Donde habite el olvido. Los placeres prohibidos; Luis Cernuda

Literatura española contemporánea del siglo XX. Lírica y poesía de la Generación del 27. Tema. Estructura. Figuras literarias

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad

Luis Cernuda

Fue escrito en una época en la que España estaba pasando épocas de transición, tanto en el ámbito político como cultural de forma que la serie de escritores de época querían dejar clara y expresar la situación que había entonces en la sociedad española.

En este periodo se produjeron varios golpes de estado y había debates si monarquía o república, lo que años más tarde, en 1936 desencadenaría la Guerra Civil, lo que provocó el exilio de muchos escritores sobre todo de la Generación del 27, tras la cual se proclamaría la dictadura del General Francisco.

“Donde habite el olvido”

Se trata de un poema de Cernuda que describe un mundo en donde se olvidan todos los problemas, consiguiendo así la libertad que tanto desea.

El poema presenta una mezcla entre verso libre junto con tiradas de versos alejandrinos, en algunos versos del poema.

Tiene una rima asonante en los versos pares dejando los impares libres, aunque eso ocurre sólo en algunas partes del poema como al final:

Disuelto en niebla, ausencia,

ausencia leve como carne de niño.

Allá, allá lejos;

donde habite el olvid

La entidad del verso es Esticomítico al presentar una serie de pausas a lo largo de todo el poema cuyo ritmo a la misma vez es lento ya que el tema que trata el olvido. También cabe destacar, el uso de la expresión Donde habite el olvido, con la cual hace un homenaje a Bécquer. Otro aspecto extraño es el uso de mayúscula al principio (usado por Cernuda y también por Guillén) lo cual, recuerda a las ediciones de poesía de los siglos XVI al XVIII.

Presenta los siguientes recursos:

  • Metáforas: El autor usa este recurso para expresar sus sentimientos, algunos ejemplos de ello son: En los vastos jardines sin aurora, lo cuál hace referencia a los recuerdos ya olvidados. El viento escapa a sus insomnios, refriéndose a la salida para resolver los problemas, En brazos de los siglos, referido a tiempo en el que reflexiona sobre el olvido, entre otras.

  • Anáfora: usado para dar énfasis al poema, se presenta con el interrogativo donde, presente en los versos impares.

Donde habite el olvido,

En los vastos jardines sin aurora;

Donde yo sólo sea

Memoria de una piedra sepultada entre ortigas…

  • Estribillo: lo cual también le da énfasis, como ocurría con el recurso anterior, está presente en el primer y último verso con Donde habite el olvido.

El verbo habite afecta de alguna forma en la poesía, de forma que influye a todo el poema.

Cernuda emplea con mucha frecuencia la sinalefa junto con la diéresis, para imponer la medida a los versos que el autor.

Luis Cernuda habla en este poema sobre la existencia y los sufrimientos que conlleva para lo cual se basta de algunos recursos literarios como la metáfora, la anáfora, el estribillo…

También el ritmo que le aplica nos implica sufrimiento para el que lo sufre, con lo cual esconda eses problema de algún modo, se podría decir con los numerosos signos de puntuación que usa expresa el largo proceso que conllevan estas situaciones: recordar y olvidar.

Presenta el tema más tratado durante esta época, tanto en prosa como en poesía, el porqué de su existencia, si vivir o morir, la función que tenían en la sociedad, y cómo buscar la solución al problema.

Otro aspecto, interesante, es la libertad a la hora de la de los versos, en los que con sus medidas, refleja la libertad a la hora para de expresar lo que siente, también expresa la libertad de la que querían disponer, los escritores de esta generación, querían que su opinión fuera tomada en cuenta, de la misma forma que los políticos.

Las referencias a algunos célebres poetas, ya fallecidos, como Bécquer…, muestra que su estilo se basa en las formas usadas por los escritores de etapas pasadas, de alguna forma mezclando en alguna obra suya varios estilos.

“Los placeres prohibidos”

Se trata de un poema, del mismo autor que el anterior, Luis Cernuda, cuyo tema es lo prohibido como indica el título: la lucha por el amor, lucha por conseguirlo…, un poema incluido en la La realidad y el deseo de 1936.

