Dos años de vacaciones; Julio Verne

Literatura universal contemporánea del siglo XIX. Narrativa de aventuras. Argumento. Personajes. Autor

  • Enviado por: Pelon
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

V.T.R.

“Integer Homo”

Bachillerato

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA:

DOS AÑOS DE VACACIONES.

2 de Sec

Grupo B

Español

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA:

DOS AÑOS DE VACACIONES.

1. - NOMBRE DE LA OBRA: Dos años de vacaciones. Publicada en 1888.

2. - NOMBRE DEL AUTOR: Julio Verne ( Francés.)

3. - IDEA CENTRAL: Son varios muchachos entre 8 y 13 años de diferentes nacionalidades, que naufragan en el Océano Pacifico, ellos parten de Nueva Zelanda, y van a dar a una isla desierta, donde tienen que poner a prueba sus habilidades y capacidades para subsistir y sobrevivir.

4. - PERSONAJES:

15 muchachos náufragos alumnos de un Colegio de Auckland, Nueva Zelanda, llamada Chairmain, de los cuales:

11 son ingleses

2 franceses

1 Norteamericano y

1 negrito

PERSONAJES PRINCIPALES:

Briant y Gordon. ( Tienen mayor participación en la obra ).

Doniphan, Webb, Wilcox, Cross, Mokó, Baxter, Service, Costar, Garnett, Inverson, Dole, Evans, Walston, Santiago, Jekins.

PERSONAJES SECUNDARIOS:

Náufragos americanos que llegan después: Kate, una mujer, y Evans, el timonel de ese barco, Watson y sus cómplices.

Personajes de ambientación:

Phann, el perro.

Escenario:

  • El barco en el que iban llamado Sloughi, en el Océano Pacífico.

  • Archipiélago Sud- Americano , específicamente en la Isla de Hanover, pero los muchachos lo llamaban la Isla de Chairman, como su colegio.

Mensaje:

Este libro contiene mucho mensaje, para cualquiera que lo lea.

Ante cualquier situación adversa, por más difícil que sea, al unirnos todos y sobre todo no perder la fe, se logra salir adelante.

OPINIÓN PERSONAL:

Me gusto mucho el libro, solo que esta muy largo y tiene la letra muy chiquita, pero todas las aventuras y peligros a las que estuvieron expuestos estos muchachos, estan muy padres, ya que se encontraron con animales, que ni siquiera sabian que existían y mucho menos como se comportaban, descubrieron un mundo súper diferente al que ellos algún día se pudieron imaginar, ya que venían, la mayoría de ellos, de familias muy ricas.

Sin embargo estas experiencias los hizo madurar y ver el mundo desde otro punto de vista, y aceptarse a cada uno, según la manera de ser de cada uno de ellos.

Las capacidades y habilidades que cada cual tenia, fue lo que los ayudo a salir a delante de esta gran aventura, y aunque los muchachos más grandes, si tenían noción de lo que realmente sucedía, los chiquitos como que no, para ellos si fue estar en realidad de vaciones.

El vocabulario, no es tan sencillo, porque a veces el autor utiliza palabras muy técnicas, o bien la traducción del francés al español de España, es muy diferente al que usamos acá en México.

Valores:

Sinceridad, simpatía, entusiasmo, amistad, compañerismo, responsabilidad, lealtad, cariño, confianza etc.

ARGUMENTO:

Todo empieza la noche del 9 de Marzo de 1860, cuando un grupo de estudiantes de entre 8 y 14 años de diferentes nacionalidades, del Colegio Chairman, procedentes de Auckland, Nueva Zelanda, se disponen a salir de vacaciones por 6 semanas, en el yate del papá de uno de los muchachos, Garnett. Este colegio es muy exclusivo y la mayoría son hijos de papas ricos.

El yate se llama Sloughi, de mas de 100 toneladas. Tenían ya cargadas todas las provisiones.

La salida estaba prevista para el 10 de Marzo en la madrugada, solo que los muchachos se embarcan antes, y la tripulación se fue a un bar, para esperar la hora oficial de salida.

No contaban con que Santiago, hermano menor de Briant de 9 años, desamarra el barco del muelle y empiezan a irse sin rumbo, ni dirección, solo se sabe que estaban en el Océano Pacífico, el Sloughi chocó contra otro barco, sin que éstos ayudaran a los niños, y los papas de los niños pensaron que el Sloughi se había hundido porque solo vieron partes del barco chocado en el muelle. Santiago era él mas travieso de todos, pero cuando comete esta travesura, nadie sabia, y su actitud cambio, siendo ahora un niño triste.

