Doping en el deporte

Dopaje. Sustancias prohibidas. Drogas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Introducción

El uso de drogas con la finalidad de realzar el desempeño deportivo es conocido como doping. Se cree que la palabra "dope" tiene su origen en el lenguaje surafricano. Dope era una bebida alcohólica primitiva que se utilizaba como estimulante en las danzas ceremoniales. El término adoptó gradualmente un uso más amplio y en referencia al deporte, vino a conocerse Como "doping". En el contexto deportivo de hoy, el doping se refiere al uso, por parte de los atletas, de sustancias o métodos prohibidos para realzar su desempeño.

Aunque el término "doping" apareció por primera vez en un diccionario inglés en 1879, el uso de drogas es evidente a través de la historia del deporte.

Los Juegos Iniciales

Por el año 800 AC (Antes de Cristo), los Griegos habían incorporado el deporte a su estilo de vida tanto como lo eran en esa Época las costumbres culturales y religiosas. Los festivales atléticos eran comunes en el calendario griego. El Énfasis fue puesto en la naturaleza artística del Atletismo como también en el atletismo preparatorio para los guerreros. Los participantes eran requeridos para escribir poesías o para mostrar otras habilidades artísticas, así como también para realizar hazañas físicas.

Las celebraciones atléticas de esa Época eran también un medio importante para establecer la supremacía geográfica, económica y política de un área o región.

Alrededor del año 400 AC, el deporte alcanzó un estatus en la vida social de Grecia similar, si no mayor, al lugar que ocupa en la sociedad de hoy. El deporte en público era el orden el día y los jugosos premios para los ganadores originó la aparición de una clase de deportistas altamente pagados, dando por resultado la desaparición del competidor aficionado.

Las escrituras de la Época de Platón revelan que el valor de una victoria en las Olimpiadas antiguas era equivalente a casi medio millón de dólares. Esto era complementado por otras recompensas que incluían alimentos, casas, exenciones de impuesto y el no pago del servicio armado (servicio militar.

Pero el profesionalismo y la comercialización muchas veces conducen en última instancia a la corrupción. El soborno y el engaño llegaron a ser comunes y los competidores de este periodo hacían lo posible por injerir cualquier preparación que pudiera mejorar su desempeño, incluyendo extractos de hongos y gérmenes de plantas. Además de la interferencia política, una de las razones significativas de la disolución de los juegos olímpicos antiguos fue el uso de drogas.

Periodo Romano

El estatus creciente del deporte y la posición elevada de los atletas continuó en el periodo romano. Sin embargo, los romanos adoptaron actividades deportivas diferentes a la de los Griegos.

Prosperaron entonces las competiciones entre gladiadores y las carreras del Chariot, y estos eventos deportivos fueron una fuente de entretenimiento público. Para acomodar el creciente público, el Coliseo fue reestructurado en el año 100 DC (Después de Cristo) para dar capacidad a 60.000 espectadores.

El uso de drogas durante este periodo también quedó registrado en los escritos de la Época. Los corredores de Chariot alimentaban a sus caballos con una potente mezcla que los hacía correr más rápido, mientras que muchos gladiadores "fueron dopados" para hacer sus luchas suficientemente vigorosas y sangrientas ante el público que pagaba por verlas.

Era cristiana

El inicio de la era cristiana señaló el fallecimiento de estos Juegos

Iniciales. La naturaleza sangrienta de la mayoría de los "deportes" romanos era inaceptable al nuevo orden social. Eventualmente en el año 396 DC, el emperador Theodosius sentenció el final de los antiguos con una regla que prohibía todas las formas de deportes "paganos".

Mientras que deportes tales como la lucha y el boxeo fueron promovidos

inicialmente como substitutos de las actividades romanas prohibidas, éstos no fueron aceptados extensamente y su popularidad como una forma de deporte decayó.

Además, la creencia de que el desarrollo físico obstaculizaba el desarrollo intelectual tomó una fuerza inusitada y fue aceptada extensamente.

No fue sino hasta el siglo diecinueve que reapareció el deporte como tal. El Ímpetu para este resurgimiento ocurrió en la Inglaterra rural y rápidamente se dispersó a través del resto del mundo.

El Deporte a Principios del Siglo Diecinueve

El deporte en la sociedad inglesa de principios del siglo diecinueve

comprendía básicamente actividades recreativas no estructuradas.

Inglaterra era una sociedad agrícola y rural y tenía formas de actividad

física las cuales eran ocasionales, comunales y regionalizadas. Las

actividades recreativas eran un reflejo del avance de la sociedad.

Las celebraciones por las épocas de la cosecha o los días de fiesta

religiosos tales como la Navidad, constituían para los aldeanos una forma y oportunidad central de hospitalidad y entretenimiento. Las celebraciones

típicas consistieron en:

Beber y bailar. juegos tales como carreras de saco, saltos de obstáculos y perseguimiento de cerdos.

actividades tales como peleas de gallos y boxeo.

juego de fútbol con cerca de 1.000 jugadores en un campo de varias millas de Largo.

