Drácula; Bram Stoker

Literatura universal contemporánea. Narrativa (novela) de misterio y terror. Argumento. Personajes. Temas

  • Enviado por: Oscar Purroy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

publicidad

5 - Descripciones.

* Descripción del personaje: Conde Drácula.

¨ Tenía un rostro fuertemente aguileño, con el puente de su delgada nariz muy alto y las aletas arqueadas de forma peculiar, la frente alta y abombada, y el pelo ralo en las sienes aunque abundante en el resto de la cabeza. Sus cejas, muy espesas, casi se juntaban en el ceño y estaban formadas por un pelo tupido que parecía curvarse por su misma profusión. La boca o lo que se veía de ella por debajo del bigote, era firme y algo cruel, con unos dientes singularmente afilados y blancos; le salían por encima del labio, cuyo color rojo denotaba una vitalidad asombrosa para un hombre de sus años. Por lo demás, sus orejas eran pálidas extremadamente puntiagudas en la parte superior; tenía la barbilla ancha y fuerte y las mejillas firmes, aunque delgadas. La impresión que producía era de una extraordinaria palidez. ¨

* Análisis de la descripción.

Yo opino que descripción del Conde en parte subjetiva, ya que el autor transmite la impresión que tiene de este personaje por medio de esta. Intenta reflejar la naturaleza siniestra, oscura y temible del vampiro, para ello tiene que añadir a la descripción pinceladas personales, ya que si no las añadiese sería una descripción vacía, y no nos permitiría figurarnos nada a cerca de la manera de ser de este personaje. El autor, según mí opinión guarda una mezcla de desprecio y admiración hacia este personaje.

La impresión que se obtiene de esta descripción es que el Conde es un hombre de avanzada edad, frío, temible, siniestro, cruel, y desagradable. A mí me produjo una sensación muy especial cuando la leí por primera vez, era una sensación de miedo y respeto hacia la figura del Conde, quizá por que a mí siempre me a interesado todo lo que rodea a este mito literario. Yo creo que esta descripción se corresponde con la imagen que siempre se ha tenido del Conde de los Transilvania. Un personaje de negra silueta, rostro espectral y afilados colmillos que ha estado presente en numerosas pesadillas desde su nacimiento, y que por suerte o por desgracia seguirá presente por muchos años.

* Descripción de un paisaje: de la cordillera de los Cárpatos.

¨ Más allá de la verdes colinas de la Mittel Land se elevaban las imponentes laderas de la selva hasta las alturas orgullosas de las propios Cárpatos. Las vimos erguirse imponentes a la derecha e izquierda de nosotros, iluminadas por el sol de la tarde, con todos los colores soberbios de esta hermosa cordillera, azul oscuro y púrpura en las sombras de los picos, y marrón donde las rocas se mezclan con la hierba, y perderse en la lejanía en una interminable perspectiva de peñascos y riscos puntiagudos, hasta donde se alzaban grandiosos los picos nevados. Aquí y allá, aparecían poderosas hendiduras de montañas, a través de las cuales, cuando comenzaba a caer el sol, veíamos de trecho en trecho el resplandor de alguna cascada. ¨

* Análisis de la descripción.

A mí juicio esta descripción tiene numerosos rasgos de subjetividad, ya que en ella aprecio que el autor se siente entusiasmado con dicho paisaje, y eso se aprecia a la hora de plasmar su descripción en el papel. El autor en mí opinión emplea en ella trazos personales que nos permiten acercarnos a la belleza de tan imponente ¨ monumento ¨ natural como es la cordillera de los Cárpatos. Yo creo que los emplea para resaltar la majestuosidad y belleza de dicha cordillera. Cuando se lee la descripción te sientes transportado a un lugar inmenso, mezcla de místico y salvaje comparable a los lugares que sé aparecen en los sueños.

2 - Resumen del

argumento.

