Drácula; Bram Stoker

Literatura universal contemporánea del siglo XIX. Narrativa. Novela de misterio. Novela de terror. Argumento. Personajes. Leyenda

  • Enviado por: Piper 15
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 19 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

1ª Situar al autor en su contexto histórico - social

Biografía del autor: Bram Stoker es conocido universalmente por ser el creador de Drácula, el mas famoso de todos los vampiros. Nacido en Irlanda en 1847, este funcionario y crítico teatral desarrollo la mayor parte de su carrera en Londres. Su origen irlandés explicaría su interés por las antiguas leyendas, y su fascinación por el tema del vampirismo, que juega un importante papel dentro del folklore irlandés. Su relación con el mundo teatral londinense le llevo a conocer muy diversos personajes, y se dice que Van Helsing esta inspirado en un profesor húngaro experto en folklore transilvano que le presento su amigo Henry Irving. Asimismo, las conversaciones que tuvo con un egiptólogo le inspiraron en la escritura de “La joya de las siete estrellas. Lo onírico, lo romántico unido a lo horrible así como las maldiciones constituyen constantes en su obra maestra. Murió el 20 de abril del 1912 a causa de una gran enfermedad.

El mundo en el momento en que se escribía la obra: La época victoriana fue la época en la que Bram Stoker paso la mayor parte de su vida y por tanto fue en la época que se escribió drácula, una historia inigualable de la cual se han hecho cantidad de películas y de versiones diferentes.

La época Victoriana y en general ese siglo es el tiempo del progreso en muchos aspectos la mayoría a causa de la “revolución Industrial”.

Cuando Bram nació en Irlanda, el país sufría o estaba en la llamada época del hambre debido a una enfermedad que atacó duramente al cultivo de la patata y que mato a un gran porcentaje de población, además no tenemos que olvidar que en esa zona ha habido siempre problemas entre Católicos y Protestantes.

Centrándonos mas en la literatura tengo que decir que fue un siglo muy importante y que paso a la historia conocido con el nombre de Romanticismo. Los románticos, escribían sobre todo de temas relacionados con la muerte, cementerios, apariciones y otro tipo de cosas de la familia, es decir, dejaban un poco de lado a la realidad porque se veían libres en todos los aspectos.

2ª Resumen

Todo comienza cuando Jonathan Harker un joven agente inmobiliario debe realizar un viaje a Transilvania para concluir el trabajo de su compañero, George Renfield, el cual era el de terminar de comprar unas propiedades en Londres para el Conde Drácula, el cual también le pide que le explique cosas acerca de Londres. Renfield se encuentra ingresado en un manicomio desde su viaje a dicho paraje de la cordillera de los cárpatos. En un principio la estancia de Jonathan en la morada del Conde Drácula es normal, pero a medida que pasan los días se comienza a dar cuenta de la extraña naturaleza de su anfitrión (ve que no se refleja en los espejos). A medida que pasaron los días el anciano agradable que Jonathan había conocido en un principio, se convierte en un ser despreciable, ruin y despiadado, hasta el punto que llega ha hacer prisionero al joven agente. Mientras en Londres Mina Murray prometida de Jonathan Harker comienza ha impacientarse por su tardanza.

Teniendo al joven Harker prisionero en su castillo, el Conde decide viajar a Londres, pero este debe realizar el viaje metido en cajones con tierra de Transilvania, ya que debe descansar en la tierra sagrada de su patria. Para alcanzar su destino debe viajar en carruaje hasta un puerto cercano “el Bósforo” y en barco hasta un puerto hasta la costa sur de Inglaterra, mas concretamente hasta. Al mismo tiempo la joven Mina decide pasar una temporada con su amiga Lucy Westernra, para encontrar un poco de descanso. Lucy es una joven de clase acomodada, que vive en una lujosa mansión (lo sabemos por lo que cuenta de las criadas, pero se muestra mas en la película).

Pasa el tiempo, y Jonathan sigue recluido en el castillo de Drácula. Mientras, en Londres, Lucy sufría unos extraños síntomas: palidez extrema, debilidad y dos pequeños orificios en su cuello, producidos por una supuesta enfermedad, pero lo que en realidad le pasaba a la joven, es que estaba convirtiéndose en vampiresa o en No-muerta debido a que Drácula le absorbía la sangre el cual necesitaba la sangre de los vivos para sobrevivir y rejuvenecer.