El inicio de la industrialización y la urbanización transformó el patrón de estos juegos rurales.

El Deporte y la Revolución Industrial

Al final del siglo diecinueve, la naturaleza rural del deporte sufría las

influencias de la industrialización y la urbanización. Emergieron entonces formas más ordenadas y sofisticadas en la actividad deportiva.

La razón de estos cambios en las formas tradicionales del deporte se puede encontrar en los amplios progresos que se dieron en la estructura y

organización de la sociedad durante ese periodo.

Un número de factores influenció a la sociedad durante la revolución

industrial. Hubo cambios drásticos en la tecnología, las comunicaciones, el transporte, el estilo de vida de la gente y la estructura política,

económica y social, entre otros.

La Influencia de la Revolución Industrial en el Deporte

La nueva población de tipo urbana del final del siglo diecinueve establecía juegos y actividades restringidas y controladas que reflejaban las reglas de la nueva sociedad. Los juegos de fútbol en que participaban miles de jugadores en campos sin limites ya no eran apropiados en los centros de las ciudades.

Hubo varios aspectos que cambiaron la forma de las actividades

tradicionales. Entre ellos se incluyen:

restricciones de tiempo y espacio

Formación de clubes y competiciones organizadas.

restricción en el número de jugadores

desarrollo de reglas de juego

modificación y normalización de los equipos o implementos usados para los

juegos.

Como la forma de las actividades antiguas se cambiaron, emergieron nuevos

deportes como el rugby, el patinaje sobre ruedas, el bolo de 10 pines

mientras que las actividades relacionadas con animales, tales como peleas de gallos, perdieron popularidad y casi que desaparecieron.

La Revolución Industrial tuvo un impacto significante en todos los aspectos del deporte y la recreación. La tecnología fue utilizada para nuevos accesorios para deportes como el golf, tenis y cricket. Otros inventos también tuvieron un impacto mayor; por ejemplo, la luz eléctrica la cual permitió la realización de juegos por las noches.

La mejora en las comunicaciones permitió que las noticias se difundieran por cable y líneas telefónicas y, el desarrollo en el transporte permitió la realización de juegos entre ciudades y, eventualmente, internacionales. Estos factores influyeron en un incremento de la participación en las actividades deportivas y recreativas y contribuyeron significativamente a propagar el interés en la actividad deportiva alrededor del mundo.

Dos aspectos significantes del incremento del interés en el deporte fueron la comercialización y el profesionalismo. Los deportes de espectadores en masa remplazaron a los festivales comunales y a las celebraciones religiosas de épocas anteriores.

Los espectadores en los juegos de soccer pasaron de unos pocos durante la

mitad del siglo diecinueve a más de 100.000 a principios del siglo veinte.

Se construyeron facilidades deportivas tales como estadios más grandes y los eventos deportivos recibieron un mayor cubrimiento en periódicos y revistas especializadas.

Pronto el deportista profesional tomó un lugar en la sociedad. El deporte ya no fue más aquella actividad frívola que se jugaba solamente en los tiempos libres. El deporte, para algunos, ahora era una profesión.

El Deporte y el Siglo Veinte

Durante el cambio de siglo, el deporte reasumió un lugar similar al que

disponía en la época de la sociedad Griega y Romana. Los avances en la

tecnología junto con el desarrollo social, económico y político

influenciaron el desarrollo del deporte durante el siglo veinte.

En el siglo veinte, la actividad deportiva se ha convertido gradualmente en un "gran negocio" que provee una fuente significativa de entretenimiento, empleo y lucro.

El deporte también ha desarrollado hacia una significativa institución social y el Éxito en el deporte ha sido altamente valorado. Esto ha ejercido presión sobre los deportistas para que sean, no solamente exitosos, sino los mejores.

Esta presión ha contribuido a un aumento en el uso de la droga y, a

un aumento del número de muertes por el uso de droga dentro de la comunidad deportiva.

Breve Historia de las Iniciativas Internacionales Anti-doping

Antes de la implementación de los programas de muestreo de drogas a finales de 1960, el uso de sustancias para aumentar el desempeño por parte de los atletas era comúnmente aceptado dentro de la comunidad deportiva internacional. Atletas, técnicos y dirigentes usualmente simulaban desconocer el hecho o simplemente lo practicaban abiertamente.

Aunque el uso de la droga se reportó como algo ampliamente usado en los

Juegos de Helsinki en 1952, y un poco menos en los Olímpicos de Melbourne en 1956, los países eventualmente en esa comenzaron a preocuparse por el dado que las drogas estaban causando en los individuos y el deporte.

