Donde vuelan los cóndores; Eduardo Bastías Guzmán

Literatura juvenil hispanoamericana contemporánea. Narrativa chilena. Novela realista. Adolescentes. SIDA. Embarazos no deseados. Argumento

  • Enviado por: Bryan
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

DONDE VUELAN LOS CONDORES

(Una pesadilla y una esperanza)

Una mujer llamada Gioconda se Viene a Valparaíso a estudiar en la universidad Santa María, ella se vino a quedar donde unos amigos de confianza el padre de Gioconda .Confiaba en la amiga de ella la encontraba muy responsables pasaron unos días. Y los amigos le encontraron una pensión apropiada para q se quede Gioconda.

La dueña de la pensión se llamaba doña luisa le quedaba la única pieza ella estaba quedando sola por que sus hijos estaban todos casados y ella se Abia quedado con la ultima hija ella a los pensionados los tomaba como hijos. Pasaron los días y la tía margarita le viene a avisar a Gioconda que mañana era su primer DIA de universidad.

Ella muy contenta llegó a clases bien temprano y le gustó su universidad la encontraba tan bonita se parecía a un Castillo. El primer día de clases todos los de cursos mayores mechoneaban a los nuevos. Albertina ya sabia lo que le iba a pasar, llegaron los alumnos de cursos superiores y empezaron a tirarles harina, huevo, etc.

A ella la tiraron a la piscina empezó a nadar por alrededor de la piscina después ellos estuvieron todo el DIA en la piscina y Gioconda le encanto la puesta del sol q se veía desde la universidad ella estaba empapada y empezó a tomar su camino a casa pero un tipo se acerco a ella y le dijo hola como te llamas y ella le respondió Gioconda yo me llamo Héctor te vengo a ayudar quieres que te diga donde puedes corregir un buzo para q no te vallas toda mojada y en el trayecto de ida al gimnasio Héctor y Gioconda empezaron a hablar Héctor le pregunto que de donde era y Gioconda le dijo q era de Iquique Héctor le dijo que no estaba de acuerdo con el mechoneo que se hace todos los años a los nuevos estudiantes.

Un DIA Gioconda vio a una mujer que de lejos se paresia a Yoko no a la viuda de John Lennon que falleció desde ese momento le apodaron Yoko Gioconda la encontró súper linda de cara. Después a Gioconda le da el interés de escribir sobre su primera ves, empieza a pensar de la suerte que tiene de tener una pensión y amigos y la universidad

Luego habla de su pololo Ricardo y de Tonny cuando Gioconda fue de vacaciones al sur conoció a Tonny y fue con el que tuvo su primera relación.

Al avanzar los días Gioconda empezaron los concursos y Gioconda formo parte del equipo azul, luego le toco participar en el hecho insólito donde tenía que hacer una especie de huelga y ellos iban a ser unos ecologistas y Gioconda era la que tenia el mensaje para el presidente.

Luego Gioconda empieza a pololear con Héctor y después se sintió un poco nerviosa por estar comprometido con dos tipos. Pero le gustaba más Héctor q a su otro pololo Ricardo. Después Gioconda se empezó a sentirse un poco rara no le llegaba su periodo de menstruación imagino que podría estar embarazada y encontró un poco raro por que ella tuvo perecuaciones ton Tonny (al tener relaciones sexuales), eso le afecto mucho a su relación con Héctor y rendimiento escolar, luego revisa si estaba embarazada y era verdad luego se empezó a sentirse mal normal como antes.

Empezó a cuidarse por su bebé. Le quisieron hacer su último pulso para ver como estaba y parecía pálida , la llevaron al medico y le detectaron hemorragias. Después le hicieron transiciones y Gioconda espera impaciente al medico y el medico el dice q le tiene una mala noticia q tiene el virus VIH (sida). Sus padres le dijeron que la iban a apoyar en todo lo que pudieran y amigos la vinieron a ver Héctor se asusto se le vino el mundo encima pero los padres de Gioconda no podían estar mucho tiempo se tuvieron q ir a los 3 días después Gioconda empezó a sentirse sola. Luego la doctora Barrientos se hace amiga de Gioconda, la hace reflexionar.

Luego viene lo de la universidad le dice que quiere continuar en la universidad estudiando o prefiere cuidar a su hijo y por la enfermedad, ella decide pensar su relación con Héctor le fue poco mala por q Héctor pensó que el podría tener el virus VIH (sida)

Luego la doctora le dice que puede trabajar en una iglesia con el padre Santis, va y pide ayuda. Luego Héctor y Yoko empiezan a discutir por el uso del condón la Yoko estaba de acuerdo con el uso del condón y Héctor no estaba de acuerdo por que después el hombre se hace adicto después de haberla dejado libre con su hijo. El hijo de Gioconda cumple 6 meses, luego le cuentan a don francisco habla con Yoko para una entrevista, le dicen a que hora y cuando pero antes de entrevistar a Gioconda en el programa don francisco le hace unas pregunta para ver como Gioconda va a reaccionar pero Gioconda reacciono bien. En la entrevista está Gioconda y el padre Santis.

Padre Santis dice que es un temor para no causar problemas, es una huida para los niños miedosos. Habla de la experiencia que tuvo Gioconda y les cuenta como se sintió.

Gioconda una vez terminado el programa se fue a la pensión y se puso a dormir. Soñaba que estaba volando con unos cóndores al lado y quería llegar a lo mas alto. Cuando llega Héctor, Gioconda despierta y le dice “donde vuelan los cóndores”.