Dos pesos de agua; Juan Bosch

Literatura hispanoamericana contemporánea. Cuentos dominicanos. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Kelvin
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


INDICE

1) Datos Biográficos del Autor. 3

2) Determinar la relación que existe entre el título del cuento y su contenido. 3

3) Identificar el tema principal del cuento y los temas secundarios. 4

4) Redactar en dos párrafos el Argumento del cuento. 4

5) Identificar los personajes principales y los personajes secundarios y presentar las características de los mismos. 5

6) Identifica el ambiente en que se desarrollan los hechos de la acción. 6

7) El lenguaje tipos de lengua que predomina. 6

8) La valoración personal, ¿cuáles aspectos le gustaron más de la obra y ver el valor de la obra. 6

___________________________________________________

ANÁLISIS DEL CUENTO

“DOS PESOS DE AGUA”

____________________________________________________

1) Datos Biográficos del Autor.

JUAN BOSCH Nació en La Vega, el 30 de junio de 1909, hijo del español Juan José Bosch, y la puertorriqueña Ángela Gaviño. En su juventud vivió en La Vega, y luego se traslado a Santo Domingo. Viajó a España, Venezuela, y otras islas del Caribe. Al regresar al país publica en la década de 1931 su ensayo Indios, luego Camino Real, y más tarde La Mañosa. Bosch se destacó como ensayista, notable crítico del arte y un escritor prolífero. Luchó contra la dictadura de Trujillo, lo que lo llevó al exilio, fundando el Partido Revolucionario Dominicano. Después de la muerte de Trujillo regresa al país, y se dedica a la lucha política, llegando a ser presidente de la República en el 1966, y derrocado siete meses después por un golpe militar. En los años setenta funda otro partido: el PLD. Entre sus obras están El Oro y la Paz, que ganó el premio nacional de literatura en 1990, Cuentos Escritos en el Exilio, 1962; Más Cuentos Escritos en el Exilio (1964), además de las mencionadas anteriormente. Juan Bosch es el cuentista más leído en la República Dominicana.

2) Determinar la relación que existe entre el título del cuento y su contenido.

La relación del título con el contenido es literario, en vista de que el contenido es abarcativo de los acontecimientos narrados.

3) Identificar el tema principal del cuento y los temas secundarios.

Tema principal: El nivel de miseria de una comunidad desprovista de la protección del Estado, que a su vez se acentúa por la carencia de agua, y donde estos campesinos viven momentos cruciales.

Tema secundario: Cuando no tienen otro recurso, apelan a la fe en busca de soluciones a sus problemas.

4) Redactar en dos párrafos el Argumento del cuento.

"Dos Pesos de Agua", trata de la sequía o "mal de ojo" como ellos decían, que se vivía en Paso Hondo, al tener varias semanas que no llovía, tanto así que ya el maíz se había consumido en sus tallos, se oían crujir los palos, se veían enflaquecer los caños de agua y la tierra de la pocilga se estaba endureciendo. Al ver esto las personas estaban abandonando el pueblo, menos la vieja Remigia, quien siempre está esperanzada en que lloviera y les daba dinero a las personas que se iban para que les prendieran velas a las ánimas. La vieja Remigia le seguía prendiendo velas a las ánimas, y una tarde su nieto ardía en fiebre, entonces Remigia lo tomó y salió por las calles llamando a los vecinos, para hacer un rosario a San Isidro, pero no llovió. Un día las ánimas estaban repasando cuentas y una barbuda se dio cuenta de que la vieja Remigia, de Paso Hondo, había quemado ya dos pesos de velas pidiendo agua. Entonces, las otras se alarmaron al ver tal cantidad de dinero, ya que servían una noche de lluvia por dos centavos de velas.

A la mañana siguiente amaneció el cielo nublado, después de varias horas estalló un trueno, Remigia corrió a la puerta, vio que ya estaba lloviendo y se tiró afuera, radiosa. Luego tomó al nieto y lo mostró a la lluvia. Ya dentro de la casa, empezó a pensar cómo iba a empezar de nuevo. Pero, pasaron varias semanas y no paraba de llover. Una tarde pasó un hombre montado en un mulo y Remigia lo invitó a pasar para que se calentara, pasar un rato empezaron a hablar sobre la niega que estaba pasando y la sequía que ya habían vivido. Entonces, el señor le dijo a Remigia que porqué ella no dejaba ese sitio y se iba para las lomas, a lo que ella contestó: -Jum...Peor que esto fue la seca, don.

5) Identificar los personajes principales y los personajes secundarios y presentar las características de los mismos.

Los personajes principales son: La Vieja Remigia y su Nieto

Personajes Secundarios:

Felipa y los demás vecinos que se unían a las calamidades de la falta de lluvia y las Ánimas.

Descripción de cada personaje principal-secundario.

DOÑA REMIGIA , mujer mayor, tenía mucha fe, nunca perdió la esperanza de que lloviera. Era muy religiosa y daba algún dinerito para que se le prendiera velas a las Ánimas y se le rezara por lluvia. Era muy creyente en Dios y los Santos. Remigia cultivaba la tierra y criaba un nieto, tenía un carácter incansable y tenaz, y parecía no cansarse nunca. Muere arrastrada por las torrenciales lluvia que ella tanto pedía.

NIETO DE REMIGIA: quedó a su cargo porque el padre de éste murió. Era la esperanza de esta señora, y luchaba por hacerle un hombre. Generalmente se le enfermaba con frecuencia.

Entre los secundarios están los vecinos de la comunidad, que hacían procesiones y rezos todos los días por lluvia.

LAS ÁNIMAS, que desde el purgatorio escuchaban los ruegos, y agradecieron los dos pesos de velas que Remigia le daba por la lluvia. Las Ánimas le dieron agua, y cuando iban por 50 centavos, la comunidad de Paso Hondo recibió lluvia torrenciales.

6) Identifica el ambiente en que se desarrollan los hechos de la acción.

Los hechos se desarrollan a principio de 1900, en una comunidad de un campo de la ciudad de La Vega llamada Paso Hondo.

7) El lenguaje tipos de lengua, niveles de lengua que predominan.

El tipo de lengua es expresivo, en vista de que el objetivo del cuento es deleitar al lector por medio de la palabra. Y el nivel de lengua es de tipo social, porque se apoya en la comunicación de los personajes de carácter campesino.

8) La valoración personal, ¿Cuáles aspectos le gustaron más de la obra y ver el valor de la obra.

Dos Pesos de Agua es un cuento muy interesante, pues de seguro que su autor lo ha extraído de nuestra realidad, realidad ésta que refleja el estado de pobreza y atraso propios de nuestros sectores campesinos, y para la época que refleja el drama contenido en esta narración, el atraso era aún peor.

Por tanto, puedo concluir, que he aprendido a conocer lo que fue alguna vez, una situación difícil para esta familia campesina, en la cual se refleja aquella realidad, de necesidades y sentimientos y pasiones encontradas, como es la identificación de un desconocido con la mujer que es golpeada inmisericordemente por su marido. Esta mujer en vez de agradecer a teste desconocido que la defiende, lo que hace es atacarla, en vista de que éste estaba asfixiando a su marido por defenderla a ella.

Dos cosas importantes he obtenido del análisis de esta obra de Juan Bosch: conocer una realidad de nuestra vida social, cultural y económica, y el comportamiento extraño de estos seres humanos.

4