Al no mejorar la salud de Lucy su prometido Lord Arthur Holwood, Quincey Morris y Lord Godlaming junto con Mina pidieron consejo al doctor Seward. Este médico es el director del manicomio en el que se encuentra loco o no tan loco Renfield, y además de buen amigo de la enferma de la que estuvo muy enamorado de Lucy, por lo que presto su ayuda gustosamente. Al observar que la salud de la que había sido su amada no mejoraba, decidió pedir consejo al doctor Abraham Van Helsing, un atípico médico, experto en temas acerca de murciélagos, y que había sido su profesor en sus años de carrera. Tras pasar el tiempo y después de realizar numerosos tratamientos y probar infinidad de remedios y de transfusiones, Lucy muere. El doctor Van Helsing sospechaba que se había convertido en No-muerta, por lo que tuvieron que realizar un rito para que esta pudiera descansar en paz (le hincaron una estaca en el corazón).

Anteriormente el cautiverio de Jonathan Harker ya había finalizado, porque consiguió escapar del castillo descendiendo por los altísimos muros. El Conde ajeno a que su prisionero había logrado escapar continuó en Londres y encontrándose con la prometida del que había sido su prisionero porque esta le recordaba a su amada Mina guardo un extraño sentimiento hacía el Conde, mezcla de odio y amor. Ambos personajes tenían la extraña sensación de conocerse, aunque esto ultimo se muestra mejor en la película que en el vídeo. En su huida Jonathan llegó hasta un convento en el que las monjas se pusieron en contacto con Mina para que esta acudiese a buscar a su amado.

Jonathan y Mina tras habersen casado en el convento llegan a Londres.

Mina tras volver de su boda compartió su experiencia con el doctor Van Helsing y al cual contó todo lo que sabía Este fue quién averiguó que el conde Drácula era el rey de los vampiros, por lo que decidieron darle muerte. Primero intentaron acabar con él Londres, pero no lo consiguieron. El Conde al encontrarse acorralado partió hacia su castillo en Transilvania. Todos los que querían acabar con él, Jonathan, Arthur, Van Helsing, Quincey Morris, Godalming y Mina. Estos saben que el conde había huido porque en las sesiones de hipnosis que le practicaban a mina esta decía que oía agua y olas (podía introducirse en la mente del conde por que se estaba convirtiendo en No - Muerta, lo cual Beneficiaba y a la vez perjudicaba a todos). Tras días de viaje llegaron al castillo Drácula lugar donde algunos estuvieron esperando, la llegada del No muerto (se habían separado en tres grupos). Drácula llego poco después metido en un cajón de tierra, llevado y flanqueado por los cíngaros leales los que también le habían llevado hasta el puerto en su viaje a Londres. Se libró un combate desigual, el cual terminó cuando el puñal de Jonathan cortó el cuello del Conde al tiempo que Morris antes de caer por la puñalada mortal propinada por un cíngaro, atravesó el corazón del Conde, terminando para siempre con el sangriento vampiro de Transilvania.

3ª Temática

-Muerte: Es el tema base de la novela, el principal, el cual se subdivide en lo mortal y lo inmortal; por un lado drácula y las mujeres vampiro representando a lo inmortal y por el otro los antagonistas y los secundarios representando al lado mortal aunque personas del 2º grupo a lo largo de la novela pasaran al 1º.

Drácula es el que mas íntimamente esta ligado a este tema debido a que el tiene la capacidad de dar la inmortalidad o de matar y también porque es el protagonista.

Por la otra parte los que mas íntimamente ligados están, son los dos que acabaron con la vida de drácula (Morris y Jonathan), aunque estos dos últimos de una forma mas indirecta.

Podríamos decir que cuanto mas mata mas vive, es decir, se rejuvenece.

-Nocturnidad: Es otro tema muy interesante en la novela, debido a que las escenas mas importantes ocurrían durante la noche porque si recordamos los vampiros solo pueden “despertar” o permanecer activos durante la noche y esto hace que la mayor parte de la novela transcurra durante la noche. Drácula volvería a ser el que mas cerca estaría de este tema, ya que su vida transcurre durante la noche pero esta vez también estarían ligados los demás vampiros y en cierta medida los antagonistas pero al igual que antes de una forma indirecta.

