Donde vuelan los cóndores; Eduardo Bastías Guzmán

Literatura juvenil hispanoamericana contemporánea. Narrativa chilena. Siglo XX. Novela realista. Adolescentes. SIDA. Embarazos no deseados. Argumento

  • Enviado por: Kilula
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 1 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

ENSAYO

“Donde Vuelan los Cóndores”

Eduardo Bastías Guzmán

Gioconda es la joven protagonista de esta novela, quien viajó desde Iquique a Valparaíso, para entrar a estudiar a la universidad Federico Santa María. En el mechoneo conoce a Héctor, quien le ayudó a conseguir algo de ropa; en ese momento ya habían comenzado a atraerse mutuamente. Al cabo de un tiempo comenzaron una relación, aún estando relacionada con Ricardo, un joven de Iquique.

En el verano, mochileando al sur, conoce a Tony, con quien tiene sus primeras relaciones sexuales. Un día Gioconda comenzó a sentirse mal, los cuales eran indicios de un posible embarazo, recurre a la dueña de la pensión, a quien ella considera una persona de confianza. Gioconda también tenía un pensionista de hace mucho tiempo, quien se tituló de médico, así que fue donde él, quien le recomendó un reactante, el cual indicó el color azul, lo que significaba que estaba embarazada. No sabía como contarle a Héctor, aunque luego de un tiempo este comenzó a sospechar de los cambios emocionales de Gioconda, así que decidió contarle la verdad. A pesar de todo, Héctor asumió todo. Se casaron por el civil.

El día que Gioconda dio a luz a su hijo, sufrió una hemorragia; luego de exámenes, le diagnosticaron que lamentablemente tenía sida. Aún así, Héctor fue un pilar importante, ya que nunca le dio la espalda a Gioconda.

Personalmente este es uno de los mejores libros que he tenido el agrado de leer. Aunque al principio no pensé que me fuera a interesar tanto este tema, cada vez que iba avanzando, más ganas de terminal el libro me daban.

Lo más destacable de este libro es su vocabulario tan sencillo, y su redacción, que ayuda para que la juventud pueda entender este tema del SIDA, que actualmente está dando mucho que hablar.

Otra de las cosas buenas que tiene este libro es que al ser un escritor chilenos, y el protagonista nacional, nos demuestra que no estamos tan alejados de esta realidad, que a cualquiera de nosotros le puede suceder.

Sinceramente no encuentro ningún aspecto negativo de este libro, puede ser lo corto, pero al ser un libro muy extenso también aburre, y eso hace que se le pierda el hilo al libro.

Me pareció un libro bastante interesante, personalmente se lo recomiendo a toda la juventud, ya que nadie está libre del SIDA. La juventud debe tomar desde ya responsabilidad y conciencia de las consecuencias que tiene tener SIDA, por favor… CUIDATE!