Dopaje en sangre

Salud. Deporte. Sustancias. Estimulantes. Anabolizantes. Narcóticos. Diuréticos

  • Enviado por: Andrea
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

TABLA

SUSTANCIA

FUNCION

EFECTOS SECUNDARIOS

Estimulantes del

sistema nervioso

-Estimular el sistema nervioso central y el cerebro por la liberación de adrenalina

-Paranoia

-Insomnio

-Conductas antisociales

-Adiccion a otras drogas

-Alteracion del ritmo cardíaco hasta llegar la muerte.

Esteroides

anabolizantes

-Aumento de peso y de masa muscular.

-Aumento artificial del rendimiento

deportivo

-Desestabilizan las funciones fisiológicas del organismo en detrimento de la salud.

-Aparición de acné

-Atrofia del funcionamiento hepático.

-Varices en el esófago

-Enfermedades cardiovasculares

-Cáncer de hígado

-Hombres: pérdida de apetito sexual, calvicie, aumento de los senos, reducción de los testículos y pérdida de producion de testoterona.

-Mujeres: vello facial, engrosamiento de la voz, alargamiento del clítoris irregularidades menstruales e infertilidad.

Analgésicos

narcóticos

-Eliminan el dolor y/o retardan la llegada de el.

-Estimulación psicológica con un falso sentimiento de ser invencible.

-Trastornos de la conciencia

-Nerviosismo y agitación

-Dolores de cabeza, náuseas y convulsiones

-Depresion respiratoria y problemas cardíacos

Betabloqueantes

-Disminuir la presión arterial y la frecuencia cardiaca elevada. -Mejoran el pulso.

-Trastornos del ritmo cardíaco

-Depresiones psíquicas

-Impotencia sexual

Diuréticos

-Bajar de peso rápidamente y para reducir los restos de otras drogas que se encuentran en la orina

-Fracaso renal y cardíaco

Dopaje de sangre

-Aumento del rendimiento muscular a todos los niveles

-Trombosis e infartos

TIPOS DE SUSTANCIAS DE:

  • ESTIMULANTES DEL SISTEMA NERVIOSO:

    • epinefrina

    • efedrina

    • norepinefrina

  • ESTEROIDES ANABOLIZANTES:

    • naturales

    • sintéticos: androgénicos (definen los aspectos sexuales masculinos, como la testosterona), estrogénicos (definen los aspectos sexuales femeninos, como la progesterona) o anabólicos (constructores de tejido muscular)

  • ANALGÉSICOS NARCÓTICOS:

  • pioides

    • Depresores del SNC

    • Estimulantes

  • BETABLOQUEANTES:

    • medicamentos que reducen la presión sanguínea y ayudan a controlar el movimiento de las manos

      • DIURÉTICOS:

    • medicamentos que eliminan el exceso de agua

EL DOPAJE EN SANGRE

El dopaje en sangre es, tal vez, una de las prácticas de dopaje mas populares entre muchos deportistas de elite, no solo porque no es detectable a los controles antidopaje, sino porque no se utilizan sustancias dañinas para el organismo, ya que consiste en inyectarse la propia sangre, pero con un elevado porcentaje de oxígeno. Esto conlleva a un incremento desmesurado del rendimiento de los musculos, mayor fuerza, más resistencia... Y todo ello con la ventaja de no ser detectado en los controles. Debido a que se trata de una sustancia natural, resulta difícil detectar este método aunque puede lograrse mediante el conteo de células sanguíneas (eritrocitos). Los riesgos van desde el contagio de enfermedades durante la extracción, el almacenaje o la reinyección, hasta la trombosis (formación de un coágulo, llamado trombo) en una vena o arteria, que impide el flujo normal de la sangre y puede llegar a provocar un infarto.

