitación que el conde reserva para Jonathan es la más acogedora de todas porque las demás están hechas una pena. El castillo se encuentra en un paraje desolador.

  • Cementerio: Lugar donde conocen a los viejos, donde esta enterrada la familia de Lucy, desde donde el paisaje según las descripciones es precioso y sobre todo es el lugar al que Lucy en su sonambulismo iba a que Drácula le absorbiese la sangre.

El ambiente social observado corresponde a una clase media alta aunque la familia de Arthur que era hijo de Lord Godalming pertenece a la aristocracia. Poseen estudios ya que Jonathan es abogado y Van Helsing y John con médicos. El ambiente psicológico es de amor entre Mina y Jonathan, aunque reina la inseguridad y el temor hacia Drácula y a la extraña enfermedad de Lucy.

Los personajes son los siguientes:

DRÁCULA: Es un “No Muerto”, rey de los vampiros. Tenía el pelo escaso en las sienes aunque abundante en el resto de la cabeza, rostro aguileño, sus cejas, muy espesas, casi se juntaban. su boca era firme y cruel, con dientes afilados y blancos que le salían por encima del labio, cuyo color rojo denotaba una vitalidad asombrosa para un hombre de sus años. Por lo demás, sus orejas eran pálidas y puntiagudas en la parte superior; tenía la barbilla ancha y fuerte. Tenía un color exangüe (anémico, pálido) como si estuviera enfermo.

Con la fuerza física de veinte hombres; domina la adivinación a través de los muertos dentro de sus límites puede aparecer y desaparecer cuando quiera; ejerce poder sobre todos los seres inferiores: zorros, búhos, mariposas nocturnas, murciélagos, lobos; puede mandar sobre los elementos como la niebla, la tempestad y el trueno. El método para destruirlo es clavándole una estaca en el corazón y decapitándolo. El método para ahuyentarlo es mediante las flores de ajo, las ostias, los crucifijos y accesorios religiosos.

Al principio aparece como un sujeto un tanto enigmático pero bondadoso y hospitalario pero después comienzan a manifestarse su maldad. Ataca generalmente a mujeres pero también capturaba niños.

JONATHAN HARKER: Joven abogado inglés de unos 27 años experto en bienes y raíces. De carácter valiente y compasivo. Ama profundamente a su mujer y sufre intensamente los males que ocasiona el Conde a él, su esposa y amigos.

WILHEMINA (MINA) MURRAY: Es una bella joven nacida en Inglaterra. Al principio prometida y luego esposa de Jonathan Harker. Inteligente, suspicaz, creativa, compasiva, apasionada y de corazón noble y valeroso. Fue muy fuerte para afrontar el problema de ser convertida en semi-vampiresa y mantuvo la calma en todo momento, también se demuestra cuando su amiga Lucy fue atacada por primera vez y no vaciló (dudó, titubeó) en salir de la casa a buscarla cuando se había escapado sonámbula.

DR. ABRAHAM VAN HELSING: Doctor holandés, especialista en enfermedades oscuras. Colega, amigo y profesor del Dr. John Seward. Analítico, meticuloso, abierto a nuevos aprendizajes y creencias, determinado, valiente y de carácter fuerte. Es poseedor de una gran inteligencia y determinación. Gracias a sus cualidades y conocimientos descubrió la enfermedad que Lucy estaba padeciendo

DR. JOHN SEWARD: Doctor psiquiátrico y el encargado del manicomio en el que se encuentra recluido Renfield. Escéptico y prejuicioso en un principio. Enamorado profundamente de Lucy. Piadoso (compasivo, humano) y de buen corazón. Analítico y valiente Es inseguro y débil aunque dotado de gran inteligencia. Y tiene una doble labor al ser el encargado de celar (velar, custodiar) a Renfield y de intentar diagnosticar la enfermedad de Lucy (que lo consigue Van Helsing).

QUINCEY MORRIS: Joven texano valiente, enérgico, bastante fuerte y era aficionado a la caza, También se enamoró profundamente de Lucy Westenra. Tuvo mucha valentía y ayudó mucho a sus amigos sobre todo en el viaje en el que iban a la caza de Drácula, en el que fue tan bizarro (valeroso, valiente) que perdió la vida pero no sin antes matar a Drácula.