Después los pesca una gran tormenta, y los avienta a una isla desierta, y es aquí donde empiezan a vivir la gran aventura, que dura 2 años y unos cuantos días más.

El primer año Gordon es el jefe del grupo, ya que era de los mayores, era Norteamericano, el segundo año Briant, francés, hermano de Santigo, fue el jefe del grupo. Fueron los mismos niños los que escogían a sus jefes.

Una vez que el barco se detuvo en una isla desierta, se empezaron a organizar, nombrando a Gordon el jefe de ellos, el tomo la decisión de que los grandes les seguirían enseñando a los pequeños como si estuviesen en la escuela, así que para cuando los rescatasen no hubieran perdido clases. Los grandes se organizaron en expediciones para reconocer el lugar a donde habían llegado. Así mismo empezaron ha hacer un inventario de cosas y alimentos con que contaban, para saber mas o menos cuanto tiempo les duraría.

Primero necesitan definir si habían llegado a una isla o a un continente, para esto Briant se sube a lo más alto del mástil de popa y solo ve la costa desierta, y asume que no hay ningún indicio de vida, y que llegaron a una isla, ya que por todos lados logra ver el mar, Doniphan, que era ingles, le gustaba sobresalir, de 13 años, y muy bueno para la cacería, también proveniente de familias ricas, le tenía mucha envidia a Briant, y Gordon mediaba la situación entre ambos. Doniphan contradecía a Briant, preguntándole si estaba seguro de que era una isla, porque el no lo creía. Briant estaba seguro que era una isla, la cuál creían que sería imposible salir de ella.

En la primera expedición la cual duraría varios días, se fueron Briant, Doniphan, Wilcox y Service y un perro llamado Phann. Antes de partir se persignaron ante la Cruz del Sur, ( de las constelaciones del Hemisferio Sur), como si fuese un crucifijo de la capilla, para pedirle al Creador, pudieran regresar con bien. Pero como no pudieron salir luego, luego debido al mal tiempo, se dedicaron a pescar y Costar se encontró una gran tortuga, pesaba 150 Kg. Y se monto como si fuera caballo, esto fascinó a los más pequeños. Se las ingeniaron para matarla y que Mokó, que era el negrito, era el cocinero, se las preparó.

También Doniphan, Webb y Wilcox, cazaban palomas para comer.

Durante esta primera expedición encontraron una choza, que les hizo pensar que había indios en la isla, y en un árbol estaban inscritas las letras F.B. 1807, después encontraron una cueva que había estado habitada, siguieron pensando que había indios. Pero al salir de la cueva encontraron un esqueleto, dedujeron que aquel hombre había sido un naufrago que había habitado la cueva e hizo la choza, entonces volvieron a entrar a la cueva para inspeccionar con mas detalle y entre otras cosas encontraron uncuaderno que contenía entre otras cosas un mapa de la isla, con la descripción de cada parte de la isla, el nombre de Francisco Baudoin, el nombre del barco en el que naufrago, un juego de bolos para cazar, y dedujeron que las letras del árbol, correspondía al naufrago y la fecha en que naufragó, hacia 53 años. Antes de partir de allí, enterraron al esqueleto haciéndole su tumba.

Esto les daba pocas esperanzas de salir de allí.

Y pensaron en utilizar esa misma cueva para tomarla como refugio durante su estancia en la isla, aunque en principio era pequeña. Después de todo esto regresaron a su punto de partida, siendo recibidos por sus compañeros con mucho gusto, ya que temían les hubiese pasado algo.

Se las ingeniaron para trasladar todo a la cueva, la cual la tuvieron que agrandar porque no cabían todos, demolieron lo que quedaba del Sloughi, y utilizaron lo que necesitaban.

Una vez ya establecidos y de acuerdo con el mapa de F.B., empezaron a organizar expediciones para conocer cada una de las áreas allí señaladas. Después de todo esto decidieron ponerle nombre a las diferentes áreas de la isla. A la Isla la llamaron como su colegio que se llamaba Chairman, y nombres de acuerdo a las características de cada área.

Entre las aventuras que durante su estancia en esta parte de la isla podemos contar lo siguiente:

Service atrapa un Ñandú, que es como un avestruz, el cuál cree que lo puede domesticar pero no lo logra y finalmente logra escapar.

Utilizan el aceite de las focas, para utilizarla como combustible y poderse calentar.

