Dos crímenes; Jorge Ibargüengoitia

Literatura hispanoamericana contemporánea. Siglo XX. Escritores mexicanos. Novela negra. Narrativa. Argumento. Crítica e interpretación

  • Enviado por: Rodla Bazmen
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad

REPORTE DE LECTURA

TITULO: Dos Crímenes

AUTOR (BIOGRAFIA)

Jorge Ibargüengoitia (Guanajuato, 22 de enero de 1928 - Mejorada del Campo, 27 de noviembre de 1983) fue un escritor mexicano

Jorge Ibargüengoitia fue ante todo un literato con alto sentido crítico. El humor de sus novelas, sus obras teatrales y sus artículos periodísticos son de un sarcasmo fino y salvaje.

La manera como utilizaba su ágil prosa para diseccionar y destazar, para ridiculizar y poner en evidencia a sus personajes —muchos de ellos personajes del poder político y económico, ya fuese a nivel nacional o en el microcosmos de la provincia mexicana— era su fórmula para dinamitar la historia y la realidad oficiales, para hacer trizas el mito de las instituciones y del desarrollo estabilizador, en una época en la cual el PRI era el partido dictatorial en México.

Su madre enviudó poco tiempo después de casada y el pequeño Jorge creció entre mujeres —su mamá, sus tías— cuyos deseos fueron que se hiciera ingeniero. Entró a la Facultad de Ingeniería de la UNAM, pero la dejó faltándole dos años para terminar la carrera. A este respecto escribió: «Crecí entre mujeres que me adoraban. Querían que fuera ingeniero: ellas habían tenido dinero, lo habían perdido y esperaban que yo lo recuperara. [...] Faltándome dos años para terminar la carrera, decidí abandonarla para dedicarme a escribir. Las mujeres que había en la casa pasaron quince años lamentando esta decisión [...] Más tarde se acostumbraron».Se inscribió entonces en Filosofía y Letras porque quería ser dramaturgo y tomó la clase de Teoría y Composición Dramática que daba Rodolfo Usigli. Al recibirse se hizo docente y ocupó el cargo de Usigli, a quien nombraron embajador.

En 1962, publicó la obra El atentado, con la cual ganó el Premio Casa de las Américas, y a partir de allí, paradójicamente, decidió hacerse novelista. Los relámpagos de agosto (1965) fue su primera novela y la que lo llevó a comprender que había elegido su camino. Se trata de una farsa feroz acerca de la última fase de la Revolución Mexicana y de la conformación de la clase político-militar mexicana. En Los relámpagos de Agosto se observa ya el Jorge Ibargüengoitia gran satírico. También escribió cuentos, lo cual derivaría en su aclamado libro La ley de Herodes de 1967.

Vendrían en adelante otras obras importantes: las novelas Maten al león (1969), Estas ruinas que ves (1975), Las muertas (1977), Dos crímenes (1979) y Los pasos de López (1982) —las últimas cuatro forman parte de lo que podríamos llamar las novelas del "Plan de Abajo", por desarrollarse, aunque en diferentes épocas, dentro de la geografía de esa ficticia entidad federativa tan parecida a Guanajuato— y los volúmenes recopilatorios de sus artículos publicados básicamente en Excélsior y Vuelta. De entre estos destacan Viajes a la América ignota (1972), Sálvese quien pueda (1975), Autopsias rápidas (1988) e Instrucciones para vivir en México (1990).

A Ibargüengoitia no le gustaba que lo consideraran un simple humorista ya que se trataba de un escritor serio y riguroso, ordenado y meticuloso. Su personalidad también fue seria, aunque con sus amistades más íntimas se relajaba.

El escritor decidió irse a vivir a París junto con su esposa, la pintora inglesa Joy Laville — quien ilustró las portadas de todos los libros que publicó en Joaquín Mortiz— y en la capital francesa se dedicó a trabajar de manera muy intensa en la que sería su séptima novela, situada según se sabe en la época de Maximiliano y Carlota. Por eso, cuando le llegó la invitación para un encuentro de escritores en Bogotá, se mostró reacio a asistir. De última hora decidió hacerlo y abordó el fatídico avión que se estrellaría en Madrid, el 27 de noviembre de 1983. Se dice que llevaba consigo el borrador de su novela, el cual se consumió con él

GENERO: Narrativo

SUBGENERO: Novela

ARGUMENTO:

Todo comienza, un día en que la policía rompió con lo establecido en la constitución. Marcos González, “El Negro”, es buscado por tierra, mar y aire por las autoridades, a pesar de ser inocente.

Para su infortuna le tocó en suerte estar en una fiesta en su casa, donde festejaba el aniversario de entrega de su pareja, a la que apodaban: la Chamuca. A esta fiesta llega de invitado un hombre llamado Pancho, el cual era un agente de la Procuraduría. Este personaje, quien más tarde vio llegar a Evodio, un rijoso socialista, “ato cabos”, según el y relacionó la fiesta aquella como punto de reunión de comunistas contrarios al gobierno y culpables del incendio a unos almacenes de prestigio, al otro día la redada no se hizo esperar, El Negro y La Chamuca alcanzaron a escapar, la Chamuca con una parienta en el norte del País y el Negro para la casa de un tío.

Cuando el negro llego a Muerdago, su pueblo, no tenia ni un quinto en los bolsillos y sin ser acompañado por algo de buena fortuna, porque su prima Amalia, la que le encontró en la puerta, pensó lo peor de el, y que soplo iba por la jugosa herencia que estaba a punto de dejar su tío Ramón, que ya estaba en su lecho e muerto.