Todo comienza cuando Jonathan Harker un joven agente inmobiliario debe realizar un viaje a Transilvania para concluir el trabajo de su compañero, George Renfield, una confirmación de propiedades en Londres del Conde Drácula. Renfield se encuentra ingresado en un manicomio desde su viaje a dicho paraje de la cordillera de los Cárpatos. En un principio la estancia de Jonathan en la morada del Conde el castillo Drácula es normal, pero a medida que pasan los días se comienza a dar cuenta de extraña naturaleza de su anfitrión. A medida que pasaron los días el anciano agradable que Jonathan había conocido en un principio, se convierte en un ser despreciable, ruin y despiadado, hasta el punto que llega ha hacer prisionero al joven agente.Mientras en Londres Mina Murray prometida de Jonathan Harker comienza ha impacientarse por su tardanza.

Teniendo al joven Harker prisinero en su castillo, el Conde decide viajar en Transilvania, pero este debe realizar el viaje metido en cajones con tierra de su patria, ya que el No muerto debe descansar en la sagrada tierra de su patria. Para alcanzar su destino debe viajar en carruaje hasta un puerto cercano al Bósforo y en barco hasta un puerto hasta la costa sur de Inglaterra.

Al tiempo la joven Mina decide pasar una temporada con su amiga Lucy Westerna, para encontrar un poco de sosiego. Lucy es una joven de clase acomodada, que vive en una lujosa mansión. Pasa el tiempo, y Jonathan sigue recluido en el castillo Drácula flanqueado por los cíngaros leales al conde. Mientras en Londres, Lucy sufría unos extraños síntomas, palidez extrema, debilidad y dos pequeños orificios en su cuello, producidos por una supuesta enfermedad, pero lo que en realidad le pasaba a la joven, es que estaba sufriendo los ataques del Conde; ya que este necesita la sangre de los vivos para sobrevivir, y con los ataques a la joven Lucy obtenía dicha sangre, al tiempo que la convertía en una No muerta, nosferatu o vampiro.

Al no mejorar la salud de Lucy su prometido Lord Arthur Holwood, varios amigos suyos, Quincey Morris y Lord Godlaming junto con Mina pidieron consejo al doctor Seward. Este médico es el director del manicomio en el que se encuentra recluido George Renfield, cabe mencionar que estuvo muy enamorado de Lucy, por lo que presto su ayuda gustosamente. Durante sus atenciones a Lucy, Renfield murió asesinado por el Conde. Al observar que la salud de la que había sido su amada no mejoraba y al discernir la rareza de lo que creían que era una enfermedad decidió pedir consejo al doctor Abraham Van Helsing, un atípico médico, experto en temas extraños. Tras pasar el tiempo y después de realizar numerosos tratamientos y probar infinidad de remedios, Lucy murió. El doctor van Helsing sospechaba el estado de No muerta en el que se encontraba la joven, por lo que tuvieron que realizar un rito para que esta pudiera descansar en paz.

Mientras tanto el cautiverio de Jonathan Harker había finalizado, ya que consiguió escapar del castillo eludiendo los muros y a los cíngaros siervos del Conde, por lo que emprendió un accidentado camino para regresar a Londres. El Conde ajeno a que su prisionero había logrado escapar continuó en Londres, asesinando a más personas, y encontrándose con la prometida del que había sido su prisionero. El malvado Conde estuvo enamorado de Mina. Esta guardo un extraño sentimiento hacía el Conde, mezcla de odio y amor. Ambos personajes tenían la extraña sensación de conocerse.

Jonathan Harker tras llegar a Londres compartió su experiencia con el doctor Van Helsing Este fue quién averiguó que el conde Drácula era el rey de los vampiros, por lo que decidieron darle muerte. Primero intentaron acabar con él en el propio Londres, pero no lo consiguieron. El Conde al encontrarse acorralado partió hacia su castillo en Transilvania. Todos los que querían acabar con él, Jonathan Harker, Lord Arthur Holwood, Abraham van Helsing, Quincey Morris, Lord Godalming y Mina Harker( ya que ya era la esposa de Jonathan Harker), movida por un fuerte sentimiento de venganza, partieron tras los pasos de Drácula, en un frenético viaje por tierra y por mar, guiados por Mina, que tras sus encuentros con el Conde podía leer la mente del Vampiro, lo que era una gran desventaja para