-Amor: El amor en esta novela aparece sobre todo entre los personajes antagonistas pero también en el amor que el protagonista muestra hacia las mujeres en general pero hacia Mina en particular, y esto lo sabemos por lo que Renfield dice a Mina cuando esta lo va ha ver. Los principales amores que se muestran en esta novela son el de Mina y Jonathan y el de Lucy y Arthur.

-Erotismo: Básicamente es un tema muy arraigado a los vampiros y se muestra sobre todo en las mujeres vampiro que sienten deseos eróticos como bien exagerado se muestra en la película y en libro sobre todo en la parte que Jonathan esta con las tres vampiresas en el castillo de drácula.

-Prácticas Médicas: En la novela se muestran muchas practicas todas o casi todas practicadas a Lucy y a Mina. También Seward se hizo alguna practica médica que en el libro la adornan un poco y casi ni té enteras de lo que se hizo o se hacía pero que al fin te das cuenta de que se estaba drogando para poder dormir.

Otra de estas practicas es la hipnosis que le practicaron a Mina para saber donde se encontraba drácula.

Hay algunas mas que considero que son practicas médicas pero que creo que carecen de importancia.

-Viajes: Es un tema muy importante sobre todo en la vida de Drácula, de Jonathan y de Renfield, debido a que si ellos no hubiesen realizado viajes la historia sería diferente los principales son los dos viajes realizados por Drácula:

1º (lo realiza en barco) Drácula esta hiper-activo, da muchas señales, mata a casi toda la tripulación del barco, se quiere rejuvenecer a toda costa y si lo realiza es porque quiere buscar nuevas presas en Londres (en este viaje va desde su castillo hasta Whitby en el barco llamado Demeter).

2º (lo realiza en barco) Drácula lleva mucha prisa y para llegar antes hace lo que puede (provoca viento, nieblas, tormentas y demás cosas que están a su alcance). Se muestra muy pasivo en cuanto a muertes, mejor dicho esta debilitado y no abandona el cajón en ningún momento.

En esto se notan grandes diferencias entre los dos viajes.

-Otros Temas: Creo que algunos de los principales ya están descritos y que con estos son suficientes porque en el libro hay muchísimos, creo que conté mas de 100temas diferentes (comidas, ropas, tradiciones etc.).

4ª Personajes

Principales: Pueden ser de dos tipos:

-Protagonistas: Drácula sería el único protagonista el cual es un No - Muerto, el jefe de los vampiros el cual tenía el pelo escaso en las sienes aunque abundante en el resto de la cabeza. Sus cejas, muy espesas, casi se juntaban. La era firme y algo cruel, con unos dientes singularmente afilados y blancos; le salían por encima del labio, cuyo color rojo denotaba una vitalidad asombrosa para un hombre de sus años. Por lo demás, sus orejas eran pálidas extremadamente puntiagudas en la parte superior; tenía la barbilla ancha y fuerte. Tenía un color extraordinariamente pálido. En cuanto a rasgos psicológicos era un No - Muerto de lo mas macabro y cruel. Al principio parece bueno pero con forme vas leyendo el libro te vas dando cuenta de que no es así, sino que es todo lo contrario; un ser despreciable y cruel al cual los Antagonistas deben “matar”. Es egocéntrico y cree que todo gira en torno a él. En el libro se dice que sus presas principales son las mujeres de las cuales se “enamora” y no las deja hasta conseguir su fin. Es con perdón de la expresión un “asqueroso”, o por lo menos esa fue la impresión que me dio cuando leí el libro.

-Antagonistas: En este apartado se pueden hacer varias divisiones dependiendo en la parte del libro que nos encontremos, pero solo voy a escribir una:

1º Jonathan: Creo que es principal antagonista porque es el que más veces y más importantes papeles cumple, es bueno, amable, obediente exceptuando cuando perdió la cabeza pero que al fin volvió a ser una persona razonable y con gran sabiduría. Quería a su novia con la que se casa, en otras palabras era el contrario a Drácula. Jonathan es de gran carácter, valeroso, paciente, calculador y ambicioso ya que siempre se intenta superar para progresar.

