Dover

Música Rock española. Historia. Composición. Biografías. Grupo musical

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Interpretes:

VOZ / GUITARRA:
Cristina Llanos. (03-12-1975). Dejó los estudios después de repetir 3º de BUP, vivió seis meses en Londres y luego se puso a trabajar en las tiendas de ropa que tiene su madre en Majadahonda. Es la creadora del grupo, vocalista, guitarrista y compositora. Conjuga una buena mezcla, gracias a su personal y poderosa voz. Tímida a veces y totalmente distinta en el escenario, ama tirarse encima del público, gatea, se golpea el pecho, destroza las guitarras por la forma en que las toca, acaba los conciertos plagada de cardenales.



BAJO:


Álvaro Díez.
(8-5-73), con pelo largo, es hijo de militar, y debido a ello pasó su infancia en el pueblo de Barajas, vivió ocho años en Sevilla y volvió definitivamente a Madrid. Alias 'Tripi', por la barriguita que gastaba en el colegio. Empezó en el grupo cuando se fundó, en 1992, pero aquello no gustó a su familia. Toca el bajo porque hace años cogió una guitarra y se sintió demasiado torpe para ella. Ha sido punki musicalmente. Empezó Químicas, Filosofía… y acabó haciendo posproducción de vídeo.



GUITARRA:


Amparo Llanos. (17-05-1965). Guitarrista y compositora. Es la que habla con el 'manager', con la discográfica, ficha grupos para el sello Loli Jackson, está la primera en el estudio, es la que más compone: lo hace por las noches, después de ensayar por las mañanas y de ayudar por las tardes en la tienda de su madre: es la única que no ha dejado de trabajar. Hizo un curso de Historia y tres de Periodismo, «pero lo dejé porque era demasiado tímida. Es quien se encarga de escribir a mano cartas a los 'fans' aprovechando las giras…



BATERÍA:


Jesús Antúnez
. (25-12-1973), con aspecto punk y carácter agradable, batería y ex diseñador gráfico, autor de la singular portada de 'Devil came to me'. Empezó 1º de BUP, pero lo dejó porque necesitaba trabajar. Comenzó a tocar la batería a los 19 años, de modo que aprendió al entrar en el grupo reclutado en 1993 por un anuncio. Vive en Seseña (Toledo).


Historia del grupo:

~ 1992 ~



Inicio. Se forma Dover. Grupo madrileño que canta en inglés. Las hermanas Llanos, Amparo y Cristina lideran el grupo. El nombre surgió de una marca de ropa para señoras de la tienda que tiene la madre de ambas en Majadahonda;

Influencias. Amparo le allanó el camino a Cristina enseñándole a tocar la guitarra y aficionándole a sus preferencias musicales: Nirvana, REM, Beatles... La buena sintonía entre las dos hermanas Llanos se plasmó en el título de su primer trabajo llamado 'Sister' (Hermana).

~ 1995 ~

SISTER. Tras una infructuosa intentona de sacar un disco con el desaparecido sello madrileño Mojave, fichan por Everlasting- Caroline España, y en 1995 se edita su primer àlbum, 'Sister'. El resultado en ventas reflejó la falta total de promoción: sólo 700 copias. Intervinieron los mismos componentes que después aparecerán en su segundo trabajo "Devil came to me": Cristina Llanos: cantante y guitarra; Amparo Llanos: guitarras; Jesús Antúnez: batería y Álvaro Gomez: bajo. Producido por Amparo Llanos.

~ 1996 ~

Nuevo sello discográfico. Al expirar su contrato de un disco con Everlasting firmaron con Subterfuge Records, una compañía independiente. Participan en un par de fiestas (del sello) en las que, dejan constancia de que el directo es lo suyo. La primera grabación de la nueva etapa es "Loly Jackson", un gran tema que sirve para abrir el recopilatorio 'Stereoparty 2' (la celebrada referencia 100 del sello).


~ 1997 ~

DEVIL CAME TO ME el álbum sale a la luz el 21 de abril. Se grabó y mezcló en 20 días en Madrid a principios de 1997, en Infinity, con D. Alcover, y costo 800.000 ptas. La portada del mismo, un diablo humanizado y algo onirico, está en total consonancia con el título y el tema que abre el disco "El demonio vino a mí". Las letras, que en el Sister eran más personales, se vuelven más fantásticas.