ARTHUR HOLMWOOD: Joven de clase social aristocrática. Compasivo, amoroso, preocupado, valiente y determinado. Prometido de Lucy, gran amigo de Seward y al cual le pide ayuda para Lucy. En cuanto a rasgos psicológicos podemos decir que era bueno, bastante confiado y con gran coraje para matar a la vampiresa en la que se había convertido su prometida. Le suceden muchos problemas hacia la mitad de la novela entre otras cosas las muertes de Lucy y de su padre, después de esta ultima Arthur pasa ha llamarse Lord Godalming.

LUCY WESTENRA: Joven de clase acomodada muy hermosa, amiga de Mina, la prometida de Arthur y de la que estaban enamorados Morris y Seward. De carácter alegre, bondadoso, dulce y atractiva, tiene los típicos rasgos de una niña rica, es banal, superficial y despreocupada le da excesiva importancia a pequeñas cosas despreocupando las que son de verdad importantes.

Se convierte en No Muerta y su transformación es cruel, despiadada, fría, sensual y demoníaca (diabólica, maléfica) incluso secuestraba niños para succionarles (chuparles, absorberles) la sangre. Es liberada por Arthur. Lucy

RENFIELD: Paciente del psiquiátrico del Dr. Seward. Obsesionado con los animales, pues comía moscas, arañas y golondrinas, en otras palabras era un zoófago. Deseaba ser fiel sirviente del Conde. Con extrema sensibilidad y fuerza física extraordinaria. Violento en ocasiones y compasivo en otras. En su interior es muy inteligente pero los actos que realiza son bastante macabros. Es el personaje más extraño y extravagante de toda la novela. Al principio de su aparición va a favor de Drácula (al cual llamaba amo), pero conforme transcurre la historia va dando pistas al grupo que lo busca, las cuales les servirán para saber más de Drácula, por dar estas pistas lo mata su amo.

Los temas en los que se basa la novela son los siguientes:

-Muerte: Aquí está presente la condición de inmortal de Drácula y su habilidad de convertir en inmortales a los demás (convirtiéndolos en vampiros).

-Amor: El amor en esta novela aparece sobre todo entre los personajes antagonistas pero también en el amor que el protagonista muestra hacia las mujeres en general pero hacia Mina en particular, y esto lo sabemos por lo que Renfield dice a Mina cuando esta lo va ha ver. Los principales amores que se muestran en esta novela son el de Mina y Jonathan y el de Lucy y Arthur.

-Viajes: Es un tema muy importante sobre todo en la vida de Drácula y el de Jonathan debido a que si ellos no hubiesen realizado viajes la historia sería diferente, los principales son los dos viajes realizados por Drácula: El primero es para ir desde su residencia (casa, hogar) hasta Inglaterra en busca de nuevas víctimas y durante el viaje va aniquilando a todos los marinos que estaban en el barco. El segundo éxodo (traslado, viaje) lo realiza para regresar a su hogar aunque este viaje es más un escape de sus perseguidores por lo que se mantiene en su féretro (cajón, ataúd) todo el tiempo. El viaje de Jonathan también es cardinal (importante, significativo) ya que con él se inicia toda la historia.

Juicio Crítico

En esta novela se presenta a Drácula el más célebre (famoso, popular) de los vampiros, figura en la cual se han basado varias películas, en su primera aparición aunque el tema del vampirismo ya está presente en la literatura desde comienzos del siglo XIX.

Presenta una estructura diferente a la mayoría de los libros, cuyas historias son contadas por un narrador ya sea omnisciente, protagonista o testigo, porque Bram Stoker se basa en cartas y diarios escritos por los personajes para desarrollar la trama de esta novela.

Uno de los valores más importantes que se presentan en la obra es el de la amistad, especialmente entre Quincey, Arthur y John, ya que aunque eran “rivales” por el amor de Lucy, y ésta eligió a Arthur, siempre estaban dispuestos a ayudarse en forma mutua y sin rencores ni problemas. También la amistad de John con Van Helsing el cual a pesar de ser un doctor muy ocupado asistió sin dudar al llamado de ayuda de su amigo y antiguo estudiante. En general la amistad está en torno a todo el grupo de protagonistas. Excepto entre Jonathan con Mina y Lucy con Arthur porque eso ya es amor.