Dos hermanos; Bernardo Atxaga

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela juvenil. Argumento. Personajes. Técnica narración

  • Enviado por: Lerele
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
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DOS HERMANOS

1) Tema

  • El tema central que plantea esta novela es la muerte como el conocimiento

  • Otros temas planteados en este libro son:

  • - La crueldad de la sociedad con los deficientes.

    • Sentimientos como el amor, los celos y el odio.

    • La orfandad.

    2) Estructura de la novela

    2.1. Estructura externa: Esta novela está estructurada en 10 relatos (capítulos).

    2.2. Estructura interna: Se mantiene la estructura clásica.

    La exposición es del primer al tercer capítulo, en ella se realiza la presentación de los personajes y explica la muerte del padre. (Pág. 11- Pág. 58)

    El nudo es del cuarto capítulo al noveno, en él Daniel conoce a Teresa y se empieza a interesar por el sexo, en él también Carmen realiza el engaño. (Pág. 61- Pág. 145)

    El desenlace es último capítulo en el que finalmente Paulo y Daniel se suicidan. (Pág. 149- Pág. 154)

    3) Tipo de narrador:

    El tipo de narrador presente en esta novela es narrador personaje en primera persona excepto el relato de la estrella que narra como un narrador omnisciente.

    En este libro los relatos los narran diferentes narradores. Estos son: En el primer capítulo el narrador es el pájaro: RELATO DEL PÁJARO Sobre la voz interior. Muerte y promesa. Paulo y Daniel (Pág. 11- Pág. 27); en el segundo sigue narrando el pájaro: SIGUE EL RELATO DEL PÁJARO Recuerdos y preocupaciones de un sacerdote (Pág. 31- Pág. 42); en el tercer capítulo narran las ardillas: RELATO DE LAS ARDILLAS Cómo conocimos a Daniel. Las chicas de los pasteles (Pág. 45- Pág. 58); el siguiente es narrado nuevamente por el pájaro: EL PÁJARO REANUDA SU RELATO Vida de Paulo. Conversación con Carmen. El amor de Teresa (Pág. 61- Pág. 79); el quinto lo narra una estrella: RELATO DE LA ESTRELLA Charla informal entre dos amigas (Pág. 83- Pág. 92); el que lo continúa es narrado por una serpiente: RELATO DE UNA SERPIENTE Las palabras que traía el agua (Pág. 95- Pág. 103); el séptimo lo narra otra vez el pájaro: EL PÁJARO REANUDA SU RELATO Una conversación seria. Discusión en el taller de costura (Pág. 107- Pág. 119); el octavo es narrado por la serpiente: LA SERPIENTE REANUDA SU RELATO Preparativos para la fiesta (Pág. 123- Pág. 131); el noveno es narrado de nuevo por la serpiente: PROSIGUE EL RELATO DE LA SERPIENTE La carrera de cintas (Pág. 135- Pág. 145); y el último lo narra una oca: RELATO DE LA OCA SALVAJE El viaje final (Pág. 149- 154).

    Lo escribe así porque cada animal representa la conciencia de los diferentes personajes del libro, excepto la oca, que representa el lugar al que vamos a parar todos.

    Esta técnica la podríamos calificar de original e innovadora ya que no es una técnica muy frecuente.

    4) Personajes

    Paulo: Paulo es un chico de 16 años, rubio, con los ojos azules, los labios finos, de expresión huidiza, serio y de pocas palabras, tranquilo. Es el hermano de Daniel. Paulo es primo de Carmen, antes siempre jugaban juntos, pero después se distanció de ella porque su madre no le dejaba ir con ella. Es un personaje redondo ya que evoluciona a lo largo de la novela.

    Pág. 19: “Sólo tienes dieciséis años”

    Pág. 26: “Paulo era rubio”

    Pág. 62: “un chico serio, de pocas palabras, tranquilo.”

    Pág. 65: “Paulo estaba cada día más serio, más débil, más ojeroso.”

    Pág. 78: “Paulo llevaba una vida muy retirada”

    Pág. 79: “recuerdo de casi nada, de unos ojos azules que le dirigían una mirada rápida y de unos labios finos”

    Pág. 87: “Paulo es huidizo”

    Pág. 88: “ en su pelo rubio, en sus ojos azules, en su cara de chico serio, en su expresión huidiza…”

    Daniel: Daniel es un chico grande y gordo, sus muslos son blancos como la leche. Apenas tiene pestañas, no tiene ni veinte años, y su cuerpo ya es como el de dos hombres. Su voz es muy débil. Además de gordo, es muy alto. Daniel se siente atraído por Teresa y por eso la persigue. Es un personaje redondo, ya que evoluciona, esto se demuestra en, por ejemplo cuando se le va la música de la cabeza. Daniel está mal visto por la sociedad del momento.