No importándole, el Negro al otro día va y se presenta con su tío Ramón, sacándose de la manga cosas acerca de un negocio acerca de una mina, para sacarle dinero al tío e ir en búsqueda de su pareja. Bajo ciertos artilugios El Negro convence al tío Ramón de entrarle al negocio, y los nietos del tío Ramón o sea primos de ellos...se desesperan al ver que hay la posibilidad de que un heredero más venga con intenciones de moverle a algo que ellos ya tenían hasta repartido, a decir: El primo Gerardo, el primo Alfredo, y el primo Alfonso, además de Amalia y su hija Lucero.

Toda la familia, esta angustiada, puesto que las proposiciones de Marcos, daban fuerza al tío Ramón, todo lo relacionado con el negocio que este le ofrecía, parecía darle mas fueras al tío, para continuar viviendo, cosa que alteraba e sobremanera a los primos, que como aves de rapiña, ya estaba esperando a que el tío muriera para poder sacarle provecho. La imagen de el Negro se veía bastante favorecida por un viejo amigo del Tío Ramón, el boticario Pepe. La mentira que contaba Marcos al tío Ramón, trat6aba sobre la explotación de una mina, lo cual obviamente eran puras mentiras de Marcos, cuyo único objetivo era sacarle dinero al tío, para después poder huir de nuevo y reencontrarse con su amada en una playa lejana.

Después de todo, Marcos empieza a relacionarse mucho mas con esa gente, (primos, tía y prima) y empieza a tener una relación mas allá de la amistad. Una relación que para el representaba aventura y pasion, (¿o amor?)

Y después de un fallido intento con Lucero, siguió frustrado su plan.

Las relaciones de negocio con el tío, siguen viento en popa y los primos, ya plenamente desesperados, deciden hablar con el Negro para ofrecerle un trato.le compran parte de su herencia que por cierto no saben a ciencia cierta si acaso el Negro va a recibir algo…
la relación con Lucero y con la prima Amalia indican que el Negro francamente se la está pasando bien.y entonces de repente surge una variable que le viene en parte, a descomponer los planes…la llegada de la Chamuca, que inesperadamente se presenta en casa del tío Ramón…sorprendiendo a todo mundo, en especial a Lucero y a Amalia que ya llevaban una íntima relación con el Negro. Quien se mantenia bastante entretenido por los encuentros con estas.

Todo comenzó a ponerse mas complicado porque todos los parientes estaba celosos, tanto así, que un día el Tío Ramón, amaneció muerto, envenenado por Agua Zafia, (lo cual es considerado el primer crimen) pero con toda la dedicación que le presto el boticario Pepe, parecía que la investigación iba bien, hasta que se apareció el Agente Pancho, quien iba detrás de los que se habían escapado de su redada de comunistas, enemigos, del gobierno, ósea, iba a por Marcos, al que ya había encontrado. Y había sido acusado como sospechoso y culpable del incendio de los almacenes, además el tío que resultó muerto, el principal sospechoso era el Negro…las cosas ciertamente complicadas, le herencia tentativa había que ver en donde terminaba, los primos celosos de repartir su herencia, el boticario don Pepe que había seguido el caso desde el principio investigaba los detalles de la historia…

Dado las complicaciones que se iban presentando en Muérdago, el pueblo del tío.El negro decide irse con su pareja, la Chamuca a vivir a un hotel en la playa, sin embargo hasta allá va a buscarlo don Pepe el boticario, para seguir investigando, al cual sin darse cuenta, lo sigue la policía y terminan por apresar a El Negro.


Gracias a la tenacidad de investigación de don Pepe, el Negro consigue salir libre, bajo ciertos artilugios que se usan hasta hoy en día: $$$, y finalmente las cosas se aclaran, la asesina del tío había resultado ser…que a su vez, resultó victima (considerado el segundo crimen) a orillas del río misteriosamente a causa de portar una ropa que era propiedad del Negro, es decir la víctima resulto por confusión…absolutamente nadie se lo esperaba.


PERSONAJES:

PERSONAJES

MARCOS GONZALEZ ALCANTARA (LE NEGRO)

LEONOR ALCANTAR (ESTELA)

ENRIQUE

EL GUAPO

DON PEPE

ZENAIDA

RAMON

ZORRILLA

CANALEJAS

DOÑA AURELIA

LUCERO

AMALIA

CHAMUCA

.

Básicamente, los primos son avariciosos, zopilotes que solo esperan a que el Tio Ramon muera para quedarse con todo el dinero, Marcos, (El Negro) es reconocido pro sus encanto, su desvergüenza y atrevimiento para cualquier cosa, es arriesgado y siempre hace lo que cree le sacara de un aprieto, Don Pepe, el boticario es bastante perspicaz, y siempre anda tratando de obtener as información acerca de la historia que protagoniza el Negro, Amalia y Lucero, al tener una aventura con Marcos, se convierten en mujeres sensibles al rechazo, cuando llega la Chamuca, una de ellas le dice al Negro “No Tienes Corazón” haciendo notar que ella estaba bastante lastimada.

ESPACIO:

EN UNA CASA. EN EL PUEBLO MUERDAGO.

COMENTARIO:

Me parece que esta novela, tuvo un aire bastante sencillo, y mas que nada, divertido, la lectura se hizo muy amena siempre et quedabas intrigado por la continuación, ademas de todo, fue una buena muestra de lo que las personas son capaces de hacer por dinero y por amor. Me gusto bastante este libro.

RELACION CON LA REALIDAD. Pues creo que tiene bastante relacion con la realidad, y mas en nuestros dias, porque las personas son muy faciles de sobornar y creo que siempre sera asi, porque la sociedad esta marcada de ese modo.