Presenta verso libre, aunque como ocurre con el poema anterior lo mezcla con el no libre, con una rima asonante, dejando en cada estrofa algunos libre, dependiendo de cuál sea puede ser en los pares o los impares, formando una rima u poco peculiar, algo típico de estos escritores que querían desvincularse de los ideales y con su poesía escribir lo que piensan sobre España.

Tiene dos partes:

  • En donde expone el amor que le siente.

  • En donde se lo declara abiertamente, sin temer las reacciones.

  • Este poema, al igual, que el anterior rememora pasajes de poemas de otros escritores como ocurre con el fragmento en donde pone:

    Si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido

    De alguna forma, está modificado ya que expresa la idea de la autora Santa Teresa, que su vida no ha valido para nada porque no ha conocido alguna experiencia, con la cuál hubiera podido salir adelante.

    El ritmo del poema, es como el del anterior, es lento lo cual se expresa mediante los signos de puntuación, lo que impone lentitud en su transmisión, implicando tristeza o algún sentimiento, el cual se le parezca.

    Presenta los siguientes recursos literarios:

    • Metáfora: está presente, al igual que en el poema anterior, en numerosos lugares. Algún de ello se presenta Si el hombre pudiera elevar su amor por el cielo, lo que nos da a entender que lo desea con todo su corazón o también Y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo, con lo que nos dice que siempre la llevará con él, halla donde valla. Se podría decir que estos son los ejemplos más destacados, aunque también hay otros.

    • Polisíndeton: con lo que enfatiza su deseo, ocurre en:

    La única libertad que exalta,

    La única libertad porque muero.

    En los quiere decir que su amor es puramente verdadero, es decir, algo inexplicable

    • Anáfora: en donde expone la pureza de su amor, la desea, mejor dicho sería como si la necesitara.

    Si el hombre pudiera decir lo que ama,

    Si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo

    Como una nube en la luz;

    Si como muros se derrumban

    Al principio usa una serie de conectores lo cual le produce más énfasis al poema, le da como más sentimiento, pero después para intensificar mucho más el énfasis.

    Este poema muestra el puro amor, de forma muy trágica, con lo que lo ve como una sensación única, que no es igual en todo el mundo, a la misma mostrando un deseo ilógico.

    El ritmo, como ocurre en el caso anterior, es lento, y a diferencia del otro, en este caso le produce una sensación de ansiedad al no tener lo querido, como ocurre en los tres últimos versos:

    Tú justificas mi existencia:

    Si no te conozco no he vivido;

    Si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.

    Se podría decir que su autor, lo escribió para expresar con palabras o sentimental por alguna persona o también para expresar su deseo de una sociedad, en la que haya amor verdadero, de ahí el título: “Los placeres prohibidos”.

    La posibilidad del desengaño amoroso existe, pero el autor, no lo deja claro, por lo que depende del lector, que piense una cosa o la otra. El autor nos querría inculcar una mezcla de los dos sentimientos, reflejándolo con algunas palabras o expresiones que se encarguen de ello, como anega, lo que significará llanto para sufrir lo que unido al dolor y amor son los tres pilares básicos de una buena relación, tanto personal como individual.

    El uso de intensificadores se debe a la gran sensación que siente el autor, que quizá le rompa el sueño, con lo cual lo quiso plasmar por escrito. También cabe destacar el número de metáforas, lo mejor para expresar un sentimiento, imposible de ser expresado con una sola palabra, es necesario un grupo de ellas, o cualquier paranoia, que lo haga posible, lo que le da más fuerza y sentimiento.

    Teniendo en cuenta la época, cuando escribe esto, se podría decir, que Cernuda, tenía dudas o estaba casi seguro de algún suceso, pero lo más lógico sería un amor perdido, o quizá todo lo contrario.

    Muestra que se puede tener todo y de un momento a otro, en un pispas, todo lo que se ha ganado con los años se puede perder, teniendo que volver a empezar de cero, y tener que adaptarse, de nuevo a la situación que el problema exigía para solucionarlo, lo mejor posible.