Dos crímenes; Jorge Ibargüengoitia

Literatura hispanoamericana contemporánea. Siglo XX. Escitores mexicanos. Novela negra. Narrativa. Argumento

  • Enviado por: Jose Antonio Mijares
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Dos Crímenes.

Jorge Ibargüengoitia

Índice.

Introducción:

Biografía del autor:

Jorge Ibargüengoitia

Escritor, dramaturgo, narrador, crítico de teatro, periodista, ensayista y profesor. Escritor cuyas novelas han sido adaptadas al cine, nació el 22 de enero de 1928 en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, y murió en un accidente de aviación en Madrid, España, el 27 de noviembre de 1983.

Estudió la carrera de Ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1928-1945). En 1951, ingresó a la carrera de Arte Dramático en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (1951-1954), fue compañero de generación de Emilio Carballido, Sergio Magaña, Luisa Josefina Hernández y Héctor Mendoza. En 1954, fue alumno de Rodolfo Usigli en el curso de Teoría y composición dramática, donde presentó su obra Susana y los jóvenes, estrenada en la sala Ródano durante la temporada de la Unión Nacional de Autores. En 1957, obtuvo la Maestría de Arte Dramático por parte de la Facultad de Filosofía y Letras.

En 1975, se trasladó a París junto con su segunda esposa, la pintora inglesa Joy Laville, que alternó con estancias en su casa mexicana de Coyoacán. Fue miembro fundador de la revista Vuelta (1976). Escribió las novelas Las muertas (1977), Dos crímenes (1979). En 1993, Roberto Sneider realizó el filme Dos crímenes. Cabe señalar que esta cinta recibió, en 1994, el premio Jaguar Maya de Oro por el mejor guión [escrito por el director] en el III Festival de Cancún, Quintana Roo, y el Segundo Premio, en la categoría tema libre del concurso de guiones del Fondo de Estímulos al Cine Mexicano (FECIMEX). En 1981, Ibargüengoitia escribió su última novela, Los pasos de López.

Breve resumen del libro.

Marcos apodado “El negro” es un hombre que vive con su esposa, apodada “la Chamuca”, en un pequeño departamento, es el día de cumpleaños de Marcos y tienen una reunión con sus amigos, pero una de ellos lleva a alguien más que no conocían, (mas tarde sabrán que es policía), y hablan sobre ideales, sólo hasta que llegue Evodio, que estaba involucrado, en un crimen, con el cual culpan a todos y son perseguidos, pero Marcos y su esposa logran escapar, y se van a distintos lugares.

Marcos se va a Muérdago donde va a casa de su tío y conoce a Lucero por la cual se siente atraído, pero después tiene una aventura con su madre, y Marcos le miente a su tío de que quería hacer un negocio, y su tío casi al final es envenenado y los culpan, tiene que huir a una playa, pero el doctor amigo de su tío lo trae de regreso, donde un par de policías lo quieren arrestar pero el doctor le ofrece tres millones de pesos, y estos acceden, al final, Marcos le regala su jorongo a Lucero y ésta se lo pone. Y el gringo le dispara pensando que era Marcos, y Lucero muere por error.

Desarrollo.

Preguntas:

¿Cómo puedo aplicar el libro a mi vida?

  • El libro tiene varias enseñanzas que nos va transmitiendo en diversas ocasiones, la primera es aunque parezca ya muy trillada la de “no decir mentiras”, ya que cuando Marcos va a Muérdago y se encuentra con el doctor y le dice una mentira que va cubriendo con otra así hasta hacer una red de mentiras que terminaron por alcanzarlo.

  • La siguiente es la lealtad a la pareja o esposa si corresponde ya que aunque uno se sienta “sólo”, hizo un compromiso con ésta y se tiene que cumplir, por eso es que hay tantos divorcios ahora. Además de que Marcos hizo un doble engaño ya que engañaba a la “Chamuca” con Lucero, y a ésta con Amalia, pero al final todo se supo.

  • Bueno eso fueron las cosas que yo siento que podría llegar a aplicar a mi vida ya que si no quiero cometer los errores de alguien ya ha cometido.

¿De qué me puede servir a mi vida?

  • Bueno primero está todo lo mencionado en la pregunta anterior, y además esta el hecho de que me puede servir como consejero ya que va diciendo algunos de los errores de Marcos, y eso ayuda en cierta forma a que no hagamos lo mismo que él hizo.

  • Me sirve también para no relacionarme con gente que pueda tener algo que ver con un delito, como le paso con Evodio, ya que por su culpa los culparon de un crimen el cual no cometió.

  • Y por último nos enseña a que el dinero no lo es todo, ya que ellos dieron la mayor parte de su herencia para salir de la cárcel, ya que lo culpaban de “Dos crímenes” los cuales no cometió.

¿Qué utilidad le encuentro al libro?

  • El libro tiene la utilidad primero que nada de entretener al lector, pues este tiene una trama que atrapa a alguien hasta que lo acabe de leer, y eso es de las cosas más importantes que debe de tener un buen libro.

  • El libro también dice, que no debemos de abandonar a la familia por tanto tiempo, ya que si lo hacemos nos podemos llevar una gran sorpresa, que no siempre va a ser positiva.

  • Otra de las utilidades es saber que los policías de este país desde tiempos remotos (1970), pueden ser corrompidos por unos cuantos billetes (3 millones de pesos), eso me pone a pensar, si estábamos en esa situación en el pasado y presente ¿Cómo vamos a estar en un futuro?

¿Puede un libro cambiar al mundo?

  • Yo creo que si lo puede hacer, y lo está haciendo, primero con la Biblia que aunque suene extraño es un libro que tiene mucha historia, y ha convertido miles de personas al catolicismo, también esta el Corán para los musulmanes.

  • También está en el género literario, la serie de Harry Potter, que logró hacer que varias personas (niños hasta adultos), se volvieran a interesar con la lectura, ya que ningún libro había logrado esto desde hacía mucho.

  • Bueno eso es lo que creo yo, y en mi opinión los libros van a seguir cambiando al mundo, hasta que sean cambiados en su totalidad por el cine o la televisión.

Conclusión.

Bueno, este me parece uno de los mejores libros que hemos leído en este año escolar, ya que tiene una buena trama, que te atrapa, luego es fácil de leer, ya que se lee con bastante fluidez, y por último tiene un final bastante sorpresivo y eso te deja una buena impresión.


Espero que nos dejes más libros sobre este tipo, ya que hay algunos que según mi opinión han sido bastante malos, pero los últimos tres me han parecido una buena selección.

Bibliografía:

Ibanrgüengoitia, Jorge; Dos crímenes; ed. Joaquin Mortiz, 2005 México DF., decimanovena reimpresión, 207 pp.