él. Tras días de viaje llegaron al castillo Drácula lugar donde todos estuvieron esperando, la llegada del No muerto. Una vez llegó metido en un cajón de tierra, llevado y flanqueado por los cíngaros que le eran leales. Se libró un combate desigual, el cual terminó cuando el puñal de Jonathan cortó el cuello del Conde al tiempo que Morris antes de caer fulminado por la puñalada mortal propinada por un cíngaro atravesó el corazón del Conde, terminando para siempre con el sangriento vampiro de Transilvania.

1 - Temas y tratamiento

de los mismos.

En este libro se tratan numerosos temas, a continuación se expondrán los temas que se distinguen y posteriormente un análisis del tratamiento de estos por parte del autor.

* Temas que se distinguen en la novela.

En esta novela el autor Bram Stocker desarrolla numerosos temas, intentando sintetizar todas las ideas que en ellos se vierten voy a intentar resumirlos lo mejor posible, redactando los hechos principales que en cada uno de los temas suceden. Al principio el tema que se trata y se desarrolla es el viaje y la estancia de Jonathan Harker en el castillo del Conde. Esta parte es a mi juicio muy entretenida y amena ya que te mantiene en una tensión constante. Esta es la parte del libro junto con la parte final que más me ha gustado. Seguidamente se desarrolla el tema que hace referencia a la estancia de Mina en casa de Lucy, y la supuesta enfermedad que esta padece, el viaje del Conde a Londres se menciona en esta parte de la novela, aunque sin darle una importancia excepcional. El siguiente tema, se divide e dos, pero ambos unidos e intensamente relacionados entre sí. En el primero que se desarrolla los doctores Seward y Van Helsing realizan especulaciones a cerca de la enfermedad de Lucy, hasta que descubren la verdadera naturaleza de su ¨ enfermedad ¨, esta es la parte del libro que menos me a gustado ya que se me hizo un poco pesada, supongo que por su extensión. En el segundo se narra la llegada a Londres de Harker y el decubrimiento por parte de los doctores de la verdadera naturaleza del Conde, gracias a la experiencia de Jonathan, y a los hechos protagonizados por Lucy de los cuales el vampiro era el culpable. El último tema es muy extenso y en el se relata el desenlace de la obra, se narran los frenéticos viajes de los personajes, hasta que terminan con el Conde. En este tema al igual que el primero, la tensión es una constante, lo que hace que te veas inmerso en la historia, como si uno mimo fuera el protagonista. Este es uno de los temas que más me a gustado.

* Opinión sobre el tratamiento.

Esta novela, tal como se ha explicado anteriormente tiene numerosos temas. Estos están ramificados, (se puede decir que la información progresa por ramificación) pero en todo momento se mantiene un hilo de unión o conexión que permite relacionar los temas y darles sentido, tanto sentido individual como sentido general dentro del contexto amplio que es la novela completa. Cuando lees el libro, y estas leyendo un tema de este parece que estas leyendo una novela dentro de otra más amplia. Para cada uno de los temas, los ambientes, la situación, etc, cambian mucho, lo cual a mí me parece positivo a la hora de leer la novela ya que impide que te satures. Si siempre todas las acciones se desarrollan en atmósferas muy parecidas por no decir iguales acabas cansado y no sigues con interés el curso de la novela (al menos eso es lo que me sucede a mí). Según mí opinión el autor ha realizado un trabajo magistral.

En todos los temas, y teniendo en cuenta las grandes diferencias que hay entre unos y otros, siempre hay algo que coincide en todos ellos, ese punto en el que todos los temas coinciden es, que detrás de todos los sucesos se esconde el mismo personaje, la misma figura, la figura del Conde Drácula.