2º Mina Murray: Es la prometida de Jonathan Harker, es una joven muy bella y de cuyos rasgos destacan; su serenidad a la hora de tomar decisiones, su gran paciencia y su fuerza de voluntad. El autor muestra esos rasgos de una forma mas directa que en el resto de personajes y esto se nota por los comentarios de Van Helsing, Seward y otros hacen sobre ella. Ella está presente directa o indirectamente en todos los episodios del libro, es un personaje muy importante en la obra. En mí opinión donde mejor se aprecian los rasgos de su personalidad es en el desenlace de la obra, ya que durante la persecución demuestra que tiene una gran serenidad, aunque este envuelta en un verdadero caos. El personaje de Mina es un personaje de vital importancia en toda la obra pero en especial en la parte o tema mencionado anteriormente ya que gracias a ella cogen a Drácula. En la última parte también se le podría considerar en vez de antagonista, protagonista o mejor dicho ayudante del protagonista, aunque en el fondo no lo sea.

3º Doctor Seward: Es un doctor o psiquiatra apasionado y el encargado del manicomio en el que se encuentra recluido Renfield. El doctor Seward es inseguro y débil aunque dotado de gran inteligencia. Para dotar a este personaje de estas características, el autor se vale de sus acciones y de sus pensamientos recogidos en su diario.

El doctor Seward medita minuciosamente todo lo que hace su paciente, y le apasiona por lo que hace con moscas, arañas y de más. El autor del libro le da un doble papel: Es el encargado de cuidar a Renfield y de intenta diagnosticar la enfermedad de Lucy (que como ya sabemos lo consigue Van Helsing).

4ºAbraham Van Helsing: El doctor Van Helsing es el amigo y fue el profesor del doctor Seward. Es un hombre extrovertido y simpático, audaz, dotado de una gran intuición y una inteligencia portentosa. La parte de la novela que mejor lo describe, a mi juicio es, en la que medita sobre la enfermedad de Lucy ya que en esta, el personaje tiene mucha importancia y durante este episodio de la novela sus cualidades anteriormente mencionadas destacan de manera formidable. Otro hecho que saca a relucir las cualidades de este personaje como son su audacia, su gran intuición e inteligencia, es que este descubrió la verdadera causa de la enfermedad de Lucy.

5º Arthur Holmwood: Novio de Lucy, gran amigo de Seward y al cual le pide ayuda para Lucy.

En cuanto a rasgos psicológicos podemos decir que era bueno, bastante confiado y con gran coraje para matar a la vampiresa en la que se había convertido su prometida.

Le suceden muchos problemas hacia la mitad de la novela entre otras cosas las muertes de Lucy y de su padre, después de esta ultima Arthur pasa ha llamarse Lord Godalming.

6º Quincey Morris: Fue el otro pretendiente de Lucy, Americano, bastante fuerte y era aficionado a la caza. Tuvo mucha valentia y ayudo mucho a sus amigos sobre todo en el viaje en el que iban en busca o mejor dicho a la caza de Drácula, en el que fue tan valiente que por eso perdio la vida pero no sin antes matar a Drácula.

7º Lucy Westenra: No sabía muy bien donde incluir a Lucy pero como las primeras veces que aparece no va a favor de Drácula, tampoco es secundaria y tampoco va en contra de Drácula (quizás porque no lo conocía porque de haberlo conocido iría en contra de este) la he incluido en este apartado. Lucy es la amiga de Mina, la prometida de Arthur y de la que estaban enamorados Morris y Seward. Es una bella joven de clase media o bastante rica que vive en una mansión en Whitby. Ella es superficial y despreocupada, da excesiva importancia a pequeñas cosas despreocupando las que son de verdad importantes. El personaje de Lucy aparece en el tema en el que se trata su enfermedad, en los demás partes o en los demás temas aparece de forma pasiva, es decir solo cuando sus amigos la recuerdan y tiene su máximo esplendor en el apartado de los niños desaparecidos. Al final de su vida como humana sufre una ligera transformación exterior pero no obstante grandísima interiormente. Se convierte en vampiresa, es decir, pasa a ser la ayudante de los propósitos de Drácula hasta su “muerte” a manos de su amado. En el fondo era buena amiga de sus amigos.

Secundarios: Podríamos hablar de tres grandes tipos de personajes secundarios; los ayudantes de Drácula o de los propósitos de éste, los contrarios y los que no lo conocen. No los voy a describir pero si ha clasificar:

-Ayudantes de Drácula: Renfield*, los zíngaros o gitanos, las tres vampiresas, la madre de Lucy de una forma indirecta y el jefe de Jonathan también de forma indirecta.