El perro Phann, mata un chacal.

Encontraron una vicuña, que es como una cabra que da leche, la cual utilizaron para alimentarse.

Tuvieron que construir un corral para todos los animales que logran pescar.

También pescaron un guanaco, que es un animal parecido a la llama.

Total que encontraron árboles de té, algarrobo y unos animales parecidos a los conejos, que también les servían para alimentarse.

Santiago, hermano de Briant, corrió peligro al ver 2 osos, pero los lograron ahuyentar, al dispararles.

Llegó la Navidad y decidieron festejarla todos juntos, Mokó preparó una gran cena, dieron gracias, y todo fue alegría.

Siguieron las exploraciones, cuándo un buen día, se encuentran una chalupa de un buque mercante, llamada Severn- San Francisco y vieron a lo lejos 2 cuerpos, pero para cuando pudieron acercarse estos ya habían desaparecido.

Estaban inquietos ante esta situación, y decidieron construir una cometa y subir a uno de los niños, para que desde esta altura, pudieran vigilar los peligros que pudiesen existir en la isla.

Sin embargo, les llamó la atención que el perro no dejaba de ladrar a lo lejos, así que se apresuraron para ver de lo que se trataba, y resulto que encontraron a una mujer, al parecer muerta, pero no.

Fue atendida por los muchachos de la isla. Ella se llamaba Kate, y le preguntaron que como llegó a la isla.

Ella era ama de llaves de una familia rica de Nueva York, Penfield, ellos decidieron hacer un viaje a Chile, decidiendo salir de San Francisco California, en un buque mercante, cuyo capitán era John F. Turner, pero la tripulación recién la habían contratado, y estos era gente mala, que después de apoderarse del barco, querían dedicarse a la caza de negros, así que en una trifulca murieron el Sr. Y la Sra. Penfield así como el capitán y el segundo de abordo. Solo lograron salvarse Kate, ayudada por Forbes, cómplice del malo Waltson, y Evans, quién era el timonel del buque, indispensable para manejar el buque.

Evans, logró escaparse de los malhechores, y llego a donde estaba Kate, con los niños.

Este les dio a conocer los planes que tenían Waltson y sus cómplices, para ponerlos en alerta. También les dijo en que lugar se encontraban, y el nombre de la isla que en realidad se llamaba Isla de Hanover, cerca de Chile.

Kate descubrió el árbol vaca, o sea que era un árbol que da leche, que también les sirvió para alimentarse.

Los niños se sintieron mas seguros con 2 adultos, Kate y Evans.

Hicieron un plan, de contra ataque en contra de Waltson y sus cómplices, ya que Evans conocía perfectamente el plan a seguir de ellos.

Waltson y sus secuaces estaban armados, al igual que los niños.

Forbes y Rock, se hicieron pasar por falsos náufragos, los niños los acogieron como parte del plan, y los estuvierón vigilando, al tratar de escapar reconocieron a Evans, que ya lo habían dado por muerto y lo hirierón en el brazo izquierdo. Rock logró escapar y Forbes no pudo huir, asi que Evans, decidión darle muerte, pero Kate, intercedió por él para que no lo matase, ya que le había salvado la vida a ella. Entonces fue fuertemente amarrado. Forbes se siente arrepentido por lo que paso, y les confiesa los planes de Waltson que él conoce tienen planeado contra los niños.

Durante un enfrentamiento entre los malos y los muchachos, Briant corría peligro, pero Doniphan se atravesó para defenderlo y resultó herido. Lo acuchillaron, temiendo que le hubiesen agujerado un pulmón, pero no fue así

Inmediatamente se lo llevaron a la cueva, para recibir los cuidados de Kate, también Costar se enfermo de calentura y Kate lo cuido.

Waltson entra a la cueva y se apodera de Santiago, mientras que Brant, se apodera de Costar, y otro de los malos ya los estaba esperando en la chalupa.

El perro se le echa encima a Brant mordiéndole en la garganta y por lo tanto tiene que soltar a Costar.

Al salir Waltson con Santiago, vio que salía del hall a Forbes y pensó que lo iba a ayudar, pero Forbes se le echó encima, sin embargo Waltson lo hirió pero soltó a Santiago. Quiso volver a agarrar a Santiago, pero este se encontraba armado y disparando contra Waltson, lo dejo herido, sin embargo se fue a la embarcación para escapar, pero Mokó había disparado el cañón, matando ahora sí a Waltson y los otros 2 cómplices.

