Donde esté mi corazón; Jordi Sierra i Fabra

Narrativa contemporánea. Novela. Personajes. Figuras literarias. Léxico. Opinión personal. Observaciones

  • Enviado por: Lorena
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

*Título: “DONDE ESTÉ MI CORAZÓN”.

*Autor: Jordi Sierra i Fabra.

*Editorial: Edebé.

*Ciudad: Barcelona.

*Año de publicación: 2005.

*Número de edición: 978-84-236-7657-6.

1. Autor, época y movimiento literario al que pertenece.

*Autor:

Nació en Barcelona, el 26de Julio de 1947.

Jordi Sierra i Fabra escribe desde los 8 años, y a los 12 decide ser escritor tras hacer un libro de 500 páginas. Influido por la música rock, aunque sin abandonar jamás su vocación como novelista, se inicia en este campo en El Gran Musical de la Cadena SER y durante parte de su vida es director de algunas de las más influyentes publicaciones musicales de España (Disco Expres, Popular 1, etc.), fundador de algunas de ellas, y también profesional radiofónico con su programa Semanario informativo de la música pop. Escribe el primer libro dedicado al fenómeno musical en nuestro país, Historia de la Música Pop (1972) y con posterioridad las dos enciclopedias que le dan fama mundial, Historia de la música Rock (1981) y Gran Enciclopedia del Rock de la A a la Z (1993). Dentro de su extensa obra, ha publicado cerca de sesenta libros de historia y biografías de artistas del rock.
Como escritor, Sierra i Fabra cultiva todos los géneros, desde la ciencia ficción a la novela negra, pasando por la poesía, el ensayo, los ya citados libros de historia o biografía y, por supuesto, la narrativa adulta, juvenil e infantil, terreno en el que sus libros suelen tener múltiples ediciones.
Ha recibido los premios Ateneo de Sevilla, Villa de Bilbao, Gran Angular (tres veces), Columna, Edebé, Vaixell de Vapor y CCEI entre otros, y ha sido traducido a
una docena de idiomas. También ha sido llevado a la pantalla.
Viajero constante, ha vivido toda su vida de la pluma a caballo de la música y su pasión literaria, que practica sin descanso.

*Época: Edad Contemporánea.

*Movimiento literario: Actual

2. Argumento de la obra:

Montse era una joven de unos 17 años, que vivía en un pueblo cerca de Barcelona llamado Vallirana. La vida de Montse había cambiado por completo desde hacía un año.

Un día de verano, Montse salió a hacer algunos mandados.

De repente se tropezó con un joven que le ayudó a incorporarse.

A Montse había visto al mismo chico observándola un día en la discoteca del pueblo, sin embargo, nunca antes lo había visto por el pueblo.

Un día en la piscina Montse y vino el joven con el que tropezó Montse. Éste se presentó.

Su nombre era Sergio y había venido desde Tarragona buscando trabajo, esto era algo raro, pues normalmente solía ser al contrario.

Carolina, Montse y Sergio estuvieron hablando y conociéndose. Sin embargo Sergio solo miraba a Montse.

Días después Montse se volvió a encontrar con Sergio en el pabellón.

Sergio se sintió incomodo cuando Montse le preguntaba por su familia, por su trabajo, por su pasado…

De repente Montse, se sorprendió al ver a Arturo su ex-novio, una persona que le había hecho mucho daño cuando ella más apoyo necesitaba. Salieron rápido del pabellón, Montse se lo explico a Sergio, charlaron un rato y luego se despidieron.

Montse de camino hasta su casa se encontró con Arturo y discutió con él pues este le pedía que le perdonara, pero Montse no podía olvidar que Arturo la dejó por otra cuando Montse estuvo ingresada en el hospital, pues tuvo un grave problema de corazón, razón por la que el pueblo entero la miraba como si fuera un milagro que estuviera viva.

Montse no perdonó a Arturo, y se sintió más fuerte que nunca.

Montse poco a poco se estaba dando cuenta de que se estaba enamorando de Sergio.

Un día después Sergio y Montse quedaron para ir a la discoteca y moto Sergio llevó a Montse a su casa con la moto y Sergio se tuvo que ir rápidamente por que se emocionó.

Por la mañana Montse y Carolina iban para la casa de Montse cuando se encontraron con unos periodistas que le proponían que fuera a un programa de televisión para que contara lo de su corazón. Montse no podía creer que sus padres estuvieran a favor de los periodistas. Y lo rechazo pues no quería que la miraran como si fuera un milagro.

Días después Sergio estaba esperando a Montse en la puerta de su casa con la moto, Sergio y Montse estaban apuesto de besarse cuando interrumpió la madre de Montse. Antes de que Sergio se fuera, Montse quedó con el para esa noche. Pero cuando vino su padre este le dijo que esa noche iban a Barcelona a cenar.

Luego, llamó a la puerta Arturo para que Montse le perdonara, subieron a su cuarto, Montse volvió a discutir finalmente esta le enseñó la raja que tenia aun de la operación de corazón, le preguntó que si podía aceptar esto y Arturo se fue.

Por la noche Montse se las tuvo que ingeniar para poder decirle a Sergio que no podía quedar con el , se apresuró y corrió, (cosa que no debía a ser por la debilidad de su corazón), hasta llegar a la piscina antes que la recogieran sus padres ., entonces allí encontró a Sergio , pero antes de despedirse de él , lo besó. Era su primer beso. A la mañana siguiente se despertó radiante y llena de alegría.

Luego se encontró a Carolina y está le dio una carta que había escrito Sergio en donde ponía que tenía miedo, que eso no debería haber pasado…

Fueron a buscarlo y al vez que se había ido de la pensión creyeron que habría vuelto a Tarragona con su moto.