-Contrarios: Morris y Arthur los he clasificado como secundarios porque no aparecen casi hasta el desenlace de la novela y sus funciones son pobres, ambos matan cada uno a un No - Muerto. Contrarios serían también los personajes a los cuales piden ayuda o información los protagonistas.

-No saben de su existencia: Serían entre otros la madre de Lucy de forma directa, Las monjas, los otros médicos del manicomio, las sirvientas de Lucy, los marineros, el jefe de Jonathan de forma directa, los viejos que mina y Lucy conocieron en Whitby, etc.

Renfield*: Es el personaje mas extraño y extravagante de toda la novela. En su interior es muy inteligente pero los actos que realiza son bastante macabros.

Al principio de su aparición va con Drácula o mejor dicho a favor de Drácula, pero conforme transcurre la historia va dando pistas a nuestros amigos, las cuales les servirán para saber mas de Drácula, por dar estas pistas morirá o mejor dicho lo matará su amo (él a drácula lo llama amo).

5ª Estructura

Estructura Interna:

-Introducción: Comienza la historia en la que nos introducen un poco a los personajes principales ubicados en diferentes lugares. Introducen la historia con Jonathan o mejor dicho con su diario, en el que cuenta que esta viajando a Transilvania y que viaja por negocios.

Cuando llega a su destino conoce a un personaje muy peculiar y un tanto raro, el conde Drácula. Van transcurriendo los días y se da cuenta de que esta prisionero en el castillo de este, es entonces cuando decide escapar y es al escapar cuando descubre que Drácula e un No - Muerto (hasta ahí sería la Introdución). Del capítulo I hasta el capítulo IV ambos inclusive.

-Nudo: Es la parte más extensa en la que se desarrolla la historia, en la que los personajes principales antagonistas junto con los secundarios van relacionándose entre si y a la vez tienen contactos con Drácula. En esta parte entre otras cosas ocurren las muertes de Lucy, de Renfield, etc. Básicamente llegaría hasta la parte en la que los personajes deciden viajar. Sería del capítulo V hasta el capítulo XXIV ambos inclusive.

-Desenlace: en el se encuentra en final de la historia la parte más emocionante de toda la historia. Los personajes viajan a la caza de Drácula, para saber a donde se dirige utilizan la ayuda de la hipnosis aplicada a la joven Mina, la cual en la parte anterior había sido atacada por Drácula (se estaba convirtiendo en vampiresa) y utilizando este método Mina podía infiltrarse en la mente del conde pero no sin ser detectada. Después se separan en tres grupos para buscar al Conde y al fin lo encuentran los tres grupos a la vez y lo matan finalizando así la novela.

6ª Espacios:

Espacios Rurales:

Serían todos los pueblos por los que Bram paso en su viaje de Londres al castillo de Drácula, como son tantos lugares y de ellos no sabemos casi nada por el libro, no los explicaremos.

Espacios Urbanos:

  • Londres: lugar donde reside Jonathan cuando no esta viajando y lugar al que quiere viajar Drácula en busca de sangre fresca. Este lugar tiene un importante papel en la historia ya que en el los personajes lo descubre.

  • Bistritz: Desde este lugar Jonathan nos empieza a escribir su diario y también el comienzo de la historia. Se encuentra en Transilvania (Rumania).

  • Whitby: Ciudad en la que vive Lucy, es una ciudad muy bonita y costera. Es el lugar en el que desembarcó drácula en su viaje a Inglaterra. Allí es donde la historia se ubicó cuando lo de la enfermedad de Lucy.

  • Exeter: Ciudad del Gran Bretaña en la que viven Jonathan y Lucy de la cual no sabemos nada.

Espacios Despoblados:

  • Castillo del Conde: Es un castillo muy grande y bastante bonito por fuera pero que por dentro casi esta despoblado de muebles, en el faltan muchas cosas. Aparentemente por las descripciones, la habitación que el conde reserva para Jonathan es la más acogedora de todas porque las demás están hechas una pena. El castillo se encuentra en un paraje desolador, sobretodo si te sientes encerrado en él.

  • Cementerio: Lugar donde conocen a los viejos, donde esta enterrada la familia de Lucy, desde donde el paisaje según las descripciones es precioso y sobre todo es el lugar al que Lucy en su sonambulismo iba a que Drácula le absorbiese la sangre.