És muy practicada, por ejemplo, por nadadores, ciclistas, velocistas... Que en vez de realizar sus entrenamientos en sus centros normales, los hacen en lugares en los que las condiciones físicas, como la presión, les obliguen a hacer mayores esfuerzos y producir mas cantidad de oxígeno, como en la montaña. Una vez alcanzado ese punto, se les son extraidas ciertas cantidades de sangre que almacenan para, ante una competición, inyectarla en sus venas y no tener que esperar un determinado espacio de tiempo para producir la cantidad de oxígeno necesaria para rendir al máximo.

Por tanto, sumado a la ventaja de ser algo natural sin sustancias tóxicas para el organismo y que, por tanto, no es posible que sea detectado en los controles antidopaje, está el hecho que proporciona un mayor rendimiento de los músculos en un espacio de tiempo mucho menor que el habitual, proporcionando al deportista gran ventaja sobre sus competidores.

CASOS DE DEPORTISTAS QUE HAN UTILIZADO SUSTANCIAS DOPANTES

El corredor canadiense Ben Jonson resultó positivo durante los Juegos Olímpicos de Seúl, en 1988. Después de “ganar” la carrera de los 100 metros planos con un tiempo fantástico de 9.79 segundos, fue descalificado y se le retiró la medalla de oro. Su momento de gloria se convirtió en el más bochornoso de su carrera deportiva.

Otro ejemplo es el de Lyle Alzado, quien ganó 27 peleas como boxeador amateur y fue un gran jugador de fútbol americano: con los Raiders de Los Ángeles ganó el Super Tazón en 1984. Propietario de un restaurante y actor al retirarse, aceptó públicamente su adicción a los anabólicos. Murió a los 42 años de edad, víctima de un tumor cerebral.

En1879, un ciclista británico de apellido Linton murió por fatiga después de ingerir un estimulante.

En1955, el ciclista Mallejak perdió la conciencia por la misma causa, y en la década de 1960, debido al empleo de anfetaminas, un ciclista danés murió durante la XVII Olimpiada en Roma.

Tal vez el caso más famoso por uso de anfetaminas en el deporte ha sido el de Diego Armando Maradona, suspendido durante el Campeonato Mundial de Fútbol Soccer en Estados Unidos, en 1994. El jugador se -declaró inocente; dijo haberlas ingerido en un antigripal.

OPINIÓN PERSONAL

Ya han sido muchos los casos sonados que se han convertido en escándalo de muchos deportistas de elite que han ocupado páginas en los diarios no por triunfos en sus categorías, sino por fraudes. Lógicamente, son sancionados, aparte de con cuantiosas o, sumas de dinero, apartados de la competición durante cierto tiempo, dependiendo de la magnitud de su fraude.

Aunque en mi opinión, no deberia mirarse la magnitud, sino el hecho en si mismo, porque se metan la cantidad que se metan, la trampa, el engaño, sigue siendo el mismo. Y es mas, engaño no solo a la sociedad, sino a sí mismos.

¿A qué se debe esta practica, tan popular entre tanta gente que aun sabiendo sus peligros, se decanta por ella? La respuesta podria ser la siguiente: ya casi no se baten marcas importantes, actualmente tan solo récords absurdos que van directos a las páginas del Libro Guiness. ¿Por qué? Es facil: el ser humano ha llegado a su límite de velocidad, fuerza, resistencia, flexibilidad... Nuestro cuerpo es una máquina, y como toda máquina, tiene unas limitaciones. Las personas han conseguido, gracias al entrenamiento, esfuerzo, dedicación.. llegar a esos límites. Han tenido su momento de gloria. Pero, ¿qué pasa con las generaciones actuales y futuras? Les está negado el éxito, solo porque aquellos que llegaron antes, lo han conseguido ya? No. Por eso, la unica forma de conseguirlo es mediante el incremento de sus facultades naturales, aun a riesgo de padecer enfermedades y problemas.

Es un problema de la sociedad y su mentalidad, por lo que creo que si las penas impuestas son mayores y mas duras, las personas habituales de ésta práctica dejarian de hacerlo.