Un dato que me llamo la atención fue que toda la novela está escrita en forma de diarios, redactados por los diversos personajes, a excepción del personaje en el que se centran la obra, el conde Drácula. Este personaje no aporta ningún tipo de testimonio, pero nos figuramos todo a cerca de este personaje por que está presente en los diarios que redactan los diferentes personajes, lo que nos permite formarnos una idea de este personaje más amplia, con las opiniones de diferentes puntos de vista.

4 - Análisis profundo

de un personaje.

He decidido realizar el análisis del personaje del Conde Drácula, ya que es un personaje que directa o indirectamente ocasiona todos los hechos que se desarrollan en la novela. En este libro no se menciona nada a cerca de cómo llegó este a convertirse en vampiro, lo cual me parece un poco extraño. El autor Bram Stocker se basó en una persona que existió para crear el mito del vampiro, por supuesto una persona normal no un vampiro, aunque esto tampoco se recoge en el libro, pero yo tengo numerosa información a cerca de todo lo que rodea a este mito literario, dada mi afición hacia él.

*Informe histórico.

La persona en la que se baso Bram Stocker para crear la siniestra figura del vampiro tiene sus orígenes en Vladislav ¨ Tepes ¨ este es un apodo que significa empalador y lo tenía sobradamente merecido ya que empalaba a sus enemigos en los alrededores de su castillo para ahuyentar a sus enemigos . Vlad fue Príncipe de Valaquia desde 1456 a 1462 y en 1467, y caballero de la orden del Dragón. Defensor acérrimo de la Iglesia, Vlad lucho contra todos los que él creía enemigos de Cristo, este fue uno de los caballeros más sangrientos de la orden.

*Análisis del personaje.

El Conde Drácula no es un ser humano, tiene poderes sobrenaturales, entre lo que destacan la capacidad que tiene para transformarse en numerosos seres; bestia, hombre Joven, etc.

A lo largo de la obra se presenta casi siempre con el aspecto de un hombre de avanzada edad, aspecto un poco decadente, aunque dotado de una fuerza bestial. Drácula necesita la sangre de los vivos para poder sobrevivir. El Conde Drácula debe descansar en la sagrada tierra de su patria para conservar sus poderes, y a diferencia de la opinión popular no muere con la luz del sol, esta le debilita pero no le mata. Para terminar con el Vampiro se le debe atravesar el corazón con un puñal o una estaca.

En el análisis psicológico, se pude decir que es un personaje frío, calculador, inteligente, cruel despiadado, que odia y maldice la vida humana. Para que nos hagamos esta idea de él el autor emplea numerosas estrategias, que se hacen patentes en las obras del Conde, el secuestro del joven Jonathan, el acoso a Lucy, etc. Conforme avanza la obra y a medida que se empieza a descubrir como es este personaje, se gana tu desprecio ya que el autor sabe enseñar fielmente el modo de ser de un personaje que al final de la obra resulta odioso.

3 - Caracterización psicológica de los

personajes.

A continuación se va a realizar un análisis de los rasgos psicológicos de tres personajes masculinos y de dos personajes femeninos (aunque se pedían tres, en la obra no aparecían mas que dos) y voy a intentar explicar a grandes rasgos los elementos que a utilizado el autor para dicha caracterización.

* Tres personajes masculinos.

Jonathan Harker.

Es un joven agente inmobiliario de unos veintisiete años nacido en Londres, en el seno de una familia pudiente. Vive solamente por y para su esposa.

Jonathan es un muchacho de gran carácter, valeroso, paciente, calculador y ambicioso ya que siempre se intenta superar para progresar. Los elementos que emplea el autor para caracterizarlo son, sus propias acciones y sus pensamientos recogidos en su diario. Esto supone una constante por parte del autor para caracterizar psicológicamente a los personajes, todos ellos se caraterian y salvo pequeñas excepciones de la misma forma. Las acciones que realiza que a mí juicio mejor definen su carácter son las que protagoniza cuando se encuentra prisionero en el castillo del Conde Drácula. La oposición que el joven ejerció a su captor demostraron su gran carácter, el esperar, calcular y ejecutar un plan de fuga, sacaron a relucir su valor, su carácter, y su capacidad para calcular fríamente en los momentos más críticos.