Espacios Naturales:

  • Desfiladeros: Son los lugares de acceso al castillo (por los que se accede a éste). Se caracterizan por tener grandes pendientes, como casi todos los parajes de por allí.

  • Mares: En la novela no nos dicen nada referente a los mares simplemente nos dicen que Drácula para viajar prefería viajar por mar que por tierra.

7ª Tiempo:

Tiempo Externo:

La época en la que se sitúa el relato es la época Victoriana definida anteriormente. Época de los descubrimientos a escala médica, marítima, de enseñanza… y la época del saber, etc.

Tiempo Interno:

El orden que lleva es un orden cronológico pero en el cual hay saltos en el tiempo (cuando los personajes recuerdan hechos pasados o cuando aparecen cartas anteriores a la ultima fecha).

También hay saltos al futuro, cuando los personajes se adelantan a los acontecimientos o hacen sus propias predicciones: creo o presiento que algo…

8ª Técnicas Narrativas:

Tipos de Narrador:

Está narrado en 1ª persona con lo que aparecen narradores testigo y narradores protagonista:

  • Ejemplo de narrador testigo de la pagina 96: Durante el acto religioso el pero no quiso atender a las llamadas de su amo, que estaba en el asiento con nosotras; por el contrario, se mantuvo a …

  • Ejemplo de narrador protagonista de la pagina 222: Tras asearme bajé al despacho del doctor Seward. Me detuve un momento en la puerta, porque creí oírle hablar…

Tratamiento del Tiempo:

A la hora de narrar al igual que en el orden de las cartas y demás hay saltos en el tiempo, saltos al futuro y saltos al pasado, tan pronto te cuentan una cosa que acaba de pasar como te cuentan una que paso hace mucho, que esta pasando o que va a pasar. En este libro al contrario que la mayoría eso es lo que predomina (los saltos en el tiempo).

9ª Estudio del Lenguaje:

Registros Empleados:

  • El lenguaje que predomina es un lenguaje culto o casi podríamos decir que normal con lo que casi todas partes que cogeríamos de ejemplo serían válidas.

  • También hay pequeños fragmentos de lenguaje vulgar como podemos apreciar cuando habla el cuidador del zoo de Whitby.

Ejemplo de la pagina 143: -Pues bien, señor, ayer, hacía unas dos horas que les había echao la pitanza…

  • En el libro hay algunos fragmentos de Jerga marítima (lenguaje de los marinos).

Ejemplo de la pagina 90: El 6 de julio terminamos de subir a bordo la carga, arena de plata y cajones llenos de tierra. Nos hicimos a la mar a mediodía. Viento fresco del este. Tripulación: cinco marineros…, dos oficiales, cocinero y yo (capitán).

  • Y en el libro también hay algunos fragmentos de Jerga médica (lenguaje de los médicos).

Ejemplo de la pagina 135: -No se mueva -dijo-. Temo que se despierte al aumentar su vigor, y sería peligro, sí un gran peligro. Pero tomaré precauciones. Le daré una inyección hipodérmica de morfina.

Recursos Estilísticos: Utiliza recursos de varios tipos:

  • Cartas

  • Telégrafos

  • Notas a mano

  • Diarios escritos a mano

  • Diarios taquigrafiados

  • Recortes de periódic

¿Cómo Está Escrito?:

1ºEmplea básicamente narraciones en las que incluye algunas descripciones de lugares o de personas y en las que también intercala algunos diálogos:

  • Ejemplo de Narraciones de la pagina 176: Evidentemente, el pobrecillo estaba aterrorizado; creo sinceramente que si no me hubiera tenido a mí para apoyarlo…

  • Ejemplo de diálogo de la pagina 307: -Todo marcha bien. Hemos encontrado las dos casas; hay seis cajones en cada una, y los hemos destruido todos.

-¿Destruido? -preguntó el profesor.

-¡Para él han quedado destruidos!…

  • Ejemplo de descripción en la pagina 16: Mientras serpenteábamos por la interminable carretera y el sol se hundía cada vez más a nuestra espalda, empezaron a envolvernos las sombras de la noche…

2º Hay un estilo indirecto porque el escritor nos cuenta la historia a través de cartas escritas a otras personas, a través de diarios o de telegramas que no van dirigidos de forma directa hacia el lector