Donde habitan los ángeles; Claudia Celis

Literatura hispanoaméricana contemporanea. Siglo XX. Género narrativo. Novela. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Donde habitan los ángeles

Por: Claudia Celis

Editorial: Gran Angular

Esta historia trata de un niño llamado Panchito que se va de vacaciones con sus tíos abuelos, el tío Anastasio (Tacho) y la tía Chabela.

Panchito y sus primos, Chucho, la Peque, la Nena, Lola, Lucha, Agustín y Caty llegaron a la estación de tren en San Miguel y su tío Tacho ya los estaba esperando y como no cabían todos en el coche se echaron un volado y todos los grandes se fueron primero y el tío Tacho le dijo a, Panchito, Chucho, Lucha, Lola y Caty que se quedaran ahí hasta que el regresara Caty se la pasaba pellizcando a Panchito , ella siempre lo hacia cuando estaba nerviosa, después el tío Tacho llego y se los llevo a todos a la casa con Lino su chofer.

La tía Chabela tenía un perico llamado Rorro quien cuando llegaban el perico les gritaba “mis niñooooos”, “mis amoreeeees”.

Ese día el tío Tacho le dio a Panchito una espada de juguete y sin darse cuenta Panchito rompió todas las flores de su tía y su tía lo castigo y lo dejo encerrado en un cuarto en el que Panchito pensaba que estaba embrujado.

Al otro día el tío Tacho llevo a Panchito, Chucho, Lucha, Caty y a Lupita al “Charco del Ingenio” a nadar primero el tío Tacho aventó a Panchito y a Caty, ellos no sabían nadar y ahí aprendieron luego los demás se aventaron y todos la pasaron bien mientras las niñas grandes acompañaron a mi tía Chabela a casa de los “García”.

Al otro día mi tío , como era doctor iba a ir a Celaya a comprar medicamentos e hicieron una rifa para ver quien iba a Panchito le toco que “SI” e de igual manera a la Peque, cuando llegaron a Celaya se bajaron a comprar unos helados de la nevería de Don Vicencio y todos pidieron helado con permiso del tío Tacho cuando el tío Tacho regreso les pregunto que si ya habían pagado y ellos se quedaron asombrados por que ellos pensaron que el iba a pagar y el tío les dijo que tenían que conseguir dinero y se lo pidieron a Lino.

La mamá de Panchito le dio dinero para que se cortara el pelo y le dijo a su tío que si lo llevaba a una peluquería y el tío le dijo que el se lo podía cortar y que le iba a cobrar menos de la mitad entonces le dijo que nada mas esperara que su tía fuera al mercado con los demás y cuando se fueron su tío se lo empezó a cortar y le quedo todo feo después llego la tía y le pregunto que, que le había hecho a Panchito.

Para el 6 de Enero todos sus primos regresaron a sus casas para poder celebrar los reyes magos y Panchito se quedo en San Miguel con sus tíos y les pidió una bici el 6 de Enero por la mañana me levante y no vio nada en la sala y después vio la puerta abierta se asomo y ahí estaba su bici junto a unos patines.

Después Panchito se acordó de su papa y recordaba que la primera y última vez que lo vio fue en su funeral todo pálido, su tío Tacho lo vio llorando y le dijo que había personas que no tenían papás pero habían tíos que querían a sus sobrinos como si fueran sus hijos.

Después de un tiempo los tíos inscribieron a Panchito en una escuela allá en San Miguel.

Después todos mis primos regresaron y el tío los invito al cine y le dijo a mi tía que invitaba hasta a el Rorro y el tío le compro de todo y como no se dieron cuanta de que la película era de violencia Caty seguía pellizcando a Panchito y el tío los obligo a verla toda. Un día Panchito estaba jugando con Rorro y entro al cuarto de su tío y vio una llave abrió el cajón del buró y encontró fotos de sus tíos con un ni lo de ojos azules y güerito el tío entro al cuarto y lo regaño y Panchito le empezó a preguntar que quien era el niño y le dijo que era su hijo que se había muerto entonces Panchito le dijo que aunque no tuviera hijo el tenia un sobrino que lo quería como si fuera su hijo.

Un día llego el padrino de Panchito, Pedro a cenar con nosotros y le dijo al tío que tenia una bola y el tío lo checo y le encontró el problema y ahí en la mesa el tío lo empezó a operar hasta que quito la bola y todos se retiraron de la mesa.

En el cumpleaños de Panchito el se acordaba de su mamá y entonces le llego un paquete de su mamá y era un braco, el que Panchito siempre quiso.

Cuando conoció a Judith el pensaba que era una niña muy bonita y el lo enseño a besar pero un día la vio besándose con otro y el se enojo. Moisés fue el primer esposo de su mamá y este Panchito se puso muy furioso por que el no sabia nada de el.

Hubo un tiempo en el que Panchito reprobaba los exámenes y entonces se harto y decidió a irse a trabajar con su tío, su tío lo trataba como un cualquiera y no lo dejaba que lo llamara tío ni a su tía y cambio de idea y regreso a estudiar la preparatoria al D.F.

Luego su mamá se divorcio de Moisés y se voltio a casar pero ahora con Ramsés.

Chucho pronto termino su carrera y su tío le puso un consultorio veterinario al lado del suyo y le dije que en cuanto empezara a ganar dinero le pagara la renta del consultorio. Uno de los perros de la tía Chabela estaba enfermo y chucho lo curo y el empezó a pagarle a su tío.

La Rana era un buen amigo de Chucho que se atraso en su carrera el estudiaba lo mismo que Chucho y el nunca estudiaba solo hacia el que estudiaba y siempre seguía en la Pág. 35 por que el siempre se dormía y el tío le ofreció trabajo a la Rana y el se enojo y se fue pronto de la casa.

Después el Primo Chucho se caso con Mariana, a unos meses de que se casaron Mariana ya estaba embarazada.

Panchito pensó que Alfonsina era muy inteligente pero ella se empezó a enamorar de Panchito y el tío de Panchito le dio a saber que a Judith que a Panchito no le gustaba ella.

Después el conoció a Alejandra y el quería estar al lado de ella siempre pero ella tenia una enfermedad mortal…..”CANCÉR” y ella falleció.

La tía Chabela padecía de leucemia y falleció.

Después de la muerte e de la tía Chabela el hito le regalo un equipo de alpinistas para poder escalar la montaña de la tristeza y todos en San Miguel rumoraban que el tío y Panchito estaban locos por que todas la mañanas se salían a prepara para poder escalar aquella montaña de la tristeza.

Después el tío le dio una carta a Panchito y le dijo que la abriera después de que su tía y el fallecieran.

El día en que a el le iban a aplicar su ultimo examen de matemáticas no dejo que su tío fuera para que cuando llegara celebraran y Panchito aprobó y el recibió una carta que le informaba que su tío había muerto el llego y le pregunto al DR. Que, que le había pasado a su tío y el le respondió que le había dado un ataque al corazón entonces su tío falleció como le había pasado a toda le gente que el amaba, entonces se acordó de la cara que su tío le había dado y decía que cuando fallecieran, sus tíos querían permanecer en el mismo ataúd cara a cara y así fue.

Su mamá lo fue a abrazar pero no se atrevía y le dijo que ella compartía el mismo dolor y Panchito respondió….. QUE HERMOSA ERES MAMÁ…..¡¡¡¡¡¡

FIN