    Pág. 21: “su cuerpo era enorme”, “Apenas tenía pestañas”

    Pág. 22: “unos dientes grandes y torcidos”, “no tendría ni veinte años, y su pecho era ya como el de dos hombres”, “su voz era muy débil”.

    Pág. 24: “Además de gordo, era muy alto”

    Pág. 25: “Los muslos de Daniel eran blancos como la leche, y de mucha gordura.”

    Pág. 63: “monstruoso hermano”

    Pág. 69: “Porque no tiene alma Paulo, porque es como un monstruo”

    Pág. 68: “Sólo quería salir de casa y estar cerca de la chica que le daba pasteles, Teresa.”

    Pág. 111: “Anda sin control”

    Pág. 112: “Sabes que me han dicho algunos? Pues que debería estar encerrado en alguna institución”.

    Teresa: Teresa tiene el pelo rubio y largo. Ella le regala pasteles a Daniel porque está enamorada de Paulo pero Daniel se siente atraído por ella. Es muy amiga de Carmen. Es un personaje redondo, cosa que se demuestra en su evolución a lo largo de la novela.

    Pág. 54: “Una de ellas tenía el pelo amarillo y largo,”

    Pág. 55: “Carmen le hablaba con desprecio y Teresa le daba pasteles.”

    Pág. 77: “le hacía esos regalos a causa de Paulo, porque estaba enamorada de él”

    Pág. 102: “Al parecer, era bastante ingenua,”

    Carmen: Carmen es la prima de Paulo y de Daniel. Tiene el pelo largo y negro, la voz agria y una gran mancha negra en la cara, por eso la gente dice que es fea y ella se siente marginada. A Carmen le gusta Paulo pero a la vez tiene envidia de él porque tiene el aserradero, por eso siente odio hacia él. Siente repulsión hacia Daniel. Es muy distinta según esté sola o con más gente. Cuando está con más gente, está orgullosa, y cuando se queda sola se ve una persona abatida. Es un personaje bastante falso. Es un personaje redondo, de pequeña Carmen no era una mala persona, pero a lo largo de su vida, ha ido cambiando de carácter.

    Pág. 54: “la otra, negro y largo”, “para que lo sepas, también yo prefiero a Paulo. Es un chico bastante guapo”

    Pág. 72: “tenía la voz un poco agria.”

    Pág. 75: “Esta chica es una serpiente.”

    Pág. 91: “eres muy distinta según estés sola o con gente. Cuando estás con alguien, te veo orgullosa, pero cuando te quedas sola aparece otro rostro. El de una persona abatida.”

    Pág. 97: “En la mejilla tenía una mancha negra.”, “esta chica tan fea”.

    Pág. 98: “el cariño que le tenía su primo Paulo”.

    Pág. 137: “Carmen hablaba ahora igual que su amiga Teresa. Era una verdadera actriz.”

    D. Ignacio: Es el sacerdote del pueblo. Es un hombre inteligente aunque muy negativo, aparece cuando se acerca la muerte.

    Pág. 90: “Era un hombre inteligente, y descubría rápidamente lo que ocurría en el interior de las personas.”

    5) Tiempo:

    El tiempo que dura la novela es aproximadamente tres meses ya que empieza a principios de verano y termina cuando empiezan las lluvias y los pájaros emigran al sur.

    Pág. 11: “Esa voz me dio una orden justo a principio de verano.”

    Pág. 62: “Estábamos en la parte más calurosa del verano.”

    Pág. 63: “Veía como las manzanas se bamboleaban al caer. El verano llegaba a su madurez.”

    Pág. 150: “volando con la muerte puesta en el sur.”

    Pág. 152: “Una de ellas llevaba un paraguas rojo; la otra, un paraguas blanco con motas azules.”

    Pero el tiempo real en el que transcurre es desde que Don Ignacio tiene 13 o 14 años ya que hay saltos en el tiempo.

    Pág. 32: “Se puso a pensar en las cosas del presente y en las cosas del pasado.”