El primer hecho internacional anti-doping significante ocurrió en 1960

cuando el Consejo Europeo, un grupo de 21 países de la Europa Occidental,

publicó una resolución contra el uso de sustancias de doping en el deporte. La línea de acción comenzó a cambiar desde la aceptación inicial del doping hacia salidas siempre más positivas anti-doping.

Francia emitió una legislación nacional anti-doping en 1963, y Bélgica hizo lo mismo en 1965. El impacto de los programas anti-doping, hasta entonces, fue relativamente pequeño. Y solo hasta que la impresionante muerte televisada del ciclista Tommy Simpson se dio en el Tour de Francia en 1967, el Comité Olímpico Internacional (COI) se vinculó activamente en las iniciativas internacionales anti-doping. La Comisión Medica del COI fue establecida en 1967 y las primeras muestras anti-doping se tomaron en los Juegos de México en 1968. Una relación de sustancias prohibidas fue dada a conocer por el COI -relación que ahora incluye estimulantes,

bloqueadores-beta, analgésicos narcóticos, diuréticos, agentes anabólicos, hormonas glicoproteínicas, y sustancias análogas. Las prácticas del doping farmacológico y a través de la sangre, así como la manipulación química y física también fueron prohibidas.

Los gobiernos y las organizaciones deportivas nacionales e internacionales continuaron implementando las iniciativas anti-doping a través de finales de 1960 y durante 1970. La toma de muestras anti-doping se hizo más común en las competiciones deportivas de alto nivel.

Desafortunadamente, el solo hecho de que los programas anti-doping

estuvieran en operación no garantizaba su efectividad La posibilidad de

detectar resultados positivos era limitada no solo a causa de una tecnología entonces inadecuada sino porque los atletas aprendieron rápidamente a cómo evadir el sistema. Esto incluía intentos de sustituir las muestras de orina y la suspensión del uso de la droga con un tiempo suficiente antes de las competencias como para que no saliera ninguna traza de la droga cuando la muestra fuera tomada.

En 1983, las estrategias del análisis de las muestras avanzaron de forma

importante cuando los procedimientos analíticos fueron significativamente

refinados. La introducción de la cromatología de gas y la espectrometría de masas permitieron obtener resultados más confiables y seguros en forma más consistente. También, en 1983, esta nueva tecnología permitió descubrir aquel famoso escándalo de los Juegos Panamericanos de Caracas donde numerosos atletas resultaron positivos en sus muestras y muchos otros abandonaron los Juegos sin competir para evitar ser descubiertos.

El COI estableció un conjunto de procedimientos y estándares para los

laboratorios para asegurar que los análisis de las muestras se conduzcan de una manera uniforme y efectiva. El Australian Sports Drug Testing Laboratory en Sydney (Australia) es uno de los pocos laboratorios en el mundo que han sido acreditados por el Comité Olímpico Internacional para adelantar los análisis de las muestras anti-doping.

Eventos que influyeron notablemente a la lucha contra el Uso de las Drogas en el Deporte

1886

La primera muerte registrada fue en 1886 cuando un ciclista, Linton, murió

por sobredosis de trimethyl.

1904

Se registra la primera casi-muerte en los olímpicos modernos cuando un

maratonista, Thomas Hicks, uso una mezcla de brandy y strychnine.

Muchas drogas contenían alcohol y strychnine. Heroína, cafeína y cocaína

también fueron ampliamente usadas hasta que la heroína y la cocaína solo

podían ser obtenidas por prescripción médica.

1930

Se produjeron las amphetamines y rápidamente fueron más preferidas que la

strychnine.

1950

El equipo Soviético usó hormonas masculinas para incrementar su potencia y resistencia y los americanos, como respuesta, desarrollaron los esteroides.

1952

Uno de los primeros escándalos de doping usando anfetaminas ocurrió en los

Olímpicos de Invierno. Varios patinadores de velocidad enfermaron y

requirieron de atención médica. .

1960

En los Olímpicos, el ciclista danés Kurt Jensen, colapsó y murió debido a

una sobredosis de anfetamina.

1963

Inicia la presión sobre el COI. El Concejo de Europa tenía un Comité sobre

drogas pero no podía decidir sobre el doping.

1964

Fue notable el aumento de la apariencia muscular de los atletas en los

Olímpicos y se sospechó entonces sobre el uso de drogas.

1967

El COI toma acción después de la muerte de Tommy Simpson (debido al uso ilegal de anfetaminas) en el Tour de France.

1968

El COI da una definición de doping y desarrolla una lista de sustancias

prohibidas. Se inicia la toma de muestras en los Juegos Olímpicos.

1988

En los Olímpicos de Seoul (Corea), Ben Johnson resultó positivo sobre un

esteroide anabólico prohibido. Se le retiró su medalla de oro y fue

suspendido por dos años.

1990

Se establece la Australian Sports Drug Agency(ASDA).