Anuncio. La canción "Devil Came to Me" aparece como fondo musical del anuncio de Radical (el que Sir Lancelot degüella una naranja. Mientras la princesa- naranja grita Aaaggh...!, suenan unas guitarras y una voz femenina cantando -I lied for you!...I lied for you!...

Serenade. El primer single del segundo álbum fue "Serenade" del cual se grabó un vídeo y cuya promoción (tanto en la radio como en la tele) sí estuvo en consonancia.

Festivales. Dover aprovechan como pocos la oportunidad que ofrecen los macrofestivales como el Festimad y el Dr. Music Festival para convencer a grandes audiencias.

Cambios en el grupo. Al poco tiempo de iniciar la gira de promoción de su segundo trabajo, Álvaro Gómez (bajo) abandonó el grupo después del Doctor Music Festival de 1997. Entonces le propusieron a Alvaro Díez ("el primer Álvaro de Dover", según palabras de Amparo) tocar con la banda, él había estado en la época maquetera del grupo.

El resultado no se hará esperar. Para la crítica, Dover es considerado el mejor grupo en el panorama musical independiente español. La respuesta del público también ha sido espectacular: en septiembre de 1997, consiguieron su primer disco de oro por las 50.000 copias vendidas del 'Devil Came to' y posteriormente sumaron 4 discos de platino; además de abarrotar los conciertos allí por donde pasan.

Loli Jackson. Tras el éxito en España se incluyen varios cortes de "Devil came to me" en la banda sonora de "A Ciegas", una película de Daniel Calparsoro. Justamente el 4 de octubre se estrenó el segundo vídeo del "Devil came to me", Loli Jackson un vídeo realmente alucinante dirigido por el propio director de la película y que mezcla varias secuencias de la misma con imágenes de la banda.

Ondas 97. Dover obtiene el premio Ondas al mejor grupo revelación español. Los galardones se entregaron el día 13 de noviembre en Barcelona.

~ 1998 ~


Primavera, la relación entre Dover y Subterfuge se deteriora.

Festimad 2 de mayo actuan como cabeza de cartel.

Junio. Llegan a las 400.000 copias vendidas del 'Devil Came to Me'.

Nuevo cambio de discográfica. A finales del verano llegan a un acuerdo con Chrysalis, perteneciente al grupo EMI, una importante multinacional y consiguen tener su propio sello para editar a los grupos que les gustan,

~ 1999 ~



Dos años después, 'Devil Came to Me' ha vendido 500.000 copias y ha convertido a Dover en el primer superventas de la independencia española. Ya publicado en países tan diversos como Alemania, Francia, Italia, Holanda, Grecia y Portugal.

'The power of Dolores', un recopilatorio de 11 grupos inaugura su propio sello, Loli Jackson. Dover aporta una versión de R.E.M., 'The one I love'.

Giras internacionales. Comienza su promoción en Europa y EEUU, con muchos kilómetros de carretera y culminando esta etapa con la grabación de su tercer disco 'Late at Night' en Seattle.

D. J. A la venta el 14 de junio, el primer single de su tercer álbum se coloca nº1 en ventas ya en las primeras semanas, algo insólito en España.

Continuan el tour por Europa. Participan en varios festivales europeos.

LATE AT NIGHT. Editado el 28 de junio por el su sello 'Loli Jackson Records'-'Chrysalis'. La mayoría de los temas fueron creados entre octubre y febrero de 1998. Tiene más coros y solos de guitarra, es un disco, lleno de rarezas tpersonales, de gente que no sabe estar con otra gente, de canciones que esconden sentimientos que se acercan a los extremos, al precipicio de la locura. Grabado en el estudio Robert Lang de Seattle, en coproducción con Barrett Jones (productor de temas para Nirvana, Foo Fighters y Presidents of the USA.) y Dover.

Verano. Continuan la gira fuera de España, llevandoles a realizar conciertos en varios festivales europeos, y promoción en América. Destacando su actuación en el mítico Viper Room (Los Angeles, E.E.U.U.). Mientras tanto sale el segundo single del 'Late at Night', Cherry Lee, sólo promocional.
Ondas 99. En octubre se dan a conocer los Premios Ondas 1999 edición número 46, Dover recibe su ondas en la categoria de Mejor Artista en directo.