    Pág. 98: “Todo eso pertenecía a un pasado muy lejano.”

    Pág. 99: “Carmen estaba recordando algo que había ocurrido algunos años antes, en su época de niña.”

    El discurso lineal es discontinuo debido a los saltos en el tiempo.

    Pág. 33: “en la época en que sólo tenía trece o catorce años”, “Sacerdote del pasado, sacerdote del presente”

    Pág. 72: “el pensamiento de Paulo retrocedió hasta los días anteriores a la muerte de su madre”

    Pág. 97: “recordando alguna escena de su infancia.”

    Pág. 116: “Un recuerdo de su niñez le ocupó la mente.”

    El ritmo narrativo es rápido ya que hay muchos diálogos y pocas descripciones.

    Pág. 32: “- Se han dormido los dos- dijo la anciana apareciendo en el umbral de la habitación-. Han estado jugando y se han cansado. Ya conoce a Daniel, nunca pierde las ganas de jugar.

    • Si, es muy juguetón- dijo el hombre vestido de negro y apareciendo junto a la anciana”

    Pág. 129: “- ¿Te ha dicho algo de mí?

    • Me ha dicho que estás muy guapa.

    • No me lo creo

    • No lo ha dicho exactamente que así, pero lo ha dicho.

    • Ya “

    Esta novela transcurre entre 1940 y 1950 ya que es una sociedad conservadora y con muchos prejuicios, le da mucha importancia a la iglesia y les importa mucho lo que piensen los demás.

    Pág. 84: “Cosa que le habían recomendado siempre, tanto en la escuela como en la iglesia.”

    Pág. 74: “La gente no habla bien de ti, Paulo”

    Pág. 73: “nos estamos convirtiendo en excelentes reposteras”

    Pág. 130: “procurad ser discretos. En estos pueblos se sabe todo.”

    6) El espacio

    Macroespacio:

    La acción se desarrolla en Obaba, un pueblo pequeño, de unas cien casas blancas con tejados rojos. De cuatro o cinco calles, con una plaza un aserradero, una colina…

    Pág. 14: “Un pueblo de unas cien casas”

    Pág. 15: “sus cuatro o cinco calles, su plaza, el aserradero, la colina y la casa con muchas ventanas”

    Microespacio:

    Hay diferentes microespacios en esta novela, estos son:

    Casa: Es una casa grande, encima de una colina. Con muchas ventanas, con el tejado rojo y las paredes blancas.

    Pág. 14: “En una pequeña colina, una casa con muchas ventanas.”

    Pág. 15: “El tejado de la casa era rojo, sus paredes, blancas.”

    El aserradero: Está cerca del pueblo, bajo una colina, está rodeada de troncos de una construcción de troncos de madera y castillos hechos de tablas.

    Pág. 14: “cerca de ese pueblo un aserradero, y sobre ese aserradero, en una pequeña colina, una casa con muchas ventanas.”

    Pág. 15: “una construcción rodeada de troncos de madera y castillos hechos de tablas.”

    Estación de tren: Está a cuatro km. de Obaba, a Daniel le encanta. Es un grupo de casas de color gris, las vías del tren surgen de un túnel acabado en la montaña, y luego se pierden valle abajo.

    Pág. 41: “- Me gusta mucho el tren -dijo Daniel echándose a reír.”

    Pág. 153: “un grupo de casas de color gris. Las vías del tren surgían de un túnel excavado en la montaña, y se perdían luego valle abajo.

    7) Contexto

    El contexto determina a Teresa ya que si no hubiesen estado en esa sociedad se hubiese declarado a Paulo

    Pág. 89: “Eran los chicos los que debían tomar la iniciativa.”

    En la sociedad de hoy en día Daniel no hubiera estado tan mal visto por la sociedad.

    Pág. 112: “¿Sabes lo que me han dicho algunos? Pues que debería estar encerrado en alguna institución.”

    8) Contexto histórico y cultural

    Esta novela está basada en la España de los años 40, donde la política de Franco predominaba. Sociedad de la postguerra, donde la guerra civil española, dejó grandes secuelas: una, la cantidad de vidas humanas perdidas; otra fue en el aspecto económico: disminución de la población activa, pérdida de las reservas, destrucción de las fábricas y viviendas…

    Después de esto la población hubo de padecer durante la contienda y, tras terminar esto, a lo largo de las décadas de 1940 y 1950, los efectos del racionamiento y privación de los medios de consumo.

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