Entre tanto llevaron a Forbes, otra vez a la cueva para que Kate, con sus hojas de aliso, que son curativas, lo curare.

Pero como recibió unas cuchilladas en el estómago, murió no sin antes arrepentirse de lo malo que había hecho. Al día siguiente lo enterraron junto a la tumba del otro naufrago.

Ya habían matado a todos los malos, y ahora si podían planear el salir de la isla.

Así que decidieron usar la canoa de los malos y reparar la chalupa, para remolcar la chalupa con la canoa.

Antes de salir de la isla ponen en libertad a todos lo animales que tenían en el corral.

Finalmente logran salir de la isla con el propósito de llegar a la isla de Tamar, se encuentran con un barco, el cual se ofrece llevarlos a Auckland, aunque se desvía pero los lleva.

Allí son recibidos con gran entusiasmo por sus familiares, y amigos contando con gran detalle, todo lo que les había sucedido.

Todos querían que Kate se fuera a vivir con ellos, pero decide irse con Donipahn, ya que le salvo la vida con sus cuidados.

Mientras que Mokó fue dado a Evans para sus cuidados y hacer de él un gran hombre, ya que con el tiempo lograron hacer fortuna porque les dieron un buque mercante, cuya condición era que su puerto base fuera Auckland.

Así termina nuestra historia, donde los niños llegaron siendo adolescentes y los adolescentes siendo hombres y todos con una valerosa experiencia.

PSICOLOGÍA DE LOS PERSONAJES:

BRIANT: ( 13 años) Hermano de Santiago (9 años ) , ambos franceses, fue jefe del grupo el segundo año, después de Gordon, era de los mayores del grupo, muy inteligente, emprendedor, audaz, servicial y buen muchacho, solo que no le gusta estudiar, pero posee una gran memoria, y algo descuidado en su persona, lo quieren y lo respetan sus compañeros, Doniphan siente envidia de él. Hijos de un brillante ingeniero .Fue el jefe del grupo el segundo año.

Doniphan: de 13 años, ingles, bueno para la cacería, perteneciente a una familia rica, limpio, inteligente, estudioso, le gustaba sobresalir, era primo de Cross, le apodaban “ Lord Doniphan”, tenia envida de Brian, y contaba con sus incondicionales: Webb, Wicox y Cross. Carácter altivo.

Gordon: Era el mayor de todos, de 14 años, Norteamericano, amortigua las distensiones entre Doniphan y Briant, prudente, serio, carácter observador y temperamento frío. Metódico, lleva el diario ( todo lo que pasa día a día ).

Huérfano de padre y madre, originario de Boston, no tiene mas parientes mas que su tutor, que después de haber hecho fortuna se fue a radicar a Nueva Zelanda. Jefe del grupo el primer año

Santiago: de 9 años, hermano de Briant, considerado él más travieso de su grupo, inventaba siempre nuevas travesuras, no dejando en paz a sus compañeros, vivía castigado. Su carácter cambia desde la salida del yate del puerto de Auckland.

Baxter: era el mecánico, de 13 años de edad, carácter frío y reflexivo, trabajador, muy

Ingenioso, es hijo de un comerciante, de mediana fortuna.

Service: travieso, alegre, de 12 años, hijo de un colono acomodado. Solo piensa en divertirse, es intimo amigo de Garnett. Junto con Moko, son los cocineros.

Garnett: Hijo de marino, su padre es el dueño del Sloughi, embarcación en la cual naufragan, toca el acordeón, y durante el viaje, lo lleva consigo. Intimo amigo de Service.

Webb y Wilcox: tienen 12 años, de inteligencia mediana, voluntariosos y peleoneros. Sus familias son ricas y pertenecen a la magistratura del país. Son incondicionales de Doniphan, al igual que Cross.

Cross: primo de Doniphan, alumno mediocre, perteneciente a familias muy ricas, admira mucho a su primo Doniphan, es incondicional de él.

Jenkins, de 9 años, hijo del director de la Sociedad Científica, muchacho muy aplicado.

Inverson de 9 años, heredero del pastor de la iglesia metropolitana de San Pablo, también es un alumno muy aplicado.

Dole, de 8.5 años hijo de un oficial del ejército anglo-zelandés, se le considera muy terco.

Costar: de 8 años, divierte a todos con sus travesuras, es muy goloso.

Mokó: negrito, ingles, el era aprendiz de marinero, era el que cocinaba. Intrépido. Al final fue encargado a Evans, ( el timonel del otro barco que naufrago) para que lo cuidara como si fuera su hijo.