Montse le pidió al hermano de Carolina que la llevase, hasta Sergio, en su moto.

Cuando encontró a Sergio por la autopista le hizo que parara y Montse y Sergio hablaron llorando porque Montse no entendía que quesería decirle en la carta. Finalmente se reconciliaron con un beso, porque los dos se querían pero Sergio decía que era un cobarde. Así que se dieron otra oportunidad.

Montse le dijo a Sergio lo de su problema de corazón y este no tuvo problema en aceptarlo.

El doctor, que hacía las revisiones mensuales de Montse, le dijo que el mes de Agosto no hacía falta hacerle las pruebas porque veía que estaba muy recuperada, llena de fuerza y alegría. Sergio la había cambiado.

Un día Carolina vio a Sergio y fue a buscarlo, cuando le vio sacar mucho dinero del cajero automático. Le pareció extraño, pues Sergio aun no había encontrado trabajo. Esa noche Carolina y su nuevo novio, Ismael , salieron con Montse y Sergio, entonces Carolina le dijo a Sergio que lo había visto sacando mucho dinero y le preguntó como lo tenía.

El le contó que tenía unos hermanos que estaban haciendo carrera.

Pero cuando Montse le preguntó más cosas sobre su pasado, este las evitaba.

Un día Montse fue a la pensión donde se alojaba Serio. Este no estaba, asi que decidió esperarlo en se habitación. Cuando entró miró todo.

Y de repente vio una foto donde había una chica, y debajo una inscripción donde ponía “Eternamente tuya, con amor, de Gloria.”.

Montse se quedó paralizada. ¿Quién era Gloria?

En ese momento entró Sergio y le tuvo que explicar la verdad.

Gloria era su novia. Gloria se hizo donante de órganos, un día ella iba montada con Sergio en la moto. Y tuvieron un accidente. Y Gloria murió.

Y el corazón que Montse recibió era el de Gloria.

Y Sergio la encontró. Ahora cuadraba todo lo que decía en la carta.

Montse salió enfadada a la calle, estaba llorando. Aquello había sido un golpe muy duro. Tan duro que pudo notar como su corazón se alteraba y se desplomó.

Dias después pudo salir del hospital y se recontró con Sergio. El la había recuperdo.

3. Descripción de los personajes principales:

MONTSE: es la joven protagonista de la historia. Tiene 17 años y al principio de la historia ella no se siente feliz. Ha sobrevivido de una miocardiopartía dilatada, por lo que le han tenido que realizar un trasplante de corazón. Novia de Sergio y amiga de Carolina

SERGIO: es el joven protagonista de la historia. Tiene 18 años es de Tarragona y es algo tímido. Novio de Montse.

CAROLINA: es la mejor amiga de Montse. Es algo inquieta y muy directa.

4. Justificación de la obra como género literario:

A) Género literario al que pertenece: A la novela (romántica y juvenil)

B) Figuras literarias:

* Onomatopeya- el sonido de la brisa acariciando las copas de los árboles, el canto de los grillos y el lejano rumor del oleaje (armonía imitativa)

* Asíndeton- melancolía, tristeza, angustia.

* Antítesis-Cuanto más corría, más lejos parecía estar de su destino.

* Hipérbole-es la única razón de mi vida,

* Epíteto-entonces salió corriendo como alma que lleva el diablo. * Paralelismo -La amistad de la escuela, la inocencia de la juventud

* Comparación-Se movía tan ágil como un animal.

* Perífrasis-

C) Léxico:

Demora- Retraso. Vaciló- Titubeó

Consternado- Triste. Senil- Veterano. Agravios- Ofensas. Insumisión- desobediencia.

Albedrío- Voluntad. Rictus- Gesto

Veleidoso- Inestable. Candorosa- Ingenua.

Exhorta- Incita Preces- Súplicas. Umbral- Paso. Prorrumpieron- Exclamaron. Aval- Garantía. Candor- Inocencia.

Reprobará- Censurará.. Desquitar- Recobrar.

Indulgencia- Tolerancia. Desenfocado- Borroso. Júbilo-Alegría Ebriedad- Embriaguez.

Enlutada- Apenada. Tenues- Ligeros. Tonada- Acento. Objeción- Discusión. Vacilar- Titubear. Reducto- Refugio

Espetó- Soltó.

5. Opinión personal:

Me ha gustado mucho, porque es un libro en el que los personajes se expresan como tu te puedes comunicar con un amigo, es decir de una manera muy espontánea y natural . Y no he tenido que buscar muchas palabras.

Esto hace que lo entendamos mejor y por lo tanto que no se nos haga una lectura aburrida.

Además la historia es de amor y es muy bonita. Me ha encantado.

Aunque el final me lo esperaba. Cuando iba por la mitad del libro ya creía que el protagonista principal no era Montse, sino que era Sergio, esto lo averigüé cuando Sergio decía que ya sabía lo del trasplante e inmediatamente lo relacioné con el titulo del libro “Donde esté mi corazón”.

Eso es lo que no me ha gustado, que más o menos te puedes hacer una idea del final.

Pero en general me ha encantado y lo veo muy adecuado para la gente de nuestra edad.

6. Observaciones:

  • Aspectos no recogidos en las cuestiones anteriores:

  • Que esta obra al ser una historia adaptada a nosotros, no tiene muchas figuras literarias.

  • Rasgos que te permitan recordar o valorar la obra para no confundirla con otras lecturas:

  • Que el título hace que tenga un final muy esperado.

  • Relaciones con otras obras, del mismo autor u otro; o con otros hechos históricos, políticos, sociales, económicos, etc. relevantes:

  • Seguramente que hay más obras con un contenido parecido, pero no me he leído ninguno de ese tipo.