Doctor Seward.

Es un afamado psiquiatra y el encargado del manicomio en el que se encuentra recluido George Renfield. No se disponen de datos a cerca de su nacimiento, su residencia o su formación.

El doctor Seward es inseguro y débil aunque dotado de gran inteligencia. Para dotar a este personaje de estas características el autor se vale de sus acciones y de sus pensamientos recogidos en su diario.

El doctor Seward medita minuciosamente todo lo que hace, ya que tal y como se ha mencionado anteriormente es muy inseguro. Esta es la cualidad que más destaca de él, y se hace patente cuando este intenta diagnosticar la enfermedad de Lucy.

Doctor Abraham Van Helsing.

Es un atípico doctor nacido en nacido en el centro de Europa. De su formación, sus antecedentes, etc. No contiene el libro información alguna.

El doctor Van Helsing es amigo del doctor Seward. Hombre extrovertido y simpático, audaz, dotado de una gran intuición y una inteligencia portentosa, este es el personaje que a mí más me ha gustado. Nuevamente el autor caracteriza psicológicamente mediante sus acciones y mediante sus impresiones recogidas en su diario. La parte de la novela que mejor lo describe, es a mi juicio es, en la que medita sobre la enfermedad de Lucy ya que en esta el personaje tiene más importancia por lo que la atención prestada por el autor hacia él es mayor. Durante este episodio de la novela sus cualidades anteriormente mencionadas destacan de manera formidable. Un hecho que saca a relucir cualidades de este personaje como son su audacia, su gran intuición e inteligencia, es que este descubrió la verdadera causa de la enfermedad de Lucy. Mientras que el ser una persona extrovertida y simpática es una constante en todo momento para este personaje.

* Dos personajes femeninos.

Mina Murray.

Es la prometida de Jonathan Harker, es una bella joven nacida en Inglaterra. Los rasgos de su personalidad que más destacan son su serenidad a la hora de tomar decisiones, su tesón y su gran fuerza de voluntad. El autor muestra esos rasgos de forma indirecta (al igual que con todos los personajes) por medio de su modo de actuar y sus impresiones recogidas en el diario. Este es un personaje que está presente directa o indirectamente en todos los episodios del libro, es un personaje muy importante en la obra. En mí opinión donde mejor se aprecian los rasgos de su personalidad es en el desenlace de la obra. ya que durante la persecución hace gala de una gran serenidad, aunque este envuelta en un verdadero caos, sin olvidar de el tesón y fuerza de voluntad de la que hace gala para conseguir lo que persigue acabar con el Conde. El personaje de Mina es un personaje de vital importancia en toda la obra pero en especial en la parte o tema mencionado anteriormente.

Lucy Westerna.

Lucy es la amiga del alma de Mina. Es una bella joven de clase acomodada que vive en una mansión en Londres. Lucy tiene los típicos rasgos de una niña rica, es banal, superficial y despreocupada, da excesiva importancia a pequeñas cosas despreocupando las que son de verdad importantes. El autor una vez más deja ver como es este personaje por medio de sus obras y mediante sus memorias recogidas en su diario. El personaje de Lucy aparece en el tema en el que se trata su enfermedad en los demás partes o en los demás temas su presencia brilla por su ausencia. Los rasgos psicológicos de Lucy se aprecian siempre que esta aparece en la novela, ya que esta joven siempre actúa de la misma manera tal y como lo hacen lo ¨ niños mimados ¨.

Índice.

1 - Temas y tratamiento de los mismos............................ Pags. 1, 2.

2 - Resumen del argumento.............................................. Pags. 3, 4, 5.

3 - Caracterización psicológica de los personajes............. Pags. 6, 7, 8.

4 - Análisis profundo de un personaje............................... Pags. 9, 10.

5 - Descripciones............................................................... Pags. 11, 12.