ENTRE LAS AVENTURAS PODREMOS CONTAR LO SIGUIENTE:

  • Atrapan una gran tortuga ( Costar ) y es sacrificada por Briant, la cual les sirve de alimento por un buen tiempo.

  • También atrapan un Ñandú, que no logran domesticar

  • Un chacal estrangulado por el perro Phann.

  • Atrapan focas, usando el aceite que este produce.

  • Pingüinos.

Entre los comestibles:

Conejos tucutucos

Animales de corral:

Vicuñas

Guanacos

Arboles que les sirvieron durante su estancia en la isla..

árbol vaca

Hojas de aliso, curativas.

Julio Verne nació en Nantes el 8 de febrero de 1828. Se escapó de su casa a la edad de 11 años para ser grumete y más tarde marinero, pero, prontamente atrapado y recuperado por sus padres, fue llevado de nuevo al hogar paterno en el que, en un furioso ataque de vergüenza por lo breve y efímero de su aventura, juró solemnemente (para fortuna de sus millones de lectores) no volver a viajar más que en su imaginación y a través de su fantasía.

Una promesa que mantuvo en más de ochenta libros que, según un informe públicado a principios de 1972 por la prestigiosa revista francesa Paris Match como resultado de una investigación realizada por la UNESCO, han sido traducidas a 112 idiomas, lo que coloca a Verne en segundo lugar en la lista de vendedores de éxitos detrás de otro autor de producción más reducida pero mucho más densa (Karl Marx, traducido a 133 idiomas).

Su adolescencia transcurrió entre continuos enfrentamientos con su padre, a quien las veleidades exploratorias y literarias de Julio le parecían el todo ridículas, y los continuos desaires de su prima Caroline, que sumen al joven Julio en profundas crisis de melancolía. Al fin consigue trasladarse a París donde empieza a codearse con lo más granado de la intelectualidad del momento, Victor Hugo, Eugenio Sue, etc., y consigue la amistad y protección de los Dumas, padre e hijo. En 1850 acaba sus estudios de derecho y su padre le conmina a volver a Nantes. Pero Julio se resiste, afirmándose en su decisión de hacerse un profesional de las letras.

Es por esta época cuando Verne, influenciado por las increíbles cotas que alcanzaban por aquel entonces ciencia y técnica, concibe el proyecto de crear la literatura de la edad científica, vertiendo todos estos conocimientos en relatos épicos, ensalzando el genio y la fortaleza del hombre en su lucha por dominar y transformar la naturaleza

Pero antes está la necesidad de comer y vestirse. Para conseguir el dinero que le es necesario, una vez que su padre le cortó el suministro del mismo, se centra en el teatro y en operetas, de calidad y éxito irregulares, pero en cualquier caso un trabajo agotador e insatisfactorio, puesto que le roba el tiempo necesario para el estudio de esas ciencias que tanto admira.

En 1856 conoce a Honorine de Vyane, con la que se casa en 1857 tras establecese en París como agente de bolsa. Su carrera como tal no le resultó en absoluto satisfactoria, y así Verne siguió el consejo de un amigo, el editor P. J. Hetzel, quien será su editor in eternum, y convirtió un relato descriptivo de Africa en la que sería la novela. CINCO SEMANAS EN GLOBO, (1863) fue un éxito fulminante y tuvo como resultado un espléndido contrato con Hetzel que garantizaba al joven e inexperto novelista (tenía 35 años cuando publicó su primer libro) la cantidad anual de 20.000 francos durante Los siguientes veinte años, a cambio de lo cual Julio Verne se obligaba a escribir dos novelas de un nuevo estilo cada año. El contrato fue renovado por Hetzel y más tarde por el hijo de éste, con el resultado de que, durante más de cuarenta años, Los voyages extraordinaires aparecieron en capítulos mensuales dentro de la revista MAGASIN D'EDUCATION ET DE RECREATION.

Estaba claro que el destino de la obra de Verne, quien se anticipó a su tiempo con más lógica y acierto que la mayoría de los escritores del género.

B I B L I O G R A F I A:

1.- DOS AÑOS DE VACACIONES

Autor: Julio Verne

Editorial Porrúa, S.A.

Colección “Sepan Cuantos”

Quinta Edición.

1 9 9 2

2.- Diccionario USUAL “ Larousse”

Diccionario enciclopédico

Ramón García Pelayo y Gross

Edición Actualizada

8tva. Edición 1998

1

10